BENNO VON ARCHIMBOLDI, EL HÉROE DE BOLAÑO
Por Paola Suárez Álvarez (Paola Sualvez)*
La naturaleza de un héroe está en sus acciones y las ideas expresadas, en el coraje y la valentía para afrontar sus consecuencias. La calidez y la bondad entrañables de Hans Reiter lo convierten en un personaje heroico, en una voz viva y melodiosa que perdura en la memoria. Roberto Bolaño creó un ser literario que navegará por siempre en las mentes de aquellos que se sumerjan en la lectura de La parte de Archimboldi de su obra 2666. La novela póstuma de Bolaño, que fue publicada en un solo volumen, comprende en realidad cinco libros entrelazados de una u otra forma por la ciudad de Juarez y por innumerables microhistorias que, como raíces, le dan sustento y vida a un coloso de proporciones inimaginables. Sin embargo, la historia de Hans Reiter (que es el mismo Benno von Archimboldi buscado desesperadamente por Espinoza, Pelletier, Norton y Morini) es la protagonista de la novela río creada por Bolaño. Las características del personaje lo hacen inolvidable: «A los tres años Hans Reiter era más alto que todos los niños de tres años de su pueblo y también más alto que cualquier niño de cuatro años y no todos los niños de cinco años eran más altos que él… Hans Reiter caminaba con pasos inseguros debido a que se movía por la superficie de la tierra como un buzo primerizo por el fondo del mar. En realidad, él vivía y comía y dormía y jugaba en el fondo del mar».
El intenso amor por el mar se concreta, de alguna forma, con el robo de su primer y más amado libro: Algunos animales y plantas del litoral europeo. El libro constantemente leído por el niño Reiter despierta su interés por la ficología, pues le enseña muchas especies como Laminaria digitata y otras más que dibuja y describe en un cuaderno como el más aplicado de todos los aprendices; «Cuando Hans Reiter vio por vez primera un bosque de algas se emocionó tanto que se puso a llorar debajo del agua». Era tanta su emoción y su devoción por develar los secretos del mar que no le temía y más de una vez se vio abrazado fuertemente por él con el fin de sofocarlo y llevarlo hasta sus entrañas.
De manera fortuita, Hugo Halder irrumpe en la vida de Heiter para llevarlo a nadar por universos diferentes a los que conocía y así empieza a leer otros libros distintos a su libro de algas. Y es Halder quién lo lleva a transitar por caminos bohemios hasta que es llamado a filas para vivir la segunda guerra mundial y la crueldad nazi, sin preverlo, de forma casi indirecta como si estuviera en otra guerra y no fuera parte, él mismo, del ejército alemán. No obstante, conoce a Leo Sammer y es debido a sus terribles confesiones, su falta de remordimiento, su carencia de humanidad que Hans toma una decisión que cambia el curso de su vida. Por otro lado, es en ese periplo que encuentra los textos del judío Boris Abramavich Ansky cuya impronta muy probablemente lo mueve a la literatura. Entonces, en Colonia, luego de ser liberado de un campo de prisioneros, se dedica por primera vez a escribir y a leer.
Al mismo tiempo, los sublimes sentimientos por su esposa Ingeborg y la forma en que trata de hacerla feliz en sus últimos días, Bolaño los remarca con las descripciones de sus viajes y sus angustias. «Cuando faltaba ya poco para llegar al puesto fronterizo vio a Ingeborg, de pie junto a un árbol, con la mirada fija en el cielo. El cuello de Ingeborg, su barbilla, los pómulos relucían como tocados por una locura blanca».
Finalmente, su vida literaria empieza por el apoyo de la editorial del señor Bubis quién, cuando fallece, le pide a su esposa la baronesa Von Zumpe (amante ocasional de Reiter) que siga apoyando al escritor ya conocido como Archimboldi. ¿Por qué Archimboldi es un héroe? Porque su moral no se quiebra ante la barbarie, porque su amor por Ingeborg la sana y la eterniza, porque se salva a sí mismo del mundo y su artificio, porque nunca olvida a su hermana Lotte y responde a su llamado para salvar a su sobrino, porque Bolaño lo hizo así; un hombre libre y rebelde capaz de convivir con el niño interior y el gigante atemorizante que en medio de la adversidad construyó su propio camino.
Asimismo, más allá de la historia central es necesario destacar varios pasajes en La parte de Archimboldi que funcionarían como textos independientes y que constatan la maestría del libro: la historia de Boris Abramovich Ansky y de Ivanov, el relato de los antropólogos, la historia de Sammer, las reflexiones sobre los escritores menores, el reencuentro con la baronesa von Zumpe, el texto de mitología griega, el relato de Ingeborg sobre las mecanógrafas, las charlas sobre los lapsus calami, la vida y tragedia de Lotte Reiter. Además, impresiona la forma como Bolaño hace creíble la consolidación del gran escritor a través de las citas y críticas sobre sus obras, que aparecen como simples comentarios y opiniones, que van creciendo en profundidad y que recuerdan de alguna manera su admiración por Borges.
Por último, Roberto Bolaño supo construir una urdimbre con hilos de diferentes texturas y colores que se entreteje de forma natural como el discurrir de los pensamientos, de los días y de los céfiros de media tarde. Nos mostró que la aparente sencillez de una idea puede ser realmente magnífica como nos lo hizo ver con su anotación sobre lo que era un Fürst Pückler. Al final las palabras sobran, pero podría uno agregar que su imaginación y su pasión por la literatura quedaron plasmadas por siempre en la historia de Archimboldi.
REFERENCIA:
El Mercurio. Valparaíso: [s.n.], 1827- v., (14 abril 2000), p. C9
Bolaño, Roberto, 1953-2003 – Retratos Escritores Chilenos – Siglo 20
Colección: Biblioteca Nacional de Chile. https://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-73192.html
___________
* Paola Suárez Álvarez (Paola Sualvez) nació en Cartagena de Indias (Colombia). Es Química Farmacéutica. Magister en Ciencias. Docente de la Universidad de Cartagena. Ha asistido a diferentes talleres literarios. Escribe bajo el seudónimo de Paola Sualvez. Fue segunda finalista, con su poema Lapsus, en el Primer Concurso de Poesía de la Fundación Nydia Erika Bautista «La luz de su mirada, versos contra el olvido» (2016). Su relato Plegaria por un insecto fue seleccionado para publicación en Cortoletraje, Antología del Primer Concurso de Relatos Cortos de Pábilo Editorial (2017). Recibió mención de honor por su cuento El trueque en el concurso de microcuentos La cabra negra y mil relatos 4ª edición (2018). En la revista Unicarta (Revista de la Universidad de Cartagena) No. 119 de mayo de 2017 publicó sus microrrelatos Suerte y Mi esencia, así como una reflexión sobre la obra de Darío Morales y Gabriel García Márquez. En 2017 publicó su primera novela El azul intenso de tu alma. Actualmente trabaja en un poemario, así como en varios proyectos en prosa.