Edición 72 – Revista Cronopio

Artista del mes        Fotógrafo del mes

Escritor del Mes Cronopio

El arte como futuro

EL ARTE COMO FUTURO

Por Pedro Paniagua Santamaría*

Cuando hablamos de prever el futuro nos imaginamos escenarios poblados por extraños artilugios y viajes intergalácticos. Es lo que se conoce como ciencia ficción. También, desde la ciencia, encontramos prospecciones que, o son muy previsibles o generales, o están formuladas de forma que es imposible no acertar. Ambas anticipaciones pertenecen al campo racional y rara vez aciertan. En el caso de la ficción quizá sea porque, en el fondo, no es lo que pretende. El futuro en ella, más que un tiempo que vendrá, es un territorio virgen en el cual instalar frustraciones, críticas o aspiraciones del presente desprovistas de la sujeción de verosimilitud que implica este tiempo.
Continuar leyendo

Escritor del Mes Cronopio

REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 72 CRONOPIO, ESCRITOR DEL MES CRONOPIO 0 COMMENTS

El metodo de escritura creativa

EL MÉTODO DE ESCRITURA CREATIVA «ESPINA MIDDLEBURY»

Por Eduardo Espina*

Nunca antes ha habido tantos escritores como en la época actual, a la cual seguimos sin encontrarle nombre para encasillarla. Ya dejó de ser moderna, tampoco es posmoderna. ¿Entonces? Da igual. Sin saber bien cómo se llama, aunque no es anónima, transcurre con sus propias características, idiosincrasias y tendencias por la carretera de la historia y quizá algún día sabremos hacia dónde se dirige, aunque eso tampoco está garantizado. La realidad tecnológica que acuñó la imagen de estos tiempos ha impuesto usos, bogas y costumbres que promueven de manera inflacionaria la ya vieja práctica de transformar en materia escrita a un pensamiento o sentimiento. Desde los blogs hasta los text messages, los ojos se ven bombardeados por lo que me animaría a denominar, «una escritura de todos».
Continuar leyendo

Escritor del Mes Cronopio

La batalla de las ideas por la hegemonia

LA BATALLA DE LAS IDEAS POR LA HEGEMONÍA

Por Manuel Pastor Martínez*

(Dedicado a Isabel Benjumea)

Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su pueblo (con el lago) y subió a la montaña para disfrutar de su espíritu en soledad tras «la muerte de Dios» (F. Nietzsche, Así habló Zaratustra, 1883). Simbólicamente abandonó el rebaño, el colectivismo, y las limitaciones a su libertad, buscando un individualismo pleno y libre. Es imposible no reconocer tropos literarios y paralelismos similares (incluyendo la pérdida de la fe religiosa) en la última gran novela de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir (1930), en el contraste entre la montaña y el lago (con el pueblo) —que le inspiraron los parajes de Sanabria— y los dilemas político-existenciales que le planteará la España trágica de 1936 (M. Pastor, «El pensamiento liberal de Unamuno frente al autoritarismo», Kosmos-Polis, Enero 2014, y asimismo en Astorica, 33, 2014).
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Algunas notas sobre escritura creativa

ALGUNAS NOTAS SOBRE ESCRITURA CREATIVA

Por José Manuel Mora Fandos*

1. Verdaderamente, no se ha cerrado el ciclo romántico. Nuestra cultura persiste en algunos de sus tópicos, que atañen a nuestra relación con la literatura, como escritores, lectores. Pienso ahora en el aula de escritura creativa: repetimos debates sobre el genio, la inspiración, la intuición… Si el alumno es todavía joven, puede llegar a albergar la esperanza de que él sea también un genio. Quizás, piensa, las circunstancias han oscurecido la nitidez en esa autoconciencia, quizás han puesto demasiadas dificultades físicas, materiales… y los pocos textos que ha escrito abrasan como una duda, lejos de ser realidades que reposan en su modesta o notable realidad, y que deberían impulsar a una nueva escritura, más sabia.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Las democracias tambien bombardean

LAS DEMOCRACIAS TAMBIÉN BOMBARDEAN CIUDADES DE RETAGUARDIA

Por Juan Boris Ruiz Núñez *

–Madre, ¿qué cantan las hélices al cortar la flor del aire?
–En España –tierra y cielo– tan solo canta la sangre.
–Las alas con que soñaba ¿son esas que vuelan, madre?
–Ya no hay alas en los sueños, hijo mío, ya no hay ángeles.
–Esta sombra sobre el suelo me marchita mis rosales.
–Calla, hijo mío, la sombra no vendrá a tus rosas, cállate.Luís Góngora en Aire: revista de aviación, nº2

Los bombardeos aéreos en núcleos urbanos se analizan, ordenan, obedecen y se vuelven a analizar. Una cadena de mando que se repite una y otra vez para realizar una acción militar a la que se recurre desde hace un siglo en casi todos los conflictos bélicos. Una de esas armas que afecta a todo el mundo: a los soldados, a la población civil y a la pasividad de los observadores externos. Y se hacen porque el ejecutor se beneficia, obtiene un resultado positivo en cuanto a los gastos y el provecho que provoca la acción. No importan las consecuencias colaterales, solo el cumplimiento del objetivo y el avance para el aplastamiento del enemigo.
Continuar leyendo

Vidas de Artistos

El silencio de connie converse

EL SILENCIO DE CONNIE CONVERSE

Por Gustavo Arango*

Elizabeth Eaton “Connie” Converse era una mujer de múltiples talentos. Nació el 3 de Agosto de 1924 en Laconia (New Hampshire). Fue brillante en sus estudios y para nadie fue una sorpresa que su clase de High School la eligiera para dar el discurso de graduación. Tampoco fue una sorpresa que Mount Holyoke College le diera una beca para hacer sus estudios universitarios. Lo que sí dejó boquiabierta a su familia fue que, en su segundo año, abandonara los estudios con la intención de viajar a Nueva York y hacerse escritora.
Continuar leyendo

 

Cronopio Leído

Herta muller

HERTA MÜLLER Y EL SER HUMANO ES UN GRAN FAISÁN EN EL MUNDO

Por Memo Ánjel*

“La lechuza está paralizada”, dice el guardián nocturno.

Herta Müller. El hombre es un gran faisán del mundo. El agua no descansa nunca.

Hay gente que narra lo terrible, que es la memoria del perdedor. Del que se ha perdido a sí mismo y, como en las novelas de W. G. Sebald, hace un inventario de la destrucción, de los bombardeos merecidos y de la culpa que ya no se borra. Y en esto que se cuenta, los colores son grises, las sonrisas muecas y las bocas, inmensos vacíos por los que las palabras se mueven asustadas. Perder, que significa estar en estado de falta (de faltante, de carencia y de un hubo que ya no hay) y enfrentar este estado implica bajar la cabeza, moverse sin hacer ruido y, como pasa  a veces cuando la pérdida es muy grande, buscar una ventana alta para tirarse de ella o simplemente silenciarse y ser nada, lo que ya es la pérdida total.
Continuar leyendo

Alfil Cronopio

La hora

LA HORA

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Eran las diez y veintiséis minutos de la noche en la fría capital, cuando un malestar repentino se apoderó de su ser. Respiró profundamente intentando recomponerse, pero fue inútil. El frío era mordaz, y su humanidad ya no lo toleraba. Pasó al despacho presidencial, buscó una manta y se recostó en el único sofá que había en el espacio. Cerró los ojos buscando un alivio a las tribulaciones del día, alejándose de los grupos de presión y de la infamia –como la definían sus más cercanos asesores- de los cazadores de rentas. Su mente empezó a navegar por parajes remotos y extraños, que más se acercaban a un cuadro hipnótico que a la mente de un primer mandatario. Durante un largo rato sintió el viento helado de pasillo, y se preguntó sobre la plausibilidad del fenómeno, dado que estaba cubierto por la cobija de pluma turca, adquirida en su último viaje.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

Fenicios vs vikingos

FENICIOS VS VIKINGOS O EL MEDITERRÁNEO EN LA PERIFERIA CULTURAL

Por Fernando Prados Martínez*

Una exposición inaugurada recientemente en el Museo Arqueológico de Alicante titulada «Vikingos, guerreros del norte, gigantes del mar», de espectacular puesta en escena y con un enorme éxito de público, me lleva a poner por escrito algunas reflexiones desde orillas del Mediterráneo. Esta magnífica exposición viene de algún modo a complementar una tendencia que desde la Universidad empezamos a observar con estupefacción en los últimos meses, sobre todo a partir de la programación en televisión de la serie «Vikings», escrita por Michael Hirst. Esta no es otra que el surgimiento de una moda por el estudio de la cultura vikinga, promovida no sólo desde los países nórdicos, como cabría esperar, sino también alentada ahora por nuestras instituciones culturales públicas.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

El proust chileno

El PROUST CHILENO

Por Francisco Martínez Hoyos*

El chileno Jorge Edwards (1931) es uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la actualidad, tanto por sus novelas como por su mítica Persona non grata (1973), donde expresó su discrepancia con el castrismo. Otro de sus títulos célebres, Adiós, poeta (1990), nos aporta una visión muy personal de Pablo Neruda, el clásico más internacional de su país. Ahora, en La última hermana (Acantilado, 2016), toma como inspiración a una parienta lejana, María Edwards Mac-Clure (1893-1972), una mujer aristocrática, habituada a las fiestas de la alta sociedad en el París de entreguerras. Su marido, el millonario Guillermo Errázuriz, la había dejado viuda y con una hija después de suicidarse por el rechazo de una actriz estadounidense. Su mujer era sin duda mucho más interesante, pero a él le debió parecer que era una «friqui», siempre rodeada de unos locos llamados, por otro nombre, poetas.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

La astrologia medieval y su impronta en la ciencia

LA ASTROLOGÍA MEDIEVAL Y SU IMPRONTA EN LA CIENCIA OCCIDENTAL

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

La astrología ha sido duramente vapuleada por la crítica meta científica contemporánea, esa que desde hace décadas, ha emprendido una cruzada contra ella, contra el psicoanálisis y contra el marxismo. Con la férrea razón en sus manos, los críticos han sostenido que la astrología se encuentra más ligada a lo irracional, a las supersticiones, a lo primitivo, a la charlatanería que impregnada por aquellos elementos que, según ellos, caracterizan a la ciencia: su objetividad, método, criterios de validación de las teorías y demás factores duros que dan cuenta del alto estatus de las disciplinas occidentales. Sostener que haya existido una influencia de la astrología sobre las disciplinas científicas mientras ellas iban encontrando los causes de sus respectivos desarrollos implica, a priori, una toma de posición epistemológica que corre el eje de la discusión sobre el estatus de las disciplinas de un enfoque prescriptivo a uno descriptivo tomando en cuenta el contexto social, político y económico en el cual se dan los desarrollos teóricos y las influencias que dichos adelantos pueden recibir en términos de presupuestos metafísicos, metáforas, analogías, folclore y cultura en general. Una vez más, hereje hay que ser para comprender la herejía.
Continuar leyendo

Con Z de Cronopio

El sombrero de satan

EL SOMBRERO DE SATÁN

Por Rafa Burgos*

Si consideramos que un clásico es aquella obra que resiste imperturbable la corrosión del tiempo, ya podemos hacerle un hueco en las estanterías al mármol de Carrara, a los huesos de mamut y a las montañas de plástico con las que estamos asesinando el mar. Si atendemos al diccionario, clásico es lo que se tiene como modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia, lo cual remite directamente a los ingredientes del cocido madrileño o instiga el plagio generalizado. La verdadera esencia de un clásico es casi todo lo contrario. Una obra trasciende su época cuando es capaz de resistir el traqueteo de que siglos después se siga analizando, deconstruyendo, disfrazando o incluso desguazando en piezas que, al ser montadas otra vez, aún mantienen el espíritu original. Aunque renazca en un medio completamente distinto al que fue concebido.
Continuar leyendo

 

Sociedad Cronopio

Las emociones colectivas y el peligro de la manipulacion

LAS EMOCIONES COLECTIVAS Y EL PELIGRO DE SU MANIPULACIÓN

Por H. C. F. Mansilla*

La compleja relación entre razón e intuición —o entre lógica y sentimiento— sigue siendo en América Latina una temática importante, pese a que el Nuevo Mundo se halla inmerso en un acelerado proceso de modernización, que, a su vez, está determinado por la llamada racionalidad instrumental. Una buena parte de la dimensión política y cultural se encuentra, sin embargo, sometida a las emociones colectivas. Y estas últimas han resultado ser proclives a ser manejadas y canalizadas por grupos elitarios de intelectuales y políticos. La significación de este ámbito a largo plazo reside en el hecho de que una porción relevante de la población latinoamericana percibe las intuiciones como el fundamento de la ética de la solidaridad y la fraternidad inmediatas, una moral que presuntamente no puede ser comprendida por la fría razón occidental. El enorme prestigio de que goza la esfera de las emociones y las intuiciones nos muestra, paradójicamente, los indicios de un gran peligro: la probabilidad de que esta dimensión sea manipulada políticamente, como se lo ha visto a lo largo de la historia del siglo XX.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Ana y el espejo

ANA Y EL ESPEJO

Por Diana Araujo Pereira*

La puerta que da a la calle respira humedad y letargo. El calor se las arregla para filtrarse por las paredes. Es sábado y no se escucha ningún chillido. Es sábado y la siesta es sagrada. El pueblo duerme su cotidianidad y respira somnoliente a la espera de la navidad que ya se acerca. Es diciembre y el calor cobra su pago.

Ana no pudo dormir. Ni de noche ni tampoco en la siesta. La cabeza en los preparativos de la fiesta, la tensión por su importancia no le dejan pegar ojo hace ya varios días.
Continuar leyendo

 

Sur Cronopio

Guardar memoria construir presente

GUARDAR MEMORIA, CONSTRUIR PRESENTE

Por Jimena Vera Psaró*

La casa tiene venda y mordaza. Ha sido herida por las esquirlas del tiempo. Los vidrios estallaron. A ella solo le habla el viento cuando bate las persianas

En Argentina, la Ley 26.691 custodia los espacios denominados “sitios de la memoria”. Son lugares que han funcionado como centros clandestinos de detención (CCD), durante la última dictadura cívico militar (incluso desde años antes a 1976 y hasta el 10 de diciembre de 1983, con la restitución de la democracia en Argentina). En ellos se ha detenido, demorado, interrogado, torturado, violado y hasta ejecutado a personas.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Rafael garrido gonzalez

RAFAEL GARRIDO GONZÁLEZ, OTRA POESÍA CUBANA

Por Pedro Gandía*

En ninguna antología cubana figuraba su nombre cuando lo conocí en La Habana, en el verano de 1995. Aquel «sin tierra», aquel «palestino», así lo llamaban los habaneros, había llegado a la capital huyendo de la miseria de Oriente, de la hambruna de su reparto, del reparto Van Van, el más castigado de Santiago de Cuba. Fue a cobijarse a casa de su tía, una hermana de su padre, que malvivía en un cuchitril desmigajado de la Habana Vieja. No tardó esta en botarlo, después de robarle sus escasas pertenencias. Como un San Lázaro se fue entonces al final de Marianao, a casa de su otra tía, que pronto emuló a la anterior. Andaba ahora acogido en casa de un viejo travesti negro, que en sus tiempos había sido bailarín de Tropicana y ahora actuaba de friegaplatos en la cocina de un hotel.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Desvario en una noche lluviosa

DESVARÍO EN UNA NOCHE LLUVIOSA

Por Blanca Inés Jiménez Zuluaga*

Cierro los ojos. Lo veo muerto, ensangrentado. ¿Qué le hice? Abro los ojos. Oscuridad. Silencio. Tic, tac. Tic, tac. El reloj no para. Horas, minutos, segundos. No puedo dormir. Necesito estar alerta. Ellos vienen. Vienen. Me agarran. Me llevan. No. Nooooo.

Voy a salir. Caminar me despeja. Caminar me des-ata. Me des-liga. Me des-anuda. Sin nudo. ¿Por qué estoy desnudo? ¿Y mi piyama? En el piso. Tirada. No debo salir con piyama. No. Mejor el pantalón. La camisa, los zapatos. ¿Medias? No, medias no. Así está bien.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Cinco siglos de fernando el catolico

CINCO SIGLOS DE FERNANDO EL CATÓLICO

Por Fernando Lolas Stepke*

El año 2016 es de centenarios ilustres. De momento, se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y del Inca Garcilaso de la Vega, fallecidos en 1616. Más lejos, hace quinientos años, se publicó «Utopía», de Tomás Moro, hasta hoy epítome de los lugares inalcanzables de la felicidad. Y en ese año de 1516 murió Fernando el Católico, rey de Aragón, consorte de Isabel de Trastamara, a quien el papa Borgia Alejandro VI hizo llamar para la posteridad el Rey Católico.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Ciudadania cuestion de identidad o de poder

CIUDADANÍA, ¿CUESTIÓN DE IDENTIDAD O DE PODER?

Por Secundino González Marrero*

En las páginas que siguen se señalan las causas posibles del renacer del concepto de ciudadanía, y se exploran algunas posibilidades de cuantificación, usando indicadores existentes y señalando algunas carencias. Dicho renacimiento puede ser ilustrado con tres ejemplos de diferente calado y consecuencias: la lucha por el empoderamiento de las mujeres —o por la desaparición del empíricamente contrastable déficit de la ciudadanía femenina en términos de, por ejemplo, salarios, poder e influencia— el debate sobre la democracia en América Latina, articulado en torno al informe elaborado por el PNUD y la incorporación en varios países de la Educación para la Ciudadanía como materia curricular en diferentes niveles de las enseñanzas primaria y secundaria.
Continuar leyendo

Filosofía Cronopio

Historicismo representacion y sedentarismo

HISTORICISMO, REPRESENTACIÓN Y SEDENTARISMO ¿EL FRACASO DE LA DEMOCRACIA?

Por Orlando Carmona Sánchez*

Yo acepto el movimiento democrático como algo inevitable, pero no como algo irresistible, sino que se puede retardar. Mas el dominio de los instintos y las apreciaciones de valor del rebaño junto al epicureísmo y la benevolencia aumentan recíprocamente a gran escala: el hombre llega a ser débil, pero bueno y cómodoFriedrich Nietzsche

Aceptar el movimiento democrático, sin analizar todas y cada una de sus implicaciones, puede conducir a una serie de equívocos y a una nueva forma de totalitarismo postpolítico [2], es decir, libre de las viejas trabas ideológicas y en aras de una conformación novedosa que terminaría atrapando todo lo que toca.
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Entre veranos

ENTRE VERANOS: CRÓNICA DE UN CALOR (PUERTO RICO)

Por Francisco Cabanillas*

Explorador, explorador, no hay como dejarse llevar por la poesía, quiero decir por la asociación de palabras y las cosas: de una naranja y una arcilla nace lo que apenas estabas queriendo decir de otra manera, seguramente menos bienJulio Cortázar

Los brazos de quién nos desayunaremos mañana por la mañana?Pedro Pietri

I

Entre el saxo de Paquito d’Rivera y la trompeta de Arturo Sandoval, el jazz latino escupe pus político. Tinta de una derecha rancia. Disonancia que remite, por oposición melómana, a la antología de Miguel Algarín y Miguel Piñero, Nuyorican Anthology (1975), donde los poemas celebratorios del Che y Fidel espantan al saxofón y a la trompeta cubanoamericanos. Crítica miope desde la música; jazz latino cubanoamericanizado, como le gusta a Gustavo Pérez-Firmat que sea la salsa de Miami: pro sistema. Mácula a la que la poesía nuyorican le quita la mancha imperialista.
Continuar leyendo

Filosofía Cronopio

Las ideas del hombre superior

LAS IDEAS DEL HOMBRE SUPERIOR DE EMERSON Y EL NIETZSCHE DE LOS SETENTA (1870-1879). PRIMERA PARTE

Por Jorge Luis Gómez Rodríguez*

Para leer la segunda parte pulse aquí

Al final de 1861, observamos que, en la crítica literaria que el joven Nietzsche dirigía a Byron y Hölderlin, comienza a asumir como propio el carácter, la disposición y el juicio del hombre superior. Si bien ya hicimos ver la identificación que éste hizo suya desde la primera experiencia con la obra de Emerson, sólo en los setenta se manifiestan de modo indirecto las razones del impacto de este primer encuentro, en cierta medida, como un recuento del pasado. Pero si los setenta es el periodo donde Nietzsche publica sus primeras obras como autor y en el que podemos observar con mayor rigor la importancia que tienen allí las ideas de Emerson, convendría remitirnos, en primer lugar, a las palabras con las que intenta recordar ese primer encuentro. Hay algunos testimonios acerca de cómo asumió las ideas de Emerson y, hasta qué punto, esta identificación extrema no solo fue útil en la solución de lo que llamamos «la neurosis de las influencias» del periodo de Pforta, sino que, la adquisición de una personalidad ajena, si fuera posible decirlo así, no fue otra cosa que el resultado de una confianza incondicional con la que se entregó a un «filósofo educador».
Continuar leyendo

Sociedad Cronopio

Oscuros racimos de la modernidad

OSCUROS RACIMOS DE LA MODERNIDAD: URBANIDAD, POESÍA Y ROCK

Por Betina Campuzano*

«Canta conmigo hasta que las copas se derramen dejando púrpura desprendida sobre la mesa. »Esa miel viene a tu boca desde la tierra, desde sus oscuros racimos. »Cuántos me faltan, sombras del canto, Compañeros que amé dando la frente, sacando de mi vida la incomparable ciencia varonil que profeso, la amistad, arboleda de rugosa ternura».Pablo Neruda

Que el vino es motivo, pretexto y espectador de reuniones con los amigos lo sabemos de antemano. Así lo sugiere el epígrafe inicial que corresponde al poema «El vino» de Pablo Neruda, pero también —y principalmente— lo conocemos porque forma parte de nuestra práctica cotidiana. El encuentro con los pares se acompaña con una o varias copas, a lo que se le suma —como lo señala el propio Neruda— el canto. Paridad, vino y música resultan una tríada insustituible que asalta reincidentemente la noche.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Los zapatos

LOS ZAPATOS

Por Arnoldo Adán Núñez Saldívar*

Bajo el efecto de noches a medio dormir, de imágenes y de historias que recordaba, Juanito Parcela daba vueltas en su cama.

Se llamaba así porque su padre consideraba que después de su familia, no quería a nadie más que a su parcela (menos mal que no sentía lo mismo por el azadón o el machete) y al ser Juanito, el primer varón, no dudó en ponerle Juanito Parcela.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Borges el jardin de los senderos

BORGES: EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN

Por Virginia Linares Rodríguez*

Ficciones es considerado junto a El Aleph una de las obras más representativas del estilo del escritor argentino Jorge Luis Borges, ambas comparten características literarias muy similares. Sin embargo, como se ha estudiado a lo largo de muchos años sobre el autor y su obra, «El jardín de los senderos que se bifurcan» esconde una variedad inédita.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Dejaria y otros poemas

DEJARÍA Y OTROS POEMAS

Por Marcelo Posada*

Dejaría sea la tinta
quien descubra su camino
al saber que ya las musas
se muestran desveladas
tras sortear ese ritual
con que la luz en las sombras
va sembrando mis poemas
en la hoja descarnada.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

Carta epistola 19

CARTA EPÍSTOLA 19

Por Alexis Manuel Da Costa Yañez*

En toda vida llegará ese momento, aquel para encontrarse consigo mismo, en el que pones en contexto una tan corta y patética vida; siempre buscando razones inservibles solo para darle sentido a lo inerte, a lo inmóvil, a lo interminable.
Continuar leyendo

Literatura Cronopio

El caminante sobre el mar

EL CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES (ÉCFRASIS)

Por Óscar Sánchez*

I

Cansado me encuentro en esta época.
He tratado de llevar una vida plena:
pocos remordimientos, muchas sendas;
ser un eterno extranjero: dichosa condena.
Continuar leyendo