ESTACIÓN PROFÉTICA
Por Amparo Osorio*
De «MEMORIA ABSUELTA» (2004)
INVENTARIO
Nada fue tuyo.
Sólo imaginaste una casa y la luna.
El fuego vacilante de la llama.
La mensajera noche
alta en la soledad de tus estrellas.
La sombra perfecta y fiel dictando
el paso de las constelaciones.
La música del agua…
Ahora lo sabes.
Palidecen las manos.
Miras el tiempo de tu cuerpo,
el tiempo de los ríos,
el tiempo de las ruinas.
Basta que quisieras dormir
sin pronunciar la última palabra.
Que sólo desearas
ya no mirar y desatar los brazos.
Sólo eso bastaría…
Pero no sabes cómo.
ABISMO
Evocando al príncipe Hamlet
Morir, soñar, dejarse
extraviado en el sueño
sin despertarse nunca.
Morir con una rosa en la boca.
Pétalos congregados
sobre la piel liviana…
vencida ya,
cansada
de ser piel y su herida.
Extrañamente rosa,
extrañamente espina.
Cosmos indescifrable…
Partir
morir
dejarse
sin despedirse nunca
APOCALÍPTICA
¡Miente la eternidad!
Todo se hunde.
La tarde que se deshace en llanto
La clepsidra.
Las fatales barajas y el oráculo.
Mienten dioses
complejas geometrías
por extraños espejos inventados…
Todo miente.
La luna de otros ojos
el tibio sol prestado.
La noche y su fugaz fosforescencia,
la titilante estrella,
el día amurallado,
el día quieto
el impensable día
¡por otros señalado!
y hasta la huella misma que nos borra
sabe que el tiempo miente
y sólo somos
ese sueño inventado
en los prismas de un cosmos
que olvidó nuestro nombre.
ESTACIÓN PROFÉTICA
Crepúsculos ajenos
destinos vanos
presentes irreales
¡Desperdicio!
Nada pueden mis ojos cambiar.
Ni las palabras dichas o calladas
ni el rostro de la muerte
inventariado en los pliegues de la sombra.
Olvidos. Cientos de olvidos
y húmedas crisálidas
—guardianas de las tumbas—
avanzan a pesar de mi sollozo.
Se cumplen los relojes
con su cuota de espanto.
RESURRECCIÓN
Caminaré de nuevo.
Levantaré las ruinas de mi casa
y las ruinas de mi corazón.
Me vestiré de alas y de soles
de presencias amadas.
Hallaré en otros labios
aguas para mi sed
y en otros ojos
prolongaré caminos.
Yo signada de viento
desafiando conjuros…
ceñiré nuevamente mi relámpago.
GEOMETRÍAS INVERSAS
Quise decirle
que no sin un abrazo,
sin un café
para mirar las últimas estrellas…
que un adiós no es así…
que conocía el arcano
y las altas mareas de la noche
con sus esferas ebrias
de manos y de voces.
Quise por una vez
—la última—
superando el temblor…
asir su rostro,
confesar que entendía los ocasos
y los ocultos pliegues del deseo.
Quise abandonarme
a la abierta ternura de otros tiempos
por nuestro ayer de músicas
y secretos tejidos.
Pero sus ojos iban
lejanos en un sueño
que trastocaba todas las corrientes.
Un soplo de final
se hundió en la noche con cerrojo.
Y en lo alto de su sombra
derrumbando del todo mis palabras
adiviné la Esfinge
que impávida trazaba
el signo y la sentencia.
TEJEDORAS DE LLUVIA
Vida atigrada sobre nuestras vidas
¿con cuál red apresarte?
Te amo, pájaro hostil.
(Andrée Chedid)
Por años y años y años
fue duro despertar en esta tierra
signada por el miedo
mientras debajo de la luna
se ovillaban los muertos y las águilas.
Fue dificil aprender desde siempre
la tortura
de no encontrar los ojos en los ojos
y consentir que el Pan y la Palabra
eran un largo escalofrío.
Por años y años
la identidad se fue desdibujando
entre voces antiguas.
Hoy todo en ti nos enamora.
Hasta tú, bella y oscurísima muerte.
ECLIPSE
De cuando en cuando
el viento porta quejas de amor
en estos días en que todo
es equipaje de crueles nacimientos.
Entonces —ella y él—
beben la luna. Murmuran que la fuente
esperó la noche de la cita,
o se quedó sin verlos
el viejo cuarto de paredes de cal.
De cuando en cuando
escucho los gemidos que se cuelan
portadores de un éxtasis,
cuando la noche alista
sus ataúdes para el alba.
¿Qué extraña conjunción de vida y muerte
te atraviesan, Ciudad, la más cara,
perdido paraíso?
LUNA PARA UN NAUFRAGIO
Desposaremos
Mi corazón y yo
Esta honda clepsidra.
¡Y ah de aquel que lo olvide!
No veremos pasar sus funerales.
ARTERIAS ADYACENTES
Creíamos en espacios de luz:
brillo mutante.
Pero el tiempo
nos enseñó los rostros de la sombra.
¡Hermoso horror!
en donde a cada instante nos salvamos.
EQUILIBRIO
Acaso más allá de tu oleaje
poseas nuevos rostros.
Tal vez en la caída
y al filo nada más de la ascendencia
una gota de azul nos purifique
para acceder de nuevo al sobresalto.
Equilibrio:
Momento justo
de ser raíz indescifrable.
PÁGINA DE NIEVE
En el envés: auroras retardadas
Viento de infancia
Alba y fisura de otras horas
Grito contenido
tropezando en la nieve.
Espejo exhausto
Múltiple silueta
Página blanca
precediendo los rostros.
¡Sé el peso de mi sombra!
LA RUTA VERTICAL
Y si te vas memoria
¿Quién llenará las noches
Y pintará la lluvia
En el instante exacto del silencio?
¿Tendré un navío siquiera
Para pulsar la tórrida agonía
De mis alas insomnes?
O simplemente cambiaré de rumbo
Como reloj de arena
Arriba–abajo
Goteante
Incesante
¡Eterno!
Para Roberto Juarroz
___________
* Amparo Osorio es escritora bogotana (1951). Poeta, narradora y ensayista. Ha publicado los libros: Huracanes de sueños (Poesía), Ediciones La Catedral, Bogotá, 1983-1984. Gota ebria (Poesía), Ediciones Embalaje, Museo Rayo Roldanillo (Valle) 1987. Territorio de máscaras (Poesía), Hojas Sueltas. Bogotá, 1990. La casa leída (Antología de autores universales sobre el tema de la casa), Común Presencia Editores, Bogotá, 1996. Migración de la ceniza (Poesía), Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1998. Omar Rayo, Geometría iluminada (Entrevista), coautora, Ediciones Embalaje, Roldanillo (Valle), 2001. Antología esencial (Poesía), Colección Los Conjurados, Bogotá, 2001. Memoria absuelta (Poesía), Colección Viernes de poesía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004. Memoria absuelta (Poesía), Centro Cultural de España, Lustra-Editores, Lima (Perú) 2008.
Es Editora General de la Revista Literaria Común Presencia, galardonada por el Ministerio de la Cultura de Colombia, como la más importante publicación en su género en el país y codirectora de la colección Internacional de literatura Los Conjurados, en la que han aparecido 59 títulos en los géneros de Poesía (Juarroz, Adonis, Trakl, Ungaretti…); Cuento y Testimonio (donde son de gran importancia las versiones en español de los Discursos de los Premios Nobel de Literatura, compiladas en tres tomos). Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, francés, italiano, portugués, húngaro, alemán, rumano, ruso y sueco. En la actualidad y desde 1989, está frente a la Presidencia de la Fundación Literaria Común Presencia, entidad dedicada a la investigación, recopilación y difusión cultural. Es co-fundadora y asesora periodística del semanario virtual Con-Fabulación que cuenta con 65.000 suscriptores.
Obtuvo la primera Mención del concurso Plural de México (1989) y la beca nacional de poesía del Ministerio de Cultura (1994). Ha representado a Colombia en varios encuentros internacionales de literatura, entre los que destacan Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Puerto Rico, México y Estados Unidos.
Acaba de concluir un libro de entrevistas a grandes creadores universales, realizadas durante la última década.
ANTOLOGÍAS:
Sus trabajos han figurado en diversas compilaciones entre las cuales destacamos: Antología de la poesía colombiana, Editorial El Perro y la Rana (Caracas, Venezuela 2009). Desde el umbral II – Poesía colombiana en transición (Ediciones UPTC, compilada por Jorge Eliécer Ordóñez, 2009); Panorama virtual de la nueva poesía colombiana (Ulrika, Editores, 2009), Memorias del V Festival Mundial de Poesía, Caracas (Casa Nacional de la Letras, Venezuela, 2008); Poetas Bogotanos (Coedición Fundación Alzate Avendaño y Los Conjurados, Bogotá, 2008); RevistAtlántica -dedicada a Colombia (España, 2008) Mundo mágico: Colombia, Ediciones Bagacao (Brasil, 2007). Antología de poesía colombiana: 1931-2005 (Ediciones UNAM, México D.F., 2006); Antología Modelo 50, (Poetas colombianos nacidos en la década de los 50s), de Fernando Herrera, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia 2005). Colombia-Poesía Contemporánea, Editorial Magisterio (Bogotá, Colombia 2005). Encuentro de poetas del Mundo Latino (Morelia, México, 2004); Memorias del IX Festival Internacional de Poetas de Medellín (Publicaciones Revista Prometo, Medellín, 2001). Tambor en la Sombra, Ediciones Verdehalago (México 1996), realizada por Henry Luque Muñoz Nagyvilág, Világirodalmi Folyóirat, (Hungría1991).
OTROS DATOS
Fue Directora de la Colección de Libros de Poesía La Voz Visible, fundada en Bogotá, Colombia en 1990. Fue Coordinadora de la Bienal Internacional de Literatura Común Presencia efectuada en los años 1994 y 1996. Fue Miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores de Colombia. Durante 1988 y 1989, dirigió en la Radio Nacional de Bogotá el programa cultural Página Impar. Este espacio de emisión semanal marcó un importante derrotero dentro de la visión artística de los colombianos que durante ese período pudieron escuchar a diferentes actores del la vida intelectual del país, y compartir sus conocimientos y sus obras. Fue participante en 1984 del Curso Literatura Latinoamericana – Críticos norteamericanos y de Colombia dictado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y en 1986 hizo parte de los talleres: Transformaciones del Lenguaje Poético, Universidad de los Andes, Facultad de Filosofía y Letras, con la colaboración de la Comisión Fulbright. En 1992, fue invitada por la Universitá Degli Studi Di Firenze (Italia), Dipartamento Di Lingue e Letterature Neolatine, para dictar tres Cursos de Literatura Latinoamericana, luego de los cuales inició un recorrido por Europa Norte y Centro América y varios países del sur del continente, que le permitió conocer a grandes escritores y pensadores universales con los que inició contacto personal y que sirvieron de base para un libro de entrevistas que contiene entre otras, las voces fundamentales de E. M. Cioran, José Saramago, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Juan García Ponce, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Fernando del Paso, Alfredo Silva Estrada, Olga Orozco, Antonio Ramos Rosa, Hans Magnus Enzensberger, Eugenio Montejo, Ernesto Sábato, Roger Munier, Roberto Juarroz, Salvador Elizondo, Jean Braudillard… y a los artistas plásticos: Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín, Edgar Negret, Leonel Góngora, Ángel Loochkartt, Jacobo Borges, Omar Rayo, Fernando de Szyzlo, Armando Villegas y Jim Amaral…
Ha realizado diversas lecturas de poesía en Colombia y varios países del mundo, entre los cuales resaltamos: Estados Unidos, Venezuela, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Brasil.
Su presencia como escritora ha sido resaltada en diversos escenarios del mundo, tales como: Casa de Poesía Silva (Bogotá-Colombia); Universidad Externado de Colombia (Bogotá-Colombia)1981; Auditorio Cultural Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia) 1979- 1983- 1998; Universidad Central (Bogotá-Colombia) 1981; Centro Colombo Americano (Bogotá-Colombia), 1981, 1984, 1986, 1997; Universidad de los Andes (Bogotá- Colombia) 1984; Primer Encuentro Nacional de Escritores de la Costa Norte (Santa Marta-Colombia) 1984; Auditorio Cultural Rafael Caneva (Ciénaga-Magdalena) 1984; Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá-Colombia) 1984; Universidad de la Salle (Bogotá, Colombia) 1985; Universidad de la Sabana (Bogotá-Colombia) 1986; Alianza Colombo-Francesa (Bogotá-Colombia) 1987; Centro Cultural Mariano Picón Salas (Mérida-Venezuela) 1990; Universidad de los Andes (Mérida-Venezuela) 1990; Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Caracas-Venezuela) 1990; Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (Caracas-Venezuela) 1990; Universitá Degli Studi Di Firenze (Florencia-Italia) 1992; Casa de América Latina (París) 1992; Ayuntamiento de Carmona, (Sevilla-España) 1992; Centro Cultural del Banco de la República (Pasto- Colombia) 1992; Casa de la Cultura de Nariño (Pasto- Colombia) 1992; Centro de educación por el Arte Herbert Read (Quito-Ecuador) 1992; Casa de la Cultura (Quito-Ecuador) 1992; Tercera Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (Mérida-Venezuela) 1995; Festival Internacional de Poesía Grupo Mandorla (México, D.F.) 1995; Primer Encuentro Internacional de literatura Colombiana en New York, organizado por Colcuc (New York- USA) 1995; Galería Andrómeda (Costa- Rica) 1995; Encuentro Internacional de poetas propiciado por University at Buffalo (Estados Unidos) 1996; Casa de Poesía Pérez Bonalde (Caracas-Venezuela) 1998; Auditorio Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Caracas-Venezuela) 1998; Uniac (La Habana-Cuba) 1998; XI Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) 2001; Encuentro de Mujeres poetas (Roldanillo, Valle) 1985, 1987, 2002; Programa Alzados en Almas convocado por la casa de Poesía Silva (Bogotá-Colombia) 2002; Programación Cultural Los papeles del mal muerto, Buenos Aires-Argentina (2003); Casa de la Cultura Evaristo Carriego (Buenos Aires- Argentina) 2003. Centro para las artes y las letras (Montevideo- Uruguay) 2003. Encuentro Internacional de Poetas del Mundo Latino (Morelia- México) 2004. Feria del Libro «La ciudad, un libro abierto» (México D.F.) 2004. Feria Internacional del Libro (San Juan- Puerto Rico) 2004. Homenaje colombo-ecuatoriano Universidad Técnica de Ambato. (Ambato- Ecuador) 2004. II Encuentro internacional de poetas (Santa Ana, Portoalegre, Manta, Chone y Bahía. Ecuador) 2004. Pontificia Universidad Católica de Lima (Lima- Perú) 2005. X Feria Internacional del Libro de Lima (Lima-Perú) 2005. LiterÁmerica, Feria Internacional de la cultura (Cuiabá-Brasil) 2006. Fiesta Literária Internacional de Porto Galinhas (Recife- Brasil) 2007. I Encuentro de Agentes Culturales Latinoamericanos (Fortaleza- Brasil) 2007. 5º. Festival Mundial de Poesía (Caracas, Barinas, Mérida – Venezuela) 2007. XXXVI Festival Internacional de la Cultura (Tunja-Colombia) 2008. I Bienal Internacional de Literatura (Brasilia-Brasil) 2008. I Bienal Internacional del Libro (Ceará-Brasil) 2008.
Sobre su poesía han escrito autores como: Ludwig Zeller (Canadá); Laura Cerrato (Argentina); Ida Gramcko (Venezuela); Fernand Verhesen (Bélgica); Jorge Rodríguez Padrón (España); Jorge Nájar (Francia); Marco Antonio Campos (México), Iván Oñate (Ecuador); Sthepen Marsh-Planchard (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Floriano Martins (Brasil) y Claude Michel Cluny (Francia).
Los presentes poemas pertenecen a su libro de antología Estación Profética.