15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

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Vidas de Artistos

DOS O TRES MOMENTOS

Por Gustavo Arango*

No recuerdo si fue Borges u Onetti quien decía que una persona puede parecer muchas personas distintas, según los episodios que se elijan para contar su vida. Una cuidadosa selección puede hacer de nosotros unos santos o seres muy malvados. Pero el conjunto general es más bien un enigma que ni siquiera la muerte permite resolver.

Cronopio Leído

EL VIAJE

Por Memo Ánjel*

El hombre se llamaba Rubén Papo y tenía la piel marcada por muchas picaduras de mosquitos. En su pasaporte, un documento sucio y grasoso, repleto de sellos negros, rojos y azules, se leía que era turco. En la estación de policía del puerto revisaron con atención el documento. Uno de los agentes, de gran barriga y con cadenas de oro en el cuello, miró también al hombre de los pies a la cabeza y le calculó que no traía nada que valiera la pena. Con Rubén Papo habían llegado una mochila, unas botas barrosas, un sombrero de trapo y una cara de enfermo. Y ya estaba en el puerto, después de un viaje de no sabía ya cuántos días.

Vida Cronopia

VIAJAR (Y VIVIR) ENTRE MUROS

Por Catalina Franco Restrepo*

A los cronopios no nos gustan los muros pero a una buena parte de los seres humanos sí. Muros de todo tipo: visibles e invisibles, adornados y caídos, con nombre y sin nombre, pero, eso sí, que separen bien lo que los hombres han deseado considerar distinto e indigno de mezclarse.

Diario de un cronopio salvaje.

JUNIO 3

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

Hay gente que no disimula su rabia conmigo y lo que hemos hecho mis amigos y yo. Pero bueno, supongo que eso habla de nuestro impacto.

Junio 7

Te levantas, un poco desvelado, o simplemente despierto en la madrugada, con el sencillo deseo de ir andando por el mundo, sin demasiada severidad, Santito, sin demasiada severidad, pero ese mundo te fuerza a ser más que riguroso, estricto. No le hagas mucho caso, Santito. Me he dado cuenta, yo, Santiamén, que es un payaso el mundo. Quiérelo, síguele el juego, porque es medio cuerpo tuyo, pero no te lo tomes muy en serio, bacán. Al fin, eres medio cuerpo suyo, tú, de ese tu mundo, también. A ti mismo, no, no te tomes demasiado en serio. La dimensión payasa de tu persona alcanza lugares como este, a las 4:38 de la mañana, y lo que importa es la carcajada que sepamos liberar frente a nuestra imagen. Sagrado es eso, justamente, y pocas cosas más. De hecho, sagrado el mundo, también, en sus zonas de contacto. Eso, esas miradas que nos echamos. Los saludos que aprendemos a no dar. Cosas así.

El salto Cronopio

LA PEDRERA 1934

ABUELO

Por Julián Silva Puentes*

Cuando era niño quería convertirme en aviador, capitán de un buque de guerra, piloto de carreras y especialmente, quería convertirme en Batman. A medida que fui creciendo me di cuenta de lo improbable que sería pilotear un avión o dispararle a alguien desde un acorazado, no obstante, el concepto de la persona a quienes todos admiran por su sacrificio e ideal de justicia me acompañó en la infancia y luego en la adolescencia. Quería ser uno de esos tipos a quienes la gente recurre cuando hay problemas y los obstáculos parecen insalvables.

Mundópolis: Crítica de la Sinrazón Impura

LA INVENCIÓN DE ESPAÑA EN «EN TORNO AL CASTICISMO» DE MIGUEL DE UNAMUNO.

Por Jorge Machín Lucas*

* * *

«Mundópolis: Crítica de la Sinrazón Impura» es una columna que tratará temas de actualidad o culturales varios en que se desafía a la razón pactada y el pensamiento único.

* * *

De entre los numerosos mecanismos o artefactos culturales que se han utilizado para la creación, articulación e implantación de una conciencia nacional han destacado el arte y, más concretamente, la literatura. Toda nación necesita de estos productos para justificar y legitimar sus credenciales que van mucho más allá del desarrollo de un estado con sus organismos constitucionales, políticos y jurídicos, entre otros. Una nación no deviene como tal hasta que se hace a sus habitantes copartícipes de una cultura que los identifique tanto en su momento histórico como a lo largo de todas sus generaciones.

Kronopeas

LABOR DE TARACEA

Por Leo Castillo*

XXII

Solo con mi carreta orillada en la Vía 40 frente a Barlovento. Son algo más de las nueve de la noche. Fumo mi madurito. No retengo nombre en la sociedad de los hombres. Mi nombre es algo que me tiran al paso y queda colgando como un andrajo en el recodo de mi camino a este instante. Puedes llamarme Mantel. Balinera. Balín. Servilleta o Carrucha cualquier cosa que me des en calidad de nombre la recibo con el mismo ánimo [1].

Acronopismos y otras delicatessen Cronopio

COSAS DE ENAMORADOS II

Por Manuel Cortés Castañeda*

Lea la primera entrega pulsando aquí.

madrigueras

ya en los recodos de su cuerpo hecho para la salvación, sin puerto y sin barco el pequeño mamífero desdentado hace las delicias de la respiración…

los ojos ahora y de siempre tan innecesarios y la materia atrapada en su ovillo prenden una hoguera a su aliento y dejan que el hocico haga estragos en la tierra infectada por el placer de las sílabas en descomposición…

muy cerca del eco de la agonía la trompa se extasía y se unta y se relame su fruto podrido hasta que el manantial se hace pedazos y nos despertamos todavía ilesos solo para dejar de respirar…

Cicatrices de Guerra Cronopio

LAS LÁGRIMAS DE INOCENTES A CAUSA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

«Lo increíble de la guerra es que cada jefe de asesinos
hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente
a Dios antes de lanzarse
a exterminar a su prójimo».
(Voltaire).

Esta es una historia vivida por una de las tantas, miles, de víctimas del Conflicto Armado:

A continuación les voy a narrar uno de los sucesos más difíciles que tuve que afrontar en mi niñez y que hoy, al pasar de los años, siendo una persona adulta, me imagino como hubiera sido de diferente mi futuro, el de mis hermanas y mi madre, si no hubiera sido víctima del conflicto armado, de manera directa y hubiera crecido en una familia unida, feliz, contando con el apoyo de mi padre, el cual era una persona trabajadora, cariñosa, responsable, que luchaba día a día por nosotras, pero que un día, por causa de unos desgraciados que solo les gustaba sembrar el terror en la zona para que los vieran como los más fuertes, asesinaron, secuestraron, hurtaron, torturaron y enterraron en fosas comunes a muchas personas, incluido mi padre, aprovechándose de personas inocentes que sólo querían tener una vida tranquila.

Anemoscopio Cronopio

LA PRESENCIA MUSULMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Por John Jaime Estrada*

La historiografía suele recontar el paso del líder musulmán Tárik, al mando de numerosos hombres (bereberes, berberiscos, egipcios, sirios, kurdos, entre otros) a través del Estrecho de Gibraltar, topónimo árabe, Monte de Tárik. En realidad, no todos sus seguidores eran musulmanes, casi todos eran politeístas; estaban armados y no se puede afirmar, aún por comodidad, que hablaran árabe. Pese a toda construcción ideológica nacionalista, como ironía de la historia, en el siglo XXI, Gibraltar es posesión de Inglaterra. ¿Fue Tárik el primero que cruzó aquel estrecho con hombres armados? Sabemos que no, pero por tratarse de un musulmán, ávido de botín, quedó así registrado para la historia y con ello para las narraciones ideológicas que le dieron una supuesta «identidad a España». El paso de Tárik, desde el norte de África, ejerció una ventaja para la ideología nacionalista cristiana. Gracias a ello, se pudo establecer la espiritualización del enemigo que dio pábulo a la literatura a lo largo de la llamada Edad Media.

Cronoquimia diletante

CRONOQUIMIA DILETANTE

Por Gloria N. Oliveri*

PLANO SUBJETIVO DE PRAGA, LA BELLEZA Y UN BESO

La temperatura era aún tibia a comienzos de junio de 2017 en Praga, la «Reina de Europa» y la ciudad siempre hermosa. Con tanto esplendor por contemplar y con la prisa de los días contados, madrugar es la mejor opción. Levantarse antes que el sol, es el secreto a gritos de muchos fotógrafos y quizá la única posibilidad de tomar fotografías sin gente. No se olvide que durante todas las estaciones del año y especialmente durante el verano, las hordas, clanes y tribus humanas son la constante en la tierra de Kafka, Kundera y Václav Havel. ¿El amanecer?, fastuoso en naranja, amarillo, dorado. ¡Que lo describa un pintor!

Filosofía Cronopio

EL ENSAYO LITERARIO, EL DILETANTISMO Y LA FUNCIÓN CRÍTICA DE LA IRONÍA: UN BREVE TEXTO AUTOBIOGRÁFICO

Por H. C. F. Mansilla*

La compleja relación entre los géneros literarios, el fenómeno del diletantismo y la función crítica de la ironía no puede ser agotada en un breve artículo como el presente. Pero creo que nos podemos acercar a este tema mediante unas reflexiones desordenadas que incluyen a algunos autores clásicos. En uno de sus textos más hermosos, Theodor W. Adorno afirmó que el ensayo es un género mixto situado entre la creación artística, el debate de problemas morales y la reflexión teórico–filosófica. Este tipo de escritura, muy usada por los diletantes, no ha sido favorecido ni por la tradición ni por el prestigio que otorgan las instituciones y los eruditos porque, según Adorno, el ensayo se dedica a menudo a asuntos particulares e individuales (los aspectos de la no–identidad, como él los nombra mediante un concepto oscuro y difícil), dejando de lado los grandes temas de la filosofía y de la literatura clásica. Aquí yo intento rescatar la idea de un género mixto, combinando modestamente mis experiencias personales con reflexiones en torno a cuestiones que pretenden ser universales.

Literatura Cronopio

IMÁGENES DEL YO: EL SER Y EL OTRO EN DOS SEMI–HETERÓNIMOS DE FERNANDO PESSOA

Por Cristian Soler*

En el Banquero anarquista de Fernando Pessoa, el personaje principal y quien otorga el título a esta historia, justifica la aparente discrepancia entre el hecho de que es banquero mientras al mismo tiempo se hace llamar anarquista de la siguiente forma: «Lo que quiero decir es que entre mis teorías y la práctica de mi vida no hay divergencia alguna, sino una conformidad absoluta». Si la práctica de su vida se corresponde a la teoría anarquista de mejor manera que las de los propios anarquistas es porque, según el banquero anarquista, «yo solo creé libertad. Liberé uno. Me liberé a mí. Lo que en mi proceso, que es, como lo probé, el único proceso anarquista verdadero, no me permitió liberar más». De forma irónica, el banquero representa las contradicciones en el pensamiento anarquista, cómo su búsqueda por la libertad puede llevar a extremos egoístas. Pero sus palabras también denotan ciertas exigencias que se le pueden hacer a todo pensamiento, como lo son la de convertir sus teorías en prácticas y de reflexionar sobre cómo un individuo puede y debe relacionarse con otros.

Collage Cultural Cronopio

ACERCAMIENTO HACIA EL ESTUDIO DE LA «DANZA DE LA MUERTE»

Por Pedro Hoyos Salcedo*

Con todo afecto para mi amigo poeta Roe Fyffe, «Dark Alley».

Tomando como base los símbolos medievales de unidad «danza–muerte» y destacando su valor real con relación al ser, además de la influencia que han desarrollado a través de diversas épocas, vemos cómo «las danzas de la muerte» se han establecido dentro de las estructuras comunes de la literatura abarcando, por ende, diferentes fases.

Cine de cartelera Cronopio

EL RÍO Y LA MUERTE, DE LUIS BUÑUEL (1954)

Por Jesús María Dapena Botero*

¡Volvamos a México! Pero retrocedamos, unos cinco años, para ver al país azteca desde la óptica de un español de talla genial, Luis Buñuel, el mago de Calanda.

El cartel de la película nos evoca la tierra española en la guerra civil, donde la muerte reinaba sobre un país árido y seco.

Los actores, por lo pronto, me resultan desconocidos.

Literatura Cronopio

QUERIDA ELI

Por Maria Fernanda Tovar*

STOP THE RAIN – DAY6

Querida Eli,

¿Recuerdas la primera vez que fui a tu casa?

Habían pasado semanas desde nuestra confesión y me habías contado tu vida, empezábamos a conocernos y yo estaba feliz de ser tu confidente, me alegraba que confiaras lo suficiente en mí, me alegraba romper tus barreras.

Ese día caminábamos por las calles, tú bebías un café que compraste en una tienda de 24 horas, entrelazabas nuestras manos y me hablabas de lo grandiosa que era tu madre, el invierno llegaba a su fin.

Literatura Cronopio

EL RETRATO DE UN FACEBOOKERO: WILDE FRENTE A LA POSTMODERNIDAD

Por Angie J. Delgado*

«Sírvete de lo aparente como indicio de lo inaparente».
(Solón de Atenas)

Si moralejas buscamos en una obra que no tiene por qué ser moralizada, he de decir que Dorian Gray podría ser la personificación de un cliché postmoderno: ¡La belleza interior es lo que cuenta!… Aunque resulte curioso que en tiempos como los de ahora incluso el interior demande salvaguardar las apariencias. Pero seamos animosos, podemos encontrar enseñanzas y modelos en todas partes. No tenemos retratos pero sí tenemos perfiles, no poseemos belleza ni fortuna pero sí tenemos celulares con filtros. Porque hay ficciones más poderosas que un retrato que conserva el alma a cambio de lozanía perpetua. Por ejemplo, recibir dinero a cambio de seguidores o contenido en una página en Facebook.

Literatura Cronopio

EL DOBLE Y LO OMINOSO EN «WILLIAM WILSON»

DE EDGAR ALLAN POE Y «¿ÉL?» DE GUY DE MAUPASSANT

Por María Berenice González Godínez*

La literatura del siglo XIX fue rica en temáticas y muchas de ellas estuvieron inclinadas por lo espeluznante, lo demoníaco, lo fantasmagórico y lo supersticioso. Varios autores optaron por un romanticismo negro, ese que se preocupaba por la fantasía, la irrealidad y se adentraba en lo onírico y lo psicológico, tanto de los personajes como del mismo lector.

Literatura Cronopio

LA IMAGEN LITERARIA: IDEOLOGÍA Y CREACIÓN ARTÍSTICA

Por Rakel Barrios*

Al hablar de literatura, se hacen evidentes una serie de incógnitas: ¿Qué es literatura, o qué no es literatura? y ¿Cuál es su naturaleza? Estudiosos y conocedores del tema se han dado a la difícil tarea de completar estos abismos de conocimientos en el campo de las ciencias sociales. Tal es el caso de René Wellek y Austin Warren, unas de las voces más destacadas del pasado siglo en materia de teoría literaria, en cuyo texto con igual título (1969:24) puntualizan sobre la literatura de una manera muy clara y accesible para su comprensión y análisis:

Literatura Cronopio

BORGES EL PENSADOR Y BORGES EL ARTISTA

Por Isabel Macías Galeas*

Según Aristóteles, la literatura produce tres efectos fundamentales: induce la comprensión universal a través de una némesis. Provoca emociones específicas de catarsis o fructificación; y, genera paradigmas de alturas morales y adornos sobre la imagen de la vida. Curiosamente, aunque estos parámetros universales pueden aplicarse con éxito a prácticamente toda la literatura, no son particularmente relevantes en el caso de la producción artística de Borges. La literatura de Borges aspira a algo muy diferente: llevar las posibilidades de la ficción al límite con el fin de transformarlas, a través de los recursos de la imaginación, en un campo de prueba para tesis filosóficas, lógicas y metafísicas, ya que existe una estrecha relación entre la cosmología y metafísica.

Literatura Cronopio

LETANÍA

Por Guillermo Aguirre Martínez*

Los aullidos retumbaban de un edificio a otro, escalaban por fachadas, cristales y chimeneas hasta perderse o deshacerse bajo el sol de la ciudad. Esto, este espectáculo, lo seguía desde la ventana de un octavo piso. Ya de lejos conocía que el fin del mundo había comenzado, que lo que llamamos Historia fue el inicio del fin de los días, hoy a punto de consumarse, y era por ello que todos esos cabrones aullaban como bestias, que corrían de aquí para allá espoleados por histéricos terrores. Algunos, enrabietados, apretaban la mandíbula no sabría decir si con ánimo de amedrentar o de implorarme perdón. No me amilanaba, e incluso por momentos, cuando lograba envalentonarme, profería con los brazos en alto: «¡Malditos, el fin del mundo, el fin de los días y del tiempo, ha llegado! ¡Sí, el día, vuestro día, al fin ha llegado!». Rabiaban entonces con mayor desesperación sin dejar de trazar círculos, mientras yo reía y reía pues me sabía a resguardo: no podían alcanzarme. A cada una de sus provocaciones me encumbraba en el balcón dejando irrumpir, severo, sentencias de tono demiúrgico: «Os gustaría que estuviese junto a vosotros, que fuese incluso uno de vosotros, para así poder despedazarme, pero ni yo puedo ser como vosotros ni vosotros llegar hasta mí, malditos hijos de puta, bastardos». Todo ello sin inmutarme, con porte sobrio y solemne.

Cronopio Reflexión

CRISIS DE VALORES: RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD.

Por María del Rocío Vallejo Alegre

Familia y amor, es el título con el que se tradujo al castellano la obra del Filósofo francés Luc Ferry. Su libro llegó a mis manos de casualidad. A mi padre le llegó como un obsequio de la suscripción del periódico español El País y me lo dio a mí. El título nunca cautivó mi atención, el libro pasaría de un librero a otro hasta que un día, por azares del destino empezaría a leerlo encontrando una respuesta a una pregunta que siempre me había planteado: ¿Cómo sociedad a dónde vamos?, ¿Qué valores estamos transmitiendo a nuestros hijos?, ¿Qué podemos esperar de seguir en este camino?

Literatura Cronopio

VENGAN TODOS

Por Domingo José Bolívar Peralta*

Vengan todos,
muertos del puto mundo
que no entierran a sus muertos,
vengan todos
a comer de este cadáver insepulto,
vengan todos,

Literatura Cronopio

SILENCIO

Por Anyi Yicel Mosquera*

«Al rodar las copas supe que por fin la luna se había encontrado con el sol.
Al sentir el roce de tus labios supe que ese instante se inmortalizaría en mi epidermis.
Aquí estoy odiando la noche al saber que transcurre tan ligera
como el agua que se escapa entre los dedos. Amándola porque me permite estar contigo».
(Secretos de un amante)

A veces, el mayor acto de amor hacia esa persona amada es el silencio.
Te regalo el mío para que puedas gritar, para que puedas ensordecer al mundo a través de mí.

Te regalo mis horas más silenciosas, mis días absurdos y confusos.

Sociedad Cronopio

AMANCEBAMIENTO Y CONCUBINATO EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA 1701 -1790

Por Juan Diego Vélez Puerta*

Para abordar este tema creo necesario hablar primero de El Concilio de Trento (1545–1563) ya que este fue un gran acontecimiento, debido a que la iglesia reafirmó sus posiciones teológicas y fortaleció por medio de declaraciones dogmáticas la reforma de la disciplina eclesiástica; pero en lo que refiere al sacramento del matrimonio (noviembre de 1563), el Concilio de Trento publicó las conclusiones en dos decretos, el doctrinal en el que se reafirma la teología tomista, y el disciplinario en el que se incluyen algunas reformas a los procedimientos para la celebración del matrimonio, entre ellos la nulidad de los matrimonios contraídos sin la intervención de la autoridad eclesiástica; es decir, matrimonios clandestinos, y la obligación de inscribir el matrimonio en un libro de registros.

Literatura Cronopio

DOS LIBROS DE POESÍA QUE NO VALE LA PENA LEER

Por Adán Echeverría.*

En primera instancia hay que señalar que los poetas mexicanos han decidido que «armarse antologías», es lo que funciona para poder llegar a un público mayor. Mientras más «poetas» se incluyan en la obra, se tiene la esperanza de alcanzar un mayor número de lectores.

Muchos editores de poesía (que las más de las veces también se presienten poetas: yoteedito–túmeeditas), imprimen, copian, editan, compilan los poemas de sus poetas admirados, amigos admirados, amantes admirados, compañeros que pueden unir su nombre al suyo y ser una dualidad artística editor–autor–editor: «Edité a Fulano, y cuando alguien hable de este Fulano, sabrán que yo lo edité, y hablarán también de mí».

Literatura Cronopio

CABALGATA AL AMOR

(Jotabé**)

Por Carlos Alberto de la Cruz Suárez*

El caballo, hermano de nuestro suelo,
su corto galope enciende mi anhelo,

por el desierto o la verde pradera
portando la paz, leal justiciera,
el viento veloz sus crines venera
pues es un alma fugaz y sincera.

Hermoso frisón de marcha divina
tu espíritu libre es lo que fascina

a mi ser que busca rozar el cielo,
aunque por ello la vida perdiera,
para alcanzar una amor que domina

Escritor del mes Cronopio

EL EXILIO Y EL REGRESO

Por Ron Riddell*

Traducción de Fernando Hernández Vélez**

Rafael miraba por la ventana un día que no iba a dejar de llover. El ovillo del gato siguió a la transparencia del suspiro en el vidrio, parecía atado a la silla por hebras de frío que no tenían como entrar. Su mujer lo observaba desde la lumbre de la cocina, él se dejaba mirar.

Escritor del mes Cronopio

HABLA, ESPACIO Y CARNAVAL: PELOTA PUEBLERINA AL ROJO VIVO EN «I GET IT» DE LUIS LORENTE

Por Jorge Febles*

Luis Lorente (Cárdenas, 1948) figura entre los más distinguidos poetas cubanos de su generación. Si bien se desempeñó como Asesor Literario de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana hasta jubilarse en 2014, eso no le impidió desarrollar una vasta producción, integrada por títulos como Las puertas y los pasos (1975), Café nocturno (1984), Como la noche incierta (1991), obra esta escrita en colaboración con Aramís Quintero, Aquí fue siempre ayer (1997), Esta tarde llegando la noche (2005), Más horribles que yo (2006), El cielo de tu boca (2011), Odios falsos (2012) y Brumas (2013), aparte de la plaquette Ella canta en La Habana y Fábula lluvia (2008), compendio de prosas breves y poemas que el propio autor seleccionó como lo más sobresaliente de su producción hasta la fecha. Asimismo, en 2017 Ediciones Matanzas dio a luz Two Brothers Bar, ambiciosa colección de décimas en que lo popular y descriptivo se codea con la finura estética, posibilitando el que Arturo Montoto, pintor mundialmente reconocido, imaginara dibujos inquietantes para ilustrar los versos de Lorente. Observa al respecto David Mateo: «La connotación plástica, que siempre se ha advertido en el sustrato de las construcciones literarias de Lorente, pudo haber servido de acicate para que aceptara el reto alegórico lanzado por Montoto y continuara ofreciéndole nuevos y más acuciosos pretextos de complicidad» («Filo en el verso» 8).

Escritor Invitado

NO ES EL AGUA QUE HIERVE

Por Fadir Delgado Acosta*

EL POZO

Su madre la lleva de la mano. Ella va medio dormida con los ojos entreabiertos. Se despierta un poco cuando escucha los ruidos del parque. Son las nueve de la mañana de un domingo. Niños por el lugar levantan la tierra con sus manos. Se revuelcan en el lodo que dejó la lluvia del día anterior. El grito de ellos espanta las palomas que picotean la tierra. El cielo tiene un color deslumbrante que rebota en los columpios. Un vapor comienza a levantarse del piso y una franja brillante se forma alrededor del carrusel del parque.

Literatura Cronopio

CASAS

Por Mónica Flores Correa*

Dublín, junio de 2004.

Estoy en una casa de fachada angosta que da al río Liffey. Es junio de 2004. Con Cristóbal, mi marido, hemos viajado a Irlanda para la celebración del centenario de la caminata de Leopold Bloom, protagonista de Ulises de James Joyce. Estamos en Dublín, la ciudad que Bloom y su autor hicieron mítica. Recorremos las calles, la biblioteca central, la torre Martello, algunos pubs, lugares todos donde transcurre la novela. Y agregamos como un extra, la visita a la casa de las tías de Joyce, escenario del cuento Los Muertos y en la actualidad, centro cultural.

Vidas de artistos

EL TRÁGICO TRIUNFO DE S. S. VAN DINE

Por Gustavo Arango*

Los lectores de novelas de detectives son legión. Basta mencionar el tema para que empiecen a hacer memoria de autores y personajes: Conan Doyle y su Sherlock Holmes, Agatha Christie y su Hércules Poirot. Si la fiebre por el tema es elevada, entrarán en controversia sobre el origen del género. Unos dirán que empezó con Edgar Allan Poe y sus crímenes de la calle Morgue; otros, que con la ya milenaria pesquisa de Edipo para concluir que él mismo era el asesino de su padre.

Cronopio Leído

DE TODOS LOS ANIMALES, EL LOBO

(Una reflexión dentro de Rudyard Kipling)

Por Memo Ánjel*

«Lo primero que hay que hacer cuando un rastro
deja de tener sentido es saltar hacia adelante,
para no crear más confusión con las huellas
de las propias pisadas».
(Rudyard Kipling. El libro de la selva).

SOBRE LOBOS

El lobo es quizá el más noble y sospechoso de todos los animales porque siempre anda en libertad. San Francisco de Asís lo llamó hermano (según cuenta el poema de Rubén Darío) y lo hizo parte de su carne, su sangre y su mirada. De esto no hablan Las florecillas, pero la historia atravesó el mar, quizá en un barco de poetas o en alguno de gente agarrada a los mástiles y rezando a gritos para que amainara la tormenta y apareciera la luz de San Telmo, que ahuyenta al Kraken y al Leviathán. En la Biblia, libro que todo lo contendría en su interior, el lobo es animal de profetas (Isaías, Jeremías, Ezequiel) y tiene que ver con los días del fin de la tierra y los cielos, lo que ya implica que el lobo será testigo de todo lo que pase en esos finales posteriores a la gran bestia, que ya debe andar por ahí.

Cronópiolis Cronopio

EL DESEO EN LIBERTAD BAJO PALABRAS EN INGLÉS: SOBRE UNA TRADUCCIÓN DE UN TEXTO DE ALBERTO RUY SÁNCHEZ HECHA POR RHONDA DAHL BUCHANAN

Por José Cardona López*

I

En las novelas cortas del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez se hay una enunciación de orden lírico en la que destaca la exploración del deseo y sus formas mediante una palabra que nombra y expresa las actuaciones del amor. Los nombres del aire (1987), Los labios del agua (1996), Los jardines secretos de Mogador (2001), Nueve veces el asombro (2005) y La mano del fuego (2007) son los títulos de sus novelas cortas, y todas han sido reunidas en el Quinteto de Mogador (Alfaguara, 2014). Ellas tienen como espacio de sus realidades narrativas a Mogador, nombre que en la antigüedad recibía la ciudad de Essaouira, situada en la costa atlántica de Marruecos. En Nueve veces el asombro se refiere, principalmente, lo que se oye decir sobre el deseo en Mogador. La palabra, pues, deja de ser cápsula de aire en boca de quienes dicen algo de esa ciudad para verterse en la sintaxis escrita de aquel decir.

Sociedad Cronopio

LAS HUMANIDADES EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y LA POSVERDAD

Por Ignacio López Calvo*

No cabe duda de que a las humanidades se les puede acusar de haber contribuido a lo largo de la historia a una expansión imperialista y colonialista europea que implantó cosmovisiones eurocéntricas, que presenta como valores universales un sistema axiológico que es realmente europeo y que pervive hoy en día. La imposición, por ejemplo, de la gramática y la lengua castellanas contribuyó a la desaparición de numerosas lenguas indígenas en las Américas. Incluso la creación de diccionarios y gramáticas de idiomas precolombinos estandarizó su uso y debilitó las variedades dialectales. Otras disciplinas tradicionales de las humanidades, como la historia, mermaron las tradiciones orales locales e impusieron, con mayor o menor eficacia, la escritura como la única manera de preservar los grandes eventos del pasado.

Diario de un cronopio salvaje

TAJADAS DE VIDA

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

Abril 7

Estoy cansado a las 8:06 de la mañana, pero satisfecho del trabajo. Raúl me ha dicho que el texto de Madera Salvaje sobre la polémica entre Rubén Mendoza y Pedro Zuluaga quedó muy bien. Eso me alegra enormemente.

Dejar que los desquites se den del modo más profundo.

Kronopeas

HEREJES. INQUISIDORES

Por Leo Castillo*

El 21 de mayo de 1559 fueron quemadas públicamente catorce personas en la Plaza Mayor de Valladolid a manos del tribunal de la Santa Inquisición, junto con los huesos, incluso estatuas, de algunas otras. El ocho de octubre, en este mismo escenario y año, se incineraba otras trece personas y los huesos de una más. En ambos casos fueron penitenciadas dieciséis hasta conseguir su reconciliación con el credo ortodoxo. Desde entonces se sucedieron en todos los países del ámbito de la cristiandad, así en el Viejo Continente como en América estos espectáculos barrocos que pretendían, mediante el terror y la intimidación, reprimir la libre opinión acerca del dogma. En el último episodio célebre de esta saga (Valencia, 1826), Cayetano Ripoll sería condenado a la horca para luego ser quemado. Pero corrían otros tiempos, la humanidad evolucionaba, así que el cadáver fue colocado en un cubo con llamas apenas pintadas, salvándose así de ser incinerado.

Literatura Cronopio

LA MÁQUINA

Por Melody Freeland*

Me desperté, con una sensación familiar de deja vú.
intento escuchar algo o ver a alguien.
La oscuridad es pesada,
el silencio es ensordecedor;
continúo frotándome los ojos
para ver algo que no está allí.

Anemoscopio Cronopio

DANZAR PARA MORIR: LA DANZA DE LA MUERTE, POEMA CASTELLANO DEL SIGLO XIV

Por John Jaime Estrada G*

Morir cristianamente, memento mori, en la sociedad cristiana del siglo XIV, adquirió una singularidad nunca antes vista, tal cual como se puede verificar en la documentación de la época. No nos referimos al hecho esperado de morir; hoy explicado como un proceso químico–biológico, sino a la muerte «a primera vista, una especie de vida que prolonga, de una forma u otra, la vida individual». En aquel entonces se trató de la muerte en visión salvífica. No nos referimos a «las perturbaciones que la muerte produce en la vida humana, lo que se entiende por el ‘horror’ a la muerte». Al contrario, a la muerte beatífica, lo que territorializó en la variedad de los momentos religiosos, el más decisivo, esperado, a pesar de los deseos de vivir.

Acronopismos y otras delicatessen Cronopio

cosas de enamorados

Por Manuel Cortés Castañeda*

Primera entrega.

microchip

como querían una niña
me vistieron de niña
el mismo día de mi nacimiento…
la fórmula fue un éxito…
hoy en día
antes de irme a la cama
con mis amantes
no puedo evitar ponerme
sus prendas más íntimas…

Cicatrices de Guerra Cronopio

INOCENTES BAJO EL IMPERIO DE LA LEY DE LA GUERRILLA

Por Universidad de la Amazonia.

Hace algunos años en una vereda del departamento del Caquetá, a mi familia le tocó dejar por un lapso de tiempo su finca [en] la cual habían trabajado con mucho amor y dedicación, debido a que grupos de la guerrilla en aquellos tiempos gobernaba por esos lados. Se querían llevar para sus filas a mis primos que tenían la edad de 15 y 9 años. Al ver la gran amenaza a que estaban expuestos sus hijos menores, decidió su madre partir [con ellos] al departamento del Huila, pues era mucha la presión del grupo guerrillero por llevarse a los niños y fue así como no tuvieron otra opción.

Sociedad Cronopio

COLOMBIA NO TIENE MEMORIA: EL CUESTIONABLE NOMBRAMIENTO DE RUBÉN DARÍO ACEVEDO EN LA CNMH

Por Shannon Estefannía Casallas Duque*

El nombramiento del historiador Rubén Darío Acevedo Carmona como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica no ha sido recibido con agrado por parte de las víctimas del conflicto armado en Colombia, quienes cuestionan junto a otros académicos su idoneidad para el nombramiento, puesto que Acevedo tiene una posición negacionista de dicho conflicto. A continuación se presentará un estudio que muestra la opinión de Acevedo frente este, a partir de tres diferentes medios: redes sociales, entrevistas y ensayos académicos a fin de esclarecer si la oposición de las víctimas [al nombramiento] es justificada o es un asunto de favoritismo de izquierda.

Escritor invitado

CONTRASEÑA

Por José Ramón Ruisánchez Serra*

PRIMERAS

1

Mi primera contraseña fue perro.
Después de un tiempo,
resultó muy corto
así que lo hice perrotriste.

Sociedad Cronopio

LA DEMOLICIÓN DEL MÓNACO NO ES EL PROBLEMA

Por Catalina Morales Vélez*

Zumbidos de bala fue lo primero que captó nuestra atención. Segundos después disparos que se acercaban, sirenas y carros a alta velocidad que como en las películas sonaban contra el asfalto al girar en las esquinas. En nuestro barrio inundaban las circulares, diagonales y calles sin salida. Así que el intenso restregar de las llantas evidenciaban con veracidad cada cuadra que se acercaban.

Collage Cultural Cronopio

VEAMOS CÓMO SERÁ EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN AULA EDUCATIVA PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

Por Pedro Hoyos Salcedo*

Hablando, teorizando y pensando en los tiempos venideros, veamos ¿cómo es que la arquitectura hablará?, ¿cómo es que el diseño arquitectónico participará en el proceso de enseñanza–aprendizaje? ¿cómo serán los cableados y la multiplicidad de enchufes pedagógicos? y, sobre todo, ¿cómo es que la futura proxemia fundida con la futura morfología espacial serán una de las variables que identificarán el siglo XXI?

Cronopio Reflexión

DESCUBRIENDO EL VALOR

Por María del Rocío Vallejo Alegre*

«Sólo hay dos maneras de vivir tu vida,
una es como si nada fuera un milagro,
la otra es como si todo fuera un milagro»
(Albert Einstein)

En Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan, la protagonista Lucile nos plantea un escenario de valor. Al igual que ella, recorro el pasado de mi madre, de mi abuela. Para mi sorpresa, este escenario de valor que se nos presenta, corresponde perfectamente a ideas, pensamientos que yo misma me he planteado y no me he atrevido a pronunciar. De pronto me siento liberada. Mientras avanzo en el trabajo de este escrito, las ideas tan claras se empiezan a evaporar, recordando que todo es completamente relativo.

El Salto Cronopio

VÉRTIGO

Por Julián Silva Puentes*

El vértigo es un padecimiento de viejos que les da a los jóvenes hipocondríacos cuando no pueden ponerle nombre a sus mareos de la mañana. Yo no soy viejo pero tampoco joven porque estoy más cerca de los 40 que de los 20. Soy lo que se conoce en esto días del new age como un «joven adulto», cuyo ánimo se hace más viejo que joven cuando el mundo me saca de la cama tambaleando con las primeras luces de la mañana.

Literatura Cronopio

LA TRAGEDIA Y SU MANIFESTACIÓN EN «CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA» DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Por Gloria N. Ramírez Oliveri*

Resulta paradójico pensar que el origen de la tragedia se encuentre en la alegría de unas fiestas griegas conocidas como las Dionisias de Atenas. Estas festividades se llevaban a cabo en los valles del Ática, en la Grecia antigua, para exaltar a los dioses a través de expresiones artísticas entre las que se incluía música, danza, poesía, rituales y representaciones escénicas. Cada comunidad decidía como celebrarlas durante las estaciones de invierno y primavera, que, según la tradición, era cuando Dioniso, Baco para los romanos, resucitaba. Así lo registra J. A. López Férez: «Desde la 61a Olimpiada (536-5/533-2 a. de J. C.) se representaban tragedias en Atenas con ocasión de las llamadas Grandes Dionisias y Dionisias Urbanas, precisamente en los días 11, 12 y 13 del mes de Elafebolión, que abarcaba parte de nuestros marzos y abril».

Literatura Cronopio

LA BAILARINA SONÁMBULA LLEVA LOS OJOS ABIERTOS

Por Alberto Bejarano*

La bailarina sonámbula lleva los ojos abiertos, curados de viche. Las malas lenguas, no la mía, dicen que es una imitadora bogotana de La María del Carmen de Cali, la de Andrés Caicedo, cuarenta años después. Como si fuera una llorona loca, una Susana loca, o san Juan, despojada de sí misma. Es más bien, digo yo, una usurpadora del ritmo de su madre. Quienes todavía se cruzan con ella en algún rincón oscuro de las madrugadas heladas, atiborradas de revulus de hombres abatidos y de jóvenes apurados; saben que no miento. Hablo conmigo mismo como si estuviera hablando con ella, contigo, esfinge solitaria, patinadora mocha, fañosa saltimbanquiadora, acompasada perra de los dioses muertos: bailarina sonámbula.

Literatura Cronopio

EL VOLUMEN EN OCTAVO

Por José A. García*

El volumen en octavo, con páginas gruesas, duras y amarillentas como las de antaño, impreso con esa tinta tan rara que se utilizara en las primeras imprentas y que parecía herir al papel hasta lo más profundo de su existencia, solía aparecer en la Biblioteca tan fácilmente como le resultaba desaparecer. Las extrañezas que rodeaban al volumen eran tantas que nunca me detenía demasiado a pensar en ellas por una simple cuestión de supervivencia. Sentía que me quedaba poco tiempo y que si quería aprovecharlo al máximo, debía evitar esas nimiedades. ¿Por qué pasar el día pensando en un libro que quizá viera este martes por la tarde aquí, junto a la estantería seis, y que luego, por los siguientes dos meses desaparecería de mi vista? ¿Pensar durante horas si realmente lo había visto allí o si lo había confundido con algo más? El trabajo se acumulaba en la Biblioteca, y el único ojo sano que me quedaba en nada facilitaba las cosas.

Literatura Cronopio

GAUCHADAS

Por Amilcar Bernal Calderón*

I

Demasiadas veces, al ser consultado sobre mi fe, he contestado que no creo en dios, ese dios reciclado de las religiones cuyo nombre, por ser material de uso para resolver carencias de dinero, amor, esperanza —y enriquecer a falsos vicarios—, termina siendo sensato escribir con minúscula, como cualquier trivial sustantivo. Acto seguido, para intelectualizar mi ateísmo barato, he parafraseado a alguien remoto que aseguraba que su Dios eran los libros y la vida eterna el conocimiento. Y como generalmente mi interlocutor es alguien que exige respuestas concretas, he puesto como ejemplo a don Jorge Luis Borges, quien para mí es inmortal porque sus textos lo son.

Literatura Cronopio

LA EVOLUCIÓN DE FABIO CÁCERES EN «DON SEGUNDO SOMBRA»

Por Clary Loisel*

Un denominador común que parece dominar el pensamiento crítico de Don Segundo Sombra es el de ubicar esta obra en la categoría del bildungsroman o novela de aprendizaje, el sistema narrativo que se afirma en el desplazamiento de lo que no está formado hacia lo que se llega a constituir. Esta novela de formación es la que muestra el tránsito a una madurez definitiva de acuerdo con las disposiciones íntimas en que el protagonista ha desarrollado sus capacidades en un todo armónico. El verdadero centro de bildungsroman se encuentra en la tensión que existe entre la adquisición de madurez interna por parte del héroe y su necesidad de adoptar los valores del mundo adulto a la vez que los requisitos de la existencia social.