Editorial Artista del mes Fotógrafo del mes
Escritor del mes Cronopio
CHASA GREY
Por Marco Tulio Aguilera Garramuño*
Chasa Grey le mira la entrepierna al individuo al tiempo que luce una especie de cándida sonrisa y un encantador entornar de ojos (que andando el tiempo y con el paso de las películas, cada vez más osadas —lo que parece imposible— la harán la actriz más famosa del cine de adultos: Chasa tiene algo de Mata-Hari y un toque de Friné, la más famosa prostituta griega: una frialdad, un aire superior que la hace imperturbable e incluso aterrorizante, hay en ella una especie de energía sagrada o satánica, es difícil entenderlo) y coloca la mano sobre el aparato con la gentileza de quien quiere acunar a un pájaro herido.Continuar Leyendo
Escritor del mes Cronopio
VENEZUELA: TERROR Y DESTRUCCIÓN
Por Alejandro Varderi*
Ana Cristina encendió el celular para hacerle un pedido a su bachaquero de confianza. Con el recrudecimiento de la dictadura, la caída libre de los precios del crudo, una inflación del quinientos por ciento y el nerviosismo ante las sanciones del nuevo gobierno estadounidense contra algunas cabezas del régimen por su supuesta complicidad en el tráfico internacional de estupefacientes, sin la mediación de estos paladines del mercado negro su nevera estaría tan vacía como la de las otras tres cuartas partes del país. «Ellos cumplen ahora el papel que antaño tenía la gente del servicio, pues no tiene sentido enviar a la señora que me trabaja en casa a hacer la compra, porque de seguro encontrará los estantes vacíos cuando le toque el turno en la cola del supermercado».Continuar Leyendo
Escritor invitado
PASAPORTE SELLADO: LA FASCINACIÓN DE UN VIAJE
Por José Luis Najenson*
Desde el inicio, los coordinadores de este singular volumen hablan de un viaje, de una travesía, y el esquema de sus capítulos alude a bitácora, andenes, itinerarios, fronteras y destinos. Pero lo fascinante de este viaje es el intento de cruzar los límites entre las ciencias sociales y la literatura, territorios contiguos del quehacer espiritual humano que no tienen entre sí una sino muchas y diversas fronteras que se unen y separan, se diluyen y entrelazan, y a veces no se sabe dónde está la tierra de nadie, si es que la hay, o ésta se ha convertido en «tierra de todos». Como lo expresan Gilda Waldman Mitnick y Alberto Trejo Amezcua: «a esta travesía para cruzar la frontera entre las ciencias sociales y la literatura —que, como toda frontera, marca el fin de una zona segura y el principio de otra, quizá incierta, que al mismo tiempo nos encierra en la seguridad de un territorio familiar, pero se convierte en prisión a ser defendida a ultranza— convocamos a distinguidos colegas de otras universidades nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como de la literatura, así como a escritores que formados en el dominio de las ciencias sociales se han dedicado a la creación literaria, para reflexionar —desde distintos registros, enfoques y temáticas— en torno a los diálogos existentes entre las ciencias sociales y la literatura, y abrir nuevos espacios de debate» [1].Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
POR MI CULPA
Por Carlos Uribe de los Ríos*
DE LA SOSPECHOSA DESAPARICIÓN DE UN FRAILE
Cuando vio la cama tendida, libres los cuatro ganchos de alambre y la repisa limpia, sin un solo libro, el padre maestro de coristas entendió que fray Conti se había volado para Alemania.
Se lamentó de no haber tomado medidas más fuertes, antes de que fuera tarde, desde que sospechó que las cosas iban mal y podrían empeorarse. Tiró la puerta con impaciencia, bajó las escaleras rápido y llamó por el teléfono de la sala de visitas de los sacerdotes al padre provincial para darle la noticia. El estudiante de teología más destacado había desaparecido del convento y con seguridad estaba ya en manos de los pastores protestantes que lo habían convencido no solo de dejar los hábitos sino también de abjurar de la religión católica para seguir los pasos de una secta que se había empeñado en seducirlo.Continuar Leyendo
Sociedad Cronopio
POLARIZACIÓN EN REDES SOCIALES: SOBRE EL QUEHACER DE UN MEME POLÍTICO
Por Gisela Ruiseco Galvis*
Creemos estar configurados como seres racionales cuando en realidad nos guiamos más por las narrativas y mitologías que compartimos que por hechos y datos[1]. Por esto, podríamos pensar que tiene poco sentido elaborar argumentos refutando noticias falsas o videos manipuladores, o aclarando la falsedad de memes[2]. Hay poca esperanza de persuadir a un corazón ya convencido. A pesar de esta constatación, no podemos dejar de develar noticias y mensajes falsos, pues estos nos pueden llevar a extremismos y a un giro político hacia autoritarismos[3].Continuar Leyendo
Cronopio Leído
BELLOW Y EL HOMBRE EN LA CALLE
(o de cómo uno es la opinión de los otros)
Por Memo Ánjel
«—Sí, es cierto —dijo él—, toda una serie de males menores».
(Saúl Bellow. El diciembre del decano).
LA OPINIÓN
Decía Fernando González, en Don Mirócletes, que la personalidad es lo que nos dejan hacer los demás. Una especie de permiso colectivo que permite mostrarnos de una manera y cometer errores sin creer que lo son. Esto lo decía en 1936, hablando de la vitalidad y la personificación (la teatralidad), la persistencia en la maldad como capricho (este término ya es de Bellow) y en la falta o mal manejo de fluidos orgánicos. Y esa personalidad se muestra en la calle, allí se exhibe y confronta en medio de opiniones, miradas de reojo y encogimiento de hombros. Ya se sabe, cada uno es de acuerdo a los límites que le impongan y los desafueros que le permitan. Y sí, todo va bien hasta donde dejan.Continuar Leyendo
Diario de un cronopio salvaje
Julio 6
Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*
Los domingos trato de hacer silencio. Piensa uno, cree antes, y luego reconoce, que ese silencio será bueno, será sano. Pero no es fácil, y en el momento de enfrentarlo se va haciendo poco a poco enloquecedor. Por lo tanto, es una prueba, y si uno luego lo agradece es, entre otras cosas, porque le permite a uno conocerse a sí mismo. Creo que lo esencial sigue siendo la razón por la cual uno quiere buscar el silencio antes, y es cierta paz que, si no es absoluta, termina por ser tan profunda como cuando uno se obliga a descansar sin querer hacerlo. Simplemente, algo real. La meta debe ser convertir al silencio dominical en una actividad que se depure. Que cada vez más pueda acceder al silencio absoluto, a ese silencio realmente imposible y que, sin embargo, uno puede sentir, vivir.Continuar Leyendo
Escritor invitado
LAS MEMORIAS DE JULIO ORTEGA
Por Juan José Barrientos*
Julio Ortega es profesor en Brown University desde 1989 y uno de los más destacados hispanoamericanistas, condecorado por los gobiernos de Venezuela y México, que le otorgó el Águila azteca. Ha tratado de cerca a los principales escritores y editores de América Latina y España, por lo que es obvio que tiene mucho que contar, y sabe hacerlo.
De José Emilio Pacheco recuerda, por ejemplo, que se reunieron por última vez en San Angel Inn y que los comensales reconocieron y saludaron a Cristina, no a él. «José Emilio la seguía, apoyándose en su bastón… Tenía el paso inseguro y había que ayudarlo a sentarse. Levantarlo para pasar al comedor fue más laborioso, hubo que tirar de él, no podía sostenerse en sus piernas. El sobrepeso y la fragilidad lo hacían desvalido, casi sin capacidad motriz. Pero su ánimo era el de siempre, aunque más pausado no menos ameno». Al final, anota que «dio cuenta prolija de una comida suculenta» y que «era un deleite ver el goce de esa ceremonia de saber gastronómico». No hace más comentarios, pero en otro lugar anota que, cuando viajaba invitado, Pacheco exigía un asiento en clase business «porque no cabía en una silla de clase turista».Continuar LeyendoESEÑA
Vida Cronopia
LA MEDIDA DEL MIEDO
Por Catalina Franco Restrepo*
A veces, la forma más radical de perder el miedo es cuando el mayor de los miedos posibles, la peor de las pesadillas soñadas, se ha materializado y lo ha partido a uno en dos, ha desgarrado ese pedazo humanizado, precisamente por lo que se temía, impidiendo imaginar algo más allá. «Ante una realidad extraordinaria, la conciencia toma el lugar de la imaginación», dijo el poeta estadounidense Wallace Stevens.
Lo evidenciaba una mujer inmigrante de Sudán del Sur en la película Su casa (Netflix), que, después de caminar entre muertos amontonados en su país y de ver ahogar a su hija atravesando el Mediterráneo en busca de algún tipo de resto de vida en Europa, se encuentra en su nueva casa en el Reino Unido rodeada de fantasmas, de todos esos muertos que supuestamente había dejado atrás y que la miran desde las paredes con rostros desencajados (dijo Paul Auster en La invención de la soledad que la memoria es ese espacio en que una cosa ocurre por segunda vez), haciendo impensable cualquier posibilidad de vivir allí. Pero ella, tranquila, le explica a su esposo que qué va a tenerles miedo a los fantasmas si ya ha visto el horror del que es capaz el hombre.Continuar Leyendo
Malabares Cronopio
EL PECTORAL DE SOR JUANA
Por Dinorah Cortés-Vélez*
óleo sobre lámina de cobre destello de Anunciación emana. rayos de sol calan el marco de carey de la placa ovalada. ese escudo pende orgulloso y estoico de tu hábito monjil con su capa. lámina sirva tu pecho al retrato, Musa de Nepantla, que no hace sino acentuar tu forma humana. tras la rara pieza, tus ojos desvelan la congoja del engaño del sentido y del vano artificio de las sombras. ese medallón, que fue parte de tu indumentaria de monja profesa de clausura por casi tres décadas, retrata a la Virgen María de rodillas y al arcángel Gabriel que se yergue fornido, formidable y transido de revelaciones sobre el altar de la plegaria. óvalo ahora desfigurado, óxido del tiempo, desentraña el silogismo de tu osamenta enterrada debajo del coro de la iglesia del convento donde viviste resguardada por tus votos y por los cuatro mil quitapesares en tu celda.Continuar Leyendo
Callada presencia Cronopio
PROLOGANDO… ANDO
Por Emilio Alberto Restrepo*
Un nuevo libro de un amigo siempre es una buena noticia. Me produce regocijo ver cómo el trabajo de muchos años se consolida y toma forma de texto, cómo se materializan las ideas y permiten salir de la mente del autor y pasar de mano en mano para los potenciales lectores.
En este puto año, el año de nuestra pandemia, he visto salir muchos libros, de manera un tanto atípica: mucha virtualidad, lanzamientos presenciales nulos, plataformas, redes, etc, pero cercanos, he tenido dos que me han regocijado y a los cuales he tenido el privilegio de presentar, porque tanto sus autores como editores han tenido la deferencia de pedirme que confeccione el prólogo, dado que conozco bastante la obra de ambos.Continuar Leyendo
Cronopio Errante
LA ILUSIÓN POR LA VIDA EN NATALIE BISSO
Por María Del Castillo Sucerquia*
Dependiendo de su contexto y tiempo, leer poetas extranjeros nos acerca a su manera de sentir, ver y ser en el orbe, para y/o desde su terruño. Hoy en Cronopio Errante, columna de traducción y crítica literaria, les presento un paladeo del trabajo literario y formación de la poeta rusa Natalie Bisso.
Natalie Bisso es una poeta, ensayista y compositora rusa. Autora de siete obras entre poemarios, ensayos y libros electrónicos. Publicada en más de 50 colecciones internacionales y en periódicos y revistas en Alemania, Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia, Kirguistán, Tayikistán e India y países de América.Continuar LeyendoUIAPOESÍA
Entrevistas Cronopio
UNA CONVERSACIÓN CON MEMO ÁNJEL: EL ESCRITOR, EL AMIGO, EL MAESTRO
Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*
El escritor antioqueño Memo Ánjel ha marcado y formado a muchas generaciones de jóvenes estudiantes que pasaron por la Universidad Pontificia Bolivariana. Indudablemente yo hago parte de esos muchachos marcados por su palabra iluminadora. Lo conocí cuando empecé a estudiar periodismo —cuando tenía dieciocho años— y después tuve la fortuna de asistir a sus clases de periodismo, marketing y literatura. Lo primero que me impactó en sus conversaciones y en sus clases, fue su memoria prodigiosa, su conocimiento de autores colombianos y de la literatura universal, sus reflexiones filosóficas y la gran influencia de Spinoza en cuanto al estudio de esa complicada noción que es la libertad.Continuar Leyendo
Anemoscopio Cronopio
LA P DE PLUMA; LA P DE PAPEL; LA P DE P… LA PÍCARA JUSTINA
Por John Jaime Estrada González*
Como bien lo escribe el historiador P. Vilar al analizar el tiempo del Quijote, las obras literarias tienen una fecha de publicación. Tal cual, en 1605 se publica la primera parte de la novela de Cervantes. Por el extraño mecanismo del azar (siguiendo a Borges quien no creía en las coincidencias) en ese mismo año, en Medina del Campo, fue publicada La pícara Justina. El título de la novela ya anuncia el género en el que podemos situarla, pero, ¿quién pudo haberla escrito? En el año de 1895 algunos estudiosos encontraron documentos que probarían la existencia incuestionable de su posible autor, el médico Francisco López de Ubeda; toledano de nacimiento y de ascendencia andaluza. Tal prueba fue rebatida porque quien la hubiera escrito, mostraba un conocimiento profundo de las costumbres leonesas que no pudo tener el médico. Otros investigadores plantearon una posible autoría del dominico Fray Andrés Pérez. Adujeron como prueba las semejanzas de la obra con algunos pasajes de La vida de San Raimundo de Peñafort (1601) firmada por el fraile. De tal manera que a través de la historiografía de la literatura española se puede constatar el debate en torno al autor.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS PANDEMIAS Y EL VALOR DE LA VIDA HUMANA
Por H. C. F. Mansilla* y Erika J. Rivera**
Desde que hay crónicas históricas se menciona la existencia de epidemias que han cubierto vastas regiones y causado muchas víctimas y graves crisis económicas. El número de muertos por estas plagas de origen infeccioso es a veces mayor que el número de víctimas por motivos bélicos. Lo que se puede decir del comportamiento humano con respecto a las plagas es que se ha mostrado como muy similar a lo largo de los siglos.
La epidemia más mortífera de la historia fue probablemente la Peste Negra o Muerte Negra de 1347–1348, que abarcó desde la China hasta Europa Occidental. Se calcula que entonces falleció una cuarta parte de la población mundial. Se la conoce también como peste bubónica y podría haber sido transmitida por un aumento inusitado de la población de ratas después de varios años de buenas cosechas. La región más afectada fue el Norte de Italia. Todos los procesos económicos fueron influidos negativamente ante la muerte de grandes sectores campesinos y artesanos en las ciudades. La Peste Negra coadyuvó a debilitar a la nobleza feudal y a crear movimientos contestatarios masivos en el siglo XIV.Continuar Leyendo
Kronopeas
«LABOR DE TARACEA» DE LEO CASTILLO
Por Consuelo Posada*
En esta entrega traemos en calidad de pinch–hitter a una interesante escritora, académica y crítica literaria colombiana ocupándose de mi novela Labor de taracea. Regresamos al bate, sin falta, en la próxima edición de revista Cronopio. L. C.
* * *
El escritor Leo Castillo presenta en su novela Labor de Taracea, la historia literaria de los crímenes descubiertos el sábado de carnaval de 1992 cuando, en la sede de la Universidad Libre de Barranquilla, fueron encontrados los cadáveres de un grupo de indigentes, víctimas de los asesinatos en serie que se venían haciendo con el apoyo de algunos celadores y, al parecer, con la complicidad del personal administrativo.Continuar Leyendo
Mundópolis: Crítica de la sinrazón impura
ANATOMÍA Y CRÍTICA DE LA REALIDAD Y DEL REALISMO: ENTRE EL REFERENTE, LO VIRTUAL Y LO EFÍMERO
Por Jorge Machín Lucas *
Vivimos en una sociedad obsesionada con el confortable anclaje en la realidad en lo público y en lo privado, una que conformista y hedonistamente no quiere deconstruir lo aprendido para detectar errores de conocimiento. El problema es que, bien pensada, esa realidad no existe como tal, es tan solo un producto deturpado por la combinación de lo que nos permite percibir nuestro programa genético lleno de interferencias de nuestra imaginación, de nuestra educación, de nuestros deseos, de nuestras emociones y de nuestras limitaciones. No hay un referente real único para nosotros. Además, somos incapaces de absorber y de conocer el todo por completo y a un mismo tiempo a causa de nuestra pequeñez, de nuestra movilidad, de nuestra inestabilidad y de nuestra subjetividad. También el hecho de que dormimos, soñamos y morimos puede llevarnos a la sospecha de que todo esto, la vida, ha sido una ficción con muy poca realidad tangible, un pequeño y efímero islote de mínimos sentidos en el gran piélago de la eternidad. Estas ideas no en vano han influido a muchos artistas e intelectuales.Continuar Leyendo
Cronoquimia diletante
RETRATOS DE ZOE
Por Gloria N. Ramírez-Oliveri*
1. Zoe es como una tienda de esencias florales
Como un colibrí de rama en rama, como una abeja de flor en flor. Todo la asombra durante su expedición al jardín. Como el áloe, desvanece el agotamiento. Como lavanda esparce fragancia a cada paso, a cada brinco. Es yerbabuena para refrescar el aliento. Es zinnia o rosa mística para combatir el desánimo. Sus gritos son la alegría.
2. Zoe es una gran habladora
La gracia de sus palabras se expresa con fluidez sea en inglés o español chileno y mexicano —dos variedades del castellano con muchas diferencias que ella no reconoce; pero que dejan saber de sus ancestros— . A sus cinco años, suele hablar de lo que sabe, de lo que teme, de lo que imagina, de sus padres, de sus gustos, de sus películas favoritas, de su mejor amigo y de uno de sus abuelos que ya murió.Continuar Leyendo
Cine Cronopio
CINEFILIAS
Por Amílcar Bernal Calderón*
I.
A excepción de la película La mansión de la Araucaima, de don Carlos Mayolo, que resultó, para mí, mejor que el cuento de don Álvaro Mutis de donde salió el guion adaptado, la contienda entre mis viejos amores, el cine y la literatura, siempre la había ganado esta última, quizás porque el formato de una novela, debido a lo ilimitado del número de páginas, permite al autor ser más prolijo que al dueto guionista/director en una película, que dura menos tiempo.
Pero ayer —aplicando mi subjetivo pugilato entre la novela y su guion adaptado— ganó una cinta sin nombre —sobre la amistad—, que pasaron en la televisión y me puse a ver aunque ya había comenzado. Viéndola recordé la película campeona de la amistad, Tomates verdes fritos, que a su vez fue la campeona de las lágrimas: la vi siete veces y cada vez lloraba más por la emoción o la nostalgia de haber tenido y ya no tener amigos tan leales como las dos protagonistas, una de las cuales, con su empleado, mató al marido de la otra porque le daba mala vida, lo vendió como carne asada en su restaurante y hasta el detective que investigaba esa muerte se comió un filete. Nunca antes había llorado tantas veces por la misma cosa, que no era exactamente un dolor sino una emoción multiplicada por el número de amigos que tuve y tendré hasta que se me muera la mano con que saludo, el pecho con que abrazo.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
HISTORIA DE UNA NOVELA FALSA
Por Danilo López Román*
Historia de una novela falsa, deshecha con los restos de un naufragio persa sin distinción de caracteres definidos por la duda ni confirmados por la ignorancia.
1.
La comunicación se va quedando corta, paralítica, como mis piernas. Poco a poco se agota, se queda ciega, se desvanece. Y viene una desesperación que exaspera. Resistir.
Ellas saben más de lo que creía, pero menos de lo que piensan si no saben escuchar. Hablan de hombres, matrimonios, mujeres, secretos, historias, y tantas cosas que antes yo también valoré y ahora veo distantes.
Estamos tan separados, pero consecuencia de nuestra distinción ha de ser la capacidad de entendernos. Deben haber puntos en común que yo me encargo de conciliar y ellas de encontrar.Continuar Leyendo
El Salto Cronopio
UNA PESADILLA CON AIRE ACONDICIONADO
Por Julián Silva Puentes*
Los libros de viajes se convirtieron en un subgénero de la literatura aun antes de la publicación de la novela de viajes por excelencia del siglo XX titulada En el camino, de Jack Kerouac, publicada en 1957 y la cual, con su famoso estribillo: «pero entonces bailaban como peonzas enloquecidas por las noches y yo vacilaba detrás de ellas como he estado haciendo toda la vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es aquella que está loca, que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo…» Llevó a miles de jóvenes de todo el mundo, a buscar esas «peonzas enloquecidas» lejos de casa, lejísimos, pero tan lejos fue, que aún hoy, después de 63 años de su publicación, siguen perdidos buscando ese «¡Ahhh!» que condensa la experiencia de la vida, de la juventud, de la exuberancia de estar vivo y de que le importe a uno por lo menos tres cojones cómo vayan las cosas, de intentar comprender el porqué de que estemos aquí.Continuar Leyendo
Acronozonia
LA TRAMPA DE LA GUERRA Y EL LOCO IVÁN
Por Jorge Reinel Pulecio Yate*
En el mismo artículo donde El Tiempo de Bogotá informa de la muerte en Venezuela de «el Loco Iván», un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia-Nueva Marquetalia, FARC-NM, por fuerzas del Ejército de Venezuela, aparece un link donde el diario del hombre más rico del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, informa que este grupo disidente de las FARC que firmaron el acuerdo de paz con el Estado en 2016, duplicó su número en el último año. Más grave aún: el 17 de noviembre de este 2020 del olvido, Ariel Ávila y Andrea Aldana publicaron una entrevista en El Espectador en la que «Jonnier», un guerrillero de otras disidencias de las FARC comandadas por «Gentil Duarte», muestra con desfachatez el control de territorio que han logrado y enseña su poder amenazador. ¿Regresamos en Colombia a la guerra de siempre o aún es posible salvar el proceso de paz? Nadie puede responder con certeza esta pregunta. Todo está en juego, al menos hasta las elecciones presidenciales de 2022. Por ahora quiero contar una pequeña historia de ilusiones en la paz en la que estuvo involucrado el «Loco Iván», cuyo nombre de pila era Olivio Iván Merchán Gómez.Continuar Leyendo
Acronopismos y otras delicatessen Cronopio
TEXTOS PARA MATAR EL TIEMPO
Por Manuel Cortés Castañeda*
cuentas pendientes
me miro al espejo
y por encima del hombro
veo a mi padre reflejado
y me aterro
y cierro los ojos
y busco el silencio
como quien busca un hueco vacío
en su intimidad
en la memoria…Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
ENCUENTRO
Por Diego Alfonso Landínez Guio*
«Todo “fue” es un fragmento, un enigma,
un espantoso azar; hasta que la
voluntad creadora añada: ¡pero yo lo quise así!»
(Friedrich Nietzsche)
I
Fue una tarde de abril. Llovía demasiado, como ya era costumbre en aquellos días. Un paraguas y un gabán me hacían sentir invulnerable, como lo hacía también la carrera que acababa de empezar. Me hinchaba de orgullo el futuro que me esperaba y por ello sentía que debía verme bien. No me asombra que ese día haya salido más temprano que de costumbre. Quería llegar a clase con el tiempo suficiente para gozar de la ciudad y la tormenta no opacaba mi determinación, vieja confianza en el triunfo del hombre sobre la naturaleza.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
DERECHO DRAMÁTICO: LOS DERECHOS DE LA MUJER EN TRES OBRAS DE LORCA
Por Abril Valentina Villafañe Calvo* y
M. Germán Rodríguez R.**
estudiantes de derecho
Uno podría decir que la literatura es una suerte de fotografía crítica de la situación de determinada época. Y si la literatura de Federico García Lorca es algo, es literatura crítica. Adelantado a su época, en sus obras nos invita a realidades tristes y oscuras, pero que eran moneda corriente en su sociedad, y que a pesar de los años que han transcurrido desde su escritura y el día de hoy, no parecen casos muy alejados de las realidades que algunos deben vivir en su vida cotidiana.Continuar Leyendo
Periodismo Cronopio
CAMINO AL BARRIO LA MACARENA DE BOGOTÁ: LA BOHEMIA QUE FUE… ¿Y SERÁ?
Por Aquiles Cuervo*
«En el invierno me defendía de la lluvia
y en el verano era una sombra luminosa»
(Gonzalo Arango).
Cada ciudad alberga barrios que marcan otros ritmos de vida, otras formas de habitar y de desandar el tiempo que le dan un estilo y un sello personal a su historia, a su presente y ante todo, a su futuro. En Bogotá uno de ellos es La Macarena, «singular y minúsculo archipiélago de lluvia y sombra luminosa», como lo definiera indirectamente uno de sus más celebres residentes, el poeta antioqueño Gonzalo Arango en los años sesenta.
CARTOGRAFÍAS DE LA MACARENA
La Macarena actual comienza en el norte, en la esquina del mítico restaurante El Patio —sitio de culto dedicado aún hoy al desaparecido humorista Jaime Garzón— y va en línea recta, cinco calles hacia el sur, hasta el mejor sushi de la ciudad: «El cerdo andante con jengibre» (Shoga Yaki). Hacia el occidente bajamos serpenteando, bien sea hacia el parque de La Independencia, las Torres del Parque o La Plaza de Toros, hacia San Diego. Hacia el oriente el barrio limita con los cerros, con su aire fresco y casi paramuno. Su centro neurálgico es la librería y centro cultural Luvina, del escritor Carlos Luis Torres.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
Por Efraín E. Garza*
Enlazados jeroglíficos, plasmando sus sonidos,
escritos en fiel texto, expresando pensamientos,
pluralidad de escritura, transmisión de ideologías,
letras engarzadas, sonoras sílabas continuas,
vocablos juiciosos con sentido, coplas solidarias.Continuar Leyendo
Filosofía Cronopio
NIETZSCHE MÚSICO
Por Antonio Arenas Berrío*
«La música libera el espíritu»
(Nietzsche)
Para Fredy, gran amigo…
Un día cualquiera, Friedrich Nietzsche Oehler, lanzó su grito de batalla: «La vida sin música es sencillamente una fatiga y un error». La música había estado siempre en la vida del pensador alemán. Su existencia fue siempre un diálogo permanente con la música y la escritura. En su niñez, infancia y juventud estuvo siempre enamorado de la música. La mejor de las músicas eleva y refina el instinto que brama y nos eleva a estados sublimes. Nietzsche fue siempre un compositor y un improvisador hasta su derrumbe, silencio y últimos suspiros.Continuar Leyendo
Cronopio Reflexión
TAMBIÉN DE ESTE LADO HAY SUEÑOS
Por María Del Rocío Vallejo-Alegre*
«Algunas personas tienen dificultades
para enfrentar la verdad y la realidad.
Prefieren vivir en un mundo de fantasía,
pretenden que ciertas cosas no están sucediendo»
(Joyce Meyer)
Cuando mi esposo me regaló la novela «American Dirt» mis expectativas eran completamente diferentes. El libro me sorprendió. Si bien sabía que hablaría de la problemática migratoria en la frontera México–E.U.A., nunca pensé que los nombres de lugares, palabras en español y costumbres me transportarían a mi lindo México. Al empezar a leerlo, empecé subrayando todas las palabras y expresiones en español utilizadas. Jeanine Cummins, no siendo mexicana o descendiente de mexicanos y redactando su libro en inglés, usa expresiones en español tan nuestras y en tal cantidad que la primera idea que me cruzó fue consolidarlas para tratar de formar una especie de diccionario. Aunque continué marcando estas expresiones, conforme avanzaba en la lectura, me vi cautivada por ese mundo silencioso que vive en nuestro México. Un mundo que existe y que numerosas veces cerramos nuestros ojos para evadir. Un mundo que no vive solamente en la frontera norte de nuestro país, o últimamente en nuestra frontera sur, sino que recorre toda nuestra nación: el mundo de los migrantes a Estados Unidos. Jeanine Cummins señala que su deseo al escribir esta historia era hacer una representación de «la masa marrón sin rostro», o sea, los migrantes latinoamericanos que se ven en la necesidad de desplazarse a Estados Unidos (1). Desde mi humilde punto de vista no solo logra representarlos, si no también promulga América, como el nombre de nuestro continente.Continuar Leyendo
Especial Cortázar Cronopio
CIRCE Y EL ETERNO RETORNO DE LA MUJER FATAL
Por Duglas Moreno*
El relato Circe se ubica como el número seis de los ocho (8) que integraron en 1951 el libro Bestiario, publicado por Julio Cortázar en la Editorial Sudamericana, Buenos Aires-Argentina. Con Bestiario, Cortázar abre una de las sendas narrativas más sobresalientes de la literatura latinoamericana. Las siguientes décadas de la segunda parte del siglo XX solo se encargaron de certificarlo. Después se sumaron a Bestiario, los libros de cuentos: Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966), Octaedro (1974), Alguien que anda por ahí (1977), Queremos tanto a Glenda (1980) y Deshoras (1982), entre otros.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
MAYO 26
Por Bayron Ramírez Agüero*
Uno
podría ser
(sin mayores preocupaciones)
ese abejón
que insiste en golpearse
una y otra vez
en la misma lámpara,
de la misma calle,
con la misma fuerza.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
LO QUE QUEDA DEL DÍA
Por Andrés Johnson*
Estaba podrida. Así que con rigor de cirujano, retiró la parte descompuesta de la manzana. A través de ella, podía ver un gusano largo y viscoso. Se aseguró de que estuviera con vida y de manera lenta y reflexiva lo sustrajo, lo llevó a su boca, lo saboreó, y pudo darse cuenta de que comer un insecto que había estado por tanto tiempo sumergido en un ambiente rancio y putrefacto, era lo más parecido al amor. El estado en descomposición de la fruta le dejó un permanente sabor a cobre en la boca. Carraspeó durante todo el día. De modo que la mañana de aquel dos de agosto no produjo acontecimiento mayor.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
LA FIGURA DEL CUERPO Y EL «YO» EN SANGRE EN EL OJO DE LINA MERUANE
Por José Alejandro Patiño Cardona*
«La ceguera también es esto, vivir en un mundo
donde se ha acabado la esperanza».
(José Saramago, Ensayo sobre la ceguera).
Lina Meruane es una cuentista, novelista y ensayista chilena reconocida por obras como Las infantas (cuentos), Fruta podrida (novela), Sangre en el ojo (novela) y Volverse Palestina (ensayo). Ganadora de los premios Anna Seghers (2011) y Sor Juana Inés de la Cruz por Sangre en el ojo (2012).
Sangre en el ojo es una novela autoficcional, con aspectos filosóficos y sociológicos, en la que se evidencian diferentes tópicos como la enfermedad, el cuerpo, el yo, la migración, la cotidianidad, las relaciones amorosas, la falta de comprensión y empatía, la tragedia humana, los problemas familiares y la pluriculturalidad. En este breve ensayo, sólo abordaré dos lugares que son la figura del cuerpo y el yo.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
ARGUMENTO FINAL
Por Julio César Aguilar*
Góndolas van
y pensamientos vienen. Abre
la luz su camino
para alumbrar del viajero
su ruta. Una mirada que vuela
se hunde en el agua. Enjambre de ventanas
cerradas y abiertas por doquier. Mañana
será ya tarde para decir
lo que hoy se sabe. Todo lo que vive
muere, y aun así la vida es bella.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
LA PLUMA Y LA ESPADA
Diana Marcela Rojas Sandoval*
¡Hay que hacerlos comprender! Es necesario que el pueblo entienda que la única forma lógica de conseguir la libertad es usando la violencia, se decía para sí Marat mientras escribía la siguiente edición del Journal de la République française. Hace tiempo su labor de vocero del pueblo lo había llevado a abandonar su verdadera formación, quería ser el libertador de una nación: su Nación. Sabía bien que Francia vivía en la mentira de la soberanía, su misión era hacerles ver la verdad y poseía los medios para tal fin —mi arma será la pluma y el papel el testigo firme de mis propias convicciones—. Francia despertará del engaño, comprenderá que el sacrificio de algunos será la salvación de todos.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
LAS NANAS
Por Gabriel Gassman*
Érase una vez, hace mucho tiempo, una madre y un niño que se querían mucho. Cada noche, cuando el niño se acostaba, la madre se tumbaba en la cama a su lado, cantando nanas y contando cuentos de hadas alemanas, la lengua natal de la madre.
Una noche, cuando la madre empezó a cantar, el niño la paró. Casi lloroso, vio a su madre.
«Hoy quiero dormirme solo», dijo con una incertidumbre malamente ocultada.
La madre pausó. «Dale», dijo, tratando de ocultar su propia tristeza. «¿Y por qué?»
«A estas alturas, se ha vuelto bobo», respondió el niño.
La madre se levantó, y besó al niño en la frente.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
TAL VEZ SE FUE DURANTE LA NOCHE
Por Israel Nicasio Álvarez*
Siempre me he preguntado qué sentirán los animales considerados en peligro de extinción. ¿Tendrán miedo? ¿El último espécimen sentirá esa soledad tan aterradora como para desear morir? ¿Extrañarán a los otros? Cuando pienso en todas esas posibilidades, me doy cuenta de cuán difícil debe ser soportar la soledad y lo aparentemente sencillo de tomar decisiones como la de desaparecer. Negarse al mundo. Dar un paso y ya no estar. Me pregunto también por la ola de sentimientos que me consumirían si fuera yo el último ser humano sobre la tierra de un momento a otro, si me encontrara solo en plena oscuridad. ¿Qué haría si no tuviera la certeza de ser buscado, al menos pensado por alguien que me recordara?Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
CUERPO DE AMOR
Por Diego Alonso Samalvides Heysen*
POEMA XIV
En mí todo es una soledad
continua y vertiginosa
de ideas que fluctúan
entre mis divagaciones.
Pero tú no eres
una idea preconcebida
ni asintomática.
Eres el amor encarnado
en que habito
la estrecha hendidura
que abarca el tiempo y lo dilata
sobre el blanco juego del amor
en que me hallo
y me envuelvo.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
HUMANOS DE MENTIRAS
Por José Rodolfo Espinosa Silva *
Los budistas creen en la reencarnación, le llaman la rueda del Samsara, un ciclo de vida, muerte y encarnación, que estamos destinados a repetir hasta alcanzar la unión con Dios.
Hace algunos años, durante su visita a Francia un joven le preguntó al Dálai Lama:
—Si es real la rueda del Samsara, y los humanos reencarnamos, ¿por qué hay ahora más habitantes en el planeta que hace mil o dos mil años?, ¿de dónde salen esas personas?
El hombre santo respondió:
—Hay humanos de verdad y también humanos de mentiras.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
EL PROFESOR
Por Jonathan Caicedo Girón*
«Hay que guardarse de los numerosos libros
que contienen versos,
ya que son libros de pura magia».
(Roger Bacon)
«¡Hay golpes en la vida, tan fuertes, tan fuertes…Yo no sé! Golpes como del odio de Dios»; mientras navegaban por su mente aquellos versos inmarcesibles, Danilo, el maestro de la escuela, preparaba su clase de Literatura y Letras.
Se acordaba de Vallejo, y sentía cómo su estómago vacío hacía catarsis con los versos del apesadumbrado poeta. Al igual que el escritor, el profesor tampoco tenía el mínimo trozo de pan. Su situación era cada vez más precaria. Una lluvia de espinas penetraba las carnes de su estómago. Para acabar de completar con sus penurias, la escuela andaba en quiebra. Le adeudaban seis meses. Su escenario no podía ser más vil.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
EL CRIMEN DE LOS SABIOS
5
La vida puede cambiar en un minuto. Los planes son útiles hasta que las circunstancias voltean todo patas arriba y nos hacen retomar las preguntas más básicas de la existencia. Preguntas que se pierden en la bruma de la cotidianidad y que siempre son las más reveladoras del destino humano. La vida es tan sabia que casi siempre envía señales claras, pero el cerebro decide ignorarlas.
—¿Cómo? —Downey no podía creer las palabras que había escuchado. Un torrente de ideas llegó precipitadamente a su cabeza. Se imaginaba al sacerdote tratando de escapar de las garras de algún lunático que lo amenazaba con un cuchillo de carnicero en busca de sus entrañas. Lo veía arrastrarse moribundo y pesado tratando de alcanzar el computador para digitar una dirección electrónica, mientras manchaba el teclado con un líquido espeso y oscuro, hasta que la muerte ganaba la batalla y el sacerdote se desvanecía en el suelo frío que lo aguardaba indiferente para descansar en paz. Esa sí que era una buena expresión para describir lo que sentiría ahora James Licht: descansar en paz.Continuar Leyendo
Literatura Cronopio
MI DEFENSA
Por Gabriel Rodríguez Páez*
«Cómo ha cambiado mi vida,
Cómo ha cambiado mi suerte,
Terminaron mi tristeza,
Mi tortura y mi pobreza
En la gloria de quererte.
(Rodolfo Schiammarella.
Tango Que lo sepa todo el mundo).
Si alguien hubiera insinuado en mis días de facultad que yo sería condenado a muerte acusado de un crimen horripilante, habría reído a carcajadas hasta que el estómago me doliera o, en el peor de los casos, habría molido a golpes al atrevido. Nunca (y pongo el acento en esta palabra), nunca pensé que esto podría pasarme. A mí, que soy el mejor abogado de mi generación. O lo era, hasta hace unos meses que finalizó mi proceso y dictaron mi sentencia. Lo repito: nunca pensé que estaría de este lado de la justicia, del lado donde solía atender a mis clientes.
Yo no soy culpable, así las pruebas digan lo contrario.Continuar Leyendo