CÓMO LEER EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
Por Jordi Sierra i Fabra*
Hace años existía el teatro. Nació el cine y los agoreros dijeron que eso mataría el teatro. Luego salió la televisión y se dijo que eso mataría el cine. Luego apareció el video y se dijo que eso mataría la televisión. Ahora tenemos Internet, y ‘bajarse cosas’, y videojuegos, y se dice…
Teatro, cine, televisión, video… todo sigue existiendo. Y también existen los libros.
ROSANÍA Y LOS GÓNSOLOS
Por Rodrigo Soto*
¿Cuándo inició el acoso de los gónsolos? Rosanía se lo pregunta siempre, se lo ha preguntado infinidad de veces, pero a ciencia cierta no puede responder. Pudo ser ayer, puede que fuera hace veinte años, puede que no ocurra jamás, aunque esto último es improbable que suceda. Pues aunque los gónsolos, en sentido estricto, nunca la hayan atacado, su acoso es real y antiguo como la muerte, y como la muerte misma, podría decirse que la anteceden.
ROBERTO LAÑAS & LA SILLA ELÉCTRICA
Por Harold Alvarado Tenorio*
Fue Amira de la Rosa quien reveló los secretos de Roberto Lañas.
Según su relato, Roberto, que había nacido en Cali en 1908 y era uno de los nietos de Policarpo Vallecilla y Josefa Salas, había hecho la primaria con los hermanos maristas en una escuelita del barrio San Antonio, luego el bachillerato con los hermanos franciscanos en el Colegio Seráfico y como quisiera ser cura inició el noviciado en La Porciúncula de la capital.
CHE COMANDANTE, ENEMIGO
Por Orlando Luis Pardo Lazo*
En un prostíbulo de Centro Habana, en una barbacoa de cuyo nombre no quiero dejar de acordarme (La Quebrada del Yuri), en una de esas madrugadas muertas de la Cuba del viejo siglo y milenio, conocí por mi oficio a un travestí espectacular que imitaba a Ernesto Guevara, el Ché.
METRÓPOLIS, MELANCOLÍA, MUSICA
Por José Gallardo A.*
«El espacio es todo él un solo espacio y el pensamiento es todo él un solo pensamiento, pero mi mente divide sus espacios en espacios de espacios y sus pensamientos en pensamientos de pensamientos. Como un gran apartamento.»
(Andy Warhol)
NOTICIA AL AIRE… MEMORIA EN VIVO*
Por Erika Diettes *
LA IMAGEN DE LA VIOLENCIA
El 16 de diciembre de 1996 a las 8:45 de la noche fue asesinado en Medellín, el director del Inpec Regional Occidente, José Gutiérrez, miembro de mi familia. El funcionario se encontraba en esta ciudad para asistir a la reunión de los directores de todas las penitenciarías del país. Uno de los propósitos de esta reunión era hacer la exposición anual de artesanías hechas por los reclusos.
ADAPTACIÓN ANOMALÍA
Por Darío Rodríguez*
KAUFMAN
Desde aquí nuestro saludo a Charlie Kaufman, adaptador y guionista, insomne escribano de imágenes. Saludo que no puede ser sino condolencia. Víctima menos de un sistema industrial que de sus propios manuscritos, debe encontrarse en su habitación intentando por enésima vez, infructuosamente (qué duda cabe), obtener una buena adaptación cinematográfica de un libro exitoso. Su ejemplo nos sobrecoge.
LOS BALCONES
Por Analía Melgar*
«Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?»
(Baldomero Fernández Moreno)
LA POBREZA ES LA «FINAL FRONTIER»
Por David Casacuberta*
Las fronteras son sin duda abstracciones, pero las abstracciones también causan daños. Algunas, como las fronteras, hasta matan. De tan abstractas, algunas fronteras no necesitan ni siquiera tener un referente físico. Un ejemplo bien claro son la fronteras que vamos a analizar en este texto: la frontera que separa, en nuestra flamante Sociedad de la Información (con mayúsculas, claro, y negrita o cursiva si hace falta), las personas que tienen acceso a las redes informáticas de telecomunicaciones y las que no. Lo que los anglosajones llaman «digital divide» y que normalmente traducimos por «división digital».
LA EMANCIPACIÓN JURÍDICA PARAGUAYA
Por Eugenio Jiménez*
América toda se halla en época de conmemoraciones por el transcurso de dos centurias desde que los países que la componen concretaran sus procesos independentistas. Y Paraguay no constituye una excepción.
CASTILLOS DE PORTUGAL: HERMOSAS ESTAMPAS INAMOVIBLES
Por Pedro Silva*
MONSARAZ
La villa alentejana aquí retratada posee una belleza particular. En el momento en que la visitamos conocemos de antemano las particularidades de esta área geográfica, entre las cuales se destacan las extensas llanuras, las culturas de los latifundios, el calor abrasador en el periodo de verano, así como la hospitalidad de sus gentes y la calidad de su gastronomía. Sin embargo, cuando nos aproximamos a Monsaraz percibimos que, por aquí, también la historia es digna de realce y en breve nos enamoramos de esta localidad, al punto que aquí regresaremos siempre que podamos. Para además de eso, su interés reside, igualmente, en su conexión con La Orden de Cristo, sucedánea del Templo en Portugal.
PALABRAS QUE TRIUNFAN ¿POLÍTICAS QUE FRACASAN?
Por Karem Sánchez de Roldán*
Al examinar las circunstancias de pobreza y desigualdad en Estados Unidos durante la década de los 70, Murray Edelman se preguntaba qué es lo que hace que la gente continúe resistiendo con aquiescencia y durante largo tiempo sus precarias condiciones de vida. El curso de su investigación le llevó a considerar, desde múltiples perspectivas, el papel del lenguaje y los efectos que éste produce en las audiencias hacia las cuales se dirigen ideas argumentos, propuestas o promesas. En su libro ‘Political Language’ consigna sus principales conclusiones.
FILIPINAS: EL PROCESO DE PAZ EN MINDANAO
Por Tathiana Montaña*
¿QUIÉNES Y POR QUÉ PARTICIPAN?
Filipinas es un país conformado por 7100 islas en el sudeste asiático. Desde 1520 hasta 1898, Filipinas hizo parte del Reino de España. Posteriormente y desde 1898, mediante el Tratado de París, en el marco de la segunda colonización europea, este territorio fue cedido a los Estados Unidos. Durante la II Guerra Mundial, Filipinas fue instrumento de guerra de los japoneses y sólo hasta el año 1946 se proclama República independiente.
TRECE CUENTOS INQUIETANTES DE FELISA MORENO ORTEGA
Por Pilar Alberdi*
La escritora Felisa Moreno Ortega nació en Noguerones (Jaén, España) en 1969. Licenciada en Ciencias económicas y empresariales. Con su novela La asesina de los ojos bondadosos obtuvo el Premio de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén. Ha recibido numerosos premios y menciones en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales y tiene más de una veintena de publicaciones en antologías de relatos editadas en España y México. Trece cuentos inquietantes es su primer libro de relatos, publicado en septiembre de 2010 por la Editorial Hipálage. Esta escritora tiene su blog intitulado El sueño de las palabras.
LA COTIDIANIDAD DE LO ABSURDO SEGÚN ROBERTO BOLAÑO
Por Fabián Buelvas *
El dos de agosto de mil novecientos noventa y nueve el escritor chileno Roberto Bolaño (1953–2003) dijo lo que quiso. Su discurso, leído durante la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, fue un agradecimiento a las coincidencias cotidianas, al lugar y a la generación a la que se pertenece, al oficio de escribir y, sobre todo, la revelación del profundo amor que sentía por la literatura.
EL CÍRCULO DE LA MEMORIA
Por Lucía Estrada*
La poesía no es palabra en el tiempo. Ella es, ante todo, memoria y permanencia. La poesía establece un nexo indestructible entre lo efímero y lo eterno. La palabra funda una realidad otra para el poeta. Carga de sentido nuestra experiencia vital y restablece los verdaderos códigos de nuestra memoria más antigua. Aquello que podría ser solamente un recuerdo cronológico del mundo y de nuestro tiempo, adquiere, en el poder de una imagen, de un símbolo, nuevas dimensiones.
EL ESPIRAL DE LAS PALABRAS MAYORES
Por Juan Guillermo Sánchez Martínez*
En la feria del libro de Bogotá 2010, tuvimos la fortuna de celebrar varias publicaciones sobre textos nativos en Colombia. El poeta e investigador bogotano Miguel Rocha Vivas participó no sólo en la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia (ver www.mincultura.gov.co), sino en la publicación de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño Palabras mayores, palabras vivas. Tradiciones mítico–literarias y escritores indígenas en Colombia. Ensayo, crónica, testimonio, crítica e investigación, Palabras mayores… funde los géneros para ofrecer una mirada singular de un corpus no canónico en la historiografía literaria de nuestro país.
ALMEIDA
Por Daniele Abril Medina Caraballo*
Y requería cuidarte del propio dolor que se reproduce antes de gestarse,
requería atenderte con solemnidad naval
a pesar de que tu infancia descorriera cada noche los cerrojos
y abriera secretamente las puertas esperando algo que no querrías al amanecer.
FUNES EL MEMORIOSO Y ALGUNAS TESIS LACANIANAS
Por Juan Fernando Pérez*
«Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.»
(Borges, El Golem).
ROMPECABEZAS
Por Andrea Echeverri Jaramillo*
No entiendo nada. Me acabo de despertar, sin más, de un sueño que no recuerdo. Y no es sólo que no tenga presente ninguna imagen onírica, sino que no logro hacer memoria de cuándo y dónde me dormí, y ahora me levanto en una situación demencial. Todo está oscuro, negrísimo, y silencioso. Bueno, no hay silencio real, a lo lejos oigo ruidos incomprensibles pero constantes. Además, estoy desnudo, pero aun así no siento frío. Mis ojos no se acostumbran a la ausencia de luz, así que es imposible entender el espacio. Voy dando pasos con cuidado de no caerme, mas no encuentro ningún límite, pared, mueble u objeto que me detengan. Tampoco hay un olor reconocible aquí. En suma, no hay estímulo sensorial alguno. Qué cosa tan absurda. Me invade el temor de lo desconocido, por supuesto, y el desconcierto con respecto a las circunstancias, y sin embargo, para mi asombro, no me siento atacado, vulnerado.
DUDA
Por Pompeyo García Valenzuela*
(A mi Madre)
Cansado de vivir la humana vida
—Si vida puede ser la humana suerte—,
Por el éter lancé mi alma afligida
Dejando el cuerpo en su materia inerte.
EL CRIMEN DEL BAR «LA PERLA»
Por Federico M. Rodríguez*
Los tiempos cambiaron. Antes todos aportaban algunos pesos para el vino, un poco de carne para el asado y se armaba el baile.
¡Miserables! Hoy no hay una moneda en ninguna parte.
Señores, La Perla sirve jugosos filetes de muchachas para todos los caballeros de buen apetito.
Dejen de hablarle al caballo y vengan.
EL LIBRO AZUL
Por Said Chamie*
«En la locura está mi método»
(Shakespeare, Hamlet)
1
Esa noche fue distinta, no hubo sombras danzarinas en la habitación, el catre Celedón se negó en sus formas a ser un río crecido y las mantas desistieron deambular en la espesura del aire; esa vez, los fantasmas que traían el espanto a sus temores y se hacían mortales de nuevo —clamando una respuesta ante la demencia—, se esfumaron como un humo sin fuerza.
MITO Y REALIDAD EN GILBERTO OWEN
Por Víctor Luna*
«Las verdades metafísicas son la verdad de la máscara».
(Oscar Wilde)
«Te conozco, máscara»
(Gilberto Owen, carta a Xavier Villaurrutia, New York City, 29 de noviembre de 1929)
LA 4 x 4
Por Ximena Hoyos Mazuera*
«Yo me enteré de lo del anillo de esmeraldas con brillantes el mismo día en que él se lo llevó a su casa. Yo estaba con ella. Sandra me dijo que se había sentido deslumbrada por esa clase de regalos en tan sólo dos semanas de noviazgo. ¿Noviazgo? ¿Es que ya te noviaste con él?, ¿y Eduardo? Si se había ennoviado unas dos semanas antes del asesinato. Eduardo nunca le hizo esa clase de regalos en los tres años que llevaban saliendo. Él no provenía de una familia acaudalada, pero era alguien conocido, alguien que se sabía de dónde venía, por lo menos la clase social a la cual pertenecía. Estudiaba Odontología en la Universidad. Pero, ¿este? era un patán, un venido a menos, ¡un nuevo rico! Sandra ¿qué te está pasando?»
SUELTE EL PRESO
Por Walter E. Pimienta J.*
«Ser carpintero es la manera más segura de no escapar de un machucón.»
Ahora me doy cuenta: Julián, el carpintero del pueblo, es el único carpintero en el lugar (porque sólo hay uno), que mide y corta preciso la madera que usa a fin de que los enseres que hace no pasen por el ridículo y la vergüenza pública de quedar cojos. Sentado en un taburete de cuero y apoyado en una pequeña mesa que él me hiciera, escribo este relato y, ambos, (taburete y mesa), me toca reconocerlo, salen bien librados del compromiso de darle descanso y comodidad a mis huesos.
DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN
Por Gustavo Vásquez Obando*
Acabo de ver morir a un hombre atropellado por un automóvil. Era un viejo ―70 años, 75 si mucho― que de manera torpe se interpuso en la trayectoria del vehículo, en una avenida rápida de la ciudad. El golpe fue brutal, seco, directo, y el cuerpo fue a estrellarse contra el separador de la vía, con ese ruido amorfo con que impacta la blandura inanimada contra la roca.
¿EN COLOMBIA HAY TELEVISIÓN?
Por María Fernanda Sierra Perea*
Recuerdo con total nitidez una carta que recibí a mis 13 años en mi clase de inglés. Una «teacher» como la de Carlos Vives nos invitó a que intercambiáramos correspondencia con niños de nuestra edad en un colegio de Estados Unidos. Con emoción descubrí cómo mi interlocutor que vivía a muchas millas de distancia me contaba su día a día, que iniciaba con un desayuno con cereales y terminaba frente al televisor. Enseguida apareció la pregunta ¿sabes qué es un televisor?, ¿los tienen en Colombia? Miré la carta con indignación, y pensé para mí en la ignorancia de mi interlocutor que, seguramente, pensaba que vivía en una choza y me vestía con taparrabos. Pensé en el total desconocimiento que existía frente a mi país y en que debía, en mi próxima carta, ilustrarlo un poco más con respecto a nuestra realidad.