Literatura Cronopio

5
246

DERRAMA TU ALMA

Rescato mis creencias profundas
mientras la muerte acecha
me alegro con lo que se puede

Whitman sopla en mi oído
lo necesario
sí, cambiaremos al mundo

Cuando todo es adverso
mi locura me salva
estoy tan viva que da miedo

Tú entiendes esto
invento diálogos contigo
para sentir el corazón

Penétrame con palabras
en estos días de cofres vacíos
y vigilias dolorosas

Atraviesa mis ganas
con la intermitente luz
de tu planeta lejano

No pido mucho de ti
quizás sólo un pequeño salto
en tu mente

Estoy segura
es tiempo de los meteoritos
y las estrellas fugaces

Cierro los ojos y pido un deseo:
mil noches de luna llena
para que derrames tu alma
dentro de mí

SOY TU HOMBRE

   «A mí el amor no me hace caer,
            el amor me levanta. Te vi
            y tomé una decisión.
            Mi decisión. Y mi decisión fue  seguirte»
(Toni Morrison)

Llega la noche y vuelvo a preguntarme
si hay alguien que cante para mí
si es que tendré un gran amor
que haga temblar mi luna de octubre

Sí, estoy un poco confundida
y solitaria

Tantas señales en el vértigo
tantos signos sin descifrar
y yo escasa de palabras
desnuda y sin puentes

No hay banderas para mí
la voz de Cohen es lo  único vital
en este domingo huérfano

Sí, estoy un poco confundida
y solitaria

Soy un ave perdida
que colecciona extrañas historias
de trenes y encuentros subterráneos
de nómadas fantasmas y zíngaras de luz

Pero sí
sigo en espera
del amor que me haga levitar
de ese vuelo extremo
con un hombre de voz lenta
que me penetrará
cuando diga:
yo soy tu hombre

BALADA DEL CADÁVER RECIENTE

Te maté hace doce horas
y ya me pesa tu cadáver

Te maté y por eso ya no lloro
celebro el fin de la infamia y la ceguera
voy ahora por el camino amarillo

Pulverizaste mi corazón
en la noche que más te necesitaba
sólo amabas el frágil espejo de los narcisos
odiaste mi voz
mis sueños
mis ojos
Quisiste recuperar tu nombre
inventando falsas glorias
y me dejaste en la última fila
negándome tres veces y más

Te maté hace doce horas
y ya huele mal tu cadáver

Contaminaste el lado izquierdo
de mi corazón
por eso lo mutilé y tiré el pasado
por eso puedo seguir caminando
No te importaron mis duelos
los pozos en que pude caer
sólo venerabas tu monstruoso reflejo
y enfermaste mis células y huesos
por eso te maté bien muerto

Te maté hace doce horas
y me deshago de tu cadáver

Me libero de tus múltiples rostros
cierro la fosa y me largo

Voy hacia el país de las maravillas

EL DOLOR ES UNA COSTRA QUE ME TRAGO

Estoy harta de tus miradas que ya no recuerdo, de tu renuencia a estar a mi lado. Cuando hablo de ti se aniquilan los verbos, los tiempos, ya no sé si fuiste o eres. Si te quise o te quiero. Si lo que siento es presente, pasado o algún tiempo imperfecto.

Pensabas que mi afición por ti era precipitada. Pero yo no creo en los relojes. Para mí la pasión se construye en lo interno de cada quien, a solas, con esfuerzo y precisión, de tal suerte que se fabrica una inmensa flecha, con jades y obsidianas, y luego se la dispara a la persona que se aprecia como el blanco, el alma, el pensamiento sideral compatible. Yo te quise porque construí mi amor para ti, sin seguir manuales de fabricación sino sólo mis sentimientos. Te amé con pasión verdadera, pero nunca me impuse un plan de caminos paralelos sino cuando estaba borracha, que lo perdonaba todo.

Fuiste mi jarrito de Tlaquepaque, mi dulce de guayaba, mi jícama con chile, pero nada de eso te importó y transformaste la historia de esta pasión en una jodida comedia de sordomudos. Intentando olvidarte me corté el cabello, me inscribí en una logia, me desnudé en el zócalo, me perforé la nariz. Todo inútil. Eres para asesinarte, y aún estoy esclavizada a tus palabras. Qué perras ganas de ti me dan, de tu cuerpo y de tu alma y tu temperamento. Qué ganas de tus sueños y temores, de tus jabones y tus alimentos. Por ello te acuchillo frecuentemente, y luego te curo, por la frustración y pasión que se van alternando, que me poseen intermitentemente.

He terminado por aceptar que tú nunca serás para mí, ni en la tierra ni en el cielo. Me llevaste a pozos de caídas eternas, te busqué tanto que terminé perdiéndome. Tú tenías tu vida lejos de la mía. Yo también construí muchas vidas lejos de la tuya.  Muchos amores fugaces para curarme de la adicción por ti.

Y si te amé es porque me deslumbraste con tus palabras, con tu locura. Fuera de tu cuerpo lo demás era trabajar de asalariada, lejos de tus manos el color no prendía y la luz  no servía.

Podremos contar alguna vez sobre estos años: hubo un cuento, un fuego, una página llena de nuestros besos cada viernes de vicios y de talento hundido en mí. Podemos hacer eso u olvidar todo. Esa será tu elección. Tú decidirás en qué lugar de tus recuerdos me dejas.

Ya no hay vuelta atrás. Tú lo sabes. Aunque la piel me arda al nombrarme sin tu nombre. Se acabó todo entre nosotros aunque el veneno siga inoculado, aunque yo cada vez me parezca menos a la que amaste alguna vez.

Ahora sólo me quedan frases siniestras mientras amarro mis ganas y confieso que el  dolor es una costra que me trago.
__________
*Carmen Saavedra nace en el D.F. Socióloga. Su cercanía natal con el 68 marca su relación con el arte y la política.  Ha incursionado en el teatro y la educación. Sus poemas y cuentos han aparecido en las antologías: de cuento en Cuentos de verdad para un mundo que no lo es tanto y en poesía en las de «Así nacieron»; «Tributo a Sabines»; «Textos de lo Guarresco y lo Arrabalesco», «¿Somos poetas y qué?».  Asimismo ha publicado los relatos: Los lunes en La Revista, publicación semanal del periódico El Universal y Lágrimas y risas en la revista Emeequis. En términos de análisis literario en la revista Desde El Sótano es publicado su artículo El extrañamiento y la belleza sobre la obra de Felisberto Hernández.  También ha sido publicada virtualmente en la Antología poética internacional «Un mundo y aparte». En 2005 fue becaria por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría de Creadores. Resultado de esta beca surge el poemario «Carretera Sur» que es publicado y presentado a lo largo de 2006 en distintos espacios de Hidalgo y el Distrito Federal. En 2007 gana el segundo lugar en la VII Feria del Zócalo en el concurso de poesía. Publica en diciembre de 2009 el libro «Hormonífera» con la Editorial Torremozas de Madrid, España. Actualmente combina el quehacer poético con su actividad como funcionaria y activista de los derechos humanos de las mujeres en el Gobierno de la Ciudad de México.

5 COMENTARIOS

  1. de tan cotidianos profundos, de tan sencillos multivocales, Decía Carlile más o menos así, tomad unos versos quitádles el metro la rima y todo lo que estorbe, si queda algo, eso es poesía. Querida y admirada Carmen no quitaría nada a tu poesía. Me impacta lo intenso de la autorevelación y la música que reververa en cada verso. No sólo escribes buena poesía, Si yo fuera músico la traduciría a Rock, a Blues, a Rythm and blues, a trova, hasta ópera. No sé por qué pero de pronto al leer «Soy una pequeña gata esperando lunas llenas,
    caigo de pie y nunca regreso a lugares fatídicos
    sí, un poco esquiva, un poco naif.» te pienso en una buena alter ego de Joaquín Sabina, y cuando leo: «Nene,
    tú me haces suspirar cuando tocas mi mano
    pero sólo me miras y yo no se qué ruta tomar.», te pienso la Janis del DF siglo XXI. Buena y excelente (si es que esto significa algo) poesía.

  2. Deicioso y profundos tus poemas querida y talentosa Carmen….sigue porfavor, (está de más que te lo pida) con este maravilloso trabajo tuyo que nos da tanto….Tlazokamate Carmenzitzin¡¡¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.