15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

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Literatura Cronopio

CELOS Y OTROS CUENTOS

Por Lourdes Ortiz Sánchez*

El día era propicio para salir, disfrutar y bailar. En cuanto terminara la clase iría a casa a prepararse. Hola, ¿pasas por mí, a qué hora o dónde te espero?… Renata buscaba un vestido que impresionara, quería ser la más atractiva de la fiesta. Subió al auto de su prometido: ¿No te parece que con ese vestido enciendes los ánimos?, te ves atrevida… afirmó Emilio. Al llegar, todas las miradas se posaron sobre ella… Platicaba con su amiga Sofía y un tipo les tomaba fotos. Bailaba y sentía vibrar el cuerpo de Roberto: ¡Ya deja a ese patán que te considera un objeto de su propiedad!, déjalo y vente conmigo… Discusión, bofetada, llanto… No soportaba los celos de su novio. Llorosa subió al taxi. El chófer la devoraba con la vista desde el espejo retrovisor: hermosa, sensual, joven, encantadora… Dio un giro y aceleró. En el camino se unió alguien de cuya garganta pendía una Canon. Nadie reparó en ellos en el auto–hotel. Primero uno, después otro, ambos. Una y otra vez. Eran adictos al placer. Renata abre los ojos y siente un dolor profundo en todo el cuerpo, un ardor punzante entre las piernas e intenta huir. Han transcurrido cinco días desde su desaparición. Su madre implora a las autoridades… Su foto circula en redes sociales y en todos los diarios del país. Una llamada, un grito, el llanto… Han encontrado el cuerpo en un lote baldío, putrefacto, con huellas de violación, devorado por las fauces de los perros…

Literatura Cronopio

AGUACERO

Por Sebastián Castañeda Guerrero*

Rojo de tarde regado en la tierra seca frente a mi casa. Los suaves cantos de las últimas aves del día previenen del silencio, de la ausencia y del paso del tiempo. Una tenue lluvia empieza a caer ligeramente, como si el cielo diera frutos que son lanzados por la caricia del viento. La tierra se moja. Imagino insectos brotando por entre los agujeros de la tierra húmeda. Estoy sola. Hace días que Aurora no vuelve a casa.

Literatura Cronopio

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y EL CUENTO: ESA MÁGICA FORMA DE CONTAR

Por Fernando Chelle*

Premio Nobel de Literatura, novelista magistral. Los relatos breves recorren prácticamente toda su obra, desde sus primeras publicaciones en la prensa colombiana hasta Memoria de mis putas tristes, su última novela. En este artículo: sus diferentes libros de cuentos, Los funerales de la Mamá Grande y un análisis de Un día de estos.

Literatura Cronopio

REVELACIONES

Por Oscar Melanio Dávila Rojas*

La muerte es un estado de gracia
en el que acaban todos nuestros sufrimientos.

La noticia en boca del doctor Eduardo Mendizábal me fulminó. Fue como si alguien de confianza me apaleara sin motivo, como si el universo se desplomara sobre mí. Lo peor no sería el sentido letal de sus palabras, sino el diagnóstico inaudito que dio a mi vida un rumbo insospechado.

Las expresiones «incurable», «muy avanzada» retumbaban en mi cabeza mientras releía las hojas que el galeno me devolvió luego de revisarlas. Lo demás se había difuminado en la zozobra de mis emociones.

Literatura Cronopio

MEINE LIEBE

Por Alejandra Hernández Suárez*

20 de enero de 1992

Este era un día más de mi rutinaria vida, recuerdo que me encontraba leyendo un viejo libro, pero de pronto, un molesto ruido rompía con el ritmo pacífico de mi rutina, olvidé aquel libro y decidí asomarme por la ventana, y ver qué era lo que pasaba, me topé con un viejo camión de mudanza aparcando frente a la casa vecina, una vieja y roída casa donde toda familia que vivió allí sufrió de alguna desgracia: bancarrota, divorcios, muerte e incluso desastres que siempre obligaban a las familias a irse de allí, siempre pensaba que era una completa maldición de casa. Pronto me distraje cuando vi a una jovencita, bastante pálida y con unos brazos graciosamente delgados, parecía que iban a romperse con tan solo cargar aquellas cajas de su mudanza. Nunca había conocido a una muchacha así, tan solo su presencia era todo lo opuesto a lo que yo conocía.

Literatura Cronopio

GRIS EN CIUDAD CREPÚSCULO

Por Gustavo M. Galliano*

Reina Gris gobierna,
Ciudad Crepúsculo observa,
la miel, la mies, la piel,
todo ofrendado a ella.
Baila, Reina Gris,
baila decadencia,
que hoy tu infiel estirpe
al fin ya no procrea.

Escritor Invitado Cronopio

EL ROSTRO DE SALMA HAYEK

Por Fernando Valerio-Holguín*

En su artículo «El rostro de la Garbo», Roland Barthes expresa que «La Garbo aún pertenece a ese momento del cine en que el encanto del rostro humano sumergía a los espectadores en un profundo éxtasis». Con «aquel momento del cine», Barthes se refiere, por supuesto, al Star System de Hollywood.

Escritora del mes Cronopio

LA MUÑECA HAITIANA

Por Dinorah Cortés Vélez*

«Innocence ends when one is stripped of the delusion
that one likes oneself».
(Joan Didion)

La primera vez que Delia la vio se encontraba levemente recostada sobre la mesa de artesanías haitianas, con un leve ladeo de la cabeza enturbantada. De inmediato, Delia sintió un pinchazo agridulce en la boca del estómago. La abrumaba en aquella parte de su cuerpo el deseo de poseer la muñeca. Pero, le parecía un sueño imposible, pues la muñeca de impresionante hechura no se le figuraba, para nada, barata. Albergaba, con todo, la esperanza, si bien lejana, de que llegara a ser suya.

Escritor del mes Cronopio

LA CIUDAD DE BABEL

Por Eduardo Delgado Ortiz*

«Conseguir un ideal,
es superarlo al mismo tiempo».
(F. Nietzsche).

En su naufragio, Emiliano Isaías Gamboa vuelve a hundirse como un barco corroído por el mar y el tiempo, en un entresueño que se torna pesadilla, en la que hordas de nativos huyen de la furia del mar en la costa Pacífica, o del traqueteo de la metralla, entre la guerrilla y el ejército, en la cordillera Andina. Es una población hambrienta en busca de porvenir; andan en fila como un tornado: hombres, mujeres, niños y ancianos de piel oscura; caminan sumergidos en una bruma, envueltos en chilpas, abriendo paso con machete en una selva carnívora, como almas perdidas en busca del paraíso, y él, Emiliano Isaías Gamboa, presidiendo la marcha al infierno, como todo un dirigente. Un moscardón mierdero le abofetea la cara sacándolo del sopor, ahuyentando la fiebre.

Escritor invitado

TIEMPO DEL SUR

Por María Adelaida Escobar Trujillo*

I. Tiempo de Inicio

Manuela

21 de mayo del 2012

Hoy cumplo quince años, diez meses y tres días. Por primera vez, desde que tengo memoria, voy a viajar en avión. Desde el counter la señorita de Air Canada llama a los pasajeros de clase ejecutiva mientras nosotros esperamos en silencio a que llegue nuestro turno. Mi silla es la 27 C, la de mamá es la del centro y Migue tiene la ventanilla. A Papá le tocó viajar solo en la silla 20 F. Se ve nervioso, lo sé porque siempre hace el mismo gesto, mueve el lado izquierdo de su boca hacia la derecha y parpadea más veces de las que puedo contar. Mientras lo veo sin que él lo sepa, sostengo el libro entre mis piernas y cada cierto tiempo paso las páginas para que todos crean que sigo leyendo.

Cronópiolis Cronopio

PAPAGAYO, CISNE Y ROSA

Por José Cardona López*

Dicen, lo cual también es improbable, que hace más de cinco siglos desde los hombros de un indígena un papagayo miró a un español que vestía como sota de bastos, con las polainas todavía mojadas de agua de mar. Lo miró con sus ojos de párpados blancos y tan arrugados. Lo observó por un buen rato, con su mirada de cabeza ladeada, alistando la lengua seca y lisa para repetir las nuevas palabras del recién llegado y sus acompañantes. Dicen también, y la historia sigue de oídas, que con el paso de los días el papagayo pudo reproducir los sonidos de la «R» y la «RR» y sus combinaciones con los de las vocales y consonantes hasta decir rosa y cigarra, jaguar y corazón y algunos proverbiales trabalenguas. Esto no lo dicen, pero es fácil imaginar con los oídos y nuestra propia lengua lo difícil que al papagayo le pareció pronunciar las palabras honradez y honrado … Pobre papagayo, queriendo hacer sonar una única «R» entre consonante y vocal, sin saber de normas de pronunciación, de urbanidad y esas cosas.

Vidas de Artistos Cronopio

LA FLOR DE MAETERLINCK

Por Gustavo Arango*

Nadie sabe cuáles son los énfasis para Dios. Cuando Maurice Maeterlinck recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1911, la hoy agonizante Academia Sueca de las Letras le confirió el honor en consideración a «los múltiples aspectos de su actividad literaria y, en especial, por sus obras dramáticas, que se distinguen por la riqueza de su imaginación y por un ingenio poético que se revela con la apariencia de cuentos de hadas, su inspiración profunda, mientras de manera misteriosa apela a los propios sentimientos del lector y estimula su imaginación».

Cronopio Leído

THEODOR MOMMSEN Y LA ROMA QUE NO DESAPARECE

O de como los latinos son la sombra que nos sostiene.

Por Memo Ánjel*

«Cuando el hombre ya no encuentre
placer en su trabajo y trabaje
sólo para alcanzar sus placeres
lo antes posible, entonces,
sólo será casualidad que no
se convierta en delincuente»
(Theodor Mommsen).

EL PASADO PRESENTE

Roma nos sigue, Roma se nos adelanta, Roma no deja de estar a nuestro lado como una amante que no para de incitarnos para lo bueno y lo malo, las delicias y el desconcierto propios del ejercicio del pecado, que no es solo lo erótico sino la sublimación de este a partir de ejercicios brutales como la conjura y la traición, el miedo a que otros piensen y el tratar de detener al tiempo que nos devora. Basta ver lo que cuentan Robert Graves de Claudio y su esposa Mesalina, Suetonio de los césares previos a Adriano y Tácito de los germanos, que resultaron más morales que los romanos, como bien dice en su libro Germania.

Filosofía Cronopio

FERNANDO GONZÁLEZ, EL FILÓSOFO QUE VIVIÓ A LA ENEMIGA

Por Fernando Corzo*

Se dice que en Colombia hay dos grandes filósofos. Uno de ellos es Nicolás Gómez Dávila (1913-1994), el autor de Escolios a un texto implícito, y el otro es Fernando González Ochoa (1895-1964), un autor que cuenta con una obra monumental. Escribió gran parte de su obra desde Latinoamérica, una región del mundo que ha sido relegada desde todo punto de vista (desde el económico, el cultural, el histórico). Escribió desde Colombia, un país que lejos está de tener una capital que se considere como la Atenas suramericana, como han querido verla algunos colombianos. Y escribió, no desde la capital de Colombia, sino desde Envigado, pueblo ubicado en el Valle de Aburrá. Lejos estamos, pues, de un pensador que escribe desde las grandes metrópolis del mundo. Estamos ante el caso de un filósofo que realiza su obra desde la periferia de la periferia del mundo.

Diario de un cronopio salvaje

DIARIO DE UN CRONOPIO SALVAJE

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

Marzo 9

He pensado en que es posible que nuevos horizontes profesionales se abran por haber venido a Cartagena este año. ¿Será esto cierto? O sea, ¿sí es posible esto o simple elucubración mía? Si es cierto, ¿depende de mí? Y si depende de mí, ¿en qué medida debo intervenir? La realidad es que casi todo mi presente debe ser ocupado por el Doctorado. Así que ni modo: mejor no pensar en ello. Al mismo tiempo, toda posibilidad de un trabajo estable (y mientras más cómodo para mí mejor) es tentadora. Y de hecho, tanto mi historia como cierta inquietud persistente en el mundo del cine, al menos como para dejar huella o memoria con lo ya hecho, y preservarlo, motivan ligeros cambios, apenas si vibraciones, que pueden redundar en algo más grande, por humilde que sea. Pienso que no está mal abrirse a lo que resulte.

Kronopeas

EL QUIJOTE. AVATARES DE SU EDICIÓN

Por Leo Castillo*

El 20 de septiembre de 1604 se emite cédula mandada por Felipe III y firmada en Valladolid por Juan de Amezqueta, de su Consejo, en orden a extender licencia, facultad y privilegio a Miguel de Cervantes para que se imprimiese el Quijote. Advertimos en esta, así como en la tasa fechada aquí el 20 de diciembre de este año, que el título sometido a venia por Cervantes es El ingenioso hidalgo de la Mancha, que no EL INGENIOSO HIDALGO DON QVIXOTE DE LA MANCHA como aparece en la primera impresión el año 1605, con privilegio en Madrid por Iuan de la Cueſta, apuntando que el libro véndeſe en caſa de Franciſco de Robles, librero del Rey a un precio de doscientos noventa maravedís y medio. El nombre del protagonista no consta en el título presentado a requisitos de ley por Cervantes. ¿Decidió Juan de la Cuesta, por su cuenta, añadir el nombre del caballero andante? Las ediciones actuales [1] titulan Don Qujote de la Mancha, así que se suprime el ingenioso hidalgo.

Anemoscopio Cronopio

ALGUNAS FUENTES DE LA CONFORMACIÓN DEL IDEARIO DEL NOBLE CASTELLANO

Por John Jaime Estrada González*

Las teorías éticas no satisfacen un conjunto de representaciones a través de las cuales los grupos sociales crean sus modelos imaginarios. El factor que explica esto se debe a que los individuos precisan de un sujeto empírico que pueda actuar como modelo. En otras palabras, son los seres humanos en su existencia diaria los que constituyen la validación de los principios éticos o morales. Ellos por lo tanto existen en los individuos que los encarnan o deben hacerlo.

Acronopismos y otras delicatessen Cronopio

BESTIARIO ÍNTIMO

Por Manuel Cortés Castañeda*

el sonámbulo

y me miro al espejo y nadie mira
y la sonrisa que ríe no es la mía
otro me mira cuando me hago el ciego
y si soy yo el que miro es otro espejo…

Cicatrices de Guerra Cronopio

CICATRICES DE GUERRA

Por Universidad de la Amazonia.

Ver entrega 1

Ver entrega 2

Ver entrega 3

RELATO EXTENSO

Los hechos narrados a continuación corresponden a una historia de la vida real, quizás no tan fuerte como otros hechos similares ocurridos en el territorio del Caquetá, territorio marcado por la violencia. Tenía aproximadamente 10 años de edad cuando por primera vez sentí en carne propia la terrible angustia de luchar por mi vida y por la vida de los que se encontraban conmigo, era una niña que sólo pensaba en jugar y en qué comería después de divertirme un rato.

Literatura Cronopio

ALEJANDRA CORREA Y SU ALZARSE SOBRE EL MUNDO

Por Rolando Revagliatti*

Alejandra Correa nació el 12 de abril de 1965 en Minas, capital de Lavalleja, República Oriental del Uruguay, y reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Estudió Periodismo. Es Comunicadora Social egresada en 1986 del Instituto Grafotécnico. Efectuó en 2005 el posgrado de Políticas Internacionales en Comunicación y Gestión Cultural en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Entre 2002 y 2004 se desempeñó en el Área de Arte y Comunicación de la Comisión por la Memoria, en la ciudad de La Plata, integrada por organismos de Derechos Humanos. Participó en mesas de lectura, festivales de poesía, seminarios y foros internacionales de Gestión Cultural y Poesía en Paraguay, Bolivia, México, Ecuador, Uruguay, España y en varias localidades de la Argentina. Ejerció el periodismo gráfico en diarios y revistas. Un ensayo de su autoría integra el volumen colectivo «Historia de las mujeres en la Argentina».

Literatura Cronopio

EL GRAN POETA DE LA LIBERTAD Y LA FRATERNIDAD

Por H. C. F. Mansilla*

El 9 de mayo de 2005 se celebró el segundo centenario del fallecimiento del gran poeta y dramaturgo Friedrich Schiller, una de las cumbres de la creación artística universal. Él fue el representante más luminoso y más poético del idealismo alemán (que produjo figuras como Kant y Goethe), la cúspide del clasicismo literario y el comienzo del romanticismo posterior. Su vida, relativamente corta, estuvo signada por los extremos de la enfermedad y la fama, el sufrimiento permanente y los sentimientos intensos. La pasión contenida de su prosa y la belleza depurada de su poesía se debían no sólo a su ingenio innato, sino también a su talante perfeccionista y a su dedicación absoluta al arte. Era un hombre consagrado al trabajo metódico y, al mismo tiempo, capaz de un entusiasmo persistente: dos pasiones que marcaron su existencia. Desde muy joven supo que la vida le había otorgado un plazo breve, y la consciencia de esa atroz verdad no lo sumió en la depresión, sino que desató en Schiller una energía creadora de notables proporciones, que hizo posible una inmensa obra en pocos años.

Literatura Cronopio

LOS MODALES FRANCESES (O CHILENOS) DE ROBERTO BOLAÑO: POR AQUELLA MALDITA VOCACIÓN DE POETA

Por C. Valeria Bril*

Como una de las tantas formas para conocer al escritor chileno Roberto Bolaño, quisimos plantear aquí cuáles fueron los cruces y los límites entre su perfil de autor (narrador–novelista) y la poesía francesa. Porque creemos que las primeras lecturas que hiciera Bolaño ayudaron a sostener un andamiaje figurativo que permitió darle cierta corporeidad definitiva a su estatus autoral. Y quizá sea lícito pensar que hubo una necesidad de (auto)construirse una figura de autor siempre a la sombra de la poesía cuyo menester conocía a la perfección, para asegurarse un sitio razonable dentro de la literatura universal. Es por ello que la poesía francesa ocupó un lugar importante no sólo en su biblioteca sino en su mentalidad de escritor.

Collage Cultural Cronopio

PANDEMÓNIUM EN VENEZUELA

Por Pedro Hoyos Salcedo *

Pregunta, con respuesta para la historia: ¿Es ilegal que un inhabilitado inhabilite?
Simón Bolívar responde, desde el más allá: «sí».
Los fantasmas de Miraflores responden, desde el más acá: «no».

Durante los últimos días el viudo de Correa, el charlatán; el viudo de Evo, el bobalicón iletrado; el viudo de Fidel, el fusilador; el viudo de Chávez, el desorganizador vende patrias, y el viudo de Ortega, el borrachín, todos ellos, se han dado (se dieron) a la tarea de la distracción para lograr un alargamiento en el poder. Los sátrapas inventan con argucias su propio oxígeno.

Literatura Cronopio

LOS INSTINTOS DE LAS MUJERES EN LA HUMANIDAD. A PROPÓSITO DE «MISIÓN OLVIDO», DE MARÍA DUEÑAS

Por María del Rocío Vallejo Alegre*

«“No hay muerte, hija. La gente muere solo cuando los olvidamos”,
explicó mi madre poco antes de que ella me dejara.
“Si puedes recordarme, estaré contigo siempre”».
(Isabel Allende)

Blanca Perea, protagonista de la obra «Misión Olvido», huirá de su tierra con la misión de olvidar (1999), escape común que muchos utilizamos en algún momento de nuestras vidas evitando la realidad. Paradójicamente se refugia en rescatar el trabajo de un compatriota fallecido en 1969 al otro lado del Atlántico, Andrés Fontana, al cual la guerra civil española lo dejaría cautivo en California. La añoranza de su patria lo llevaría a refugiarse en una historia olvidada, la historia hispánica en California. Historia que incluye 21 misiones franciscanas fundadas entre 1769 y 1823 conocidas como el Camino Real. Daniel Carter, hará de Blanca su alidada en la lucha luchará por evitar el olvido de su mentor, junto con otros muchos refugiados españoles.

Sociedad Cronopio

DOS SIGLOS DE CÓNCLAVES DE GRIFOS: DE LOS «HERMANOS DE LA HOJA» A LA PLAZA CANNÁBICA

Por Juan Pablo García Vallejo*

1.- UNA SATANIZACIÓN FICTICIA Y LA RESISTENCIA CULTURAL DE LARGA DURACIÓN

El cónclave de grifos es una figura grupal que durante mucho tiempo ha pasado desapercibida para la sociedad mexicana por centrarse más en la figura del marihuano. Es pues, una parte importante de la Cultura Cannábica mexicana que está por re–escribirse, al ser la forma de organización natural, informal, inmoral e ilegal propia, particular o distintiva, de los consumidores de marihuana; con un lenguaje propio; con tiempos y lugares de consumo grupal específicos (madriguera de rufianes, cuartel, prisión, prostíbulo, café, arrabal), siempre viviendo fuera de la ley, proscritos por naturaleza.

Gran Ojo Cronopio

EL HOMBRE QUE DECIDIÓ CAPTAR LA LUZ

Por John Harold Giraldo Herrera*

A las puertas de la eternidad fue el nombre que le dieron en español. Una idea inquietante, con la posibilidad de tentar al tiempo para prolongarlo. Ingresar a ese pódium es posible, ser eterno cuesta cada vez más y apenas un puñado lo logra, la competencia es atroz y las alternativas escasas. Vicent Van Gogh, es un hombre, una obra, una vida, un recuerdo sostenido, su modo de vida pudiera haber incomodado y ser incomprendido, y eso habla de cómo superó barreras. Sus pinturas no sólo se han masificado, también su historia, sus colores, su apuesta y aquella manera de revolucionarnos desde el arte ¿para qué capturar la luz con tintas y hacer con ella formas o sensaciones o ideas? Quizás tengamos más respuestas y el cúmulo de conocimiento permita aventurar muchos caminos. Aún así, las certidumbres, muy pocas, del pasado, nos continúan cabalgando.

Literatura Cronopio

EL INFORME KLEIN

Por Javier Quirce*

«Que el cielo exista,
aunque nuestro sitio sea el infierno».
(Jorge Luis Borges)

A mi madre.

1. La reunión

La noche del 23 de agosto del año 2018 Juan Steinberg soñó que cruzaba un laberinto y que un grupo de hombres vestidos de negro lo perseguían. Uno de ellos llevaba un cuchillo. En el mismo momento en que le daban alcance despertó. Con el sabor metálico del sueño todavía en la boca, Steinberg permaneció a oscuras y en silencio unos minutos tumbado boca arriba. Poco después, subió las persianas y las luces rojas, verdes y amarillas de Hong Kong entraron dando a la habitación del hotel una atmósfera casi religiosa. Al rato encendió la luz y fue hasta el baño para lavarse la cara. Sacó una jeringuilla de una caja con un pequeño frasco de líquido transparente, preparó una inyección y se la aplicó en el brazo izquierdo. Una sensación de paz invadió su cuerpo mientras se pasaba un algodón con algo de alcohol por el brazo. Más tarde, con los ojos cansados y llenos de sueño, se miró en el espejo del baño y, como tantas otras veces en Barcelona, fumó un cigarro en silencio.

El Salto Cronopio

MANILA SE LLAMA LA CAPITAL DE FILIPINAS

Por Julián Silva Puentes*

Llevo viajando dos meses por el Sudeste Asiático en la que ha sido la aventura más grande de mi vida. Antes de irme de la Luna, soñaba con los países que he visitado en todo este tiempo, siempre planeándolo, fantaseando desde casa y leyendo acerca de piratas japoneses, los templos milenarios de Burma, la caótica Vietnam y el legendario Ho Chi Minh. Ahora me encuentro en Filipinas, Manila para ser exactos. Soy un turista y lo veo todo con ojos nuevos, de poeta, pero ahora que no puedo salir, que debo permanecer en este país quién sabe hasta cuándo, siento hacia cada vendedor callejero, cada yepneeys (pequeños buses de transporte público decorados con pinturas extravagantes), una aversión y un asco tan urgentes, que podría vomitar mis vacaciones enteras por todo lo ancho y largo de la isla de Luzón hasta llegar a Palawan.

Especial Cortázar Cronopio

EL JUEGO EN LA POÉTICA DE JULIO CORTÁZAR

Por Diana Ramírez*

Otra de las constantes en la construcción de los relatos de Cortázar es el aspecto lúdico que otorga a sus narraciones: «El juego, por sus cualidades inherentes, es apto para la representación totalizadora de la realidad, porque sus reglas —finitas— pueden generar todas las posibilidades subyacentes creando un sistema completo e íntegro» [1]. El juego resulta fundamental en la literatura de Cortázar por ser un sistema que permite comprender la realidad lúdica como una experiencia dentro de lo cotidiano.

Literatura Cronopio

POR DIOS, RICARDO

Por Miguel Páez Caro*

Me mira mi negra [1] como insinuándome que le entró la nostalgia. De lunes a sábado es la mujer más alegre del Parque Fernández Madrid, donde tengo mi negocio de venta de licor y en el que se escucha la mejor música cubana en Cartagena, desde Guillermo Portabales hasta la Buenavista Social Club. Los domingos a mi negra le entra la nostalgia, necesidad de recordar momentos que le anegan el sentimiento y la llevan al tiempo en que nos conocimos, recuerdos perdidos desde hace casi veinte años, evocaciones que se desgranan como aguaceros de mar que limpian el cielo y convierten la playa en basurero de los escombros del Caribe.

Literatura Cronopio

GUERRILLERO INSURGENTE

Por Norvey Echeverry Orozco*

Soy la causa de una pesca milagrosa. Venía en un bus escalera [1] después de ir al pueblo de San Francisco con mi mamá. En la carretera, con fusiles y camuflados, armados hasta los dientes, aparecieron ellos.

—¡Abajo!, se bajan del bus con su cédula en la mano —gritó el hombre del rango más alto.

Literatura Cronopio

LEÓN DE GREIFF CONTRA LA GENTE NECIA: LA PROVOCADORA REVISTA PANIDA

Por Juan Diego Vélez Puerta *

En 1915 Medellín se encontraba en un proceso de modernización, en el que el capitalismo se instauraba como modelo de producción indicado para el país, pues ya se empezaba a gozar de la expansión de las exportaciones de café y el crecimiento de la industria textil en los campos del mercado mundial. Además de la incorporación de nuevos sectores sociales como el proletariado urbano, burguesía, clase media. La iglesia católica también era (como en los tiempos coloniales) el eje direccionador de la vida comunal medellinense, dirigiendo el ámbito privado de los hombres, siendo así la ideología oficial y el principal enemigo de las voces profanas emanadas por la revista Panida.

Literatura Cronopio

PALABRAS

Por Ana Matías Rendón*

Todo inició con una muchedumbre de palabras. Del gran enjambre salían volando las letras que se fueron deshilando hasta formar el mundo. Los hombres llegaron después, cuando los Señores vieron que la tierra era muy grande para ellos, entonces, de las alas de los colibrís se desprendieron las semillas para fecundar las flores, y los hombres de palabra nacieron.

Litertura Cronopio

SUPERSTICIONES E INCERTIDUMBRES: EL UMBRAL.

Por Edison Daniel Muñoz Ortiz

Usted nace, crece, se reproduce y muere…como quien dice: usted no sufre, no llora, no recurre al suicidio, no aborta, no le cuesta vivir, no le salen barros en el rostro, no duda, no fuma cigarrillo o mariguana, no se masturba, no se enamora y tampoco hace el amor con personas de su mismo sexo, no baila, no pinta, no corre, no escribe, no se escribe, no borra, no se borra, no inventa, no se reinventa.

Litertura Cronopio

LA MADRE

Por Paulo Neo*

¿Cómo saber si era idiota? Lo parecía, sí, pero no podría asegurarlo. Si ni siquiera su madre podía controlarlo. Cierto es que tampoco la tenía fácil, con esa otra criatura siempre en brazos, siempre llorando a todo pulmón y siempre hambrienta. Si se iba consumiendo de a poco, la pobrecita. La espalda se le curvaba; todo el rostro tomaba el color de las ojeras, profundísimas; las piernas parecían astillarse; y en el estómago, un bulto duro, como el de los niños desnutridos.

Literatura Cronopio

ESPORA

Por Julio César Félix*

I

Cuando llueve en el desierto
el frío se adhiere a los muros invisibles
de la atmósfera:
entonces hay un sonido
de agua
y de viento.

La contemplación encuentra a la palabra
el agua cae simultánea
de no encontrar nada en el escenario, ni eco.

Literatura Cronopio

PROYECTILES II

Por Alexis García Ahumada*

Ver primera parte pulsando aquí.

La luz es lo que menos ocupa «espacio» en el universo, pero la oscuridad, eso lo ocupa todo.

***

El crimen es una sonrisa.

***

Literatura Cronopio

LA POESÍA QUE NO SE DICE: POESÍA VISUAL DE DAVID FERNÁNDEZ RIVERA

Por Juan Andrés Alzate Peláez*

David Fernández Rivera es un poeta, músico, educador y dramaturgo español, nacido en Vigo (Galicia). Escribe desde niño, hace más de veinte años. Su poesía ha pasado por varias etapas formales, comenzando con las construcciones tradicionales y llegando a más de una forma experimental (como la poesía musical o teatral), pasando de lo verbal a lo no verbal, evolución que puede advertirse perfectamente a lo largo de su carrera. En los últimos tiempos ha venido incursionando en la poesía visual, una forma vanguardista de la poética sobre la que nos habla en esta entrevista. David, antes que poeta (y cuando tenía percepción de artes como disciplinas separadas) fue pintor. Se dedicó a la pintura, pero nunca dio el paso de exponerla, según cuenta. Ahora con la poesía visual (que entronca en la posmodernidad, en la que no hay límites) está aplicando las herramientas que aprendió.

Escritor del mes Cronopio

EL LUGAR DE LA BATALLA Y OTROS CUENTOS BREVES

Por John J. Junieles*

Bisontes perezosos en la estepa. Agazapados contra el viento, empuñando hachas y lanzas, un grupo de cazadores se acerca lentamente, sorteando cimas y hondonadas.

De pronto, más allá de los bisontes, descubren en colinas cercanas las puntas de otras lanzas cercando el cielo de la tarde. El honor parece una promesa en el altar de ese día que no tendrá fecha ni nombre.

Separas las páginas y cierras las tapas del libro, como quien cierra una puerta. La ventana, ese otro altar, y la ciudad allá afuera como un barco encallado en tu vigilia. El viento es el balido de un carnero sacrificado a oscuros dioses.

Escritor del mes Cronopio

EL CORAZÓN DE LA BESTIA

Por Paul Brito*

¿Qué es narrar?, me he preguntado con cada libro que he leído y que he escrito. ¿Y qué es el narrador?, me he preguntado también como una manera de indagar qué es el sujeto y la consciencia, en qué consiste su continuidad.

Narrar es una forma de demarcar el tiempo, de aprehenderlo mediante un tejido de ideas, recuerdos y sensaciones; de definir la secuencia y la extensión del mundo a partir de una construcción imaginaria, pero también de entrever el trasfondo de la realidad a través de los intersticios del relato y de la vida misma. Narrar es mostrar el lugar de una persona en el mundo y el lugar del mundo en esa persona; es explorar la distancia entre el lector y el autor, entre la realidad y la ficción, entre el significado y el significante; descubrir la intensidad entre un punto y otro, la unidad entre usted y yo.

Escritor invitado

EL ESPEJO DE PRECIOSO

Por Homero Carvalho Oliva*

Zenobia ya lo sabía. El espíritu de su abuela paterna le había anunciado que tendría un hijo, que sería grande entre los grandes, apuesto, famoso y muy querido, tanto por las mujeres y los niños, como por el pueblo.

Así que no le importó que su embarazo fuera el resultado de una violación.

Literatura Cronopio

MÁS INVISIBLES QUE DIOS

Por Ginna Salamán*

SIN DOLORES

Dos semanas, ese es el período que llevo sin comer, encerrado en algún calabozo o cueva subterránea, en algún sitio frío, húmedo, apestoso a nicotina, a oxidación y a microbio muerto. Dos semanas secuestrado en un rincón que me recuerda a las alcantarillas. En esta segunda mitad de enero, he sobrevivido con uno que otro vasito de agua azucarada que me han dado a beber. CATORCE DÍAS. Híjole, llevo secuestrado, catorce días. El mismo lapso de vida que tienen las mariposas, el mismo periodo que tardan en remudar las células de la piel. He pasado catorce anocheceres preso; catorce, prisionero como leproso fétido. Catorce… Dos semanas… Desde un jueves doce, desde el primer doce del año. Diez más cuatro días.

Vidas de artistos

ENTRE LA CIUDAD Y EL INFINITO

Por Gustavo Arango*

«De abajo subía el ruido de la ciudad;
de arriba caía el silencio del infinito».
(Efrén Hernández)

Cuando Efrén Hernández murió, el 28 de enero de 1958, su esposa y un par de amigos intentaban dar orden a su obra dispersa en revistas y periódicos, así como a numerosos textos inéditos. Pero su viuda estaba apurada con la crianza de sus siete hijos, y el par de amigos pronto se vieron arrastrados por otras ocupaciones. La tarea tomaría más de medio siglo, hasta cuando el Fondo de Cultura Económica de México publicó los dos volúmenes de sus obras completas, con sus cuentos, sus poemas, sus artículos de prensa, sus libretos teatrales y hasta el guion de una película de Cantinflas que nunca fue filmada.

Cronopio Leído

AMÓS OZ Y LAS VIGILANCIAS SUTILES

O esos límites de la vida: la conjetura.

Por Memo Ánjel*

«Y quien no pueda más, por favor, que se muera. Se acabó».
Amós Oz. Escenas de la vida rural (En un lejano lugar, en otro tiempo).

CONJETURAS

La conjetura es una idea que nos hacemos de un hecho, un sobresalto, una presunción. Una abuela rusa, por ejemplo, conjetura que todo lo que toca en Jerusalén está lleno de microbios y, como no los ve, los imagina royendo, saltando, ensuciando, con cara de gente mala; pegados a los vidrios, mirando por la ventana, subiendo por las escaleras, introduciéndose en la ropa, copulando. Y en esto que presume, se angustia y trata de moverse lo menos mientras busca jabones para lavarlo todo, queriendo también lavar las palabras de los otros para que, por el aire, no lleguen con esa suciedad que teme. Hay que hablarle de lejos a esta señora, no tocarla, dejar que ella limpie sus platos y desinfecte la ropa.

Kronopeas

FREUD. LA COCAÍNA. DIOS Y EL SEXO

Por Leo Castillo*

En el año 1884 Freud, contando 28 de edad, quiso probar, con el propósito de analizar sus efectos, una sustancia hasta este momento apenas conocida. Como deseaba ver a la mujer con la que mantuvo cinco años de noviazgo a distancia, a Marta Barnays —llevaba entonces dos años sin verla—, futura madre de sus hijos, acabó a la brevedad posible su experimento y presentó las conclusiones en un artículo presagiando nuevas aplicaciones del alcaloide, como anestésico local (detalle de no poca entidad, que todavía se amputaban miembros a los soldados en el frente de combate sin otra anestesia que un gran buche de ese aguardiente catalán, ratafía), entre otras. Esta pequeña mujer del gran hombre excitó en su marido la más viva reacción de celos del siglo incurriendo en el sicalíptico desliz de atarse una media en mitad de la calle. Alguna vez Freud habría de despacharse en términos en que exhibe por ella, y no solo por ella, la más ardiente afición del deliquio más exaltado:

Literatura Cronopio

LA ADECUADA LOCACIÓN DE LA TRISTEZA

Por Enrique Bruce Marticorena*

La mujer cierra la puerta de la mampara y se echa sobre la tumbona de la terraza. El silencio le sirve como espacio de apunte de los múltiples detalles del jardín que necesita repasar.

Había terminado con lo que tenía que hacer en los salones interiores; ahora a la intemperie, tendría otra tarea que acometer: En algún lugar del jardín, deberá colgar su tristeza.

Cicatrices de Guerra Cronopio

CICATRICES DE GUERRA

Por Universidad de la Amazonia.

Ver entrega 1.

Ver entrega 2.

LA MOTO

Nosotros somos de la inspección de San Antonio de Getuchá, municipio de Milán-Caquetá y digo nosotros, porque somos una familia integrada por cuatro personas, dos hijos, un padre y una madre, que con el transcurso del tiempo hemos pasado por una serie de acontecimientos relacionados con el conflicto armado, que, en este caso, yo, la hija menor de esta familia, se atreve a redactar.

Acronopismos y otras delicatessen

VIAJE EN AUTOBÚS

Por Manuel Cortés Castañeda*

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y cuando estamos más seguros de que hemos llegado, de que se acerca el fin, lo inevitable, lo que estaba escrito en las páginas del olvido, las páginas del silencio, las páginas del horror… es cuando estamos más seguros de que aún no hemos partido… que el lugar de la cita, el lugar de la despedida todavía no es más que un punto muerto en la distancia, en el deliro, en las horas que aún nos quedan por llegar…

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y entre más llegamos y entre más partimos y volvemos a llegar y a partir, el viaje no es más que un cero cada vez más a la izquierda, cada vez más ancho, cada vez más hondo, cada vez más puro corazón…

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Literatura Cronopio

TIEMPO DEL SUR, DE MARÍA ADELAIDA ESCOBAR

Por Raúl Álvarez Moreno*

En Tiempo del Sur, primera novela de María Adelaida Escobar Trujillo, esta prometedora escritora colombiana nos presenta de forma tetrafónica (Manuela, Titi, Elisa y Elena) la saga o historia intergeneracional de una familia de clase media de Medellín: los Restrepo. Aunque el orden narrativo no se corresponde con el cronológico, la novela posee un inicio marcado que hace de eje (la deportación de parte de la familia de Canadá), con un final semi–abierto que afecta a parte de la misma (la adolescente Manue y el matrimonio de Elisa y Lau). Este final invita a ser conjeturado por el lector, a la vez que deja en el aire de modo sutil la cuestión sobre la capacidad de la actual Colombia, pese a los avances logrados, de satisfacer las aspiraciones de realización de sus naturales. ¿Volverá Manue a Norteamérica o será capaz de colmar sus anhelos en Medellín? ¿Regresarán Elisa y Lau de Nueva York, y podrán vivir su amor en Antioquia? En todo caso, lejos por su estricto realismo del carácter mítico de los Buendía en Cien años de Soledad, quizás esta propuesta narrativa se ubique mejor como respuesta a El olvido que seremos (2006), la biografía novelada de Héctor Abad Faciolince que también relataba la historia de una familia, aunque con referente no ficcional y un universo que giraba alrededor de la figura del padre, el doctor Héctor Abad Gómez (1921–1987). Este universo es completamente invertido aquí por Escobar Trujillo, quien devuelve la familia a lo grupal y la transforma en un ámbito eminentemente femenino.

Anemoscopio Cronopio

EL ARCIPRESTE EN «LIBRO DE BUEN AMOR»: EL ACTUAR POLÍTICO DE LA LITERATURA MEDIEVAL CASTELLANA

Por John Jaime Estrada González*

El arcipreste de Hita es un personaje de la literatura medieval castellana, con el nombre de Juan Ruiz, según aparece en el texto del Libro de buen amor. Este personaje bien pudo representar personas verdaderas para contar historias, incluso de cosas inexistentes. Su creador (¿Juan Ruiz?) cualquiera sea su origen, dejó así su impronta en la literatura medieval europea. Para darle credibilidad literaria lo representó como un presbítero, evidentemente nombrado para un arciprestazgo. El orden jerárquico (dignitatis) que ocupó era el escalafón más bajo de una intermediación descendiente de Dios, según la conflictiva eclesiología de la época. Ese otorgamiento canónico, lo autorizaba a desempeñar funciones educativas, disciplinarias y de recaudo de impuestos en un número de parroquias, dentro de su diócesis.

Literatura Cronopio

BOSQUE

Por María Adelaida Escobar Trujillo*

ORACIÓN DEL MEDIODÍA

Espera paciente
que en cualquier momento
nuestra liebre salte.
En el verde fresco
del musgo.
En la niebla espesa
que acaricia el bosque.
En el rayo de luz
que penetra la rama.

Cronopio Reflexión

ROMA: CINCO CLAVES DE MI PASADO

Por María del Rocío Vallejo Alegre*

«Roma no se hizo en un día»

Roma (Alfonso Cuarón, 2018) se dice que es la película más personal dirigida por Cuarón, que las imágenes son sus recuerdos y que los actores se presentaban sin conocer el guion que actuarían. La película refleja la vida del autor en los años 70 y es un homenaje a las mujeres que lo criaron: su abuela, su madre y Libo, nombre de cariño de Liboria Rodríguez, empleada doméstica. Actualmente ella cuenta con 70 años y se emocionó muchísimo al ver la película. Es a ella a la que Cuarón le dedica la película.