Verde Cronopio

0
269

Luces

ALUMBRADO NAVIDEÑO DEL SIGLO XXI

Por John Mayshash*

Este fin de año, en casi todas las ciudades importantes del planeta -las ciudades más congestionadas en población, las más habitadas, las grandes metrópolis y las medianas ciudades que sin ser capitales de sus respectivos países, son consideradas importantes dentro de cada uno de ellos- se instalarán las iluminaciones de navidad y finales de año, con los sistemas LED. Con ellos ahorraríamos hasta un 85 % de la energía producida por los sistemas convencionales y se suprimirían 670 millones de toneladas de emisiones de gases que producen el efecto invernadero en el planeta cada año.

¿Los sistemas LED de iluminación resolverían de alguna manera estos dos graves problemas del medio ambiente actual?

En realidad, se trata de diodos de emisión de luz, que fueron puestos a prueba hace dos años en doce ciudades importantes del mundo como Nueva York, Londres, Sídney, entre otras, en las que se comprobaron los beneficios de la denominada “Emisión de luz limpia”.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Global, realizada en Brasil, se reportó la utilización de dicha tecnología como un éxito total, en las ciudades antes mencionadas ya que realmente se podrían conseguir grandes ahorros de energía a bajos costos.

Entre un grupo de encuestados de ciudades como Calcuta, Toronto y Londres, un 90 % de ellos respaldaron este tipo de tecnología. Por tanto, se hace imperativo aplicarla inmediatamente en todo el mundo ya que se trata de algo útil y urgente. Entre los resultados de la prueba se evidenció un síntoma de seguridad en la iluminación callejera y una opción fehaciente para mejorar la visibilidad.

LA ECONOMÍA VERDE

Otro resultado importante para la economía de las ciudades es que su rendimiento es el doble, contando en 100.000 horas de durabilidad los LEDS. Asimismo, las reparaciones son mínimas y la tasa de fallas en la iluminación también son de poca consideración respecto al actual sistema. Como de todos es sabido, se ha denominado la búsqueda de nuevos sistemas de energía y de medios de producción ecológicos  como “economía verde” y este rubro se estima que produciría para el 2020 unos 60 millones de puestos de trabajo. El grupo de cambio climático de la compañía Philips y otros socios, están llamando a los gobiernos para que fomenten el sistema LED a partir de este fin de año en la iluminación navideña y posteriormente en la iluminación cotidiana, generando beneficios económicos y sociales en todas las comunidades.

Marcos Kenber, miembro del Grupo Climático, declaró que los sistemas LEDS están listos para ser empleados en todo el mundo, que tendrían un efecto positivo en todos los ciudadanos. Considero que se hace necesario quitar los obstáculos políticos que impiden una rápida transición a la iluminación de bajo consumo de carbono. Solamente en los Estados Unidos si se cambiara el sistema actual por este nuevo sistema, se ahorrarían 53.000 millones de dólares en costos de energía y se reduciría la demanda energética, equivalente a 198 centrales eléctricas medianas. La aplicación de las luces LED es muy diversa: se usan en la actualidad en la iluminación de aviones, automóviles, señales de tránsito, sistemas implementados en reducidos espacios y también en electrodomésticos. Gracias a su tamaño compacto, su rápido encendido y su fiabilidad, estas pequeñas luces parecen que serán muy pronto la solución a muchos problemas de altos costos de energía y a la alta producción de gases que contaminan el planeta.

Sería importante que pusiéramos la mirada en estos procesos modernos de la economía global, que los gobiernos de todo el mundo permitieran estos cambios prontamente y no impidieran a través de procesos burocráticos y políticos, el cambio urgente que requiere el mundo.  En Colombia, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Armenia, Pereira y otras urbes de considerable porcentaje poblacional, sería importante que se implementara esta iluminación para el final del año ya que las festividades realizadas entre los meses de noviembre y enero, obligan a tener un alto gasto en la energía y a su vez una alta emisión de carbono contaminante.

ILUMINACIÓN DOMÉSTICA

Lógicamente en los hogares del mundo, los LEDS serían la solución a muchos problemas de consumo: se produciría una rebaja considerable en el gasto por familia de energía eléctrica; se rebajaría también la contaminación de gases por el efecto invernadero y favorecería la economía de cada familia en valores que superarían los 275 dólares anualmente en familias que cuentan con un promedio de cuatro personas.

Las hidroeléctricas mantendrían su producción, con un menor gasto de agua por ciudad, que podría ser empleada en otros sectores y como otro recurso medioambiental. Todo lo anterior, gracias a los pequeños bombillitos LED, que sin duda mejorarían la vida, la economía y la comodidad  de todos en el planeta.
[widgetkit id=9087]
_____________
*John Mayshash es fotógrafo y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Realizó estudios de Periodismo Cultural en España. Estudió artes visuales y fotodiseño en Francia. Ha colaborado como periodista integral en revistas internacionales como National Geographic, Geomundo, Vida Silvestre, Fotomercadeo, Viajes y Aventura. Es colaborador del periódico El Colombiano de Medellín. Dentro del periodismo cultural, se especializó en temas como la ecología y conservación ambiental. Es miembro colaborador voluntario de Proaves y conferencista universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.