Sociedad Cronopio

0
350

Magreb

EL MAGREB: ATROCIDADES EN EL NORTE DE ÁFRICA

Por Mario Alvarado*

En su informe de 2008 sobre el estado de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional declaraba que  «los líderes mundiales deben una disculpa por no haber atendido la promesa de justicia e igualdad recogida en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), adoptada hace 60 años. En los últimos seis decenios, muchos gobiernos han mostrado más interés en ejercer el abuso de poder o en perseguir el provecho político personal que en respetar los derechos de las personas a quienes gobiernan.»
Tras varios decenios en los que los seres humanos han cometido crímenes atroces unos contra otros, vale la pena rescatar el tema de los Derechos Humanos, resaltando la importancia y la necesidad de los mismos en el continente africano, especialmente en la zona conocida como «El Magreb», cuya suerte no ha sido la mejor, sufriendo el azote de incontables violaciones a las normas del Derecho Internacional así como a los mínimos de humanidad que cualquier sociedad civilizada respetaría.

«Los presos de Conciencia», tema a analizar en el presente escrito, son de gran relevancia pues actualmente en los cinco países que conforman lo que llamamos «El Magreb» (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez), las detenciones arbitrarias son un fenómeno sistemático, en donde muchas veces ser oído públicamente, o ser tratado con justicia por un tribunal independiente e imparcial es imposible, la mayoría de casos, sino todos, en los que los prisioneros de conciencia son llevados ante un tribunal, el juicio transcurre a puertas cerradas, sin abogados ni oportunidad de apelación, violando así los artículos 2º, 3º, 5º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDDHH) de 1948.

Lamentablemente, desde la entrega anterior de este reporte, la situación de los Derechos Humanos en el norte de África ha empeorado a pesar de los muchos informes sobre Derechos Humanos publicados en los últimos meses.

Actualmente, la situación de los defensores de los derechos humanos en los países del Magreb ha llegado a una fase crítica de degradación total, convirtiéndose en presos de conciencia. Los integrantes de ONG defensoras de las libertades personales son detenidos en el camino a sus hogares, oficinas, sin motivo alguno, sin razón aparente, se les «intimida, hostiga, amenaza, recluye sin juicio o condena a cumplir largas penas de prisión o a muerte en juicios injustos por intentar hacer valer los derechos humanos.»

DESAPARICIONES FORZADAS

«Artículo 9, nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.»

34’586.184 personas que viven en Argelia, 6’461.454 que habitan en Libia , 3’205.060 habitantes  de  Mauritania, 31’627.428 individuos  residentes  en Marruecos y los 10’589.025 que conforman la población de Túnez, están bajo regímenes de fuerte represión y de violencia desmesurada. Los autoritarismos operantes en la región, consideran que cualquier diferencia de criterio es un acto de terrorismo que atenta contra la estabilidad política social y económica.

Para defender el ‘satu quo’, llevan a cabo desapariciones forzadas, detenciones por parte del Estado o por agentes en su nombre que privan de la libertad a los sujetos, atentando contra el artículo 20 de la DUDDHH de 1948; en estos casos, las familias no vuelven a saber de sus seres queridos, pues su paradero es un misterio y el amparo de la ley es imposible en estos casos.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

«Artículo 19, Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.»

En Argelia, la férrea política de control de los medios imposibilita la crítica al gobierno, a esto se suma el control y la censura por parte de las instituciones del Estado a cualquier actividad de promoción de los Derechos Humanos o actividades que propicien un ambiente de pensamiento crítico. El informe anual de 2010 de Reporteros sin fronteras por la libertad de prensa declaró que «el código de la información permite encarcelar periodistas por delitos de prensa. El Estado sigue queriendo controlar los medios de comunicación, incluso los privados.»

En Libia el panorama no es muy alentador, el mismo informe mencionado dice, por ejemplo, que «Daïf Ghazal, de 32 años, desapareció el 21 de mayo de 2005. El cuerpo, mutilado, apareció diez días más tarde en la afueras de Benghazi (Este)». Todo a causa de unos artículos suyos publicados en Internet que criticaban al gobierno.

Si bien es cierto que en el Magreb la prensa está permitida, la libertad de expresión y de opinión es muy poca, casi nula, la censura llega a tal punto que los gobiernos bloquean páginas como Youtube por considerarlas terroristas, los periodistas enfrentan juicios en tribunales por el simple hecho de informar. Pensar diferente no es permitido.

DETENCIÓN Y TRATOS CRUELES E INHUMANOS

«Artículo 3, Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.»

«Artículo 5, Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.»

DESIGUALDAD ENTRE LOS SEXOS

«Artículo 1, Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.»

Los países del Magreb se caracterizan por estar en la esfera árabe. Debido a lo anterior, los derechos de las mujeres están en entredicho. La sociedad acentúa la disparidad y la inequidad de género.

En Marruecos, el 82 por ciento de los casos denunciados de malos tratos contra las mujeres son resultado de la violencia dentro del núcleo familiar.

La relatora especial enviada por Naciones Unidas a Argelia para examinar la situación de los Derechos Humanos, llamó la atención sobre algunas disposiciones del Código de Familia, las cuales discriminan en materia de vivienda y derechos de herencia.

«El reloj de la igualdad de derechos para la mujer avanza lento en el mundo entero, no solo en países pobres o de regímenes denominados fundamentalistas existen leyes y costumbres que vejan a las mujeres, si no en muchos países del primer mundo no se logra librarse de flagelos como la discriminación laboral o el maltrato, a pesar de los planes elaborados contra la violencia doméstica.»

La princesa Lalla Meryem de Marruecos, hermana de su majestad el Rey Mohammed VI, lidera la campaña «Di No a la violencia contra la mujer» (Say NO to Violence against Women), la cual  busca la de promoción y sensibilización mundial para poner fin a la violencia contra la mujer. Con este acto, la princesa mostró su apoyo al movimiento global    para    terminar la violencia contra    la mujer y su compromiso con el empoderamiento del género femenino marroquí.

BALANCE

Promesa formulada en 1948: Art. 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Realidad en 2011: 1.252 personas en 24 países distintos fueron ejecutadas por sus respectivos Estados en 2007; sin embargo, 104 países votaron a favor de una suspensión mundial de la pena de muerte.

Promesa: Art. 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Realidad: Amnistía Internacional documentó casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en más de 81 países en 2007.

Promesa: Art. 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Realidad: Hay al menos 23 países que tienen leyes que discriminan a las mujeres, 15 que tienen leyes que discriminan a los migrantes y otros 14 que tienen leyes que discriminan a las minorías.

Promesa: Art. 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Realidad: Al concluir 2007 había más de 600 personas detenidas sin cargos, juicio o revisión judicial de su detención en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, y 25.000 permanecían retenidas por la Fuerza Multinacional en Irak.

Promesa: Art. 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.
Realidad: Actualmente se examinan 54 países en los que se celebraron juicios sin las debidas garantías procesales.

Promesa: Art. 11 Toda persona tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley.
Realidad: Las cifras de Amnistía Internacional muestran que en Guantánamo se recluyeron alrededor de 800 personas desde que se abrió ese centro de detención en enero de 2002, y que en 2008 siguieron allí recluidas 270 personas sin cargos o sin el debido proceso legal.

Promesa: Art. 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión y a investigar y recibir informaciones y opiniones, y a difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Realidad: De acuerdo con el Informe 2008 de Amnistía Internacional, en 77 países se restringía la libertad de expresión y de prensa.

Cifras tomadas de los informes del Estado de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional.

La situación actual de El Zagreb. Cortesía de “Es posible”. Clic para ver el video:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QxdQ_Xh17FQ[/youtube]
__________
* Mario Alvarado es internacionalista e investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ganador de la Beca de Maestría RR II y Seguridad Internacional en Buenos Aires, Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.