Edición 88 – Revista Cronopio

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Escritor del mes Cronopio

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HACERSE UNA CASA

Por Pedro Adrián Zuluaga*

Antioquia es más que una delimitación geográfica, es un paisaje. (Sé que estoy en Antioquia porque el cuerpo reacciona a un estímulo ambiental, mezcla de tiempo, espacio y memoria). Todo paisaje es construido por quien lo mira: es un encuadre y un hecho cultural. No existe sino como interacción. Es sobre todo una creencia.Continuar Leyendo

 

Escritor del mes Cronopio

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LA VIDA SE CIERRA A DIARIO

Por Carlos Uribe De los Ríos*

LA FOTO DE CADA DÍA

Cuando el toro entró repentinamente al café eran las cuatro y quince de la tarde. Todo el mundo se quedó pasmado, pegado con tornillos a los asientos, a las paredes, al bar, y en unos segundos aquello fue la debacle. Unos corrían para dentro, se subían al mostrador, se paraban encima de las mesas o se metían debajo, y otros trataban de salir por la puerta de al lado aprovechando que el animal, parado en la mitad del pequeño espacio, por momentos no sabía qué hacer. Yo me convertí en una estatua, no sé si de sal o de hielo. Me fui poniendo de pie despacio, muy lentamente, haciéndome el valiente y aprovechando el despiste del toro, sin quitarle el ojo a su ojo. El tango de Juan Carlos Godoy proseguía en su queja sin importar el caos que aquella presencia contundente desataba en un café del centro, a esa hora atestado de hombres mayores y desocupados que leían el periódico, se hacían embetunar los zapatos o se tomaban un tinto para combatir la modorra y la depresión.Continuar Leyendo

 

Sociedad Cronopio

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CAMBOYA NO ES MÁS CAMBOYA

Por Carla Giraldo Duque* y Gerardo Pérez Holguín**

Paulino Gómez trabajaba la tierra en el municipio de Apartadó, donde además lideraba una pequeña asociación que se manifestaba a favor de mejores garantías para los campesinos. Pero era finales de la década de los ochenta, la época del genocidio de la Unión Patriótica, miembros de las primeras formas de expresión paramilitar empezaron a amenazarlo.Continuar Leyendo

 

Escritora del mes Cronopio

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CAPITALISMO Y CUERPO: CRÍTICA DE LA RAZÓN MASCULINA

Por Mercedes Fernández-Martorell*

LA DIFERENCIA DE SEXO EN EL CUERPO ÚNICO

En los siglos dieciséis y diecisiete una sola palabra podía matar, así que denunciar a quien vivía en mujer de brujear la volvía bruja, procediera esa imputación, meramente, de envidiarla, del miedo o, simplemente, de querer secuestrarle la libertad. Fuera como fuera, eso llevaba a la mujer a morir entre llamas. Entonces, la palabra representaba la cosa [1]; en este caso, la de bruja encarnaba a la mujer.Continuar Leyendo

 

Escritor invitado

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PRIMERA SEMANA DE CURA

Por Manuel Fernando Jiménez García*

Al día siguiente mi madre me llevó en un taxi al barrio Palermo de Manizales, al pie del Morro Sancancio, donde está la Clínica Psiquiátrica Sancancio, que parece un motel de tierra fría con begonias en el antejardín y que es famosa desde 1951 cuando Monseñor Luis Concha escondió allí los primeros 300 orates que andaban libremente por las calles de la ciudad.Continuar Leyendo

 

Cine Cronopio

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«PARÁSITOS» O LA OCULTA HISTORIA DE LOS OLORES

Por Enrique Bruce Marticorena*

Parásitos (2019), del surcoreano Bong Joong-ho, ganadora del Óscar 2020 a la mejor película, es vista por muchos como una puesta en escena brillante del enfrentamiento entre clases. Esta es una verdad tan irrefutable como lacónica: buena parte del arte narrativo en los dos últimos siglos, tanto en la novela como en el cine, posteriormente, ha expuesto esta fricción entre gente que habita mundos diferentes demarcados por el capital, con mayor o menor eficacia.Continuar Leyendo

 

Escritora Invitada Cronopio

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A AUSTRIA, O LA SOLIDARIDAD COMO SENTIDO COMÚN

Por Gisela Ruiseco Galvis*

Viena, la capital de Austria, ha sido escogida, por décima vez consecutiva, como la ciudad con mayor calidad de vida del mundo[1]. No es coincidencia que se trate de la capital de uno de los países europeos donde la social-democracia ha dejado una huella duradera. Vale la pena tener esto en cuenta ahora que estamos forzados a rediseñar nuestro modo de vida global.Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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«UN ASILO EN LA GOAJIRA». TRASHUMANCIAS ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE

Por Mildred Nájera Nájera*

La novela Un asilo en la Goajira (1879, reeditada en 2007), de Priscila Herrera de Núñez, propone desafíos al imaginario heredado del pasado colonial, sobre el espacio goajiro[1] y sus habitantes. Un asilo no podría buscarse en la desolada península donde, según los ecos del siglo XVI, las «gentes que por allí le son vecinas en estremo son malas y bestiales» (Castellanos 1857, 250). El territorio infestado de indios goajiros y cocinas, obligó la retirada española hacia las orillas del río Ranchería, convertido en la frontera entre la Villa de Nuestra Señora de los Remedios del Rio de la hacha y el país de los indios goajiros. Asentados en su zona de refugio peninsular, los indios resistieron a la conquista. Entre los esfuerzos para sujetarlos se tienen los de Antonio de Arévalo, quien hacia 1772 utilizó estrategias de negociación pacíficas y otras menos reposadas como la invasión de tierras. Pese a ello, los indígenas[2] se mantuvieron libres y para cuando la República emergió como proyecto político independiente de la metrópoli europea, hacía siglos que los goajiros vivían de manera autónoma. Su fama de bárbaros se extendió a todo el territorio colombiano, cuyo gobierno central siempre tuvo como proyecto el integrarlos mediante procesos civilizatorios de difícil concreción.Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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LA TRÁGICA VINCULACIÓN ENTRE LITERATURA Y POLÍTICA

Por H. C. F. Mansilla*

La literatura tiene —o debería tener— una función trascendente que la acercaría a la genuina religiosidad: que el olvido no tenga la última palabra, que la injusticia y la impunidad no resulten lo definitivo y que los seres humanos no sean únicamente medios para fines ulteriores. Aprendí esta hermosa enseñanza leyendo a Anna Ajmatova (1889-1966), la eximia poetisa, cuya vida fue un ejemplo trágico de la desesperanza que caracterizó a la Santa Rusia en la primera mitad del siglo XX. Ajmatova nos dice que la memoria brinda sentido al sinsentido por excelencia, que es la historia. Me impresionó mucho su Réquiem, escrito en un estilo elegante y lacónico y por ello doblemente emotivo y persuasivo. En esta obra Ajmatova relata un encuentro fugaz con otra prisionera en los sótanos de una cárcel. Esta última, una mujer al borde de la muerte por el maltrato y las dolencias, le preguntó si podía describir esa terrible constelación y salvarla para la posteridad, es decir para evitar que el olvido eterno y las sombras de la historia eliminaran definitivamente la memoria del sufrimiento y del abandono en que se hallaba una buena parte de la población bajo el régimen stalinista. Cuando Ajmatova asintió, una leve sonrisa iluminó lo que quedaba del rostro de la pobre mujer, que murió débilmente consolada.Continuar Leyendo

 

Vidas de Artistos

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EL DOCTOR JOHNSON

Por Gustavo Arango*

Samuel Johnson nació en Lichfield (Inglaterra) el 18 de septiembre de 1709. Su padre, Michael Johnson, era un modesto librero; de su madre sabemos que se llamaba Sarah Ford. Se dice que la pareja vivía en conflictos permanentes y que su situación económica nunca dejó de ser precaria.Continuar Leyendo

 

Cronopio Leído

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OLGA TOKARCZUK Y LA OTRA GUÍA DEL VIAJE: SOBRE LOS CUERPOS ERRANTES

Por Memo Ánjel*

«Precisamente lo volátil, lo móvil,
lo ilusorio equivalen a lo civilizado»
(Olga Tokarczuk. Los errantes).

OTRA GUÍA DE VIAJE

Antes se viajaba para conocer lo desconocido y en el viaje se aprendían lenguas, costumbres, culinarias, gentes diversas, nuevos paisajes, animales y plantas. Esos viajes se hacían a pie, a caballo, en barco, en los primeros aviones, y contenían aventuras, incertidumbres, conjeturas, aires de superioridad, miedos y alucinaciones. Y cada uno, con sus maletas o baúles, sus mapas y guías, trataba de conservarse a sí mismo para no irse a perder. Y si bien muchos se perdían, pues el viaje los transformaba o deglutía, los que sobrevivían a los nuevos lugares llenaban sus libretas con datos geográficos, botánicos, zoológicos, políticos, climáticos y daban a conocer sus apuntes en conferencias, conversaciones, libros o espacios de periódico.Continuar Leyendo

 

Diario de un cronopio salvaje

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OCTUBRE 31

Por Santiago Andrés Gómez Sanchez*

Satisfecho luego de un duro trabajo, tanto en la tesis como en el nuevo libro de cine. Esta tarde casi lloro enviando el texto ya listo de Sabedores del cine colombiano a Leo y Yuri.

Noviembre 2

Lo único que quiero es garantizar mi bienestar para leer lo que quiera. Para escribir con calma. Para descansar de verdad. Para estudiar historia del arte, historia de la literatura, historia de la música, historia del cine, historia universal. Lejos de las modas y las exigencias cualesquiera.Continuar Leyendo

 

Cronopistmo

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ANATOMÍA DE CENTROAMÉRICA

Por Carlos Francisco Monge*

Quisiera hoy hablarles de Centroamérica, ese pequeño cinturón de tierra que desde las alturas parece unir dos grandes continentes. Los mapas escolares apenas le dan espacio en el globo terráqueo, puesto en una esquina del salón de clase. Es una estrecha zona que enlaza, por decirlo de algún modo, dos grandes masas continentales: Sudamérica y Norteamérica. Una unión física, que no histórica ni política. Centroamérica es eso: un cuello, un estrechamiento, un istmo, palabra inventada por los griegos, que tienen el suyo, el de Corinto, entre el Jónico y el Egeo. El nuestro lo bañan el Caribe y el Pacífico.Continuar Leyendo

 

Kronopeas

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RAÚL GÓMEZ JATTIN

Por Leo Castillo*

La validez de su obra no puede reclamarse en perspectiva de vanguardias, pudiéndose afirmar que estamos ante un trabajo convencional en lo referente a técnica, lenguaje, tema. Exenta de malabares, económica en imágenes. El valor de su inesperada poética radicaría en la postura franca y el riesgo ante los asuntos que la convocan. Raúl Gómez Jattin es un poeta de ideas, un pensador, un animal rumiante de su palabra, acaso nuestro autor más visceral, de un estilo cuidado, exigente y notablemente preciso, no pocas veces brillante. Sobrio, magro y hasta robusto. Su «mester» está cimentado en Homero, en Platón y en la gloria del teatro griego. Intimó como actor y director teatral con el zafarrancho de Aristófanes, la maestra precisión y solvencia expositiva de Sófocles, si bien mi memoria no retiene alusiones suyas a Esquilo (Prometeo encadenado), supremo trágico de los griegos, a mi juicio. En Raúl Gómez Jattin en el principio fue el teatro, después la poesía.Continuar Leyendo

 

Vida Cronopia

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LA PERFECCIÓN ENTRE LA SELVA Y EL MAR

Por Catalina Franco Restrepo*

Desde que regresé de la selva tropical húmeda del Chocó no puedo dejar de pensar en ella. Fueron unos pocos días en Bahía Solano, sumergida entre esa fusión preciosa e inverosímil de la selva y el mar, pero siento como si hubiera quedado atrapada en medio de ellos, bajo esa neblina espesa que se posa sobre las montañas y se cuela en todas partes, entre los infinitos tonos de verde y los colores de las flores, los pájaros y las mariposas, como flotando sobre la espuma que crean las olas al romper en las rocas de la playa cuando sube la marea —cada seis horas— y todo queda inundado. Ahí estoy todavía, con los pies sumergidos en el agua fría que fluye en pequeños ríos que se forman en la arena, mirando hacia un lado para encontrarme con el azul infinito, en el que puede saltar una ballena, o hacia el otro, para que la profundidad de la selva me succione como un imán todopoderoso, como jamás lo imaginé.Continuar Leyendo

 

Cronópiolis Cronopio

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REGALOS DE CUMPLEAÑOS

Por José Cardona-López*

Nunca permitías que recolectáramos dinero para comprar un pastel o botellas de vino que en la sala de juntas podríamos consumir luego del consabido que los cumplas feliz, la apagada de velitas con fotos y aplausos, entre una y otra broma. Alguna vez, lo recuerdo ahora, te pregunté por las razones de ello:

―La oficina es para el trabajo y empezar amistades. Mi apartamento para mis asuntos personales y continuar mi amistad con ustedes ―dijiste con un tono que sólo se permitían los jefes―. Y punto―. Lo del punto lo puse y lo pongo yo porque, como si acabara de recibir una orden, asentí y seguí con el memorando que había suspendido para escucharte.Continuar Leyendo

 

Malabares Cronopio

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PUERTORRICURAS DE UN DESV(AR)ÍO ANTICOLONIAL

Por Dinorah Cortés-Vélez*

«No soy porque pienso;
soy porque duelo…»
(Gamaliel Churata, Pez de oro).

pluriconstruir hibridaciones en el mosaico volátil de la imaginación desobediente puertorricuras de un desv(ar)ío anticolonial el servicio al prójimo empieza con la descolonización del pensamiento descolonizar es sanar la herida colonial insidiosa herida del ninguneo abrazar la incomodidad como pauta de cotidianidad santo y seña que hace ver lo propio y lo ajeno desde ese margen variopinto de exclusión al que relega la mancha de plátano esa que no sale con ná en toda su resplendente terquedad y belleza especie anfibia somos tenemos que aprender a respirar afuera del agua y también debajo de ellaContinuar Leyendo

 

Mundópolis: Crítica de la Sinrazón Impura

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EL SILENCIO COMO VÍA DE CONOCIMIENTO INTERIOR MÁS ALLÁ DEL PACTO DE LA RAZÓN

Por Jorge Machín Lucas*

A nuestra razón, hija pródiga del sonido, dicen que se opone la del silencio. Sin embargo, muy posiblemente esta puede ampliar y mejorar a aquella con sus contenidos, que se pueden intuir por sus posibles efectos gravitacionales o de causa–efecto sobre aquella, sobre la materia y sobre humanos o animales tanto hipo como hiperperceptivos. Porque, de hecho, el sonido y el silencio son lo mismo, dos partes de una misma realidad pedagógicamente inventadas por nuestros ancestros, como la materia y la antimateria, como lo perceptible y lo imperceptible. Nuestra inferioridad con respecto a lo real, nuestro desconocimiento de aquello, nuestras diferencias y similitudes y la medida de nuestros límites perceptivos han originado esta inestable pero educativa dicotomía de conceptos.Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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LA SANGRE SIEMPRE TIRA Y AQUÍ ENTRE MONOS

Por Luis G. Bejarano*

Por creer que las almas de los muertos poblaban cada rincón de las casas de los vivos, un día Homero Sarrástegui y sus dos hermanas decidieron reunirse con una médium para comunicarse con el abuelo Matías que había muerto hacía dos años. En aquel pueblo olvidado del llano en el que no había cementerio porque los muertos se enterraban justo donde caían, el espiritismo, lejos de tomarse en serio, era más bien una necesidad morbosa por saber secretos de las vidas ajenas y tratar de espantar a la familia. Una vez reunidos en la sala, un viernes a media noche, le pidieron a la médium del pueblo comunicarse primero con el abuelo Matías, a quien no creían poder invocar entero después de haber muerto en las vías del tren, apareció en la primera sesión para sentenciar el presente y el futuro de quienes lo indagaban. —Lo mejor es que salgas del país cuanto antes y te dediques a cuidar ancianos—se le oyó sentenciarle a Homero, su nieto mayor, quien boquiabierto ante la imagen de ultratumba que parecía salir del espejo de la sala, comenzó a llorar de arrepentimiento por haber perjudicado entre muchas a su adolescente prima Leonor. El consejo le venía como anillo al dedo y era mejor que lo hiciera antes de que el padre de Leonor tomara cartas en el asunto y le hiciera peligrar su insignia de hombría.Continuar Leyendo

 

Anemoscopio Cronopio

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DEL STUDIUM GENERALE DE PALENCIA A LA TRAMA TRAS EL LIBRO DE ALEXANDRE

Por John Jaime Estrada González*

El extenso poema medieval, Libro de Alexandre, comparte con muchas otras producciones de la literatura medieval, no sólo castellana, lagunas en torno a la autoría, composición, datación y fijación del texto. Esto es poco en realidad, si se le añade la impronta de los estudios que lo deconstruyeron, invalidándolo por un tal amaño ideológico. Por consiguiente, una vez desvirtuado, ya no se suele enseñar más en las universidades y a duras penas se le menciona. A pesar de esas consideraciones, sin embargo, lo valoramos porque arroja luces acerca del mundo político y cultural; en particular es un referente castellano para la literatura nobiliaria y de caballería que se desarrolló en la península ibérica y en toda Europa desde principios del siglo XII. En esta columna enfatizaremos la relación que pudo tener con el origen del studium de Palencia.Continuar Leyendo

 

Cicatrices de Guerra Cronopio

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MI TIO GUILLERMO

Por Universidad de la Amazonia.

La historia de mi relato es acerca de mi tío Guillermo Aguirre, el cual cuenta que vivía en una finca cercana al municipio de Solita (Caquetá) y sus padres eran cultivadores de coca. La guerrilla los visitaba constantemente. Él era prácticamente desde pequeño su informante. Les avisaba cuándo venía el Ejército o los paramilitares.Continuar Leyendo

 

El Gran Ojo Cronopio

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PARÁSITOS: UN PLATO DE VERGÜENZA, CON IRONÍAS Y UN CICLO DE REPETICIÓN

Por John Harold Giraldo Herrera*

Cuando el cine es para dejar de comer crispetas y olvidar la bebida, y se convierte en una dosis de pensamiento y de hostigamiento a aquello que somos, entonces nos sacude y se convierte en propuestas sociales y políticas. El cine es diversión, para ello fue creado, la imagen moviliza un arsenal de motivaciones y nos comunica con sensibilidades y seducciones. Sin embargo, esa re-creación puede ir a un hecho esencial: el ser, el somos [sic]. Posibilita retratos o un reflejo (desde la perspectiva psicológica) de aquello que hemos engendrado. El modo de relacionarnos con la pantalla grande es de una intimidad avasalladora, hurga, sacude, se entromete y por eso cuando lo que vemos puede aparentar una de las circunstancias de la existencia, nos cuesta más trabajo asumir lo que vemos, porque nos delata. Parásitos en cambio, nos devuelve, nos atrasa y nos dice que nos encontramos en un estado de animalidad.Continuar Leyendo

 

Cronopio Reflexión

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EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA

Por María Del Rocío Vallejo-Alegre*

«La ignorancia mata a los pueblos»
(José Martí)

El filme argentino Mi obra maestra (2028) dirigido por Gastón Duprat, es protagonizado por Guillermo Francella (Arturo, un galerista) y Luis Brandoni (Ranzo, pintor en decadencia), los cuales se llevan las palmas en su actuación. La película nos relata como Arturo, crea su propia obra maestra. Una obra maestra de un valor muy superior a las que vende en su galería. Una obra maestra colosal que jamás Ranzo había o podría crear. Una obra maestra que hará a los dos inseparables amigos millonarios.Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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EL DISCURSO ERÓTICO COMO UNA FILOSOFÍA DEL CUERPO EN JORGE GAITÁN DURÁN Y NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA

Por Diego Fernando Gallo *

«Puede decirse del Erotismo que es la aprobación
de la vida hasta en la muerte.
(….) Si el erotismo está en la cima,
la interrogación que coloco al final de mi libro
también se sitúa allí. Ahora bien, es filosófica.
La suprema interrogación filosófica, a mi entender,
coincide con la cima del erotismo»

(Bataille. El erotismo,1957)

Iniciar con una definición acertada de lo Erótico, como todo lo humano, resulta siendo una tarea de una complejidad enorme, y quizás al dejar en blanco la empresa de las definiciones, se logrará que pase a un segundo plano para posibilitar una reflexión más enriquecedora y más placentera. Por lo tanto aquí no perseguiremos una definición de lo Erótico, pero para salvar esta primera veta diremos que lo Erótico hace parte de una hermenéutica del cuerpo enamorado, del cuerpo que va y viene de lo trascendente a lo concreto e inmanente; todo ello hace parte de la experiencia interior del afuera.Continuar Leyendo

 

Sociedad Cronopio

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LA ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA DE LUCERO ESPIRITUAL

Por Javier Franco Altamar*

Si bien el tema Lucero espiritual encuentra su explicación en algún episodio romántico inspirador, su contenido suele ser motivo de análisis dada las supuestas consideraciones filosóficas que Juancho Polo Valencia, su autor, pudo haber tenido en cuenta sin haber sido consciente de eso. Bueno, eso dicen.Continuar Leyendo

 

Periodismo Cronopio

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 EDUARDO ESCOBAR: «YO CREO QUE EL NADAÍSMO SIGUE VIVO EN MÍ».

Por Miguel Ángel Rojas Cortina*

«Yo vivo en una casa llena de libros, por todas partes, y los estoy viendo todo el día. Estoy estableciendo una comunicación con unos semejantes míos que vivieron hace miles de años, yo sigo conviviendo con ellos a través de sus palabras, de sus pensamientos», dijo vía telefónica Eduardo Escobar. Con esas palabras es posible recrear el entorno de un escritor que transita en un laberinto de papel; buscando, leyendo y escribiendo.Continuar Leyendo

 

Collage Cultural Cronopio

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ADIÓS A CARLOS «CUCO» ROJAS, EL GRAN INNOVADOR DEL JOROPO

Pedro Hoyos Salcedo*

Año nuevo en La Mata

«Míralo como se encorva
el jornalero del arpa,
cómo saca su tarea
y los zapateos estallan,
el canto se lanza valiente
sobre un temblor de maracas,
y el baile es un frenesí
sin lujuria en la enramada…».

(José Natalio Estrada. El poeta del llano)

El mundo estético, la línea musical del joropo, el espacio llanero, la República de Colombia, Latinoamérica, el mundo, han perdido repentinamente al gigante del arpa, al ícono del llano, al compositor nato, al maestro de maestros, Carlos Rojas Hernández, conocido en el mundo artístico como el maestro «Cuco-Cuquina-CACURO» Rojas (1954 San Martín, Meta – Bogotá, Cundinamarca, 2020) cuyo último aporte a la cultura universal fue la formación y la dirección cuidadosa del grupo musical colombiano de música llanera conocido como Cimarrón, grupo en el cual se han consolidado hasta el presente y en rotación, treinta músicos (1986-2002-2020).Continuar Leyendo

 

Famas insubordinadas Cronopio

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NO ERES TÚ, SOY YO.

Por Catalina Morales Vélez*

Hace unos días leí a Neal Donald Walsh planteando algo «desalentador».

«Debemos preguntarnos —¿Por qué la raza humana no ha podido encontrar la llave para vivir en paz y armonía?» (Neal D. Walsh).

Walsh no es el primero ni el único haciéndose este tipo de preguntas; los humanistas llevan siglos invitándonos a controvertir nuestros actos y por ende pensar nuestra humanidad. Lo particular, es que este hombre ha escrito por años lo que fácilmente podría ser perfectamente un hito de la experiencia humana, la dualidad como el camino para descubrir que todo lo que hacemos por nosotros mismos es en pro de todos, y que lo que nos hace sentir completos es servir al otro.Continuar Leyendo

 

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EL DÍA DE MI MUERTE

Por Norvey Echeverry Orozco*

Mamá, barriendo la casa, fue la primera que abrió la puerta de mi cuarto y me encontró colgando de la soga. ¡Nooo! —Gritó. Llamó al trabajo de papá, después al colegio de mis hermanos menores y luego a las casas de mis tías: ¡Francisco se suicidó! —Les anunciaba a todos por igual. No esperaba siquiera palabras de consuelo; de inmediato les colgaba el teléfono. Se sentó al lado de mi cama y desarrugó la hoja de cuaderno en la que le había escrito las últimas palabras:Continuar Leyendo

 

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REUBICACIÓN, DE RAMÓN ORTEGA TRES

Por Andrea Zurlo*

La distopía de Aldous Huxley y George Orwell ha entrado, de forma prepotente e innegable, en nuestra vida diaria. Si en su época sus obras eran vistas como una locura imposible, hoy son «casi» una realidad y pienso que hasta sus mismos autores se sorprenderían de lo atinado de sus pronósticos. Al leer por primera vez 1984 y Brave New World (Un Mundo Feliz) fui incapaz de imaginar el grado de verosimilitud que alcanzaron. ¿Quién podría haber sospechado hace unas pocas décadas atrás que un «Gran Hermano», diferente de aquel comunista pero igualmente invasivo, irrumpiría en nuestras vidas? ¿O que el mundo volvería a sentir el peligro de los totalitarismos, del control de las masas, que oiríamos otra vez hablar de «razas» o a crear guetos? Esta misma sensación de incómodo presagio me produjo la lectura de Reubicación de Ramón Ortega Tres.Continuar Leyendo

 

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EL MURO Y OTROS POEMAS

Por Tomás Sánchez Hidalgo*

Hemos aprendido a protegernos un poquito del frío, sí, pero demasiados de mis sueños en estos días son todogrises. Creemos en Dios, según como vaya el mes. Fase REM. Lo que a continuación se cuenta llega a mi rápido movimiento de ojos en un plano corto, en un technicolor vicioso. Drogadictos en un campo de concentración. Terminales. Estaban desnudos. Al tiempo, y en un palacio, una reunión de intelectuales. Y de ventrílocuos. Estaban, los referidos, aquéllos y éstos, igualmente desnudos. Una estación de trenes en Moravia. Locomotora: gimes rauda locura, demoledora: fiesta de los maniquíes. Oro, los dueños ya no existían. Kafka tenía razón: Praga no te deja salir. Si Europa fuera un tango (*), o un parque temático sexual, te diría que setenta años no son nada, pero que se han disuelto para bien las fronteras. Al fondo, el Wrigley Field (y eso son un montón de chicles).

(*) Manuel De la Fuente dixit.Continuar Leyendo

 

James Flint

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11. LA NAVE DE LOCOS DE FLINT (parte 2).

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

Lea la primera entrega pulsando en este vínculo.

Construida en los Astilleros Titicaca, el Liquidator es la obra maestra del ingeniero y artesano boliviano Milton Melgar Araujo, íntimo amigo de James Flint y compañero de travesías infaustas. Melgar Araujo soñaba con una embarcación que surcara los océanos de la imaginación para liberar el continente de la miseria y la opresión de la razón occidental. Estudioso de los límites que impone la cosa como está, siempre buscó un más allá de los bordes que ceñían el diseño.Continuar Leyendo

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