15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

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Literatura Cronopio

A mi y otros poemas
Ilustración: Alicia Borges https://dondestamielefante.blogspot.com/

CINCO POEMAS

Por Juana García Romero*

A MÍ

A mis joviales
y sentidos
XXXIII años.

Literatura Cronopio

Quedate con la paz y otros poemas

QUÉDATE CON LA PAZ Y OTROS POEMAS

Por Consuelo Hernández*

QUÉDATE CON LA PAZ

Después de tanto trecho recorrido
de tantas millas de letras indigestas
de tanta palabra oscureciendo tus calles
de tantas cordilleras y selvas desandadas…

Literatura Cronopio

Dos cuentos

DOS CUENTOS

Por Carlos Arturo Correa Maya*

MÁGICA RELACIÓN

Buenos días. Por favor toma asiento y presta atención a lo que voy a contarte, pero antes de empezar te informo que los envases de plástico y las botellas de vidrio vacías no se botan, se reciclan. Te lo digo porque sé que estás haciendo el inventario del almacén. De otro lado, quiero que me des una manito en la solución de algunos problemas que debo solucionar con urgencia. Comenzaré de esta manera, porque no encuentro otra. Estoy ante un dilema personal y profesional, difícil de resolver. Últimamente me ha dado por pensar que las enfermedades mentales se contagian por contacto con el enfermo, pero mis conocimientos en psiquiatría dicen que eso no es posible. No te extrañes, pero es que algo raro está sucediendo, verás.

Literatura Cronopio

Carta sin título

CARTA SIN TÍTULO

Por Pedro Madrid Urrea*

No tengo la menor idea de las razones por las que estoy escribiendo esto. Por las que te estoy escribiendo esto. Sólo tomé mi libreta de apuntes, un lapicero y he empezado a vomitar todo lo que me sale. ¿Te lo voy a entregar? ¡No sé! ¿Sabrás que lo escribí para vos? Mucho menos. Lo importante aquí, creo, es hacer catarsis.

Literatura Cronopio

Las zapatillas

LAS ZAPATILLAS

Por Nahuel Conforti*

La primera vez que las vio supo que las merecía. Las vio en la vidriera cuando paseaba por el centro. El color lo atrajo, era suave y llamativo. No eran ostentosas pero de lejos se notaba que eran buenas. Sabía que eran costosas pero entró a preguntar igual. No le parecieron inaccesibles. Las iba a pagar en seis cuotas, con interés pero tampoco le pareció tanto. En diciembre las terminaría de pagar con el medio aguinaldo. Además en diciembre aumentaban las ventas en la empresa y siempre daban un bono para todos los empleados.

Literatura Cronopio

Comrade bliss aint playing

«ANTES DE QUE EL SILENCIO SE AFIANZARA…»

Por Josefina Baez*
Traducido por Marcela Reales

Microcuento 1:
Si. No. Siempre fue la respuesta. Y aquí comenzamos a tejer las preguntas.
Microcuento 2:
Si no. Siempre. Las respuestas. Y aquí comenzamos a tejer. Preguntas.
Microcuento 3:
Con cara de un fokin bodegón, dijo gracias.

* * *

My name is Quisqueya Amada
Taína Anaisa Altagracia Indiga.
You can call me Kay.
El cocolo, mi timacle, calls me chula.
He calls me Chula and his derriengue.
And the rest Gorda.
They call me La Gorda.

Verde Cronopio

la crueldad sin limites las mascotas

CRUELDAD SIN LIMITES: LAS MASCOTAS

Por John Mayshash*

Todos los días escuchamos sobre atentados cometidos contra la naturaleza. Cada semana los diarios escriben sobre matanzas en selvas, bosques, ríos y mares, sobre animales que cada vez se aproximan más al final de sus especies. Como periodista de la vida silvestre, nunca me podré acostumbrar al maltrato al que algunos lugareños someten a los animales en diferentes regiones del planeta, esgrimiendo la necesidad de matar para vivir, o la pesca indiscriminada de animales de río o de mar, sin respetar su tamaño y edad, llevándolos a sus posibles desapariciones en los hábitats naturales a los que pertenecen.

Literatura Cronopio

Dos poemas

DOS POEMAS

Por Naty Nefesh*

SIN RETORNO ALGUNO

Entre el frio estremecedor de esta ciudad
las palabras intentan salir,
las miradas y el deletreo de cada sílaba
en tus labios
enuncia dulcemente tu partida;
tu cobardía cobijada en pretextos,
hace que estés ahuyentándote en medio del amanecer.

Literatura Cronopio

besos muertos

BESOS MUERTOS

Por Mireia Ortega*

Perdida en un punto…
dos rostros.
La noche de sacerdotisa sin liturgia,
huye de la memoria
por un hechicero sin sombra.
Vino de consagrar le vertió:
sobre sus amapolas en oración,
entre los misterios de sus montañas,
en su púrpura flor de loto.

Escritor del Mes Cronopio

En ausencia del silencio

EN AUSENCIA DEL SILENCIO (1925)

Por Paul Éluard*
Traducción por Fabio Vélez Bertomeu**

Encerrado en mi amor, sueño.

*

¿Quién de nosotros inventa al otro?

*

Rostro perforador de murallas.

*

Tu cabellera naranja en el vacío del mundo
En el vacío de cristales pesados de silencio
Y sombra donde mis manos desnudas buscan todos tus
Reflejos.

Escritora del Mes Cronopio

Alef de pecho y aire

ALEF DE PECHO Y AIRE

Por Lourdes Vázquez*

En un salón de un centro de convenciones marcado por unas ventanillas altas muy difíciles de escalar, por ratos se escuchan grupos de mujeres entrando y saliendo. Es decir, después de cada sesión de trabajo, hay un intermedio que se refleja en la puerta a dos hojas de vidrio slap-slap de un lado para otro, los ecos de las voces de las mujeres y el ruido de las sillas y mesas en las losetas. Ella frente a mí:

¿Estás sola en la habitación?

Escritor del Mes Cronopio

El corazón de la Vega es Haitiano

EL CORAZÓN DE LA VEGA… ¡ES HAITIANO!

Por Diógenes Abreu*

En la ciudad dominicana de La Vega Real se reivindica uno de los personajes emblemáticos de su carnaval, el Robalagallina, como una celebración carnavalesca surgida a raíz de un castigo ejemplarizador del general Plácide Le Brun (Mr. Placy) contra un soldado haitiano. Le Brun era gobernador de La Vega durante la ocupación haitiana y el castigo lo propinó contra un soldado que robó unas gallinas, propiedad de una dominicana vegana.

Invitado Cronopio

La españa real se acerca a la España posible

LA ESPAÑA REAL SE ACERCA A LA ESPAÑA POSIBLE

Por Salustiano del Campo*

Tan pronto como la sociedad española ha podido disfrutar en su historia moderna de un período dilatado de estabilidad política, con una razonable integración social y plena apertura al exterior, se ha comprobado que la supuesta «excepcionalidad» de España era un mito y, en cierto grado, un subterfugio utilizado por los sectores nacionalistas arcaizantes como disculpa y coartada para mantener una situación de atraso y aislamiento insostenible, y para intentar perpetuar unos privilegios claramente incompatibles con el mundo moderno.

Invitado Cronopio

El sueño de Rene Magritte

EL SUEÑO DE RENÉ MAGRITTE

Por José Antonio Llera*

Dos hombres embozados con una capa parda y tocados con un sombrero de copa nos arrastraron —llevábamos una cadena al cuello— hasta las puertas de un castillo. Una vez dentro, la decoración era la de un hotel moderno: lámparas de pie, taburetes rojos de metacrilato, cojines blancos, canapés color canela. En una habitación nos quitaron las cadenas y nos introdujeron desnudos en una gran bañera blanca. Decían que un baño de resina era suficiente para conservar los cuerpos. En ese momento, recordé que así se embalsamaban los cadáveres de los faraones y te miré, pero no encontré tu mirada.

Sociedad Cronopio

Perdón pero yo no soy Charlie

PERDÓN, PERO YO NO SOY CHARLIE

Por Alfredo Mason*

Si algo caracteriza la realidad política de nuestros días es su complejidad, por eso generan desconfianza los relatos simples y descriptivos, que no muestran causas ni circunstancias. Los atentados terroristas en Francia no son un ataque a la libertad de prensa sino parte –brutal, sin lugar a dudas- de una guerra cuyo foco principal es el Medio Oriente.

Literatura Cronopio

Oralidad e internet

ORALIDAD E INTERNET

Por Benigno León Felipe*

Desde hace ya algunos años asistimos a un fenómeno literario llamativo y no fácilmente explicable: el auge de festivales de narración oral. En distintos países, con idiomas y culturas diferentes, se ha consolidado este tipo de encuentros que parecen nadar a contracorriente, porque ¿cómo explicar un fenómeno de esta naturaleza?, ¿cómo justificar que varias decenas de personas abandonen la comodidad de sus casas y el hipnotismo de la televisión y se desplacen para asistir a algo tan elemental y, en principio, tan poco atractivo como escuchar contar cuentos sin más artificios que la presencia y la voz de un narrador?

Sociedad Cronopio

Adios caballo viejo

ADIÓS CABALLO VIEJO

Por Mercelmira Blanco Mujica*

«Todos algún día dejaremos de existir, pero cuando la muerte se lleva consigo a personas que, por personalidad o trabajo, lograron trascender las fronteras de su pueblo y dejar una huella importante en quienes conocimos y admiramos su obra, el dolor parece hacerse más profundo». Poemas del Alma.

El 19 de febrero de este año 2014, la música popular venezolana despidió a uno de sus más renombrados exponentes: Simón Narciso Díaz Márquez, más conocido con el nombre de Simón Díaz, o el Tío Simón o Simón a secas, tal era su popularidad y el respeto que tenía dentro de Venezuela. Dejó un inmenso legado de más de 200 canciones. Esperamos que esta herencia se conserve y que la patria le retribuya todo el amor que le dio en sus versos, preservando y difundiendo este patrimonio para las nuevas generaciones.

Literatura Cronopio

Memoria, crítica y poesía en Javier Krahe: Abajo el alzheimer y ay democracia

MEMORIA, CRÍTICA Y POESÍA EN JAVIER KRAHE: ABAJO EL ALZHEIMER Y AY, DEMOCRACIA

Por Roberto Sánchez Garrido *

[blockquote cite=»Capricho Estival. Javier Krahe» type=»left»]Y tocaba la guitarra
o escribía en un cuaderno
y si allí rimaba en arra
escribía algo con garra
un acorde así moderno
y una dulce melodía
eso ya lo entretenía
y aún más si le salía [/blockquote]

La producción de Javier Krahe la podríamos definir como un universo poético hecho canción. En su maleta más de treinta años de canciones con una métrica precisa que no deja rima al azar. Canciones que describen una forma peculiar de ser, ver y entender el mundo, de pasar por la vida, con un agudo, mordaz e inteligente ojo crítico que transita desde los sentimientos propios a los compartidos. A la altura de Brassens o de Leonard Cohen, Krahe es el poeta infatigable que regala en cada canción humor, reflexión y al menos un verso donde reposar y deleitarnos en la belleza. Joan Francesc Mira (2007) señala que todo autor, quiera o no, produce «un documento: un texto que es resultado y reflejo de su tiempo y lugar, de su tradición cultural y de la de su propia sociedad». Nada más acertado cuando tratamos a Krahe, porque en su forma particular de narrar refleja la sociedad que le ha (nos ha) tocado (nos toca) vivir y sufrir.

Vidas de Artistos

La mujer que prefirió buscar a Dios

LA MUJER QUE PREFIRIÓ BUSCAR A DIOS

Por Gustavo Arango*

[blockquote cite=»Addiction to an old mattress», de Iliad of Broken Verses» type=»left»]This is not my life But theirs, that I am living. And wolf, bolt, gulp it down, day after day. [/blockquote]

Rosemary Tonks nació el 17 de octubre de 1928, en el condado de Kent, en Inglaterra. Como su padre había muerto de fiebres en el África, Rosemary y su madre se fueron a vivir a casa de sus abuelos maternos en Bournemouth, un pueblo costero al sur de la isla. Allí, entre paisajes del jurásico, Rosemary asistió a la escuela durante la guerra.

Sociedad Cronopio

Las víctimas de Andagoya

LAS VÍCTIMAS DE ANDAGOYA

Por César Bernal*

El puente festivo que acaba de pasar [el del 17 de agosto de 2014], mientras que en Cali y Bogotá los festivales Petronio Álvarez y Rock al parque hacían vibrar a trescientas y cuatrocientas mil personas respectivamente, y los triunfos de Camilo Villegas y Nairo Quintana llenaban los titulares de los noticieros, en Andagoya, cabecera municipal de Medio San Juan (Chocó), la muerte estaba de fiesta y hacía de las suyas con algunos cientos de andagoyences y varios visitantes sin siquiera ser nombrada.

Alfil Cronopio

La nueva Colombia

LA NUEVA COLOMBIA

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Después de arduos trabajos y de innegables exigencias, el día esperado había llegado. La firma de la paz que ponía fin a cincuenta años de enfrentamiento armado era una realidad. El Presidente amaneció eufórico al lograr la materialización de su única apuesta al asumir el solio de Bolívar. Una estrategia profunda, elaborada con la maestría de los tahúres había generado el clima adecuado para el desarrollo del proceso. Pasaba a la historia como el gran estadista, el hombre de la paz.

Sociedad Cronopio

Farianos, farcistas, farsantes

FARIANOS, FARCISTAS Y FARSANTES

Por Marta Lucía Fernández Espinosa*

Venidos de un pedagógico octenio, que se oponía al Plan Nacional de Educación, una estrategia con la que el poder ejecutivo asesinaba a la escuela colombiana; no solo vimos estupefactos e incrédulos, llenarse las calles de matones poderosos y defendidos en no pocas oportunidades por el presidente; sino que vimos inundarse la escuela de «matoneo», implantado por la publicidad sutil de los medios de comunicación. Estrenábamos épocas de maledicencias agresivas que iban a darle sentido a la Ley General de Educación: ¡el estudiante es el centro del proceso educativo! Y al estudiante le enseñaba directamente el presidente Uribe: «Le rompo la cara marica». El éxito de la pedagogía del matoneo, contrario al ideal ciudadano que soñaba el Plan Decenal de Educación 1996 – 2006.

Sociedad Cronopio

Competir frente a compartir o una visión ingenua de la realidad

COMPETIR FRENTE A COMPARTIR O UNA VISIÓN QUIZÁ INGENUA DE LA REALIDAD

Por Valentín Pérez Venzalá*

El capitalismo se basa en la competición, en la idea de que al competir sacamos lo mejor de nosotros mismos. El deporte es claramente el ejemplo. Pero lo cierto es que la competición también saca lo peor de nosotros mismos. El deporte es claramente el ejemplo. Pero además, el mismo concepto de competición implica el que existan ganadores y perdedores. En un juego no importa que haya un perdedor, porque al fin y al cabo; la finalidad principal es divertirse, y se divierte casi tanto el que pierde como el que gana. Pero en la vida ser perdedor sí que es importante, no para la mayoría de los ganadores, claro, pero sí para los millones de perdedores que el sistema deja en la cuneta. Los pobres de toda la vida, vaya. Un sistema que por definición debe dejar en la cuneta a miles, millones de personas para que siga funcionando no puede ser un buen sistema, salvo para quienes lo miran siempre desde el mismo lado. Pero es el mejor sistema posible, me dirán. ¿Seguro?

Filosofía Cronopio

Dar a leer literatura en Colombia desde Jacques Derrida

DAR A LEER LA LITERATURA EN COLOMBIA DESDE JACQUES DERRIDA

Por Freddy Puentes*

Nuestra concepción, subscribiendo a Derrida, es que no se puede separar el pensamiento de la lengua, las palabras son pensamientos, no son instrumentos neutros, la lengua no es sujeto ni objeto, el discurso sobre la lengua no se deja esencializar, no hay metalenguaje porque, como afirmó Derrida en el seminario «Lengua por venir», recordando a Heidegger, cuando hablamos lo hacemos en una lengua y «cuando queremos hablar de la lengua seguimos hablando en la lengua» e incluso cuando salimos de la lengua «tenemos que hablar para hacerlo». En el seminario, Derrida afirmaba que no tenemos «un punto de vista lingüístico sobre la lengua que no sea transcendente a la lengua». La alienación forma parte —reitera quien estuvo en la isla colombiana de Providencia con René Major hace años— de nuestra experiencia originaria de la lengua: desde que hablo me someto a la ley de algo que no me pertenece, que es ajeno, el sujeto se «apropia de algo de lo que no puede apropiarse».

Multiverso Cronopio

Que ves cuando cierras los ojos

¿QUÉ VES CUANDO CIERRAS LOS OJOS?

Por Jaime A. Orrego*

Tuve la fortuna de encontrarme con la película española Eva (2011) cuando me fue recomendada hace unos meses en una conferencia. Después de leer algunas de las críticas, me aventuré a buscarla y por poco no la puedo encontrar. Algo no sorprendente debido a la idea que tenemos de tratar a la ciencia ficción como un género menor. Eva sigue una idea no ajena en el género, y es aquella que corresponde a la creación de vida artificial. Pero así mismo, este concepto se entrelaza en la película con un triángulo amoroso.

Literatura Cronopio

Antonio Bachiller y Morales de José Marti

ANTONIO BACHILLER Y MORALES DE JOSÉ MARTÍ

Por Brahiman Saganogo*

Este estudio pretende ser la lectura, o sea el análisis de uno de los tantos textos del escritor cubano, patriota, revolucionario y el precursor del Modernismo, José Martí, sobre Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), conocido como «el padre de la bibliografía cubana», escritor, investigador, intelectual de gran renombre tanto a nivel nacional como internacional y figura emblemática de Cuba. Se entiende precisamente, por «lectura» la producción de un texto mediante un proceso transformativo del texto fuente.

Literatura Cronopio

Ser el otro

SER EL OTRO

Por Eva María Medina*

[blockquote cite=»Clarice Lispector, La pasión según G.H.» type=»left»]¿Me sucedió algo que quizá, por el hecho de no saber cómo vivir, viví como si fuese otra cosa? [/blockquote]

Es una mujer corriente, pero hay algo en ella que me arrastra. Noto que mis ojos empiezan a escrutarla de arriba abajo, acercando y alejando el objetivo; acercándolo, alejándolo, acercándolo, alejándolo. Su chaqueta negra oculta un cuerpo consumido, nada atractivo. Pelo castaño, largo, separado por una línea central recta. Nariz aguileña, trozos de carne casi inexistentes moviendo su boca. ¿Es esto lo que busco? No, creo que no. Oigo el sonido del zoom acercándose a unos ojos que parpadean. ¡Su mirada, es su mirada, que ha vuelto de un lugar árido, oscuro, frío, muy frío! Mis ojos se dirigen a ella, abstrayéndose del resto de realidad cercana. Un, dos, tres. Ya está, ya es mía.

Sociedad Cronopio

Rodrigo Lira is not dead

RODRIGO LIRA IS NOT DEAD

Por Felipe Eugenio Poblete Rivera*

[blockquote cite=»Rodrigo Lira» type=»left»]Y son bien conocidas las distorsiones visuales[/blockquote]

El año dos mil fue estrenado el documental «Topología (en video) del pobre topo», del director Hernán Dinamarca; nueve años más tarde fue llevado al formato DVD, por Catapulta. El documental, de sólo 58 minutos de duración, dirige sus esfuerzos en presentar al personaje que fue el poeta chileno Rodrigo Lira (26 de diciembre 1949 – 26 de diciembre 1981), valiéndose de una máxima que suele conducir a errores: «en Lira, vida y obra fueron lo mismo». Errores, digo, no porque se trate del poeta Lira en particular, sino cuando es usada para cualquier otro también. Vida y obra son esencialmente diferentes, siempre. Rodrigo Lira, como bien lo supo Enrique Lihn, fue un poeta valiosísimo en el contexto chileno de fines de los setentas, en plena dictadura militar chilena, y su lugar estaría «en el Olimpo subterráneo de la poesía chilena» [1]. La obra poética y antipoética, metapoética inclusive, de Rodrigo Lira, conserva su potencia, su intensidad, su temperatura, su vigencia.

Literatura Cronopio

El camino de Miguel Debieles

EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES

Por Javier Úbeda Ibáñez*

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) es uno de los autores más relevantes de la literatura española contemporánea, se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada con la que ganó el premio Nadal en 1947. Entre su vasta obra figuran títulos conocidos por todos como Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje.

Literatura Cronopio

Fantasmas mitos y leyendas en el tamaño de mi esperanza

FANTASMAS, MITOS Y LEYENDAS EN «EL TAMAÑO DE MI ESPERANZA»

Por Santo Gabriel Vaccaro*
Traducción de Revista Cronopio

Clique aqui para ler o original em Português.

La frase inicial de «El tamaño de mi esperanza», de Jorge Luis Borges, dice «A los criollos les quiero hablar». Parece proponer, como refiere Farias (1992, p.37), un «llamado a compartir una misión histórica trascendental». Acerca de este llamado se puede decir que postula un destinatario y una pregunta. El receptor pertenece a una categoría especial de «criollo», clase que abarca los hombres que sienten en la piel la «argentinidad», que no tienen lazos emocionales o admiración por Europa, que viven y mueren en la tierra que aman, que son valientes y que se enorgullecen de la tierra que pisan. En cuanto a la pregunta que dice: «¿Qué hemos hecho los argentinos?» (Borges, 1993, p.11), tal interrogación busca las respuestas de ese tipo especial de criollo, quien parece poseer un carácter especial que excluye a cualquier ciudadano, incluso al nacido en la propia Argentina, quien sigue el patrón dictado por la Europa del momento (lo extranjero, lo distante).

Sur Cronopio

Punto débil

PUNTO DÉBIL

Por Jimena Vera Psaró*

Es enero, estamos en Argentina y acaba de ocurrir la muerte (o suicidio) de un fiscal horas antes de declarar en el Congreso sobre implicaciones en una causa que investigaba —irresuelta desde hace más de 20 años—.

Los medios masivos de comunicación interrumpen su programación habitual de playas, bikinis y chismes de verano con argumentos que empoderan a los periodistas, como peritos expertos en balística, seguridad informática, espionaje, procesos judiciales y autopsias.

Literatura Cronopio

Subversivas

SUBVERSIVAS

Por Jesús I. Callejas*

Imposible precisarle gestación de fecha a la conspiración en las vitrinas. Ocurrió rápido; madrugada, sí, pero no cualquiera. Una de ésas cuando el neón tiñe de alborozo los solados y se repite en tañidos ciegos, la degollación de orquídeas; cuando los riñones aspiran a micrófono. Convivían ellas enzarzadas en discusiones no exentas de insultos y algún que otro manotazo precisado fibra de vidrio: articulación sincronizada. Jamás perdieron balance frágil. No se dejaron sorprender por empleados ni clientes. Despreciaban la tregua de ladrillos concedida a las viejas de yeso, tradición y pasiva compostura que, deshechas en asimétricos pedazos agonizaban, la mayoría decapitadas, húmedas nunca por debajo, en el almacén. Amas de casa, conformistas, plácidas, comentaban. Pues ellas eran especiales: molde para cada una; por ende, la individualidad se manifestaba con rivalidad furiosa e imprecaciones asumidas.

Sociedad Cronopio

Presuposición idealizante sobre la jurisdicción

PRESUPOSICIÓN IDEALIZANTE SOBRE LA JURISDICCIÓN

Por Alejandro A. Bañol Betancur*

[blockquote cite=»ORTEGA Y GASSET, 1976, pág. 50″ type=»left»]Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo[/blockquote]

PRESUPOSICIÓN IDEALIZANTE

El concepto de presuposición idealizante, es propio en la construcción de la denominada Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas. Aquella es considerada como «una interacción mediada por símbolos». Tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción, que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad, en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.

El Gran Ojo Cronopio

La teoria del todo

LA TEORÍA DEL TODO

Por John Harold Giraldo Herrera*

Quien pretenda explicar el universo no tiene otra salida que acudir a metáforas, a las imprescindibles figuras permitidas por la plasticidad del lenguaje. Aquello denso, eso que no comprendemos, encuentra un eco, y una serie de salidas, cuando se postulan imágenes, analogías, una que otra sinécdoque y los recursos infinitos con las palabras. Y entonces, cuando podemos asomarnos a la inquietante vida de uno de los físicos más notables con los que cuenta la humanidad, lo que nos queda son estelas, muchos destellos, alucinaciones, más la simpleza de un ser que batalla día a día en contravía con la vida.

Literatura Cronopio

Jacobo y yo

JACOBO Y YO

Por Leonardo Moreno*

A Jacobo, claro está

La idea fue primero: componer un cuento donde, a través de algún tipo de recurso literario, la historia intrínseca se combinara con la vida real, extrínseca del autor. Durante mucho tiempo intenté encontrar aquella historia, pero de alguna forma dotaba a mis textos de una autonomía incuestionable, y por ende, de toda negación a hacer parte de. Cuando escribí ¿Un sueño realizado? —aún sin título—, creí saber que se distanciaba de lo poco que había hecho hasta ese momento (cuenticos sobre el absurdo, a «imagen y semejanza de Kafka»: Tacha, Nacho, Nacho, Dos Manueles para una Verónica, Por simples cuestiones literarias, Una mujer de la vida cotidiana y Un cuento más sobre el absurdo, el humorcito, y los recursos literarios). Por aquel tiempo de mocedad (el término pretende ser hilarante), le consultaba a Jacobo —quien ya vivía en Argentina— sus impresiones al respecto de mi «obra»: de una u otra forma creía que los textos se encontraban terminados después de escuchar sus comentarios. De manera ingenua pensé que su respuesta avalaría mi cuento, y tendría uno más para adherir a mi futuro libro de textos cortos. En contraste a lo que esperaba, los comentarios de Jacobo fueron:

Literatura Cronopio

Chile para armar

CHILE PARA ARMAR

Por Juan Eduardo Díaz*

La realidad chilena toda, expuesta sobre la mesa, uña a uña, falange a falange. Se debe reordenar cada hueso, reparar los que estén rotos, recuperar cada astilla, y adherirlos con paciencia y prolijidad quinesiológica, desde la punta de los pies hasta la perfecta y seria calavera, cabello a cabello, diente por diente. Montar luego cada uno de los músculos, seguir la hebra, unir cada nervio. Es necesario dejar en un frasco, transparente y con tapa, los trozos deformes de plomo que se encuentren. Con un alicate cortar los alambres de púas y muy despacio separarlos de la piel. Los trozos de rieles deben ser medidos y pesados, luego hay que amontonarlos en el patio según la clasificación que corresponda.

Literatura Cronopio

Mi hermana y yo

MI HERMANA Y YO

Por Greta Montero Barra*

Mi hermana y yo veíamos Orgullo y Prejuicio
cada noche frente al televisor.

No es una coincidencia
que ambas hubiéramos envejecido cuando yo me aparté
de la casa familiar
y decidí incursionar en los laberintos del lobo
en el cerro Caracol.

Literatura Cronopio

Guerra fría

GUERRA FRÍA

Por Nahuel Conforti*

[blockquote cite=»Homero Expósito» type=»left»]Ya gastamos las balas y el fusil […] nadie vivió sin matar, sin cortar una flor, perfumarse y seguir[/blockquote]

No. Y si no te gusta te vas, y punto. Yo no veo a nadie poniéndote un arma en la cabeza para que te quedes. Es lo único que te falta. Vos lo harías. Sí, sí seguro. Pobre víctima. Me vas a romper el corazón. Calláte, enfermo de mierda. Calláte vos, pelotuda.

Verde Cronopio

Nueva alerta por contaminación con llantas

NUEVA ALERTA POR LA CONTAMINACIÓN CON LLANTAS

Por John Mayshash*

Todos los años tiene lugar la misma reunión, el mismo tema, el mismo discurso, los únicos que cambian son los representantes ejecutivos de las compañías, los políticos de turno y los sobornadores que intrigan con dinero para que lo pactado no se cumpla finalmente. Estoy hablando de la misma reunión que se realiza en cualquier ciudad del mundo con el fin (dicen ellos), de discutir la forma de proteger el medio ambiente, de combatir el calentamiento global, de interrumpir la emisión de gases tóxicos producidos no solo por la industria automotriz, sino por agentes químicos de industrias asesinas.

Sociedad Cronopio

Miru Puu: una voz hecha de puertos

MIRU PÚU: UNA VOZ HECHA DE PUERTOS

Por Andrés Torres Guerrero*

Antonio Raúl Guzmán López (Miru Púu). Gente desana, tukano del Vaupés. Docente de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador en antropología. Autor del libro Mari Masha Pepiro. Participó como asesor en más de cuarenta publicaciones. Colaboró con Gerardo Reichel-Dolmatoff, Richard Evans Shultes, Patrice Bidou, Steve y Cristina Hugh Jones, Ernesto Carriazo Osorio, Margarita Becerra Cano [1], entre otros.

Literatura Cronopio

El encuentro

EL ENCUENTRO

Por Roberto Enrique Araque Romero*

La tarde caía y el sol en su muerte dejaba su rastro sobre un cielo parcialmente nublado y cansado, pero nadie lo notaba y ambos caminaban por la avenida Bolívar en direcciones opuestas; ella regresaba del trabajo y él de la panadería. Entonces, justo antes de cruzar la esquina de la calle que bordea el liceo «Cecilio Acosta», ella lo vio y él se percató de que alguien lo observaba. De inmediato él apreció su figura, cabello y rostro, y siguió el camino impregnado con la estela de un aroma inconfundible y delicado. En ese instante quiso decir «Hola», pero no. De haberlo hecho ella habría correspondido y, ante la inesperada respuesta, él tropezaría con el borde de la calzada. Por su parte ella detendría su andar ante el traspié del desconocido y sucedería una de dos cosas; trataría de asistirlo o se quedaría a mitad de camino a la espera del impacto de un camión.

Literatura Cronopio

Nuestra última conversación

NUESTRA ÚLTIMA CONVERSACIÓN

Por Pedro Madrid Urrea*

Inició en un parque. Yo fumaba para hacer tiempo, pues había llegado cinco minutos antes de lo previsto. Juana era muy puntual. Curioso, porque siempre me hacía recordar a Holly Golightly. Es más, le dije en varias ocasiones que yo lucía como un Fred, ella como una Holly, en medio de un Desayuno en Tiffany en Medellín. No teníamos el bar de Joe Bell, pero teníamos las licoreras del Parque del Poblado; no teníamos las fiestas con famosos y aristócratas neoyorkinos, pero teníamos nuestras parrandas alucinógenas que duraban hasta pasadas las cuatro de la mañana, momento en el cual caminábamos hasta la estación más cercana del Metro para tomar el primer vagón que abría servicio comercial. Y la sentía como una Holly debido a su naturaleza tranquila, a su espíritu de inquietud, a su incontenible odio hacia la rutina y la madurez adulta. Holly, tanto como Juana, nacieron para ser recordadas: una es el personaje más querido de Capote; la otra, mi amiga.

Literatura Cronopio

Historia e un escritor talentoso venido a menos

HISTORIA DE UN ESCRITOR TALENTOSO VENIDO A MENOS

Por José David Pacheco*

Aún escupía sangre cuando lo encontraron tirado junto al río. Carlos Julio Mendoza nunca pensó que encontraría la muerte un lunes de mayo frente a su casa. Había viajado tiempo atrás a Rusia con ganas de ser Magister en Literatura Clásica. Le gustaban los cuentos de Andrei Gogol y era un crítico extremo y en algunos casos destructivos de Boris Yeltsin. En la Universidad Estatal de San Petesburgo eran famosas su disertaciones y debates respecto al papel que desempeñaron los Bolcheviques después de la caída de la Unión Soviética, el futuro del socialismo y esa rara tendencia que siempre tienen los europeos de menoscabar el subdesarrollo de la comunidad latina. Dichos debates reunían, hasta cierto punto, muchas más personas que las transmisiones de los partidos entre semana del Zenit. Resultaban bastante interesantes, porque el traductor que le asignaron, muchas veces obviaba palabras que al parecer no tenían ningún significado o para las cuales no encontraba un equivalente en ruso.

Literatura Cronopio

fantasmas-mitos-y-leyendas-en-el-tamano-de-mi-esperanza-05

«FANTASMAS», MITOS E LENDAS EM «EL TAMAÑO DE MI ESPERANZA»

Por Santo Gabriel Vaccaro*

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A frase inaugural de «El tamaño de mi esperanza» que diz «A los criollos les quiero hablar» parece propor, como refere Farias (1992, p.37), um «chamado para compartilhar uma missão histórica transcendental». Sobre este chamado pode-se dizer que postula um destinatário e uma pergunta. O destinatário pertence a uma categoria especial de «criollo», classe que abraça homens que sentem na pele a «argentinidade», que não possuem laços afetivos nem admiração pela Europa, que vivem e morrem na terra que amam, que são valentes e que se orgulham do chão que pisam. Quanto à pergunta, a mesma diz: «¿Qué hemos hecho los argentinos?» (BORGES, 1993, p.11) , interrogação que procura respostas nesse tipo especial de «criollo» que parece possuir um caráter especial que exclui qualquer cidadão, mesmo que nascido na própria Argentina, que deseje o padrão ditado pela Europa da época (o alheio, o distante).

Escritora del Mes Cronopio

Árboles sin hojas

ÁRBOLES SIN HOJAS

Por Nancy Morejón*

Para Mané Lagos, en Columbia, Missouri

Para mi primo Rember, donde quiera que esté

Los chilenos cantan en Viña del Mar
arremolinados junto a la espuma de la memoria,
mientras escuchan voces y tonadas antiguas.

Escritor del Mes Cronopio

Matando al padre

MATANDO AL PADRE

Por José Ovejero*

Se suele decir que la única posibilidad de volverse adulto es matar, metafóricamente, al padre, es decir, poner fin al poder que tiene sobre nuestras vidas. Una manera de hacerlo es escribir un libro sobre él. Encerrarlo en esas páginas, exorcizarlo, decidir qué se revela y qué no, imponerle tu autoridad, vengarte, idealizarlo, ajustar cuentas, perdonarlo, mentir a los demás o a ti mismo sobre él, pretender decir toda la verdad y nada más que la verdad. Todo son estrategias para cerrar ese capítulo que no se cierra nunca: la relación con el padre, que es siempre la historia de una rebelión o la de una opresión, en general ambas. En muchos casos el descubrimiento del padre es la excusa para una novela de aprendizaje y emancipación. Escribir sobre el padre significa también aceptar su herencia o rechazarla. Pero las cosas no son tan sencillas. Quien alcanza cierta edad suele llegar a la desagradable constatación de que lo que más aborrecemos en nuestros padres es aquello en lo que más nos parecemos a ellos. Nunca quisimos ser así; sin embargo, ese es el modelo que nos impregnó durante la infancia, y no es fácil borrar su huella.

Invitado Cronopio

Amar a un moustro

AMAR A UN MONSTRUO

Por José Simón Escalona*

Amar siempre resulta exigente, agotador, poco saludable. Pero hay una clase de amor que tiene su atractivo justamente en lo pernicioso y la perversa demanda de atrocidad carnal y pre conocimiento de un terrible despecho. Es el inevitable amor por los monstruos.

Periodismo Cronopio

Sao pablo y otras crónicas sobre brasil

SÃO PAULO Y OTRAS CRÓNICAS SOBRE BRASIL

Por Ómar Javier Umaña*

Muy, muy grande es Sâo Paulo. Tiene cientos de barrios. Seis millones de carros. Casi veinte millones de personas. Cuatro aeropuertos. Dos centros. Y nada, nada heterogénea es. Por sus miles de calles los millones de personas son descendientes de cientos de países: de todos los de América y de todos los de Europa, de muchos de los de Asia y de muchos de los África. Y todos, todos enriquecen la ciudad. Los africanos con su música y su comida, los asiáticos también con su comida, los europeos con su trabajo, los americanos con su gentileza. Y acaban todos integrándose e influenciándose, sintiéndose brasileños. Comen todos hamburguesa y feijoada, beben todos cerveza y jugo, escuchan baladas y samba, gustan todos del fútbol y de la televisión, de la moda y de las playas. Y se miran desde la misma altura, se miden con la misma vara, se casan entre todos: hombres entre hombres, mujeres con las semejantes, descendientes de japoneses con descendientes de árabes, descendientes de africanos con los de Alemania, los de Latinoamérica con los de la India, los de Israel con los de Hungría.

Literatura Cronopio

Nuestro vampiro de cada día, el devenir del muerto viviente en el cine y la literatura

NUESTRO VAMPIRO DE CADA DÍA: EL DEVENIR DEL MUERTO VIVIENTE EN EL CINE Y LA LITERATURA

Por Enrique Bruce Marticorena*

Desde el Nosferatu de Friedrich Marnau (1922), pasando por directores como Werner Herzog y Francis Ford Coppola, hasta las versiones más complacientes y efectistas que Hollywood puede brindar, el conde vampiro del escritor inglés Bram Stoker ha batido sus alas, hincado el diente, y sufrido estacazos y sobredosis de agua bendita por casi un siglo. Fue Murnau el primero que hizo que el Conde Drácula batiera las alas y las hojas de un libro, y se internara por primera vez en el ecrán para perpetuar su señorío. Sobreviviría a partir de entonces a la demanda veleidosa de varias épocas y generaciones. Ha prestado sus colmillos a bandadas de adolescentes y veinteañeros siempre en forma; se ha codeado con otros monstruos o extraterrestres en películas que se miran con una mezcla de deleite y culpa. Ha sido confundido con zombis, pero sin entrar en mayores crisis de identidad. Aparte de la gallarda figura del conde Drácula, el vampiro se ha reencarnado en varios rostros y vestuarios: ha usado trajes y botas de lamé, peinados punk, levita, atuendos de Armani, calzones dieciochescos y hasta trajes de colegiala en la versión arrebatada de un anime japonés.

Arte Cronopio

Henry matisse y su fabrica de sueños

HENRI MATISSE Y SU FÁBRICA DE SUEÑOS

Por Miguel Ángel Zapata *

[blockquote cite=»Matisse» type=»left, center, right»]Yo no pinto cosas, sino la diferencia entre las cosas[/blockquote]

Después de la muerte de Matisse (Francia: 1869-1954) se quedaron en varios baúles su colección de tejidos y tapices adquiridos en diversas partes del mundo, y muchos cuadros que comprueban la influencia de estos textiles en la obra del pintor francés. Hace varios años pude apreciar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York estas raras obras maestras. Matisse, desde sus inicios tuvo un aprecio inmenso por los tejidos. El provenía de una familia de tejedores (por parte de su padre), y creció en ese ambiente en el pueblo de Le Cateau-Cambrésis, a veinte millas de Bohain-en-Vermandois, al norte de Francia. Esta zona era desde la Edad Media un centro importante en la fabricación de tejidos de lino, algodón y seda. A fines del siglo XIX, cuando Matisse era un niño, Bohain se convirtió en el centro de la producción de tejidos de alta calidad. Matisse creció entre ellos, en el ambiente de sus detalles y la multiplicidad de sus colores y formas. Desde joven aprendió de la naturaleza abstracta de los tejidos, y de la intrincada función del color.

Sociedad Cronopio

Las voces de la ciudad

LAS VOCES DE LA CIUDAD

Por Ricardo Morant* y Arantxa Martín**

La ciudad habla a través de todos sus poros transmitiendo mensajes a diferente volumen, desde el más leve susurro (plasmado en trazos diminutos) hasta el grito más ensordecedor (exhibido en letras gigantescas). Convivimos a diario con miles de textos breves que dicen mucho de cómo es la ciudad en su conjunto y también sus ciudadanos. Algunos son retazos de historias personales y otros son voces compartidas, unas veces críticas, otras de apoyo y otras dialogantes, pero todas nacen de la necesidad imperiosa de expresarse.

Literatura Cronopio

ARS longa

ARS LONGA

Por Miguel Gomes*

En mis más de veinticinco años de publicar en exigentes revistas de investigación y algunas literarias he aprendido mucho. Usualmente, durante el proceso de edición, acepto las observaciones que se les hacen a mis manuscritos cuando están justificadas metodológica o críticamente. Si se localizan erratas o problemas gramaticales, gustosamente hago los cambios pertinentes. En esta ocasión, la lista de comentarios que me ha llegado acerca de mi manuscrito titulado XXX se limita a señalarme oraciones «sentidas» como extensas. «The editors feel that this sentence is too long» es lo que se repite en cada caso. Para acortar las oraciones, se me aconseja disminuir el uso de punto y coma, dos puntos e incisos. Con mi buena disposición habitual, me he sentado a llevar a cabo las modificaciones propuestas. Tratando de incorporarlas se me hizo evidente, sin embargo, que en esta oportunidad no conseguiría hacerlo. Pronto entendí la razón: las sugerencias de abreviar mis períodos parecen guiadas por un principio estilístico muy propio del inglés y no tanto del español.