Literatura Cronopio

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MYANMAR

Por Anna Francisca Rodas Iglesias*

Es necesaria Lisboa
para recoger allí, sus cenizas.

Cada máscara revierte la insolencia

se devela el coraje ante ríos de sangre
coronan en grilletes las pagodas del silencio.

Rapaz en su ignorancia quien apresa el símbolo de un pueblo,
el que viste de medallas la deshonra del sacrificio
perpetuando bandadas.

Ven a morir conmigo
desde los fractales que hacen hambre  en las ojivas
bajo las sayas sin cuerpos
sin mantras para repetirle al horizonte
la línea roja en resistencia

Cuenta conmigo

«no hay horas justas»

PRELUDIO A LA CONDENA DE UN DESCENSO

Nadie atraviesa el intento de las luces
prefiere anclar un paso la memoria,
ahogar el perfume de confesos espirales.

Desheredados

guardan despedidas en bolsillos
anudan al pañuelo un campo de antorchas
beben su perfil al poniente.

Qué triste cincelar el viento
cerrar los ojos
bajar banderas
grabar la sed de las metamorfosis
al designio.

Dices: ¡Ven!,

digo: ¡Sálvate!

Tengo la obsesión de calzarme el mar al despuntar las mañanas.

¡LIBERTAD!, A PROPÓSITO DE AMBIGUOS

Al lado una ceiba, un remolino
vaso de huellas
círculo a las sienes que centauran
las lunas de mi vientre.

Qué, de las noches salmodiadas
bajo ropajes que vendan el largo de sus piernas,
desnuda oscuridad que niega el verbo
lejos de proclamas.

Profeta en cuentas del desierto
legítima la elocuencia diáfana que observa,
proscribe redenciones
faz  en dos caras
Napalm en gritos de acentos que incendian.

Predicas la gloria mientras laceran antorchas
escenario de estirpes.
Ave de presea en siembra, fado liberto que reaviva,
un galope levanta el camino,
espanta la memoria del instante

… Ya no giran las norias

Guardo el faro en la sombra del asombro
Bereber errante de las certidumbres
sobrevivo señales ante el quinqué de los miedos.

Clama la percusión, nativo canto en los corceles del hambre.
Calan los harapos cientos de bocinas
viaje ajeno, gobernalle a la deriva
en esta estación todos me esperan.

Hay un inventario  escrito con miserias.
No cubre la línea invisible el pájaro del cielo
ni las galeras que violaron sed bajo el agua
la saeta de domingo en labios de amnesia.

¡Me miran tantos al pliegue en las fauces!

prometen alejar hienas hambrientas mientras un rito
marca el sello en la carne.

Incongruente desfile.
Irrumpan la existencia un tambor
un canto en las manos para despertar la ciudad insolente;
enciendan huesos
bajo la tempestad al árbol que exhala aleluyas
vacías de mortajas.

No basta enfrentar imprecisos ante la censura.
Hieren los cercos
semeja la bienaventuranza,
germina con la cálida inocencia
del niño que arrastra su triciclo y guarda su canto.
Pez extraviado del agobio
nunca hay tierra prometida donde transitan los opuestos,
allende el mar reclame sus caracolas
enemigo del ruido
del insolente que las lleva en obsecuencia al escenario.

Ahora
penden preámbulos y desvaríos
brota la náusea del ayer, del mañana,
insiste el verbo canicular en la intemperie

debemos seguir remando —en mi nombre—
más allá de las sombras
donde la fuente, es testigo y calla.

¡Libertad!, cuántas veces me resguardo del desierto de los hombres.
¡Libertad!, qué desnuda viste la esperanza cuando los faros… no alumbran.

DESPACIO

Vierten las centurias sus saudades,
atalaya de premisas
donde desnudo el misterio

de conjurarnos

Sé destino,
suma premoniciones
lumbre en profecías bajo la hojarasca,
anonimato de quiebres al hermetismo

Paisaje en cardinales de lluvia,
evidencia la sal en esta cárcel de vientos,
no resistas el despliegue en sus entrañas.
Posa certidumbres  en lo ignoto
… laxitud que apremias

Remanso de faroles, enciende distancias,
que las sombras cobren vida,
que las sombras… aman

y fundidas a la noche

dos almas
___________
* Anna Francisca Rodas Iglesias (Tuti) es poetisa colombiana nacida en Puerto Mosquito (departament del Cesar). Radicada en Medellín (Antioquía). Miembro del consejo directivo de la corporación Mujeres Poetas de Antioquia. Miembro activo de REMART (Red de Mujeres Artistas). Sus poemas han sido publicados en diversas antologías. Publicó el poemario Obsidiana  en 2010. Ha participado como invitada en diferentes encuentros poéticos  dentro y fuera del país. Obtuvo el tercer lugar como accésit de reconocimiento en el III Concurso Nacional de Poesía Inédita Meira Delmar convocado en el 2008.

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