Verde Cronopio

0
353

Dia mundial medio ambiente

El DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ES SOLO UN ACUERDO DE PAPEL DESDE HACE 40 AÑOS

Por John Mayshash*

El 5 de junio de cada año en todo el mundo, se celebra el día del medio ambiente, pero en todo el globo terráqueo es un día normal, común y corriente, o peor, un día de masacres de ballenas en océanos surcados por embarcaciones japonesas que continúan realizando estos masivos exterminios.

Día en que los mataderos y matarifes de delfines y tiburones no descansan ya que tienen que surtir a los prestigiosos restaurantes de comidas afrodisíacas y a los laboratorios donde se procesan las famosas medicinas de la eterna juventud.

Día en que en África, los cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes hacen su agosto y otros animales en peligro de extinción dan la lucha por su sobrevivencia.

En América del Sur, no cambia el panorama: los vendedores y traficantes de ejemplares exóticos llenan sus bolsillos con el dinero producido con el contrabando de animales sacados violentamente de sus hábitats naturales para ser llevados como mascotas a lugares en los que con certeza morirán por los malos cuidados que se les prodigan; malos tratos o alimentación inapropiada.

Día en que se incrementa la deforestación, la tala de bosques y selvas en el Amazonas del Brasil, Perú y Colombia; día en el que se lleva a cabo la pesca indiscriminada en Perú y se contaminan las aguas en el resto de países del mundo debido al irresponsable manejo de las basuras, los fertilizantes, los residuos tóxicos y nucleares.

Día del “Medio ambiente” en el que las emisiones de CO2 en el Norte de América, México, Rusia, China y Japón ya son de extrema gravedad.

EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE SEGÚN LA ONU

…”El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, siendo intensificada la atención y la acción política””…

Todo esto se escucha muy bonito, pero se ha venido quedando en el papel con las firmas de los politiqueros de entonces que solo posaron para la fotografía y la noticia.

Ciertamente la acción política es la única que se mantiene activa, propendiendo por cuidar los intereses particulares de aquellos a quienes solamente les preocupan sus captaciones de dinero -dólares del delito, dólares producidos por las fábricas de zapatos, carteras y pieles, con la matanza de animales que aún sostienen estas industrias- bajo la protección de acuerdos pagados con sobornos bajo la mesa.

…”Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro”…

Son estos, hermosos mandatos para las grandes masas de población que bien pueden leerlos en las revistas y periódicos que hablan sobre el tema el 5 de junio de cada año. Pero, cabe preguntarse: ¿Qué hay de todos aquellos que se autodenominan activistas conservacionistas, que se movilizan en procura de ese mejor futuro, en selvas, desiertos, ríos y  océanos? ¿Que protestan contra la pesca y caza indiscriminada, la matanza de animales, la contaminación motivada por desechos industriales, tóxicos y nucleares,  y que son perseguidos por las mismas autoridades que se presumen, deben proteger las especies en peligro de extinción?

¿Qué sentido tiene ese día del medio ambiente, si los activistas de Greenpace y otros en todo el mundo, todos los días exponen sus vidas en pequeñas embarcaciones enfrentando con ellas grandes barcos pesqueros o balleneros en los mares del mundo y son atacados sin consideración por parte de capitanes de barcos que son sencilla y llanamente “piratas”?  ¿Qué decir de las autoridades que en la mayoría de las ocasiones detienen a estos conservacionistas y dejan libres a quienes verdaderamente destruyen los ecosistemas y la naturaleza? Son también bárbaros que pagan sobornos a las autoridades.
02

…”El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras”…

Un pasatiempo ideal para ese día, considerando que en muchas escuelas de diferentes países es día libre, pero ¿en qué quedan todas estas actividades?

No son actividades para un solo día: se lograría crear conciencia si al menos todo esto se realizara como si fuera el pan de cada día, en la vida cotidiana. Hablo de métodos de reciclar, hablo de la siembra de árboles, hablo de hacer limpieza en ríos, playas, canales. Se trata entonces de evitar fuentes de cultivo de insectos, malos olores y verdadera contaminación del aire y las aguas que solo traen enfermedades, infecciones y muerte.

…”En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establecer estructuras gubernamentales permanentes, relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica”…

Círculo vicioso y politiquero en el que se vuelve a dejar en claro sobre papel, el propósito de lograr un mejor futuro, pero mucho creen firmemente que ese porvenir de prosperidad, se logra con la implantación de las firmas de los políticos de turno sobre un papel, una fotografía y la persecución violenta de los verdaderos ambientalistas.

He procurado detallar cómo han pasado 40 años de acuerdos que se dejaron escritos y firmados pero que NO se cumplen en la realidad oprobiosa que expongo. Estamos viviendo las consecuencias de la despreocupación de los gobiernos de todos los países del globo sobre el tema. Cada año cuando llegamos a un nuevo 5 de junio, la noticia es la misma, los titulares de los medios son los mismos, las actividades en escuelas, colegios y ayuntamientos o alcaldías son las mismas: esfuerzos infructuosos, inofensivos y pueriles.

Pero no observamos que EL PLANETA YA NO ES EL MISMO, que cada año hay más deterioro, más contaminación, más basuras, más matanzas indiscriminadas de animales, más deforestación, más calentamiento global, más deshielos, más desiertos, más deterioro de la naturaleza, más desgaste de los ecosistemas. Observamos una destrucción acelerada de la capa de ozono, padecemos más enfermedades, más hambre…y sobretodo, MENOS VIDA.

¿Por qué no dejamos tantos tratados inocuos y verdaderamente actuamos con conciencia?

¿SOMOS REALMENTE LA RAZA QUE DEBIERA GOBERNAR  LA TIERRA?

[widgetkit id=10769]

___________
*
John Mayshash es fotógrafo y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Realizó estudios de Periodismo Cultural en España. Estudió artes visuales y fotodiseño en Francia. Ha colaborado como periodista integral en revistas internacionales como National Geographic, Geomundo, Vida Silvestre, Fotomercadeo, Viajes y Aventura. Es colaborador del periódico El Colombiano de Medellín. Dentro del periodismo cultural, se especializó en temas como la ecología y conservación ambiental. Es miembro colaborador voluntario de Proaves y conferencista universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.