AHORA, AQUÍ Y OTROS MICRORRELATOS
Por Ary Malaver*
Como se propone en una canción titulada «Moiré», estos microrrelatos buscan una suerte de «zen instantáneo». Esto significa que, más que apuntar al final sorpresivo o parodiar obras anteriores, procuro «pastillas» —o mejor aún, comprimidos— que nos acerquen, bien a nosotros mismos o algún aspecto de la ‘realidad’ que demos por sentado.
I. AHORA, AQUÍ
Sus piernas, sus piros. Bien, muy bien. Ahora entremos juntas, o juntos. Haz a un lado todo eso; lo que bebes, lo que comes, tu teléfono, tal vez, y mira bien: aquí frente a ti. Aquí. Como un gato sin prisa, abramos bien los ojos y captemos. No enunciemos, solo estemos. Siente el movimiento de tus ojos al seguir cada palabra, cada letra: la x en texto, la tilde en la e en después, el espacio entre el paréntesis ( ). Un instante para centrarse. Ya está. Que bien nos hace.
II. INSTANTÁNEO
Antes que nada, asegúrate de no tener el volumen de los parlantes en silencio ¿Ya está? Bien, ahora haz clic en el video.
Ahora, sólo hay que contar del 3 al 10. Puedes contar en voz alta o en silencio. Empieza…………………….ya está.
¿Notas cómo la imagen frente a ti va cambiando? Decir + con −
III. ( )Dos sabios cruzan caminos. Reverencias. Un diálogo de miradas…
—Pregúntame lo que quieras, verás que no hay nada que no sepa.
—Pero si me acabas de confirmar lo contrario.
IV. YHWH
El eón Hadeico, Shakti, Viracocha, Lilit, Siddhartha Gautama, Da Vinci y ese ensayo Eine Kindheitserinnerung, nos parece que estos siete episodios —al introducir elementos que contrarrestan una clara tendencia tuya al egocentrismo— son los mejores momentos de tu proyecto «cósmico». Ahora bien, hay que decirlo, el resto, incluyendo las referencias al uno que es tres y cada uno de los detalles en los últimos treinta milenios —hechos todos en los que reconocemos la influencia de la escuela presolar— todo eso, todo, adolece de poca originalidad. Tendrás que replantear toda una legión de hechos.
—¿Puedo ponerlo en marcha aun así? Se han hecho excepciones con otros antes que yo.
—De ninguna manera, Yahvé. A no ser que niegues el plagio y te deshagas de nosotros.
V. EVITA–LO, EVA
Tontuelo, no fuiste más que la semilla.
__________
* Ary Malaver (Perú). Estudiante de doctorado en literatura en la University of Georgia en los Estados Unidos. Licenciado en enseñanza de inglés y francés. Master en trabajo social con especialización en organizaciones no gubernamentales. Ha sido docente en Perú, Inglaterra y Estados Unidos.