Literatura Cronopio

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Vivir es un verbo con rostros

VIVIR ES UN VERBO CON ROSTROS

Por Rosakebia Liliana Estela Mendoza*

POEMA 1

El poeta se inicia en la escritura, a través de los sueños.
Esas visiones perduran después de culminada la noche
y se interponen en el acto de respirar.

POEMA 2

El amor fue cerrando el universo
y éste tomó la forma de un polígono perfecto.
En aquel polígono amoroso no entra ni una pluma más,
ni un grito , ni una palabra que no provenga del fuego.
No existe el llegar a ser,
solo la insistencia de una luna que no duerme.
Solo la conciencia de la perversión del amor ,
permite reunir a un par de moribundos con olor a flores,
alrededor de una mesa .
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POEMA 3

El papel en blanco no humilla demasiado,
apenas nos aturde con el misterio del desamor.
El hombre busca algo que no debe buscar en la vida ,
y se empeña en la esterilidad del deseo, en el abandono solitario.
No hay nada más deplorable que no saber qué olvidar.
Por ejemplo, el reflejo de los amantes en un charco de agua
se vuelve más y más borroso , hasta que desaparece ,
si desaparece lo hace en un solo acto de gratitud.

POEMA 4

La decadencia se impone ante el pensamiento
como puerta original
como un camino de regreso .
Volvemos a escuchar las plegarias evolutivas
de nuestra especie humana.

POEMA 5

Para atraer una fuerza divina cerramos los ojos.
Ya tuvimos la oportunidad de hurgar en los desechos de otros,
en los pensamientos de otros .
Fuimos capaces de rechazar o aceptar sensaciones de origen desconocido.
El sueño está allí y nosotros no estamos en ningún lado.
Lo que nos diferencia a los hombres de dios
es un error de cálculo en el presentimiento.
Vivir es un verbo saturado .
Vivir es un verbo con rostros.
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POEMA 6

Si alguien te piensa profundamente
el pensamiento se convierte
en una actuación sarcástica de la realidad.
Entonces no queda nada qué decir acerca del mundo de los sueños.
Al darle acción al pensamiento
aceptamos la necesidad de sentir frío.
Aquel frío proviene de la decadencia de nuestro querer.
La humedad de la ciudad en verano
quisiera interrumpir el sentir hasta extinguir el deseo.
Ya sabemos que los escritores interesados en la meteorología
son aquellos que no soportan la angustia del ser
ni la pesadez del pensamiento.
Cuando estamos solos nos esforzamos por parecer idiotas, ridículos y torpes.
No es sencillo comprender que todos vamos así por el mundo
persiguiendo una estrella rota.
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POEMA 7

A pesar de las confusiones lingüísticas y gramaticales,
uno tiene la bondad de ponerse a discutir con el viento
por el sombrero que se llevó la semana pasada,
uno tiene la gentileza de olvidar el paraguas en la estación de buses
y regresar con la ropa mojada al hogar .
Uno siempre tiene el presentimiento de tomar el bus equivocado
y de hacer largas filas en las peluquerías.
A pesar de todo, la abuela es la misma de ojos encendidos,
y peina a sus nietas soplándole en la cabeza
para desenredarles el cabello.
No hay nada como entrar en el tendedero,
ese reducido espacio mental
donde el alma se cura con el olor a detergente barato.

POEMA 8

Recuerdo que como tú , mi madre,
me sentaba en sus piernas e inmediatamente
yo me convertía en un frágil florero de porcelana
que tenía un dibujo de luna en el centro.
Entonces, mi madre comenzaba a cantar una de esas canciones
que jamás pueden volver a recordarse
porque así es la memoria de un niño .

POEMA 9

Existe una partitura de amor para nuestro dolor.
La muerte nos invita a reposar en su lecho
porque los muertos son aquellos que se entierran a ellos mismos
y se colocan puñados de tierra en la boca y una flor.
Porque de algún modo aún después de haber cerrado la herida
sabemos que fuimos heridos.
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POEMA 10

La madre mientras camina por la casa,
se convierte en un cangrejo.
Luego se acerca para hablarme
y decirme unas cosas al oído con su voz de cangrejo.
Monólogo imposible de traducir al Español,
sus tenazas me distraen ,
quiere quitarme el cabello de la frente y darme un beso.
Encojo mis hombros.
Al darse cuenta que no le he entendido, la madre se marcha.
No sé cómo pero su fisonomía de crustáceo
incluso le permite alistar la mesa para el desayuno.
___________
* Rosakebia Liliana Estela Mendoza es poeta peruana (Chiclayo, 1990). Ha recibido numerosos reconocimientos en su país y en el extranjero. Entre ellos se destacan: Primer puesto del «XI Concurso Regional de Poesía», Juegos Florales Municipales- Chiclayo. Con el poemario «Pólvora y tambores», 2010. Primer puesto Concurso Poesía Taiwán. Con el poema «Pablo, la luna y yo». Primer Puesto VII Concurso Internacional Literario Conglomerado Cultural «José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti. Con el poemario «Luces de delirio». Primer puesto Primer Concurso Internacional «POETIZAR EL MUNDO» Modalidad: Prosa poética. Argentina. Con el poema «Le sacre du printemps». Ha sido invitada al Programa Mundial de Juventud, SayTaiwan para celebrar el centenario de la República de China (Taiwán). Taiwán del 12 al 25 de Agosto del 2011. Fue ponente en Taipei Poetry Festival 2013. 10/19 – 11/10, 2013. Taipei, Taiwan. Ponente en Chi Nan University, Nantou(國立暨南國際大學). Nantou, Taiwan .( 11th December, 2013). Tema: «Eliminando fronteras a través de la escritura». Publicaciones: «Colibrí enamorado» Antología del Primer Premio de Poesía de Amor «Azulejos Casteoliveral», 2009, Casteoliveral, España. «Alabanza a una extraña» figura en la revista de creación ÓNICE, Lima, 2010. Revista de creación ÓNICE. Año V, Nº 4. Lima – Perú, agosto de 2010 (76 pp.) Director: Cesar Valdivieso. «Colección de poemas sin título», figura en la revista de creación (hibridación, sobreexposición) literaria, Mutantres. Año 2 – N°3. Noviembre 2012. «El escondite». BASTA, 100 mujeres contra la violencia de género. Editorial Estruendo Mundo. 2012. «Retrato hablado de la noche», figura en la revista Pluma Negra, N°1. 2013. «A espera de la noche » , figura en la Antología de Poesía «Latidos de la Vida – Libróptica 2013 , Argentina. Versión online. https://www.libroptica.com.ar/ Blog Personal: https://duasruasfoundation.blogspot.tw/

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