LA OTRA PESTE NEGRA
Por John Mayshash*
«Grave epidemia de peste negra en Viena, también se registran reportes de peste infecciosa en Londres y en todo el Imperio Otomano y en la isla de Malta ya han muerto 11.000 personas».
Estos eran titulares publicados, en el siglo XVII, en Viena, en 1664 en Londres y en 1675 en Malta.
Hoy, doce años después de haber cruzado el portal al siglo XXI , la situación puede ser igual o peor ya que el volumen de basuras, desechos domésticos, industriales, metalúrgicos, químicos, hospitalarios, biológicos, nucleares y todo cuanto se parezca a desperdicio, puede volver a repetir esta misma historia en la humanidad.
El planeta en toda su extensión está a punto de estallar como protesta en contra de quienes lo habitamos, nuestro comportamiento irresponsable con todo cuanto nos fue entregado para hacer una buena mayordomía, se ha desbordado a tal punto que si ocurriera un brote de peste a causa de basura, nos podríamos tardar de 8 a 25 días para determinar cuál de todas ellas h sido la causa y, para entonces, sería demasiado tarde; porque en esos 25 días habrían miles de víctimas.
EN EL NUEVO MILENIO
No es extraño ver en las grandes capitales del mundo, todavía, en el siglo XXI, a la señora o al señor irresponsable, falto de civismo, de sentido común y de cordura, que opta por arrojar en cualquier calle de su propio vecindario, los desechos del día anterior; si no son los de ocho días completos que cuidadosamente ha guardado en su vivienda, para desecharla posteriormente en la calle de su barrio.
Qué decir de ciudades de los países menos… (bueno, no podemos decir menos que). Estamos diciendo que ya entramos en el siglo XXI, la tecnología nos atropella, los adelantos científicos nos sorprenden, el temor a las nuevas guerras nos atemoriza, pero las basuras nos siguen pareciendo amables como decoración para nuestro entorno. Eso me sorprende más.
¿AMAMOS LAS BASURAS?
Parece que sí, es el grave problema de todas las ciudades grandes o pequeñas, todas las autoridades se preguntan qué hacer con ellas. Pero más importante es la pregunta: que debiéramos hacernos antes de acumularlas… ¿qué causan las basuras? Contaminación de los diferentes medios, contaminación del agua, del aire, del suelo, plagas, roedores, epidemias, contaminación.
¿QUIÉNES NOS PREOCUPAMOS?
Bueno sería que fuéramos todos los pobladores del planeta, pero no es así. Afortunadamente algunas instituciones, entre ellas las universitarias, lo hacen. Este es un fragmento de reporte de una universidad colombiana preocupada por el tema:
«Durante años, la disposición inadecuada de residuos (municipales e industriales) que frecuentemente se han depositado en terrenos baldíos, patios traseros de las industrias, tiraderos municipales, barrancas, derechos de vía de carreteras, drenajes municipales y cuerpos de agua, ha provocado también el deterioro del suelo, del aire y del agua superficial y subterránea como consecuencia de la migración de sustancias químicas tóxicas que representan un riesgo a la población.»
«Las prácticas más comunmente usadas durante décadas para disponer los residuos químicos industriales consisten en colocarlos en tambos y enterrarlos, abandonar los residuos en tanques y contenedores, vaciarlos directamente en el suelo o disponerlos en cuerpos de agua, produciendo todo esto contaminación en los suelos, porque los tambos, tanques y contenedores se corroen y su contenido se fuga al ambiente. Otras formas de contaminación son los tanques de almacenamiento subterráneo con fugas, lixiviación de pilas de materiales, conductos desgastados o rotos y accidentes que involucran derrame de sustancias químicas.»
Cito este fragmento de reporte, porque creo necesario que usted, amigo lector, debe explorar un poco más el tema, aprender por su propia cuenta, analizar, cuidar su entorno, su familia, su integridad personal y no permitir más basuras a su alrededor, en su barrio, en su parque, en su ciudad.
Es cierto que debe haber lugares de recolección de estos materiales; pero tenemos que exigir de las autoridades eficiencia en el aseo de las calles, parques y lugares públicos. Exigir también su buen manejo, su tratamiento, recolección, procesamiento y destrucción.
¿Cómo debe hacerse? Sencillamente hay que clasificar los residuos, a saber: residuos sólidos urbanos residuos especiales y peligrosos y residuos radiactivos.
¿Qué se debe tener en cuenta? En primera instancia hay que saber cómo almacenar los residuos domiciliariamente. También es necesario tener claro: La gravedad de la contaminación con basura, qué es el control de los residuos, identificar los empaques en el consumo (no plásticos), la reutilización, recuperación y reciclado de residuos; cómo disponer finalmente los residuos no recuperados y, por último, qué procedimientos seguir para residuos especiales y peligrosos y cómo destruirlos.
[widgetkit id=7319]
___________
*John Mayshash es fotógrafo y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Realizó estudios de Periodismo Cultural en España. Estudió artes visuales y fotodiseño en Francia. Ha colaborado como periodista integral en revistas internacionales como National Geographic, Geomundo, Vida Silvestre, Fotomercadeo, Viajes y Aventura. Es colaborador del periódico El Colombiano de Medellín. Dentro del periodismo cultural, se especializó en temas como la ecología y conservación ambiental. Es miembro colaborador voluntario de Proaves y conferencista universitario.
Si se educa a la ciudadanía (aunque sé que es díficil, es una tarea que TIENE que hacerse), desde las casas se separan las basuras, se tiene aparte lo reciclable y lo orgánico, se tiene lo NO biodegradable diferenciado(icopor por excelencia), se entregan los medicamentos vencidos a los organismos de salud correspondientes, los equipos electrónicos y electómagnéticos a las entidades que se encargan (en el caso de equipos móviles cada operador se responsabilizan de ellos) el manejo se va haciendo mas adecuado. Además enseñar a manejar abonos orgánicos y a prepararlos inclusive para las plantas caseras, beneficia en gran medida la recolección y acumulación de basuras, que generalmente se convierten en un gran problema para los Municipios al momento de encontrar un sitio para los rellenos sanitarios.Esto también da resultados excelentes en los cultivos y un ahorro significativo en el sembrador (a). Saludos John me gusta mucho tu información sobre tu participación en esta revista y el poder intercambiar, ahora, después de tantos años de compartir parte de nuestra vida, aspectos científicos y de comun interes.