15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

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Literatura Cronopio

Representacion estetica y juridica de rieptos y ordalias en el cantar del mio cid

REPRESENTACIÓN ESTÉTICA Y JURÍDICA DE RIEPTOS Y ORDALÍAS EN EL CANTAR DEL MÍO CID

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

El Cantar de Mio Cid publicado en 1207, es el poema épico español más renombrado y al que más estudios desde todas las perspectivas y aristas posibles, se le han dedicado por parte de los expertos medievalistas. Uno de los asuntos que más han llamado la atención tanto a filólogos, juristas, y expertos en Derecho, es la manera cómo el autor anónimo del poema representa jurídica y estéticamente la atmósfera de los duelos verbales y rieptos que tienen lugar en la Corte de Toledo, acciones jurídicas presentes en la prestación de justicia pública presidida por el rey Alfonso VI, que desencadenan después en tres duelos u ordalías. Al estudiar con atención dichos pasajes, es posible entonces aseverar que el autor que recoge y consiga la tradición oral sobre el destierro y posterior reparación de Rodrigo Díaz de Vivar, era un avezado estudioso del Derecho medieval, ya que en el proceso descrito en la Cortes y los duelos, subyacen ciertos conocimientos sobre la regulación de los rieptos y ordalías contemplados en el Fuero Real, el Fuero Viejo, que luego quedaron sintetizados en Las Siete Partidas de Alfonso X.

Literatura Cronopio

El recolector de fresas

El RECOLECTOR DE FRESAS

Por Camilo Andrés Rodríguez Mora*

[x_blockquote cite=»Gustavo Adolfo Bécquer» type=»left»]¡Yo no sé si ese mundo de visiones vive fuera o va dentro de nosotros; pero sé que conozco a muchas gentes a quienes no conozco! [/x_blockquote]

Después de sacar la séptima canasta de fresas, Juan sintió un leve dolor en donde termina la espalda. No le prestó mucha atención, pues el fuerte trabajo del verano siempre le dejaba algunos malestares. De todas maneras, solo le quedaban cuatro días para terminar la temporada. —En la cosecha del año pasado, un torpe peón irlandés de esos que apestan a whisky diariamente, le había aventado una caja de abono sin avisar. Como consecuencia, su hombro izquierdo sufrió una grave lesión y el irlandés fue despedido al anochecer—.

Literatura Cronopio

Veneno

VENENO

Por Gabriel Rodríguez*

La casa es grande, como lo son todas las casas olvidadas. La tarde deja destellos de luz que se filtran por la claraboya de un patio interior como un manantial dorado. El hombre está sentado, con las piernas cruzadas, calzado con unas sandalias y sin camisa. De repente, cierra el libro amarillento que lo acompaña y se queda mirando la pared blanca frente a él. Hace cinco años que su mujer murió. Hace un par, lo hizo su hermana. Se diría que nada de eso le preocupa, pues su semblante es sereno, con una mirada de indio bravo, indiferente ante la soledad colonizadora que lo rodea. La casa lo ha engullido y él, hombre de pocas palabras, soporta en silencio las dentelladas de la tristeza. Aquel día, mientras el cielo tramaba una tormenta y el sol castigaba la tarde, supo, de manera infantil y lúcida, que las huellas no tienen dueño, igual que las casas, los amores y los rencores. Supo también, navegando en los recuerdos como un náufrago en la silla mecedora, que era su turno de morir.

Literatura Cronopio

Natalia

NATALIA

Por Juan Carlos Rincón Escalante*

SÉPTIMA

Natalia existe. Ese es el problema.

Ojalá fuese un sueño. De esos que perturban al despertar y se digieren con el desayuno. Una de tantas que no fueron. Una excusa más para regodearse en la deliciosa miseria de sufrir controladamente. Pero no. Existe. La amo. Cabrona.

—Hay que nutrir el coraje con lágrimas mesuradas —dice un tipo cuyo nombre no es recordado.
—¿Sabe por qué duele tanto lo físico? —pregunta el muchacho creyéndose lúcido.
—Claro —responde el tipo, mirando al muchacho con pesar. —Somos animales. La inteligencia no importa. Siempre duele más lo físico. La ansiedad en el pecho, que luego se come la dignidad y el orgullo. Los celos irresistibles, carnívoros, incesantes e intransigentes. Verla con otro. Pensarla con él. Sentirla feliz. Satisfecha. Somos meros instrumentos. Eso… eso, mi hermano, es lo que tortura del amor y del sexo: saber que somos reemplazables. Innecesarios.

Literatura Cronopio

La mision

LA MISIÓN

Por Luciana Binolfi*

Estaba aislada. En seguida se dio cuenta de que estaba aislada. Era ideal para la misión. Una mujer madura en su treintena con un rostro confiable. Era eso. Luego de analizarlo detenidamente se dijo a sí mismo que era eso lo que la hacía atractiva. Inspiraba confianza. Nadie sospecharía nunca de una mujer así. Sin embargo, sus ojos decían otra cosa. En sus ojos lo vio todo. Vislumbró su determinación. Lo percibió en su mirada fija y escrutadora, lo sospechó en sus labios. Tenía una mueca en el rostro que sólo un ingenuo podría haber confundido con una sonrisa.

Literatura Cronopio

Un oso colorado

UN OSO COLORADO

Por Hernán Paredes*

Me dieron mi primera paliza a los doce años, me acuerdo como si fuera hoy. Hasta entonces yo era el más guapo en un barrio lleno de guapos. Estábamos jugando al fútbol con los pibes en el campito que lindaba con las vías del tren. Hacía rato que no pasaba el tren por ahí, así que decidimos armar una canchita: cortamos el césped, le pedimos prestada la cinta métrica al papá del Vasco para medir las distancias con precisión, vendimos rifas para comprar la pintura blanca y delimitar las áreas, semicírculos, mitad de cancha, córner y puntos de penal. Hasta bancos de suplentes teníamos: un par de sofás que alguien había abandonado en un basural. Nos quedó una belleza, casi profesional. Al principio jugábamos entre los pibes no más, pero después de un tiempo parece que nuestra canchita se fue haciendo famosa y empezamos a recibir desafíos de equipos de otros barrios. Éramos duros nosotros. Lo teníamos al Jorgito arriba, que jugaba en las inferiores de Rosario Central y era nuestro goleador. Cuando ese pibe la agarraba, seguro terminaba en la red. Era petiso y rápido como una bala. Me acuerdo que nuestros contrincantes le empezaron a decir «el ninja», de repente lo estabas marcando y en menos de un segundo el tipo ya estaba encarando con la pelota para el arco, parecía como si tirara una bombita de humo y desapareciera ahí enfrente de uno.

Literatura Cronopio

Aforismos

AFORISMOS

Por Sergio Inestrosa*

[x_blockquote cite=»José «Pepe» Mujica» type=»left»]La vida es siempre un porvenir[/x_blockquote]

Crear, inventar, es aprender a morir.
*
El arte reconcilia la naturaleza con el destino humano.
*
Interrogación y no respuesta eso es el arte.
*
En cualquiera de sus múltiples manifestaciones el arte es siempre una interrogación.
*
Imaginar es la más dramática de las libertades humanas.
*
La imaginación es siempre un pájaro inquieto.
*
Vislumbrar la realización de un plan es empezar a ejecutarlo.
*

Escritor del Mes Cronopio

El lujo eterno de la era de lo sagrado al tiempo de las marcas

EL LUJO ETERNO: DE LA ERA DE LO SAGRADO AL TIEMPO DE LAS MARCAS

Por Gilles Lipovetsky*

No tengo ninguna inclinación particular por el lujo. Simplemente la de pensarlo.

En esto, ciertamente, no hay nada de original, por cuanto la cuestión ha dado lugar a una larga y venerable tradición de pensamiento que se abre con la filosofía griega, encuentra su apoteosis en el siglo XVIII, con la famosa «disputa de lo suntuario», y se prolonga hasta el siglo siguiente con las problematizaciones sociológicas. De Platón a Polibio, de Epicuro a Epicteto, de San Agustín a Rousseau, de Lutero a Calvino, de Mandeville a Voltaire, de Veblen a Mauss, por espacio de veinticinco siglos, lo superfluo, el aparentar, la disipación de las riquezas jamás han cesado de suscitar el pensamiento de nuestros maestros.

Escritor del Mes Cronopio

El resucitado

EL RESUCITADO

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal*

Ramsés Cruz nunca creyó que iban a detenerlo. Tenía todo para impedirlo: dinero a borbotones, influencias bien pagadas y jueces comprados. Le sobraban los obedientes y comunicativos generales del Ejército y la Policía y más de un poderoso gringo de la Dea que recibía mensualmente su paga. Se sentía protegido por una telaraña de comunicaciones capacitada para advertirle de cualquier movimiento en su contra. Fuera de eso, había resuelto moverse con lentitud de dromedario en sitios muy bien custodiados, lejos del ruido envidioso de las ambiciones, cerca de quienes darían con gusto su vida por salvar la suya.

Escritor del Mes Cronopio

El autobus de las seis

EL AUTOBÚS DE LAS SEIS

Por Juan Rebollo Ruiz*

El del sesenta y tres fue un verano memorable.

La noticia se extendió como un reguero de pólvora por la canícula y llegó a quienes se solazaban tratando de cazar himenópteros en el letargo sestero.

Fueron los primeros en enterarse.

Los demás hubieron de esperar a la caída de la tarde, hasta después de la merienda, con suerte, un canto de aceite, una onza de chocolate o una arenca de la tienda de Gala, que las exhibía en una caja redonda de madera, colocadas en perfecto orden circular, junto a las sacas de harina, garbanzos, judías, lentejas y los polvos de lavar.

Filosofía Cronopio

Rutinas peliculas vaso al caer de la mesa

HISTORIA NATURAL DE LOS OBJETOS INSIGNIFICANTES

Por Jacobo Cardona Echeverri*

RUTINAS, PELÍCULAS, VASO AL CAER DE LA MESA

Alguna vez en la Tierra se vieron en los cines películas de Tarkovski. De este círculo hizo parte el hombre que apagaba el reloj despertador con el deseo de alivianar lo impostergable, que se bañaba, vestía y escuchaba las noticias en el carro mientras el tráfico, balbuciente, provocaba las primeras y aún ingenuas protestas frente a un ritmo mecanizado y alienante, el mismo hombre que abría el paraguas cuando lo sorprendía la lluvia en plena calle o que tomaba café caliente en compañía de un buen amigo, el que pagaba las cuentas y hacía filas en los bancos para despachar una diligencia con su firma; ese hombre, en una tibia noche de junio, acompañado, tal vez, de su esposa, compraba un par de boletos para ver Stalker, quinta película de Andréi Tarkovski en la que se narra el viaje de tres personajes, el guía o Stalker, un escritor y un científico, a través de un paisaje posapocalíptico conocido como «La Zona», un misterioso lugar donde se cree cayó un cuerpo espacial y donde pueden cumplirse todos los deseos.

Vidas de Artistos

El hombre interplanetario

EL HOMBRE INTERPLANETARIO

Por Gustavo Arango*

El 9 de octubre de 1948, en la escuela San Martín, situada en el 107 de Charing Cross Road, en Londres, tuvo lugar una conferencia que causó un pequeño revuelo entre los interesados en la ciencia y la filosofía. La guerra empezaba a ser cosa del pasado y la gente volvía a mirar hacia el cielo y a hacerse preguntas a gran escala. ¿Habrá inteligencia en otros planetas? ¿Será posible establecer colonias en otros mundos? ¿Podremos comunicarnos con esas otras formas de vida? ¿Será preciso que inventemos algún medio o el pensamiento mismo puede ser ese medio? La conferencia tenía como título: «El hombre interplanetario» y estuvo a cargo de Olaf Stapledon, un hombre cuya influencia en la cultura y la literatura del siglo XX se ha comparado con la de Shakespeare.

Literatura Cronopio

Antologia breve

ANTOLOGÍA BREVE

Por Andrés Morales Milohnic*

ME VOY QUEDANDO AZUL

De tanto sobresalto y mar,
de tanto cielo abierto y recortado,
me voy quedando azul en la ventana
y en todos los rincones, en las noches,
oyendo las pisadas y esperando.

De tanto en tanto ver, sin encontrar,
un día estaré aquí como si nada,
con todo el mundo entero entre mis cejas,
con todo el tiempo y tiempo un solo día.

Cronopio Leído

Jean Baptiste Botul y su vida sexual de Immanuel Kant un algo sobre distintos intersticios

JEAN BAPTISTE BOTUL Y SU VIDA SEXUAL DE IMMANUEL KANT. (UN ALGO SOBRE DISTINTOS INTERSTICIOS)

Por José Guillermo Ánjel*

[x_blockquote cite=»Jean Baptiste Botul —o quien sea—. La vida sexual de Immanuel Kant» type=»left»]Tener larga vida era una de las obsesiones de Kant, quien llevaba un lista de los hombres de su generación que iban muriendo[/x_blockquote]

UNA DEFORMACIÓN

Para los que ejercen la filosofolatría y la sacralización de los nombres, los filósofos son seres pensantes atrapados en una biblioteca, en su estudio, en el parque donde duermen con los ojos abiertos o en problemas subiendo una escalera. Entes que van de definición en definición y siempre metidos en los asuntos de la verdad [1] absoluta, sujetos al entendimiento exacto y propicios a despertar con ira cuando alguien los contradice o los burla. De alguna manera, los filósofos (según sus seguidores más enconados) estarían condenados a no tener tiempo libre, a no escapar de su pensamiento y a vivir en posición de estatua, cuando no de momia que se afea a medida que corre el día. Y así, su filosofía, que debería buscar la mejor forma de vivir, los obligaría a ser seres oscuros, húmedos, difíciles de acceder y negados a las caricias de una mujer. De acuerdo a estos filosólatras , los filósofos no están en el mundo, pero lo definen. Y son famosos no por ellos mismos sino por los alumnos que han tenido, que han creado una cofradía y los han tratado (a los filósofos) de convertir en una premisa universal, puliendo sus ideas de acuerdo a los intereses de sus seguidores, o complejizándolas al punto de convertirlas en material para iniciados. Pero los filósofos, que son gente que come, siente, duerme, va al baño y se ensimisma igual en cosas sin sentido, como en las que lo tienen, no son culpables de lo que han hecho con ellos en la academia, ese lugar donde viven de parasitarlos, especularlos y hasta deformarlos. Y en el que los han desinfectado al punto que no fueron hombres sino papel impreso con tintes de escritura sagrada.

Literatura Cronopio

Ciencia ficcion a dos tres o mas manos

CIENCIA FICCIÓN A DOS, TRES O MÁS MANOS

Por Marcelo Novoa*

¿Qué hice primero? ¿Leer novelas de Ciencia Ficción (CF en adelante) o ver Películas CF? Hoy esa pregunta resulta irrelevante, pues ambas actividades fueron una misma cosa para un adolescente ávido de universos soñados e ideas imposibles; rumiando ir más allá, fuera de este mundo, o casi. ¿Y luego, cuando descubrí la CF en lengua española, qué?

Por eso, estas breves recomendaciones de cine CF se topan irremediablemente con algunas de mis novelas favoritas e imperdibles del género, además que con el tiempo descubrí que existían clásicos ocultos, ignorados o casi invisibles, en nuestra propia lengua. Y aquí los dejo consignados todos ellos, juntos y revueltos.

Cine de Cartelera Cronopio

Cine y nacion negociacion construccion y representacion identitaria en colombia

CINE Y NACIÓN, NEGOCIACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN IDENTITARIA EN COLOMBIA

Por Simón Puerta Domínguez*

EL PROCESO CINEMATOGRÁFICO EN COLOMBIA: MEDIO SIGLO DE OPTIMISMO EN ENCUADRE

[x_blockquote cite=»Anderson. Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo» type=»left»]En última instancia, es esta fraternidad la que ha permitido, durante los últimos dos siglos, que tantos millones de personas maten y, sobre todo, estén dispuestas a morir por imaginaciones tan limitadas[/x_blockquote]

En este segundo capítulo se desarrollará, a la luz de la historia de la cinematografía nacional, el proceso de representación que, en la pantalla, se plasmó de la identidad nacional en la primera mitad del siglo xx. Para lograr plantear el análisis, se contextualizarán distintos momentos con sus correspondientes tratamientos de las narrativas cinematográficas y de todo lo que giró alrededor de su producción, buscando identificar y presentar la idea de progreso que se presentó como legitimación de la cohesión nacional y la emergencia y consolidación de la industria cultural, así como su influencia en las narrativas.

Literatura Cronopio

La importancia del travestismo en valor agravio y mujer de Ana Caro Mallen de Soto

LA IMPORTANCIA DEL TRAVESTISMO EN «VALOR, AGRAVIO Y MUJER», DE ANA CARO MALLEN DE SOTO

Por Rubí Ugofsky-Méndez* y Jessica Mares**

En Women Writers of Early Modern Spain (2004), Mujica apunta que hasta hace treinta años aproximadamente, no se tenía detallada información acerca de la vida diaria de la mujer de la Edad Media y la Edad Moderna temprana en Europa (XXIII). A su vez, menciona que al armar este rompecabezas, los investigadores han tomado en cuenta tratados morales, documentos legales, archivos de municipios e iglesias, piezas literarias e ilustraciones creadas por varones, aunque ya van saliendo a la luz escritos por la pluma femenina (XXIII). Luz María Jiménez Alfaro, en Poetisas españolas. Antología general, Tomo I: Hasta 1900 (1996), desarrolla el tema sobre la situación académica de la mujer de esta época, indicando que las damas vinculadas a la corte de la reina Isabel se aficionan a las lecturas de índole espiritual y de entretenimiento, como —por ejemplo— los Libros de Caballerías; estas publicaciones se multiplican y circulan libremente gracias a la imprenta (12).

Multiverso Cronopio

El amor en los tiempos de Jose Maria merino

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE JOSÉ MARÍA MERINO

Por Jaime A. Orrego*

La canción “All You Need Is Love” fue lanzada por The Beatles en julio de 1967.  Esta no hacía parte de ningún disco ya que fue escrita por John Lennon especialmente para el evento televisivo Our World que fue transmitido en vivo el 25 de junio de 1967.  Se estima que este programa tuvo una audiencia de entre 400 y 700 millones de personas de todo el planeta, record en su momento, siendo además la primera vez que se utilizaba tecnología satelital para transmitir televisión en vivo.

Literatura Cronopio

Apostol Santiago aparecio ayer en isla negra al escritor Omar Perez Santiago

APÓSTOL SANTIAGO APARECIÓ AYER EN ISLA NEGRA AL ESCRITOR OMAR PEREZ SANTIAGO

Por Omar Pérez Santiago*

* * *

El Apóstol Santiago, degollado en Jerusalén cerca del año 44 de nuestra era, se apareció ayer en la costa de Isla Negra, al escritor chileno Omar Pérez Santiago.

El Apóstol Santiago confirmó que él nunca estuvo en España. Qué nunca vio a la Virgen del Pilar en Zaragoza. El Apóstol negó también que se haya aparecido en América Latina en apoyo a los conquistadores y en contra de los mapuches, aztecas o incas. «No soy mataindios, mi evangelio es del amor y no de la guerra» afirmó el Apóstol, considerado hermano de Jesús. El Apóstol Santiago espera tener un monolito de piedra en Isla Negra.

Aquí publicamos el testimonio vivo del escritor chileno, Omar Pérez Santiago.

* * *

Literatura Cronopio

Nubia Ankit y la sagrada familia

NUBIA, ANKIT Y LA SAGRADA FAMILIA

Por Danilo López Román*

Salimos del palacio de la realidad consciente, localizado dentro de la burbuja, hacia el lobby exterior, siempre dentro de la burbuja. Vos habías acampado al pie de la escalinata blanca, con tus bártulos, de los cuales lo que más me llamó la atención eran las casitas de muñecas, juguetes y otros recuerdos de la infancia, colocados con mucho esmero en cubículos de madera como de diez pulgadas por lado. Estabas en cuclillas y me viste y me preguntaste: ¿Ya te vas? La gente alrededor se paseaba entre perezosa e impaciente esperando la señal.

El Gran Ojo Cronopio

Batman vs Superman el origen de la justicia

BATMAN VS SUPERMÁN, EL ORIGEN DE LA JUSTICIA

Por John Harold Giraldo Herrera*

Quienes disfrutan de los superhéroes y de la lucha contra la injusticia a manos de unos seres forajidos, con un don divino, venidos de otras latitudes o creados por algún designio, entonces encontrarán una titánica pugna entre dos de los más codiciados valientes. Sin embargo, para verla sugiero ir acompañado de algún psicoanalista freudiano que le oriente en el origen de los complejos martirizadores del ser humano, de la mano de un fanático de las historietas para que en conjunto logren una asertiva comprensión.  A los metahumanos (súper hombres),  también los doblega y les causa impacto reconocer su historia, y en los complejos edípicos y de electra han encontrado la causa de sus aparentes males o bondades, así en esos términos binominales.  Así como el cine nos ha dado pie a la conquista (con el ojo) de lo que hay por fuera de órbita, nos permite aprender de las incertidumbres de los grandes villanos y sus contrarios; en la disputa de Batman y Supermán, obtenemos una imagen de tal situación.

Literatura Cronopio

A teatro camaradas dramaturgia militante y politica de masas en colombia

¡A TEATRO CAMARADAS! DRAMATURGIA MILITANTE Y POLÍTICA DE MASAS EN COLOMBIA (1965–1975)

Por Mayra Natalia Parra Salazar*

La relación teatro y política en Colombia durante los años sesenta aparece a menudo reducida en los estudios sobre el tema a una cuestión de compromiso de los artistas con la realidad nacional y limitada a la experiencia de lo que se conoce como Nuevo Teatro. No obstante, los nexos de la práctica teatral con la política durante este período fueron mucho más complejos y amplios, ya que no se redujeron al simple compromiso del dramaturgo con la realidad ni a los grupos constituidos y con sede propia. La noción de compromiso puede utilizarse para explicar las características y reivindicaciones estéticas y políticas de las primeras etapas de experimentación y modernización teatral en el país, a las cuales les preocupaba los problemas sociales y les interesaba contribuir con el desarrollo de la cultura nacional, sin que ello implicase formar parte de un proyecto revolucionario.

Literatura Cronopio

Por que es envidiable la vida de los borrachos de mi barrio

PORQUE ES ENVIDIABLE LA VIDA DE LOS BORRACHOS DE MI BARRIO

Por Pedro Madrid Urrea*

Los borrachos de mi barrio son tempraneros, son madrugadores pese a todas las creencias, que dicen que el borracho es ocioso, que desperdicia la mañana, sólo duerme; pero ellos, ya despiertos, suben loma arriba para encontrarse, un saludo y a empezar.

Saben, de eso me aseguro, que la vida les sonríe. No hay hijos que cuidar, no hay esposa con quien lidiar, no hay metas que alcanzar. El tranquilo día a día, de limpiar grasa, apretar tornillos, acelerar; de sentarse en un viejo paradero verde, a inicios de la vía al mar, concurrida pero estrecha, a ver el afán de los demás, mientras ellos, sexagenarios quizá, se miran, sueltan sus sonrisas a veces desdentadas como antesala de un buen trago. Es un trago más bien débil, porque los borrachos de mi barrio han tenido tiempo de sobra para probar los manjares más endemoniados de la destilación, no obstante el aperitivo anisado sabe igual a gloria, a libertad.

Literatura Cronopio

Guia para el buen vivir

GUÍA PARA EL BUEN ESCRIBIR

Por Margarita Sánchez* y Katica Urbanc**

Queridos estudiantes.

En este libro nos acercamos al mundo hispano a través de su gente, su producción artística, sus escritores y su cine. Iremos descubriendo algunos elementos únicos de España y de los países de Hispanoamérica sin caer en generalizaciones ni estereotipos. La idea es establecer un puente humano entre «ellos» y «nosotros», apreciar la belleza del español y entender un poco mejor otras culturas y otras formas de pensar y de ver el mundo.

Literatura Cronopio

Enemigos publicos contexto interactual y sociabilidad literaria del movimiento nadaista

ENEMIGOS PÚBLICOS: CONTEXTO INTELECTUAL Y SOCIABILIDAD LITERARIA DEL MOVIMIENTO NADAÍSTA 1958–1971

Por Daniel Llano Parra*

«UN MOVIMIENTO DE ATORRANTES DESESPERADOS»: CONFIGURACIÓN DEL NADAÍSMO

El nadaísmo no se conformó bajo ninguna ideología, no determinó lineamientos artísticos; antes que nada se encargó de aglomerar diversos inconformismos en una sola manifestación estética. La renovación cultural y espiritual planteada en el «Primer manifiesto nadaísta» de 1958 no propendía un ejercicio académico de la literatura, sino que buscaba transgredir el sistema de valores imperante por medio de expresiones de vitalidad desenfrenada. De acuerdo con la primera declaración pública, el movimiento era «un estado del espíritu revolucionario», pero esa revolución no estaba relacionada con los aspectos racionales de la política, sino con la libertad que otorgaba la inanidad de la poesía [1]. La acción emprendida por los nadaístas se sintetizó en la creación poética, en el rescate de la belleza de lo cotidiano, en la exaltación de la vacuidad de la existencia. La poesía significó «protesta y desobediencia», enfatizando el carácter combativo de su experimentación artística y su inclinación hacia una nueva conciencia [2]. El compromiso con la rebelión social estaba en el desprecio de los valores burgueses mediante una exacerbada defensa de la dignidad humana, por lo que jóvenes irreverentes e inconformes con su tradicional forma de vivir fueron invitados a que se reunieran en torno al nuevo movimiento.

Literatura Cronopio

Todos se amaban a escondidas

TODOS SE AMABAN A ESCONDIDAS

Por Beatriz Vanegas Athías*

1

Fue detrás de la iglesia. Caía sobre Sacramento un crepúsculo enrojecido del cual sólo tuve memoria al día siguiente. Ayudaba al padre Manuel a organizar el vino, la patena, el cáliz, tres estolas y unas cuatro albas que languidecían sin doblar. Yo tenía ocho años pero aparentaba doce. Era lo que llamaban en el pueblo un niño repuestico. Decían —y yo me lo creía— que era muy bello. Hoy sé que esa belleza además de ser mi cómplice para alcanzar ramalazos de felicidad, fue también el puente que crucé una y otra vez para ir al encuentro con mi perdición.

El padre se despidió, me dio las gracias y me pellizcó los cachetes. Te espero mañana para la misa de las seis, me dijo.

Literatura Cronopio

El fuego de la consistencia

EL FUEGO DE LA CONSISTENCIA

Por Omar Garzón Pinto*

Hubo un tiempo en que todo era sombra, yo también lo era.
Ella dijo mi nombre.
Fui palabra nueva, cuerpo deseado.
Hubo días en que todo era adverbio sustancial hasta que llegó también el adjetivo.
Los días acabaron y llegaron las desoladas noches,
la profunda tristeza, la efímera risa, el silencio constante…
Hay momentos en que soy la palabra no dicha,
como este poema exiliado que el mundo no oyó,
como ese punto final que me niego a poner,
y que tal vez muchos marchantes pongan por mí
algunos lustros arriba.

Sociedad Cronopio

Del chontal al ladino hispanizacion de los indios de antioquia segun la visita de francisco herrera campuzano

DEL CHONTAL AL LADINO. HISPANIZACIÓN DE LOS INDIOS DE ANTIOQUIA SEGÚN LA VISITA DE FRANCISCO HERRERA CAMPUZANO, 1614–1616

Por Mauricio Alejandro Gómez Gómez*

MEJOR UN CACIQUE LADINO QUE UNO CHONTAL

En febrero de 1616 Juan Burgueño del Castillo, defensor y protector general de los naturales de la ciudad de Antioquia, solicitó al oidor Francisco de Herrera Campuzano que reemplazara al indio Jerónimo Sagua en el cacicazgo de los indios Guaracúes, por el indio Diego Numarra. La razón era que Sagua no sabía mandar a los indios, quienes no le obedecían ni respetaban por ser «chontal». Según el protector, los indios querían que su capitán fuera Diego Numarra, pues era principal y «ladino», los indios lo respetaban y querían mucho, por tanto tendría mayor capacidad para mandarlos y «estarán muy contentos y gozosos tendrán quién los gobierne y mande» [1].

Literatura Cronopio

hasta la rodaviaria

HASTA LA RODOVIARIA

Por Claudia Marcela Pérez Madrid*

Lo primero que sintió fue el calor. Una alteración extraña que lo hizo preguntarse si tal vez hacía calor y que bien le vendría quitarse la chaqueta. Al mirar el cielo encuentra la respuesta entre una caravana de nubes, entre la profundidad de un tejado cada vez más azul, demasiado azul. Ha caminado ya unos cuantos kilómetros, pero el cruce con la estación de gasolina no se ve remotamente cerca y la carretera parece extenderse siempre hacia adelante, desapareciendo contra el cielo en una ancha línea negra que parece no acabarse. «Tal vez no se acabe», piensa, mientras se ríe con ganas. Le gusta preguntarse ciertas cosas con frecuencia, lo devuelven a tiempos y espacios mejores, a cuando era chico y jugaba al «¿Y si?». Vuelve a reír. Le encantaba ese juego, lo inventó el mismo. Podía jugarlo con cualquier cosa, bastaba conferir el «Y si» y cambiar una característica, la que fuera, sólo con la mención de la palabra. Convertir cajas de madera en tortugas, lapiceros en avionetas, cuadernos en mansiones construidas de preguntas. ¿Y si en vez de patas tiene cuellos?, ¿y en vez de ojos bacinillas?, ¿y si el sol es un pulpo?, ¿y el pulpo una rosa?, ¿y los pétalos, arañas? Conserva su sonrisa a pesar del calor. La primera sensación de incomodidad se ha tornado insoportable y ahora por sus espalda bajan goterones de lo que le gustaría, fuera lluvia. Le arden un poco los ojos y siente el regusto salado del sudor mientras se humedece los labios con saliva, para que no se quemen. Bien podría tomar un bus. Mira a ambos lados del camino pero lo único que ve es un montón de carros, manchas de colores minúsculas que se alejan y se pierden en el horizonte, donde desaparece también la línea negra y otras dos blancas cada vez más largas, siempre infinitas. Debió haber tomado un bus desde el principio, pero calcula que de los 20 minutos que lleva caminando no deben faltarle más de 10 para llegar. Si sólo consiguiera ver la bomba de gasolina, el cambio de vía hacia la Rodoviaria, el estante de revistas y la pequeña cafetería donde le gusta tomar café.

Literatura Cronopio

El viaje del Parnaso de Cervantes una revelacion de la poesia

EL VIAJE DEL PARNASO DE CERVANTES, UNA REVELACIÓN DE LA POESÍA

Por Juan Andrés Alzate Pelaéz*

El Viaje del Parnaso, de Miguel de Cervantes, es un canto al esfuerzo, es un ascenso y una batalla alegórica para defender la poesía de sus tiempos, y la de todos los tiempos. Si bien es poco conocida esta pieza entre el público lego, es un documento de importante valor para reconocer el estado de cosas de la poesía en el Siglo de Oro español. Cervantes, haciendo gala de un amplísimo conocimiento del panorama poético de sus días, cita más de un centenar de poetas vivos y otro tanto de poetastros, cuyos nombres no menciona pero que insinúa por otros rasgos. ¿Qué se propuso don Miguel de Cervantes escribiendo en tercetos su aventura en el mítico Parnaso? ¿Acaso un encomio? ¿Acaso una sátira? Si se lo ve con más detalle su intención está en otro orden, no en las alabanzas personales (que ciertamente las hay en la obra) sino en la exaltación de la poesía misma.

Literatura Cronopio

Santo y seńa

SANTO Y SEÑA

Por Jorge Daniel Ferrera Montalvo*

[x_blockquote cite=»Salmo 30″ type=»left»]«De profundis clamavi ad te, Domine». «Desde las profundidades clamo tu nombre señor»[/x_blockquote]

Jueves 1 de Noviembre.

3:30 de la mañana.

Tres o cuatro semanas pasaron, desde la muerte de mi padre, cuando dibujé aquel hombre clavándose un martillo en la cabeza. Los doctores alegaron que lo usual era que pintara casas con árboles, arcoíris, inclusive familias tomadas de la mano, pero yo requería dibujar lo que veía en sueños, lo que esas voces me dictaban en la impenetrable noche. En ocasiones, a altas horas de la madrugada, un calor interno me sorprendía a solas llenando mis cuadernos con palabras de odio, rayando los tapices y puertas con círculos, azotándome contra las paredes hasta perder el conocimiento. Lo innegable, es que abominaba las piezas y corredores de esa gigantesca casa ¿Puedes imaginarlo? Por todas partes estaban ataviados con imágenes de santos, vírgenes de porcelana, relojes grabados en bronce, antiguos retratos familiares. Yo sentía que a cada paso me observaban, vigilaban mis movimientos simulando no tener vida. Pero eran ellos los que cambiaban de lugar las cosas, los que arrojaban los platos de la alacena, vagando de un lugar a otro, buscando vaya a saber qué diablos.

Literatura Cronopio

Incursion subterranea

INCURSIÓN SUBTERRÁNEA

Por Miguel Ángel Di Giovanni*

Papá fue de los pibes que a fines de los años veinte vieron con sus propios ojos abrir las calles de Buenos Aires a puro pico y pala.

Alguna vez me contó que su primer pensamiento, frente a aquello, fue: Yo voy a trabajar ahí.

Y cumplió.

Literatura Cronopio

Tras visitar el parque de la memoria

TRAS VISITAR EL PARQUE DE LA MEMORIA

Por Diego Alfaro Palma*

En el país de mis cuatro años no había música que recuerde o fuimos al parque
con otros niños.
en el pasaje jugábamos a las bolitas o con autos de plástico pero nunca más allá
de la línea.
(a los niños los viene a buscar un auto negro les ofrecen dulces les sacan las córneas el hígado el Baso —pero el Baso no sirve para nada—)

Literatura Cronopio

Mexico y españa

MÉXICO Y ESPAÑA

Por Rodrigo Velásquez Solórzano*

A Ernesto Velázquez Solórzano

Llegó el veintitrés de agosto por la noche al aeropuerto, sin embargo antes de poder ingresar a España en la última revisión de documentos, un policía lo detuvo de forma imprevista y le pidió que le entregara su pasaporte. Lo llevó a una sala pequeña y apartada con otros cesados, todos eran centroamericanos: argentinos, guatemaltecos, chilenos.

Literatura Cronopio

Galindo

GALINDO

Por Jesús Antonio Álvarez Flórez*

Ni siquiera me dio tiempo para pensar. Solo dijo: «Entra», en señal de orden, y no fui capaz de decir que no. Tenía miedo. Cómo no, con tantas cosas que dicen sobre él. Dudé antes de subirme a su carro. Supongo que me vio asustada y por eso repitió, un poco más fuerte, que entrara.

Su voz es imperativa, autoritaria. Es un hombre que intimida y, por eso mismo, atrae.

Literatura Cronopio

Invierno

INVIERNO

Por Ernesto Paz León*

Llegó el invierno:
¡hay rebaños de niebla
entre las calles!

LUNES

Otra vez lunes

Espero alguna llamada tuya
sorbiendo lentamente
la taza de café por la mañana

Leo presuroso el diario
mientras escribo un poema

Literatura Cronopio

1619 Cartas epistolas segundo fragmento

1619, CARTAS EPÍSTOLAS: SEGUNDO FRAGMENTO

Por Alexis Da Costa*

Recuerdo contemplarla por varios minutos mientras dormía, después de una larga e inolvidable noche, y al final, justo antes de dormir, darle un tímido beso en la frente, un beso inocente, lento, romántico; esa era la señal de que terminaba la historia de otro día perfecto, una hoja más, para esa mencionada leyenda de amor.

Literatura Cronopio

De escritores y Yucatecos una posibilidad de historiar la literatura Yucateca

DE ESCRITORES YUCATECOS: UNA POSIBILIDAD DE HISTORIAR LA LITERATURA YUCATECA

Por Adán Echeverría*

Hay un lugar justo para la Palabra, y un lugar indispensable para que surja el silencio. La literatura es un discurso único y propio, con sus reglas injustas y ornamentales de todos los días, que estarán dibujadas siempre desde el pensamiento y formación de cada autor, y evolucionan con base en el intelecto y la connotación de la sociedad de cada época. Luego de las batallas diarias en la era de la propaganda, de los mismos aspavientos en que siempre nos vertimos convertidos en palabra (hablada o escrita), la búsqueda seguirá siendo el silencio. Esa ruptura hacia el lenguaje en que nos hemos refugiado cotidianamente. De nada nos valió esbozar los primeros actos del lenguaje en nuestros balbuceos de la infancia, si la pureza del momento quedó atrás, al ser parte de nuestro propio idioma y recrearlo. No hay más que un resplandor constante en nuestros internos, y esa voz diminuta que nos acecha constantemente y que busca su expresión: la Palabra.

Escritor del Mes Cronopio

Sentir que es un soplo la vida

SENTIR QUE ES UN SOPLO LA VIDA

Por Juan José Hoyos*

Por fuera, parece otra casa abandonada del antiguo barrio Prado. No hay ventanas. La puerta es de madera gruesa. Se toca el timbre y uno siente como si no llamara a nadie. A menos de cien metros, diez o doce muchachos sin camisa se dedican a lavar taxis junto a las aceras sucias de los prostíbulos de Lovaina. Al fondo se ven los muros grises del cementerio de San Pedro.

Escritora del Mes Cronopio

Nacido para matar

NACIDO PARA MATAR

Por Isabella Portilla*

A don Luis Mazuera y a doña Ana Joaquina Ramírez nunca se les pasó por la cabeza que su único hijo sería el primer sicario en Colombia; mucho menos imaginaron, siquiera, que después de convertirse en criminal moriría como un héroe.

Darío Mazuera nació en Cartago, en la primera mitad del siglo XIX. Después de pasar por un colegio caleño, se alistó en el Ejército siendo aún un muchacho macilento, cuando tuvo lugar la guerra civil de 1860 encabezada por el bolivariano Tomás Cipriano de Mosquera. Fue esa la primera oportunidad para que el chiquillo demostrara su talento con las armas e hiciera gala de su carácter violento y belicoso.

Invitado Cronopio

Angeles feroces

ÁNGELES FEROCES

Por José Ovejero*

Desde la torre de cristal, con sensación de vértigo, AM mira hacia la noche que parece rodearlo. La ciudad, a sus pies, muchos pisos más abajo, es un bosque en el que, desperdigadas, débiles, brillan algunas luces repartidas por inmensas extensiones de sombra. Otras torres como la suya se levantan iluminadas, faros atravesando un techo de nubes. Contra el cristal reverbera el ronroneo de los generadores de gasóleo. Fucking apagones.

Invitado Cronopio

Notas sobre la poesia chilena actual

NOTAS SOBRE LA POESÍA CHILENA ACTUAL

Por Andrés Morales Milohnic*

Si es difícil hablar de la poesía escrita en Chile en los últimos cincuenta años, la tarea es mucho más compleja al delimitar la mirada a los recientes quince que nos muerden los pies. En el entendido que lo dicho no es una excusa, creo que falta perspectiva para hablar con rigor y, más que eso, para acertar en algunos de los juicios que puedan emitirse en torno al tema. Aún así, es necesario arriesgarse y arriesgar algunos conceptos o ideas para entregar, sino un panorama, al menos una «visión» de lo acontecido.

Invitada Cronopio

El perfume de la ebriedad

EL PERFUME DE LA EBRIEDAD

Por Karim Quiroga*

Ha llegado hasta acá para ocultarse. La respiración acelerada. El pulso a ritmo dramático. Cierra los ojos. El amor se presenta en su último capítulo. La despedida. El eterno tormento del adiós. Nadie dijo te amo. Nadie habló de futuro. Y el presente acaba de pasar. Los recuerdos se revuelven. Imágenes superpuestas, unas sobre otras, en desorden estomacal. Va al retrete. Lleva dos meses con vómito y delirio infantil. Sospecha que la persigue. Pero no suena el teléfono ni tiene nuevos mensajes en la bandeja de entrada. Ningún signo. Ninguna voz que cuestione o pregunte. Ningún encuentro real o ficticio. El amor fue un pasatiempo genuino y una oportunidad para imaginar que era posible crear otro vínculo humano. Se entrega. Ofrece. Permite que le atienda. Que haga los oficios domésticos mientras ve la televisión. ¿Quieres té o café?, pregunta el amante formal. Café, please. Pero olvida que se trata de una comedia. Una pieza teatral dividida en tres actos. Se baja el telón y el público vitorea. Jubiloso. Adentro los personajes se besan o se muerden. Van a matarse. Van a terminar con un registro de sus huellas en la estación policial. Él la golpea. Ella lo insulta. Le grita. Le escupe. Está listo para lanzar otro golpe pero se detiene en el último instante. Es incapaz. Aunque se muere de ganas. La mujer se abalanza sobre él. Y lo besa. Desesperada. Humillada. Los ojos hinchados y la boca ensangrentada. Piensa que es amor. Que es su destino. No es maltrato. Es una forma violenta de acariciar. Podría hacerlo lenta o suavemente y no dolería. Su amante se desconoce a sí mismo.

Periodismo Cronopio

Los hijos de la eternidad los Rolling Stones en America Latina

LOS HIJOS DE LA ETERNIDAD: LOS ROLLING STONES EN AMÉRICA LATINA

Por Eduardo Espina*

De los Rolling Stones uno va a seguir hablando hasta que se mueran. O hasta que uno se muera antes. Con ellos, emblema vivo para describir a Occidente, lo más seguro es que no se sabe. Por esas coincidencias de la vida, hemos envejecido juntos y eso es bueno, porque nada peor que llegar a la vejez solo. Ya la Biblia lo decía. Para mí han sido parte inevitable de mi juventud principal; no puedo imaginar a mi adolescencia de antes sin ellos. Viajo hasta el pasado y los encuentro conmigo, fieles a un estilo de disensión librada de ideologías y dogmatismos. Es solo rock and roll. Por suerte. Cuando en aquel Uruguay pre-golpe de estado, a mis compañeros de liceo y preparatorio les gustaba el pop livianito del hit parade estadounidense que emitía Radio Independencia, por entonces la de mayor audiencia en Uruguay, y sobre todo lo que se llamaba «porteñada» (la bachata de esos tiempos), música chatarra proveniente de la vecina orilla, casi la misma monótona basura que se oye hoy en día en tantas radios de todas partes para consumo masivo sin necesidad de tener que invertir mucho cerebro para disfrutarla, mi amigo Manuel Arduino, hoy notable escritor, y yo llegábamos a los bailes organizados por la clase con los discos de los Rolling Stones bajo el brazo.

Vidas de Artistos

El monje que buscaba un libro

EL MONJE QUE BUSCABA UN LIBRO

Por Gustavo Arango*

Nació en Pinyang, en algún momento impreciso entre el año 330 y el 370. Su apellido de familia era Kung, pero desde muy joven se le conoció como Fa Hsien, “Maestro Ilustre en la Ley”, por la manera devota como estudiaba los libros de disciplina del budismo.

Había sido el menor de cuatro hijos, pero sus tres hermanos mayores murieron sin haber mudado los primeros dientes. Como Fa Hsien también se puso muy enfermo, su padre decidió entregarlo al monasterio de la orden budista. Pensó que allí podrían cuidar mejor de él y que tal vez se libraría de la suerte que corrieron sus hermanos.

Periodismo Cronopio

cuantos-escritores-hay-en-el-relato-01

¿CUÁNTOS ESCRITORES HAY EN EL RELATO?

Por Lucía Alicia Ponce Correa*

Parada en la puerta del edificio —Diagonal 580 Barcelona/España— le tiemblan las piernas. Está por conocer a la Mama grande. Es la agente editorial de tantos gigantes, que los nombres de Cortázar, Neruda y García Márquez, son tan solo la punta del iceberg. Cuando pulsa el timbre de la puerta se percata —como siempre— que se ha metido en algo que le queda grande. Sí, ama la literatura, ama los retos, ama las emociones…pero vaya sensación de mariposas en el estómago tiene en este momento. ¿Qué hace en la puerta de la agencia editorial Carmen Balcells?

Literatura Cronopio

La chica de los ojos dorados

LA CHICA DE LOS OJOS DORADOS

Por Alberto Rahal*

[x_blockquote cite=»Don Quijote de la Mancha» type=»left»]si mi fue tornase a es…[/x_blockquote]

No es la mirada interrogadora de sus profundos ojos claros lo que me asusta. Todos los días, cuando la miro a la cara, siento un galopar de caballos en mi pecho. Quisiera poder penetrar en su mundo para colmar el infinito deseo de abrazarla y cubrirla de caricias que logren paliar la tristeza que se adivina a través de su mirada y que habla de años de soledad y desesperanza. Pero sé que es imposible. No puedo escindir la realidad para abrir un boquete por donde pueda colarme a su mundo de fantasía.

Literatura Cronopio

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TRES TRATADOS DE BAJA HEREJÍA

Por Memo Ánjel*

I. TRATADO DE LOS ÁNGELES SIN IMPORTANCIA

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Este ángel español que veo, ha sido violentado con una pregunta torpe y la ira de sus ojos ha echado por tierra una alcazaba mora. Es que Edmudio es un ángel intolerante y feroz en sus juicios. Edmudio vive en la sierra Morena y desde allí vigila a la morisma que atraviesa Despeñaperros, gente toda proveniente de la aljama de Jaén. Moros todos de ojos claros para que no se olvide que hubo tráfico con mujeres cristianas.

Alfil Cronopio

Y ahora que

¿Y AHORA, QUÉ…?

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El Presidente del país lo sabía desde hacía un tiempo. La firma de la tan anhelada paz era cuestión de trámite y le quedaban más de dos años de Gobierno. Las cavilaciones lo absorbían con intensidad desbordada. Se había jugado su poco capital político en la firma de la paz, y con este gran logro, sólo le quedaba el desprestigio. Había contemplado la posibilidad de renunciar a la Primera Magistratura para buscar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas. Un cargo fascinante para un hombre como él. Pero había un gran problema: el vicepresidente. Nunca fue de sus afectos, pero jugó con él para no tenerlo como enemigo, y así neutralizar al capataz del Ubérrimo. Esa estrategia le estaba pesando más de la cuenta. Renunciar y así promover al primer cargo del país al rufián de cuadra era un premio demasiado alto e inconveniente para el país y el proceso de paz. -¿Y ahora, qué…?- se preguntó cabizbajo. Intentó calmar la ansiedad con ejercicios de yoga kundalini, la terapia que le había enseñado el Dalai Lama en uno de los múltiples viajes a la India. Pero la estrategia para calmar los egos y las emociones era en vano.

Literatura Cronopio

Fernand Braudel y el arte de la historia total

FERNAND BRAUDEL Y EL ARTE DE LA HISTORIA TOTAL

Por Fernando Lolas Stepke*

Cabe admirar en la obra de Braudel su estructura. Una verdadera estratificación de argumentos, descripciones, circunstancias. En la época de Google maps se pensaría que leer su obra es como ver el mismo espacio mediterráneo, primero, desde el punto de vista de la geografía física, luego del de la geografía humana, finalmente, de la geografía política. Pero, a diferencia del mapa simple, lo que Braudel agrega es la dimensión temporal, la profundidad y densidad del tiempo histórico. Sin las cuales, justo es proclamarlo, el espacio sería sólo eso, aunque animado por la vida humana.

Filosofía Cronopio

Conciencia y relativismo en la espera de Juan Gomez Barcena

CONCIENCIA Y RELATIVISMO EN «LA ESPERA» DE JUAN GÓMEZ BÁRCENA

Por Alfonso Muñoz Corcuera*

[x_blockquote cite=»Futurama, temp. 1, cap. 5, Temores de un planeta robot» type=»left»]Fry: A ver si lo he entendido, ¿el planeta está completamente deshabitado? Bender: No, está habitado por robots. Fry: ¡Ah! Como si fuera un almacén que está habitado por cajas[/x_blockquote]

Este pequeño diálogo procedente de la serie Futurama refleja a la perfección lo que intuitivamente piensa la mayoría de la gente sobre la conciencia. Si Fry compara a los robots con cajas es porque considera que su existencia carece de valor. No tiene sentido preocuparse por ellos porque no son seres sintientes. No existe nada que sea «ser como un robot». Es decir, carecen de conciencia fenoménica, al contrario que los seres humanos. Aunque pudiesen padecer un futuro horrible, su situación no debería preocuparnos más que la de una piedra que fuese a ser convertida en polvo: al igual que la piedra, en realidad no sentirán lo que les pase.

Sociedad Cronopio

El hombre ups o maravillas en el umbral del closet

EL HOMBRE DE UPS, O MARAVILLAS EN EL UMBRAL DEL CLOSET

Por Estela González*

—¿Qué construyes?

Eso me dijo. Pregunta harto inocente.

Me encontraba en la terraza de mi casa, atacando con una lijadora la percha de mis gatas. Para los que son ajenos al mundo de la carpintería, la marca japonesa Makita se ha vuelto en México sinónimo de lijadoras de mano. Cabe aclarar que no soy carpintera; mis habilidades manuales no van más allá de la cocina. Mi trabajo es escribir, leer y enseñar literatura; y mi central de operaciones se ubica en el sillón de mi sala.