UNA CONVERSACIÓN CON MEMO ÁNJEL: EL ESCRITOR, EL AMIGO, EL MAESTRO
Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*
El escritor antioqueño Memo Ánjel ha marcado y formado a muchas generaciones de jóvenes estudiantes que pasaron por la Universidad Pontificia Bolivariana. Indudablemente yo hago parte de esos muchachos marcados por su palabra iluminadora. Lo conocí cuando empecé a estudiar periodismo —cuando tenía dieciocho años— y después tuve la fortuna de asistir a sus clases de periodismo, marketing y literatura. Lo primero que me impactó en sus conversaciones y en sus clases, fue su memoria prodigiosa, su conocimiento de autores colombianos y de la literatura universal, sus reflexiones filosóficas y la gran influencia de Spinoza en cuanto al estudio de esa complicada noción que es la libertad.
Al estar tan lejos de ese Medellín en el que nací y pasé las tres primeras décadas de mi vida, aquí en este remoto Missouri en el corazón del medio este estadounidense, Memo Ánjel se convirtió en un puente para estar conectado con mi tierra: atado a estas planicies misurianas, viajaba por las agrestes montañas de Antioquia cuando estudié su novela Tanta gente en mi tesis doctoral. También nos acompaña casi todos los días, cuando está a punto de esconderse el sol, con sus reflexiones en su programa radial La otra historia.
Con Memo tuvimos el placer de hablar por Zoom este otoño mientras la pandemia continúa haciendo estragos. Conversamos sobre los profesores que más lo marcaron, sobre sus viajes por el mundo, su relación con Spinoza, los problemas filosóficos que más lo inquietan y sobre los que más reflexiona. También hablamos sobre su obra.
José Guillermo Ánjel Rendó nació en Medellín en 1954. Es un escritor antioqueño de origen judío sefardí, hijo de inmigrantes argelinos que llegaron a Colombia a finales de la primera mitad del siglo XX. Es periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Hace parte de la generación de escritores antioqueños, nacida en los años 50, que se formó alrededor de las tertulias del Café Literario promovido por el periódico El Colombiano. Fue invitado del Programa de Artistas en Berlín (2005) (DAAD), beca de creación literaria que le permitió vivir un año en la capital alemana, dedicado a la escritura creativa. Asimismo, es autor de las siguientes novelas: Mesa de judíos, historia sefardita del año en que casi enloquecemos (1999), Todas las características de la tortuga: historia de un tren y un turco con los ojos abiertos (1999), Entendimiento (la novela de Spinoza) (2008), Míndele 1955 (2009), La casa de las cebollas (2010), Tanta gente (2013), La mujer de Ameghino: un inventario enloquecido de Buenos Aires (2014), El aire que habita el tiempo (2015), Aquí te traje el mar. Historia de unos viajeros y de las aguas vividas (2016), Todas las salidas del tren (Una historia con fuegos distintos) (2019).
Queridos lectores, los invitados a disfrutar de esta conversación con Memo Ánjel en el presente número 91 de www.revistacronopio.com
__________
*Juan Manuel Zuluaga Robledo es director de www.revistacronopio.com Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Ciencias Políticas de la misma universidad. Magister en Artes y Literatura de la Illinois State University, donde también fue profesor de español. Es doctor en Literatura Latinoamericana de la University of Missouri, en la ciudad de Columbia.
Excelente entrevista. Memo, todo un personaje. Deberías invitar a los escritores antioqueños, 1 o 2 por mes para tratar de ayudarlos a que sean conocidos por los lectores. Hay muchos y muy buenos, aunque no sean muy conocidos. A este propósito, te comparto un artículo que reflexiona sobre el papel de los escritores en Medellín:
https://revistacronopio.com/el-escritor-y-la-ciudad-o-acerca-de-escribir-en-medellin-emilio-alberto-restrepo/