Edición 44 – Revista Cronopio

Portada Edición 44 Revista Cronopio

Aquiles antipolitica

AQUILES Y LA ANTI-POLÍTICA

Por Roberto Alejandro*

Propongo una hipótesis: Aquiles simboliza la anti-política. Por anti-política me refiero a argumentos y acciones a través de las cuales los individuos que articulan los primeros e incurren en las segundas lesionan la vida en común, erosionan instituciones públicas, y hacen peligrar la vida misma de la sociedad. Los argumentos y acciones buscan, como norte exclusivo, afirmar la individualidad de las personas afectadas.

Leer…

Gitanita

GITANITA

Por José Manuel López Mohiño*

Han pasado años, muchos años, en mi memoria está aún presente aquel imborrable recuerdo del color de tu cuerpo, de tus pechos de pezones hirientes, de tu contoneo en el andar, de tu pelo negro como el azabache. Siento en mis manos el calor del contacto con tu piel morena, en mi retina aún está tu serena mirada que me encandilaba y encendía mi alma alimentando el fuego de un enamoramiento que desde niño prendió y alimentó la llama que ha sido el sustento de toda la ilusión de una agitada vida, encontrando en ti el consuelo fértil de la felicidad soñada.

Leer…

Limones amargaron

EL DÍA QUE LOS LIMONES SE AMARGARON —Cuento infantil—

Por Rosa Margarita Ibarra*

El mercado desde muy temprano fue llenándose de voces de todos colores, algunos comerciantes ofrecían su mercancía a gritos tratando de llamar la atención de posibles clientes.

Al final de la calle una vendedora acomodaba su mercancía con gusto, lo había hecho durante mucho tiempo y su trabajo le encantaba.

Leer…

Elogio al grito

ELOGIO AL GRITO

Por Andrés Fabián Henao Castro*

El Diccionario de la Real Academia define el grito como «la expresión proferida con una voz esforzada fruto de la manifestación vehemente de un sentimiento general» (mi énfasis). Muy parecida es la definición que ofrece el Diccionario de Oxford, que caracteriza su equivalente, el scream inglés, como un «penetrante chillido que resulta de una repentina emoción, con frecuencia como expresión del dolor» (mi énfasis). De la corporalidad en la que el grito se encarna, si tal descripción es aún válida en una era post-metafísica, solamente subsiste la voz, pues la emoción que la acompaña parece ilocalizable en un órgano cualquiera del cuerpo, como si emergiera de la nada en la que se hunde la inorgánica guarida de la que sale provisionalmente el grito.

Leer…

Snaks polucionados

SNACKS POLUCIONADOS

Por Flóbert Zapata*

MAESTRO

Para que yo la implantara, amputaron mi voluntad y me implantaron su voluntad, que también se la habían implantado. Después colocaron rejas en mi cerebro para que entraran sus órdenes y nunca mis necesidades. Los miro ahora en la tumba de la memoria, tristes funcionarios a los que tengo que sobrevivir, yo el más patético de todos, el funcionario de mí mismo. Hay reja de hierro para que no se roben la lápida pero arranco las flores de plástico y las tiro a la basura, tardarán doscientos años en liberarse y sonreír. Cuando quieren renacer en sus celdas-trincheras voluntarias, apago la luz, enciendo una vela y miro largamente su llama hasta que se devuelven. Lo merecemos por no rebelarnos a conducir a la gente desde la prisión del conocimiento hasta el conocimiento de la prisión.

Leer…

Fiasco reeleccion

EL FIASCO DE LA REELECCIÓN

Por Marcel Hofsteter Gascón*

Fruto de las ansias de poder del expresidente Álvaro Uribe, el país reestrenó la figura de la reelección presidencial. Ocho años después de haber sido instaurada, la medida política deja bastantes dudas sobre su eficacia. El caramelo de la reelección obliga a los presidentes a reconfigurar sus gabinetes tan pronto superan la mitad del cuatrienio, con el fin de tener el suficiente apoyo político que facilite la continuidad del mandatario en ejercicio. Tanto Álvaro Uribe como Juan Manuel Santos iniciaron sus primeros gobiernos con ministros técnicos, que marcaron un período de buena gestión y con buen respaldo popular.

Leer…

Trabajo de hoy

EL TRABAJO DE HOY Y LA PÉRDIDA DE LO SUBLIME

Por Héctor Vila*
Traducción de Camilo Ramírez**

Podemos aprender bastante sobre nosotros mismos examinando una sola palabra: trabajo. Nuestro sentido de esta palabra simple ha experimentado un cambio sísmico —y nosotros hemos cambiado junto a ella—.

Leer…

Silencio y metafora

EL OMINOSO SILENCIO DE LA METÁFORA

Por Ricardo Iribarren (Gocho Versolari)*

El bodegón cerca de la Estación de trenes de La Plata, parecía una enorme cucaracha prehistórica; eran los años sesenta y todas las noches nos reuníamos a fumar, beber ginebra y escuchar los disparates más absurdos, expresados como sesudas tesis o composiciones poéticas bellas y salvajes. Muchos de los presentes frecuentaban talleres literarios de orientación ultraísta y yo mismo había asistido con Carla a las conferencias que dictara durante seis meses Jorge Luis Borges en La Puñalada, un viejo café de San Telmo.

Leer…

Caos y maquina

«SISTEMA EN CAOS & MÁQUINA», DE SILVIA VELOSO, UN ESTUDIO INTERMEDIO EN LA HUMANIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por Juan José Silva*

«Tengo el poema.
Tengo la ciencia.
Puedes matarme, soldado.
Lo encontré.» (Veloso, 2003)

En la segunda mitad del siglo XX se desarrolla en la literatura en general y, en consecuencia en la poesía también, una nueva corriente, en la que el artista busca explotar y extremar una nueva forma de relacionarse con sus posibles lectores. En ella, se busca que quien lea tenga la necesidad de tomar decisiones para definir la interpretación que le dará a la obra. A este proceso se le conoce como literatura de la prehistoria digital, el cual es un término acuñado por Funkhouser (2007), ya que estas poesías serían las primeras manifestaciones de un nuevo tipo de lírica, en la que se combinan las palabras con las opciones que el computador y la Internet le brindan al autor y al lector. Sin embargo, es importante recalcar que es posible encontrar poetas que ya explotaban algunas de estas características desde mucho antes: «The variations in typography, incorporation of blank space, and the liberal scattering of lines often found in digital poems can be discerned as having roots in Mallarmé’s work» (Funkhouser 11). Así, la utilización y el juego con el espacio en blanco en la página son una clara demostración de una era predigital, puesto que obligan al lector a interpretar estos espacios y elegir un camino posible, para la obtención de la significancia, según expone Riffaterre. En consecuencia, el proceso de lectura se vuelve más interactivo, lo que se postula como un rasgo distintivo de la literatura digital, junto con la idea de la no linealidad [1].

Leer…

Andres Segovia

ANDRÉS SEGOVIA Y LA DANZA CASTELLANA DE FEDERICO MORENO TORROBA

Por Julio Gimeno*

El siglo XX supuso para la guitarra un periodo de especial relevancia. Soplaban nuevos vientos para la música que se ha venido en calificar como «clásica» y, en un momento dado, la mirada del público, de los críticos, de los compositores, vino a fijarse en un instrumento que en aquellos años ocupaba un espacio bastante marginal en ese mundo. Hasta entonces, la música para guitarra básicamente había sido escrita por sus propios intérpretes, que ejercían de eventuales compositores amateurs, pero ahora también los «profesionales», los compositores sinfónicos, quisieron volcar sus ideas en un instrumento que —en palabras de Manuel de Falla— era especialmente apto para la música moderna [1]. Precisamente Manuel de Falla (1876-1946) fue el autor de la obra para guitarra más emblemática de ese periodo: el Homenaje a Debussy, compuesto en 1920.

Leer…

Paz en palestina

REANUDACIÓN DE LAS CONVERSACIONES DE PAZ EN PALESTINA

Por Antonio Hermosa Andújar*

La creencia de que el futuro está contenido en el pasado es propia de un pensamiento determinista y a la historia, en cambio, prestidigitadora como es, le gustan las sorpresas. Por eso, en demostración de que es un arte al que lo posible pertenece por derecho, periódicamente resucita el cadáver de algún fracaso al que la reiteración le llevó a la tumba con un imperativo «Lázaro, levántate y anda»; y por eso, periódicamente también, juega al olvido con el pasado de personajes, histriónicos a veces, devolviéndoles en el espejo una imagen en la que ocasionalmente no reconocen al sujeto que ven.

Leer…

Robo con banda

REFLEXIONES POST-TRAUMÁTICAS SOBRE UN ROBO CON BANDA SONORA

Por Cristina Hincapié*

Podrá sonar a «paranoia pseudoanalítica» (y tal vez lo sea), o tal vez a «fanatismo cósmico – psicológico» (también muy probable), pero es imposible para mí separar cualquier acontecimiento humano de una reflexión psíquica, sobretodo cuando el universo conspira de formas extrañas y aparentemente incomprensibles para la consciencia, llevándote a la introspección. Este pues, no es sólo un intento de desahogo (es necesario hablar de los acontecimientos traumáticos para darles imagen, diríamos los piscólogos), sino también una reflexión personal frente al hecho y lo que mi alma percibe en el fondo, pero, sobre todo, una anécdota preventiva, para que usted, amigo lector, no caiga en la ingenua trampa de la que fui víctima hoy.

Leer…

Pelicula viva

“UNA PELÍCULA QUE SUSCITA DEBATE Y POLÉMICA, ES UNA PELÍCULA VIVA”: EDUARDO MENDOZA

Por John Harold Giraldo Herrera*

El cine peruano, como el de Latinoamérica, siempre nos sorprende por sus historias, cómo las cuenta, lo narrado, sus personajes, pero el cine del sur del continente es de poca circulación y exhibición en las salas. Nos enteramos de ellas por los premios que ganan o porque de repente algo extraordinario hace que lleguen a los teatros.

Eduardo Mendoza es un director de cine con cuatro largometrajes, todas sus películas son muy distintas entre sí, salvo el hecho de su procedencia: Perú. En unas prima la comedia de unos jóvenes; en otras, las problemáticas sentidas del país. En su última película —que se estrenará en octubre de 2013— hay de todo un poco.

Leer…

Artaud

ARTAUD Y LA RELIGIÓN DEL SOL. DESDE EL REINO DE EMESA HASTA EL PAÍS DE LOS TARAHUMARA

Por Omar Ardila*

Para ayudar a esclarecer un poco la figura nebulosa de Antonin Artaud, es preciso configurar un perfil biográfico que pueda darnos algunas pistas sobre el origen y desarrollo de su convulso proceso vital.

El 4 de septiembre de 1896 nació en Marsella (la capital del Mediterráneo). A los cinco años sufrió su primera disociación con el «cuerpo organizado», pues padeció una aguda meningitis que, como lo anotó Otto Hahn, «lo llevó hasta el umbral de la muerte y lo sumergió repentinamente, en el universo absurdo del dolor». En adelante, Artaud recordaría la niñez como algo muy cercano a la muerte, donde un sonido o un grito eran inmensos fantasmas. Fue así como empezó a asumir su infancia, en medio del escándalo de su propio yo.

Leer…

Sideral

SIDERAL Y OTROS POEMAS EN PROSA

Por Melina Pezzotti Escobar*

SIDERAL

Media hora de silencio para el corazón, tic-tac, tic-tac, tic-tac,
un hormigueo en los labios, una cosquilla en la palma de tu mano.
Tu cuaderno descansa sobre un cojín amarillo que robaste a tu padre.
Apretar los dedos para escribir es un sendero.
Siempre hay luces vistosas para el recogimiento del alma, arrobamiento de los sentidos,
sed que no conoce el límite.

Leer…

Tengo sed

YO NO TENGO SED Y OTROS RELATOS

Por Nora Coria*

«Y bueno —dijo López— vamos al London, che. Perú y Avenida»
(J. Cortázar, «Los premios»)

«La vida hay que soñarla para que sea cierta»
(A. Tejada Gómez)

Con las últimas almendras masticaba, una vez más, el fracaso de mi espera. Pero esa tarde se me reveló.

Yo había bajado al baño a refrescarme los ojos cansados, y volvía a mi mesa, la del rinconcito donde hallé la distancia justa para que nos miráramos a gusto. Ahora no sólo estoy segura de que él leía mis pensamientos, sino que además, comprendía hasta lo ilimitado por qué yo lo esperaba leyendo, escribiendo, soñando.

Leer…

Novelar

NOVELAR: UN CAMINO A TIENTAS. ENTREVISTA A ALEJANDRO JOSÉ LÓPEZ

Por Marcos Fabián Herrera*

Ha sido la escoria, y las mutaciones oscuras en las vidas de los hombres, uno de los caminos que la novela ha transitado con especial obstinación. Con una prosa vertiginosa y labrada, y un verismo que no se detiene en maquillajes ni pudores narrativos, Alejandro José López ha concebido una de las novelas más sugerentes y felizmente provocadoras (Nadie es Eterno, publicada por Sílaba Editores) de los últimos años en Colombia. En el presente diálogo, el narrador colombiano actualmente afincado en España defiende con valentía sus concepciones sobre el oficio de escribir y osadas búsquedas creativas en el género de la novela.

Leer…

cocina-con-el-alma-01

COCINA CON ALMA Y OTROS RELATOS

Por Julio Alberto Valtierra*

«Déjame dormir toda la noche
En tu cálida cocina
Calienta mi mente
En tu amable fogón
Si me dejas fuera
Vagaré tropezando
Por los bosques de neón»
(The Doors)

Abuela, esta noche tengo tantos hilos rotos que no hallo ni por dónde comenzar. Y es que en los últimos años han pasado tantas cosas que ya ni recuerdo cuándo fue la última vez que hablé contigo, pero aquí me tienes una vez más, buscando un refugio en la cálida cocina de tu alma.

Leer…

Zunz borges

¿MITO(S) EN LA ARGENTINA, EMMA ZUNZ O BORGES? — SEGUNDA PARTE

Por Demetrio Anzaldo*

Pulse aquí para leer la primera parte

Las complejidades latentes en las diferentes máscaras de Emma Zunz apuntan directamente a las máscaras de su propio hacedor. El infaltable recuerdo a la madre, la afrenta del poder al padre, la máscarada infernal del sexo, la voluntaria/involuntaria prostitución dentro del cuento de Emma, son tretas magistralmente utilizadas ante las agudas observaciones sobre la personalidad, sexualidad y actitudes honradas por el mismo Borges; así como la repetición de nombres y de los muchos datos biográficos que aparecen en el texto y que son apercibidos por la crítica especializada (Balderston, Mastronardi, Lefere, Olea Franco, Salas, Williamson). Ante esa relatividad de lo acontecido en toda su literatura gran parte de la crítica literaria y de los estudios ensayísticos sobre «Emma Zunz», ha tendido a enfocarse en los aspectos de la conducta y de la manera de pensar y ser de Emma la protagonista principal (Latella, Piglia, Porinsky). Muchos otros críticos se han abocado al aspecto estético y a las características reales o fantásticas del texto, (León González) y los menos a las complejidades latentes en las diferentes máscaras que porta Emma Zunz que apuntan directamente a la máscara de su propio creador.

Leer…

Binomios y paralelismos

BINOMIOS Y PARALELISMOS UNIDOS BAJO LA NUEVA HISTORIA DE AMANTES

Por Carmen Sánchez García*

En Amantes (1991) dirigida por Vicente Aranda, la nostalgia del pasado español está presente mediante un lenguaje figurativo que distorsiona el mensaje histórico. Este estudio pretende analizar de forma estructural las diferencias y semejanzas del estilo pastiche en el que se sustenta el filme. Es decir, teniendo en cuenta las palabras de D´Lugo en que «Amantes appears to partake of that peculiarity postmodern approach to historical representation» (290), me centro en un estudio de binomios y paralelismos tanto entre los personajes de Luisa y Trini, como del mise en scène con el fin de demostrar la «deconstrucción» posmoderna de un presente que todavía se cuestiona su pasado. Para ello, por un lado me enfoco en la dicotomía entre Luisa y Trini en relación al lenguaje espacial figurativo; y por el otro, en los paralelismos en relación a la idea del deseo y la figura de Paco. El propósito es encontrar las estructuras básicas y sus opuestos a modo de reflexión ideológica del presente que intenta desmitificar su pasado para que se integre ante un nuevo público que quiere superar su trauma nacional.

Leer…

Camino a la presa

CAMINO DE LA PRESA DEL REY

Por José Manuel González Hernández*

(1)

la tarde es el viento que se apiña en mis ojos
la tierra que reverdece tus pasos en mis pasos
y se extiende más allá de tu espalda
semilla que divide en dos el río que nos naufraga

Leer…

Freejazz

FREEJAZZ Y OTROS POEMAS

Por Juan Manuel Cedillo*

Instrumentos gastados
Someten al auditorio
Los alaridos del saxofón
Se consagran en detonaciones
Síncopas

Leer…

El caballero nocturno

CABALLERO NOCTURNO, MORIBUNDO Y SONÁMBULO

Por Jesús Aguila Muñoz*

Es tarde y empieza el silencio de los cuerpos
atrapando insectos
o insectos atrapando cuerpos
es la buena hora
cómoda para gatos viejos
en aquellos mundos nocturnos
de túneles y enclaustramiento

Leer…

Mejores formas

HAY MEJORES FORMAS Y OTROS POEMAS

Por Edgar Macías*

…hay mejores formas de suicidio
impensable quedar podrido en un charco de sangre
o tirando espuma por la boca en la plancha
porque un árbol es demasiada vida para crear expectativas de la muerte

es mejor gozar cada instante
besando botellas

Leer…

Librero

EL LIBRERO

Por Michelle Franzini Zanin*

Pasaba todos los días por la misma calle.

Distraída, sin emociones, ya había memorizado todos los detalles de la avenida. Sabía que no había nada interesante que mereciera la tención de mis ojos.

Volvía sobre el camino, más de una vez, sin ideales. Delante de mi había alguien que caminada con prisa, vestía unos jeans y calzaba un par de zapatos de cuero. Probablemente era hombre, a juzgar por sus pies. No había visto hacia arriba, sólo miraba el suelo, me gustaba analizar los pies de las personas. Inventaba historias, describía personalidades sólo juzgando los zapatos, ¡cuán elegantemente visten los sufridos pies!

Leer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.