Sociedad Cronopio

1
302

hasan

VENDIENDO ARMAS AL ENEMIGO

Por:  Hasan Turk*

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, visitó a Irak hace unas semanas para negociar la venta de armas a esta nación, porque Barack H. Obama, al comienzo de este año pronunció el retiro de las tropas de Estados Unidos en Irak.  Ya se dio inicio a este retiro y según lo previsto para finales de 2011 sólo permanecerán alrededor de 50 mil efectivos en el país. Según el gobierno estadounidense hay que asegurar y fortalecer a Irak por los conflictos entre sunitas y chiitas  y otros grupos extremistas, además de la existencia de otro peligro mucho más potente y evidente en la región: Irán.

Muchos se están cuestionando si es ética o no la venta de armas de Estados Unidos a Irak. Bueno, esperar algo ético de los Estados Unidos especialmente en sus políticas sobre Medio Oriente o en general sobre el mundo musulmán es absurdo, porque las invasiones de los Estados Unidos a Afganistán e Irak eran injustas y no éticas; por eso, ahora sí quiere vender armas a una nación pobre, acabada, destruída, a un estado fallido; siendo esto muy normal para los norteamericanos, porque para ellos el fin justifica los medios, como lo dijo Maquiavelo en su obra “El Príncipe”.

Ante todo hay que analizar primero qué pasó con las supuestas armas nucleares de Saddam Hussein y con su ejército tan  poderoso. Es obvio que en la guerra del Golfo Pérsico durante semanas, el ejército iraquí se defendió de los Estados Unidos y de la OTAN.  Después de esta confrontación, Saddam Hussein compró armas, misiles, aviones de guerra y tanques, según los datos oficiales. La nación iraquí poseía armas por un valor de 40 mil millones de dólares y ahora nadie menciona o pregunta qué pasó con este arsenal, a dónde fue a parar y quiénes lo tienen, eso sí sin preguntarse qué pasó con el dinero del Banco Central en el que el dictador depositaba grandes sumas.

Ahora Estados Unidos está negociando la venta de decenas de aviones F-16, tanques y misiles a un Estado fallido. La potencia del norte había armado a Saddam en la guerra contra Irán y luego tuvieron que luchar en 1991 contra las armas que ellos mismos habían vendido.

¿Será qué vender armas a un Estado fallido  es seguro? Hoy en día existen cientos de grupos armados al margen de la ley en Irak  ¿Si estos grupos se apoderan de estas armas, qué podría pasar? ¿Acaso no eran los Estados Unidos quienes comenzaron a atacar algunas zonas de Pakistán hace dos meses diciendo que los talibanes se están acercando a Islamabad y luego se podrían apoderar de unas supuestas armas nucleares?

Con esta excusa se iniciaron los ataques a la frontera entre Pakistán y Afganistán. Por eso es sumamente extraño  que Estados Unidos  quieran vender armas a un Estado fallido, donde existen cientos de grupos terroristas y nadie sabe quién es quién. Otra vez Estados Unidos demuestra que la finalidad  no es la democracia ni la libertad sino que el asunto es el petróleo y así revivir la economía desmoronada de los  Estados Unidos vendiendo armas por más de 18 mil millones de dólares. El fin justifica los medios: ya que no es de gran importancia para los fabricantes de armas de los Estados Unidos la muerte de miles de personas, y si son musulmanes mucho menos les importa.

Irak, hoy en día no necesita armas; Bagdad necesita una reconstrucción total a cambio de nada. Estados Unidos está obligando a Irak y a sus dirigentes títeres a comprar sus armas a cambio de petróleo. Esto no es ético, esto no es democracia, esto no es libertad. Sí Estados Unidos fuera un Estado democrático y justo, reconstruiría a Irak a cambio de nada e indemnizaría a los ciudadanos iraquíes afectados por la guerra. Washington debería construir escuelas, carreteras, hospitales, parques, mezquitas, es decir,  todo aquello que destruyó durante la invasión y  entregar a Irak a los iraquíes. Así demostraría al mundo musulmán que de verdad su país es una nación democrática y justa no sólo para sus propios ciudadanos sino también con todos los ciudadanos del mundo. Al contrario,  todos estos hechos como las guerras de Afganistán, Irak, Pakistán y la doble moral que maneja Estados Unidos sobre  el conflicto palestino- israelí crea más enemistad entre oriente y occidente.

Estados Unidos está armando a Irak sólo por la amenaza que representa Irán para sus intereses. No sólo piensa armar a Irak sino a otras naciones vecinas de Irán como lo mencionó hace unas semanas la Secretaria de Defensa, Hilary Clinton. Tampoco fue gratuita la visita de Barack H. Obama a  Rusia, porque el líder afroamericano sabe que Irán tiene una relación sólida con el país de los ayatolas. Asimismo, no se puede desconocer que Irán tiene una relación económica muy fuerte con otra potencia mundial: China, pues es un aliado estratégico en la compra de tecnología y armas a cambio de petróleo.

Por otro lado, el Estado israelí no va a estar tranquilo, mientras exista un Irán fuerte y con armas nucleares. Por esa razón está a la espera de luz verde para atacar a Irán. Sin embargo el gobierno de Teherán no es Irak.

Cabe destacar que Irán, por su historia y por su diferente interpretación coránica es muy distinto a otras naciones musulmanas de la región. Además la diplomacia y el lobby iraní es muy fuerte en el exterior.

Otro asunto muy importante es que el mundo musulmán y otras potencias grandes como China y Rusia no permitirían que Estados Unidos iniciara otra guerra y se quedara con la riqueza de esta nación.

El presidente de los Estados Unidos se equivocó al trasladar su ejército de Irak a Afganistán. En los últimos días el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, reconoció y dijo que hay que dialogar con los líderes talibanes para poder encontrar una solución al conflicto de Afganistán. En Inglaterra Tony Blair y Gordon Brown están siendo juzgados por la invasión a Irak y Afganistán, no creo que ésto suceda con Bush en los Estados Unidos, aunque debería ser juzgado.

En síntesis, llegó la hora en la que Barack H. Obama cumpla con su palabra y sus promesas, porque aún en el mundo musulmán tiene credibilidad, pero por los  últimos hechos, con el aumento de los efectivos en Afganistán y  la venta de armas a Irak hace perder todo lo ganado en Medio Oriente. Barack H. Obama en sus discursos se refirió al diálogo, al respeto a las culturas y religiones. Adicional a eso, recalcó un trato igual entre países económicamente fuertes y pobres, llegó el momento de ponerlo en práctica y no dejarlo en el discurso.

______________
*Hasan Turk es de nacionalidad turca. Actualmente es un destacado profesor de turco en la Universidad de Antioquia y alumno de la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.
fin-articulo1

1 COMENTARIO

  1. Varios comentarios.
    Primero: he compartido algunas conferencias con el profesor Hasan. Sé que es un personaje juicioso y apasionado por el tema del Medio Oriente. También sé que es un musulmán idealista y entregado completamente a su creencia. Sin embargo, no deja de tener un tono sumamente parcial en sus escritos y disertaciones. Parece ser que el profesor Hasan tiene cierta propensión a escribir lo que de forma pública se conoce. Los que leen el Oficiario Noticioso de Medellín y de Cali, saben perfectamente que la invasión norteamericana a Afganistán e Irak era descaradamente asolapada. Eso quiere decir que, desde siempre, la humanidad ha pensado que EE UU no es el estado benefactor planetario. ¿Hacia dónde voy? Pues a incentivar reflexiones más profundas que superen el viejo paradigma dicotómico de buenos y malos. Es necesario pensar la forma, tmabién occidental, de escribir la trama de las víctimas del Medio Oriente.
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.