Escritor del mes Cronopio
LA SOMBRA DE ORIÓN
Por Pablo Montoya*
Fotos de Jesús Abad Colorado**
LA ESCOMBRERA
Eran varias, o una sola que se movía, como la cabaña de Baba Yaga, de un extremo al otro de La Comuna. En mis recorridos por los barrios escuchaba historias al respecto. No surgían con espontaneidad en los diálogos, porque una casa de pique malogra la buena imagen de una ciudad pacificada. De ellas se hablaba y la voz que lo hacía acudía a tonos bajos. Aka señaló una de ellas, la Casa Oscura, desde uno de los balcones del cementerio. Habíamos comenzado a hablar en Casa Morada. Él quiso que recorriéramos el camposanto, que estaba en la esquina próxima. Allí se sentía más cómodo para contarme cómo se había convertido en un juglar que resistía sembrando árboles en La Comuna.
Escritor del mes Cronopio
GARBAGE 2018
Por Darío Ruiz Gómez*
Ilustraciones de Sara Serna Loiza**
Desde la gran ventana del aula de clase se alcanzaba a ver el costado izquierdo del edificio, un parqueadero al cual se accedía por una rampa que se elevaba sobre el nivel de la calle y lindaba con este, desde donde estaba mirando; más allá se alcanzaba a ver un delgado edificio de tres pisos en cuya azotea se amontonaban en perfecto desorden, cajas ya inservibles de madera y unos cilindros de gas; la vista remataba en la culata de una alta torre de oficinas. El ruido incesante de la estrecha calle hacía vibrar el vidrio de las ventanas, las hacía trepidar el paso de algún helicóptero.
Escritor del mes Cronopio
SOHO
Por Joaquín Botero*
La presente es una crónica policial sobre una experiencia real del autor, quien se desempeñó como cronista de asuntos policiales y judiciales en los estrados de Nueva York para el Diario NY, en 2016, que pronto hará parte de un libro a cargo de la Fundación Gabriel García Márquez y la Editorial EAFIT.
Escritor del mes Cronopio
LA VIEJA INÉS
Por José Cardona López*
La idea de la rueda de prensa fue del abogado. Durante dos visitas suyas discutimos las razones para hacerla y los pormenores de cómo debía desarrollarse. Al principio yo no estaba de acuerdo en hacerla. Yo siempre he pensado que con mis apariciones en la radio y la televisión, al público, a la opinión pública, le he soltado mucho sobre mí. Por otra parte, y es lo más importante, el periodista debe buscar la noticia, ingeniárselas para lograr sus objetivos, no que la noticia sea una loma arrastrándose en cuatro patas hacia la grabadora, el móvil, la cámara. El esfuerzo justifica la obra, no hay camino recto, llegar a la cumbre muchas veces implica descender, me decía un hermano marista cuando le daba por hablar de los caminos de la vida, aunque él le tenía muchos reparos a los franciscanos y ninguno a los zapatos viejos y rotos.
Escritora invitada
EL LUGAR DE LAS SOMBRAS
Por Maritza Franco Alzate*
Presentamos a continuación un fragmento de la novela El lugar de las sombras, de Maritza Franco Alzate, publicada por Editorial CES en 2022. Viene, además, con comentarios de Emilio Alberto Restrepo, Luis Fernando Macías y Ana Catalina Córdoba.
Escritor del mes Cronopio
VENGO DE UNA ÉPOCA
Por Omar Pérez Santiago*
Ilustraciones de Estefanía Montoya Echeverri**
Vengo de una época en que los libros que leíamos eran las novelas de Julio Cortázar, Rayuela de 1963 o de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad de 1967. Le debo la obligación de leerlas al profesor Muñoz (de cuyo nombre recordar no puedo), del Colegio Claretiano en la Gran Avenida de San Miguel. El profe, que no era muy alto y se empinaba para escribir en el pizarrón, nos contagió su entusiasmo por los escritores del Boom. (Es un decir. En verdad, estábamos forzados a leer. No había resúmenes de Google).
Escritora Invitada Cronopio
EL CARRUSEL
Por Laura Linares Palacio*
Aún recuerdo de mi pueblo el discutir de don Facundo en la taberna acerca de la feria y los cambios de gobierno.
Don Facundo, hombre ancho, de mente abierta y cabellos grisáceos, buscaba en el aire lo que no encontraba en la tierra.
Cronopio en femenino
ENTRE YNGERMINA Y ANACAONA, ENTRE LA HISTORIA Y LA FICCIÓN
Por Consuelo Triviño Anzola*
El papel mediador de las mujeres indígenas en la Conquista se recoge en crónicas y relaciones, como el Diario de Colón, la Historia general y natural de las Indias, del detractor de los nativos, Gonzalo Fernández de Oviedo, o De Orbe novo, de Pedro Martir de Anglería, quien da cuenta de la legendaria princesa Anacaona de Jaraguá, en lo que hoy es la República Dominicana. Recordemos también a la Malinche, doña Marina, la joven náhuatl nacida en la actual Veracruz, intérprete de Hernán Cortés, con quien tuvo un hijo, Martín. Por su parte, Bernal Díaz del Castillo, como muchos cronistas, destaca la belleza, desenvoltura y el don de lenguas atribuido a las mujeres indígenas.
Entre líneas Cronopio
YA LO DIJO QUINTILIANO
Por Gustavo Arango*
Hace un poco más de veinte años, cuando empezaba a preguntarme con urgencia cuál sería el tema de la disertación que me convertiría en doctor incapaz de poner inyecciones, pensé hacer un estudio de la entrevista como género literario. Llevaba un buen rato leyendo entrevistas a escritores, en especial a los autores del Boom, y encontraba en esas conversaciones no solo muchas enseñanzas sobre el oficio, sino una rica vertiente de la ficción.
Cronopio leído
UNA NOVELA TRASPASANDO LÍMITES
(La Elizabeth Costello de John Coetzee)
Por Memo Ánjel*
«¿Y acaso la diferencia es algo malo?
Si no hubiera diferencia,
¿qué pasaría con el deseo?»
(John M. Coetzee. Elizabeth Costello).
PERCEPCIONES
¿El mundo es lo que vivimos o solo lo que sabemos de él por partes y desde el lugar donde estamos? Esto permite una buena discusión y entrar por muchos espacios que nos ponen en evidencia, ya desde la inteligencia o haciendo gala de la estupidez, que es una de las formas de la ignorancia o del deseo.
Cronopio inesperado
CRONOPIOS EN LAS ESCALERAS DE MI CASA
(Reducción al absurdo para evocar a un tal Julito y a un duende doméstico)
Por Reinaldo Spitaletta*
Los cronopios nacieron en el teatro Champs Élysée, de París, en 1952, en el entreacto de la ópera–oratorio Edipo Rey, de Igor Stravinski, con libreto de Jean Cocteau, que en aquella presentación histórica estaba haciendo el recitante. Julio Cortázar se encontraba entre los espectadores y, de pronto, se sintió solo en la sala, todo el mundo había salido a tomar café y a comentar las incidencias de la obra, cuando él, en el ambiente, flotando, merodeando, sintió unos personajes «indefinibles, unas especies de globos que yo los veía de color verde, muy cómicos, muy divertidos y muy amigos que andaban por ahí circulando».
Cronopio cinéfago
¿QUÉ ES EL CINE?
Por Oswaldo Osorio*
Esta pregunta tiene muchas respuestas. Una primera y rápida para un estudioso del cine es que se trata del título del icónico libro de André Bazin. Otras más, empiezan por el fenómeno que lo define: la imagen en movimiento, pasando por la combinación entre máquina y sentimiento o su doble carácter de arte e industria, hasta llegar a la declaración de su muerte en la transición del siglo XXI, o al debate desatado por Scorsese sobre si las películas de Marvel son cine o no. Pero también puede definirse como el arte total o el de la síntesis del tiempo o el de la luz.
Callada presencia Cronopio
EL RETRATO DEL SEÑOR ROSSI Y OTROS CUENTOS DE CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ CÓRDOBA (PRÓLOGO)
Prólogo de Emilio Alberto Restrepo*
Cuento de Carlos Alberto Velásquez C.**
Este libro de Carlos Alberto Velásquez Córdoba, EL RETRATO DEL SEÑOR ROSSI y otros cuentos es, sin exageración alguna, la puerta de entrada a un mundo asombroso en cada una de sus historias.
Vida Cronopia
SOLEDADES
Por Catalina Franco Restrepo*
«Se está solo en una casa.
Y no fuera, sino dentro.
En el jardín hay pájaros, gatos.
Pero, también, en una ocasión,
una ardilla, un hurón.
En un jardín no se está solo.
Pero, en una casa,
se está tan solo que
a veces se está perdido».
(Escribir. Marguerite Duras).
Un hombre que enviudó hace veinticuatro años anuncia su apartamento para la venta, ubicado en un lugar que él describe como el cielo, porque sus tres hijos se van a vivir a otros países y entonces debe trasladarse a donde tenga cerca a quien acudir en caso de emergencia. Había alcanzado el cielo en la tierra, pero debe abandonarlo voluntariamente. Durante la conversación para ofrecernos el apartamento insiste tres veces en que vayamos a tomarnos un café con él.
El Cronopio del pueblo
GOD SAVE THE FIRM
Por Catalina Rincón-Bisbey*
En el episodio «Imbroglio» (Embrollo) de The Crown, Charles le cuenta a Camila Shand (más adelante Parker Bowles), mientras están acostados desnudos en una cama, que tuvo una epifanía durante el velorio de su tío el Duque de Windsor. Mientras Charles se la cuenta, y su voz se convierte en voice-over de lo que pasa en el velorio, la escena cambia y vemos cómo éste se despide uno por uno de cada miembro de su familia con un beso al compás de la música de suspenso que reafirma lo catastrófico de su realización. Charles se aleja mientras que ellos se alinean para verlo partir.
Acronopismos y otras delicatesen Cronopio
LA AGONÍA DEL DESEO: LA OBRA PICTÓRICA DE LUIS CABALLERO
Por Manuel Cortés Castañeda*
Incluso en el campo de la pintura, la sociedad occidental y sus emisarios intelectuales nos han condenado a un punto de partida ineludible: qué quiere o quiso decir tal o cual artista; cuáles son sus fuentes de inspiración; su naturaleza histórica; sus paradojas emocionales; sus momentos de definición en el entramado del tiempo; la sustancia de sus pausas y tantos otros etcéteras que pesan como una maldición ineludible en el espacio minúsculo que le queda a la sensibilidad y a sus fantasmas. Quizás, sería mejor, empezar por preguntarnos qué no quiso decir, o no pudo decir tal o cual creador, si es que tenía la mínima intención de decir algo concreto o sustancial. Así, tal vez, podríamos librarnos o escapar por un momento del teatro absurdo de las generalidades y de sus causas que sólo nos pueden llevar a la causa última y por ende a la primera… y así sucesivamente hasta ponernos otra vez de rodillas frente al espíritu absoluto y sus facultades y verdades a priori, o de naturaleza moral en sí y para sí o por que sí.
Especial 200 años de Dostoievski
LAS MEMORIAS DE LA CASA MUERTA. DOSTOIEVSKI Y SU IDENTIFICACIÓN CON EL PUEBLO RUSO
Por Omar Lobos*
Memorias de la casa muerta es una obra que, además de configurar un documento tan original como particular en las letras rusas (quizá parangonable solamente a la autobiográfica Vida del protopope Avvákum, del siglo XVII), configura un momento fundamental en la cosmovisión ideológica y creadora de Dostoievski.
Especial 200 años de Dostoievski
LA PSICOLOGÍA DEL SUBSUELO: NIETZSCHE LECTOR DE DOSTOIEVSKI
Por Lucas G. Aldonati*
La reforma de Pedro el Grande ha producido una separación entre el pueblo y el sector más alto de la sociedad, con sus guías y caudillos. Pero el reclamo del pueblo no nace únicamente como producto de una disociación moral, sino que tiene su germen en las formas de vida y costumbres extranjeras que quisieron adoptarse en Rusia con el propósito de aparentar ser una ciudad europea. Ciertamente, Europa se abre paso en Rusia. La vida europea es asimilada por la sociedad rusa, pero esto no implica que, necesariamente, se tenga que devenir europeo. Esta toma de postura no se trata de una incapacidad de Rusia para el europeísmo, sino de su tarea y mandato para ser algo distinto a lo que está destinada Europa.
Cronopio Sincrónico
BATMAN V SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA, DE ZACK SNYDER
Por Rafael Mauricio París Restrepo*
Este texto analiza algunos aspectos temáticos y formales de la película Batman v Superman: el Origen de la Justicia (2016). Cada una de sus partes en sí mismas hubieran podido convertirse en otro artículo extenso, pero se ha preferido optar por una estructura de píldoras, que perfectamente podrían ser expandidas a futuro en otros análisis.
Cronopio errante
EL QUÓRUM DE EFECTIVO SE ENCONTRARÁ: ALGUNAS IDEAS PARA «LA LUCHA DE LOS POETAS»
Versión al español de María del Castillo Sucerquia*
Los escritores David Lider y Yoav Itamar exponen algunas ideas como medios de sustento para los poetas israelíes y del mundo.
* * *
Durante una clase de pregrado, de la asignatura «Literatura de la década de los sesenta», Amos Oz dijo que él y Dalia Ravikovitch una vez se acercaron al primer ministro Levi Eshkol, pidiéndole que les diera un honorario a los poetas y escritores, y uno aún mayor a los autores que solo sabían hebreo porque no podían dedicarse a la traducción.
Periodismo Cronopio
ISTANBUL
Por Henry Posada Losada*
Para Nedim, poeta de Estambul.
«Árbol es el reflejo de la luna en el agua
es el “ciprés de plata”, su titilante luz.
Lo que Essenin el de Riazan amaba
eran los abedules melancólicos
como gráciles cuerpos de muchachas».
(Nâzim Hikmet).
Filosofía Cronopio
¿SOMOS DE DONDE NACEMOS O NACEMOS CUANDO SOMOS?
Por Enrique Ferrer-Corredor*
¿Qué es lo que se reclama, qué es lo que se quiere decir cuando se indaga con rigor por el lugar de nacimiento de una persona? ¿Acaso se reclama para verificar sus derechos como ciudadano de un país, o se busca de un modo amplio, cultural y moderno, hacerlo partícipe de una nación como tejido cultural de sus circunstancias? Lo primero obedece a una mirada miope, mezquina y chapucera; lo segundo sería lo deseable, como expresión de la complejidad que significa ser, más allá de nacer (¿Y quienes nacen con un sexo y deciden elegir según su sentir, también serán condenados en esta misma tónica?).
Especial 200 años de Dostoievski
«ANJA LA SEGRETARIA DI DOSTOEVSKIJ» NOVELA DE GIUSEPPE MANFRIDI
Por Fabrizio Bianchi*
Esta es una novela escrita en tres actos, como si fuera una piécè teatral en la que la estructura anatómica de la novela se demarca con desarrollo realista. Esta doble visión: la realista y de formación del género literario biográfico, presenta una nueva prospectiva sobre Anja Dostoevskaja [1]. El viaje que el lector realiza está acompañado por un estilo literario y un lenguaje muy original creado por Giuseppe Manfridi que hace muy interesante la lectura de la obra.
Kronopeas
ALEIDA SE DESTAPA
Por Leo Castillo*
Aleida nos recibió en su exclusivísimo apartamento de Armenia. La entrevista concedida, sin pelos en la lengua como nunca, por el célebre personaje de la escena cultural en Colombia la ofrecemos aquí sin editar. Solo para adultos. Disfrútenla, que de esto no dan mucho.
El Salto Cronopio
EL PEOR ESCRITO DEL MUNDO
Por Julián Silva Puentes*
Afuera llueve y adentro está seco, pero, aun así, hace frío y no sabemos qué será de nosotros.
Es uno de los peores inicios que he escrito en mi vida. Suena como a un haiku. Les juro que no lo es. Es un principio sin mayor convicción, porque no tengo cabeza para escribir. Pero lo hago. Y el motivo por el cual lo hago, se debe a que Cronopio me pidió mi columna y debo enviar algo. A pesar de que el mundo se está acabando, debo dejar testimonio de lo que pasa. Por más insignificante que sea.
Anemoscopio Cronopio
AVENTURAS DEL BACHILLER TRAPAZA, ¿CUÁL ES EL LUGAR DE LOS POBRES EN LA LITERATURA?
Por John Jaime Estrada González*
Como si se tratara de un material intonso, los críticos y comentadores hemos pasado por el acuñado concepto de «picaresca» como si de verdad fuera un género novelesco que no admite discusión, establecido ya para siempre. Esa categoría englobó muchas obras que dieron pábulo para enmarcarlas en aquel género que descargaba todos los males en un individuo, hombre o mujer, pero joven.
Literatura Cronopio
LA VIUDA Y EL SOLDADO (VERSIÓN DE UN RELATO DE PETRONIO)
Por Iván Mauricio Lombana Villalba*
Además de convocar gentíos, hacía venir a mujeres muy consideradas de veredas vecinas, que corrían a presenciar el espectáculo que propiciaba la tan notable pudicia de la mujer de Éfeso, que no se resignaba a creer que había muerto enloquecido su marido, mientras se amaban, y se negaba a apartarse de él, aun cuando jamás se iba a levantar de su tumba.
Cronopio Reflexión
GRACIAS POR ROMPER SIETE MITOS SOBRE MI LINDO MÉXICO
Por María del Rocío Vallejo Alegre*
Como he comentado en el pasado, mi esposo, mis dos hijos y yo nos fuimos a vivir a los Estados Unidos, a Minneapolis, Minnesota en 2001. Enfatizo que no fue una decisión que me alegró en lo más mínimo. Dejar mi país y sobre todo mi familia no me hizo ninguna gracia. Además, por azares del destino, nunca he tenido ese idealismo de vivir en los Estados Unidos que muchas otras personas, en muchas partes del mundo, tienen. Así que mi esposo ha tenido que oír mis quejas desde entonces. Siempre le digo: ¡me trajiste aquí y además engañada! Veníamos por tres años, se prolongó a 4 y llevamos 21, sin cuenta regresiva.
Escritor Invitado Cronopio
CUANDO LAS LOCURAS DICTAN LA RAZÓN
Por Roberto Angulo (Otrebor Olugna)*
Cimas de nieve cubrían las montañas de carbón en los vagones. Venían del otro lado de la costa y bordearon la ruta de las eternas praderas, mientras que ahora, a media marcha, podían ser vistas por la ventana en que James Blackburn, apaciblemente sentado en un café de la calle Normanby, se dedicaba a contar las locomotoras.
Periodismo Cronopio
LOS GUERREROS DEL PERIJÁ
Por Andrés Felipe Pardo Quintero*
La noche anterior a que mi equipo y yo nos internáramos diez días y nueve noches en la Serranía del Perijá, me encontraba en una licorera bien iluminada al borde de la carretera principal de Becerril, Cesar, comprando dos botellas de whisky Black & White.
Literatura Cronopio
CORTOCUENTOS
Por Mónica Carbajosa*
El Arrendajo – Resiliencia – Vasbia
Estás a punto de empezar a visionar un cortocuento. La puerta es mejor cerrarla, aunque, antes de hacerlo puedes invitar a otras personas a entrar y compartir la experiencia.
Cronoquimia diletante
BREVE HISTORIA DEL GATICO QUE UN DÍA LLEGÓ A NUESTRA CASA
Por Gloria N. Ramírez-Oliveri*
Como las personas, cada mascota viene al mundo con una historia. La que les contaré a continuación es la de un gatico sin nombre, raza, ni sexo definido, que un día llegó a nuestra casa. Del equipaje invisible que llegó con él se enterarán después.
Literatura Cronopio
LA VIDA QUEDA ALLÁ
Por Yuli Cruz Lezcano*
Flota el tiempo
adentro del viejo tren lechero,
raíles viejos cincuenta años,
el viaje parece un caso único
y desesperado.
Literatura Cronopio
JUEGO DEMESA
Por Lourdes Vásquez*
El paisaje se torna oscuro y es tan poco
lo que puedo capturar con la vista.
El aire es el espíritu. Su carácter determina
el movimiento. Habrá que detenerse.
Habrá que nombrar la de baches y hormigueros.
La de hedores. Habrá que retroceder
y evitar transformarse en arma de canje.
Literatura Cronopio
CONSTELACIONES
Por Martha Robles*
Constelaciones puede ser el nombre de una canción que eleva mi piel hasta la atmósfera de Marte, porque mi sangre es de naturaleza Ares. Constelaciones también puede ser una filosofía, de esas que deambulan por las calles del Centro, se dicen los Ramh, se rapan el cabello y se cubren con pinturas de espiritualidad. Constelaciones pueden ser los hilos conductores que traspasan de generación en generación, el afecto que trasciende las paredes de una casona agrietada.
Literatura Cronopio
ANAMARÍA
Por Diego Alfonso Landinez Guio*
«Amar a una mujer es amar el sueño
que el corazón ha hecho de ella;
y tu sueño se ha desvanecido».
(José María Vargas Vila)
I
Ernesto era un hombre feliz. Nunca, desde que tenía uso de razón, había sufrido algún tipo de necesidad. La incertidumbre y la esperanza eran para él algo tan poco conocido como la pobreza y el lastre del dolor. Se dedicó a la física por rebeldía. Los negocios no eran lo suyo y quería entender el mundo de la manera más simple posible. Los enigmas eran su pasión, porque pensaba que no existían problemas sin solución, sino perspectivas equivocadas que desenfocaban la búsqueda de la verdad.
Literatura Cronopio
EL PRIMER VIAJE DE LA SOLEDAD EN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Por Alberto Bejarano (Aquiles Cuervo)*
Charlas del Teatro Colón, Bogotá. Septiembre 23 de 2021
Para nuestros profesores.
«Y también los demás que estamos y no estamos
Todos ya muertos, muertos,
Los de ayer, los de hoy y los de mañana
De muerte natural, algunos, otros
De colapso, de amor, de soledad,
De artritis o de vino…»
(Carlos Martín)
Sondearemos esta noche la metáfora de la lluvia en Gabo, entre Bogotá y París, como quien se acerca al descubrimiento del hielo. Como un sirio Moisés. Como un caribe confundido por árabe. Como un prófugo en poesía que sale a la lluvia, al espasmo de la luna, que espera a veces que escampe, a veces que venga la tormenta. Como quien no tiene quien le escriba, como un son jarocho…
Coronopios emergentes
HUMANAS ESCRITURAS
Por Krzyszto Dyosz Daddho*
A Walt Whitman.
Hombre:
Yo también me celebro
y me canto, como
a ti mismo,
porque sé que nadie
podrá cantarme
mejor que yo.
Cronopios emergentes
SÍ TENGO DÓNDE CAER MUERTO
Por Alejandro Aristizábal Vanegas*
Escuché su ronquido tosco en el cuarto contiguo, sin saber que era la última vez. Los vi abrazados y con dos cobijas de lana encima, había llovido toda la noche y la temperatura estaba muy baja. La ventana estaba abierta, sin querer alguno de los dos la abrió y olvidó cerrarla. Quizás era pertinente que yo lo hiciera, pero para llegar hasta allá tenía que pasar por océanos de ropa sin organizar. Me negué a nadar. Yo me había levantado antes porque ya no logro dormir bien, mi lado de la cama parece una canoa.