CELEBRACIÓN DE CADA AÑO
Por John Mayshash*
El juego anual de conversaciones sobre el cambio climático y la conservación ambiental, mas que una preocupación , es una disculpa para reunir a muchos vividores del tema que no hacen nada. Solo hablan, comen y duermen en hoteles cinco estrella y se transportan en limosinas, derrochan los presupuestos con fines de protección ecológica y robarle a todos los contribuyentes del mundo.
Hace apenas unos días, se celebró el día mundial de la conservación del medio ambiente, y pregunto:
¿Salimos victoriosos con algún plan para cambiar el calentamiento global? ¿Ya se creó y se aplicó una legislación mundial, concreta y aplicable contra los criminales que queman llantas, que tumban árboles y producen desastres ambientales en las llamadas protestas y paros en todo el mundo, que no dejan ningún resultado como soluciones inmediatas, a parte de la inmediatez de causar el daño ecológico?
¿Es que finalmente vencimos los programas fatídicos de la tala de bosques en el Amazonas, la caza de ballenas y delfines o tiburones en los mares del planeta?
¿Por fin derrotamos la producción de químicos contaminantes en todo el planeta, que finalmente se derraman sobre ríos, mares y suelos de países permisivos con los delitos ecológicos?
¿Pagan cárcel los que acaban con la fauna y flora de muchas regiones del globo para enriquecerse a costa del sufrimiento y maltrato de especies animales, algunas (la gran mayoría), en peligro de extinción?
¿Superamos a nivel mundial, el deterioro ocasionado por las basuras en las ciudades del mundo, grandes capitales productoras de venenos, desechos y descomposición orgánica que generalmente se arrojan cerca a las mismas ciudades?
¿Ya descubrimos a todos los ladrones de cuello blanco, politiqueros y gobernantes corruptos que se roban los dineros y las partidas otorgadas para fines de protección ambiental?
¿Ya olvidamos la muerte de miles de animales por imprevisión de las sequías en los llanos del Casanare, en Colombia, que no se anticiparon por negligentes operadores y gestionadores de turno y secretarios del medio ambiente ineptos y arrogantes?
¿Los gobiernos de los principales países del mundo ya solucionaron los problemas de la emisión de gases tóxicos, el gasto de energía y los deshechos biológicos y químicos o nucleares de sus respectivos países?
Me temo que la respuesta a estas pocas preguntas (porque creo que nos podríamos hacer muchas más), es: NO. Rotundamente NO.
ENTONCES, ¿POR QUÉ TENEMOS QUE CONTINUAR CON EL JUEGO DE DECIR CADA AÑO QUE CELEBRAMOS ESTO? NO CELEBREMOS. NO HEMOS HECHO NADA. EL PLANETA AGONIZA.
Y cada año, los boletines de prensa son los mismos: “Hoy se celebra el día mundial de la protección del medio ambiente”.
Creo que una celebración se hace cuando se ha triunfado en el desarrollo de una campaña, un plan, un propósito.
Dejemos de engañarnos, cada año acotamos los titulares de prensa, sin mirar que realmente el planeta SE MUERE.
Para unos pocos años, no tendremos alimentos para el 80% del mundo.
Para dentro de 15 años, muchas ciudades del mundo ya no tendrán agua potable.
En el inmediato tiempo, han desaparecido cientos de especies animales.
Nuevamente pregunto:
¿Es este un panorama que debemos CELEBRAR ?
__________
* John Mayshash es fotógrafo y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Realizó estudios de Periodismo Cultural en España. Estudió artes visuales y fotodiseño en Francia. Ha colaborado como periodista integral en revistas internacionales como National Geographic, Geomundo, Vida Silvestre, Fotomercadeo, Viajes y Aventura. Es colaborador del periódico El Colombiano de Medellín. Dentro del periodismo cultural, se especializó en temas como la ecología y conservación ambiental. Es miembro colaborador voluntario de Proaves y conferencista universitario.