Entre rostros de Cronopios y Famas

0
2999

por que la justicia tiene forma de mujer

¿POR QUÉ LA JUSTICIA TIENE ROSTRO DE MUJER?

Por Paula Andrea Pérez Reyes*

Queridos Lectores, quiero confesarles que es un honor para mí tener el gusto de volver a sentarme a escribir una columna. Hoy tengo el privilegio de hacer parte de los columnistas de Cronopio. Espero que sea un pequeño portal de reconocimiento para dar a conocer nuevas voces que escriben la historia de nuestra cultura y así, poder entrar en el mundo de aquellos rostros y sus diversas formas de narrar la vida.

Para comenzar hablaré de ella, de la Justicia y su rostro, enunciando el problema que enmarca la condición humana de la fragilidad, de los grandes dilemas éticos y de aquello que sirve de motor para la creación, como lo es la recomendación que me entusiasma compartirles: la película Sara: La fuerza del Mar (2023). Un filme del Doctor en Filosofía, Doctor en Derechos Humanos y Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Medellín, Martín Agudelo. Hoy les comparto el rostro de aquella jueza, todos nos podemos identificar con ella en algún momento de la vida. Esta reflexión parte de la siguiente pregunta: ¿Por qué la justicia tiene rostro de mujer?

EL ROSTRO DE LA JUSTICIA 

«La epifanía del rostro es ética».
(Lévinas, 2012, p. 221)

En este caso, no se trata de la cara. La justicia tiene múltiples colores y definiciones que se amplían en el marco de la vida. Se trata de ella porque ella es una Voz. Se matizará desde esa feminidad porque ella se sitúa desde una experiencia que trasciende a la mera percepción primaria. De esta manera, «el rostro no se ve, es una voz» (Mèlich, 2015, p. 80). Voz del juez que nace de una lectura de la vida, pero su voz debe pronunciarse con el objetivo de decidir frente a eso que ha alcanzado a leer y recrear en el horizonte de su imaginación.

Su lectura es un tejido de experiencias, versiones de los hechos, leyes y realidades. Cuando se juzga se tiene la última palabra, aquella versión de la historia en donde se pronuncia como la última ratio en medio de la incertidumbre, de la confusión y las tensiones emocionales.

Aquí se trata de Ella, la jueza que les traigo en esta columna se refiere a Temis que aparece en la Mitología con los ojos vendados. A ella la acompañan el eco de las voces de los sufrientes que han padecido la impunidad, el silencio y el despojo de todos sus derechos. Al escuchar estas voces, le rodea una resonancia de aquello que ha quedado por decir después de una sentencia.

SARA LA FUERZA DEL MAR, CUANDO LA JUSTICIA TIENE ROSTRO DE MUJER.

¿Qué queda después de una sentencia? Quedan los gritos de aquellos que recibieron una respuesta en la que existe la gran tensión entre lo justo y lo legal. Queda el Otro, a veces como un no atravesado en la garganta, la constante cuando el Otro llama, grita, gime… queda el que escucha y que sigue rindiendo su voluntad al servicio del que llama. Queda el lazo entre ambos que se hace escena en la memoria de sus conciencias.

«La voz del juez viene de afuera, de otro que no es parte y que interpreta para pronunciarse. Será entonces su ejercicio como hermeneuta, un punto de partida de una labor que se extiende a distintos escenarios de las ciencias sociales y humanas, como en el caso de la filosofía, la teología, la historia, el derecho y la sociología» (Pérez-Reyes y Castrillón-García, 2022, p. 145).

Esta película recrea la condición humana desde el problema de la ética, a partir del concepto de alteridad de grandes pensadores de la historia: «del prójimo es ese hueco de no–lugar en el que, rostro, se ausenta ya sin promesa de retorno y resurrección» (Lévinas, 2012, p.14).

De la imaginación del cineasta Martín Agudelo Ramírez, queda la justicia hecha rostro en «Sara: La Fuerza del Mar», cuyo estreno se realizó en Colombia en el año 2023 y que va recorriendo el mundo y conquistando premios, como el último del pasado 28 de enero de 2024 en el Chandler International Film Festival, por mejor película en español/latina y en la selección oficial del 13 Festival Internacional de Cine de Buenos Aires BUEIFF film Festival. Después de su presentación en festivales internacionales, se espera que en el segundo semestre de este año (2024) esté disponible en las salas de Cine Colombia de todo el país.

Esta película narra el drama de Sara, una Jueza Civil que se enfrenta a los grandes dilemas éticos humanos, no solo por su condición de juez, sino también por su experiencia desde las profundas grietas de su fragilidad. Así, durante 108 minutos se desarrolla una trama que encierra las historias, la decisión judicial y la respuesta humana a las grandes cuestiones de la vida como el amor, el silencio y la soledad. Realizada por la productora Punto 8 Entertaiment, es posible identificar locaciones en donde se reconoce el rostro del territorio antioqueño, como lo es el caso de las playas de Necoclí, San Juan de Urabá, del Municipio de Arboletes y de la ciudad de Medellín en sus dos extremos: la comodidad de una cotidianidad y el grito de una ciudad en la que habita el despojo, la miseria y la pobreza.

Desde esta perspectiva, la ética es escenario de la filosofía por excelencia, en donde se abre el espectro de posibilidades para las preguntas en torno al tema de lo humano, del reconocimiento del Otro, de las relaciones, de los grandes dilemas y de la respuesta ante el dolor.

SARA EN EL INFRAMUNDO

Calle de gentes sin rumbo y sin
vida. Esta ciudad me hastía,
llena de muros construidos para
excluir, para dividir, para
ignorar.

(…)

Tus grandes edificios ya no
permiten contemplar las
estrellas. Hace tiempo que
dejamos de ver en el firmamento
los colores del arco iris que de
niña tanto me sorprendían.

(…)

No puedo respirar, ni sentir, ni
oler en ti la libertad.
Ciudad gobernada por normas
hipócritas y represoras que
potencian la cultura de la
ilegalidad.
¡Asquerosa toda por fuera, como
lo son tus alcantarillas! ¡Cómo
perdiste el brillo! Tan insegura
y presa del miedo.

Este poema inédito del director de cine Martín Agudelo Ramírez aparece en una de las escenas que va cerrando con un punto de giro que desborda las emociones del espectador. En ella se escucha una canción de fondo: Las Acacias, interpretada por Santiago Hernández y Alejandro Grisales.

Sara: la fuerza del mar (2023 – Trailer)

ANTES DE QUE BAJE EL TELÓN

Celebro el valor de Martín Agudelo, director, guionista y poeta. En esta película su fuerza nace de las olas de las presencias y las voces de sus personajes, haciendo de Sara: La fuerza del Mar (2023) una experiencia de luces, sombras, un filosofar en sus diálogos y silencios. El rostro de la Justicia se revela a través del de aquel que sufre, su altura, es la historia que se revela en su dolor. Para terminar, quisiera cerrar con un poema inédito inspirado en una de sus escenas finales, revela esa fragilidad de nuestra condición humana:

FUEGOS DE LA ESTANCIA

(Paula Andrea Pérez Reyes, Poema inédito, inspirado en una de las escenas de la película)

En sus calles se mezcla la sal, la cal, la sangre y las cenizas de una hoguera.
En la boca de sus habitantes queda el sinsabor de la sal de sus rostros.
La cal es la suciedad pegada en la desteñida pintura de sus paredes.
Algo de sangre queda a la espera de un basta, de ese grito atrapado que ha quedado detenido en el aire, en la memoria y en el tiempo.
Las calles de la estancia son las hojas marchitas en la esquina del país más feliz del mundo.

* * *

LISTADO DE PREMIOS Y NOMINACIONES: 3 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES

The Monthly Film Festival (TMFF)
2022 Nominado June Award
Trailer of the Month
Martín Agudelo Ramírez (writer/director) Andrés Ricaurte (director)Juan Sebastián Borja (trailer editor) Best trailer

Chandler International Film Festival
Darwin Reina attends Chandler International Film Festival in Arizona.
2024 Nominado CIFF Award
Best Spanish/Latin Film (Feature)
Darwin Reina Martín Agudelo Ramírez/Andrés Ricaurte
Darwin Reina attends Chandler International Film Festival in Arizona.
2024 ganador CIFF Award
Best Spanish/Latin Film (Feature)
Darwin Reina Martín Agudelo Ramírez/ Andrés Ricaurte
Darwin Reina attends Chandler International Film Festival in Arizona.
2024 Nominado CIFF Award

Best International Feature
Darwin Reina Martín Agudelo Ramírez/Andrés Ricaurte

Festival Latinuy – Ópera Prima – Latino Uruguayo y Brasileño
2023 Ganador Jury Prize
Mejor Guion
Martín Agudelo Ramírez (screenplay/story by)
2023 Ganador Mención Especial Del Jurado
Mejor Dirección de Arte
Lucía Betancur (art direction)

Buenos Aires International Film Festival
2024 Nominado BUEIFF Award
Feature Film Fiction
Martín Agudelo Ramírez (writer/director) Andrés Ricaurte (director)
2024 Nominado BUEIFF Award
Best Actress
Gisselle Villada (actress)

Sweden Film Awards
2022 Nominado July Award
Best Trailer
Juan Sebastián Borja (editor trailer)

* * *

Entre rostros de Cronopios y Famas es una columna que busca abrir el horizonte de la reflexión a través de la fuerza del rostro y de la voz de aquellas formas diversas de narrar la vida.

REFERENCIAS:

Agudelo Ramírez, M (2023) Sara en el Inframundo. Disponible en los diálogos de la película: Sara La fuerza del Mar.
Pérez-Reyes, P. y Castrillón-García, E. (2022). Márgenes del Mundo en la sociedad 5.0, un encuentro con el rostro del juez. En: Justicia y Sociedad 5.0. Medellín: Sello Editorial Institución Universitaria de Envigado.
Lévinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Mèlich, J. (2015). La lectura como plegaria: fragmentos filosóficos I. Fragmenta Editorial.
Pérez Reyes, P (2024) Fuegos de la Estancia. Poema inédito

___________

*Paula Andrea Pérez Reyes. Licenciada, magíster y doctora en filosofía con distinción Summa Cum Laude. Abogada defensora de derechos humanos y socia cofundadora de la Red para el Estudio del Proceso y la Justicia. Docente investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (UdeA) y de Posgrados de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Actualmente es coordinadora del Centro de Conciliación de la Universidad de Antioquia e integrante de la Red de Consultorios Jurídicos y Centro de Conciliación de Antioquia.

Desde 2017 dirige el curso de Literatura y conflicto de la UdeA. También ha participado como locutora, presentadora, conferencista y poeta en festivales y eventos nacionales e internacionales en México, Perú, España y Ecuador. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libro, columnas de opinión. Autora de los libros: «Cuando escribo sobre el muro» (El Quirófano Ediciones, Ecuador, 2021), «Las quimeras del tiempo» (2022), reconocido como el mejor libro de poesía en 2021.

Redes Sociales
Instagram: paula_perezr7
Twitter: PPerezr83
Facebook: Paula Andrea Pérez Reyes
http:facebook.com/paulaandrea.perez.756
Linkedin: www.linkedin.com/in/paula-andrea-pérez-reyes-b072731a5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.