Edición 87 – Revista Cronopio

Portada Edición 87 Revista Cronopio

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SOBRE «NO NACIMOS PA’ SEMILLA» Y OTRAS CRÓNICAS DE ARANJUEZ

Por Gilmer Mesa *

En 1991 Medellín fue considerada la ciudad más violenta del mundo por las pavorosas cifras que manejó: 6.658 asesinatos, la mayoría de personas entre los 12 y los 25 años, una tasa de homicidios escalofriante de 388 por cada 100.000 habitantes. Para tener una idea hoy (mayo de 2019) la ciudad que reporta los índices más altos en este rubro es Tijuana en México con un porcentaje de 138.26 por cada cien mil habitantes, seguida de cerca por Caracas en Venezuela con 121.19. De manera que aquel nefasto año, Medellín triplicaba con creces las cifras más aterradoras del mundo actual donde se disputan guerras inclementes en medio oriente, un país vecino se va al abismo sin remedio aparente y México se desangra sin cesar por motivos similares a los nuestros de otrora.Continuar Leyendo

 

Escritor del mes Cronopio

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PLAZA DE MERCADO DE GUAYAQUIL: MADRE DE LOCOMOTORAS Y DAMAS DE VIDA AIRADA

Por Reinaldo Spitaletta*

1. OBERTURA CON BOMBILLOS Y EL BURRO DE ORO

Ese «como limbo de la monotonía» que describió Carrasquilla para referirse a la Villa de la Candelaria de buena parte del siglo XIX, con comerciantes y oro, con un mercado al aire libre en la plaza mayor, con camanduleros y gentes que se acostaban con las gallinas, con callejuelas que olían a orines y a mierda —que no había letrinas y el mundo era muy cortito—, despertó de su sueño tranquilo para convertirse, de pronto, como en una invocación de ricos y otros pioneros, en una activa aldea con aspiraciones (e ínfulas) de ciudad.Continuar Leyendo

 

Escritor invitado

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CRIATURA PERDIDA

Por Gustavo Arango*

Algún día me reiré de todo esto.

Sentado en su maleta, con un traje elegante y gastado que fue de su padre, mirando las paredes con sombras de limpieza donde estuvieron los cuadros, el piso con huellas de óxido en el rincón de la nevera, el despliegue alegre y libre de las arañas en el techo.Continuar Leyendo

 

Escritor invitado

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DINÁMICAS TRANSATLÁNTICAS Y RELACIONES (POS-)COLONIALES EN LA OBRA DE DOS POETAS ARGENTINOS CONTEMPORÁNEOS: CRISTIAN ALIAGA Y SERGIO RAIMONDI.

Por Ben Bollig*

Mi intención es explorar las formas en que dos poetas argentinos, Cristian Aliaga y Sergio Raimondi, analizan las relaciones entre Europa, en particular el Reino Unido, y la Argentina; estas relaciones son históricas en la obra de Raimondi, y actuales en la de Aliaga [1].Continuar Leyendo

 

Escritor del mes Cronopio

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HACIA LA CARTOGRAFÍA DE LOS ROSTROS : GILLES DELEUZE E INGMAR BERGMAN

Por José Fernando Saldarriaga Montoya*

«A través del cine, se perfila un rostro de la modernidad que no es el de la muerte de Dios, sino de la pérdida del mundo»
(Paola Marrati)[1].

En 1991, el presbítero Luis Alberto Álvarez —crítico de cine del periódico El Colombiano de Medellín, Colombia— convocó a un seminario de cine relacionado con las primeras películas del director sueco Ingmar Bergman (1918–2007)[2]*. Se trató, en mi caso, de un inicio, en condición de dummy, dentro del mundo del cine y, al mismo tiempo, un avistamiento de lo que representó Bergman para el séptimo arte en el siglo XX. En el trascurrir del tiempo cronológico de finales del siglo XX y en los albores de los primeros años del siglo XXI, temía que —en los tiempos de la rapidez, el consumo audiovisual y las imposturas neo-intelectuales—, quedase su obra en los anaqueles de la historia o en las grafías de los críticos. Y así, en un trasegar lento en los escenarios académicos y de la vida privada, comprendí la afectación y el diálogo con el mundo de la vida y el reflexionar filosófico, cimentado en imágenes en movimiento. Cuadro por cuadro se condensa la multiplicidad de artes, que constituyen, sin darle aún denominación cartográfica, disímiles escenarios de pensamiento. El cine proporcionaría nuevas preguntas filosóficas, pero, además, articularía problemas, preguntas y perspectivas, que, interaccionadas con el arte y la literatura, generan recorridos gramaticales para nuevos planos del pensamiento. Diría Deleuze, al respecto:Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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LA CRIATURA POESÍA: LA HISTORIA DEL AUTOR DEVENIDO COMO FANTASMAGORÍA DE SU PROPIA OBRA

Por Enrique Bruce Marticorena*

Hace un par de años, el editor de la prestigiosa revista Hueso Húmero e incansable promotor literario, Abelardo Oquendo, me confió un intercambio que había tenido con Blanca Varela, en su momento, la mayor poeta viva del Perú. Él le preguntó a su amiga a boca de jarro: «Dime, Blanca, ¿tú eres como la persona que se refleja en tus poemas?». Ella viró los ojos hacia el cielo raso y replicó: «¡No! ¡Dios me libre!»Continuar Leyendo

 

Cronopio Leído

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ANATOLE FRANCE Y SUS DIOSES SEDIENTOS O ESOS MONSTRUOS QUE PODRÍAMOS SER NOSOTROS.

Por Memo Ánjel

«Sería intolerable la vida si supiera uno lo que va a ocurrir».
(Anatole France. Los dioses tienen sed).

RESENTIMIENTO

Esta palabra encierra en sí un volver a sentir y, como ya no se vive el momento que propició el dolor si no otro que lo recuerda, a sentir de manera más pesada e imaginaria. Se habla de resentirse cuando alguien se golpea y le quedan rastros del golpe (inflamaciones, heridas, músculos dolidos), y de resentido, al referirse a alguien que no se encuentra bien con relación a lo que pasa (a no ser reconocido o tenido en cuenta, por ejemplo) y en este estado ejerce la envidia o los deseos de vengarse, cuando no que todo se destruya y el objeto del deseo desaparezca, igual que pasa con la represión.Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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ELOCUENCIA DE SILENCIOS

 

Por Francisco Muñoz Soler*

A VECES LOS POETAS

A veces los poetas,
desde sus incertidumbres,
tienen la tentación de comprender
la condición humana,
intentando captar ecos,
elocuciones de silencios,
la irradiación de los besos
infinitos de miradas,
sin la certeza de la ciencia arqueológica
capaz de rescatar el origen
de nuestras almas.Continuar Leyendo

 

Vida Cronopia

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UNA VIDA MÁS BONITA

Por Catalina Franco Restrepo*

Hace un par de años, caminando por las calles empedradas de la preciosa Mostar, en Bosnia, en medio de un sol y un calor inclementes, y apretada entre mucha gente, vi a un hombre viejo de pelo gris claro, encorvado, descalzo y caminando en una lentitud excesiva, con gran dificultad. Si yo, bajo ese sol, estaba a punto de desfallecer, no me quería imaginar cómo iba aquel hombre, cuya soledad, además, me paralizaba más que aquel calor. Qué difícil era entender que nadie lo mirara ni lo ayudara. Entonces le ofrecí una botella de agua y él, que no hablaba una palabra de inglés, la rechazó con un gesto amable pero tajante. Ante mi sorpresa, una señora que había presenciado la escena me dijo, más bien seria, «he’s fasting», y siguió caminando. Completamente asombrada, no supe si era una especie de regaño por parte de ella ni si había ofendido a aquel anciano que ayunaba en su mes de Ramadán y que se resistía a recibir unas gotas de agua al finalizar una tarde ardiente, sin beber ni comer nada desde el amanecer.Continuar Leyendo

 

Escritor invitado

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LAS DOS BOLIVIAS

Por H. C. F. Mansilla*

Por supuesto que hay una sola Bolivia. Este país, formado por varias culturas en siglos de convivencia no siempre pacífica, exhibe una notable fortaleza que no desaparecerá fácilmente. No hay signos serios de desintegración. Lo que sí se puede constatar es la existencia de diferentes mentalidades, que se expresan en actitudes políticas distintas y a veces opuestas. Aunque fraudulentas, las elecciones de octubre de 2019, por un lado, y los acontecimientos de los últimos años, por otro, nos muestran una Bolivia premoderna, autoritaria, conservadora y de origen rural (o de urbanización reciente), que se contrapone a una Bolivia moderna (o en vías de modernización), más o menos democrática, abierta a los procesos de innovación y mayoritariamente urbana. La concepción explicitada aquí —una mera hipótesis explicativa— quiere brindar una aproximación a un fenómeno complejo, oscurecido por ideologías aparentemente progresistas y, en el fondo, anticuadas y autoritarias. Los criterios más importantes de la diferenciación mencionada son el nivel educativo, el acceso a la información de todo tipo, las metas normativas de desarrollo y la configuración del ocio juvenil, criterios que son transversales a una buena parte de la población.Continuar Leyendo

 

Sociedad Cronopio

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EL INICIO DE UN NUEVO ORDEN BORICUA

Por Erick Javier Padilla Rosas*

«Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta […], la que ansía grandes y sabias transformaciones de todos los órdenes y está dispuesta a lograrlo, cuando crea en algo y en alguien, sobre todo cuando crea suficientemente en sí misma […] Nosotros llamamos pueblo, si de lucha se trata, a los 600 mil cubanos que están sin trabajo […]; a los 500 mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables […]; a los 400 mil obreros industriales y braceros […] cuyos salarios pasan de manos del patrón a las del garrotero […]; a los 100 mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida […]; a los 30 mil maestros y profesores […]; a los 20 mil pequeños comerciantes abrumados de deudas […]; a los 10 mil profesionales jóvenes […] deseosos de lucha y llenos de esperanza […] ¡Ése es el pueblo, el que sufre todas las desdichas y es por tanto capaz de pelear con todo el coraje!» [1] (Fidel Castro, expresidente de Cuba).Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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MI DIOS ES UN MENDIGO QUE BOSTEZA EN INVIERNO

Por Jacobo Santiago Ovalle*

I

El teléfono empezó a vibrar nuevamente en mi bolsillo. Era la tercera llamada en menos de cinco minutos. El celular, a través de la tela, parpadeaba al ritmo de las sacudidas. Un escalofrío me atravesaba de arriba a abajo, como un trueno, con cada vibración. Debo decir que sudaba bastante. El sol, arriba, escupía intensamente la luz amarilla y el ventanal se encargaba de cocinar el cerebro de todos los que estábamos en el aula. Ya había expulsado, de tanto sudar, todo el tequila de la noche anterior, pero ni siquiera así el malestar se largaba. Era la pesadilla del bloque diurno de filosofía de las ciencias naturales con el profesor Palomeque, un mediocre sin comparación. Disculpe usted, su señoría: prefiero la cicuta.Continuar Leyendo

 

Diario de un Cronopio Salvaje

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EL MOMENTO JUSTO DE NO HACER NADA

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

Julio 18

Es el momento justo de no hacer nada. Mientras más escondido, mejor. Buscar un sitio como este para mirar el camino que toman las cosas, mis creaciones, los estados varios a los que he llegado después de todo un trasegar, las situaciones políticas del mundo alrededor, las relaciones con gente amada y con gente que no puedo o no supe amar.Continuar Leyendo

 

Mundópolis: Crítica de la Sinrazón Impura

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EL SUBJETIVO MODELO DE NACIÓN ESPAÑOLA PARA ÁNGEL GANIVET EN EL IDEARIUM ESPAÑOL.

Por Jorge Machín Lucas*

Ángel Ganivet (1865-98), como Miguel de Unamuno (1864-1936) en En torno al casticismo (1895), es también víctima de esa falsa y artificial razón que nos asiste a la hora de establecer estructuraciones, organizaciones y límites, relativos y revisables, entre personas y culturas. Estas barreras se han impuesto en nuestros sentimientos no mediante la razón sino a través de las pasiones más irracionales inculcadas desde nuestras infancias. Se trata de un ejemplo de sinrazón impura que, como forma de construcción y de organización, no solo ha dividido y separado a las gentes sino que también ha destruido tanto sus creaciones y que ha tenido tendencia hacia el pensamiento único y hacia el ninguneo a la disidencia emocional del otro. En su Idearium español, Ganivet articula otra respuesta muy subjetiva, desde la engañosa y falaz lógica del lenguaje, a la crisis nacional y al denominado como «problema de España». Ella deviene en otro alegato nacionalista. Continuar Leyendo

 

Cine Cronopio

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MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO: EL INTELECTUAL EN LA CUBA POST–REVOLUCIONARIA

Por Judit Palencia Gutiérrez*

En este ensayo analizaré escenas de Memorias del subdesarrollo, centrándome en cómo las metáforas visuales sirven a la crítica agenda de Gutiérrez Alea en torno a la figura del intelectual burgués y su posición en la sociedad cubana post–revolucionaria. Finalmente, contrastaré la crítica de Alea con nociones lacanianas sobre la ética.Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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PARA PRESENTAR «HIPÓTESIS DEL SUEÑO»

Por Miguel Iriarte*

Cuando a finales de 1976 vine a estudiar y a vivir en esta ciudad, aquí encontré la estela de lo que Miguel Falquez–Certain** había dejado en la vida cultural de Barranquilla, antes de mudarse a Nueva York a mediados de los años setenta. Y fui beneficiario como todos los de mi generación de la magnífica programación del Cine Club de Barranquilla que él había fundado y que para entonces dirigía y orientaba nuestro amigo común Braulio de Castro. Fue a través de ese cineclub y de los conciertos del mes del profesor Assa que yo empecé a insertarme en la vida cultural barranquillera y, desde luego, el nombre de Miguel Falquez–Certain era una necesaria referencia. Y desde entonces empecé a leer sus poemas y sus cuentos y sus textos sobre cine que se habían publicado, y que se seguían publicando cada cierto tiempo, en las páginas del suplemento del Diario del Caribe, esa publicación que fue uno de los suplementos literarios considerado por algunos como el mejor que se haya editado en algún momento en este país, creado en 1973 y orientado por la célebre comisión coordinadora; un núcleo intelectual y creativo al que pertenecía también Falquez–Certain.Continuar Leyendo

 

Anemoscopio Cronopio

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EN TORNO A LA NOVELA HISTÓRICA DE TEMA MEDIEVAL

Por John Jaime Estrada*

Cuando leemos la literatura medieval, nos inquieta el valor semántico de aquella imaginación. El predominio poético verbal genera múltiples interpretaciones desde el aquí y el ahora; de allí que haya recaído particularmente en los filólogos, el manejo de las ediciones críticas.Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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CRÓNICA ETÍLICA

Por Diego Alfonso Landinez Guio*

«No sé cuántas botellas de cerveza
consumí mientras esperaba que las cosas
mejoraran».
(Charles Bukowski).

El grito enfurecido de una mujer perturba el silencio de la calle. Se manifiesta ante mí la delincuencia que inunda a diario los noticieros y periódicos amarillistas. Esta vez es un joven que agrede a una señora que no tarda en hacerse sentir, con la esperanza de que algún caballero de buen corazón la defienda de aquel púber criminal. Sin ningún reparo, el tipo toma la cartera tras un leve forcejeo. No corre, simplemente camina, tras el caso omiso que hacemos los pocos presentes de aquel llamado de auxilio.Continuar Leyendo

 

Kronopeas

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LA GRAN MISERIA HUMANA: UNA VINDICACIÓN

Por Leo Castillo*

Las numerosas versiones del mayor poema, inapropiadamente denominado «fúnebre» (el adjetivo extendido sobre este tremendo monumento de la poesía latinoamericana no solo no le hace justicia, sino que de paso ignora la confrontación dialéctica Eros/Tánatos que exalta su sombrío brío imperecedero), las versiones, digo, que cursan en texto impreso o digital en la Red del mayor poema compuesto sobre el tema de la perpetua tragedia del fracaso de amor cantado en este país, igual el más tremendo alegato de la victoriosa muerte ante la vanidad de la belleza física, la fortuna o el talento, y la más sabia elocución contra el desdén de amor, así como un intento apasionado, aunque no necesariamente exitoso, del amante despreciado ante su enemiga, son imperfectas en distinto modo: Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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EL BOSQUE LITERARIO DE ROBERTO BOLAÑO: PREFIGURACIÓN SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA

Por C. Valeria Bril*

«La literatura es un vasto bosque y las obras maestras son los lagos,
los árboles inmensos o extrañísimos,
las elocuentes flores preciosas o las escondidas grutas,
pero un bosque también está compuesto por árboles comunes y corrientes,
por yerbazales, por charcos, por plantas parásitas,
por hongos y por florecillas silvestres».
(Roberto Bolaño, 2666).

El enfoque crítico actual delimita la figura de Roberto Bolaño desde la situación particular evocada por el autor en sus textos cuando éste se encarga de incluir una gran cantidad de datos personales para manifestar lo paradigmático de la literatura, y en definitiva de su ficción, y para caracterizar una configuración de autor que estuviese por encima de otros escritores convencionales. Y es así como Bolaño se sustrae del ideal de escritor, aquel que se sostiene para el resto de los autores contemporáneos para diseñar un mapa literario con coordenadas básicas vinculadas a sus propios impulsos poéticos. A nuestro modo de ver, se constituye como un sujeto–objeto de observación compleja, puesto que su figuración de escritor se corresponde con una prolífica obra narrativa que se construye desde una figura velada que se manifiesta literariamente con connotaciones especiales en su obra. Este mecanismo figurativo que desarrolla Bolaño en sus textos es el que lo lleva a ver su propia vida —una fuente inagotable de experiencias para Bolaño— como algo inseparable de su obra.Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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«AHORA ESTOY JUGANDO LA PARTIDA MÁS DIFÍCIL»: LUISA PELUFFO.

Por Rolando Revagliatti*

1: ¿Cuál fue tu primer acto de «creación», a qué edad, de qué se trataba?

Luisa Pelufo [**]: El primer acto de creación que recuerdo fue cortarle el pelo a una muñeca Marilú que me había regalado mi madrina. Fue un acto creativo inspirado en que cuando a mí me cortaban el pelo, me decían que iba a quedar muy linda. Entonces quise hacer lo mismo con mi muñeca. También pienso que esa muñeca fue como un espacio de experimentación (el corte de pelo no la favoreció) y después de un tiempo separé su cabeza del cuerpo para ver cómo funcionaban sus ojos, cómo se abrían y cerraban esas pestañas tupidas y aquí ya entramos en un terreno inseparable de la creación: la curiosidad, la investigación y la experimentación.Continuar Leyendo

 

Cine de Cartelera Cronopio

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BLADE RUNNER: UNA MIRADA HUMANISTA A LA TECNOCIENCIA

Por José de Jesús Herrera Ospina*

La película Blade Runner es un clásico del cine de ciencia ficción, dirigida por el director británico Ridley Scott. De la película, tanto la versión de 1982 como la filmada en el año 2017 se pueden rescatar muchos elementos de reflexión, uno de ellos es el tema de la cibernética. Esta proviene de un término que utilizó Platón en su República cuando se refirió al arte de dirigir a los hombres y tiene estrecha relación con el arte de dirigir un navío. Es decir, no es un término reciente teniendo en cuenta su etimología pero en el uso práctico sí lo es. Se puede afirmar que es en el siglo XX donde nace la cibernética como asunto de control de sistemas tanto artificiales como naturales y en el cine de ciencia ficción es donde se ha visto de una manera más impactante.Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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SENSINI, CUENTO DE ROBERTO BOLAÑO: CUANDO LA LITERATURA, EN LUGAR DE BUSCAR LA GLORIA, BUSCA PAGAR LOS POROTOS

Por Fernando Chelle*

A través de su alter ego preferido, Roberto Bolaño nos muestra cómo era la vida de dos escritores latinoamericanos exiliados en España, en la época de las dictaduras del Cono Sur. En esas circunstancias, la creación literaria, en lugar de buscar la gloria y el reconocimiento, buscaba ser un incentivo económico que permitiera palear la situación de necesidades cotidianas. Los concursos, las relaciones sociales, el exilio, todo se encuentra en este cuento del autor de Los detectives salvajes.Continuar Leyendo

 

Cronoquimia diletante

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ACRÓSTICO ILUSTRADO DE MOMPÓS, UNA JOYA COLOMBIANA QUE SE DESLUSTRA

Por Gloria N. Oliveri*

Las fotografías que hacen parte de esta columna fueron tomadas en febrero del presente año (2019). Si algo ha cambiado desde entonces, será motivo de infinita alegría, no solo para sus habitantes sino también para quienes la visitan y claman por su conservación. Se recomienda leer este artículo escuchando a Totó «La Momposita» y su versión del tema «Yo me llamo Cumbia».

* * *Continuar Leyendo

 

James Flint

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JAMES FLINT… NAVEGANDO LOS OCÉANOS DE DULCE DE MERCURIO

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

* * *

 

La presente es la primera entrega de la novela corta «James Flint… Navegando los océanos de dulce de mercurio» del escritor argentino José Antonio Gómez Di Vincenzo. Espere los otros trece capítulos en los próximos números de Revista Cronopio.

* * *

1. Hay algo intrigante que me da vueltas en la cabeza, un oscuro pensamiento que quiebra mis cavilaciones en la penumbra. Un problema que no logro resolver y desgarra las horas de las noches plutónicas. Preguntas, malditas preguntas: ¿si todo es falso?; ¿si nunca escribí esa historia?; ¿y si toda esta cosa es producto de un choque azaroso de relaciones y lo que pasa ahora es pura ficción? No sé.Continuar Leyendo

 

Famas insubordinadas Cronopio

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ERA SOLO UN JOKE(R)

Por Catalina Morales*

Sin ánimos de ser fatalista, son pensamientos de desazón y desaliento lo que me inunda.

No sabría decir que salió más mal, si el contexto intimo o el social. No encuentro donde empezar a buscar razones y menos aún, en mi prevalente intención de no ser fatalista, quisiera buscar culpables. Pero como en la escena final de Corazón Valiente, de Mel Gibson, en medio de la impotencia me imagino cayendo de rodillas gritando: ¿Qué nos pasó?

Si, ayer me vi JOKER.Continuar Leyendo

 

El Gran Ojo Cronopio

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¿CÓMO SUENA EL JOKER?

Por John Harold Giraldo Herrera*

La forma como danza, los gestos, el aire de desparpajo y luego de grandilocuencia, convierten al Joker en un personaje inolvidable. Al principio lo sonoro es un campo que invita a estar en medio de una ciudad y un personaje cualquiera, un don nadie, un desafortunado ser, cuyas primeras apariciones lo posicionan como alguien habitado por otros. Ríe y apenas medio logra sostener esa presencia que no domina. El silencio abunda, para luego sacudirnos con un ruido estremecedor. Entre piano, jazz y rock, El Joker suena a una melodía de refugio, contaminación y escape.Continuar Leyendo

 

El Salto Cronopio

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GOD’S AWAY ON BUSSINES

Por Julián Silva Puentes*

«Venderé tu corazón al chatarrero por un centavo», dice Tom Waits en su canción titulada como este escrito. «Si buscas a alguien que te saque de la zanja, estás sin suerte», continúa en la siguiente línea. El hombre que escribió canciones tan hermosas y llenas de amor como «All the world is green», nos dice que aquellos que heredarán la tierra después de la hecatombe serán los asesinos, los ladrones y los abogados. La humanidad en su estado más perentorio aparece en esta canción cuyo video muestra a Tom vestido de negro, caminando por pasillos mal iluminados y habitaciones con paredes peladas, el escenario idóneo para decirnos que Dios está ocupado en sus negocios y nosotros abandonados a nuestra suerte.Continuar Leyendo

 

Acronopismos y otras delicatessen Cronopio

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COSAS DE ENAMORADOS III

Por Manuel Cortés Castañeda*

de película

caminando por ahí como siempre y ya sin saber que ando caminando por ahí como siempre, de pura casualidad he vuelto al lugar de los hechos sin haberme aun dado cuenta que había vuelto al lugar de los hechos de pura casualidad…

el teatro era el mismo, las mismas sillas, el mismo pasillo delgado en la mitad y todavía como queriendo acercarse al infinito… las mismas luces enrojecidas casi a punto de extinguirse como la primera vez, que todavía no sé que fue la primera vez… la pantalla gigante todavía en blanco parecía la misma pantalla, pero quizás un poco más alargada, un poco más profunda, ligeramente cóncava, casi perdida en un trasfondo con muy poco fondo…Continuar Leyendo

 

Cicatrices de Guerra Cronopio

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MI INFANCIA LA MARCÓ EL CONFLICTO ARMADO

Por Universidad de la Amazonia.

Hola, mi nombre es LAURA VANESSA PARRA CHACON, les voy hablar sobre mi experiencia de vida: Los llevo al año 1998 en el municipio de PUERTO RICO-CAQUETA donde vivía con mi mamá y mi papá.

Yo tenía 4 años de edad y me acuerdo con mucho terror, cuando mi pueblo era hostigado por las guerrillas de las FARC, para esa época se iniciaba la negociación del proceso de Paz entre el gobierno del presidente ANDRES PASTRANA y las guerrillas de las FARC, para la cual se acordó una zona de distención, conformada por cuatro municipios del departamento del Meta (La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa) y por el departamento del Caquetá el municipio de San Vicente del Caguán, el cual limita con Puerto Rico.Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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EL FANTASMA DE PEÑALVER

Por Jesús David Ramírez Méndez *

Tuve noticia de ella por primera vez a través de una fotografía que una compañera de trabajo publicó en sus redes sociales. Me llamó la atención su sonrisa y el bonito vestido blanco que portaba. Algunos días más tarde, cuando pregunté sobre aquella muchacha, supe que vivía en Madrid y que le gustaba bastante pasear por la ciudad. Como se encontraba del otro lado del mundo, no le presté mayor atención al asunto; hasta que llegó el momento propicio.Continuar Leyendo

 

Collage Cultural Cronopio

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RODÓ EL CHIP EN RUSIA 2018 DENTRO DEL BALÓN INTELIGENTE O SMART BALL

Por Pedro Hoyos Salcedo*

La educación y la metodología futbolística del s. XXI seguirán el Smart Ball o balón inteligente que apareció Luzhnikí.

La esfera que rueda en los espacios contemporáneos se inició como una bola de caucho, ruda, peligrosa y pesada, y llegó a Rusia-2018 como balón liviano, seguro, multicolor e inteligente: tiene en su interior su astilla o lasca o diminuto microprocesador o microchip de cilicio.Continuar Leyendo

 

Cronopio Reflexión

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TÚ NO MATARÁS, ¿UN MANDAMIENTO O UNA ADVERTENCIA?

Por María del Rocío Vallejo Alegre*

«La muerte está tan segura de alcanzarnos
que nos da toda una vida de ventaja»
(Refrán mexicano).

Tú no matarás, la novela de Julia Navarro (Penguin Random House, 2018) ha causado polémica entre sus seguidores. Para algunos es una novela sencilla de leer, amena. Otros opinan que es innecesariamente extensa con sus 984 páginas. Hay quienes la consideran una novela histórica, dándonos a conocer la vida de los vencidos, el exilio después de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En contra parte, tenemos quien la considera una novela romántica, principalmente porque los datos históricos han pasado a un segundo término. Para Julia Navarro, «es una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones». Justamente el título y esta descripción fue lo que me llevó a leerla.Continuar Leyendo

 

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JULIÁN SILVA: QUE ME LLEVE EL DIABLO SI ME VOY DE LA LUNA

Por Revista Cronopio.

«Que me lleve el diablo si me voy de la luna» es el más reciente libro de relatos del escritor colombiano Julián Silva Puentes. Este libro recoge de manera ficcionada muchas de las experiencias reales que ha tenido como viajero alrededor del continente asiático y de Australia.

«Julián Silva nació en San Gil, Santander, en 1980. Estudió derecho en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Viajó por Sudamérica, Australia y el Sudeste Asiático, haciendo toda clase de trabajos para sobrevivir. Influenciado por Jack Kerouac, Henry Miller y Louis Ferdinad Céline, publicó su primera novela, Pirotecnia Pop, con la editorial ZENÚ (2011). […] Que me lleve el Diablo si me voy de la luna, es una compilación de artículos y relatos publicados tanto por la editorial ZENÚ como por la revista Dossier, acerca de algunos de los viajes que el autor realizó desde el año 2014 hasta finales de 2016 en Australia y el Sudeste Asiático». (Tomado de la portada del libro).Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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LA CARACTERIZACIÓN DE DOÑA BÁRBARA DE RÓMULO GALLEGOS

Por Clary Loisel*

Doña Bárbara es por su fiereza y por ser «devoradora de hombre», la personificación de la llanura, pero como personaje, es algo más: es lo ancestral en los padecimientos elementales, es la fuerza oscura de la sangre indígena—heredada de su madre—en la repulsa instintiva contra el blanco aventurero que la poseyó. Es la imagen, de simple contorno, de una desventura inicial que engendró una voluntad ciega e inquebrantable. De allá, del «dramático misterio de las tierras vírgenes», «vino la guaricha trágica» (15).Continuar Leyendo

 

Literatura Cronopio

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AUTOPISTA C1

Por Andrea Medina*

Alfie contaba con desencanto las monedas que había recolectado ese día; usaba su poquísima inteligencia para decidir qué compraría con tal miseria: debía ser algo sustancioso y, al mismo tiempo, digerible. Se preguntaba a diario por qué cada ser vivo tenía que alimentarse para seguir viviendo. ¡Qué estupidez, ya se debería haber inventado una pildorita que te mantuviera pilas [1] siempre! Así no tendría que pasar horas bajo el sol con la mano extendida, expectante de la caridad ajena.Continuar Leyendo

 

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PRIMER LABIO

Por María José Mures*

ESQUEJE

«Verdad es que la poesía
también se escribe con el cuerpo».
(Luis Cernuda)

Mueve mis caricias con tus manos
hasta que llegue
el fin del universo,
sigue meciendo la cama,
simula ser
esqueje en mi cuerpo.
No sé qué hilo
me une a ti
que sin estar cosida
deseo seguir cosiendo.Continuar Leyendo