Cronopio Reflexión

0
475

Yuval Noah Harari

IMAGINACIÓN, ¿LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA?

Por María del Rocío Vallejo Alegre*

En el libro titulado «21 Lessons for the 21st Century», su autor Yuval Noah Harari se plantea en la introducción una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en nuestra vida: «¿Cuál es el significado de nuestra existencia?», y para poder brindarnos una respuesta se cuestiona todo y nos pide que nos cuestionemos todo, también. Adicionalmente, nos pide que tomemos en cuenta todo: lo que sabemos y no sabemos sobre la ciencia, acerca de Dios, en relación con la política, en referencia a la economía, así como lo pertinente a la religión, para poder encontrar la respuesta. Y es así, cuestionándose y haciéndonos cuestionarnos, que nos plantea 21 enseñanzas sobre nosotros mismos, los seres humanos. Veintiún lecciones que debemos tener presentes en el siglo XXI.

Esta reflexión en ningún momento busca resumir, cuestionar o interpretar el análisis que nos brinda Harari en su obra. Al igual que en el pasado, sencillamente busco compartir mis pensamientos con ustedes. Al hacerlo, quizás, esté buscando poner en orden mis propios pensamientos y dar respuesta a preguntas sobre mi propia existencia.

He de confesar que me dejó boquiabierta el hecho de que Harari fuera capaz de definir tan claramente la razón de la angustia que vivíamos como seres humanos hoy en día. Una angustia global que se origina mucho antes del aislamiento físico, el miedo, la pérdida económica y la desinformación que la pandemia ha provocado desde el 2020. Una angustia que Harari nos define en cuatro palabras: «Nothing makes any sense» (pag.6).

Tres palabras en español: «nada hace sentido». Sin embargo, necesitará darnos 21 lecciones para que podamos comprender el porqué de nuestra angustia. Las primeras 20 lecciones me brindaron alternativas y respuestas. En varios momentos no solo fundamentaron mi angustia, sino que la incrementaron. Hubo momentos en que agradecí tener casi 60 años, comprendí el miedo de mi hijo por tener descendencia y vislumbré la apatía de algunos de mis alumnos en mi último semestre de clases como un síntoma, no como una causa. Prácticamente estudié el libro, subrayé, tomé notas y señalicé completamente la obra. Lo devoré buscando una respuesta: «¿Cuál es el significado de nuestra vida?».

Harari agrupa sus lecciones en 5 grandes grupos: Los retos tecnológicos, los retos políticos, desesperación y esperanza, la verdad y la resiliencia. Es justamente este último grupo, la resiliencia, la capacidad que tenemos como seres humanos de superar circunstancias traumáticas, la que más me impactó. Obviamente era justo aquí donde pensaba encontrar una mágica solución, pero no fue así. Incluso, confieso, que hasta un sentimiento de decepción se apoderó de mí. Durante mi lectura había logrado poner rostro y nombres a tantas sensaciones que se han conjugado en esa angustia que nos atormenta hoy en día, pero sin una solución.

La obra me había ayudado a comprender el problema que enfrentamos, la angustia que vivimos. Me sorprendió aprender que la angustia es el resultado de razones psicológicas, no de razones fisiológicas, como Manuel Escudero, psicólogo clínico, nos explica. Sin embargo, la angustia puede originar sensaciones que pueden llegar a ser insoportables, como el dolor emocional o puede provocar síntomas físicos que se manifiestan en todo el cuerpo.

Harari define estas razones psicológicas como resultado de la forma en que los seres humanos pensamos. Pensamos con base en historias, no con base en hechos. Nos explica que cada persona, grupo y nación tenían sus propias «leyendas» y «mitos», pero durante el siglo XX las potencias globales formularon tres «historias» para explicar el pasado y predecir el futuro de nuestro mundo. Estas tres «historias» son el fascismo, el comunismo y el liberalismo. Para finales del siglo XX el liberalismo se consolidó como la «historia», desafortunadamente de acuerdo con Harari en el 2018 el liberalismo con su globalización le ha dado la espalda a la humanidad, sacrificando a las masas por una pequeña elite en el poder. El liberalismo no resultó en el sueño que todos queríamos, y por ello hoy en día «nada hace sentido».

Para Harari, vivimos un punto de intersección: el Liberalismo necesita reinventarse, como ocurrió en los 30 y en los 60 para tener sentido. Sin embargo, nos plantea una alternativa mucho más interesante, nos propone romper con el pasado y crear una «nueva historia» donde los valores de libertad y equidad sean la razón de ser. Nos pide que dejemos atrás no solamente nuestros antiguos dioses, sino incluso nuestras naciones, y que nos demos la oportunidad de reinventarnos.

Esta idea de reinventarnos me pareció tan novedosa y tan poco probable al mismo tiempo. Buscando esa respuesta mágica, llegué a la lección número 21: Meditación. Sinceramente me decepcionó, ¡no podía creer que esta fuera la solución! Traté de ser objetiva, hasta pensé en investigar sobre la meditación «Vipassana», de la que él nos habla. No era posible que hiciera tanto sentido las primeras 20 lecciones y esta última echara por tierra todo…

Me decidí por dar tiempo al tiempo, siendo para mí la mejor forma de digerir, comprender y encontrar respuestas. Así que decidí darme un espacio y no pensar más en este tema. Para cambiar de aires, opté por leer otro libro. Obviamente fui a mi vieja colección de Sepan Cuantos de la Editorial Porrúa. En esta ocasión el libro que seleccione fue de Miguel de Unamuno. El libro posee su obra maestra Niebla, Abel Sánchez, Tres Novelas Ejemplares y un Prólogo.

Al empezar a leer el prólogo de Victor Goti hablando de Unamuno, mágicamente me transporté a un salón de clases, en una vieja casona en la Colonia Roma, Jalapa No. 44, en mi querida Ciudad de México. Ubicación de mi colegio, el Instituto Pedagógico Anglo Español. Estaba en primero de preparatoria, sentada en una mesa con cinco compañeras estudiando literatura. Estudiando la famosa Generación del 98, con Unamuno como su máximo representante. Victoria Moreno, define a este grupo de escritores como «no creyentes, aunque en casi todos se percibe una honda preocupación por el sentido de la vida, el destino del hombre tras la muerte y envidia por la fe de la gente sencilla, como resultado». Moreno nos pide que reconozcamos la situación histórica para comprender a este grupo de escritores. «España se encuentra en una crisis espiritual como resultado de la pérdida de sus las últimas colonias; los escritores buscan la esencia de “lo español” y pretenden sacar a España de la apatía en la que se encuentra sumida. Ensalzan la patria en un intento de recuperar la grandeza pasada y quieren que sus ideas lleguen a todos, por ello emplean un lenguaje sencillo. A pesar de todo, un hondo pesimismo subyace en todas sus obras» [1].

Para muchos Unamuno es considerado el líder espiritual de este movimiento. El momento histórico en que vive, sus conocimientos filosóficos y su pasión por escribir lo llevan a escribir sobre la esencia del ser humano.

Qué gran coincidencia…

Portada de 21 Lessons for the 21st Century

Unamuno, al principio del siglo XX, en una España desmoralizada. Harari, a principios del siglo XXI, ante un mundo angustiado. Ambos buscando comprender la esencia del ser humano. Ambos reconociendo la capacidad que el ser humano tiene para superar circunstancias traumáticas.

Harari, nos invita a reinventarnos. Romper con el pasado y crear una «Nueva Historia». Unamuno mediante su «nivola», nos enseña que aquello que creemos que es verdad, nuestra realidad, es simplemente un sueño para no morir.

Con un siglo de distancia Unamuno y Harari, nos enseñan que nosotros creamos nuestras historias, nuestras verdades, nuestros sueños y los inventamos para sobrevivir ante el terror de nuestra muerte y el sin sentido de la vida. Ambos reconocen esa fuerza interna que como seres humanos nos caracteriza. La imaginación, la fuerza que nos permitirá crear nuestra ficción, nuestra «nivola», nuestra «nueva historia» para seguir viviendo, para enfrentarnos a la adversidad, para reinventarnos.

Inmediatamente recordé a mi maestro de la imaginación, Julio Verne: «Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad». Esta es la respuesta que buscaba. Harari la había encontrado meditando y por ello su lección número 21.

Ahora comprendía… En letra cursiva debajo de la lección número 21, Meditación, Harari escribió… «Solo observa».

Reinventémonos… Imaginemos… Soñemos … Esta es la razón de nuestra existencia.

Reinventemos un mundo sin clasificaciones… de raza, de lenguaje, de dinero, de religión, de género, de nacionalidad, de preferencia sexual, etc…

Imaginemos que todos somos sencillamente seres HUMANOS y como tales tenemos múltiples colores, una sinfonía de sonidos, una variedad de sensaciones, abundancia de olores e infinitas imágenes… esta es nuestra esencia, es lo que nos hace «HUMANOS».

Soñemos un mundo donde todo tipo de discriminación sea eliminado en toda su amplitud, protegiendo de esta manera nuestra esencia como seres HUMANOS.

Escribamos una «nueva historia» donde todos los seres HUMANOS juntos, compartamos un mismo hogar, nuestro mundo. Donde la equidad y la inclusión sean nuestro credo, erradicando la discriminación, y juntos enfrentemos los riegos que amenazan nuestra existencia.

Encontremos la razón de nuestra existencia… Imaginemos La HUMANIDAD.    

REFERENCIA:

21 Lessons for the 21st Century
Yuval Noah Harari
Published in the United States by Spiegel & Grau, an imprint of Random House, a division of Penguin Random House LLC.
New York, 2019

NOTA:

[1] Victoria Moreno, Website: Divinas Palabras. Historia de la Literatura Española, GENERACIÓN DEL 98. Características y autores

Disponible https://www.victoriamonera.com/literatura-espanola-siglo-xx-generacion-98/

___________

* María del Rocío Vallejo Alegre nació en México. Hija de inmigrantes y refugiados españoles, Vallejo creció en la ambigüedad que le otorga la pertenencia a dos tierras: España y México. El destino, integrar una tercera tierra, Estados Unidos, que le permita afianzar sus raíces y redescubrir su pasión: la enseñanza. Trabajó durante doce años como docente en la Universidad del Estado de Nueva York, en el campus de Geneseo. Recibiendo en el 2017 Chancellor’s Award for Excellence in Adjunct. En 2021 participó en la creación de la organización sin fines de lucro llamada  «Cultures Learning TOGETHER» ( Culturas aprendiendo JUNTAS) donde trabaja voluntariamente. En la actualidad está enseñando a nivel Pre-Kinder, recordando sus tiempos de madre y disfrutando el cariño de los niños. 

https://www.geneseo.edu/languages_literatures/vallejo

Ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Joseph M. O’Brien Award for Excellence in Part-Time Teaching 2011
  • Service-Learning Course Development Award for «Medical Spanish courses» 2013
  • Honored on Faculty Recognition Day by Classes of 2013-2014-2015 2013-2015
  • Patricia and Gerry Award Endowed Faculty 2015
  • Appreciation award by Academic Affairs Committee and Learning Center 2015
  • Positively Geneseo Highlight Book 2016
  • Chancellor’s Award for Excellence in Adjunct Teaching 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.