Sociedad Cronopio

0
190

Medios de Comunicación

DEL OTRO LADO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Por Inés Natalia Busquets*

«Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja.»
(Paco Urondo, La verdad es la única realidad)

Del otro lado de los medios está la realidad, de este lado de los medios también está la realidad; lo único irreal son los medios. Esa gran reja que te muestra pero que no te deja ver. Que te cuenta solo una parte de la vida real. Una parte, editada, deformada y minuciosamente seleccionada para generar shock, despertar dudas e instalar temas acordes a agendas políticas e intereses económicos de las corporaciones.

Grandes corporaciones con periodistas desinformados, que titulan con frases fuera de contexto y que ya ni siquiera chequean la información porque el gran poder de hoy no es la «verdad» sino la «velocidad» con la que corren las noticias.

De esta manera, se generan mini telenovelas con personajes reales, que no siempre se prestan, para convertir los medios informativos en medios de entretenimiento. Donde las superproducciones no sólo se compaginan sino que también se convierten en fábricas de criaturas mediáticas que tienen su participación estelar y su salto a la fama solamente durante el corto tiempo en que la noticia existe hasta que pierde su interés.

Cabe destacar, que para que estas realidades se conviertan en ficciones es necesaria la presencia de los pares opuestos bueno/malo, pobre/rico, lindo/feo, héroe/villano y los leitmotiv tan sugerentes como el dinero, el sexo y el poder. Y en caso de no existir ninguno de estos componentes se encontrará una suerte de disparador para poder inventarlos.
medioscom-02
Si lo llevamos al cine encontramos un ejemplo simpático en la película «A Roma con amor», de Woody Allen, donde una de las historias refleja una parodia sobre el tema en cuestión; se trata del personaje de Roberto Benigni que trasciende a la fama de un día para otro, sin ningún motivo aparente, ni mérito personal. Es cuando su mundo cambia y de repente es seguido por millones de televidentes, cámaras de televisión y fans, mientras responde ante las preguntas capciosas de los periodistas diciendo «con qué come las tostadas» o «a qué hora se afeita.» Entonces, considerando que está en su momento culmen de fama, todo lo que diga será próximo titular, para luego agotar su utilidad y crear un nuevo personaje.

BUSCANDO EL ORIGEN DEL MENSAJE.

Lo más tenebroso aún de los medios de comunicación es que nunca descubrimos el origen del mensaje. Basta que un medio nacional o relativamente conocido publique una información para que se reproduzca y se multiplique en todos los demás. Sin previa investigación, ni informaciones precisas. Entonces, es cuando ese primer mensaje llega tan distorsionado como en el discurso de Gabriel García Márquez cuando habla del presagio de la vieja: una vieja se levanta con el presentimiento de que algo grave va a pasar en el pueblo, lo cuenta en la casa a sus hijos, sus hijos lo cuentan a los amigos, los amigos a los parientes, la vecina al carnicero, el carnicero a los clientes hasta que se genera un gran pánico que, ante la primer señal, la gente empieza a abandonar sus casas y a prenderles fuego. Finalmente, ante todo lo acontecido la vieja dice «yo les dije que algo grave iba a pasar en este pueblo». Esto revela la deformación del mensaje desde su origen, que en este caso culminó en la provocación de una verdadera catástrofe.

Por lo tanto, hasta podríamos decir que, como en la tradición oral, también los medios son creadores de mitos ya que, con el afán de tener la primicia, dan lugar a explicaciones improvisadas en cuestiones que no tienen una respuesta o una definición racional.

«Aunque parezca a veces una mentira, la única
mentira no es siquiera la traición, es
simplemente una reja que no pertenece a la realidad.»
(Paco Urondo,La verdad es la única realidad)

Una reja. Un muro. Una distancia entre dos realidades. Una libertad cuartada. Censura. Mentiras. Y del otro lado, unas inmensas ganas de expresar. De hablarle al otro sin intermediarios. Sin interpretadores profesionales que opinen por los demás. «Simplemente porque esa reja no pertenece a la realidad.»
medioscom-03
Según Eliseo Verón: «El verdadero origen de la realidad muestra que esta concepción implica esencialmente la noción de una comunidad (…) Esta comunidad aparece como la garantía, la fuente de legitimidad, de lo real y de lo verdadero, pues el problema de la verdad se plantea a partir de estos actos de aserción. Y la aserción no es otra cosa que un contrato social».

En fin, cada sociedad tiene los medios que se merece, porque cada uno de nosotros los aceptamos y los consumimos como portadores de la verdad, otorgándoles poder y legitimidad. Pero nunca es tarde, estamos a tiempo de renovar nuestro contrato, de decidir cuáles son los medios hegemónicos, porque está solamente en nuestras manos el poder de luchar por la verdad.
____________
* Inés Natalia Busquets es Argentina, nacida en la ciudad de La Plata en el año 1979. Docente y Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Participó en exposiciones literarias anuales en la Muestra de Arte Joven en la ciudad de La Plata. Publicó en revistas locales como Ciudad Capital y en el diario nacional Página 12, sección La Ventana. Y en medios virtuales como «Cronopio», revista colombiana y Revista Graduados, una producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Es fundadora y directora del Centro Cultural 28 de Octubre de la ciudad de La Plata. Es realizadora y conductora de tres programas radiales que se emiten en dos emisoras de FM locales y en AM Universidad. Escribe para su blog personal: https://codigostextuales.blogspot.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.