Escritora del Mes Cronopio
ÉRASE QUE ERA
Por Albalucía Ángel*
Ilustraciones de Sara Serna Loaiza*
«El que se fía de una mujer
se fía de los ladrones»
(Hesíodo)
Virginia Woolf admiraba en la escritura «ese salvaje fogonazo de la imaginación, ese estallido fulgurante de genio en pleno centro que deja los escritos defectuosos e imperfectos, pero tachonados de poesía».[1]
Escritora del Mes Cronopio
UN ÁNGEL FANFARRÓN
Por Leticia Bernal Villegas*
Ilustraciones de Estefanía Montoya Echeverri*
«Ser algo cándido, algo ingenuo, un poquillo tonto y unas miajas
de aturdido, se me antoja indispensable a esta niñez
sempiterna en que el hombre se agita»
(Tomás Carrasquilla)
El disgusto que su apariencia le producía lo había acompañado desde sus años mozos, años en los que el alma adquiere la conciencia de que irremediablemente se adentra ya en el escenario donde se representa la comedia humana, y el instinto de agradar aflora con toda su fuerza. Había creído entonces encontrar en trapos, adornos y perendengues el engaño y el idealismo necesarios para sortear, con más o menos éxito, el malestar que le producía su cuerpo.
Escritor invitado
EN LA TRINCHERA TAMBIÉN LA PALABRA
Por Adolfo Marchena*
Desde La Ilíada o La Odisea los escritores han narrado la crueldad o el sinsentido de las batallas y las guerras. Paul Valéry manifestó que: «la guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran». Suele ocurrir que, cuando se agota o no alcanza la palabra, surge el conflicto bélico.
Escritora invitada
EL TEATRO DE CIRCE: REVOLUCIONES, LEVANTAMIENTOS POPULARES Y EL MITO DEL ETERNO RETORNO
Por Marta Lucía Fernández Espinosa*
Ya sabemos, Circe parece tener mucho que tejer. Los enemigos parecen llegar voluntarios a su mansión de piedra, lo intuimos porque en lugar de salir de cacería o alimentar un ejército, ella prefiere tener un telar.
Entre líneas Cronopio
UN CUENTO PERFECTO ES DIFÍCIL DE ENCONTRAR
Por Gustavo Arango*
Suele decirse que la primera frase o el primer párrafo de un cuento o una novela contienen —o deben contener— el ADN de la historia. En términos menos científicos, podemos hablar de la esencia o el alma de la historia. Como el signo de la literatura es la libertad, este principio no puede ser obligatorio (en especial ahora, cuando la inteligencia artificial nos pisa los talones), pero ayuda y ha demostrado su utilidad. En algunos relatos, como «A Good Man Is Hard to Find» («Un buen hombre es difícil de encontrar»), de Flannery O’Connor, se cumple con aterradora precisión.
Cronopio leído
ANNIE ERNAUX: SOBRE EL TAMAÑO DE UNA VIDA
(Que no admite medidas sino tiempos)
Por Memo Ánjel*
«Después, en el transcurso del verano,
mientras esperaba mi primer empleo, pensé:
“Tendré que explicar todo esto”».
(Annie Ernaux. El lugar)
LO BÁSICO
Nacer, vivir y morir, de esto se compone lo que nos pasa. De antes de nacer solo puede rastrearse el camino de un espermatozoide hacia un óvulo (con todas sus consecuencias) y del morir no se sabe qué pasa después, aunque hay teorías y deseos. Solo queda la palabra intermedia (vivir) para dar cuenta del haber caminado, visto, oído, tenido hambre, deseado, ido a estudiar, quedarse mirando en una esquina o hasta bostezar en un cine, etc.
Cronopio inesperado
NELLIE BLY, LA CHICA LOCA
(Precursora del periodismo «encubierto» y autora de Diez días en un manicomio, reportaje sobre los maltratos a pacientes mentales)
Por Reinaldo Spitaletta*
El editor y periodista estadounidense, de origen húngaro, Joseph Pulitzer compró en 1887 el periódico The New York World que, a partir de entonces, se convirtió en un diario destacado, con noticias sensacionales, pero, a su vez, con reportajes extensos y con cruzadas contra la corrupción y la explotación de trabajadores.
Kronopeas
MARVEL MORENO. LA REINA DEL CARNAVAL 1959
Por Jacques Gilard*
Traducción de Leo Castillo**
A Teresa de Cepeda
El carnaval de 1959 coincide con los pinitos del poder revolucionario de Fidel Castro. Habida cuenta de la proximidad geográfica, el acontecimiento cubano no era irrelevante para Barranquilla, sin embargo los que festejaban su carnaval no parecen haberse mosqueado por ello. Una fotografía del 11 de febrero en el diario local La Prensa muestra a los rebeldes* (barba, melena, ametralladoras de juguete) que habían desfilado en uno de los camiones particulares que cerraban el cortejo de la batalla de flores —única comparsa alusiva a Cuba, destacada por un solo diario—.
Callada presencia Cronopio
TALLERIANDO ANDO. DECALOGUEMOS
Por Emilio Alberto Restrepo*
Aunque es frecuente que los opositores al modelo de los decálogos los desdeñen por considerarlos un cúmulo de obviedades (muchas veces lo son) o una recopilación de lugares comunes repetidos hasta la saciedad (y eso en parte explica su relativo desprestigio entre intelectuales o puristas), es evidente que los escritores en formación pueden sacar provecho de ellos si los decantan y los aplican con la única herramienta que no tiene discusión: el sentido común.
Vida Cronopia
Por Catalina Franco Restrepo*
«Las partidas. Siempre las mismas partidas.
Siempre las primeras partidas por mar.
Separarse de la tierra siempre se había hecho
con el mismo dolor y el mismo desespero,
pero eso nunca había impedido partir a los hombres».
(El amante. Marguerite Duras).
«Las historias sirven para dar una forma inteligible
a la confusión y a la niebla de los hechos;
su propósito no es la transmisión del saber
sino el alivio de la incertidumbre».
(Antonio Muñoz Molina).
Sociedad Cronopio
EL «DECRECIMIENTO»: UNA IDEA QUE PERTURBA
Por Gisela Ruiseco Galvis*
La Ministra de Minas de Colombia se atrevió a tomar en serio la posibilidad del «Decrecimiento». Y osó mencionarlo en público, conmocionando al país. Hemos leído durante meses columnas en todos los periódicos desestimando esta corriente académico–activista. El término parece remitir a lo contrario de algo establecido y conocido: el crecimiento económico. Y puede ser que eso lleve a creer que se sabe de qué se habla. Muchos columnistas fueron víctimas del fenómeno que se da al saber tan poco de algo, que ni siquiera se sabe que no se sabe.
El Cronopio del pueblo
WHAT’S WITH THE X
Por Catalina Rincón-Bisbey*
La sagrada trinidad de las políticas de identidad —raza, género, orientación sexual— sufre del agotamiento que su establecimiento en la cultura progresista dominante de los EEUU ha ocasionado. Nadie quiere estar en el lado equivocado de la Historia y esa verdad ha llevado a una autocensura por el miedo a la cancelación.
Cronopio Cinéfago
LA PELÍCULA MÁS PREMIADA, LA MEJOR PELÍCULA, LA MÁS TAQUILLERA
Por Oswaldo Osorio*
La película más premiada de la historia no es la mejor película del cine. De hecho, la mejor película de todos los tiempos no es la más grande obra maestra ni la más importante. Mucho menos la más taquillera es cualquiera de estas cosas. Parecería que sobra aclarar todo esto, pero no falta quienes se tomen al pie de la letra estos absolutos, los cuales, por supuesto, y para usar un oxímoron, son absolutos relativos.
Cronopio Errante
VIAJES, VUELOS Y CAMINOS EN DOUGLAS COLE
Presentación y traducción por María del Castillo Sucerquia*
Dependiendo de su contexto y tiempo, leer a poetas extranjeros nos acerca a su manera de sentir, ver y ser en el orbe, para y/o desde su terruño. Hoy en Cronopio Errante, columna de traducción, les presento algunos poemas del traductor y escritor contemporáneo estadounidense Douglas Cole.
Literatura Cronopio
«LA FUGACIDAD DEL INSTANTE», UNA NOVELA DE MIGUEL FALQUEZ CERTAIN
Por Pedro Arturo Estrada*
El «Yo es otro», más que una frase suelta de Rimbaud, terminó definiendo una nueva manera de asumir la poesía moderna desde finales del siglo XIX a nuestros días. Un cambio de perspectiva respecto a la noción del sujeto, del «yo lírico», incluso de la noción de autor como demiurgo supremo, con la consiguiente crisis de la propia literatura como territorio exclusivo de su poder.
Anemoscopio Cronopio
A PROPÓSITO DE LA CELEBRACIÓN DE OTRO DÍA DEL IDIOMA.
Don Quijote de La Mancha desde la historia de la nobleza en España
Por John Jaime Estrada González*
Don Alonso Quijano, ome hijodalgo (literalmente, hijo de alguien que tiene propiedades) se da el lujo de tener su biblioteca personal. Al igual que casi todos sus iguales, disfruta su ocio leyendo con pasión libros de caballería y así fatigaba días y noches sin término. Mientras se dedicaba a tan altos menesteres, por toda España sucedían motines, revueltas sociales y no pocas ejecuciones.
Acronopismos y otras delicatesen Cronopio
CRIATURAS PERVERSAS
Por Manuel Cortés Castañeda*
para la mujer que insiste en que me ama
la rama
sueño que estoy junto al árbol donde pasaba mis días cuando niño… ahí me escondía del mundo y de mí mismo… siempre bien alto en la misma rama que ya no podía vivir sin mí y yo sin ella… yo era algo así como su pájaro para ella y ella mi jaula…
Literatura Cronopio
EL PASEO DE MILI
Por Leandro Puntin*
I
Fueron dos segundos: Julián despegó los ojos del colectivo para mirar el GPS, y cuando volvió a mirar al frente el colectivo se bamboleaba como sacudido por un tornado. Clavó los frenos del Civic y vio cómo el micro se comía la banquina, daba dos giros en el aire, caía de costado, y se deslizaba por el pasto dejando salir gritos, chapas y vidrios. Hasta que se frenó en medio de un campo de girasoles.
Mundópolis: Crítica de la sinrazón impura
CANON NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS
Por Jorge Machín Lucas*
«Canon nuestro que estás en los cielos
y en los cienos,
santificado y vituperado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino…»
Las grandes instituciones deportivas han prosperado importando a los mejores jugadores, broten donde broten, siguiendo un maremágnum de datos, de opiniones de expertos en la materia y de estimaciones científicas y gastando toneladas de dinero que prácticamente solo ven los bancos, los ricos y los sistemas de cotización bursátil.
El Salto Cronopio
SOPA DE PIEDRA
Por Julián Silva Puentes*
El Narrador de Cuentos era una serie de televisión de los 90 acerca de un vagabundo que contaba historias frente a una chimenea en un castillo abandonado. El show empezaba con la voz en off del protagonista diciendo: «Cuando la gente relataba su pasado con cuentos, explicaba su presente con cuentos, predecía su futuro con cuentos, el mejor lugar junto al fuego le pertenecía al narrador de cuentos».
Literatura Cronopio
LOS TERRIBLES MALES DE ERNESTO, EL HIJO DE BERNARDO Y DELFINA
Por Walter Pimienta*
«Matan los médicos y viven de matar,
y la queja cae sobre la dolencia».
En Villa Enfermópolis, población cercana unos veinte kilómetros hacia el norte, camino a Vivelandia, a Ernesto, el hijo de Bernardo y Delfina, le dio hace unos días un fuerte dolor de estómago y para curarse, por sugerencia de una vecina yerbatera, bebió un brebaje medicinal que no le quitó para nada el mal.
Escritora del mes
LA VIDA ROTA EN UNA NOCHE: «TODOS LOS MIEDOS» (2018) DE PEDRO ÁNGEL PALOU
Por Alma Guadalupe Corona Pérez*
«¿How many years can some people exist
before they’re allowed to be free?»
(Blowin in the wind, Bob Dylan).
Hablar del género de la novela, iniciando la tercera década del siglo XXI, es cosa seria, delicada y comprometida en esta era de innovaciones, ciberespacio e infinidad de propuestas existentes en el día a día y las que están por llegar a la vida de la Literatura y el Arte.
Literatura Cronopio
Por Carmen Elisa Benavides M.*
Interpretar el significado de una obra literaria es darle sentido a lo que dice el autor, por lo cual cada interpretación depende de varios factores como son la formación, el conocimiento o el momento emocional en el que hemos leído el texto. Para la acción de interpretar una obra literaria, debe existir la presencia de un lector activo que procese, codifique y construya su propio significado, que no siempre es el mismo del autor. El lector activo es por lo tanto un creador de significados.
Literatura Cronopio
MARTINA
Por Maria Elena Restrepo*
«En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse,
imborrables momentos que siempre guarda el corazón»
(Inolvidable, Julio Gutiérrez).
Otra vez esa canción, piensa Martina. Al parecer el que la está poniendo se encuentra más borracho que yo, ¿o será que hoy nos pudo la nostalgia? Mejor cierro ya el negocio, estoy muy tomada y no quiero empezar a hacer barbaridades. Sé por experiencia que ningún trago disuelve los recuerdos, y mucho menos que solitos se vayan.
Cronoquimia diletante
LA CASA NUEVA DONDE SIEMPRE VIVIRÁ MR. TREIBATCH
Texto y fotografías por Gloria N. Ramírez-Oliveri*
In memoriam
Un inesperado arco iris iluminó por un instante el firmamento de la oscura mañana del 3 de enero de 2023, mientras Sandy Treibatch se dirigía hacia al cementerio Monte Sinaí de la ciudad de Los Ángeles, California. Ese día, durante la ceremonia fúnebre de su esposo Chuck Treibatch, ella mencionó que cuando se casaron, un arco iris semejante también había aparecido en el horizonte. Señales divinas, consideraron algunos.
Cronopio Reflexión
NOSTALGIA, LAS CANCIONES EN MIS LABIOS
Segunda parte
Por Rocío Vallejo Alegre*
«Crecemos con sueños en nuestros ojos
y canciones en nuestros labios,
y descubrimos luego que la vida no es
lo que pensábamos que sería.
Y luego, descubrimos la nostalgia»
(Gabriel García Márquez)
Las canciones de mis labios… ¡Qué fabulosa manera de recorrer mis 60 años! sin embargo, he de confesar que la idea no es nada original. El Consorcio, un grupo musical formado en 1993 con exintegrantes del grupo Mocedades lo hizo hace 23 años.
Literatura Cronopio
INVIERNO Y OTROS POEMAS
Por Vyacheslav Konoval*
Como un niño, me regocijo en invierno
Vuelo, corro sobre la primera nevada como un velocista,
Los copos de nieve que caen vuelven a la vida.
Cronopio para pensar
¿QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL?
Por Carlos Alberto Velásquez Córdoba*
No es lo mismo escribir sobre niños que escribir para niños.
Escribir para niños implica tener varios elementos en cuenta: Yo puedo contar la historia de Caperucita roja (por poner un ejemplo conocido) iniciando con su madre que le da unos pastelitos para que se los lleve a la abuela. Puedo describir la capa roja, narrar su camino por el bosque hasta llegar a la casa de la abuela (que, por cierto, ¿a qué clase de abuela se le ocurre vivir sola en un bosque?), puedo relatar cómo le da los pastelitos a la abuela y los comen juntas. Hasta ahí estoy contando un cuento con niños.
Literatura Cronopio
PEREGRINACIÓN
Por Washington Daniel Gorosito Pérez*
El silencio de los versos,
semillas de un solo fruto.
Letras emancipadas,
andrajos de luna,
una fisura en el cielo.
El sol en carne viva,
lluvia muerta que lo lava.
Nubes blanco–cenicientas
viajan con celeridad.
Especial 200 años Dostoievski
FIODOR DOSTOIEVSKI: EL EXORCISMO VITAL DE UN GENIO ATORMENTADO
Por Jack Farfán Cedrón*
Fiodor Dostoievski nace al tiempo del «espectro poderoso» de la muerte de Napoleón, el 11 de noviembre de 1821.
La lucha moral de Dostoievski, poco menos que loable, según refiere Sigmund Freud en su ensayo «Dostoievski y el parricidio»[1], no le dio el pase de redentor ante una humanidad que lo prefirió «del lado de los carcelarios» del régimen zarista, que le perdonó la vida en este mundo dividido, maniobrado por un Dios omnipresente.
Literatura Cronopio
EL ANILLO Y EL LADRÓN
Por Cindy Andrea Peña Aristizabal*
“Tardaron muchos años hasta encontrarlo.
El anillo de Beto llevaba inscripto
un signo del alma”.
Me fui de Medellín sin querer volver pero mirando hacia atrás, sin saber si iba a volver a ver esas montañas, a caminar esas calles o a respirar esos aires. Hace ya un año que me fui, sin más pertenencias que una mochila que ya se cansó de viajar y unos zapatos que no dan para más. Sin embargo —en contra de la lógica y el sentido común—, me llevé también un anillo de oro.
Literatura Cronopio
AÍDA
Por Oscar Melanio Dávila Rojas*
Mi amor prístino por ella se merecía una oportunidad. A su lado la vida era bella; el sol de su sonrisa abría mis tiempos de tormenta, calentaba mi frío amanecer. Su felicidad, motivo fértil de mis decisiones y afanes profesionales, era el faro que guiaba mis ambiciones dignas e inspiraba mis proyectos de fama y fortuna. Nunca debió hacer esto, no a mí.
Artes Cronopio
SIMBOLISMO DE LA OBRA «EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS» DE RICHARD WAGNER
Por Erick Reyes Andrade*
Es innegable que Wagner tenía conocimiento y dominio sobre los símbolos trascendentales, y que de alguna manera siempre resuenan internamente en el ser humano esa fusión que hizo entre las ideas orales, manifestadas en cada uno de sus actores —que de por sí trabajó con historias legendarias, trayéndolas del pasado a la mente del espectador— así como la fuerza emocional que expone en la música, quitando importancia a los instrumentos de cuerda y centrando el protagonismo en los instrumentos metálicos; esa exquisitez plural, gestada en la imaginación de un artista completo.
Literatura Cronopio
LA ANTESALA DEL SINIESTRO Y OTROS POEMAS
Por Álvaro Acevedo M.*
Junto al tic tac del reloj
quiere encontrar razones
exprimiendo un corazón
que derrama con desdén
sin fuerzas ni emociones
lágrimas desconsoladas
al compás de una oración.
Escritor invitado
LA REINA DE SABA Y OTROS POEMAS
Por Ivo Maldonado*
1
La reina de Saba
Una sola hoja
frente a mí
Y todo
el paisaje
desaparece
Literatura Cronopio
¿BETSABÉ ESPINAL, LA LÍDER OBRERA DESCONOCIDA?
(A PROPÓSITO DE LA NOVELA CORTA, BETSABÉ Y BETSABÉ, DE REINALDO SPITALETTA)
Por Antonio Arenas Berrío*
En el año 1920, una mujer trabajadora de 23 años desafía a un empresario antiqueño y a tres de sus capataces en una fábrica de tejidos en la ciudad de Bello. Betsabé Espinal, trata de luchar contra un sistema deshumanizador y materialista de la sociedad de su tiempo, donde el dinero, el control, y la sumisión religiosa son lo más importante. Betsabé es una trabajadora víctima en una fábrica de tejidos y se niega a adaptarse a los vejámenes establecidos por el propietario y sus capataces.
Literatura Cronopio
MARÍA DEL SOFÁ
Por Jennifer Herrán Duarte*
A María la ventana le contaba muchas cosas. Le hablaba de doña Uva, de Linda la esposa del carnicero, del señor de los pollos y de la señora que vendía chicharrón. También le hablaba de Harold, el muchacho de la cigarrería que se volvió mi amigo. La ventana le avisaba de visitas, de premoniciones; cuando se asomaba podía ver desde la esquina de Don Pedro que ya me acercaba con mi uniforme de diario, cansada del colegio y con ganas de verla. María era mi abuela y dedicó cada minuto de su existencia a enseñarme lo esencial.