Editorial Artista del mes Fotógrafo del mes
Escritor del mes Cronopio
PRISIONERO DEL AGUA
Por Alexis Díaz Pimienta*
Había miedo, nadie lo confesaba pero había miedo. El miedo era evidente en la tos silenciosa de Pepe Gibara, y en esa intermitencia con que Lorenzo al Cubo encendía la linterna cada dos minutos, poniendo nerviosos a los demás, obligándolos a blasfemar, así, en voz baja. Había miedo, nadie se lo decía al otro, pero había muchísimo miedo. Por eso no se sorprendieron cuando Gustavo comenzó a quejarse y en la voz se le notaba la cercanía al llanto; Enildo Niebla permaneció en silencio, absorto en sí mismo, pero Pepe Gibara y Lorenzo al Cubo buscaron la manera de desahogar su propio temor gritándole, cállate ya, cobarde, huevón del coño de tu madre, cállate o te tiramos.Continuar Leyendo
Escritor del mes Cronopio
SILVA
Por Daniel Ángel*
«Que trite que etá la noche,
la noche que trite etá;
no hai en er Cielo una etrella…
¡Remá, remá!».
(Canción der boga ausente – Candelario Obeso)
«La luz vaga… opaco el día,
la llovizna cae y moja
con sus hilos penetrantes la ciudad desierta y fría.
Por el aire tenebroso ignorada mano arroja
un oscuro velo opaco de letal melancolía,
y no hay nadie que, en lo íntimo, no se aquiete y se recoja
al mirar las nieblas grises de la atmósfera sombría,
y al oír en las alturas
melancólicas y oscuras
los acentos dejativos
y tristísimos e inciertos
con que suenan las campanas,
¡las campanas plañideras que les hablan a los vivos
de los muertos!».
(Día de difuntos – José Asunción Silva)
Escritor del mes Cronopio.
SUEÑO DE UNA NOCHE DE OTOÑO
Por Frederick A. de Armas*
Una señora, una anciana, con su bata azul, se deslizaba temerosamente por los pasillos del hospicio. Me miró sentado en el cuarto de mamá. Yo seguía hablando con mi madre, felicitándola por su nueva pintura que había ganado el primer premio ––la mejor de todos los hospicios en el estado de Iowa—. Quería seguir hablándole, pero la otra anciana no dejaba de observarme. Se paró en el pasillo, sus ojos inmensos bebiendo mi cara; cambió de rumbo y entró. Pensé que a lo mejor era amiga de la compañera de cuarto de mamá. Pero siguió caminando hasta llegar junto a la ventana donde estaba sentado. Se acurrucó en la cama de mamá, mirándome aún más ávidamente. De repente, comenzó a sollozar. «Mi niñito, mi niñito. Es tan pequeñito. Se va a morir, ayúdame, ayúdame». Mamá no comprendía lo que ocurría. La mujer me había agarrado el brazo, y seguía pidiendo ayuda, y, no sabiendo cómo consolarla, le acariciaba la mano. Después de un rato, vino la enfermera a llevársela. No se quería levantar hasta que me ofrecí a ayudarla. No la he visto más ni he llegado a saber su nombre. «Mamá, mira tu pintura, qué linda». «Sí, muy linda, ¿yo la pinté?» «Sí, ¿no recuerdas? Has pintado muchas». «¿Me gusta pintar?»Continuar Leyendo
Escritor invitado
LA SIRENA DE SU CATÓLICA MAJESTAD
Por Homero Quezada Pacheco*
Poco antes de promediar el siglo XVI, gracias a los artificios del peje reverso ―utilizado en la pesca por los indígenas taínos que aún sobrevivían―, se logró dar captura a una sirena en las costas de Jaragua, al suroeste de La Española.
Tanto nativos como peninsulares quedaron pasmados ante la gallardía de la criatura: su talle de reloj de arena se integraba con armonía a una espléndida cauda de pez cuyas escamas despedían destellos tornasolados bajo la luz de la mañana; su rostro era altivo y agraciado, de vago perfil sarraceno; y de su cabello, oscuro y ondulado, le brotaba cerca de la frente un mechón blanco que le confería un aire de pitonisa.Continuar Leyendo
Escritor invitado
LOS EXCLUIDOS DEL FÚTBOL
Por Emilio Alberto Restrepo*
Casi desde sus comienzos, el fútbol se tornó en un asunto de masas, con un impacto profundo en todos los sectores. Podríamos aseverar que nada en el mundo moderno se ha podido aislar a su profundo impacto e influencia. —Hasta los papas, tan serios y graves ellos se han involucrado, recordemos a Wojtyła y a Bergoglio, entre otros—.Continuar Leyendo
Periodismo Cronopio
LA MUJER DEL ANIMAL DE VÍCTOR GAVIRIA: TRES AÑOS DESPUÉS
Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*
De repente, después de una ansiosa espera, se abrieron los recuadros de Zoom, y aparecieron en la pantalla los rostros amables del director de cine Víctor Gaviria y del guionista y productor Francisco Pulgarín. Mas que una entrevista formal y protocolaria, en medio de esta cuarentena, sostuvimos una amena conversación virtual sobre el filme La mujer del animal (2016), tres años y medio después de su estreno y presentación en salas de cine. Pese al distanciamiento social y la distancia geográfica -yo vivo en Missouri y ellos en Medellín-, en realidad fue como si estuviésemos tertuliando, con el calor humano que da tomarse un buen café acompañado de unos amigos.Continuar Leyendo
Sociedad Cronopio
MANIFIESTO Y PROPUESTA DE EXPOSICIÓN DE ARTE FOLL O FOLL ART´
Por Emilio Tadeo Blanco*
1. Arte Foll o Foll Art´, que de las dos formas puede y debe llamarse, es un nuevo movimiento artístico de vanguardia (de)generativa que asienta sus raíces en el más puro arte pobre (o pobre arte), incorpora los avances narrativos de lo conceptual y se desarrolla en crecimiento arborescente contextual, extensivo y netamente popular, hasta alcanzar la copa más elevada de la aculturalidad. Dejamos constancia de que partir del arte pobre no excluye que nuestra obra renuncie a la valoración crematística, pues cuanto más alta sea esa tasación, mayor será su divulgación y su consiguiente y natural éxito de masas.Continuar Leyendo
Anemoscopio Cronopio
LA LLAMADA «PESTE NEGRA» DEL SIGLO XIV DESDE LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI. (PRIMERA PARTE).
Por John Jaime Estrada González*
La cartografía de la epidemia que azotó el siglo XIV, igual que la pandemia de hoy, es de solemne universalidad. Contrario a lo que se ha solido pensar, no estuvo limitada a suelo europeo. Su propagación fue de la mano con el intercambio comercial necesario entre diferentes culturas. Es probable que desde el Asia menor pasara a Europa o de Egipto hacia el norte de África y de allí al Mediterráneo. Pero también pudo haber recorrido desde China a Tana (Mar de Azov) y de allí al puerto de Kaffa en el Mar Negro, puerto donde atracaban las galleras genovesas y florentinas. Tal era el mundo mercantil que circulaba en aquella región más o menos a mediados del siglo XIV. Parece ser que una fuerte actividad de intercambios económicos que implique desplazamientos, detona una epidemia; a la de aquella época, lejana en la Edad Media, los historiadores la denominan «la peste negra», «The Black Death».Continuar Leyendo
Cronopio Leído
SOBRE STEFAN ZWEIG Y EL LIBRO DE LA VERGÜENZA
Por Memo Ánjel*
«Y como se ensombrece su interior,
se ensombrece también el mundo externo».
(Stefan Zweig. Magallanes).
UN VIAJE AL FINAL
En la promoción de la película Das Wunder von Bern (El milagro de Berna), se lee: Jedes Kind braucht einen Vater. Jeder mensch braucht einen Traum. Jedes Land braucht eine Legende (Cada niño necesita un padre, cada hombre necesita un sueño, cada país necesita una leyenda). Antes de suicidarse, esta frase bien la pudo pensar Stefan Zweig. En 1942, en Brasil, el escritor y biógrafo estaba huérfano de patria, había perdido los sueños porque antes que grandeza lo que veía era una decadencia terrible y ya no había opción de leyenda, pues los escritores e intelectuales de la tierra que lo había acogido lo acusaban de estar colaborando con la dictadura. Y si bien esto nunca fue una realidad, como bien lo denunció Jorge Amado, ya que antes que pruebas lo que sentían sus acusadores era envidia y odio, pues Zweig, aún en el exilio, seguía produciendo y vendiendo sus libros en tirajes de más de cien mil ejemplares, lo cierto es que la acusación entró en su corazón sensible como la puñalada que narra la letra del tango: con rabia de esta vida.Continuar Leyendo
Vida Cronopia
SALVAR LO QUE NOS SALVA
Por Catalina Franco Restrepo*
Salvada por la naturaleza, los libros y el amor, escribo estas palabras desde el aislamiento por la crisis del coronavirus en Medellín, Colombia, sentada en un sofá, con las ventanas abiertas y comida en la nevera; mientras se dan miles de discusiones, lamentos y chistes sobre el encierro a través de redes sociales —estamos verdaderamente conectados en un tipo único de aislamiento y, quizás, de soledad— y no puedo evitar pensar en otros encierros, en el sitio de Sarajevo, por ejemplo, cuando antiguos vecinos disparaban hacia la ciudad desde las montañas para acabar con los bosnios musulmanes, y las personas vivían encerradas, con miedo a las ventanas, y se veían forzadas a salir a conseguir agua o alimentos, y entonces corrían y cruzaban las calles con sus niños cargados, a ver si lograban escapar de las balas, encarcelados a su vez en ese valle que se había convertido en el valle de la muerte, el encierro de las montañas que los hombres decidieron usar para la guerra.Continuar Leyendo
Diario de un cronopio salvaje.
DICIEMBRE 18
Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*
El domingo estaba desayunando y miré por la ventana. Enmarcada por la cortina y un postigo, a unos cien metros, o poco menos, se veía entera la ventana de otro edificio. Reflejado en su cristal, un montón de fachadas de otros edificios dispuestos en perspectiva, algunos más cerca que otros. Justo encima de uno de los más cercanos y más bajos, surgiendo no sé de dónde, se encendió una luz brillantísima, como una estrella.Continuar Leyendo
Cronopistmo
LAS PANDEMIAS CENTROAMERICANAS
Por Carlos Francisco Monge*
La región centroamericana nunca ha sido zona de abundancia, pese a las intenciones de muchos —cierta ralea de políticos y de escritores, sobre todo— por sostener lo contrario. Lamentaciones aparte, es tierra de precariedades, abandonos y olvidos. Esto lo saben la mayor parte de sus habitantes, varios sociólogos y economistas honorables y un sinfín de poetas, proclives a soñar pero incapaces de darle la espalda a la realidad que presencian. Es cierto: hay grandes porciones de verdor, de bosques y montañas impresionantes, y una riqueza natural que le dan los dos mayores mares del planeta, que a sus veras se recuestan; pero también lo es que a su entorno lo asechan privaciones y desgracias: desde un terremoto que no mide justicia hasta una sequía inoportuna, una enfermedad en las plantaciones, un volcán aleve.Continuar Leyendo
Mundópolis: Crítica de la Sinrazón Impura
¿HAY GIRO POSTMODERNO EN LA CIENCIA FICCIÓN FILOSÓFICA?: MONOLITO, MAR PENSANTE Y PALOMA.
Por Jorge Machín Lucas*
Es innegable que en el siglo XX hubo un viraje en las artes mundiales derivado de la pérdida de confianza en la percepción objetiva, en la realidad, en la razón, en la lógica, en la comunicación y, en definitiva, en el pensamiento único y puro al que nos someten los estados nacionales para garantizar un control y un orden mediante sus ansiolíticos sociales que sobre todo favorecen a los que nacieron cerca de los centros de poder. Los proyectos científicos, médicos y tecnológicos, entre otros, produjeron progresos innegables pero se mostraron incapaces para explicar los misterios de la creación y de la vida. De allí el auge de sectas y de movimientos espiritistas cuyo «método» es la intuición, la fantasía, la economía y la satisfacción y el culto al ego. Además, los excesos de una empírica al uso y abuso para fomentar luchas de poder, para defender a ciertos grupos de interés y para obrar la destrucción en masa, evidenciados catastróficamente en dos guerras mundiales y en tantos otros conflictos, incrementaron una desconfianza generalizada contra lo pretendidamente racional. Muchos países o culturas tienen «razones absolutas» que en muchos aspectos son muy o casi diametralmente opuestas entre sí, como sucede entre Occidente (ante todo, Norteamérica y Europa) y Oriente (principalmente, el islam). El reconocimiento de esta problemática ha llevado a los intelectuales y a los artistas a cuestionar de distintas maneras la dirección y el destino hacia los que nos encamina nuestra sacrosanta inteligencia.Continuar Leyendo
Malabares Cronopio
UN CAFÉ CON ALEXA
Por Dinorah Cortés-Vélez*
A Neulisa Ramos Ruiz,
también conocida como Alexa,
mujer trans puertorriqueña
asesinada el 24 de febrero de 2020,
por querer ser. In memoriam.
«Señor/ recibe a esta muchacha»
(Ernesto Cardenal, «Oración por Marilyn Monroe»).
Alexa,
así te llamabas, y eras una mujer muy mujer que, como la que más, soñaba.
No, no eras «un hombre con falda», como te despacharon
no sin su aquel de desdén los medios noticiosos,
que reseñaron impasibles el vil asesinato del que fuiste víctima,
y esto nada menos que el día de tu cumpleaños número veintinueve.
No, tus asesinos no quisieron dejarte ser, y en una terrible e infinita ironía
te privaron del ser precisamente ese día.Continuar Leyendo
Kronopeas
ALQUIMIA. ARTE SAGRADO O CHARLATANERÍA
Por Leo Castillo*
Durante siglos, sufriendo persecuciones, padeciendo tortura, incontables hombres y mujeres entre los que se cuentan eminentes figuras del pensamiento y del arte de todos los tiempos, desde reyes hasta lacayos, han sacrificado riqueza, familia, salud, llegando a morir de hambre en prisión, subir a la horca o ser quemados siguiendo un arduo estudio, efectuando enigmáticas manipulaciones de la materia, sometiendo el espíritu a una extenuante y no pocas veces estéril disciplina tras la cristalización de la Gran Obra, llave que abriría el libro de las leyes secretas de la naturaleza y los pondría en posesión del supremo conocimiento, del aqua vitae o el elíxir de la vida, una revelación trascendente, inefable por encima de toda experiencia y virtualmente intransferible. Hostigados en Roma como matemáticos, astrólogos, magos y fanáticos de una ciencia oculta, por esta causa fue condenado Plinio durante el reinado de Tiberio.Continuar Leyendo
Sociedad Cronopio
ENTRE LO FRANCÉS Y LO PINTORESCO: UNA LECTURA ESTÉTICA DEL «JARDÍN EN MOVIMIENTO» DE G. CLÉMENT
«Los defensores de lo pintoresco sabían muy bien
lo que querían que fuera la naturaleza».
(Christopher Hussey)
1
Clément nos pone sobre aviso y, en cierta medida por ello, no nos engaña: «No debería juzgarse a estos jardines a partir de su forma, sino de su aptitud para reflejar cierto placer de existir» (Clément, 2012: 10). Se trata, por tanto, de experiencias, de las sensaciones suscitadas y por qué no, aunque en último término, de la ideología detrás de toda espacialidad. Javier Maderuelo, con su acostumbrada precisión teórica, nos lo recuerda sin ambages: «[a propósito de las intenciones, voluntades y sensibilidades del proyecto pintoresco] escapan a lo meramente morfológico para hundir sus raíces en lo ideológico» (Maderuelo 2012, 80).Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
UNA PECOSA ELLA
Por Luis Mallarino*
Una sola vez me enamoré a primera vista
—era pecosa—
quiero decir
que tenía constelaciones en la piel
que batía espuma de mar sobre sus hombros
que en su espalda
a cada rato
eran las ocho de la noche
y en sus senos
era siempre
víspera de primavera
(ya exagero)Continuar Leyendo
El Salto Cronopio
IMITATION OF LIFE
Por Julián Silva Puentes *
A una mujer le avientan un vaso con agua en la primera escena. En el siguiente plano vemos a un niño en pantaloneta de baño saltando a la piscina. Una mujer de blanco sentada en una piedra en la orilla espera al niño y juntos miran a la cámara cantando al ritmo de la voz de Michael Stipe: «That’s sugar cane, that tasted good, that cinnamon, that’s Hollywood, come on, come on, no one can see you try».Continuar Leyendo
Cicatrices de Guerra Cronopio
LA HISTORIA DEL GUERRILLERO MÁS PEQUEÑO
Por Karen Dayanna Barrera Londoño
Estudiante de Derecho de la Universidad de la Amazonia
«Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección
de su propio país,
nadie va a venir a salvárselo»
(Jaime Garzón).
Al escuchar el nombre de «Operación Normandía», la verdad, en principio no me produjo nada, pensé que sería una más de las tantas operaciones donde el ejército comete errores y finalmente la Nación resulta condenada; pero todo cambió: poco a poco los vellos de mi piel se fueron erizando, se me hizo un nudo en la garganta, mis ojos se mojaron un poco y un sentimiento que no puedo describir se fue apoderando de mí.Continuar Leyendo
Acronopismos y otras delicatessen Cronopio
cosas de siempre
Por Manuel Cortés Castañeda*
Los ojos bien abiertos sin hueco y sin medida
mirando todo y nada cuando ya no se mira
un ojo que te mira sin saber que no era
y el otro que te observa
como duele una herida…Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
REDENCIÓN Y OTROS RELATOS
Por Xóchitl Olivera Lagunes*
Ya llevaba varios días con esa idea en la cabeza. Qué digo días; la verdad es que comencé a pensarlo nada más decirle que sí, porque desde el principio supe que era una mala idea, que terminaría mal. Uno no se avienta de cabeza al vacío sin suponer al menos que en algún momento se romperá la madre. Por eso todo el tiempo he escuchado esa vocecita que intentaba advertirme o convencerme: no lo hagas, piénsalo, no lo sigas, no tires todo a la basura por tu calentura.Continuar Leyendo
James Flint
NAVEGANDO LOS OCÉANOS DE DULCE DE MERCURIO
Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*
Tercera entrega. Lea las otras entregas pulsando aquí.
21. Hay un texto que el Capitán Flint escribió de puño y letra en sus viajes tempestuosos por los mares del sur del que se desprende directamente el Marmotes Chronicles. Ahí nuestro capitán describe la vida de unos personajes que a veces aparecían dibujados como hologramas, otras encarnados.
Dice la Marmotes Chronicle N° 5:
«La Edad Media estaba regida por la idea de Dios, el siglo XVIII por las ideas del contrato social, el siglo XIX era la idea del progreso y la lucha de clases y las bacterias, y el siglo XX fue la era de la inmunología».Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
LA EXCAVACIÓN, DE AUGUSTO ROA BASTOS: UNA INCESANTE LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA VIDA
Por Fernando Chelle*
La guerra, los muertos, los túneles, las víctimas y los victimarios, el complot y la frustrada libertad. La excavación, uno de los relatos más representativos del Cervantes paraguayo.
El texto elegido para el análisis literario pertenece al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 13 de junio de 1917 – ídem, 26 de abril de 2005). Se trata de un cuento titulado La excavación, perteneciente al libro El trueno entre las hojas, publicado por la editorial Losada, en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1953.Continuar Leyendo
Famas insurbordinadas Cronopio
ESTO TAMBIÉN PASARÁ
Por Catalina Morales Vélez*
Caía la tarde y observaba por medio de la ventana de mi sala cómo el sol mostraba sus últimos rayos en medio de las casas del frente.
Sostenía una copa de vino blanco mientras me rodeaba abundancia, belleza, placer, calma. Me sentía privilegiada y el agradecimiento primaba. Más en medio de mí pecho una flama de inseguridad y miedo brotó.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
EL GRITO POÉTICO DE LOS (INFRAS) REAL VISCERALISTAS EN LOS DETECTIVES SALVAJES DE ROBERTO BOLAÑO
Por C. Valeria Bril*
«Poetas, suéltense las trenzas (si tienen). […]
—No queremos pinturas cinéticas,
sino enormes atardeceres cinéticos.
—Caballos corriendo a 500 kilómetros por hora.
—Ardillas de fuego saltando por árboles de fuego.
—Una apuesta para ver quién pestañea primero,
entre el nervio y la pastilla somnífera».
(Roberto Bolaño, «Déjenlo todo nuevamente»).
Un poema resulta ser la excusa perfecta que necesita el escritor chileno Roberto Bolaño para hacer funcionar su maquinaria literaria en Los detectives salvajes (1998). El poema es un elemento que atrae a los personajes protagonistas de la novela: Arturo Belano —el alter ego del autor, reconocido como tal por Bolaño— y Ulises Lima, quienes encuentran interesante analizar el único poema de la tan buscada Cesárea Tinajero. Uno de los jóvenes poetas cree haber visto el poema cuando tenía siete años de edad y atravesaba un cuadro febril.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
AJEDREZ
Por Melody Freeland*
Mi mirada encuentra el espejo y una ola de desesperación me inunda. Continúo frotándome los ojos para ver algo que no está allí. Me doy cuenta de que estoy atrapada como un pájaro en su jaula; un pájaro que no existe. Soy un espectro de vidrio.
* * *Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
SER PROFE DE LENGUAS
Por Moisés Park*
vienen por las aulas
a cantarme que no duermen
que los hígados del verbo
son adverbialmente vomitables
son raptados por sintaxis
subjuntivos los maltratan
se saludan sin mirarse y
suplican sin pavorContinuar Leyendo
Cronoquimia diletante
ENSAYO FOTOGRÁFICO SOBRE UN MERCADO CAMPESINO EN OXNARD, CALIFORNIA, USA.
Por Gloria Nivia Ramírez-Oliveri*
PISTAS PARA UNA NUEVA VERSIÓN DE LO COTIDIANO, TRAS LA PANDEMIA.
En su intento por volver a la normalidad, a causa del confinamiento obligatorio causado por el COVID -19, no sólo en California, Estados Unidos, los habitantes del planeta, están comprobando que los efectos colaterales de la pandemia, están afectando de manera insospechada, no solo las interacciones humanas, sino también las tradiciones y costumbres de individuos y comunidades.Continuar Leyendo
Cronopio Reflexión
EL CIERRE DE UNA FUENTE DE LUZ
Por Ma. Del Rocío Vallejo-Alegre*
«Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado un amigo que espera;
olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora».
(Proverbio hindú).
El cierre de una fuente de luz, fue el título que mi padre me sugirió para este artículo en Madrid el año pasado [*]. Hacía nueve años que no había tenido la oportunidad de visitar este querido terruño. Habíamos acompañado a mi padre en este viaje para realizar algunos trámites. Mi esposo y mis dos hijos ya estaban de regreso en los Estados Unidos. Mi padre y yo nos habíamos quedado para terminar algunos pendientes y visitar a mis tías, hermanas de mi padre.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
HISTORIA DE LAS TUMBAS EN LA ARENA
Por William Tamayo Agudelo*
A Parmenio Gil y su voz de barítono
Desconozco su veracidad, ahora intento ser fiel al relato. La historia es de Parmenio. La escuchó en su juventud de un paisano en la montaña, quien aseguraba haber conocido a uno de la tribu. Parmenio murió al llegar a los 90 años hace bastante tiempo. Supongo que los hechos acontecieron un poco antes de 1900. Evitaré apasionamientos. Si este escrito alcanza el mérito de un recuerdo luego de su lectura, será por la intrincada estrategia utilizada por los hombres en cualquier época para honrar la muerte.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
OLVIDO
Por Jorge Andrés Jaramillo Londoño*
Solo había oscuridad y el ruido del viento pasando por mis oídos. Me tomó un rato lograr abrir mis ojos. Sentía el mundo dando vueltas sobre mi cabeza. Estaba aturdido, desorientado y dolorido. Intensas punzadas al lado derecho de mi torso me mostraron un moretón del tamaño de una naranja. Mis nudillos estaban lastimados y tenía sangre entre las uñas.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
JULIO POR SIEMPRE
Por Rusvelt Nivia Castellanos*
El poeta anda distraído por la calle. Observa como pulula la gente. Va a paso lento con el dejo de su sombra, comprendiendo la amargura de ellos. Precavidamente esquiva a estos otros argentinos. A la mayoría los adivina tristes, menos a unos pocos quienes están como estresados. Ya da un poco de codo para abrirse espacio entre la multitud. Eso roza a señoras y hombres de todos los colores de piel. Los unos van con sombreros mientras que otros desfilan con abrigos. Entre tanto, Julio examina sus rostros para sentirles la nostalgia y se percata de que ellos por dentro están fríos. La depresión del país los tiene así de achacados. Cada quien sabe el silencio que debe guardar o si no hasta puede ser encarcelado por nada, porque libera la lengua de verdad. Tras las amenazas —pues los llorones se quedan callados— no hacen ninguna gritería.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
MONÓLOGO DE UN SUICIDA AGONIZANTE
Por Fray Esteban Atehortúa Aguirre (Fr4y)*
«Yo no puedo aportar nada al mundo,
pues mi manera de vivir es única:
La de la agonía»
(E. Cioran)
Nota: Quienquiera que usted sea, amigo o enemigo, un curioso resignado o un resignado curioso, sugiero, cometiendo en ello un pecado venial, leer lo que sigue escuchando el Ave María de Schubert. Brindo por ti viajero o aventurero de estas líneas, pues desde ahora seremos cómplices, no solo por el contenido de estas páginas, sino por ese enigma del vivir. Te invito para que dancemos desde la medianoche hasta despuntar el día.Continuar Leyendo