Escritor del mes Cronopio

0
526

AFOREMAS

Por Óscar R. López Castaño*

Los pájaros como un sorpresivo solo de trompeta quiebran el silencio del invierno. La nieve empieza su fuga despavorida por las alcantarillas. Los rostros ateridos del invierno desfruncen la sonrisa del renacer.

***

La nieve desliza silenciosa sus copos de algodón. El paisaje se arropa con su traje de novia virgen.

***

Un sol naranja despunta esta mañana disparando sus flechas de fuego en los ojos de los conductores. Los fatales accidentes menudean en la ciudad. Desde la distancia los turistas contemplan el esplendor. Saltan de gozo por ese canto a la vida.

***

La recta es el camino más corto entre dos puntos. El atajo es el camino más corto entre dos rectas. Punto.

***

La izquierda circula más rápido. Es una ley de la naturaleza comprobada por la Historia.

***

Acertijo para Dios: mi equipo de fútbol es el de los pobres, todos creyentes, le piden a Dios les conceda la dicha de la victoria al equipo de sus amores. El equipo rival, el de los ricos, no todos creyentes pero con la más caudalosa hinchada, ruegan a Dios les conceda un nuevo campeonato. Mi esposa le va al equipo rival. Mi hijo, quien a los doce años no cree en Dios porque no lo ha visto, dice que Dios debe andar confuso ante los ruegos de los fieles.

***

Los turistas y los niños se revuelcan felices en la nieve. Los vecinos del barrio desde los interiores se comen las uñas.

***

Los neuróticos, perseguidos por el tiempo, buscan los atajos afanados por ahorrar un tantito. A ellos, Descartes, sentado junto al calor de la chimenea, los conminó: las almas más grandes son capaces de las mayores virtudes, y las que caminan lentamente pueden avanzar mucho más (si siguen siempre el camino recto) que los que corriendo mucho se alejan de él.

***

A los paseos festivos siempre les sobra un día. El último.

***

Pensar en los políticos amarga el momento. Caer en la indiferencia hace indigna la vida.

***

En política, limpiar el camino significa sembrar de suciedad el camino de los otros. En los Estados Unidos los republicanos espantan toda memoria del pasado. Recordar el origen de la prosperidad es un mal negocio.

***

En los Estados Unidos los republicanos buscan recuperar los valores perdidos. Pero no lo intentan en la Bolsa ni en la Asociación Nacional del Rifle… Occupy Wall Street.

***

Repartió ayuda humanitaria a diestra y siniestra. La sonrisa de bondad del comienzo fue dando lugar a un rictus de preocupación y de enojo. Al final, su rostro cansado mostraba unos ojos de fuego que, se diría, bien hubieran podido carbonizar a los damnificados recipientes. Todo su esfuerzo había sido vano: ni un sólo camarógrafo, ni un sólo reportero vino a filmar o a ser testigo de su altruismo. El político.

***

El sol resplandece. La nieve huye despavorida bajo la tierra. Los rostros vuelven a sonreír.

***

Los ruidos paren fantasmas. El viento fabrica ruidos y los desliza por puertas y ventanas.

***

Exhausto por su larga y dañina correría el huracán dio sus últimos suspiros antes de ser devorado por el bosque.

***

Hojas caídas en otoño, piel de invierno. Ahora, los pájaros vuelan a esconderse en el esplendor de hojas en otras distancias. Los nidos quedan al descubierto mudos de canto.

***

El frío une los cuerpos, pero endurece el corazón.

***

En la ciudad los edificios hacen la sombra.

***

Imperturbables en su estudio los filósofos, en busca de lo fundamental, se toman su tiempo. La historia no detiene las manecillas. Mientras tanto, a los mortales comunes por la calle los ahoga la contingencia y en sus casas los espera la mesa vacía.

__________

* Óscar R. López Castaño es narrador e investigador académico. Nació en Colombia y trabaja desde 1998 como profesor de literatura latinoamericana y español en Saint Louis University en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Ha publicado: ¿Quién mató a Gerard Norton? y otros relatos (2016), Asedios a la ciudad letrada. Ensayos críticos (2014), Estéticas del desarraigo (2008), La narrativa latinoamericana: entre bordes seculares (2001) y La crítica latinoamericana: o del diálogo cultural con los otros (1996). Además de los anteriores títulos ha publicado trabajos académicos y creativos en revistas especializadas de Europa, Estados Unidos y América Latina. En Colombia ha sido finalista de varios concursos nacionales de cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.