Escritor del Mes Cronopio
LA GENTE PIDE BAILAR TUMBA Y BONGÓ
Por Fabio Martínez*
Ilustración de Estefanía Montoya Echeverri**
Cuando subió al escenario de la emisora de radio que teníamos en el cuarto piso del Teatro Colón, no podía imaginar que aquel joven negro, flaco y espigado, que parecía un garabato, fuera a tener un chorro de voz precioso de sonero. Aquel día el jurado del Programa radial «Los cantantes de los cien barrios caleños» lo declaramos fuera de concurso.
A partir de allí comencé a seguirle su rastro porque sabía que Cheché, como lo bautizó su sobrino Pacho desde que eran muchachos, por su forma cadenciosa al caminar, iba a ser el gran sonero de la música.
Escritor del Mes Cronopio
LA LENGUA DE CICERÓN
Por Álvaro Pineda Botero*
Ilustraciones de Sara Serna Loaiza**
PRAEFATIO
SOY LA LENGUA DE MARCO TULIO CICERÓN
Roma, V ante idus de diciembre de 710
Hace dos días, Popilio Lena, tribuno militar del ejército de Marco Antonio, al mando de una cuadrilla de soldados, apresó a Cicerón en un bosquecillo cerca de Fornia, por donde los esclavos lo llevaban oculto en una litera. Allí mismo le cercenó la cabeza y las manos, y, dejando el resto del cuerpo al cuidado de los esclavos, partió para Roma.
Escritor del Mes Cronopio
OTRO AERONAUTA CUALQUIERA
Por Jorge Febles*
Pues sí, chico, resulta que una mañana Elpidio, ese al que le decían Lastiflex porque era largo y fino como un güín de papalote, se levanta con el peo de inventor. No te debe extrañar, pues llevaba años totalmente tocado. ¿O no recuerdas que una vez le dio por hacerse guitarrista? Fue y se compró un instrumento de aúpa. Luego dedicó tres meses a ensayar puertas adentro. Con el objeto de mantener enterada a la gente, se asomaba de vez en cuando a la ventana para dar voces: «Cuatro horas al día le dedico a ensayar. Voy mejorando a montones. Pronto les ofreceré tremendo concierto, pues ya tengo la cosa medio dominada».
Literatura Cronopio
LAS QUIMERAS DEL TIEMPO
Por Paula Andrea Pérez Reyes*
LA QUIMERA DEL HERMENEUTA
I
Escribo por fuera de las márgenes del mundo,
no lo hago para hablar por él.
No lo hago para hablar por mí y argumentar.
No tengo la potestad de creer que encuentro la voz de Dios entre sus líneas;
precisamente por eso escribo con un pie de página
siguiendo los pasos de Aquel invisible siempre presente.
Escritora invitada
TAL VEZ A LAS CINCO
Por Mónica Quintero Restrepo*
CUÁNTOS MUERTOS, PAPÁ
Cuántas nuevas mamás como la abuela
que escuchaba tu nombre y lloraba.
Cuántos niños sin papá
que van a cargar un muerto en la mitad
en un hueco que no se quita
en un abrazo que no cierra.
Cronopio en femenino
FEMENINO Y MASCULINO, ‘UNA’ DISPUTA
Por Consuelo Triviño Anzola*
«María la noche», novela de la costarricense Ana Cristina Rossi (nacida en 1952), se publicó en 1985 y fue traducida al francés, pero no tuvo la repercusión que merecía. Hubo que esperar a 2007 para que fuese leída y comentada por especialistas que valorasen sus aportes, como la construcción de un ‘yo’ femenino que intenta afianzarse, paradójicamente, en tanto carencia y desposesión.
Entre líneas Cronopio
LA MUSICAL MONOTONÍA DE LOS PINOS
Por Gustavo Arango*
De Chesterton tuve noticias hace muchos años y, al principio, no estaba preparado para apreciarlo. Su novela El hombre que fue jueves apareció en alguna de las colecciones literarias que en aquel tiempo se vendían en los puestos de periódicos y revistas. Alguien me dijo que era un buen libro y decidí leerlo. Pero fue poco lo que entendí. Solo me quedó la impresión de haber estado en una catedral llena de vitrales, pues lo más vivo del libro eran los colores. Pensé que nunca había leído a un autor que prestara tanta atención a la policromía del mundo, pero no me sentí particularmente interesado en su obra y me dispuse a leer otras cosas.
Cronopio leído
SOBRE EL AMOR QUE HABLA SOLO, DE GRAZIA DELEDDA
Por Memo Ánjel*
«Volverás a salir de tu casa en compañía
de tus sueños; y regresarás en compañía del viento».
(Grazia Deledda. El secreto del hombre solitario).
SARDOS
Cerdeña es la segunda isla más grande del Mediterráneo. En italiano se llama Sardegna, Sardigna en sardo y en español medio Sardeña. Y tiene más nombres porque por allí pasó mucha gente que se instaló en esas tierras del mar y luego salieron cuando llegaron otros. Ni san Bonifacio, que nombra el estrecho que une la isla con Córcega, pudo evitar que la sangre se mezclara, igual que las leyendas y los dichos entre los que hacían peregrinaje al Cristo, que son muchos Cristos, unos en pie y otros en ruinas. Cerdeña es una isla, pero a la vez un territorio ajeno, más campesino que urbano y por esto cargado de supersticiones y otras maneras de saberse vivos.
Cronopio inesperado
MOLIÈRE Y EL DEMONIO DE LA RISA
Por Reinaldo Spitaletta*
Quería ser un trágico, pero sus condiciones, sus aptitudes, sus inclinaciones, forjadas en momentos de su infancia y juventud en la vista y escucha de comedias y farsas en el barrio de los mercados y observando a los enharinados faranduleros italianos en acción en ferias callejeras, le insuflaron a Jean Baptiste Poquelin el espíritu histriónico de la risa. Hijo de tapiceros e hiladores, el mozalbete que se convertiría en el más grande comediante de Francia, bebería de la fuente de antiguas culturas populares.
Sociedad Cronopio
EL SENTIMIENTO RELIGIOSO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO ANTE EL AVANCE DE LA INCERTIDUMBRE
Por H. C. F. Mansilla*
Los progresos de las ciencias modernas, los triunfos de la tecnología y hasta los adelantos de las artes y la literatura han producido un mundo donde el ser humano experimenta un desamparo existencial que no sintió en las comunidades premodernas que le ofrecían, a pesar de todos sus innumerables inconvenientes, la solidaridad inmediata de la familia extendida, un sentimiento generalizado de pertenencia a un hogar y una experiencia de consuelo. Es decir: algo que daba sentido a su vida. Un sistema civilizatorio centrado sólo en el crecimiento material fomenta la soledad del individuo en medio de una actividad frenética y tiende a diluir las diferencias entre el saber objetivo y la convicción pasajera, entre el amor verdadero y el libertinaje hedonista.
Literatura Cronopio
LA SOCIEDAD ANÓNIMA DE LOS GAMBERROS, OTRA VEZ EN LA CALLE:
Prólogo de Gamberros S. A., de Emilio Alberto Restrepo
Por Gilmer Mesa*
Hay una tendencia arraigada en el mundo intelectual y académico a pensar que la literatura debe ocuparse de temas insignes y superiores y tratarlos de acuerdo a su lustre, con un lenguaje adecuado y significativo, presentando una amplificación comprensiva de los mismos, que se le escapa al común de la gente. Por eso se creó un canon que dicta qué y cómo se debe leer y cómo, cuándo y de qué se debe escribir, lo que ha rebajado el interés de esa misma gente común y silvestre en la literatura como forma de conocimiento del mundo, de la realidad y quizás más importante, de nosotros mismos.
Cronopio Cinefago
REALISMO LÍRICO EN EL CINE DE MEDELLÍN
Por Oswaldo Osorio*
El cine de Medellín históricamente y en el imaginario colectivo ha estado definido por la realidad. Tanto es que, de ese manojo de largometrajes de ficción hechos en la ciudad, que no llegan ni a la treintena, todos están anclados en la realidad, y en la mayoría de los casos esa realidad es problemática y conflictiva. Bajo el Cielo Antioqueño (Arturo Acevedo, 1924) es casi un documental sobre (y con la participación de) la alta sociedad medellinense; Enoc Roldán filmó dos biopics (de la Madre Laura y Marco Fidel Suárez) y relató el final pasado por agua del viejo Peñol; mientras que El tren de los pioneros (Leonel Gallego, 1986) es otro biopic sobre Francisco Cisneros; y bueno, luego llega Víctor Gaviria con Rodrigo D (1990) a plantar el frondoso árbol de lo que bien podría llamarse la Escuela realista antioqueña.
Callada presencia cronopio
CIAO, MICHAEL (HISTORIA CON BANDA SONORA)
Por Emilio Alberto Restrepo*
Yo creo que ya es hora de ir hablando del asunto, total, han pasado más de diez años. El tiempo se ha encargado de hacer espesos los recuerdos, siempre pasa igual, el paso de los meses va diluyendo la historia, la memoria se va reblandeciendo y uno va diseñando el pasado como quiere conservarlo, como más le conviene. Nada menos riguroso que la nostalgia, va modelando a su antojo las imágenes para darle cuerpo a la forma idealizada como uno prefiere recordar los sucesos.
El Cronopio del pueblo
POST–TRAVEL STRESS DISORDER
Por Catalina Rincón–Bisbey*
Supongamos que migraste de un país del Sur a los Estados Unidos hace más de una década y que acá has logrado hacer una familia y una profesión estables y apasionantes. Sin embargo, cuando viajas al extranjero, sobre todo a países de habla hispana y/o poscoloniales, vuelves a tu casa en los suburbios de alguna ciudad fría sintiendo un malestar.
Cronopio Errante
LAS PARÁBOLAS DE NINA KOSSMAN
Traducción y comentario de María del Castillo Sucerquia*
Dependiendo de su contexto y tiempo, leer a poetas extranjeros nos acerca a su manera de sentir, ver y ser en el orbe, para y/o desde su terruño. Hoy en Cronopio Errante, columna de traducción, les presento algunas parábolas de la poeta y narradora contemporánea rusa Nina Kossman, judía refugiada de la Unión Soviética.
Periodismo Cronopio
ARIJUNA
Por Alejandro Vega Carvajal*
—Ana, tu «n» es «d» de desierto—.
Conmigo, La Cabra alcanza más de trescientos cincuenta kilogramos de peso, y de subida conducir es un ejercicio de fuerza en los brazos, de sincronización perfecta entre la leva del clutch, las levas de freno delantero y trasero y un estilo de conducción ondulante —trazar ondas en la arena con las llantas—. Además, me implica confianza en mis capacidades de conducción (de las cuales siempre he dudado porque ni siquiera hice el curso básico que se exige por ley para obtener la licencia [1]) al tiempo que La Cabra tira el culo a izquierda y derecha. No soy piloto de motocross, sólo un aventurero que por diversas circunstancias vitales que no siempre controlo, termino inserto en sitios que nunca me hubiera imaginado y con las personas más improbables. Así fue como subí, en la noche, La Macuira. En realidad, hay muchas otras circunstancias que detonaron mi viaje hacia el norte y hacia lo alto de la montaña verde más septentrional.
Kronopeas
ENTREVISTA A SUPERMAN
Por Leo Castillo*
Superman llegó puntualmente a las 5:25 a. m. Me ubicó, gracias a su visión telescópica, sin ninguna dificultad reclinado en una de las troneras del Castillo de San Felipe, en Cartagena de Indias. «No tenemos un segundo que perder. Siempre ando aprisa, como sabes. Los malhechores no dan tregua». La luz broncínea de los reflectores imprimía a su frente, sobre la que oscilaba levemente en el aura matutina, ligero, el bucle negrísimo, una pátina metálica. Su rostro parecía tallado con científica precisión, a láser, en un material compacto y pulido. Nariz recta, potente mentón. Las mandíbulas, tan bien cortadas como los pómulos; labios delgados y exactos. Me sorprendió la manera tan ajustada en que la malla marcaba el bulto de los genitales; sobre la amplia espalda, impecable, la capa roja de satén.
Anemoscopio Cronopio
EL CID EN LA NOVELA SIDI, DE ARTURO PÉREZ–REVERTE
Por John Jaime Estrada González*
«Vuestra sola reputación abre las puertas, Sidi —ojalá
eso bastara para ganar batallas—» (p. 245).
«Porque después, hechos los cálculos y empezado el
combate, la victoria sería de aquél a quien Dios se
la diera» (p. 289).
La trama del Cid tras el Cid comenzó en el siglo XIX. Desde entonces se han solido estudiar los romances fronterizos de los siglos XIV y XV como inventarios de acontecimientos del pasado, por no decir históricos, que usaron los temas bélicos para recrear el mundo de esa llamada frontera, siempre móvil y demarcada por los enfrentamientos entre las algaras moras o cristianas. Incluso al final de una gran batalla, Minaya, mesnadero principal del Cid, para alabar el triunfo, agradece a Dios ante moros y cristianos:
El Salto Cronopio
VOLARÉ
Por Julián Silva Puentes*
Hace algunos años escribí un artículo acerca de volar por Asia. El escrito lo titulé Manila 7:15 am, porque era la hora en la que debía llegar a esa ciudad. El artículo recibió tan buena acogida, que me ofrecieron la publicación de una compilación de mis artículos, así como un largometraje en una plataforma tipo «Netflix». Desde luego, no acepté ninguno de los ofrecimientos, porque la estabilidad financiera y vivir de lo que amo no es para mí. Prefiero los viajes de dos horas en Transmilenio y las cuentas de cobro que debo presentar para que me paguen con dos meses de atraso. No obstante, el día de hoy, en este preciso momento, voy de regreso a Bogotá después de pasar tres días en la costa. Digo «no obstante», porque hace un año que no salimos de Bogotá, y tener un fin de semana libre es una excepción a la regla para nosotros.
Acronopismos y otras delicatesen Cronopio
TRÍPTICO DE LA SABIDURÍA
Por Manuel Cortés Castañeda*
el bibliotecario
cansado de leer documentos digitalizados y organizados y clasificados y comentados y evaluados a la luz del conocimiento y a la perfección… y diseminados en el universo de la nada que todo lo puede, de repente le puso punto final al asunto, y se echó en la puerta de la casa a pensar como un perro que todo lo piensa y lo sabe porque nada sabe y nada piensa…
Literatura Cronopio
CHOQUE DE MUNDOS
Por Juan Camilo Tobón Cossio*
26 de enero de 2022, 6:00 a.m.
Himno de la República de Colombia:
«¡Oh, gloria inmarcesible! ¡oh, júbilo inmortal! Een surcos de doolooores el bien geermina yaaa, eel bien geerminaa ya…».
1:50 a.m.
—Hildebrando, ¿qué son estas horas?
—Jefe, yo la maté, yo los maté. Yo no quería, pero los maté. Solo era una niña, un capullo de vida, con vida en su vientre, vida a sus espaldas, vida en su pecho. Yo la maté, no quería, pero la maté. El sol no ha salido todavía; pero ya todo está oscuro para mí. Salió de la nada, solo vi una sombra. No pude hacer nada y la maté con mi camión repleto de basura, y yo soy la más grande de ellas, porque los maté a los tres: al bebé en su espalda, al que llevaba en su vientre y a esta niña, yo los maté. Lo llamo después.
Escritora del Mes Cronopio
LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL PAPA PÍO XII EN EL VATICANO Y EL DINERO DEL DIABLO (2009) DE PEDRO ÁNGEL PALOU.
Por Alma Guadalupe Corona Pérez*
«Los documentos más comprometedores que pertenecieron a Pío XII, sin embargo, desaparecieron el mismo día de su muerte. La madre Pascualina —su leal asistente personal— se encerró en el departamento de Pacelli y llenó tres grandes sacos de tela. Ella misma los bajó, sudorosa, y los arrojó al incinerador del Palacio Lateranense. No se movió de allí hasta que fueron reducidos a cenizas» (Palou, 2009: 7). Pero, ¿qué podían contener dichos documentos para que fuera necesario quemarlos?, ¿era indispensable desaparecerlos por su contenido comprometedor? ¿En qué comprometía al Papa Pío XII —Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli— esa documentación?
Mundópolis: Crítica de la sinrazón impura
LA CONTIENDA ANTIRREALISTA DE LA POSMODERNIDAD
Por Jorge Machín Lucas*
Entre los siglos XIX y XX, sobre todo entre el realismo, el naturalismo y el costumbrismo y las vanguardias y la literatura (pseudo) esotérica, se produce un cambio significativo que atañe a la dialéctica, más que dicotomía, entre materia y espíritu. Esa transformación o metamorfosis ideológica está relacionada con una diferente percepción acerca de los límites que separan esas dos categorías o conceptos. Con él se pasa de aspirar a representar —o a simular hacerlo— lo pretendidamente real con lo «fotorreal», hiperreal, megarreal o macrorreal —aspiraciones vanas de los hijos literarios del positivismo filosófico— a intentar mostrar artísticamente lo «archirreal» o «ultrarreal».
Literatura Cronopio
ABOGADA FEMINISTA
Por Juan Andrés Alzate Peláez*
LA ABOGADA: Amiga querida, ¡qué digo amiga: HERMANA! ¿Con que estás embarazada de otro y no quieres que tu marido se entere? ¡Esas no son penas! Le inventamos un caso de violencia intrafamiliar para ponerlo a raya; y cuando menos lo espere, ¡zas! te divorcias, que yo te ayudo para que te quedes con la mitad de su sueldo y sus bienes.
Literatura Cronopio
ANTOJO
Por Salvatore Laudicina*
La moral tiene antojo
de probar el sabor
del arrepentimiento.
Para mi desgracia,
no sé cocinar.
Cronopio Reflexión
NOSTALGIA, LOS SUEÑOS DE MIS OJOS…
Primera parte
Por Rocío Vallejo Alegre*
«Crecemos con sueños en nuestros ojos
y canciones en nuestros labios, y descubrimos
luego que la vida no es lo que pensábamos
que sería. Y luego, descubrimos la nostalgia»
(Gabriel García Márquez).
La longevidad, la duración de la vida. Esa relativa cercanía a la eternidad que aún no hemos podido conquistar y que nos obsesiona ha buscado llamar mi atención en este segundo semestre de 2022. Pareciese que los aniversarios buscaran insistir en que debo poner atención en los años transcurridos. Siendo tan despistada como soy, tuvieron que llamar mi atención en tres diferentes ocasiones para que por fin me diera cuenta…
Literatura Cronopio
PROMESAS PALIATIVAS
Por Sonia Ramón*
Nadie me vio cuando saqué aquel flan oculto en la maleta y le ofrecí una cucharada, tampoco cuando el caramelo le embadurnó la barba y el cuello. Creo que nadie notó cuando le limpié casi toda la cara con un paño húmedo, ni cuando estallamos en risas sombrías luego de algún comentario suyo sobre colgar los guayos; mi marido podía perder la vida antes que el humor. Supongo que alguien me vio salir de la habitación lamiéndome las comisuras, abotonándome el abrigo, gimoteando por el pasillo antes de ir a tomar el taxi.
Cronopio para pensar
DON TOMÁS CARRASQUILLA NARANJO, UN NOTARIO DE COSTUMBRES
Por Orlando Ramírez-Casas (Orcasas)*
Tengo una curiosidad: ¿Cuántos saben lo que quiere decir filipichín? No lo digan. Simplemente piénsenlo. El diccionario no ayuda mucho. Significa lechuguino. Lechuguino o petimetre, que es lo mismo. Es decir, un hombre afeminado que se preocupa mucho por su compostura. La palabra filipichín viene del príncipe Phillipe de Orleans que en Francia era el último grito de la moda y recorría las calles de París tomado de la mano y jugando chupaté con su amiguito Giulio Mancini Mazzarino, Duque de Nevers.
El Gran Ojo Cronopio
LOS REYES DEL MUNDO TATÚAN LA NIEBLA
Por John Harold Giraldo Herrera*
Resulta poético divisar en medio de la niebla ¿Qué habrá más allá? La bruma no puede tatuarse, o quizás sí, los ojos atraviesan los resquicios de esa espesa capa blanca, apenas titilante de azules o verdes, por la luz que ingresa y los ojos perdidos entre esa condensación. Que una película colombiana haya dado lugar a lo derruido y a los nadies, como Reyes del mundo, es un modo de desposicionar a quienes han ejercido de jinetes y han estado coronados por sí mismos, mientras los demás se condenan a un juicio social —nunca solicitado— del abandono. Colombia requiere altas dosis de memoria, en todos los niveles y de todo tipo. Y el cine, desde la mirada de Laura Mora, nos ofrece un banquete de gasolina rociada sobre el cuerpo, muy próximo a la candela.
Cronotipos Cronopio
APOLOGÍA EN ROSA
Por María Isela Sánchez Valadez*
I
—¡Mira mira mira Paul, esa es Ana!
—¿Ana, cuál Ana?
—Ana la loca, la chava de la escuela que dice cosas muy raras.
—¡Pues está bonita eh!.
—Sí pero lo que tiene de bonita lo tiene de loca, vive en un mundo muy pink.
—¿A poco es fresa, es de esas que esperan su príncipe azul?
—No, no es fresa, pero está bien loca, Ito que la conoce desde la primaria, dice que siempre ha sido así.
—Pues ¿qué hace, qué dice?
—Vive enamorada de la pantera rosa. ¡Arrímate, háblale, pregúntale lo que sea y verás!
Literatura Cronopio
EL TEOREMA DEL CÍRCULO
Por Juan Carlos Arévalo*
Saldrás del callejón, por azar lanzarás tu vista hacia lo que consideras el final de la cuadra. Por fin la encontrarás, mirarás esa espera con la bufanda cubriéndole la boca mas esas manitas tiernas que te despiden, pero que te invitan a seguirlas. Estarás acalorado, a pesar de que ese será un día de encapotado cielo. Desde esa distancia sólo te fijarás en sus manillas, desearás que no pesen tanto en sus muñecas. Qué deseo tan tonto, pensarás. E irás corriendo tras ella, que en cambio de tonta tiene poco y huirá volteando en la esquina. Creerás que no has tardado demasiado en alcanzar sus pasos, pero al girar en la esquina te frenarás ante mucha gente.
Cronopios emergentes
KLAUS SCHULZE
Por Isac Masís Garro*
Era el gimnasio de un colegio rural, el colegio al que asistí en mi juventud. La estructura ya no es la misma; fue reemplazada por una moderna instalación. Sus paredes de material metálico, las originales, fueron cambiadas por bloques prefabricados de cemento. De igual manera, fueron sustituidos los espacios demarcados para los deportes, las gradas, los baños y las aparentes oficinas de los aburridos profesores.
Cronopios emergentes
CAPUCHITA ROJA
Por Tomás Cárdenas Palau*
Yo la veía andar por la acera, bajo la luz de la farola, todas las noches en mi barrio El bosque desde mi ventana en un segundo piso. Llegó a la ciudad para la temporada de lluvias, por lo que llevaba siempre puesta, cuando salía en la noche, una capucha roja para no mojarse con la llovizna leve pero incesante que caía, por lo que pronto la empezaron a conocer en el barrio como Capuchita roja, en un tono burlesco evocando el cuento infantil que cuando era mucho más joven tantas veces leí.