Edición 17 – Revista Cronopio

EL CAMINO BLANCO

Por John Connolly*

Ya llegan.

Ya llegan en sus coches y en sus camiones, dejando atrás, en el aire puro de la noche, unas columnas de humo azul que parecen manchas en el alma. Ya llegan con sus mujeres e hijos, con sus amantes y novias, hablando de cosechas, de animales y de viajes futuros, de la campana de la iglesia y de la catequesis de los domingos, de trajes de boda y del nombre que les pondrán a los niños que aún no han nacido, de quién dijo esto y quién lo otro, cosas todas ellas insignificantes y a la vez grandiosas que constituyen el sustento de un millar de pueblecitos que no se diferencian en nada del suyo.

Leer…

REFLEXIONES SOBRE UN TÉMPANO DE HIELO

Por Gustavo Arango*

Me encuentro aquí en una curiosa situación: me dispongo a hablar de periodismo a pesar de que hace más de dos lustros no trabajo en una sala de redacción. Es como si a un congreso de domadores de leones invitaran al payaso a dar el discurso. Es posible que el payaso haya sido alguna vez domador, y que al final haya elegido las dentaduras humanas, pero de todas maneras puede quedar la sensación de que el invitado no es la persona apropiada. Suponiendo que llegara a decir algo de sustancia sobre el oficio, queda también la sensación de que quien habla es un desertor, alguien que encontró refugio en otra actividad, la enseñanza, que quizá le parece más emocionante o más segura. En tiempos tan patrioteros, podría creerse que es como pedirle que hable de la patria a uno que la traicionó.

Leer…

LA POESÍA DE UN FUSIL AK, QUE NO ES 47

Por Andrés Delgado*

En el marco de los 20 años del Festival Internacional de Poesía en Medellín, uno de los invitados viajó desde Turkmenistán, un desconocido país en Asia Central. El poeta Ak Welsapar, leyó versos en una de las ciudades con mayores índices de asesinatos en Latinoamérica y el mundo entero.

Leer…

LIBERALISMO SIN ADJETIVOS

Por Giorgio Federico Siboni*

En un editorial que apareció en «Dagens Nyheter» el 10 de agosto de 2010 (10 de octubre, N. del t.), publicado luego en «Internazionale» n. 869, con el título de Asedio al liberalismo, el escritor y ensayista Ian Buruma —originario de los Países Bajos, pero naturalizado inglés— dedica unas palabras a favor de la práctica del pensamiento liberal dentro de la sociedad contemporánea. Un artículo, el de Buruma, sin duda interesante y digno —a mi parecer— al menos de una breve reflexión que, si bien se mira, de algún modo ha sido infortunado. Los liberales y libertarios están hoy, como es sabido, en el ojo del huracán en razón de las consecuencias de la crisis financiera y económica que afectó desastrosamente el sistema crediticio y de empleo en todo el mundo, viendo en el liberalismo económico el gran chivo expiatorio para esas fallas contingentes.

Leer…

LOS HERMANOS MUSULMANES: UNA PARADOJA DEL EGIPTO EN CRISIS

Por Hasan Turk*

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes? ¿Quién va a tomar el poder cuando Mubarak abandone la presidencia en Egipto?
Uno de los grupos de oposición más popular e influyente en este país es el grupo Los Hermanos Musulmanes, entonces ¿qué posibilidad tienen de llegar al poder en El Cairo?

Leer…

MEMORIAS DE UNA ESCUELA, RECUERDOS DE UNA CIUDAD

Por Juan Fernando Velásquez O*

El tres de mayo de 1888, se anunciaba en el periódico La Voz de Antioquia que «varios jóvenes de esta ciudad, aficionados y entusiastas del divino arte de la música, han constituido una sociedad que han denominado Escuela de Música de Santa Cecilia», de esta manera se enteró Medellín, una ciudad que apenas empezaba a serlo, que pronto tendría una escuela de música, un lugar donde era posible aprender el arte de Euterpe a través de una Institución.

Leer…

A PROPÓSITO DE JUAN BENET

Por Joaquín Albaicín*

Cuando a mis dieciocho años comencé a moverme por ambientes literarios, entre la gente mayor que yo que los frecuentaba de antes y había ya publicado e, incluso, adquirido notoriedad y fama, era casi un rito de estricta observancia esgrimir la opinión —más bien, la sentencia— de que Juan Benet —es decir, su obra— era «un coñazo», así como coronarla con la apostilla, refrendada por afectada y general carcajada:

Leer…

EL ENCANTADOR DE SERPIENTES

Por Rocio Ordoñez*

El hombre apoya una mano en el mostrador y levanta la cabeza. Los ojos nublos acarician el vaso largo perlado de rocío, aún medio lleno, y una triste sonrisa se pierde en el vacío.

Todo está dicho, el tiempo que pasó, pasó, poco queda ya de él… tan sólo el recuerdo, siquiera el suficiente para asirse a él y seguir adelante.

Leer…

LIBROS EN LAS MÁRGENES

Por Carmen Millán de Benavides*

Mi propósito es proponerles indicadores alternativos de lectura, porque venimos siendo tratados con una dosis muy perniciosa de indicadores en los que hábitos de lectura, la lectura misma y las prácticas de lectura son hundidos en la información cuestionable que aparece semanalmente en los principales diarios que circulan en Bogotá, generando una narrativa de desastre en la cual los ingredientes se formulan así: los colombianos no leen; en los hogares colombianos se lee 1.5 libros al año. Combinadas estas afirmaciones con las encuestas de los libros más vendidos, el resultado de la proposición sería: se lee muy poco y lo que está llegando a los hogares constituye un corpus lamentable frente al cual cualquier persona dedicada a las letras se preguntaría con desánimo cuál es el oficio que ha escogido precisamente para ejercerlo en un país en donde la gente tiene las lecturas que nos dicen que tiene.

Leer…

EL SALARIO MÍNIMO: UNA DISCUSIÓN ESTÉRIL, PERO SENSIBLE

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El reajuste del salario mínimo para 2011, generó una de las situaciones más atípicas de la historia reciente de nuestro país. El 30 de diciembre de 2010 el Gobierno Nacional determina por decreto el reajuste del salario mínimo, luego de que fracasara la mesa de concertación. Días después, frente a un dato inesperado de inflación, en un hecho sin precedentes, el Presidente Santos ordenó a los ministros de Hacienda y de la Protección Social, modificar a 4% el incremento para el salario mínimo. El mencionado reajuste se convirtió en el primer error notorio de la nueva administración. Al enviar dos señales en pocos días, el Gobierno dio la impresión de improvisar en asuntos que hacen parte de la institucionalidad del buen gobierno.

Leer…

FACEBOOK: LA WEB SOCIAL COMO NUEVA ARMA DE DISTRACCIÓN MASIVA

Por Olivier Ertzscheid*
Traducción del francés por Silvia Juliana Sanabria López*

Clic o no clic, tal es el principio de los enlaces hipertextos, o hipertextados. Enlaces (links) que son esenciales para los contenidos en los cuales ellos se registran con el fin de describirlos mejor, cualificarlos mejor u «orientarlos» mejor. Tales enlaces no pertenecen a nadie, al aglomerarlos forman una masa de densidades y orientaciones indescifrables para un navegador aislado, pero casi perfectamente legibles para un buscador. La supremacía de Google está construida por entero sobre esta capacidad de lectura y desciframiento de un código siempre aleatorio. Antes que todo, los enlaces hipertextos son el estigma de una escritura cuya negación no puede pretender medir o agotar la gama de posibilidades múltiples.

Leer…

EL EXTRAVÍO: UNA GEOGRAFÍA DEL TEXTO COMO ESPACIO INEXTINGUIBLE

Por Astrid Ávila Castro*

¿Escribir será, en el libro, volverse legible para otros y, para sí mismo, indescifrable?
(Maurice Blanchot)

A lo largo de la historia, muchos autores —tanto filósofos como poetas— han planteado que, al igual que es posible hacer una geografía del mundo como espacio físico, también es posible hacerla del texto literario. En múltiples ocasiones, sobre todo durante el siglo XX, se ha hablado del texto como topografía fragmentaria, como lugar irreductible donde convergen los distintos lugares interiores del ser humano; éste, al igual que organiza su vida entorno a los lugares físicos que frecuenta (y ya allí, a las diferentes relaciones afectivas y de producción que entabla), también converge en un espacio regido por un tipo diferente de tempo–espacialidad: la propia escritura. Hablamos entonces de un espacio fragmentario que comparte ciertas características con la idea de lugar físico y que, por ende, resulta imposible de asir en su totalidad.

Leer…

LAS CAZAS DE BRUJAS

Por  Mauricio Estrada Isaza*

En la Edad Media y a principios de la Edad Moderna, en Europa, miles de mujeres fueron quemadas en la hoguera, simplemente porque se presumía que eran brujas. No se requería de pruebas contundentes, la justicia legítima condenó a miles de seres humanos sin la evidencia que debería tener semejante veredicto. Sucedió por largo tiempo, y su apogeo fue entre los siglos XV y XVII.

Leer…

LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA

Por Mariana Valderrama Leongómez*

«América Latina: se trata de una voz que
se constituye dentro de una tradición occidental
y que al mismo tiempo construye frente a ella su
propia subjetividad.

Leer…

CORAZÓN QUE NO SIENTE

Por Andrés Amariles*

No me apresuro a llegar temprano porque sé que, como de costumbre, la banca a la que me dirijo está vacía. Hace algún tiempo, que no he calculado con exactitud, la rutina me permitió adueñarme de ella, al punto de llegar a convertirme, quizá, en un objeto más de la cotidianidad de los transeúntes.

Leer…

EL TÉRMINO PASIÓN EN EL PERIODISMO

Por Hugo Andrés Arévalo González*

«A veces un viejo bruto es mejor que un joven inexperto… Todo eso nos hace pensar en que si añoramos, y mucho, la juventud, la vejez también tiene sentido» —Porque cobardes son los que luchan y mueren, valientes los que según las circunstancias deciden huir para volver con más fuerza a luchar hasta el final de su existencia.

Leer…

INDÍGENAS COLOMBIANOS: PUEBLOS EN PELIGRO

Por Mario Andrés Alvarado*

En el marco del conflicto armado interno, desde 1964 e incluso mucho antes, los pueblos indígenas han sido víctimas de la violencia y del fuego cruzado por parte tanto de los grupos armados organizados (GAO), como de Gobiernos y sus fuerzas armadas, quienes han generado graves violaciones a los Derechos Humanos en todo el territorio nacional, viéndose afectadas las comunidades indígenas.

Leer…

SE QUE TE ENCONTRARÉ EN ESAS RUINAS

Por Laura Campos Encinales*

Bogotá, Agosto 30 de 2007, 11: 58 pm. Me encuentro aquí, sola, en el tercer piso de una casa a la que no pertenezco, en un cuarto oscuro en donde a través de unas persianas grises puedo vislumbrar lo extraña que luce la calle esta noche. A medida que transcurren los segundos recuerdo aquella profecía a la cual hemos temido todos los bogotanos durante siglos, gracias a esa inmensa tradición oral que cobija a nuestra cultura. Las tazas de café que he tomado para mantenerme despierta reposan sobre una mesa a la espera del más mínimo movimiento para derramar el poco líquido que contienen y ser destruidas luego de chocar contra el piso.

Leer…

DEL VERDADERO ORIGEN DEL MAR Y DEL SOL (LEYENDA ERÓTICA)

Por Laura Juliana Muñoz*

Para una Marisol que no conozco.

MAR

Antes el mar no existía. Al menos no como ese que te hace serpentear el cabello cuando te cuenta un secreto. Cuántos celos de esa caricia como si fuesen mil dedos de aire. O el que vimos anoche, como voyeurs, haciéndole el amor a la luna esperando orgasmos de arrebatada marea. Y yo te siento temblar en mí como una luna en el agua, diría Cortázar. Mis besos lloverán sobre tu boca oceánica de oleaje caliente, diría Segovia.

Leer…

PENÉLOPE

Por Andrés Felipe Sanabria*

Había tantas estrellas como una pareja mirándose a los ojos. De repente cayeron dos estrellas fugaces, y recordé la última vez que la vi. Seguí navegando, por entre la noche, recordando las veces que nos vimos, como si ella estuviera allá arriba en el cielo.

Leer…

SEIS METROS BAJO TIERRA

Por Andrea Jaramillo Vargas*

Llueve a cántaros. Hace frío. Mis manos tiemblan y aun estoy corto de respiración. Voy en mi coche, a 120 kilómetros por hora, en búsqueda de un lugar obscuro, solitario, un lugar inhabitado donde nadie pueda vernos. No puedo borrar de mi mente la última vez que me miró con sus ojos colmados de horror, no dejan de retumbar sus súplicas en mis oídos. Esa noche fui otro, un otro que ella no conocía; ni siquiera mi sombra.

Leer…

ASTURIAS

Por Jéssica Arias Mingorance*

Magia ante mis ojos…

Montañas y senderos
inundaron mi alma.
Melodía….
inspiración….
Brisa, niebla,aire
en pentagramas de canción.

Leer…

SENDAS DISTINTAS

Por Juan Carlos Vásquez Prudencio*

«Qué distintos los dos, tu vida empieza
Y yo voy ya por la mitad del día,
Tu ni siquiera vives todavía
Y yo ya de vivir tengo pereza»
(Julio Jaramillo)

Leer…

OJITOS VERDES QUE ME HICIERON SUSPIRAR

Por Orlando Espinel Martinez*

Dijo que se iba porque los ojos se le habían cansado de pelear con la oscuridad y los rayos de intensa e intermitente luz. Dijo que se iba y se fue, porque era una mujer de armas tomar. Por supuesto la fiesta perdió todo el sentido que tenía para mí y mientras sus ojos me echaban una última mirada, algo así como una suerte de despedida, me decidí. Dije que me iba con ella, inventé un cansancio que no sé si me creyó alguien. Dije que me iba y me fui, porque ella es una mujer de armas tomar y no quería que me abandonara de esa forma tan repentina, tan rápida, tan inesperada, tan fulminante, tan definitiva, tan alegre.

Leer…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.