Entrevistas Cronopio

0
1393

EL LADO MÁS HUMANO DE WALTER D. MIGNOLO

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

Amigos lectores, esta es una edición especial de www.revistacronopio.com. Además de ser aquella que cierra este complejo 2021, en el que aún no se avizora la culminación de la pandemia, nuestro número 94 tiene el privilegio de presentar Rebis en las landas del bosque, nouevelle inédita del semiólogo, crítico, ensayista y escritor argentino Walter D. Mignolo, mecanografiada a máquina de escribir en 1971. Es esta la oportunidad de apreciar al Mignolo prosista, en el esplendor de sus treinta años, lo cual de una u otra manera, también está conectado a su reconocido quehacer como exponente del pensamiento decolonial. Tuve también el placer de charlar por Zoom con el autor: distanciados catorce horas, si un viajero se aventura a hacer la travesía en auto, conectados por la autopista interestatal I-64 E: él en Durham, Carolina del Norte, donde ejerce como profesor en Duke University, y yo en Columbia, Missouri.

Fue la ocasión de conocer a Walter Mignolo en su faceta más humana: no solo su labor como connotado docente y pensador, sino también al muchacho ávido de conocimientos, hijo de inmigrantes italianos, que nació y creció en medio del ambiente rural, estanciero y ganadero de Corral de Bustos, una pequeña población argentina, ubicada en el departamento Marco Juárez, en el sudeste de la provincia de Córdoba. En efecto, cautivado por su palabra, rememoró su juventud durante el primer mandato de Perón, en la que fue seducido por la literatura de maestros tutelares como Faulkner, Steinbeck, Camus y Sartre.

También me habló de su tiempo como estudiante en la Universidad de Córdoba, durante esos años 60, locos y contestatarios, antes de que el dictador Juan Carlos Onganía impusiera su mano de hierro y eliminara todo indicio de oposición con su Revolución argentina, sanguinario proyecto de facto. A su vez, además de su interés por la filosofía, inmiscuido en la creación de un cine club con sus amigos, me comentó de su interés por los estudios antropológicos. Fruto de ello, con otros colegas, y sin muchos recursos, escribió y produjo los documentales Más de la mitad (1964) y Laguna blanca (1965), durante la administración del presidente Arturo U. Illia.

Como por arte de magia, tal pareciera que Walter y yo nos estuviésemos tomando un mate en el Café Tortoni en Buenos Aires: departimos sobre el proceso creativo de Rebis en las landas del bosque en ese París que Cortázar escenificó jugando con su Rayuela, pero que ahora ya no existe. Dialogamos sobre su amistad con Severo Sarduy, Jorge Aguilar Mora, Noé Jitrik y también sobre estos momentos que vivimos marcados por el Covid, el desastre ambiental, el calentamiento global, los radicalismos de extrema derecha y extrema izquierda, en un sistema imperante en el que al parecer no se tiene en cuenta a la sociedad civil y solo importamos los ciudadanos para «votar, trabajar y consumir». Disfruten de esta con conversación con Walter D. Mignolo.

___________

* Juan Manuel Zuluaga Robledo es Comunicador social y Periodista colombiano de la Universidad Pontificia Bolivariana, y magíster en ciencias políticas de la misma universidad. Obtuvo una maestría en arte y literatura por Illinois State University y un doctorado en literatura latinoamericana por University of Missouri. Trabajó como periodista en Vivir en El Poblado en la ciudad de Medellín y dirige la publicación literaria www.revistacronopio.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.