RETRATOS DE ZOE
Por Gloria N. Ramírez-Oliveri*
1. Zoe es como una tienda de esencias florales
Como un colibrí de rama en rama, como una abeja de flor en flor. Todo la asombra durante su expedición al jardín. Como el áloe, desvanece el agotamiento. Como lavanda esparce fragancia a cada paso, a cada brinco. Es yerbabuena para refrescar el aliento. Es zinnia o rosa mística para combatir el desánimo. Sus gritos son la alegría.
2. Zoe es una gran habladora
La gracia de sus palabras se expresa con fluidez sea en inglés o español chileno y mexicano —dos variedades del castellano con muchas diferencias que ella no reconoce; pero que dejan saber de sus ancestros— . A sus cinco años, suele hablar de lo que sabe, de lo que teme, de lo que imagina, de sus padres, de sus gustos, de sus películas favoritas, de su mejor amigo y de uno de sus abuelos que ya murió.
—«Mi mamá hates ratones. Yo igual. No sé por qué mi papá no», enfatiza.
3. Zoe es la mamá de sus bebes
Ana y Sofía la acompañan en sus aventuras. A veces Ana se llama Elsa; pero eso en nada afecta la identidad de su niña pelirroja. Como buena madre, Zoe tiene con sus «bebes» los mismos cuidados que su mamá tiene con ella. Como el buen apetito también viaja con ella, se asegura de empacar en su lonchera la comida de las tres. Para ella son la pasta, el queso y la manzana. Sofía y Elsa/Ana prefieren los perniles de pollo y las hamburguesas de plástico. (La oferta de juguetes es infinita y ella tiene todo lo que necesita para alimentarlas).
4. Zoe sabe que hay que usar mascarilla y que el Coronavirus es una enfermedad que mata a la gente
Por eso, un día decidió que sus bebes también tenían que estar protegidas para jugar y salir a la calle. Sin hacer preguntas ella entendió los riesgos, tomó precauciones y pidió ayuda para fabricarle sus máscaras.
5. Zoe recuerda el poema «Tres en una» de Raúl Gómez Jattin
En esta oportunidad y sin el permiso del poeta, que al irse nos dejó sus versos, se reemplazará el nombre de la Catalina que lo inspiró por el de Zoe. El resultado es así (Foto Zoe 6):
Va Zoe
Viene Zoe
Llegó Zoe
Junto a mi pecho como un gorrión
Como una hermana una abuela o una amiga
Su melena calienta mi corazón
No quiero que se vaya
Si es tan tierna
Si parece que tuviera en vez de huesos
plumas
En vez de voz puro aliento
En vez de amistad un pleno amor
Zoe vale un millón de besos en poemas
Zoe es un corazón de viento
y el viento quisiera serlo yo
6 y 7. Zoe es una chica fuera de lo común
Ella no es como otras niñas de su edad que no juegan, no saludan, no preguntan, no sonríen, no dibujan…
Zoe es una chica extraordinaria. Sus aventuras son más fantásticas que las de los cuentos de hadas y como una estrella fugaz, cuando aparece: ilumina, alegra y se va.
Va Zoe
Viene Zoe
Llegó Zoe…
___________
* Gloria Nivia Ramírez Oliveri, es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (1991), con un máster en Liberal Arts–Spanish en California State University Northridge, CSUN. Inició su carrera como reportera gráfica del periódico El Colombiano (1989), al registrar una de las décadas más difíciles de la historia reciente de Colombia. Sus fotografías se han publicado en diferentes medios periodísticos de Colombia y el exterior. La docencia y la investigación también hacen parte de su trayectoria profesional. Su tesis de grado (1991), Vigencia de la fotografía documental en la prensa escrita: Tras las huellas de Henri Cartier-Bresson en el contexto de Melitón Rodríguez, le abrió las puertas de la prestigiosa agencia de fotografía Magnum de París, de la que fue pasante en el año 1993. Es miembro de «Pacific Ancient and Modern Language Association», «PAMLA» y ha sido ponente de conferencias académicas en diferentes universidades de los Estados Unidos, país de residencia. Colabora con el equipo de investigación del programa de Periodismo en español de CSUN. Es editora auxiliar de esta revista y reportera «free lance».