Cronopio U.S.A.

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Viaje

EL VIAJE DE BRÍGIDA: DE LA MUJER TRADICIONAL A LA MUJER LIBRE

Por Nicolette Kafasis*

El cuento «El árbol» de María Luisa Bombal tiene temas que critican la sociedad de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Bombal incluye mensajes sobre las condiciones sociales del tiempo para invitar a un cambio. Ella usa a la protagonista, Brígida, para demostrar las injusticias sufridas por las mujeres a mano de los hombres. Al final, como se verá, Brígida puede escapar del control de su esposo Luis.

Debido a este final, se podría describir «El árbol» como un cuento feminista principalmente por tres razones: critica las costumbres del tiempo, muestra la injusticia contra las mujeres, y retrata una mujer fuerte que simboliza el futuro de su género. Al analizar estas razones, se descubrirá que la transformación de Brígida representa el desarrollo de una mujer independiente.

Un motivo para considerar «El árbol» como una narrativa feminista es por sus críticas a las costumbres y tradiciones de la sociedad en los años treinta y cuarenta. La autora señala en el cuento: «Tal vez la vida consistía para los hombres en una serie de costumbres consentidas y continuas. Si alguna llegaba a quebrarse, probablemente se producía el desbarajuste, el fracaso».

Las reglas para un hombre eran esencialmente tener un buen trabajo, casarse, y tener hijos. En el relato, Luis siempre está trabajando y nunca toma un descanso, unas vacaciones. Además, la narradora sugiere que la única razón por la que Luis se casó con Brígida era para continuar esta costumbre. Si un hombre no sigue estas reglas, la sociedad lo percibiría como un fracaso. También, es responsabilidad para los hombres tener el control y ser el sexo dominante. Bombal muestra esta idea de la mujer como el «sexo inferior» en la manera como Luis habla a Brígida. Él la llama su «collar de pájaros». Este apodo, según la crítica Lorna Williams, «no sólo implica que ella no es perfecta, sino que la relega a un orden social más bajo». Esta percepción de la mujer era muy común en la época.

«El árbol» muestra la injusticia de la manera como la sociedad trataba a las mujeres por el carácter de Brígida. Cuando era niña, su padre le decía, «Es retardada esta criatura». A lo largo del cuento, Brígida cree que ella no es inteligente porque todas las personas en su vida han comentado su aparente ignorancia desde la niñez. Esto se debe a que los hombres, durante el tiempo de Brígida, dominaron la sociedad y, por esta razón, las mujeres fueron vistas como inferiores. Además, Brígida se culpabiliza por las cosas malas que ocurren a su alrededor.

Williams dice que «Brígida asume que son sus deficiencias las responsables de su frustración como esposa de Luis y no piensa que se deban a las diferencias de edad y temperamento entre esposos». En realidad, Luis es el responsable ya que él no da a Brígida el amor y respeto que se merece. La sociedad de Brígida trataba a mujeres como inferiores para que ellas no pudieran tener pensamientos independientes. Bombal abordó este punto de vista en «El árbol» porque ella quería mostrar al lector el peligro de esta injusticia. La autora creó a Brígida precisamente por esta razón.

Mercedes Valdivieso dice que «en Brígida, Bombal no nos presenta a una mujer mítica, sino histórica; no estática, sino dialéctica; no ficticia, sino real, un reflejo de una situación social de la cual ella intenta liberarse con sólo un presentimiento de lo que significa ser algo que le fue negado». Brígida representa a las mujeres que trataban de luchar por las condiciones sociales de su tiempo. En el fondo, Brígida simboliza un nuevo tipo de la mujer que rompe las costumbres de la sociedad.

Al final, Brígida reinventa el papel tradicional de la mujer cuando ella abandona a Luis. No era común para una mujer separarse de su esposo en los años cuarenta. Solamente el hombre podría tomar este tipo de decisiones. Thomas O. Bente dice que Brígida es una heroína «cuya frustración e infelicidad son claramente la culpa y responsabilidad de otras personas —su padre y su esposo— y no de ella misma». Si los hombres aceptaran a una mujer independiente, Brígida habría sido más feliz. Por lo tanto, no era su culpa, sino de la sociedad. Era importante que las injusticias contra las mujeres pararan para que la sociedad tuviera la oportunidad de avanzar y ver ambos sexos como iguales. Al dejar a Luis, Brígida muestra el futuro de las mujeres. Él ya no tiene poder sobre ella, sino que ella lo ha tomado. Brígida representa una edad nueva donde las mujeres pueden pensar y tomar decisiones por sí mismas.

A lo largo del cuento, hay solamente una cosa que le da comodidad a Brígida: el árbol, que da nombre a la historia, está enfrente de la ventana de su cuarto de vestir. El árbol, a diferencia de Luis, siempre está allí para ella y no la ve como inferior. El árbol últimamente simboliza el viaje de Brígida de una mujer tradicional a una mujer del futuro. En el cuento, Brígida encuentra el consuelo en el árbol durante los tiempos difíciles. Valdivieso dice que «el árbol significará para ella esa protección que ella no tuvo desde su infancia. Es el cuerpo que se entrecruza entre la realidad brutal del mundo exterior y el refugio que el árbol ofrece». En el árbol, Brígida busca el amor y la conexión que Luis no le da. El árbol se convierte en un reemplazo para el esposo y el padre que ella nunca había tenido. Brígida cree que ella no podría sobrevivir sin el árbol.

Después que el árbol es cortado, Brígida descubre que ella no puede depender ni de éste ni de otras personas para la felicidad. Según Valdivieso, con la destrucción del árbol, Brígida se da cuenta que «el árbol–padre–esposo la estaba protegiendo, no de la muerte, sino de la vida. Cuando el árbol es tumbado, se vuelve imperativo para Brígida salir al mundo». Si el árbol no hubiera caído, Brígida se habría quedado con Luis. Ella no habría tenido la oportunidad de cambiar su vida porque ella habría querido observar el árbol para siempre. Al marcharse, según Bente, «Brígida vence las circunstancias y confronta un futuro que es desconocido». Al final, podría determinarse que el árbol es un símbolo del feminismo ya que su destrucción marca el comienzo del futuro de Brígida como una mujer libre.

*La columna Cronopio USA publica artículos de escritores y estudiantes vinculados con universidades de los Estados Unidos.

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* Nicolette Kafasis es estudiante de Saint Anselm College (New Hampshire) en los Estados Unidos. Estudia inglés y español. Tiene un gran interés en la cultura y literatura española y latinoamericana.

BIBLIOGRAFÍA

Bente, Thomas O. «María Luisa Bombal’s Heroines: Poetic Neuroses and Artistic Symbolism». Hispanofila 28.1 (1984): 103-13. Literature Resource Center. Web. 7 Dec. 2010.

Bombal, María Luisa. «El árbol.» 1939. 1-10. Print.

Valdivieso, Mercedes. «Social Denunciation in the Language of «El Arbol» [The Tree]». Latin American Literary Review 4.9 (1976): 70-76. Literature Resource Center. Web. 7 Dec. 2010.

Williams, Lorna V. «‘The Shrouded Woman’: Marriage and Its Constraints in the Fiction of  María Luisa Bombal». Latin American Literary Review 10.20 (1982): 21-30. Literature Resource Center. Web. 12 Dec. 2010.

1 COMENTARIO

  1. Para empezar creo que aunque la autora de este artículo se basa en una de las muchas líneas interpretativas de «El árbol» es importante resaltar algo más peculiar y que pasa en todos los cuentos de La Bombal y es la reconstrucción de lo que significa para ella ser mujer, el árbol, el collar de pájaros, «criatura» como la llaman son símbolos que nos indican claramente que para Bombal la mujer sí era un ser mitológico, naturaleza pura y muchas veces hasta animal, lo que muestra el cuento en sí es que la razón (hombre) nunca va a poder estar por encima de el caos que significa lo natural, lo irracional; la sociedad pretende inculcarnos las reglas, reglas que fueron impuestas por la razón y por tanto de lo masculino, en cambio Bombal se mueve entre lo mágico, lo mitológico y la sinrazón que significa ser mujer y ser estigmatizada por ello.

    El árbol era lo único que la mantenía allí, su única fuente y fuerza natural, el único símbolo que le quedaba como mujer, al cortarlo su esposo la perdió.

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