Sociedad Cronopio

0
209

Banco de la República

NUESTRO BANCO DE LA REPÚBLICA

Por Mauricio Monroy*

El banco central de Colombia, es el banco de bancos, el prestamista de última instancia, el ente regulador de la economía, en fin, podemos darle infinidad de conceptos a esta gran institución. Sin embargo, debemos tener muy claro que a pesar de todas las actividades que realiza, su objetivo general es el de «propender por el crecimiento económico sostenible del país». Este objetivo lo alcanza por medio de la aplicación de diferentes políticas, como la monetaria y la cambiaria, además de una eficiente administración de las reservas internacionales.

Esta institución se ha caracterizado por su autonomía en la toma de decisiones, las cuales mueven los rumbos económicos del país. Este banco recibe constantemente presiones de diferentes gremios como la ANDI «Asociación Nacional de Empresarios de Colombia» y ANALDEX «Asociación Nacional de Comercio Exterior», las presiones obedecen a los intereses de los empresarios referentes al comportamiento del tipo de cambio, teniendo en cuenta que la devaluación del dólar afecta severamente las finanzas de las empresas que tienen negocios en moneda extranjera.

Recordemos que nuestro banco central tiene la facultad de mover la tasa de interés de intervención, con el ánimo de controlar la inflación o los tipos de cambio, según la planeación económica que pretenda determinar para el país. No obstante, el emisor siempre ha inclinado su preferencia por cuidar la inflación como premisa fundamental.

Cuando se incrementa la tasa de intervención, la banca comercial eleva sus tasas de interés, hecho que afecta al crédito volviéndolo más costoso y generando desestímulo económico en las empresas y en las familias, lo anterior forzará a las industrias y al comercio para que bajen los precios de sus productos y puedan venderlos. Al final de esta serie de sucesos, el resultado es una menor inflación y un incremento de la devaluación del dólar, por la llegada de grandes cantidades de la divisa mundial a nuestro país en busca de una mayor rentabilidad. En el caso contrario, es decir cuando se disminuye la tasa de intervención, se prevé un incremento de la inflación y un descenso en la devaluación del dólar, por la salida masiva de esta moneda. Definitivamente los empresarios no se sienten cómodos con un tipo de cambio que esté por debajo de $1.900, razón por la cual, cada vez que el banco incrementa la tasa de interés, éstos exigen colaboración por parte de esa institución para que la disminuya y alivie en algo la pérdida de valor del dólar frente al peso.

Podríamos decir que la inflación es la variable consentida del banco, partiendo del hecho que si un país maneja una inflación baja, refleja control a los precios de los bienes de la canasta familiar, al costo del crédito hipotecario y desde el punto de vista externo, refleja menor incertidumbre y más seguridad a los inversionistas extranjeros. A parte de mover la tasa de interés para controlar la inflación, el banco de bancos aplica dos herramientas fundamentales en cuanto al control de dinero circulante se refiere, como son: las OMAS «Operaciones de Mercado Abierto», estas operaciones son de compra y venta de títulos públicos y el Encaje Bancario, este ultimo se refiere a un porcentaje que refleja la reserva de dinero que deben hacer los establecimientos de crédito, para cuidar los recursos de los ahorradores en el sistema, dicho porcentaje depende del nivel de liquidez de los productos de captación que ofrece la banca comercial.
nuestro-banco-de-la-republica-02
De todas formas el Banco de la República, no ha abandonado a los exportadores en su lucha contra la revaluación del peso. Recordemos que maneja una rutina que detecta cuando la tasa de cambio se encuentra en un porcentaje mayor o igual al 4%, por debajo o por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles, cuando se presenta este evento, aplica automáticamente compra de paquetes de veinte millones de dólares diarios o más, con el objeto de volver escasa la divisa en el mercado.

La otra actividad importante es el manejo de las reservas internacionales, la responsabilidad recae en la eficiencia y la administración que la entidad le otorgue a estos recursos que constituyen la riqueza del país. Por lo general, las reservas se deben invertir con un perfil de bajo riesgo y a corto plazo, teniendo en cuenta que son recursos que en cualquier momento se pueden utilizar, por ejemplo para comprar dólares o pagar deuda cuando el banco así lo disponga.
__________
*Mauricio Monroy es Administrador de Empresas de la Universidad Central, Especialista en Finanzas Corporativas del CESA y MBA de la Universidad Sergio Arboleda y Tecnológico de Monterrey. Docente e investigador universitario y analista económico y financiero. Correo-e: maur539@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.