GARCÍA LORCA POR SIEMPRE
El Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez se llena de poesia, magia, teatro y baile. Federico García Lorca inspira trasgresión, pasión, poesía y rebelión. Rebeldía ante un mundo político y social motivado por el franquismo y la represión militar que no admitía criticas de nadie. García Lorca muere fusilado por el régimen en 1936, pocos meses después de concebir esa genial obra teatral que lleva por título “La casa de Bernarda de Alba”. Ya han pasado setenta y tres años de ese lamentable hecho, pero la obra del gran poeta español se torna imperecedera con el tiempo y en la actualidad es habitual encontrar todo tipo de homenajes a sus creaciones.
Medellín no es excepción. El director barranquillero y coreógrafo, Peter Palacio, logra reunir un grupo interdisciplinario de artistas para honrar la memoria del bardo con una singular adaptación de “La casa de Bernarda de Alba” que se presentará el 4 de noviembre en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez.
Para esta puesta en escena, Palacio convocó al maestro Andrés Posada y a los músicos del Taller de Composición de Eafit que compusieron unas extrañas piezas musicales con visos de flamenco para acompañar los sutiles y eróticos movimientos de actores y actrices, un elenco de bailarines que ha venido ensayando la pieza con disciplina desde enero hasta la fecha.
La Revista Cronopio tuvo la oportunidad de entrevistar al director y al elenco. También tuvo el privilegio de asistir a un ensayo. Queridos cibernautas disfruten aquí con este sui generis acercamiento en video al poeta español.
Haga doble click para ver la entrevista
Haga doble click para ver fragmentos del ensayo de la obra