Edición 99 – Revista Cronopio

Escritor del Mes Cronopio

si me ves por el camino

SI ME VES POR EL CAMINO

Por Jaime Manrique*

Ilustraciones de Sara Serna Loaiza**

1.

Su mamá lo despertó:
—Despierta, Gaspar. Apúrate.
La habitación estaba oscura y fría; el niño se frotó los ojos.
—¿Qué? ¿Qué pasa? —balbuceó.
Se escucharon unos disparos ensordecedores.
—¿Lo oíste? Esos criminales andan muy cerca.

Escritor del Mes Cronopio

Postludio

POSTLUDIO

Por Daniel Ángel*
Ilustraciones de Estefanía Montoya Echeverri**

El día amaneció lluvioso y el anciano comprendió que su esposa se había llevado con su muerte el brillo de las cosas y del mundo. En la maleta empacó algunas camisas, un pantalón y, por supuesto, el maletín de cuero café en el que estaba el manuscrito de Voces de gente pobre. Salió de la casa hacia el centro del pueblo, a esa hora adormecido bajo la lluvia, se dirigió a la oficina de la empresa de transporte, compró un tiquete de autobús para ir a la ciudad, y como le informaron que este saldría en una hora, caminó lanzando pequeños pasos hasta la otra esquina, donde vio un bar. Allí se sentó en una de las mesas del fondo, pidió un café que bebió en silencio, miró a las personas que daban sorbos a sus tragos de whisky y a sus pintas de cerveza y pensó en lo que encontraría en el viaje.

Escritora del Mes Cronopio

Peces de aguas muertas

PECES DE AGUAS MUERTAS

Por Carolina Cárdenas Jiménez*

A los indigentes

Los olvidados apenas respiran entre cloacas
y el sol hincha y marchita sus rostros
hasta no reconocerse.
Entonces un día olvidan sus nombres
y su más preciado recuerdo. 
Son muertos que desconocen sus pasos.

Escritor invitado

El cine malo es mejor

EL CINE MALO ES MEJOR

Por Javier Ponce Gambirazio*

«Tenemos el soberano derecho de ser dioses
y equivocarnos,
de ser demonios y acertar,
y también de ser una aceituna rellena
flotando en una nube de Martini blanco».
(Johnny Torres)

Literatura Cronopio

calida fornax

CALIDA FORNAX

Por Juan Velasco*

Para Manuel, amante de los monstruos y las monstruosidades

Los historiadores ignoran los hechos, pero en el centro de cada proeza habita el lamentable sabor de lo ridículo. Así este lugar, denominado Cali Fornia, la quinta economía del mundo, nació como ínsula extraña, como grotesco error de los que la crearon. En los mapas del siglo XVI, California era una isla nominada en latín Calida Fornax, «horno caliente»; y luego en castellano, Cali Fornia. En mapas se multiplicaron las visiones de monstruos, fábulas y bestias legendarias que se mezclaron con históricas e inhumanas masacres.

Entre líneas Cronopio

tras las huellas de everardo

TRAS LAS HUELLAS DE EVERARDO

Por Gustavo Arango*

Tengo la edad que tenía Everardo Ramírez Toro cuando lo conocí, y me ha tomado un cuarto de siglo aprender a apreciar a cabalidad el privilegio de su amistad. Entonces yo vivía en Cartagena, era el editor del suplemento dominical de El Universal y —ahora lo sé— tenía una arrogancia juvenil que no me dejaba verlo del todo.

Cronopio leído

yo siendo el otro

YO SIENDO EL OTRO: RESEÑA DE LUIGI PIRANDELLO

Por Memo Ánjel*

«Pero lo que no pensaban ellos, lo pensó él».
(Luigi Pirandello. Uno, ninguno y cien mil —novela—)

«La verdad …, hasta cierto punto / Surge la pasión y se hace teatral al exaltarse».
(Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de un autor —teatro—)

Cronopio inesperado

escritor de los demonios

EL MISTERIOSO ESCRITOR DE LOS DEMONIOS

(Recorrido por las palabras de Stefan Zweig sobre Dante y otros artistas)

Por Reinaldo Spitaletta*

  1. DE AQUELLOS DÍAS EN QUE SUPIMOS DE ZWEIG

En un barrio a orillas de la quebrada de Santa Elena, sobre una calle larga que conectaba con Santa Lucía, las Estancias y otros nombres que he olvidado de los primeros poblados que por aquellos breñales fueron saturando los desplazados de la Violencia, arriba del histórico sector de La Toma, cuyos orígenes se remontan a los tiempos del regenerador colonialista Mon y Velarde, ahí, frente a un barranco sobre el cual ya había casitas trepadas, vivía el tío Benjamín.

Cronopio Sincrónico

Indiana Jones

SOBRE INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO: EL DILEMA DEL HÉROE CREPUSCULAR

Por Rafael Mauricio París Restrepo*

El cine fantástico de finales del siglo XX produjo trilogías y series cinematográficas que, por su creatividad e innovación tecnológica, se han convertido en referencia cultural y artística. Entre ellas destaca la serie de Indiana Jones, una saga de aventuras, tanto cinematográfica como televisiva, la cual fue creada por el director Steven Spielberg y el productor George Lucas. En ésta el personaje principal, Indiana Jones, es un arqueólogo y profesor universitario que se embarca en emocionantes expediciones alrededor del mundo en busca de tesoros históricos y antiguos artefactos, que detentan cualidades sobrenaturales.

Cronopio Cinéfago

El cine ha muerto

¡EL CINE HA MUERTO, VIVA EL CINECLUBISMO!

Por Oswaldo Osorio*

«A un hombrecito le gusta el cine y llega y funda un cine club, y lo primero que hace es programar un ciclo larguísimo de películas de vampiros». Así empieza Destinitos fatales, de Andrés Caicedo, uno de los más insignes cineclubistas de Colombia. En el arranque de este cuento breve que, naturalmente, no termina bien para el hombrecito, están presentes varios principios que definen al cineclubismo, como el amor y apasionamiento por el cine, su carácter de iniciativa privada y el conocimiento y especialización con que asume el universo cinematográfico.

Cronoquimia diletante

vicente

VICENTE, EL DE LAS TENDENCIAS Y EL QUE SIEMPRE VA PA’ DONDE VA LA GENTE

Por Gloria N. Ramírez-Oliveri*

«El hombre se está acostumbrando a aceptar
pasivamente una constante intrusión sensorial […]
que termina siendo una servidumbre mental,
una verdadera esclavitud. Pero hay una manera
de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse».
(Ernesto Sábato “La Resistencia”).

Con la misma velocidad que se imponen las tendencias, surgen quienes se resisten a seguirlas. Los que así actúan tienen muy claro lo que les gusta y lo que no. En sus acciones no hay lugar ni para el azar ni para la flexibilidad que en ocasiones imponen las circunstancias. Los dictadores de sus propias leyes saben lo que desean, y que nadie se atreva a opinar.

Kronopeas

Juan Tapia Galeano

JUAN TAPIA GALEANO. LIBROVEJERO

Por Leo Castillo*

Una buena ración de mi modesta cultura literaria me la prodigué en librerías de viejo ubicadas en el centro de Barranquilla, si bien he adquirido no pocos libros en puestos de Cartagena, Santa Marta, Bogotá o La Habana. Desde el año 1980 en que empecé a comprarme mis libros, aunque todavía con el dinero que para tal fin y sin reparo me daba mi madre, hasta esta mañana del 9 de marzo de 2023, el mejor y más abastecido librovejero [1] de Barranquilla, aparte de Marcos (que se suicidó hace más de diez años en su local de la calle 35 entre carreras 43 y 44), es este Juan Tapia Galeano. El cubo de su compacta librería de dos metros por dos que se yergue en una de las esquinas del Centro Cívico (calle 38 con carrera 44) cumplirá en junio, «si Dios quiere», veinte años de estar aquí.

Callada presencia Cronopio

Samsara

SAMSARA

 Por

Emilio Alberto Restrepo Baena*
Maritza Franco Alzate**
Juan David Rivas Correa***

PRESENTACIÓN 

Escuche la radionovela pulsando aquí

Buscando diferentes formas de expresión que alimenten y estimulen la creación literaria y queriendo integrar las distintas artes, les presento a los lectores de la columna CALLADA PPRESENCIA CRONOPIO un experimento de literatura comparada: la integración de tres textos literarios de narrativa de ficción que se fusionan en un guion, grabado a manera de radionovela, que respeta el formato (personajes, efectos, sonidos, música incidental, voces histriónicas, etc). Incluimos el texto del guion para que sigan las líneas y se sumerjan del todo en la propuesta. Esperamos que sea de su agrado.

El Cronopio del pueblo

aging is a bitch

AGING IS A BITCH

Por Catalina Rincón-Bisbey*

Ana de nadie, con Paola Turbay, es un remake de Señora Isabel, protagonizada en su época por Judy Henríquez. Las dos telenovelas cuentan el drama de dos mujeres en sus cincuentas, casadas y con hijos adultos, quienes, al ser engañadas por sus maridos con mujeres mucho más jóvenes que ellas, se vuelven a enamorar. En ambos casos, de hombres también menores. Si bien en la literatura el tema de mujer mayor que sale con un hombre menor es un poco más recurrente que en la televisión, lo que proponen estas dos telenovelas revela varias cosas a nivel sociocultural.

Cronopio Errante

sombras en los campos

SOMBRAS EN LOS CAMPOS: MONOLIN «MANNY» MORENO

Traducción al español por María Del Castillo Sucerquia*

Dependiendo de su contexto y tiempo, leer a poetas extranjeros nos acerca a su manera de sentir, ver y ser en el orbe, para y/o desde su terruño. Hoy en Cronopio Errante, columna de traducción, les presento dos poemas del escritor yaqui-tarasca Manolin «Manny» Moreno.

Malabares Cronopio

La amiga rubia de sor juana

LA AMIGA RUBIA DE SOR JUANA

Por Dinorah Cortés Vélez*

a Dorothy Schons,
«la rubia amiga que Sor Juana tiene
en tierras más allá del Bravo»
Jueves de Excelsior, México, D.F., 2 de agosto de 1928

Literatura Cronopio

gato encerrado

GATO ENCERRADO

Por María Nieves Gorosito*

Fue en septiembre, lo recuerdo bien porque era primavera y, según me había explicado mi mamá, esta estación del año es la peor época para los que sufren de alergias. También, porque fue el mes en que salió a la venta el álbum de figuritas del mundial; aquella tarde habíamos ido a comprarlo al quiosco con papá. Al regresar a casa mamá nos esperaba con una noticia: Michi, el gato de mi abuela, vendría a vivir con nosotros. A la nona los pelos del animal la hacían verse como enferma todo el tiempo; vivía estornudando. Su alergia había empeorado mucho; la pobre apenas si podía respirar. Hubo que tomar una decisión drástica, sobre todo para mi papá que durante aquellos días era dueño de un mal humor insoportable. Tenía una deuda enorme. No era la hipoteca de la casa, era peor. La deuda era con mi mamá y los quehaceres domésticos que había dejado acumular.

Literatura Cronopio

kaloomba y dios

KALOOMBA Y DIOS

Por Luis Fernando López Noriega*

En su casa no hay sitio para ocupar con tanta letra, con tanta fotografía, con tanta columna de opinión, con tanta historieta, con tanta moda, con tanto papel, con tanto color… Los rimeros de diarios y revistas forman gigantescas sombras detrás de las puertas, detrás de las ventanas. Para entrar se debe saber muy bien lo que se quiere, no sea que se pueda morir aplastado por una columna de Vogue o Cosmopolitan o revista Motor… es una casa ubicada en el centro de la ciudad, en realidad fea, asediada por los ruidos circundantes de autobuses y vendedores ambulantes. La gente viene aquí para resolver dilemas cotidianos: los que coleccionan modelos de grabados en yeso encuentran su lugar; los que desean conseguir el último número donde aparece la Ginger de Australia, enseñando las últimas posiciones para hacer el amor, se van para el rincón. Ya no se sabe quién es quién: si la casa se llama Kaloomba o es Kaloomba la que ha adquirido las dimensiones de la casa. Ella no se agobia por nada, ni siquiera se mortificó cuando hace varios años atrás fue expulsada de Zeus, o mejor cuando se enteró que Zeus iba a ser demolido.

El Salto Cronopio

el jarillon

EL JARILLÓN

Por Julián Silva Puentes*

Hace algunos años me consideraba un humanista. Ahora creo que detesto a la gente, especialmente a aquella que necesita cosas. Sé que suena horrible, especialmente porque mi trabajo consiste en lidiar con todo tipo de miserias humanas. No sólo debo responder cientos de requerimientos de la ciudadanía que se queja por todo, incluso por fantasmas, sino que también debo desalojar a medio centenar de personas de la orilla de un río pestilente en donde construyeron sus hogares.

Anemoscopio Cronopio

las ordenes religiosas castilla

LAS ÓRDENES RELIGIOSAS MILITARES EN EL MARCO DE CASTILLA Y SU CULTURA

Por John Jaime Estrada González*

Si queremos establecer una relación entre la literatura medieval castellana y la caballería, es preciso asumir el derrotero histórico y de manera muy somera, hacer ese recorrido. Los vasos comunicantes entre aquella actividad de hombres armados y el encuadre en el mundo de la caballería cristiana nos permitirán visualizar, grosso modo, lo que fue el trasiego por el Medioevo de ambas actuaciones sociales de carácter armado con motivaciones diversas.

Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

Hablando del acto de escribir

HABLANDO DEL ACTO DE ESCRIBIR

Por Manuel Cortés Castañeda*

  1. Siempre otro iluso termina escribiendo el poema que a uno le hubiera gustado escribir, o haber escrito; solo que ese iluso anda en las mismas… 

Fuga de ideas Cronopio

amelia

AMELIA

Por Carlos Alberto Velásquez Córdoba*

—Vamos, Amelia, es solo por diversión. No hacemos mal a nadie.

Desde hacía varios días Juan Mario había estado planeando la broma. Según decía él, no le haríamos daño a nadie y nos divertiríamos un poco.

El plan era el siguiente. Todos conocen el mito urbano de la muchacha que tomaba un taxi al frente del cementerio. Solicitaba que fuera llevada a una dirección específica y al bajarse dejaba olvidado algo en el interior.

Cronopio Reflexión

el augurio de celeste

EL AUGURIO DE CELESTE

Por María del Rocío Vallejo-Alegre*

«Nadie nace odiando a otra persona
por el color de su piel o su origen o su religión»
(Nelson Mandela)

Discutiendo el libro «Our Missing Hearts», de Celeste Ng.

«Nuestros corazones perdidos», la novela de Celeste Ng, me transportó a los primeros días de marzo de 2020. Las vacaciones de primavera están por empezar y al igual que en el resto del mundo, el desconcierto en todos los pasillos de la universidad era palpable. Tom, uno de mis estudiantes, me dijo: «mis padres no quieren que regrese a la Ciudad de Nueva York durante las vacaciones. Prefieren que me quede en la universidad».

Sociedad Cronopio

memorias mexicanas

MEMORIAS MEXICANAS

Por Juan José Barrientos*

A diferencia de los países de habla inglesa, en la América de habla hispana eran escasas las biografías y autobiografías literarias, pero esto empezó a cambiar con el boom, debido a las entrevistas de Luis Harss y Rita Guibert y a los libros de entrevistas a Borges y Cortázar, sobre todo; luego empezaron a aparecer las biografías de Borges escritas por Rodríguez Monegal, Ricardo Barnatán y Alejandro Váccaro, entre otros; las de Cortázar de Mario Goloboff, Miguel Herráez y Montes Bradley, el Viaje a la semilla de Dasso Saldívar, que tuvo como respuesta Vivir para contarla, de García Márquez. Pablo Neruda publicó sus memorias; y Vargas Llosa, un relato de su campaña a la presidencia del Perú entreverado con otros relatos autobiográficos.

Sociedad Cronopio

La felicidad virtud consumismo

FELICIDAD, VIRTUD Y CONSUMISMO: EL NEOLIBERALISMO COMO ENFERMEDAD CULTURAL

Por Johan Sebastián Franco Pineda*

Las condiciones materiales y el consumismo desenfrenado de la sociedad actual, crean en el individuo la ilusión de una felicidad artificial, que entre más se busca, más desesperanza conlleva, al darse cuenta de que no está supeditada ni al dinero ni al estatus social como lo proponen las miles de campañas publicitarias que la reducen a la obtención de bienes y servicios. Se crea un círculo vicioso modelado por la construcción discursiva de la mercancía como dadora de felicidad, aprovechándose de una condición humana que se enfoca en deseos, anhelos, ambiciones, ganas de obtener cosas, pasando del consumo necesario que implica la subsistencia: alimentación, vestido, casa, salud, entretenimiento, ocio, a un consumismo que se torna desenfrenado y de objetos innecesarios.

Cronopio para pensar

Mirada al autismo

UNA MIRADA CONSCIENTE AL AUTISMO

Por Leonardo Hernández*

«Mi desarrollo no es absurdo, aunque
no sea fácil de entender. Tiene su propia
lógica y muchas de las conductas
que llamáis “alteradas” son formas de enfrentar
el mundo desde mi especial forma de ser
y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme».
(Ángel Rivière)

En medio de la celebración habitual de abril correspondiente al Día Mundial, gracias a la declaración de 2008 por la Asamblea General de Naciones Unidas, tomó fuerza esta palabra. Y lo viene haciendo año tras año, específicamente en torno a una condición que, en la misma línea de tiempo, ha aumentado en casos diagnosticados por todo el mundo; se trata del autismo.

Literatura Cronopio

Sueño Thomas Quincey

PEREGRINAJES DEL SUEÑO EN THOMAS DE QUINCEY

Por David Andrés Iregui*

A V…

«A De Quincey. A nadie debo tantas horas de felicidad personal», sentenció Borges en el prólogo de Evaristo Carriego. Nos legó incontables momentos de felicidad, aunque no pudo ser feliz. Desde su temprana edad asistió a la muerte, soñó episodios ligeros y otros no tanto gracias a la ingesta de láudano; alabó y condenó a los «Lake Poets» e hizo parte de esa extraña legión denominada por Thoreau como «Saunters», peregrinos, los que caminan con ritmo tranquilo.

Literatura Cronopio

teatro de la escala

CAE EL TELÓN EN EL TEATRO DE LA SCALA

Por Rafael Miranda*

El escenario estaba listo. El primer acto había acabado y la soprano inmortal, María Callas, había terminado una hermosa versión de «Sempre libera». El público de La Scala se había puesto de pie para aplaudir su interpretación, llena de emoción. Había capturado a la perfección el deseo de Violeta Valery de vivir siempre libre y sin ataduras, en un mundo de placeres efímeros que pudieran durar hasta que llegara el momento de su muerte, que ella intuía ya sería bastante prematura.

Literatura Cronopio

La propina

LA PROPINA

Por Mateo Muñoz Uribe*

Esa noche era fría. Bajé del auto y entré por la puerta trasera del restaurante. Mi turno comenzaba a las ocho. Cuando estaba en mi casillero, sacando mi uniforme, Sam salió a despedirse.

―Por ser la noche de Halloween, recuerda que cada vez que puedas, debes estar al frente repartiendo dulces a los mocosos. Nos vemos mañana, Val ―me dijo al salir por la puerta.
―Nos vemos mañana ―le respondí.