Edición 92 – Revista Cronopio

Editorial       Índice    Artista del mes         Fotógrafo del mes

Escritor del mes Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO ESCRITOR DEL MES CRONOPIO 0 COMMENTS

EL BUEN CINE

Por Tomás Carrasquilla*

Hoy presentamos como escritor del mes al ya desaparecido, mas no por ello olvidado, don Tomás Carrasquilla, figura insigne de la literatura antioqueña y universal. Presentamos una selección de dos ensayos suyos recientemente rescatados por la Universidad de Antioquia y publicados en el libro «Tomás Carrasquilla. Diez ensayos. Notas y Glosario de Leticia Bernal Villegas».

«La Universidad de Antioquia y la Alcaldía del municipio de Santo Domingo se han unido para ofrecer al público una nueva edición de algunas de las obras de Tomás Carrasquilla, enriquecidas con notas y glosario, paratextos que permiten al lector de hoy apropiarse de las fuentes y los referentes culturales, históricos y políticos del autor antioqueño, y así potenciar el goce estético de su obra». (Nota a la edición).Continuar Leyendo

Escritor del mes Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO ESCRITOR DEL MES CRONOPIO 1 COMMENT

TIERRA NUEVA

Por Mario Escobar Velásquez*

Ilustraciones de Sara Serna Loaiza

En una de esas tardes tan calurosas y somnolientas de Urabá en las cuales no sopla ni una onza de viento, con dos muchachones que me servían de ayudantes en las labores de la finca, me encontraba desgranando maíz del de una cosecha ya lejana. Habían permanecido las mazorcas guardadas por sus capachos, y colgadas en ristras del techo y de las paredes del depósito, que era amplio.Continuar Leyendo

 

Escritor invitado

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO ESCRITOR INVITADO 0 COMMENTS

EL LIBRO DE MÁRQUEZ

Por Sherzod Artikov*

Traducción de Luis Cruz Álvarez (Perú)**

Revisión por María Del Castillo Sucerquia ***(Colombia)

Amo octubre. Es un tiempo de lluvias y ventarrones y, a menudo, está nublado. Las hojas amarillas caen, la hojarasca cruje bajo los pies; contemplar su danza trae paz y reposo al corazón. Ayer fue un día ventoso, pero hoy llueve. Al anochecer, todo parece más quieto, un olor agrio emerge desde el suelo que, mezclado con la humedad, se prolonga hasta el aliento. En la noche la temperatura baja lentamente y siento cómo se enfría mi cuerpo en el balcón. Es momento de entrar.Continuar Leyendo

 

Cronopio leído

 REVISTA CRONOPIO CRONOPIO LEÍDO EDICIÓN 92 CRONOPIO 0 COMMENTS

SOBRE LITERATURA DE FRONTERA.

(Un asunto de alteridad).

Por Memo Ánjel*

“Consultado Macburton, el guía afirmó que
aquella raza veía en la oscuridad gracias
a sus ojos claros y era capaz de asegurar
su propia subsistencia cazando por
la noche los animalillos de la pradera.
Eleazar se dejó ablandar”.
(Michel Tournier. Eleazar o el manantial y la zarza).

LA FRONTERA

La frontera es el otro y lo otro. Es lo que está más allá de mi propia seguridad y, si entro en eso que no percibo bien y que a veces imagino, me confronta. En la frontera, que es uno de los componentes de la condición humana (somos gente de umbral) está la pregunta y la respuesta.Continuar Leyendo

 
 

Entrevistas Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO ENTREVISTAS CRONOPIO 0 COMMENTS

EMILIO ALBERTO RESTREPO: ESE MÉDICO CONTADOR DE HISTORIAS

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

Medicina y literatura siempre se han confabulado, se han nutrido en medio de sus disímiles quehaceres. De eso da cuenta un autor sui generis como lo es el ginecobstetra antioqueño Emilio Alberto Restrepo. De eso no hay duda: ese mundo en el que los galenos se enfrentan a todo tipo de dolencias físicas y espirituales, ha nutrido muchísimas historias concebidas por aquellos herederos y continuadores de Hipócrates y chamanes.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 0 COMMENTS

UNA TÓRTOLA ESCONDIDA

Por Gustavo Arango*

La presente es una reseña de la novela de Miguel Falquez Certain, La fugacidad del instante, publicada por la editorial Escarabajo. Texto leído durante la presentación del libro, el jueves 29 de octubre de 2020.

* * *

A los magos les gusta acomodar cosas en espacios reducidos: tórtolas comprimidas hasta el borde de la asfixia, varitas mágicas ocultas entre pliegues de pañuelos, mujeres en pedazos. De manera que no debe sorprendernos que un autor que está evocando sus inicios como hombre y como mago ceda a la tentación de acomodar miles de cosas: hechos, gentes y ciudades, en el sombrero gigante que puede ser una novela de cerca de setecientas páginas.Continuar Leyendo

Vida Cronopia

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO VIDA CRONOPIA 0 COMMENTS

DETENERSE

Por Catalina Franco Restrepo*

Aparte de la muerte, la vida se detiene solo cuando asumimos que lo ha hecho. Tantas veces, solo porque creemos equivocadamente que en la quietud no se avanza. Hace cerca de cuatro años tomé un tren nocturno en Kalambaka, en el norte de Grecia, para regresar a Atenas. Se suponía que el recorrido duraría algo más de cinco horas —igual que el trayecto para llegar allí unos días atrás— y que estaríamos en nuestro destino a tiempo para darnos un baño y, sin prácticamente dormir, tomar un ferri hacia una de esas islas griegas paradisíacas con las que soñábamos.Continuar Leyendo

 
 

El Salto Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO EL SALTO CRONOPIO 0 COMMENTS

LOS TRES POBRES DIABLOS QUE ME LEEN, CUATRO TRANSMILENIOS Y LA LIRA DE NERÓN

Por Julián Silva Puentes*

La primera vez que me encontré con la idea de la muerte, fue cuando mi tío se quitó la vida. Era demasiado pequeño para recordar todos los detalles, sin embargo aun hoy, después de 35 años, puedo escuchar al mayor de mis tíos gritar «¡por qué, por qué!».

Mi madre lloraba y mi hermana parecía un poco turbada pero no tanto como los adultos. Así como ella, sabía que algo malo había sucedido. Algo malo que no comprendíamos del todo.Continuar Leyendo

 
 

Diario de un cronopio salvaje

 REVISTA CRONOPIO DIARIO DE UN CRONOPIO SALVAJE EDICIÓN 92 CRONOPIO 0 COMMENTS

Noviembre 10

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

«Ni líricos ni épicos pueden ser hoy con
naturalidad y sosiego los poetas;
ni cabe más lírica que la que saca cada uno de sí
propio, como si fuera su propio ser el asunto único
de cuya existencia no tuviera dudas,
o como si el problema de la vida humana
hubiera sido con tal valentía acometido
y con tal ansia investigado, —que no cabe motivo
mejor, ni más estimulante, ni más ocasionado
a profundidad y grandeza que el estudio de sí mismo».
(José Martí, Prólogo a «El poema del Niágara» de Juan Antonio Pérez Bonalde)

Lo que hay es una señal muy clara de la necesidad de hacer una pausa, la necesidad y la oportunidad conquistada, el merecimiento y el deber de hacer una pausa. Quiérete, oigo mientras medito, y cójela suave. Sí. Dentro de un par de días comenzaré mi artículo sobre Balada para niños muertos, que vi ayer por segunda vez y tal vez vuelva a ver mañana con Adri, este puente le camellaré a la clase sobre cine y teatro en Yuruparí, y es muy probable que dentro de poco tenga en mis manos la versión corregida de la tesis, lo cual implicará un trabajo exquisito, mientras califico los trabajos finales de los muchachos, con la alegría enorme de un esfuerzo bien asumido. Incluso en los días que he pasado después de mi envío del capítulo final, en plena convalecencia, el estudiar historia de la música me ha demostrado que ya cualquier estudio no es cosa de poca monta, que eso no se asume deportivamente, o digámoslo así, por juego. Debo entender que no tengo ninguna obligación, que lo propio de este momento es descansar, oír música con respeto por su dimensión trascendente, en mi caso, no práctica, aunque sí saludable, por supuesto. La lectura de El cuarto secreto, de Claudia Ivonne Giraldo, ha sido una dicha y una lección para asumir de otro modo el tiempo, para vivir la vida en conexión más profunda conmigo mismo, con mi cuerpo, con mi entorno. Qué bella y sabia obra la de Claudia, qué agradecido me siento con la vida por haber llegado a ella justo en este punto.Continuar Leyendo

 
 

Callada presencia Cronopio

 REVISTA CRONOPIO CALLADA PRESENCIA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO 0 COMMENTS

DECÁLOGO ARBITRARIO PARA ASPIRANTES A ESCRITORES

Por Emilio Alberto Restrepo*

A raíz de una conversación que sostuvimos, motivada por la publicación de la colección de decálogos y consejos de escritores que a manera de listas he venido guardando con los años y recopilada en mis blogs, algunos muchachos me lanzaron la inquietud: ¿Qué tan valiosos eran los famosos decálogos para escritores, hasta dónde servían, qué tan válido era apegarse a ellos como si se trataran, de unas «tablas de la ley»?Continuar Leyendo

 
 

Kronopeas

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO KRONOPEAS 1 COMMENT

LUDOPATÍA. EL JUEGO NEURÓTICO

Por Leo Castillo*

Comenzando la década de 1990 me encontraba colocado como profesor de Francés y Castellano en un caluroso Regidor, suerte de banco de barzales abarrancado en la margen occidental del Río Grande de La Magdalena, a la sazón corregimiento de Río Viejo, en el Sur de Bolívar, Colombia. No teníamos luz eléctrica y suplíamos la deficiencia con una planta jurásica, cuyo combustible y operación eran sufragados por una cuota que cada tarde pasaba a recoger de puerta en puerta el asistente hijo del operario. No pocas veces, luego de la visita del dicho recaudador, tocaban a la puerta un par de combatientes de las FARC o delegados de los paramilitares (bien que resulte el colmo de la bizarría, parecían alternarse concertadamente; una noche nos citaba la guerrilla, otra los hombres de Jorge 40). Aquella última ocasión al salir del único salón de billar del corregimiento, sentí que mis ojos rebrillaban con fulgores realmente luciferinos. La pobre luz de las bombillas del alumbrado público agonizaba en mis pupilas con rojizos y mortecinos destellos, a punto ya de extinguirse por agotamiento del combustible, cosa que nunca ocurría después de las diez. Acababa de perder diecisiete partidas seguidas de buchácara (billar pool), esto es, todas las que jugué aquella fecha de espanto. Habiendo ingresado al billar poco antes del mediodía y apoderado de una de las dos mesas de juego, a razón de más o menos media hora por partida, al salir serían algo más de las ocho de la noche. Los alumnos con quienes me topé, camino a casa, rehuyeron instintivamente mi saludo, y aún los mayores del pueblito evitaron verme a la cara. Llevaba la infamia expuesta hasta en el andar: me sabía concienzudamente nada más que un triste vicioso.Continuar Leyendo

Mundópolis: Crítica de la sinrazón impura

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO MUNDÓPOLIS: CRÍTICA DE LA SINRAZÓN IMPURA 0 COMMENTS

BREVE CARTOGRAFÍA DEL IRRACIONALISMO EN LA CULTURA Y EN EL ARTE: RAZONES DE LA SINRAZÓN O «IRRAZONES»

Por Jorge Machín Lucas*

De manera muy reduccionista, pero altamente pedagógica, se dice que hay un movimiento pendular en la historia. A saber, que ha habido épocas en las que ha preponderado la razón gracias a una mayor estabilidad económica y política y otras en las que lo ha hecho la sinrazón, cuando ha habido crisis y conflictos. O sea, que confiamos en el orden lógico aprendido cuando las cosas van bien y que desconfiamos de él cuando van mal. Así sucedió entre el Renacimiento y el Barroco, entre la Ilustración y el Romanticismo, o entre el realismo, naturalismo y costumbrismo decimonónicos y el modernismo del mismo siglo. También se puede detectar esta dicotomía, grosso modo, entre el arte figurativo y el abstracto y entre la modernidad y la postmodernidad. Este estereotipo lleva a hacer una serie de consideraciones ulteriores acerca de lo que puede suponer lo irracional frente a nuestra tan idolatrada razón, tan llena de errores y de contradicciones en este distópico mundo «postindustrial», «post–recalentado» y «postvírico» en el que vivimos, uno de insalvables desigualdades, depredación, violencia y muerte. Un mundo de progreso que ha beneficiado a unos pocos y en el que toda búsqueda de justicia social universal ha fracasado por el momento.Continuar Leyendo

 
 

Cronopio Reflexión

 REVISTA CRONOPIO CRONOPIO REFLEXIÓN EDICIÓN 92 CRONOPIO 0 COMMENTS

Y LA VIDA SIGUE IGUAL…

Por María Del Rocío Vallejo-Alegre*

Sobre «La región más transparente», de Carlos Fuentes por Editorial otro Ángulo.

Como les he comentado en alguna otra ocasión, mi abuela materna era un «ratón de librería» y creo que el gusto por la lectura se lo debo a ella. Recuerdo cómo disfrutaba irme a dormir a su casa y pasar las horas leyendo tumbada en el sofá de su sala. Algunos de sus libros me han acompañado desde su fallecimiento, como un recuerdo de aquella hermosa niñez que tanto disfruté en su compañía. Muchos de sus libros, siendo de ediciones económicas, los tengo como pruebas de aquel pasado. Sus hojas amarillas y secas se quiebran fácilmente y de abrirlos corro el riesgo de que se desojen. Se preguntarán cuál es el objetivo de tenerlos.Continuar Leyendo

 
 

Anemoscopio Cronopio

 REVISTA CRONOPIO ANEMOSCOPIO CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO 0 COMMENTS

FRANCISCO DE ALDANA: CAPITÁN Y POETA. VIVIR ENTRE LA ESPADA Y LA PLUMA

Por John Jaime Estrada González*

Manrique, Garcilaso y Aldana; hombres de armas y poetas. Asimismo, listos para hundir la espada, hasta donde llegue, al enemigo. Tal como vivieron, al poder encantatorio de sus versos sumaron la efusión de sangre en el campo de batalla. El nacimiento de Aldana y las circunstancias de su muerte aún estimulan la fantasía. Disputan los estudiosos entre su origen extremeño o italiano. Las biografías repiten que murió en la batalla de Alcazarquivir (al noroeste de Marruecos) peleando con denuedo a favor del rey de Portugal Don Sebastián, primo de Felipe II, quien lo apoyó con tropas y hombres; uno de ellos, Aldana, apodado el «divino capitán». Derrotados por los otomanos, acaso pudieron recuperar el cadáver del rey Don Sebastián. No es difícil suponer, ante la vacancia al trono portugués, que Felipe II se coronara también rey de Portugal e ibérico. La cercanía a la corte actuaba como una oclusión a la falsa disyuntiva retórica de «las armas o las letras». Se defendía la monarquía con la espada y se cantaba al amor con la pluma. ¡Cómo nos cuesta comprender que después de traspasar con la espada en batalla, se regrese a casa y se escriban sonetos de amor!Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 0 COMMENTS

EL BRILLO DE LAS PALABRAS

Por Jhon Dayron Cárdenas*

Hace algunos años, por no decir bastantes, enseñaba humanidades en un sórdido colegio de puertas cerradas a la vida. Aburrido de dar aquellas clases en las que ni yo mismo creía, terminé, sin pretenderlo, implementando una estrategia basada en la lectura de las obras literarias. Solía, entonces, para atraer su interés, leerles en voz alta novelas de aventuras, crónicas urbanas y hasta libros de poemas a cientos de muchachos que —dicho con el esplendor de Álvaro Mutis— estaban al comienzo de una furiosa adolescencia.Continuar Leyendo

 
 

Malabares Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO MALABARES CRONOPIO 0 COMMENTS

XANTOFOBIA

Por Dinorah Cortés-Vélez*

el amarillo reverbera en tu cerebro con una vibración que te ciega. su vitalidad insoportable lo llena todo, desparramando el presentimiento de un nuevo amanecer de pesadilla. te encuentras atrapada entre el verde y el naranja en ese espectro que visibiliza tu pavor elemental, convirtiéndolo en una violenta amalgama de optimismo que te sacude hasta la náusea. te permites posar los pies en el piso de tu habitación con el tiento fatigoso de quien conoce que avanza hacia una nada coloreada de amarillo.Continuar Leyendo

 
 

Cronopio Errante

 REVISTA CRONOPIO CRONOPIO ERRANTE EDICIÓN 92 CRONOPIO 0 COMMENTS

EN LUGAR DE DIOS. THOMAS A. THOMAS

Por María Del Castillo Sucerquia*

 

Dependiendo de su contexto y tiempo, leer poetas extranjeros nos acerca a su manera de sentir, ver y ser en el orbe, para y/o desde su terruño. Hoy en Cronopio Errante, columna de traducción y crítica literaria, les presento un paladeo del trabajo poético y la formación del poeta y fotógrafo estadounidense Thomas A. Thomas.Continuar Leyendo

 
 

Cronoquimia Diletante

 REVISTA CRONOPIO CRONOQUIMIA DILETANTE EDICIÓN 92 CRONOPIO 1 COMMENT

VITRINAS: EL TODO Y LA NADA CABEN AQUÍ

Por Gloria Nivia Ramírez Oliveri*

Vitrinas: creatividad, luces, quietud. Color, exceso, ocasión. Saldos, descuentos, temporadas. Extravagancia, concepto, banalidad. También vida, caos, fealdad. Otras que son y exhiben arte. Abiertas, cerradas, blindadas. Al sol y al agua. Vitrinas, exhibición del consumo. Puesta en escena del mercadeo y la publicidad. Hotel de maniquíes. Escaparates de la industria de la moda. Toldos del rebusque y la necesidad. Miscelánea de misceláneas. Collares, tomates, disfraces. Calabazas, joyas, gatos. Ropa íntima. Carne de vaca y de toro. Rico camote, abrigo de piel, lentejuelas. Acordeones, calaveras, delantales… el todo y la nada caben aquí.Continuar Leyendo

 
 

Acronopismos y otras delicatessen Cronopio

 REVISTA CRONOPIO ACRONOPISMOS Y OTRAS DELICATESEN CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO 0 COMMENTS

JUAN CARLOS ONETTI: HIPERTELIA FEMENINA SUMATORIA

Por Manuel Cortés Castañeda*

«Sé qué va a pasar.
No sé cómo va a pasar.
Si supiera cómo va a pasar
no lo escribiría».
(Juan Carlos Onetti)

A pesar de que ya ha pasado mucho tiempo del dominio del post–estructuralismo y sus epígonos, la crítica (esa nueva ideología) aún nos tiene acostumbrados y obligados a la elección de un determinado modelo de análisis literario, cuando de entender una obra de arte se trata. La academia insiste y persiste en la necesidad de un marco teórico con sus respectivos imperativos categóricos ineludibles, si no queremos pasar por inconsistentes–impresionistas cuando reflexionamos sobre un texto; y por supuesto que al emparedado no le deben faltar sus verdades a priori y, lo que es más amargo, limitaciones estilísticas y toda clase de entelequias conceptuales por lo general de préstamo de otras disciplinas. Tanto así que lo poco o nada que se puede decir de una obra de arte se pierde en medio de las citas recurrentes y la palabrería neo–estructural y/o postnovísima. La verdadera finalidad de la crítica se ha desvanecido en los módulos cognitivos… ya no se trata de iluminar ciertos aspectos de la obra para facilitar su lectura y acceso a un público más amplio. O de participar del momento creador tan remilgo al determinismo y sus deidades de turno. Al contrario, se trata de oscurecerla y de convertirla en feudo propio, en meretriz–mal–pagada de todo tipo de facultades y categorías. De ponerla al alcance de unos cuantos elegidos que de tanto esplendor la sustituyen y la sepultan en el entramado monocorde de una nueva verdad… «y era tanto lo que el sabio sabía de la obra que esta desapareció para dar paso a esa nueva sabiduría y el creador avergonzado de su vista miope regó la tinta y se puso de rodillas frente al espíritu puro». Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 0 COMMENTS

CRÓNICAS ALUCINANTES EN EL FONDO DE UNA NOVELA

Por Ernesto Gómez-Mendoza*

Entre los personajes que retrata Cómo perderlo todo, es el coronel Henry Falcón uno de los más exuberantes. En cuanto a darse gustos es bastante moderado si se exceptúan los placeres homosexuales. El retrato se fabrica dentro de la polaridad que se establece entre firmeza militar y debilidades sodomitas (no dudo que hay rincones en las fuerzas armadas que son logias gay jubilosas con incitantes rituales de presentación de «armas»). Apasionado amante, pero en su closet metódico, de pocas pero firmes palabras, esposo amado por su esposa quien se considera mujer afortunada de un hombre de buen corazón, rutinario, honrado (desafortunadamente, las noticias recientes quieren indicar que faltan más coroneles honrados). La crónica de este sufrido hombre de batallón cobra más brillo cuando nos revela el ahogado enamoramiento del coronel por un mozo de droguería, sanote y de una sola pieza (así son prácticamente todos los personajes del libro). Y tiene acordes shakespereanos cuando tras un interregno de diez años, el coronel Henry Falcón retoma su aventura erótica con su antiguo amor ahora más pulido por el tiempo y estrenando cinismo y desenvoltura en Facebook. No termina bien la segunda edición; culmina en un escándalo de comanches homosexuales en un antro del tercer sexo, en el cual el coronel es condecorado con una herida de arma blanca. Para más señas el amante oficial del mozo de droguería es un costeño magistralmente dibujado, dueño de esa fina ironía de los camajanes costeños posmodernos (como costeños agradecemos al autor este homenaje). En el epílogo de esta decamerónica fábula, el militar corta de raíz sus debilidades bugarronas y se concentra en su fobia metódica a la paz con los bandidos de las FARC.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 0 COMMENTS

LOS JARDINEROS

Por Luis Suescún*

Apenas despunta el sol en la mañana, Jekill sale de su casa con unas enormes tijeras para podar las rosas de su jardín. Cuidando de no espinarse, toma una entre sus manos y respira profundo el aroma dulzón de sus pétalos.

Frente a él pasan algunos vecinos trotando en sudadera para aprovechar el excelente sol. Desde lejos los saluda con la mano abierta y sonríe. Con delicadeza posa la rosa sobre una matera de bromelias azules. Piensa que más tarde servirá para adornar un florero de vidrio esmerilado. «Una tapa de detergente y un par de cucharadas de azúcar es el secreto para que una flor pueda vivir fuera de su entorno», piensa Jekill mientras sonríe enigmáticamente y él mismo no sabe por qué.Continuar Leyendo

 
 

James Flint

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO JAMES FLINT 0 COMMENTS

SE ACABÓ LA METAFÍSICA

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

Ver entregas anteriores.

31. «Se acabó la metafísica de la cosa en sí o el mundo de las ideas, vivimos en puras imágenes. No hay nada más allá de las imágenes. El mundo ya no es un enigma, ni una caja de pandora, ni es químico o físico. El mundo es un holograma de nada».

James Flint, Notas perdidas y encontradas. Según las Sagas Austrálidas Mayores. Y según Boston Cliford.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 2 COMMENTS

TERRITORIO, CONFLICTO, Y MEMORIA HISTÓRICA: EL CASO CHAMBACÚ

Por Luis Fernando López Noriega*

FUNDACIÓN

En este capítulo hablaré sobre la construcción ficcional del barrio Chambacú en la novela de Manuel Zapata Olivella. Es necesario realizar la correspondiente vinculación con el hecho tangible. Es decir, de todas maneras debo fundamentar mi lectura de tal «hecho conflictivo», basándome en la realidad misma. Sólo así podré establecer el grado de reelaboración que el autor le imprimió a su obra. Y aplicaré un primer esquema operativo: memoria = tierra; observaré igualmente las formas cómo en la novela Chambacú corral de negros se «funda» un territorio autónomo que define sus propias particularidades sociales y políticas y establece una relación determinada con su entorno.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 0 COMMENTS

YO, SEÑOR, NO SOY MALA

Por Pedro Gutiérrez Revuelta*

«Dame fortaleza, Dios, en este momento;
pues me ha abierto todo su corazón».
(Jc. 16.18, Jdt. 13.7)

Yo, Señor, no soy mala; aunque bien pudiera ser que mi humilde condición me haya obligado a hacer cosas de las que ahora me arrepiento; cosas que otra persona con más educación o posición que yo nunca hubiera hecho o nunca hubiera tenido la necesidad de hacer. Por eso quiero decirle que todo lo que de mala haya podido ser me arrepiento de haberlo hecho, y por dicha razón estoy dispuesta a cualquier castigo o penitencia que se me imponga lo que, creo, confirma (aunque no justifique) mi condición de no ser mala o, por lo menos, de no haber querido serlo nunca. Y sin más preámbulo le cuento mi caso para que usted decida lo que en su respetable juicio le parezca lo más justo.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 0 COMMENTS

RULFO: LAS SOMBRAS Y LOS MURMULLOS DEL MUNDO RURAL MEXICANO

Por Miguel Díez R.*

Primera parte

1. JUAN RULFO

Me llamo Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno, me apilaron todos los nombres de mis antepasados maternos y paternos como si fuera el vástago de un racimo de plátanos, y aunque siento preferencia por el verbo arracimar me hubiera gustado un nombre más sencillo.

Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 1917 – México, D.F., 1986) nació en la casa familiar de la hacienda de Apulco, pequeño lugar dependiente administrativamente de Sayula en donde fue registrado su nacimiento el 16 de mayo de 1917, pero realmente pasó los años decisivos de su niñez en otra población cercana llamada San Gabriel, un pueblo que había sido próspero, pero que, como a tantos otros, lo arruinó la Revolución.Continuar Leyendo

 

 
 

Collage cultural Cronopio

 REVISTA CRONOPIO COLLAGE CULTURAL CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO 0 COMMENTS

LA COVID–19 COMO UNA DANZA DE LA MUERTE POSMODERNA

Por Pedro Hoyos Salcedo*

Nuestro siglo XXI ha sido revolcado durante los últimos nueve meses por uno de los virus más letales aparecidos en la historia de la humanidad.

Históricamente hablando, el globo terráqueo ha estado enfermo desde siempre, feneciendo más de 400 millones de personas. El planeta tierra ha soportado golpes letales que vienen desde la oscuridad del tiempo —10.000 años a.C— con la pústula cutánea desfigurativa maligna Variola virus de la familia Poxvirus. Posteriormente, en los tiempos de Pericles (429 a.c) se asiste a la Peste de Atenas referenciada por Tucídides en La guerra del Peloponeso. Durante los tiempos bíblicos se relata en el Antiguo Testamento y en la Torá, el sufrimiento causado por las 10 sacras plagas de Egipto; momentos después, se pasa por la Peste Antonina de viruela o la Plaga de Galeno que se presentó durante la segunda centuria de nuestra era. La Epidemia primaveral del año 542, registrada por el gran historiador Procopio, es otro ejemplo histórico de esta furia contra la salud del individuo.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 1 COMMENT

CHOKÚ

Por Vicente Antonio Vásquez Bonilla*

En una oportunidad visité la bella metrópoli de Panamá y después de recorrer la ciudad vieja, la parte moderna y naturalmente, las ineludibles esclusas de Miraflores en el conocido Canal interoceánico, decidí, con espíritu de aventurero, adentrarme en el interior del país. Me llamó la atención la Provincia de Darién, y la escogí por ser la más grande. En esa comarca falta por construir un trecho de la Carretera Panamericana, la que ya terminada en su totalidad, iría sin interrupción, desde Alaska hasta Argentina. Por dicha carencia se le conoce con el nombre del Tapón del Darién y por su relativo aislamiento, aún conserva muchas de las cualidades del continente virgen. Entre otras cosas, me llamaba la atención la variedad de flora de la región, que a no dudar contaría con gran surtido de deliciosos platillos vegetarianos, los que son recomendables por sanos.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 0 COMMENTS

EL GRITO DE ERNEST HEMINGWAY

Por Claudia Patricia Ortega Guerrero*

«Aunque no soy un creyente de los análisis,
creo que gasto todo este infierno de tiempo
matando animales y pescando ‘marlins’
para de ese modo no matarme a mí mismo».
(Carta de Hemingway a Ava Gardner en 1954).

El escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899–1961), uno de los principales novelistas del siglo XX, heredó a la humanidad maravillosos escritos en los que se incluyen relatos, novelas, ensayos, obras póstumas y cartas que fueron estimuladas por su tormentosa existencia. Al leer la vida de Hemingway en la explicación clínica del médico y escritor Irvin David Yalom La psicología informa a la literatura (2000), lo primero que pensé fue en la pintura «El grito» de Edvard Munch (1893), imaginé a ese Hemingway angustiado, extremadamente agitado, ahogado en su mundo, queriendo lanzar un fuerte grito que quizá lo hubiese podido ayudar más que los tratamientos electro convulsivos a los que fue sometido y que, por cierto, de nada le sirvieron. Un grito para expulsar todos aquellos conflictos psicológicos que finalmente lo llevaron al suicidio, un grito que de cierta manera manifestó en sus escritos.Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 2 COMMENTS

EL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO

Por Daniel Bravo Villanueva*

«Me paran, siempre en la calle
Mucha gente que comenta
¡Oye Héctor! (huh) Tú estás hecho
Siempre con hembras y en fiestas.
Y nadie pregunta
Si sufro o si lloro
Si tengo una pena
Que hiere muy hondo»
(Héctor Lavoe)

 

Él, sí, él es mi hombre, gentil y muy buen ser humano, según dicen los que lo conocen, los que han hablado con él y que solo al verlo se sumergen en palabras categóricas, sin siquiera conocerlo o distinguirlo, pero ese es mi galán y así yo lo adoro. Este hombre que se rodea con toda la crema y nata de Bogotá, es digno de halagos por sus vecinos, de besos por cada mujer que daría lo que fuera por estar con él, o abrazos hipócritas de aquellos hombres que no tuvieron la dicha de ser como él, además de ser la imagen principal del padre responsable que muy pocas veces se observaba por el sector, pues nunca se había visto u oído ni por los chismosos del lugar, de un hombre que llevara a sus hijos al colegio todos los días y luego, hasta entrada la tarde, esperara en la puerta de la escuela montado en su carro última generación; e inscribirlos después en las universidades más caras y prestigiosas de la ciudad. Pero eso no tiene nada de raro, pues ese es mi hombre que entrega y da todo por sus seres queridos sin recibir nada a cambio, ¡lo amo tanto!Continuar Leyendo

 
 

Literatura Cronopio

 REVISTA CRONOPIO EDICIÓN 92 CRONOPIO LITERATURA CRONOPIO 9 COMMENTS

EL HOMBRE DE LA HABITACIÓN TRASERA

Por Jhon Jairo Angarita Ossa*

Hace treinta años, en una noche de abril, tuvo lugar un suceso difícil de olvidar. Arribó a la casa Pablo, un viejo amigo de mi padre, acompañado de un hombre de cuerpo rígido y lentos movimientos. Mi madre les recibió atenta y diligente en la mesa, les sirvió café caliente acompañado de pan. La conversación se extendió por más de una hora, y al término, ella dio por hecho que el hombre arrendaría la habitación trasera por tres mil pesos.Continuar Leyendo