Edición 80 – Revista Cronopio

Portada Edición 80 Revista Cronopio

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LOS «YO-PITALISTAS» DE LA «COOLTURE», O SOCIEDAD DE CLICS, LIKES Y TRENDIG TOPICS

Por Omar Rincón*

La política ya no es sección seria en los medios de comunicación, ni en las universidades, ni de la vida ciudadana, pertenece a la farándula, lo irónico-cínico y las redes de la indignación y el matoneo. Y esto es así porque ya no hay partidos y medios sino políticos y periodistas celebrities que sin coherencia discursiva o de storytelling van diciendo lo que emociona al ciudadano para ganar su fe y creencias y convertirlos en fans, cheerleaders o groupies de su causa. Estos políticos, pongamos que hablamos de Trump, Uribe, Macri y demás ceocrátas (el gobierno de los empresarios); creen en el buenaondismo adobado con matoneo y patria (ante la falta de ideas y ética, todo vale para ganar, algo muy de corazón narco); emocionan con las mentiras que podemos creer (dicen impunemente posverdades, proponen una historia llena de alternative facts, ganan elecciones con fakenews); juegan con fragmentos emocionales dispersos y contradictorios en las redes (confundir, indignar, emocionar, evangelizar). Así hemos llegado a la democracia de los clics, likes trendings. Y esto es así por al menos tres razones: el triunfo del yo-pitalismo cool, el mal periodismo y la ausencia de la cultura crítica.Continuar Leyendo

 

Escritora del mes

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LOS CUERPOS TEJEN LO SOCIAL

Por Mercedes Fernández-Martorell*

Cuando pensamos en el devenir de las relaciones entre los cuerpos, desde que se inauguró el sistema económico-político capitalista en Europa, en los siglos dieciséis y diecisiete, hasta la actualidad, somos arrastrados a reflexionar en la dualidad mujer-hombre. Devenir implica modificar el vivir, el día a día.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

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SAN EUFONIO RASPAO

Por Luis G. Bejarano*

Para nadie era un secreto que muchos pueblos de la costa, a pesar de su lento desarrollo, se burlaban de sus penurias gozando al máximo con cualquier excusa. Siempre había un motivo para parrandear, al tiempo que se vaciaban las reservas de ron y aguardiente en el pueblo, siendo necesario importarlos de la capital. La alcaldía del municipio de Saona del Mar, haciendo uso de sus facultades pseudo democráticas había decretado, con el beneplácito del concejo, un cambio drástico en la jornada de trabajo semanal. Un lunes por la tarde el alcalde Barrera–Hurtado, al reunirse informalmente en la plaza principal con sus séquitos y algunos curiosos, justificaba las nuevas resoluciones.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

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LA POÉTICA SOLIDARIA DE CÉSAR VALLEJO: AL RESCATE DEL YO Y DEL NOSOTROS.

Por Enrique Bruce Marticorena*

En los últimos lustros del siglo XIX, el cambio era rutina. Nada permanecía. El mundo físico conformaba una nueva dinámica en su comportamiento y naturaleza, a decir de las ciencias matemáticas y físicas positivistas, a la par del mundo psíquico y social que vislumbrábamos con no menor asombro. Las ciudades se expandían en términos urbanísticos y demográficos de manera vertiginosa, sobre todo en el Nuevo Mundo. Lo que me había rodeado de niño se hacía irreconocible en mis días de adulto. En el mundo literario, se buscaban también nuevos modos de decir para expresar un mundo que era de por sí, inexpresable. El escritor (y primero el poeta antes que el prosista) hurgó en el lenguaje desde los años de los experimentos de Mallarmé, para hallar un sentido para el mundo que brotaba titubeante de sus páginas. El escritor buscó situarse en algún lugar en el discurrir de sus propias palabras, tanteó en ellas y descubrió una tierra extraña, y en esa tierra extraña tanteó nuevamente buscando un hogar que no encontró.Continuar Leyendo

 
 

Vidas de artistos

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CAROLINE SHERIDAN

Por Gustavo Arango*

Caroline Elizabeth Sarah Sheridan nació en Londres, el martes 22 de marzo de 1808. Su padre, Tom Sheridan —actor, soldado y administrador colonial— murió cuando Caroline tenía nueve años y dejó a su familia en la pobreza. Su madre, Caroline Henrietta Callander, era una novelista de escaso mérito. Según lo dice una de las últimas ediciones impresas de la Enciclopedia Británica, Caroline fue «una de las tres hermosas nietas de Richard Brinsley Sheridan», satirista y dramaturgo de renombre, y fue la amistad de su abuelo con el duque de York lo que salvó a la viuda y a «las tres gracias» de quedar en la calle. Antes de cumplir los veinte años, Caroline publicó su primera novela La derrota de los dandies (1825) y contrajo matrimonio con el Honorable George Norton, quien todo indica que tenía muy poco de honorable.Continuar Leyendo

 
 

Cronopio leído

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V. S. NAIPAUL Y LOS REAPRENDIZAJES (Un hacerse de nuevo las preguntas)

Por Memo Ánjel*

«Metropolitano. ¿A qué se refería con eso? «
(V. S. Naipaul. El Enigma de la llegada.)

REGRESAR A LAS PREGUNTAS

Alguna vez leí en una camiseta una frase que me gustó: cuando me aprendí las respuestas, me cambiaron las preguntas. Era una de esas camisetas veraneras y no recuerdo si la llevaba puesta una muchacha o un muchacho, si era verano o estaba lloviendo. Lo importante fue el mensaje. La frase carecía de autor, pero se leía bien. Entre los orientales, es propio que se recuerde una frase, un poema, una glosa, sin que se sepa quién fue el autor. Y esta es la intención, que quede el mensaje, que la gente lo memorice y lo haga propio. Ya. Quien lo haya dicho es secundario. Cuando algo inteligente se manifiesta, ya es propiedad de todos y este es el oficio del escritor: que sean sus palabras las recordadas, no su nombre o qué hizo en la vida. Saber quién escribe (tan común entre nosotros), no implica conocer la obra. Llevar una idea nueva en la cabeza, ya es el tesoro que nos pusieron al alcance. Conocer quién la dijo, a más de ser un ejercicio erudito, se cuestiona.Continuar Leyendo

 
 

Acronopismos y otras delicatensen Cronopio

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AMORES PERVERSOS

Por Manuel Cortés Castañeda*

confesiones

aquí con mi corazón de tanto en vilo, miro por el rabillo de la nada y tiembla y se me acerca el desvarío y al delirio le salen puñaladas…

respiro casi a medias, me extravío, agarro lo que puedo, lo perdido, y me dejo caer como se cae, un fruto que se cae y no ha caído…

tengo sed de beberme lo que es mío, y escondido tampoco nunca he sido, uno a uno he desnudado mis sentidos, y fue otra la desnudez, otro el olvido…

es un miedo, que fue, que no he tenido, el horror que se muestra y ya se ha ido, una herida que sangra sinsentido, es un hueco sin forma, sin su abismo…Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

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TEXTOS INTOXICADOS: PANORAMA DE LA LITERATURA Y LAS DROGAS

Por Jesús Sepúlveda*

La tradición literaria de los llamados textos intoxicados es amplia y extensa, aunque su data sólo se remonte a un par de siglos. Hay, sin embargo, autores que abordan tempranamente la intoxicación y la ebriedad como experiencia de vida. Tal es el caso del poeta persa Omar Kheyyam, también conocido como Omar Jayam u Omar Khayyám, (1048-1131), quien escribió bajo el embrujo de las huríes y el vino. En su juventud, Kheyyam fue condiscípulo de Hassan el Sabbah, apodado el «Viejo de la Montaña», y de Nizam al Mulk. Los tres fueron seguidores del sabio imán Novassak en la ciudad de Naishapur donde se instruyeron «en ciencias y sabiduría» (Kheyyam: 14). Finalizada la instrucción, cada uno siguió su propio camino. Nizam al Mulk se hizo secretario del sultán Alp Arlan, mientras que Omar Kheyyam se volvió astrónomo, matemático, filósofo y poeta, desarrollando una vida dedicada al cultivo del placer y del espíritu. Hassan al Sabbah tuvo distinta suerte. Luego de caer en desgracia, se retiró al sur del Caspio donde dirigió un sanguinario ejército: los hassanssines (seguidores de Hassan y fumadores de hachís, y de cuyo nombre proviene la palabra «asesino»).Continuar Leyendo

 
 

Anemoscopio Cronopio

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ALGUNOS REFERENTES TEÓRICOS DE LA ASTROLOGÍA PARA LA LITERATURA MEDIEVAL

Por John Jaime Estrada González*

Afirmó Kant: «Dos cosas llenan siempre mi espíritu de asombro: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí». Era la cúspide de la Ilustración que propendía desterrar de la humanidad, entre otras cosas, la superstición y sus anejos. Situado en los límites de las antinomias de la razón, su mirada se distanciaba del torrente «infantil» y emocional que había solido caracterizar el escrutinio de los cielos desde siempre. Muy a su pesar, su mirada, con una variable legal y racional, mantenía el asombro.Continuar Leyendo

 
 

Sociedad Cronopio

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RED SHIFT. PETER HAMMILL (1974)

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

En el invierno inglés de 1974, Charisma Records edita el tercer álbum solista de Peter Hammill (n. 1948), cantante y escritor inglés, líder de la no tan famosa banda de rock progresivo Van der Graaf Generator. The Silent Corner and The Empty Stage fue grabado durante un intervalo en la labor de la banda. El disco recorre paisajes oscuros y misteriosos, junto a profundas reflexiones filosóficas acerca de las, como al mismísimo Hammill gusta llamarlas, preguntas fundamentales. Bien podría considerarse un disco más en el recorrido de la mítica banda de rock progresivo, dado que todos los integrantes del grupo participan de la grabación, con el sólo agregado del guitarrista estadounidense Randy California (n. 1951), aquel que tocara con Jimmy Hendrix (1942–1970) en Jimmy James and the Blue Flames y en Spirit.Continuar Leyendo

 
 

Filosofía Cronopio.

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EVITANDO LOS EXTREMOS SIN CLAUDICAR EN LA INTENCIÓN CRÍTICA

Por H. C. F. Mansilla*

En una época de enormes trastornos ecológicos, de un crecimiento demográfico inusitado y de una creciente desilusión con los resultados de los procesos de modernización en Asia, África y América Latina, la literatura ha contribuido a fomentar un razonable escepticismo frente a las grandes certidumbres que caracterizaron a la era moderna. La literatura es uno de los modos más eficaces para preservar un propósito crítico sin caer en las exageraciones que nos prescriben las modas intelectuales. Creo que las grandes obras de la literatura universal —si las modas intelectuales del momento me permiten usar esta expresión altisonante— son el mejor camino para evitar los extremos sin abandonar un propósito realmente crítico.Continuar Leyendo

 
 

Con Z de Cronopio

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LORCA DE TINTA Y HUMO

Por Rafa Burgos*

Otra manera de leer a los poetas es en los periódicos. Lo que sucede es que suelen perder las metáforas en el trasiego y se vuelven un poco monótonos. Abres un ejemplar y aparece que buscan otra vez los restos de Federico García Lorca en un punto determinado, cerca del barranco de Víznar. La fosa común de Lorca es un párrafo entero de historia y biografía. Pero no de la suya, sino la de un país que todavía no ha expulsado sus demonios del todo. Es prosa cirujana y geográfica. Es el prospecto de una medicina contra el olvido. Es la culminación de un relato de detectives que hace demasiadas páginas, más de ochenta años, que da vueltas sobre sí mismo en circunloquios y recodos del camino. Pero no es Lorca.Continuar Leyendo

 
 

Kronopeas

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LA INTELIGENCIA ANTE LAS MUJERES

Por Leo Castillo*

Las mujeres son menos inteligentes, dicen. La inteligencia es, por excelencia, un arma entre las armas. Lo es la mera astucia; y lo son una buena voz, excelente memoria, habilidad para manejar una pelota o la mentira. La inteligencia es un arma que ha colocado, con otros factores aunados, al hombre encima de la bestia, y alguna que otra vez sobre la mujer. Como arma entre armas, puede ser preterida y en su lugar emplearse otra u otras. Apenas ahorita supe que, con motivo de la entrega del premio Rómulo Gallegos a Vargas Llosa, durante una recepción en Bogotá, Colombia, encontrándose García Márquez y Plinio Apuleyo escorados al pie de una escalinata, éste pensó, cotejando la razón del premio al peruano respecto de Cien Años de soledad, que aún no salía al mercado, algo como «si supieran la bomba que ha fabricado éste». Una novela es un arma, pues. Al menos no soy el primero en ocurrírsele que lo sea.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

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DICCIONARIO HISTÓRICO DE LA TRADUCCIÓN EN HISPANOAMÉRICA

Por Juan José Barrientos*

El Diccionario histórico de la traducción e Hispanoamérica es una obra de consulta que hacía mucha falta para tener una visión global sobre el tema, pero también el primer mapa de un continente poco explorado, y que por lo mismo debe afinarse.Continuar Leyendo

 
 

Sociedad Cronopio

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PEDAGOGÍA CRÍTICA: RECUPERAR EL PASADO PARA ENFRENTAR EL PRESENTE… Y CAMBIAR EL FUTURO

Por Jordi Brasó Rius*

¿Hacia dónde va la educación en el siglo XXI? ¿Hacia dónde queremos ir en el ámbito pedagógico de los jóvenes? Es un hecho evidente que la educación está politizada, economizada y, en definitiva, dependiente de una clase dominante que la utiliza según sus intereses para aumentar su poder y seguir dominando a una clase de menor estatus social, como dirían Ponce (2005), Lerena (1976, 1983) o Tonucci (2008). De hecho, la mayor parte de la historia de la educación está relacionada con la explotación de una minoría con poder hacia una mayoría sin poder. Todo ello, en Cataluña, España —y en una gran cantidad de países— ha conllevado a cambiar el currículum sin ton ni son —sin conseguir ninguna ley que perdurase en el tiempo ni consensuada por una gran mayoría de la población— y a proponer trabajos según las modas de cada momento —matemáticas, informática, lenguas extranjeras…—, y que se relacionan con un modelo utilitarista, dejando de lado un ideal humanista–filosófico, de interés general, que es lo que se pretende defender en estas líneas. Por lo tanto, una educación para el educando (y en su beneficio) es casi siempre una utopía (o un engaño, como se hace a menudo desde los grandes grupos mediáticos y personajes influyentes).Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

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EL REPOSO DE LA TIERRA DURANTE EL INVIERNO: LUCHA CONTRA UNA LOBOTOMÍA SIN CICATRIZ

Por Rosa María Arroyo Sancho*

 

«—¿Cuántos muertos más se necesitan de todos los bandos para que aceptemos que el país se está precipitando sin paracaídas? Los militares no nos van a salvar! […] Exclamó papá con tono airado.

—¿No hay más clases? –atiné a preguntar dado que las clases habían comenzado un par de semanas antes y para calmar la discusión.

—Lo mejor será permanecer en casa por unos días —respondió papá.Continuar Leyendo

 
 

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UN HEROICO PANTEÓN

Por Arnoldo Adán Núñez Saldívar*

Dedicada a la memoria
de los que ya no están…pero sí.

El olor a incienso lo inundaba todo, la noche, noche de difuntos estaba bajo una serena calma, muy a lo lejos se oía el maullar de algunos gatos.

Las estrellas en el cielo eran testigos del singular desfile que se desarrollaba lentamente, en procesión varias personas se dirigían al camposanto llevando las ofrendas necesarias.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

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BENNO VON ARCHIMBOLDI, EL HÉROE DE BOLAÑO

Por Paola Suárez Álvarez (Paola Sualvez)*

La naturaleza de un héroe está en sus acciones y las ideas expresadas, en el coraje y la valentía para afrontar sus consecuencias. La calidez y la bondad entrañables de Hans Reiter lo convierten en un personaje heroico, en una voz viva y melodiosa que perdura en la memoria. Roberto Bolaño creó un ser literario que navegará por siempre en las mentes de aquellos que se sumerjan en la lectura de La parte de Archimboldi de su obra 2666. La novela póstuma de Bolaño, que fue publicada en un solo volumen, comprende en realidad cinco libros entrelazados de una u otra forma por la ciudad de Juarez y por innumerables microhistorias que, como raíces, le dan sustento y vida a un coloso de proporciones inimaginables. Sin embargo, la historia de Hans Reiter (que es el mismo Benno von Archimboldi buscado desesperadamente por Espinoza, Pelletier, Norton y Morini) es la protagonista de la novela río creada por Bolaño. Las características del personaje lo hacen inolvidable:Continuar Leyendo

 
 

Sociedad Cronopio.

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UN OBISPO EN EL MATO GROSSO BRASILEÑO

Por Miguel Díez R.*

Pedro Casaldáliga nació el 16 de febrero de 1928 en Balsareny, un pueblo de la comarca catalana del Bages. Su infancia coincidió con la guerra civil española en zona roja y, al ser su familia católica y de derechas, no asistía a la escuela laica, ayudaba a las misas clandestinas y vivió la represión roja muy de cerca cuando a su tío Luis y a dos compañeros los asesinaron.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

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EL MURO

Por T. S. Hidalgo*

Hemos aprendido a protegernos un poquito del frío, sí, pero demasiados de mis sueños en estos días son todogrises. Creemos en Dios, según como vaya el mes. Fase REM. Lo que a continuación se cuenta llega a mi rápido movimiento de ojos en un plano corto, en un technicolor vicioso. Drogadictos en un campo de concentración. Terminales. Estaban desnudos. Al tiempo, y en un palacio, una reunión de intelectuales. Y de ventrílocuos. Estaban, los referidos, aquellos y éstos, igualmente desnudos. Una estación de trenes en Moravia. Locomotora: gimes rauda locura, demoledora: fiesta de los maniquíes. Oro, los dueños ya no existían. Kafka tenía razón: Praga no te deja salir. Si Europa fuera un tango*, o un parque temático sexual, te diría que setenta años no son nada, pero que se han disuelto para bien las fronteras. Al fondo, el Wrigley Field (y eso son un montón de chicles).Continuar Leyendo

 
 

Gran Ojo Cronopio

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LOS VUELOS DE PÁJAROS DE VERANO

Por John Harold Giraldo Herrera*

Los Wayúu son los hijos del viento y la primavera. Son una nación con más de seiscientos mil integrantes y la primera fuerza indígena en Colombia. Su cosmogonía tiene fuerte relación con el territorio, sus ideas del mundo les han permitido construir una identidad y una serie de principios, donde la mujer mantiene el linaje (un tipo de matriarcado) que cuenta con un papel de dominio. El Putchipü es el artífice y al tiempo la columna vertebral de la comunidad: traen y llevan la palabra, como el despliegue del viento y el mar. Esa base fundacional, de confiar en lo que se dice, les ha permitido sobrevivir luego de siglos como una cultura de diálogo. Aunque la historia debe contar que también ha habido (y hay) muchas guerras entre ellos, sus familias y clanes. No obstante, se sostienen por creer en el palabrero, tanto que se considera un patrimonio de la humanidad y sus ejemplos de paz/paces han trascendido. Esas intimidades, son las que podemos ver, como si fuera un documento etnográfico, a través de Pájaros de verano, la película de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Aunque esa es una primera película; luego, el vuelo como espectadores nos lleva hacia otras latitudes.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

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SUICIDIO EXPRÉS

Por Ramiro Restrepo U.*

Para eximirme de engañar a alguien que llegue a leer esto, les advierto que he llegado a la conclusión que para ser un narrador perfecto es mejor no escribir. Así es que para que eviten decepciones, mi recomendación es que no lean.

Un día de esos en que nos invade la falsa emoción de encontrarle solución a todo, me dije que había llegado la hora de no gastar mi tiempo en trámites, en no hacer colas comunistas en un pobre retazo de país conservador a más no morir. Decidí, entonces, entrar a los test que les arregla o les daña la vida a los consultantes en las redes sociales. Creía encontrar allí el diagnóstico sobre mi estado físico, médico y emocional.Continuar Leyendo

 
 

El Salto Cronopio

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COMIDA DE CAMPEONES

Por Julián Silva Puentes*

En mi último año de la facultad de derecho desayunaba y comía únicamente lentejas con salchichas. Un amigo con quien compartía apartamento, me enseñó a prepararlas cuando llegó a vivir a la casa y nos dimos cuenta que entre los dos no podíamos hacer un mercado decente.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

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LA PSICÓLOGA

Por Viviana Tafur*

La odia, eso se nota de inmediato.

Se conocieron en el colegio femenino donde trabajaba como profesora. Ese año asumía el reto de ser directora del único once y también la responsabilidad de todas las actividades jartas que se inventan las chinas cuando están en ese curso: rifas, fondos, bazares y pendejadas para recoger plata y poder irse de excursión. La idea no le gustaba. Aunque llevaba con el mismo curso desde octavo, siempre se esforzó por no crear lazos de familiaridad con ninguna de sus estudiantes. Para ella solo eran eso, sus estudiantes, y ahora le tocaba aguantarse la melosería que implicaba dirigir un grado que se va de la institución.Continuar Leyendo

 
 

Filosofía Cronopio

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EL DEBATE DE LA POSMODERNIDAD, OTRA VEZ

Por Jhonny Jaramillo*

Si se está de acuerdo con la proclama posmodernilla, esto es, que los campos de conocimiento de la modernidad no son sino campos de meta–relatos, entonces se tiene que mostrar cuál ha sido la falla de esos meta–relatos al incluir la diversidad de voces que aparentemente propugnan autores posmodernos (los posmodernos confunden normalmente el uso adecuado de conceptos de conjunto con exclusiones de contenidos plurales que se desligan de esos conceptos; como el caso de «Todos los estudiantes», que no excluye la diversidad de estudiantes, pero, además, señala lo común de un grupo determinado, lo característico); si se está por el contrario en desacuerdo, se debe mostrar que la cuestión de los meta–relatos abandona el debate epistemológico, y no permite discutir racionalmente las fundamentaciones de esos campos de conocimiento, puesto que:Continuar Leyendo

 
 

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LA MALA VENTURA

Por Cristiano M. Jaime.*

“La obsesión acompañada
de sensibilidades extremas
genera monstruos.”
(Pérez-Reverte)

¡Dios mío, ya son las cinco y media de la tarde! Media hora y no me llaman todavía. ¿Será que alguien especial tendrá que descifrar los resultados de mis pruebas? Algún ser de otro mundo tiene que bajar del divino Edén y abrirse paso entre la gente de esta oficina y leer lo que dicen esos papeluchos? ¿Qué raro, no? La última vez fue todo tan rápido, ni veinte minutos tuve que esperar…y esta comezón en las verijas, qué horror, qué desgracia la mía. ¿Para qué uno se hace cosas, análisis, pruebas, mondongos? Es la verdad: se sufre menos cuando no te dejas tocar ni un milímetro de piel por un doctor. Mira que llegar a los cincuenta y pico de años y estar metida en esta jodedera. No, y lo digo y lo repito, si la vida va a ser de esta forma de aquí en adelante, así de misteriosa y mala madre, mejor morirse. Es mejor que te dé una cosa así como un soponcio de pronto y caes al suelo redonda y ya, se acabó.Continuar Leyendo

 

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¿TAN BORRACHOS ESTABAN QUE NO SE ACUERDAN?

Por Andrés Felipe Aguilar*

Reinaldo abrió la puerta de su casa con dificultad. Adentro la oscuridad era absoluta. A pesar de que recordaba los espacios por dónde transitar, tropezó más de una vez con los muebles cubiertos de tinieblas, debido a una profusa ingesta de alcohol en las canchas de tejo de don Nelson. Con paso inestable logró subir el primer tramo de escaleras, pero su entorno estaba tan desencajado y confuso que prevaleció el raciocinio y, temiendo por su seguridad, decidió pernoctar en el rellano de las escaleras.Continuar Leyendo

 

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EN EL ORINOCO

Por Daniel Esteban Gordillo Ordóñez*

Esta noche será la noche. Han pasado veintiún meses desde que empezamos a planearlo, y nada evitará que ocurra. Dedicamos horas enteras a calcular cada pequeño detalle del plan aprovechando los cambios de guardia, y sobre todo cuando se tomaban días enteros, ellos y las mujeres, bebiendo alcohol con sus equipos de sonido retumbando en el corazón recóndito de los espesos y desolados montes de la Orinoquia. Cuando vuelvan a descuidarse hablaremos en voz baja y hasta nos transmitiremos las ideas con una mirada, como lo hemos hecho hasta ahora. Antes de eso, venceré mi maldito temor, pues estoy convencido de que vale la pena, de que si queremos huir harán falta agallas.Continuar Leyendo