15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

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Literatura Cronopio

El discurso intelectual en luterito de Tomas Carrasquilla cuento de Oscar chirrete Benitez

EL DISCURSO INTELECTUAL EN «LUTERITO» DE TOMÁS CARRASQUILLA (CUENTO DE OSCAR «EL CHIRRETE» BENÍTEZ)

Por Cristian Soler*

Bueno parceritos regálenme un cigarrillo y les prometo que ya mismo les quito esa cara de aburridos… ¡Eso! ¡Todo bien parceros! Ahora sí píllense este cuento bien bacano que les voy a contar. La vaina es pues así: resulta que un día un intelectual se subió en el Transmilenio alegre y contento, pues iba pa’ uno de esos congresos académicos donde un jurgo de manes se sientan a hablar de cosas serias e importantes. Una estación más adelante paró el bus y se subió un campesinito que se sentó justo al lado de nuestro intelectual. Después de un rato de silencio el campesinito le preguntó al intelectual con ese tono humilde y sencillo que tienen todos los campesinos: «Disculpe sumercé, ¿vusté sabe si este bus para en la estación del Museo del Oro?» El intelectual, que ya se conocía de memoria todas las paradas de esa ruta, le contestó afirmativamente y desvió su mirada hacia la ventana.

Literatura Cronopio

Dos

DOS

Por Mónica Flores Correa*

[blockquote cite=»‘The waves’, Virginia Woolf» type=»left»]Oh, Death, you are the enemy. Oh, life, so you are[/blockquote]

Mamá siguió de largo. Avanzando, la cabeza gacha, concentrada en el andador, firme en su equívoco. En vez de doblar a la izquierda y tomar el sendero que lleva a la clínica, encaró un trayecto paralelo al edificio, sin ver las luces de la tarde que allí se encendían, luces que prometían la cena y que ella ignoraba.

Literatura Cronopio

Cronica del viaje de hg wells desde bogota al pais de los ciegos

CRÓNICA DEL VIAJE DE H. G. WELLS DESDE BOGOTÁ AL PAÍS DE LOS CIEGOS

Por Dixon Acosta Medellín*

Herbert Georges Wells llegó a Bogotá en 1899 en plena víspera del siglo XX, aunque aquella era todavía una ciudad en blanco y negro con matices grises, poblada de personas silenciosas, admiró sin embargo, las altas montañas que rodeaban esa planicie, ideal lugar para un asentamiento humano. Es posible que se haya cruzado con la sombra del poeta José Asunción Silva, símbolo de la gran ciudad taciturna, que apenas tres años antes la abandonó en medio de la bruma y el misterio.

Vidas de Artistos

La casa sin ventanas

LA CASA SIN VENTANAS

Por Gustavo Arango*

Barbara Newhall Follet nació en New Hampshire en 1915. Aprendió a leer a los tres años y estaba fascinada con las letras. Las veía en el paisaje. Las montañas eran emes y los valles eran ves. Los tejados eran aes gigantescas. Los carruajes se movían sobre oes. Ella misma tenía el cabello ondulado repleto de eses. A los cuatro se apropió de la máquina de escribir de su padre, el crítico Wilson Follet. Aprendió a escribir primero a máquina que a mano. Cuando cumplió cinco años completó su primer cuento. A los siete se entusiasmó con la música clásica y se dedicó a escribir poemas. Fue entonces cuando puso un letrero en la puerta de su cuarto para pedir que no la molestaran. Escribía un promedio de cuatro mil palabras diarias. A los ocho escribió la historia de una niña que se adentró en el bosque y desapareció.

Sociedad Cronopio

Tradiciones culturales elites convencionales y estetica publica en america latina

TRADICIONES CULTURALES, ÉLITES CONVENCIONALES Y ESTÉTICA PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

Por H. C. F. Mansilla*

Pudiendo equivocarme fácilmente, sostengo que consideraciones estéticas y preocupaciones éticas van a menudo juntas. Es imposible dedicarse a mejorar el mundo o a consagrarse a la celebración de la belleza artística, si uno no tiene respeto por la vida, el medio ambiente y el ornato público. En la época clásica grecorromana, el goce estético de la naturaleza presuponía la admiración de la armonía del cosmos y, al mismo tiempo, una vocación de servicio a la comunidad. La constelación contemporánea, signada por la explotación acelerada de todos los rincones del planeta y la devastación exhaustiva de sus recursos, exige (o debería) un genuino y sostenido cuidado de los ecosistemas.

Literatura Cronopio

Apuntes para un cuento acerca de la muerte de Gabriel Garcia Marquez

APUNTES PARA UN CUENTO ACERCA DE LA MUERTE DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Por Julio Alberto Valtierra*

[blockquote cite=»Gabriel García Márquez» type=»left»]Afectuosamente para José Lara Valadez, porque por más de 30 años ha compartido conmigo la fosforescencia de su amistad y la embriaguez de la literatura. «La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido». [/blockquote]

Muchos años después de que mi hermano Miguel Ángel me regalara el libro recién publicado en México, a finales de 1985, yo habría de leer por tercera vez El amor en los tiempos del cólera en una primera edición colombiana que me encontré en el Tianguis Cultural de Guadalajara por los días en que Gabriel García Márquez ya estaba muy enfermo; y el inicio de la relectura fue el primer suceso de una extraña serie de acontecimientos que habrían de desencadenarse en los días posteriores, pero que en su momento nadie supo interpretar como los heraldos negros que presagiaban que vendrían cien años de soledad y tristeza para los lectores de Don Gabo.

Arte Cronopio

Rosario y Antonio los chavalillos sevillanos - segundo episodio

ROSARIO Y ANTONIO, LOS CHAVALILLOS SEVILLANOS

Por José de la Vega*

2º Episodio, segunda parte.

Pulse aquí para leer la primera.

CERCA DEL GUADALQUIVIR

«Cerca del Guadalquivir» fue un Ballet, inspirado en el poema de «Antoñito el Camborio» de F. G. Lorca, que presencié en París y que me gustó muchísimo. Nunca más tuve ocasión de verlo. Tengo rumores de diferente procedencia: unos me dicen que es que no tuvo el éxito que Antonio esperaba; otros, que la familia de García Lorca no había dado el permiso para que se representara; y otros porque dicen que ridiculizaba a la guardia civil española, y ésta, de acuerdo con la censura que sufríamos en aquella época, lo prohibió.

Sociedad Cronopio

La revolución digital

LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Por Javier Campos*

Ya sabemos que realmente la www (World Wide Web) comenzó a funcionar a nivel global a partir de 1993, pero fue en marzo de 1989 cuando nace históricamente, por su descubridor Tim Berners Leer. Ese 1993 es importante en la historia humana. Jamás antes nos habíamos comunicado y obtenido la información global de manera instantánea. Ya no iba a ser necesario esperar semanas para que pudiéramos leer un artículo literario, científico, económico desde Madrid, Londres, Nueva York, Ciudad de México. Algunos intelectuales, quienes trabajan desde hace años en analizar el impacto humano de esta globalización y su «revolución digital», han comparado esta «revolución» a aquel impacto histórico que produjo el encuentro de Cristóbal Colón con un territorio desconocido hasta ese siglo XV.

Arte Cronopio

La vinculación simbólica de los continentes a traves de skype en honor de la memoria de Lily grafulic

LA VINCULACIÓN SIMBÓLICA DE DOS CONTINENTES A TRAVÉS DE SKYPE EN HONOR DE LA MEMORIA DE LILY GRAFULIC

Por Branka Bezic Filipovic*
Traducción de Helena Besovic**

Lee la versión original en croata. Kliknite ovdje da biste pročitali izvornu verziju

El 14 de mayo de 2014 en Split, Croacia, la fundación para la emigración croata junto con el centro cultural de la isla de Brac, honró la memoria de la escultora chilena de origen croata Lily Garafulic, con motivo del centenario de su nacimiento.

Literatura Cronopio

Elogio de la nostalgia

ELOGIO DE LA NOSTALGIA

Por Omar Pérez Santiago*

«Elogio del Bar: Bares & Poetas de Chile», de Gonzalo Contreras, es un libro inusual por varias razones. El libro no vende un autor con beneficio comercial, como es trivial hoy en el mercado del libro.

Segundo: su materialidad. El libro «Elogio del Bar» pesa casi 5 kilos y mide 30 por 20 centímetros. Tiene casi 500 páginas. Gonzalo Contreras, el antologador, ha incluido a más 130 escritores y poetas chilenos, entre crónicas (91), poemas y 36 artículos sobre el bar (desde Luis Orrego Luco, Joaquín Edwards Bello, Enrique Lafourcade y Ramón Díaz Eterovic).

Periodismo Cronopio

Que esta noche no me esperen en la casa

QUE ESTA NOCHE NO ME ESPEREN EN LA CASA

Por Laura Galindo M.*

En la sala de espera olía a pan. A pan caliente, del barato, del que venden en las panaderías de las esquinas. Nunca supe con exactitud de dónde venía el olor, en la única cafetería que vi al entrar venden lattes, expressos y chais en leche de almendras. No venden el pan que se moja en el chocolate.

Multiverso Cronopio

Un primer encuentro cercano con la ciencia ficción colombiana

UN PRIMER ENCUENTRO CERCANO CON LA CIENCIA FICCIÓN COLOMBIANA

Por Jaime A. Orrego*

En Contemporáneos del porvenir, René Rebetez recoge, entre otros, los textos más representativos de la convocatoria realizada en 1998: Bogotá una ciudad que sueña. Ésta fue hecha por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y estaba dirigida a escritores de ciencia ficción. Los jurados fueron William Ospina, Antonio Vélez Mora y el propio René Rebetez. A este último se le conoce como el padre de la ciencia-ficción en Colombia y uno de los grandes impulsores del género, como lo reconociera John Updike en su “The Flaming Chalice” publicado en la edición del 26 de febrero de 1990 del New Yorker.

Literatura Cronopio

Dingo y platero cumplen cien años

DINGO Y PLATERO CUMPLEN CIEN AÑOS

Por Francisco Gil Craviotto*

«Dingo», la última novela de Octave Mirbeau, y «Platero y yo», el libro estrella de Juan Ramón Jiménez [1], aunque escritos en dos lenguas distintas —el primero en francés, el segundo en español—, y a muchos kilómetros de distancia el uno del otro, tienen sin embargo un punto que los une y hermana: en ambos casos el protagonista de la obra es un animal: un perro, en el primer caso; un asno, en el segundo. Y otro más: ambos animales, si vivieran, cumplirían ahora los cien años. Aunque la diferencia de edad es mínima, «Dingo» vino al mundo un poco antes, mayo de 1913, y «Platero», si bien apareció un «avance» en la revista «La Lectura» en 1913, no se publicó en forma de libro, hasta unos meses después, ya entrado 1914.

Literatura Cronopio

El código palimpsestico o de la interextualidad. Mijail bajtin y Julia Kristeva

EL CÓDIGO PALIMPSÉSTICO O DE LA INTERTEXTUALIDAD: MIJAÍL BAJTÍN Y JULIA KRISTEVA

Por Jorge Machín Lucas*

Un palimpsesto en la antigüedad era un texto legal escrito sobre pergamino que se borraba para reescribir encima de él las nuevas leyes una vez derogadas las anteriores, todo con la intención de economizar materias primas. Visto al trasluz, dejaba entrever detrás del texto escrito las huellas de aquel texto antiguo, lo que aportaba un material inesperado y novedoso para historiadores, para filólogos y para otros eruditos o científicos de la cultura. Con el paso del tiempo, por palimpsesto se ha sobreentendido metafóricamente el concepto de influencia, subtexto o intertexto al quedar las evidencias de un texto previo en otro posterior al que nutre (por ejemplo, la novela de caballerías, pastoril, morisca, bizantina o picaresca, entre otras, en Cervantes). Se ha convertido, bien consciente o inconscientemente, en constatación de admiración –que en el peor de los casos puede llegar al plagio y en el mejor a la mímesis o imitatio clásicas- o de desprecio –por ejemplo, la parodia burlesca de géneros menores- en literatura, en arte o en cualquier otro tipo de actividad relacionada con las formas culturales humanas. Es un código teórico restringido para la crítica que lo estudia, aunque también al alcance del buen lector. A la vez permea tanto al receptor pasivo como al descodificador activo en sus conciencias, con mayor o menor grado de conocimiento de sus reglas y de su absorción y asimilación.

Literatura Cronopio

TLC traducción lectura y crítica

TLC (TRADUCCIÓN, LECTURA Y CRÍTICA)

Por Pedro Granados*

Trilce es caja de resonancia del elemento alado
Noche oscura en alba transformándose
Flor serrana en leve vello púbico ensortijado
Alma del llama y del gato techero
Comestible por maquillado
En conejo, en margarita, en besos de tu boca
Trilce es sonaja del infante
Para que despierte y pida de comer
Su lonja de sinsentido y copa de sinpudor
Agua excesiva desde la pluma y desde la plomada
Para no verte y encontrarte guardando
La compostura de decir la L
Que antes fuera W y acabó siendo T

El Gran Ojo Cronopio

Divergente una sociedad que doblega la naturaleza

DIVERGENTE: UNA SOCIEDAD QUE DOBLEGA LA NATURALEZA

Por John Harold Giraldo Herrera*

[blockquote cite=»Divergente» type=»left»]Ser valiente no es el punto. Eso es imposible. Se trata de aprender a controlar tú miedo y ser libre de él[/blockquote]

La apuesta por pensarnos en un futuro es arriesgada. El cine ofrece un espejo proyectivo donde podemos especular y ampliar el panorama de lo que quizás vendrá. Cuando una película nos muestra el futuro, por lo general, es en forma de desastre, distópico. Entonces lo que viene parece peor y la esperanza se mete dentro de una cueva, muy temerosa de posibilitar una sociedad distinta.

Cine de Cartelera Cronopio

Que he hecho yo para merecer esto, el mundo patas arriba de Pedro Almodovar

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?: EL MUNDO PATAS ARRIBA DE PEDRO ALMODÓVAR

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

¿Qué he hecho yo para merecer esto?, puede ser uno de los títulos menos conocidos a nivel internacional, por el público masivo —de ese al que le gusta el mejor cine palomitero— del laureado Pedro Almodóvar, pero uno de los más apreciados por los cinéfilos y adictos al séptimo arte.

Se trata de un claro ejemplo de cine post franquista. Es el tipo de producción que hubiese sido vetada por el régimen del «generalísimo», debido a que algunos de sus personajes, parecen encarnar lo opuesto a los tradicionales valores judeocristianos, que trató de impulsar el dictador Franco gracias a su contubernio con el catolicismo romano. Parece ser que los personajes de este largometraje tienen sus prioridades invertidas, en contravía de su propia supervivencia, en un Madrid cosmopolita, una mezcla entre lo premoderno y lo moderno, retratado nueve años después de fallecimiento del caudillo fascista.

Literatura Cronopio

Dificil existencia

DIFÍCIL EXISTENCIA

Por Jaime Svart*

Difícil   existencia ésta la de  ser Poeta… he caminado
Por caminos desiertos…
He  viajado  por  continentes alados…
He  soñado  con tus  labios  rojos…
He  vivido  y he  muerto.

Literatura Cronopio

Salida terapéutica

SALIDA TERAPÉUTICA

Por Luciana Binolfi*

Había logrado convencer a sus médicos y familiares para, una vez por semana, salir del sanatorio e ir a ver una película a un cine de barrio que quedaba a dos cuadras.

Esa tarde buscó en el ropero sus prendas de antes, de cuando todavía formaba parte de los comunes mortales y no era esa percha de harapos blancos que deambulaba de noche como un fantasma.

Literatura Cronopio

La micotomía y otras pasiones en lecciones de micotomía de Luis Quintana Tejera

LA MITOMANÍA Y OTRAS PASIONES EN «LECCIONES DE MITOMANÍA» DE LUIS QUINTANA TEJERA

Por Arturo Texcahua*

La mitomanía[1] es una de las grandes pasiones del alma, posiblemente siempre presente en los seres humanos aunque en grados diferentes. Lecciones de mitomanía se estructura —en cuanto a la presentación y desarrollo se refiere— en dos grandes partes: en la primera, prevalece la voz del escritor mediante las dedicatorias [2] del inicio, su prefacio [3], el prólogo [4] desde la Psicología, el decálogo [5] del mitómano y los epígrafes incluidos puntualmente al inicio de cada relato. En la segunda, los cuentos son planteados por una voz omnisciente o en focalización cero [6] que guía al lector constantemente por los laberintos de mundos posibles e inigualablemente enfermizos.

Literatura Cronopio

Fugaz

FUGAZ

Por Sussy Santana*

Savy lo había conocido en la fiesta de aniversario del periódico para el cual ambos trabajaban. Al principio no le caía bien, pero su afinidad por la literatura hizo que, con el tiempo, se hicieran amigos. Ella era poeta y Manolo le estaba ayudando a editar su primer libro. El día que fueron a visitarlo, Savy fue la primera en llegar, seguida por Javier, el mejor amigo de Manolo; afuera empezaba a nevar. Desde que entraron se quejaron del calor que hacía, contraste total con el invierno neoyorquino.

Literatura Cronopio

De la perseverancia de la poesia

DE LA PERSEVERANCIA DE LA POESÍA

Por George Reyes*

[blockquote cite=»Octavio Paz» type=»left»]Dicen que la poesía es un trabajo estéril y no sirve para nada. Es una pérdida de tiempo en este mundo globalizante y amorfo, un desperdicio del intelecto, una entelequia espiritual mal retribuida [/blockquote]

[blockquote cite=»M. Heidegger» type=»left»]Todo poeta tiene dentro de sí una poesía primordial que expresa siempre insuficientemente en sus versos [/blockquote]

Literatura Cronopio

palabra cadabra

PALABRA CADABRA

Por Alexandra Cárdenas*

Parecía de cobre la luz de aquella tarde. El inicio oficial del verano nos lo íbamos jugando a cara o cruz con el lunes de cada semana, mientras esperábamos mirando por la ventana una ciudad a la que ya no le quedaban casualidades. Eran días de aburrimiento crónico, miradas y bostezos sincronizados. La etapa terminal de un invierno sin ganas de morir.

Literatura Cronopio

Comienza a hacer frío

COMIENZA A HACER FRÍO DE NUEVO

Por Julián Gómez Giraldo*

Comienza a hacer frio de nuevo…
Un poco más que hace unas semanas,
El cielo está hermoso afuera
con millones de estrellas persistentes
como luciérnagas enamoradas…
Después de que el hermoso misterio blanco
desplegara sus alas e invadiera todos los rincones…
He prendido la chimenea después de varios meses…

Literatura Cronopio

Visperas

VÍSPERAS

Por Gerardo Córdoba Ospina*

I

Parece un hueco, una hendidura más entre nosotros. Tal vez no tenga mesura alguna. Acaso sea el espacio justo con el cual coincide lo estriado de nuestros bordes, pero se abre, se expande a cada momento, dando lugar a otros, haciendo que nuestros bordes se rocen con los de aquellos que entran y sean como llave torcida en cerradura nueva. Sin embargo, allí nos refugiamos indefinidamente. Como entre grietas minúsculas, que nacen a cada momento (podrían ser la causa del ensanchamiento de este inconmensurable intersticio), nos encontramos, mas apenas podemos vislumbrar alguna seña de gesto. Se pensaría que la comunicación es casi imposible, por allí escasamente pasa la voz. Y cuando pasa se diría que es agua en cántaro roto, aunque ciertas veces ocurre que quedan rastros de lo que se ha dicho y con esas migajas se concreta algo.

Literatura Cronopio

Historias con gato

HISTORIAS CON GATO

Por Gustavo Andrés Valdés Acero*

Estábamos haciendo los preparativos para la cena, yo lavaba los trastos, José pelaba unas papas. Llevábamos un rato callados, cuando José abrió la boca y dijo, ¿sabe cómo terminaron Yana y Nico? No —dije— Estábamos tomando en el apartamento de Alneris, con Betsa, Ricardo y otra gente, cuando Nico llegó. Al entrar tiró al regazo de Yana un bultito. Era Ernesto, el gato preferido de Yana, estaba muerto, tenía en el rostro un gesto espeluznante: la boca bien abierta, la lengua afuera, los ojos volteados, el pelaje lo tenía todo pegoteado con lo que parecía era su propia mierda, estaba hecho un desastre. Una vez dejó el paquete, Nico dio media vuelta y salió al pasillo, gritando por todo el edificio que Yana era una perra.

Literatura Cronopio

josaine

JOSAINE

Por Carlos Mario Borja*

Entonces, fue ese día en el que la vi caminar por la acera, mirando el cielo y dando pasos sutiles, descalza y de blanco irrumpiendo contra el negro de la ciudad. Pero más que matizar como un puntico blanco sobre la mancha negra y gris, parecía cortar el aire con esa libertad con la que caminaba. Si acaso la hubieras visto, con esa sonrisa tierna, esa mirada dulce y el juego continuo de sus dedos, como si estuviese destejiendo el viento, formando las nubes e hilando el azul del cielo, tan sólo si la hubieses visto por un tiempo fugaz, comprenderías, quizá, lo que es ver pasar la luna en un cielo lleno de estrellas.

Literatura Cronopio

La puerta del solar

LA PUERTA DEL SOLAR

Por Sergio Mario Del Risco*

En pleno baldío, el marco de una puerta posaba erguido. Sin puerta y clavado en el piso, hacía de portal entre la nada y la nada. Jambas de ébano sosteniendo un dintel; delimitando el espacio de una entrada, de una salida.

Arte Cronopio

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SIMBOLIČNO POVEZIVANJE KONTINENATA PUTEM SKYPEA POVODOM SJEĆANJA NA LILY GARAFULIĆ

Po Branka Bezić Filipovic

Lee la versión en español. Pročitajte španjolsku verziju.

U organizaciji Hrvatske matice iseljenika, podružnice Split, Općine Nerežišća i Centra za kulturu otoka Brača u Galeriji Nerežišća organizirano je 14. svibnja sjećanje na čileansku kiparicu hrvatskog porijekla Lily Garafulić, povodom 100 godina od njenog rođenja.

Nazočne je prvo pozdravila Jasna Damjanović ravnateljica Centra za kulturu otoka Brača a zatim i gradonačelnik Nerežišća Lovro Kuščević. O životu i radu Lily Garafulić govorila je Branka Bezić Filipović voditeljica splitske podružnice Hrvatske matice iseljenika, te je prikazan film o umjetnici. Posebna poslastica večeri bilo je povezivanje putem Skypea sa Santiagom i Muzejom suvremene umjetnosti odakle su se javili Gloria Garafulic Grabois, Lilyna nećakinja s obitelji i Renee Ivin konzul savjetnica Veleposlanstva RH u Santiagu, koja je koordinirala ovaj događaj. S bračke strane, uz već spomenute, javili su se nazočni s prezimenom Garafulić kao i brački umjetnici, kipari Lovro i Pero Jakšić, slikarica Dina Jakšić, te bračni par kipari Sandra i Janez Nejašmić Pirnat. Simbolično povezivanje dvaju kontinenata, važnih u životu Lily Garafulić doživljeno je s puno emocija a bračka klapa Kantaduri zapjevala je »vratit ću se svome Braču» jer je te večeri upravo tako i bilo. Oživljeno je sjećanje na veliku umjetnicu koja nikada nije zaboravila svoje korijene.

Ovim programom Nerežišća su se pridružila svjetskim gradovima koji ovog svibnja slave Lily Garafulić. U Muzeju suvremene umjetnosti u Santiagu i na Universidad de Talca, otvorene su izložbe njenih radova. Ministarstvo vanjskih poslova Čilea priredilo je izložbu u Washingtonu a Gloria Garafulić u New Yorku. Pedro Marinov počasni konzul RH u Antofagasti uputio je zahtjev gradonačelnici da se jedna ulica u tom gradu nazove imenom Lily Garafulić.

Lilyni roditelji Petar Garafulić i Margarita Janković, oboje su bili iz Nerežišća, a došli su u Čile početkom 20. stoljeća. Nastanili su se u Antofagasti i imali su devetoro djece, od kojih je najmlađa bila Lily.

Svoje školovanje započela je u rodnom gradu u Colegio Yugoslavo. Srednjoškolsko obrazovanje nastavila je u gimnaziji u Santiagu a zatim je upisala studij kiparstva na Universidad de Chile kod profesora Lorenza Domingueza. Njena obitelj nije bila baš oduševljena tom odlukom, tim više što se malo studenata u to vrijeme odlučilo studirati kiparstvo. I na samoj akademiji radije su izabirali slikarstvo ili grafiku. Brački geni su prevagnuli i postala je kiparica, umjetnica, mada je i sama izjavila da je život umjetnika život žrtvovanja i da nisi uvijek sretan, te da si lišen mnogih stvari koje ima većina ljudi. Uz umjetnost, voljela je putovanja.
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Pred II svjetski rat dvije godine je studijski boravila u Parizu, gdje je surađivala s rumunjskim kiparom Constantinom Brancusijem, koji je kao tvorac apstraktnog kiparstva otvorio put nadrealizmu i minimalizmu.

Par godina iza toga usavršavala se u New Yorku kao stipendistica Zaklade Guggenheim. Nakon rata, u Italiji je izučavala tehniku mozaika u Ravenni.

U Hrvatsku je prvi put došla 1957. godine, kada je nakon kongresa likovnih umjetnika u Veneciji, putovala u Grčku i u Egipat, preko naše zemlje. Tom prilikom posjetila je Split i Dubrovnik.

Šezdesetih godina obilazila je Južnu Ameriku proučavajući indijansku umjetnost, Machu Picchu i skulpture na Uskršnjem otoku. Iza toga stvorila je niz drvenih i kamenih »duhova Aku». Skoro godinu dana nosila je u sebi ideju dok nije na jednom gradilištu naišla na stari komad drveta kojeg je oblikovala u skulpturu. Tako je sljedećih nekoliko godina neupotrebljivom drvu, prethodno očišćenom od termita, darivala novi život.

Svoja djela, Lily Garafulić, izložila je na dvjestotinjak izložbi, a računa se da je u 80 godina svog kiparskog rada stvorila oko 300 skulptura. Među najpoznatijima su one velikih dimenzija smještene na kupoli gotičko-bizantskog zdanja bazilike Nuestra senora de Lourdes u Santiagu de Chile. Njen brat Andres Garafulić, arhitekt, koji je radio na bazilici trebao je kipara pa je posao povjerio sestri. Ona je to prihvatila, kako je sama rekla, kao veliki rizik koji se pretvorio u uspjeh. Čak je i Life magazin tome posvetio članak a Lily su nazvali ponosom Čilea a naglasili su da je bila stipendistica Zaklade Guggenheim.

Lily Garafulić je dodijeljena Nacionalna nagrada za umjetnost 1995. godine, obnašala je funkciju direktorice Muzeja lijepih umjetnosti, predavala na Universidad de Chile a nakon umirovljenja proglašena je emeritusom. Bila je vrhunska intelektualka, stroga prema svojim studentima, jednako kao prema sebi. Iz njene radionice izašli su poznati kipari Sergio Badilla Castillo i Raul Valdivieso.

Lily Garafulić preminula je u Santiagu u 98. godini života. U vijesti, objavljenoj u »The Santiago Times», bilo je istaknuto njeno hrvatsko porijeklo te njen značajan utjecaj na tamošnje kulturne i kiparske krugove. Njena želja da izlaže u Hrvatskoj, nikada se nije ostvarila. U Galeriji Branislav Dešković u Bolu na Braču izložena je jedna njena skulptura, portret žene u kamenu iz 1949. godine. To djelo teško 286 kilograma, umjetnica je poslala na dar 1989. godine.

Lily Garafulić pamtit ćemo po njenim djelima izniklim iz izuzetnog talenta, koji joj je odredio život. I sama je rekla: Kiparstvu sam dala sve. Moj život, to je ljubav.
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Escritor del Mes Cronopio

Microbio

MICROBIO

Por Fernando Gómez Echeverri*

Lina agonizaba. Sólo llevaba puesto un camisón de algodón y su piel ardía al rojo vivo. Su cuerpo —considerado en otro momento y en otro lugar una pieza de exhibición tan memorable y tan sublime como una escultura griega— se había transformado en un nido de llagas y horrores y en un auténtico ícono de la todopoderosa Iglesia católica: una foto suya podía encajar en una serie de cuadros con los martirios de Jesús —su piel estaba más lastimada que la espalda del Nazareno— y podía decir, sin miedo y sin temor a la blasfemia, que sufría más que el diácono del papa, san Lorenzo de Huesca, santo patrón de los cocineros que, por avaro y por tacaño, por no entregar los bienes de la Iglesia al emperador romano, fue asado vivo —con el culo en las brasas calientes— en una parrilla gigante.

Escritora del Mes Cronopio

Memory book cuentos de velorio

MEMORY BOOK (CUENTOS DE VELORIO)

Por Dina Piera Di Donato*

NEUS, 1993

Tan discreta al principio, se anima a confiarnos que tiene sangre de minera cuando nos ve en una foto metidos en el río con las bateas y los cedazos y en otra, poniendo cuernos con la v de la victoria frente al almacén del padrino de Ugarit, las minas del rey Salomón. Mientras elegimos si le pondremos un traje de su repertorio de commedia dell’arte a Daly, para el funeral, Neus se anima a contarnos un guión de telenovela que escribía desde su época de Asturias. Estoy segura de que el aroma ligeramente anisado de sus platillos logra que Daly recobre el conocimiento.

Escritor del Mes Cronopio

Una anti logia de Borges y sus amigos

UNA ANTI-LOGÍA DE BORGES Y SUS AMIGOS

Por Juan José Barrientos*

En su libro sobre la famosa Antología de la literatura fantástica, confeccionada por Borges y sus amigos, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, en 1940, Daniel Zavala asegura que no es una inocente recopilación de textos publicada para compartir el placer de su lectura, sino que se trata de un golpe contra el realismo representado por Eduardo Mallea; la lucha contra esa tendencia literaria tuvo como escenario las páginas de la revista Sur… Y todos conocemos al vencedor, pues Mallea se encuentra hoy confinado a los manuales de especialistas en historia de la literatura.

Literatura Cronopio

Diez minicuentos

DIEZ MINICUENTOS

Por Pedro Arturo Estrada*

OTRA RAYUELA

Homenaje a Julio Cortázar

Para jugarla no hay instrucciones específicas, como aquellas de cómo darle cuerda a un reloj, subir una escalera o llorar. Olvídate. Ahora es diferente aunque se trata casi de lo mismo, pero en otro plano, es decir no en la acera ni el patio de tu casa. Se trata de la página, la virtual o la de papel. Sigue dando igual. Cuando arrojes la piedrita, o sea, la primera palabra en el primer espacio que tienes ahí, que no vaya al abismo que te rodea… porque esta rayuela está dibujada sobre la nada. Debes entonces empezar a saltar en un pie… es decir, escribir, seguir escribiendo, sin marearte, sin caerte del lado absurdo o ridículo. Seguir avanzando, medio chistoso o tal vez serio, muy serio, hasta alcanzar el último recuadro: allí donde todo se mira en perspectiva, donde el universo pleno brilla y tú estás solo, más solo que nunca. Eso se llamaría cielo. O si quieres, final del juego.

Literatura Cronopio

Descorchadores de champan

DESCORCHADORES DE CHAMPÁN

Por Enrique Ferrari Nieto*

Lo mejor de las charlas distendidas es que no hay guión, y uno no sabe dónde puede acabar después de tanta vuelta, con ese punto de osadía con el que nos atrevemos cuando estamos entre amigos. Otras conversaciones están más encauzadas, y es difícil sorprenderse a uno mismo, pero estas otras, en las que se arriesga un poco más, son siempre imprevisibles, y entre la morralla que saca el propio diálogo queda, por lo general, alguna idea jugosa, inesperada, que te justifica ese tiempo a la bartola. Siempre es un aliciente la propia desorientación de la charla. Pero lo que me resulta perturbador es que nos falle tanto el punto de partida, y que descuidemos el tono, esa ironía que es la que a la larga nos puede dejar salir con cierta elegancia, y entremos al trapo con tanta facilidad. Porque cada vez somos más suspicaces con todo, con la política, con la ciencia, con el arte, pero nos falla ese espíritu crítico con el modo en que hemos recibido la información con la que estamos discutiendo. No pasamos ni una, dispuestos a no tragar con nada, a convertirlo todo en sospechoso; pero nos creemos —o aquí nos relajamos, y nos olvidamos de desconfiar y de dejar una distancia prudencial— que la información que nos ha llegado de un tema es el tema mismo, entregado sin mácula, candoroso y sincero, traído por alguna alma caritativa expresamente para darle caña en nuestra conversación.

Literatura Cronopio

El narrador y la espera en tres cuentos de Daniel Sada

EL NARRADOR Y LA ESPERA EN TRES CUENTOS DE DANIEL SADA

Por Emily Celeste Vázquez Enríquez*

El libro Todo y la recompensa contiene la totalidad de los veintiséis cuentos escritos por Daniel Sada. Aunque dicha cantidad pudiera parecer pequeña en la trayectoria del bajacaliforniano, es necesario reconocer que debido a la calidad formal y de contenido que permea cada una de las páginas, la cantidad es lo de menos.

El Gran Ojo Cronopio

Sergio Cabrera la casa de la estrategia del caracol ya quedo desarmada

SERGIO CABRERA: «LA CASA DE LA ESTRATEGIA DEL CARACOL YA QUEDÓ DESARMADA»

Por John Harold Giraldo Herrera*

El crítico de cine John Harold Giraldo tuvo el privilegio de conversar con Sergio Cabrera, el reputado director colombiano, de filmes como La estrategia del caracol, Ilona llega con la lluvia, Perder es cuestión de métodos, entre otras. El realizador habló de su niñez, su formación, y de su nueva película Todos se van, que estrenará pronto en las salas de cine. Compartimos en este espacio esta amena conversación.

Vidas de Artistos

Altamar

ALTAMAR

Por Gustavo Arango*

La historia de Colombia nunca ha sido edificante. Es imposible recordar un tiempo sin guerras, masacres, atropellos o desigualdades criminales. La literatura nacional no puede evitar ser su reflejo. No es coincidencia que las tres novelas paradigmáticas sean, cada una a su manera, testimonio de un desastre. María es un nombre en una lápida y es el despliegue lírico de la frustración amorosa. La vorágine es injusticia social y retrato de seres devorados por su entorno. Cien años de soledad es una soledad más larga que el término de una vida y es la biblia de las estirpes condenadas.

Cine de Cartelera Cronopio

New world contar historias dentro de la mafia

NEW WORLD: CONTAR HISTORIAS DENTRO DE LA MAFIA

Por Luis Felipe Valencia Tamayo*

De las historias de héroes y villanos, de buenos y de malos, de las historias de victimarios y víctimas, de santos y de pecadores, ya no va mucho el cine. Acostumbrados como hemos estado a la clásica discriminación entre unos y otros, sentimos una especie de compensación por los dolores de la humanidad. La frase «Los buenos somos más» es una fórmula para delimitar las áreas en que pueden sentirse algunos bien por no ser parte de los demás. Y sin embargo, el mal coquetea con esa cruel banalidad que ya otras plumas han expuesto con mayor hondura.

Literatura Cronopio

El anarquista que se llamaba como yo

EL ANARQUISTA QUE SE LLAMABA COMO YO

Por Javier Ubeda Ibañez*

Sorprende comprobar tanto buen hacer en un autor relativamente joven (35 años) y más en la que es hasta ahora su primera novela, ya que con anterioridad solo había publicado un libro de relatos (Fricciones, EDA, 2011).

Pablo Martín Sánchez nace en 1977 cerca de Reus (Tarragona). Y a poco que indaguemos en su vida nos damos cuenta de que siempre ha estado ligado al mundo editorial (pese a que también hiciera sus incursiones como atleta o actor). De hecho, ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Y su formación es totalmente literaria: Graduado superior en Arte Dramático, doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y con un Máster en su haber en Humanidades. Además, fue fundador de la revista Verbigracia, redactor en la revista digital La Siega y colaborador habitual en la revista Rinconete (del Centro Virtual Cervantes). Y como anécdota pasó un año completo de su vida en París, siguiendo los pasos de su admirado escritor Georges Perec. Por todo ello, podemos considerar a Pablo Martín Sánchez un joven de formación humanista, con un amplio bagaje cultural a sus espaldas, lo que explica que esta novela, de corte histórico, publicada por primera vez en noviembre del año pasado (o sea en noviembre de 2012), en Acantilado, vaya ya por su cuarta edición.

Literatura Cronopio

Leer la literatura argentina desde Michel Foucault

LEER LA LITERATURA ARGENTINA DESDE MICHEL FOUCAULT: LOS SORIAS DE ALBERTO LAISECA Y LAS POLÍTICAS DE LA CRUELDAD

Por José Agustín Conde De Boeck*

La obra de Alberto Laiseca es un producto extraño a la tradición literaria argentina. Durante su momento de emergencia, en los turbulentos años que van desde fines del último peronismo hasta el advenimiento de la democracia, pasando por todo el Proceso Militar, el campo literario nacional prolifera en tensiones entre generaciones diversas. En este período la literatura políticamente «comprometida» imantaba tanto la militancia concreta de Juan Gelman, Andrés Rivera, Haroldo Conti, Francisco Urondo o Rodolfo Walsh, como las grandes alegorías políticas de Osvaldo y Leónidas Lamborghini, Ricardo Piglia, Néstor Perlongher, Daniel Moyano, Juan José Saer, Luisa Valenzuela y, en todo caso, el Aira de La luz argentina (cfr. Heredia, 1997). A esto puede agregarse la impronta cultural de los autores de Contorno, extendida hacia toda una generación de estilo crítico dentro del campo intelectual argentino, y cuya manifestación más acabada puede encontrarse en la sociología literaria difundida en los años setenta por la primera época de Los libros y por Punto de vista.

Literatura Cronopio

Variable aleatoria discreta de Jorge Luis Borges

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA O «LA ABERRACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS» EN «TIGRES AZULES» Y LOS LÍMITES DEL LENGUAJE EN «EL ESPEJO Y LA MÁSCARA» DE JORGE LUIS BORGES

Por Stephen Kcenich* & Maria Elvira Luna**

[blockquote cite=»O.I. 256″ type=»left»]A Lee y Bill Kcenich
«El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy ese río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges» [/blockquote]

El complejo mundo borgeano pleno de panteísmo, laberintos, espejos, sueños, digresiones sobre el infinito, reflexiones sobre la caótica realidad, el tiempo y el espacio, nos impele insistentemente a analizar, entre otras consideraciones, los múltiples conceptos metafísicos inmersos en sus exquisitos textos. En este artículo en particular, hemos reflexionado sobre dos cuentos: «Tigres azules», y «El espejo y la máscara». Nuestra reflexión sobre «Tigres azules» se ha servido de conceptos prestados de la estadística y la teoría de probabilidades, específicamente hemos aplicado la variable aleatoria discreta en un intento por encontrar un patrón en una realidad numérica cambiante cuya variación parece gobernada por el caos. En cuanto al relato «El espejo y la máscara», hemos relexionado sobre los límites del lenguaje que, a nuestro parecer, dicho relato propone. Hemos hecho también un análisis contrastivo profundizando en la analogía que encontramos entre los límites del lenguaje, postulado del cuento «El espejo y la máscara», y la restricción de las matemáticas para explicar un fenómeno cuantitativo, que también vemos como un postulado de «Tigres azules».

Alfil Cronopio

Gazpacho

GAZPACHO

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Después de un día más de oposición, el senador se sentó de mala gana a cenar. Hacía tiempo que había abandonado el poder, pero su ser seguía con las ansias de volver a gobernar con poderes absolutos. Los tres huevitos se habían erosionado con el paso del tiempo, y ya sólo quedaba la inexorable firma de la paz. Tan pronto se sentó, vio que la sopa no estaba caliente tal como les gusta a los arrieros de su estirpe. Sin embargo, se reclinó en la silla, tomó aire, respiró profundo, meditó unos segundos y se reincorporó para iniciar la cena.

Literatura Cronopio

El camino era un ascenso

EL CAMINO ERA UN ASCENSO

Por Vicente Cervera Salinas*

A MARY SHELLEY (1822)

[blockquote cite=»P. B. Shelley» type=»left»]He lives, he wakes this Death is dead, not he[/blockquote]

Se despide en lento adiós la primavera
y aquel soplo de infinito y suave aliento
de los párpados callados surge y vuela.

Arte Cronopio

Rosario y Antonio los chavalillos sevillanos

ROSARIO Y ANTONIO, LOS CHAVALILLOS SEVILLANOS

Por José de la Vega*

2º Episodio, primera parte.

Ver primer episodio aquí

ENTREVISTA A ANTONIO RUIZ SOLER

Entrevista en su Estudio de Madrid por M, Clemente de Diego… Jean Cocteau le dijo en una ocasión a Antonio: «Vouz pensez avec les pieds?»

–¿Cuántos millones tendrás ahora Antonio?
–Eso no lo puedo calcular porque tengo mi fortuna repartida en Bancos norteamericanos y suizos.
–La gente te echa veinte millones
–De los rumores no hay que hacer nunca caso
–Dime sinceramente: ¿has ganado más dinero con Rosario o sin ella?
–He ganado mucho más después de la separación.
–¿La echas de menos?
–Artísticamente no. Como compañera sí la recuerdo mucho
–Sin embargo has vendido tu piso en Madrid solamente porque estaba debajo del suyo.
–Resulta molesto encontrarme en el ascensor y en la escalera todos los días después de lo que pasó.

Literatura Cronopio

Daniel el mochuelo su mundo interior

DANIEL EL MOCHUELO: SU MUNDO INTERIOR

Por Jorge Urdiales Yuste*

Daniel, el Mochuelo, protagonista de El camino de Miguel Delibes, está a punto de marchar a la ciudad a estudiar.

Su padre quiere que su hijo progrese y no sea un pobre quesero como él. Tiene Daniel once años. Va a dejar el pueblo cántabro en el que nació y vive, en la Castilla que se asoma al mar por Santander. Es un niño despierto, capaz de asombro, que todo lo encuentra nuevo, su curiosidad es insaciable. Uno de sus amigos, Germán, el Tiñoso, que acaba de morir, le puso el apodo por el que se le conoce en el pueblo, el Mochuelo, pues «lo mira todo como si le asustase» (1). Roque, el Moñigo, es el otro amigo de infancia y peripecias. Ha asistido hasta ahora a la escuela del lugar. Es conocido de todos y conoce a todos en el pueblo. Por su mente, ahora, van a desfilar cuarenta personas de su pueblo, cada una con su personal carga rural. El novelista ha distribuido en veintiún capítulos la materia de su narración que cruza no sólo por la mente sino también por el corazón de Daniel: una sucesión de anécdotas y recuerdos, un paisaje rural, la vida de su pueblo, la duda de que para progresar deba abandonarlo, el misterio de la vida y de la muerte, el valor de la amistad y de la cercanía, los encantos de la naturaleza y de la infancia… Todo dentro del marco rural del que no ha salido en once años.

Multiverso Cronopio

A quien le pertenecen nuestras vidas

¿A QUIÉN LE PERTENECEN NUESTRAS VIDAS?

Por Jaime A. Orrego*

Esta podría ser la pregunta que se hace Max, protagonista de la novela Tan cerca de la vida (2010) del escritor peruano Santiago Roncagliolo. Esto ocurre mientras él se encuentra en una convención de inteligencia artificial organizada en Tokio por la compañía para la cual él trabaja. Allí, similar a como sucede en Lost in Translation (2003) de Sofia Coppola, Max se siente desolado y con problemas para comunicarse con el resto de habitantes de la ciudad. Sólo logra tener unos pequeños y extraños intercambios con los asistentes a la convención y, en mayor medida, con una de las camareras del hotel. Es así como Max parece llevar una vida en la cual no tiene control alguno. Sus días están llenos de sugerencias de su teléfono inteligente, de encargos de su jefe, o de planes organizados por otros asistentes a la convención.

Literatura Cronopio

No thanks im fine

NO, THANKS! I’M FINE

Por Silvia Sevilla Aguilera*

Sentada en aquella cafetería se preguntaba cuándo había llegado el momento en que se sintió como en casa tan lejos de su país. Recordaba como si fuera ayer el día que llegó: 22 horas de trayecto, 3 escalas, 2 vuelos retrasados y, como resultado, sus maletas extraviadas. Tardaron 2 días en llegar y con ellas todas sus pertenencias. Deshacer maletas es más ameno que hacerlas, pero la habitación donde iba a pasar el resto del curso no terminaba de sentirla suya, por lo que le costó colocar las cosas y la ropa.

Cine de Cartelera Cronopio

juan moreira de leonardo favio

JUAN MOREIRA, DE LEONARDO FAVIO: EL SPAGETTI WESTERN DEL DIRECTOR QUE CANTABA BALADAS ROMÁNTICAS

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

Algunos cineastas latinoamericanos produjeron obras de gran calado cinematográfico y de gran fondo intelectual en la década de los 70. Verdaderas joyas del cine arte. Algunas pocas traspasaron fronteras y fueron premiadas en festivales internacionales, mientras eran presentadas sin envidiarle casi nada —en cuanto a lenguaje cinematográfico, guiones y técnica— a grandes obra de la época de autores de talla internacional como Kubrick, Buñuel, Bergman, Kurosawa o Truffaut. En esa época, obras como La Muralla Verde o Espejismo del peruano Armando Robles Godoy, Agarrando pueblo del colombiano Carlos Mayolo, La guerra del cerdo del argentino Leopoldo Torre Nilsson, La última cena o Los sobrevivientes, del cubano Tomás Gutiérrez Alea, tan solo por citar unos ejemplos, lograron traspasar las fronteras nacionales y conquistar a la crítica internacional en certámenes reputados del séptimo arte.

Literatura Cronopio

Viajero del mundo

VIAJERO DEL MUNDO

Por Juan Antonio Salas*

Vº Bº [2014]

Ven, bravucona, a comer, si puedes, de mi mesa sin mantel,
Vidrio babeante tienen tus besos, el amor, al galope, se asemeja a tus
Vestidos burbujeantes, tuyo es el ansia más incontrolable, ven huracán
Volcánico, bebe de mi charco, y no tengas remilgos en calentar la sopa de mis recuerdos.
Ven, bravucona, corre a los brazos de un encuentro presuroso,
Vino, barbacoa y lechugas adornan mi piel, estoy dispuesto a abrir la vega de mi carne
Vibrante, bajar a la raíz de tu sexo me tiene sin cuidado.
Ven, bravucona, te espero enfiestado, duros serán los golpes de tu aliento
Vigoroso, blandir el alma en cada risa de mi pañuelo me tiene enrielado.
Ven, bravucona, estoy preparado para mil batallas, el duelo erótico consumirá todas las
Velas, bienvenida seas en mi lecho, esta mano ocupará el ancho de tu barca, no creo,
Víbora briosa, en tus alardes nupciales, pagarás la deuda sostenida en tus pechos.
Ven brabucona, gallina negra, tuyo es el alarido más conspicuo
Verás bailar el signo perpetuado en tus labios cuando tu
Vanidad baje al goce profundo de esta copa.

Sur Cronopio

Lo que dicen cuando nos callan

LO QUE DICEN CUANDO NOS CALLAN

Por Jimena Vera Psaró*

Ser mujer nos enfrenta aún al trabajo desigual, a ocupar roles diferentes por la sola cuestión de género y a una exposición frecuente a la violencia simbólica y al femicidio.

Cuando pienso en abrir caminos y en el futuro que le espera a mi hija, siento que no puedo ser indiferente. Asumo una necesidad de transformar, al menos desde mi breve espacio, aquellos estereotipos que nos estigmatizan en objetos, madres, débiles.

Literatura Cronopio

El colaborador universal

EL COBRADOR UNIVERSAL

Por Diego Zambrano Benavides*

Puede ser la primera vez que coincida en la literatura de un asesino serial, o por lo menos no recuerdo haber leído algo semejante. Más fácil es asimilar la historia de un psicópata, si la vemos en la pantalla. Del cuento El Cobrador de Rubem Fonseca, se pueden relacionar varios aspectos, tanto de estilo, como de temática y descripción de personajes, pero no precisamente dentro del círculo de la literatura, sino más allá. El Cobrador es un personaje que podría ser tan villano como antihéroe, y de ninguna manera alguien estará en lo correcto al afirmar una u otra cosa.

Literatura Cronopio

La muerte de pico mocho

LA MUERTE DE PICO MOCHO

Por Roberto Araque*

—¿Cuál gallo?
—El Pico Mocho.
—Y que lo operaron y todo. El señor Daniel me dijo: ‘man, hasta le puse suero y no aguantó, aquí cargo la placa. Lo cargo en el carro. —Él aún sostenía el celular y miró a su padre como si un rayo lo hubiese atravesado desde la raíz de todas sus sienes hasta el infinito de su pensamiento, y mucho más.
—¡Lo matamos toditos!— Sentenció el padre.
—Lo llevo ahorita en el carro, me dijo. —Sus ojos, aunque secos, no dejaban de lamentarse.
—Lo matamos toditos porque casi todos los días hablamos de ese gallo. Jesús Román, la última vez que lo vio, que estuvo en Puerto La Cruz, me dijo: Papá, no he visto gallo más arrecho que ese. —Realizó una pausa, aspiró la penúltima bocanada de un cigarrillo y agregó:
—De los gallos que tenemos como padrote…