REUBICACIÓN, DE RAMÓN ORTEGA TRES
Por Andrea Zurlo*
La distopía de Aldous Huxley y George Orwell ha entrado, de forma prepotente e innegable, en nuestra vida diaria. Si en su época sus obras eran vistas como una locura imposible, hoy son «casi» una realidad y pienso que hasta sus mismos autores se sorprenderían de lo atinado de sus pronósticos. Al leer por primera vez 1984 y Brave New World (Un Mundo Feliz) fui incapaz de imaginar el grado de verosimilitud que alcanzaron. ¿Quién podría haber sospechado hace unas pocas décadas atrás que un «Gran Hermano», diferente de aquel comunista pero igualmente invasivo, irrumpiría en nuestras vidas? ¿O que el mundo volvería a sentir el peligro de los totalitarismos, del control de las masas, que oiríamos otra vez hablar de «razas» o a crear guetos? Esta misma sensación de incómodo presagio me produjo la lectura de Reubicación de Ramón Ortega Tres.
El argumento de la novela es sin duda actual: la inmigración con todas sus consecuencias, como esperanza de una vida mejor y la triste realidad del rechazo en un mundo sin espacio para la piedad o la empatía; y también sucio y gris, sin maravilla ni sorpresa, un «Primer mundo» que condena a las personas en una especie de reserva, encerrándoles en Centros de Reubicación, impidiéndoles acceder al territorio y condenándoles a una vida indigna. En sus páginas se pueden leer muchas referencias contemporáneas: la situación de los Sahauríes en los campamentos de Tinduf en Argelia, su vida marcada por privaciones y polvo y el imposible milagro de un futuro y de una tierra. O también la situación en Palestina, los incontables centros de inmigrantes en Europa, los centros de detención en Estados Unidos, donde los padres son separados de sus hijos, los campos para prófugos en África y Asia, donde subsiste una exterminada humanidad doliente e ignorada.
La narración, con la virtud de la claridad y la fácil lectura que distingue a su autor, nos cuenta la aventura de un grupo de científicos que vive en una época futura de paz y armonía, y su viaje hacia el pasado llevando a cabo una misión de rescate de un grupo de inmigrantes de distintos orígenes y religiones que están confinados en un enorme gueto. Un trivial error provocará un conflicto. A lo largo de las páginas el autor nos descubre esa bestia agazapada en el interior del ser humano, la misma que nos mueve desde que hemos aparecido sobre este planeta y que solo hemos conseguido dominar a través de la sensibilidad y la sutileza de lo espiritual, pues cuando el ser humano pierde estas cualidades, sin saberse relacionar con lo absurdo de su existencia, entonces sucumbe y la bestia vuelve a apropiarse de él, perdiendo valor la misma vida.
La lectura de Reubicación produce una cierta inquietud, típica de la distopía, y lleva a formularse una de las preguntas fundamentales en nuestro camino por este mundo: ¿hay esperanza para esta humanidad o está destinada a una absurda aniquilación? Claro está que, por mi parte, no poseo una respuesta, como escribe Albert Camus: «El mundo en que vivo me repugna, pero me siento solidario con los hombres que sufren en él».
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Ramón Ortega (Tres) (Ciudad de México, 11 de agosto de 1979) es un escritor mexicano, profesor y especialista del mundo de la literatura, la escritura creativa y temas relacionados con las humanidades médicas (antropología de la salud, historia y filosofía de la medicina, comunicación médico-paciente y bioética). Ha escrito una compilación de relatos llamada Un gran salto para Gorsky que puede descargarse de internet y tiene un blog llamado Cuando el hoy comienza a ser ayer. Es doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid. En la actualidad es profesor de Comunicación humana y de Antropología de la salud en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija. Colabora en distintas actividades tanto académicas como divulgativas y de investigación con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea. También es profesor de literatura y escritura creativa en la Universidad Nebrija.
SINOPSIS
Dhanu es miembro de un grupo de exploradores, liderado por Abril, que tienen como misión viajar al pasado. Tienen encomendado el objetivo de rescatar a unas personas que viven confinadas en un centro de reubicación. Estos centros son ciudades enteras destinadas a dar asilo centralizado a los inmigrantes y refugiados que entran en masa a Europa. La iniciativa que motiva la creación de estos inmensos centros es el autoabastecimiento de sus habitantes. Aunque la idea inicial era hacer frente, de la manera más humanitaria posible, a la crisis migratoria que se había encrudecido en Europa, lo cierto es que con el tiempo se convirtieron en enormes prisiones donde se veían vulnerados los derechos humanos de las personas que ahí vivían.
Bajo la tutela de Abril, Dhanu y sus compañeros tendrán que sacar de uno de estos centros de reubicación a un grupo heterogéneo de habitantes con el fin de traerlos consigo de vuelta a su tiempo. Dhanu es la encargada de establecer las coordenadas del desplazamiento espacio-temporal que situará al grupo de viajeros en el centro de reubicación en el momento adecuado. Sin embargo, un pequeño error de cálculo parece poner en peligro la enigmática operación.
FRAGMENTOS
Las calles están desiertas, pero lo más impresionante es el silencio. Este sector, con toda su magnitud, lleva abandonado unos cuantos años, sólo viven en él unos cientos de inmigrantes. Hay otros sectores más habitados en estas gigantes localidades que suelen ser conocidas en este tiempo bajo el eufemístico título de centros de reubicación. Sin embargo, hemos escogido este sector porque justo se trata de una de las zonas industriales que suministraba productos de toda índole al centro.
* * *
Conforme vamos avanzando el número de vehículos, locales, bares y personas va aumentando. Existe una variedad imposible de enumerar de nacionalidades en estos Centros. Por eso podemos ver tanta gente de diferentes procedencias culturales. En los carteles de los distintos comercios se pueden apreciar muchísimos lenguajes. En el futuro, algunas de éstas serán lenguas muertas que sólo estudiarán un puñado de especialistas. No puedo comprender la mayoría de estos idiomas; sin mi unidad traductora para mí sólo son símbolos sin sentido. En una esquina paramos porque llegamos a un semáforo en rojo; podemos ver a unas personas con grandes sombreros y vestidos con unos trajes negros con botonadura de metal troquelado de color plateado. Cada uno lleva un instrumento musical. Hay dos trompetas, un violín, una vihuela, dos guitarras y un guitarrón. Están tocando una música muy interesante que nunca antes había escuchado. Uno de ellos, el más gordo, canta levantando las manos como si fuera un cantante de ópera.
* * *
Una oleada de personas comienza a salir de la parada. Al ver que llueve se apresuran a abrir sus paraguas o se colocan las capuchas de sus abrigos. Tengo la sensación de que somos invisibles. Nadie se fija en nosotros. La gente va andando en medio de la muchedumbre, pero inmersos en su soledad. No escuchan el ruido exterior porque traen todos algún accesorio auditivo que les transporta a un mundo musical alejado a este. Sólo los que vienen en compañía charlan con entre ellos. Sin embargo, la mayoría va centrada en sus pensamientos o chateando con su teléfono móvil. Algunos jóvenes traen bajo el brazo carpetas o papeles. Hay un hombre pidiendo dinero en la puerta a pocos pasos de nosotros. Todos pasan a lado de él como si no existiera, como si el mundo se compusiera sólo de aquella parcela en la que sus sentidos reparan: la música que escuchan, las letras que leen, los productos que miran. ¿Cómo reprocharles si ni yo misma me había dado cuenta de que ahí estaba ese vagabundo hasta este momento?
REFERENCIA:
Reubicación.
Ramón Ortega (tres)
Novela
Editorial Tandaia
A Coruña (España), 2019
ISBN: 978-84-17986-29-2
206 páginas.
___________
* Andrea Zurlo. Nacida en Rosario (Argentina), donde cursó sus estudios de Traductora, está radicada en Italia desde 1990. Es miembro correspondiente del Círculo de Escritores de Venezuela y de la Asociación de Escritores de Mérida (Venezuela) y de EWWA (European Writing Women Association). Su novela «El Sendero de Dante», fue publicada en 2007 en España. Participó con textos de su autoría en numerosas publicaciones colectivas y revistas literarias (Letralia, Delirium Tremens, Red Margutte, entre otras). Fue miembro del Jurado del II° Certamen Internacional de Relatos «La Cerilla Mágica» (2007). Participó en el VIII° Encuentro Internacional de Escritoras «Elisabeth Schön» celebrado en Caracas (2008), y en los coloquios «Escritoras ante la Crítica» organizados por la Universidad de los Andes. También participó en el X° Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea, Bérgamo, Italia (2009), sus ponencias fueron publicadas en los libros de ponencias de ambos congresos. Sus relatos han recibido diversas menciones especiales y reconocimientos. Actualmente ha sumado a la actividad de narradora, la escritura de guiones cinematográficos, el primero de ellos es el largometraje «El Altillo» (España). Su última novela «El reposo de la tierra durante el invierno» ha sido una de las 10 Finalistas del Premio Planeta 2016.
Twitter: @AndreZurlo
Web: https://andreazurlo.wixsite.com/andreazurlo
Muchas gracias a la escritora Andrea Zurlo por su reseña. También quiero hacer una especial mención a Miriam Laderas: me ha encantado la imagen que ilustra el texto. Me parece que representa muy bien la novela.
R.III