15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

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Escritora Invitada Cronopio

carrusel

EL CARRUSEL

Por Laura Linares Palacio*

Aún recuerdo de mi pueblo el discutir de don Facundo en la taberna acerca de la feria y los cambios de gobierno.

Don Facundo, hombre ancho, de mente abierta y cabellos grisáceos, buscaba en el aire lo que no encontraba en la tierra.

Cronopio en femenino

yngermina

ENTRE YNGERMINA Y ANACAONA, ENTRE LA HISTORIA Y LA FICCIÓN

Por Consuelo Triviño Anzola*

El papel mediador de las mujeres indígenas en la Conquista se recoge en crónicas y relaciones, como el Diario de Colón, la Historia general y natural de las Indias, del detractor de los nativos, Gonzalo Fernández de Oviedo, o De Orbe novo, de Pedro Martir de Anglería, quien da cuenta de la legendaria princesa Anacaona de Jaraguá, en lo que hoy es la República Dominicana. Recordemos también a la Malinche, doña Marina, la joven náhuatl nacida en la actual Veracruz, intérprete de Hernán Cortés, con quien tuvo un hijo, Martín. Por su parte, Bernal Díaz del Castillo, como muchos cronistas, destaca la belleza, desenvoltura y el don de lenguas atribuido a las mujeres indígenas.

Entre líneas Cronopio

Quintiliano

YA LO DIJO QUINTILIANO

Por Gustavo Arango*

Hace un poco más de veinte años, cuando empezaba a preguntarme con urgencia cuál sería el tema de la disertación que me convertiría en doctor incapaz de poner inyecciones, pensé hacer un estudio de la entrevista como género literario. Llevaba un buen rato leyendo entrevistas a escritores, en especial a los autores del Boom, y encontraba en esas conversaciones no solo muchas enseñanzas sobre el oficio, sino una rica vertiente de la ficción.

Cronopio leído

John M. Coetzee

UNA NOVELA TRASPASANDO LÍMITES

(La Elizabeth Costello de John Coetzee)
Por Memo Ánjel*

«¿Y acaso la diferencia es algo malo?
Si no hubiera diferencia,
¿qué pasaría con el deseo?»
(John M. Coetzee. Elizabeth Costello).

PERCEPCIONES

¿El mundo es lo que vivimos o solo lo que sabemos de él por partes y desde el lugar donde estamos? Esto permite una buena discusión y entrar por muchos espacios que nos ponen en evidencia, ya desde la inteligencia o haciendo gala de la estupidez, que es una de las formas de la ignorancia o del deseo.

Cronopio inesperado

Cortazar

CRONOPIOS EN LAS ESCALERAS DE MI CASA

(Reducción al absurdo para evocar a un tal Julito y a un duende doméstico)
Por Reinaldo Spitaletta*

Los cronopios nacieron en el teatro Champs Élysée, de París, en 1952, en el entreacto de la ópera–oratorio Edipo Rey, de Igor Stravinski, con libreto de Jean Cocteau, que en aquella presentación histórica estaba haciendo el recitante. Julio Cortázar se encontraba entre los espectadores y, de pronto, se sintió solo en la sala, todo el mundo había salido a tomar café y a comentar las incidencias de la obra, cuando él, en el ambiente, flotando, merodeando, sintió unos personajes «indefinibles, unas especies de globos que yo los veía de color verde, muy cómicos, muy divertidos y muy amigos que andaban por ahí circulando».

Cronopio cinéfago

No es el cine

¿QUÉ ES EL CINE?

Por Oswaldo Osorio*

Esta pregunta tiene muchas respuestas. Una primera y rápida para un estudioso del cine es que se trata del título del icónico libro de André Bazin. Otras más, empiezan por el fenómeno que lo define: la imagen en movimiento, pasando por la combinación entre máquina y sentimiento o su doble carácter de arte e industria, hasta llegar a la declaración de su muerte en la transición del siglo XXI, o al debate desatado por Scorsese sobre si las películas de Marvel son cine o no. Pero también puede definirse como el arte total o el de la síntesis del tiempo o el de la luz.

Vida Cronopia

Soledades

SOLEDADES

Por Catalina Franco Restrepo*

«Se está solo en una casa.
Y no fuera, sino dentro.
En el jardín hay pájaros, gatos.
Pero, también, en una ocasión,
una ardilla, un hurón.
En un jardín no se está solo.
Pero, en una casa,
se está tan solo que
a veces se está perdido».

(Escribir. Marguerite Duras).

Un hombre que enviudó hace veinticuatro años anuncia su apartamento para la venta, ubicado en un lugar que él describe como el cielo, porque sus tres hijos se van a vivir a otros países y entonces debe trasladarse a donde tenga cerca a quien acudir en caso de emergencia. Había alcanzado el cielo en la tierra, pero debe abandonarlo voluntariamente. Durante la conversación para ofrecernos el apartamento insiste tres veces en que vayamos a tomarnos un café con él.

El Cronopio del pueblo

God save the film

GOD SAVE THE FIRM

Por Catalina Rincón-Bisbey*

En el episodio «Imbroglio» (Embrollo) de The Crown, Charles le cuenta a Camila Shand (más adelante Parker Bowles), mientras están acostados desnudos en una cama, que tuvo una epifanía durante el velorio de su tío el Duque de Windsor. Mientras Charles se la cuenta, y su voz se convierte en voice-over de lo que pasa en el velorio, la escena cambia y vemos cómo éste se despide uno por uno de cada miembro de su familia con un beso al compás de la música de suspenso que reafirma lo catastrófico de su realización. Charles se aleja mientras que ellos se alinean para verlo partir.

Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

Luis Caballero frenta a uno de sus cuadros

LA AGONÍA DEL DESEO: LA OBRA PICTÓRICA DE LUIS CABALLERO

Por Manuel Cortés Castañeda*

Incluso en el campo de la pintura, la sociedad occidental y sus emisarios intelectuales nos han condenado a un punto de partida ineludible: qué quiere o quiso decir tal o cual artista; cuáles son sus fuentes de inspiración; su naturaleza histórica; sus paradojas emocionales; sus momentos de definición en el entramado del tiempo; la sustancia de sus pausas y tantos otros etcéteras que pesan como una maldición ineludible en el espacio minúsculo que le queda a la sensibilidad y a sus fantasmas. Quizás, sería mejor, empezar por preguntarnos qué no quiso decir, o no pudo decir tal o cual creador, si es que tenía la mínima intención de decir algo concreto o sustancial. Así, tal vez, podríamos librarnos o escapar por un momento del teatro absurdo de las generalidades y de sus causas que sólo nos pueden llevar a la causa última y por ende a la primera… y así sucesivamente hasta ponernos otra vez de rodillas frente al espíritu absoluto y sus facultades y verdades a priori, o de naturaleza moral en sí y para sí o por que sí.

Especial 200 años de Dostoievski

casa muerta

LAS MEMORIAS DE LA CASA MUERTA. DOSTOIEVSKI Y SU IDENTIFICACIÓN CON EL PUEBLO RUSO

Por Omar Lobos*

Memorias de la casa muerta es una obra que, además de configurar un documento tan original como particular en las letras rusas (quizá parangonable solamente a la autobiográfica Vida del protopope Avvákum, del siglo XVII), configura un momento fundamental en la cosmovisión ideológica y creadora de Dostoievski.

Especial 200 años de Dostoievski

Nietzche-Dostoievski

LA PSICOLOGÍA DEL SUBSUELO: NIETZSCHE LECTOR DE DOSTOIEVSKI

Por Lucas G. Aldonati*

La reforma de Pedro el Grande ha producido una separación entre el pueblo y el sector más alto de la sociedad, con sus guías y caudillos. Pero el reclamo del pueblo no nace únicamente como producto de una disociación moral, sino que tiene su germen en las formas de vida y costumbres extranjeras que quisieron adoptarse en Rusia con el propósito de aparentar ser una ciudad europea. Ciertamente, Europa se abre paso en Rusia. La vida europea es asimilada por la sociedad rusa, pero esto no implica que, necesariamente, se tenga que devenir europeo. Esta toma de postura no se trata de una incapacidad de Rusia para el europeísmo, sino de su tarea y mandato para ser algo distinto a lo que está destinada Europa.

Cronopio Sincrónico

Batman vs Superman

BATMAN V SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA, DE ZACK SNYDER

Por Rafael Mauricio París Restrepo*

Este texto analiza algunos aspectos temáticos y formales de la película Batman v Superman: el Origen de la Justicia (2016). Cada una de sus partes en sí mismas hubieran podido convertirse en otro artículo extenso, pero se ha preferido optar por una estructura de píldoras, que perfectamente podrían ser expandidas a futuro en otros análisis.

Cronopio errante

Yoav y David

EL QUÓRUM DE EFECTIVO SE ENCONTRARÁ: ALGUNAS IDEAS PARA «LA LUCHA DE LOS POETAS»

Versión al español de María del Castillo Sucerquia*

Los escritores David Lider y Yoav Itamar exponen algunas ideas como medios de sustento para los poetas israelíes y del mundo.

* * *

Durante una clase de pregrado, de la asignatura «Literatura de la década de los sesenta», Amos Oz dijo que él y Dalia Ravikovitch una vez se acercaron al primer ministro Levi Eshkol, pidiéndole que les diera un honorario a los poetas y escritores, y uno aún mayor a los autores que solo sabían hebreo porque no podían dedicarse a la traducción.

Periodismo Cronopio

Istambul

ISTANBUL

Por Henry Posada Losada*

Para Nedim, poeta de Estambul.

«Árbol es el reflejo de la luna en el agua
es el “ciprés de plata”, su titilante luz.
Lo que Essenin el de Riazan amaba
eran los abedules melancólicos
como gráciles cuerpos de muchachas».
(Nâzim Hikmet).

Malabares Cronopio

cafe

ABECEDARIO DE CAFÉ

Por Dinorah Cortés-Vélez*

Ansia de café
Bayoya de café
Corazón de café
Dolor de café
Enyoye de café
Foxtrot de café
Greca de café

Filosofía Cronopio

somos

¿SOMOS DE DONDE NACEMOS O NACEMOS CUANDO SOMOS?

Por Enrique Ferrer-Corredor*

¿Qué es lo que se reclama, qué es lo que se quiere decir cuando se indaga con rigor por el lugar de nacimiento de una persona? ¿Acaso se reclama para verificar sus derechos como ciudadano de un país, o se busca de un modo amplio, cultural y moderno, hacerlo partícipe de una nación como tejido cultural de sus circunstancias? Lo primero obedece a una mirada miope, mezquina y chapucera; lo segundo sería lo deseable, como expresión de la complejidad que significa ser, más allá de nacer (¿Y quienes nacen con un sexo y deciden elegir según su sentir, también serán condenados en esta misma tónica?).

Especial 200 años de Dostoievski

Anja

«ANJA LA SEGRETARIA DI DOSTOEVSKIJ» NOVELA DE GIUSEPPE MANFRIDI

Por Fabrizio Bianchi*

Esta es una novela escrita en tres actos, como si fuera una piécè teatral en la que la estructura anatómica de la novela se demarca con desarrollo realista. Esta doble visión: la realista y de formación del género literario biográfico, presenta una nueva prospectiva sobre Anja Dostoevskaja [1]. El viaje que el lector realiza está acompañado por un estilo literario y un lenguaje muy original creado por Giuseppe Manfridi que hace muy interesante la lectura de la obra.

Kronopeas

Aleida

ALEIDA SE DESTAPA

Por Leo Castillo*

Aleida nos recibió en su exclusivísimo apartamento de Armenia. La entrevista concedida, sin pelos en la lengua como nunca, por el célebre personaje de la escena cultural en Colombia la ofrecemos aquí sin editar. Solo para adultos. Disfrútenla, que de esto no dan mucho.

El Salto Cronopio

el peor escrito

EL PEOR ESCRITO DEL MUNDO

Por Julián Silva Puentes*

Afuera llueve y adentro está seco, pero, aun así, hace frío y no sabemos qué será de nosotros.

Es uno de los peores inicios que he escrito en mi vida. Suena como a un haiku. Les juro que no lo es. Es un principio sin mayor convicción, porque no tengo cabeza para escribir. Pero lo hago. Y el motivo por el cual lo hago, se debe a que Cronopio me pidió mi columna y debo enviar algo. A pesar de que el mundo se está acabando, debo dejar testimonio de lo que pasa. Por más insignificante que sea.

Anemoscopio Cronopio

Aventuras

AVENTURAS DEL BACHILLER TRAPAZA, ¿CUÁL ES EL LUGAR DE LOS POBRES EN LA LITERATURA?

Por John Jaime Estrada González*

Como si se tratara de un material intonso, los críticos y comentadores hemos pasado por el acuñado concepto de «picaresca» como si de verdad fuera un género novelesco que no admite discusión, establecido ya para siempre. Esa categoría englobó muchas obras que dieron pábulo para enmarcarlas en aquel género que descargaba todos los males en un individuo, hombre o mujer, pero joven.

Literatura Cronopio

viuda

LA VIUDA Y EL SOLDADO (VERSIÓN DE UN RELATO DE PETRONIO)

Por Iván Mauricio Lombana Villalba*

Además de convocar gentíos, hacía venir a mujeres muy consideradas de veredas vecinas, que corrían a presenciar el espectáculo que propiciaba la tan notable pudicia de la mujer de Éfeso, que no se resignaba a creer que había muerto enloquecido su marido, mientras se amaban, y se negaba a apartarse de él, aun cuando jamás se iba a levantar de su tumba.

Cronopio Reflexión

mexico

GRACIAS POR ROMPER SIETE MITOS SOBRE MI LINDO MÉXICO

Por María del Rocío Vallejo Alegre*

Como he comentado en el pasado, mi esposo, mis dos hijos y yo nos fuimos a vivir a los Estados Unidos, a Minneapolis, Minnesota en 2001. Enfatizo que no fue una decisión que me alegró en lo más mínimo. Dejar mi país y sobre todo mi familia no me hizo ninguna gracia. Además, por azares del destino, nunca he tenido ese idealismo de vivir en los Estados Unidos que muchas otras personas, en muchas partes del mundo, tienen. Así que mi esposo ha tenido que oír mis quejas desde entonces. Siempre le digo: ¡me trajiste aquí y además engañada! Veníamos por tres años, se prolongó a 4 y llevamos 21, sin cuenta regresiva.

Escritor Invitado Cronopio

loco

CUANDO LAS LOCURAS DICTAN LA RAZÓN

Por Roberto Angulo (Otrebor Olugna)*

Cimas de nieve cubrían las montañas de carbón en los vagones. Venían del otro lado de la costa y  bordearon la ruta de las eternas praderas,  mientras que  ahora, a media marcha, podían ser vistas por la ventana en que James Blackburn, apaciblemente sentado en un café de la calle Normanby, se dedicaba a contar las locomotoras.

Periodismo Cronopio

 

LOS GUERREROS DEL PERIJÁ

Por Andrés Felipe Pardo Quintero*

La noche anterior a que mi equipo y yo nos internáramos diez días y nueve noches en la Serranía del Perijá, me encontraba en una licorera bien iluminada al borde de la carretera principal de Becerril, Cesar, comprando dos botellas de whisky Black & White.

Literatura Cronopio

Cortocuentos

CORTOCUENTOS

Por Mónica Carbajosa*

El Arrendajo – Resiliencia – Vasbia

Estás a punto de empezar a visionar un cortocuento. La puerta es mejor cerrarla, aunque, antes de hacerlo puedes invitar a otras personas a entrar y compartir la experiencia.

Cronoquimia diletante

Gatico

BREVE HISTORIA DEL GATICO QUE UN DÍA LLEGÓ A NUESTRA CASA

Por Gloria N. Ramírez-Oliveri*

Como las personas, cada mascota viene al mundo con una historia. La que les contaré a continuación es la de un gatico sin nombre, raza, ni sexo definido, que un día llegó a nuestra casa. Del equipaje invisible que llegó con él se enterarán después.

Literatura Cronopio

La vida queda mas alla

LA VIDA QUEDA ALLÁ

Por Yuli Cruz Lezcano*

Flota el tiempo
adentro del viejo tren lechero,
raíles viejos cincuenta años,
el viaje parece un caso único
y desesperado.

Literatura Cronopio

Juego de mesa

JUEGO DEMESA

Por Lourdes Vásquez*

El paisaje se torna oscuro y es tan poco
lo que puedo capturar con la vista.
El aire es el espíritu. Su carácter determina
el movimiento. Habrá que detenerse.
Habrá que nombrar la de baches y hormigueros.
La de hedores. Habrá que retroceder
y evitar transformarse en arma de canje.

Literatura Cronopio

COnstelaciones

CONSTELACIONES

Por Martha Robles*

Constelaciones puede ser el nombre de una canción que eleva mi piel hasta la atmósfera de Marte, porque mi sangre es de naturaleza Ares. Constelaciones también puede ser una filosofía, de esas que deambulan por las calles del Centro, se dicen los Ramh, se rapan el cabello y se cubren con pinturas de espiritualidad. Constelaciones pueden ser los hilos conductores que traspasan de generación en generación, el afecto que trasciende las paredes de una casona agrietada.

Literatura Cronopio

Anamaria

ANAMARÍA

Por Diego Alfonso Landinez Guio*

«Amar a una mujer es amar el sueño
que el corazón ha hecho de ella;
y tu sueño se ha desvanecido».
(José María Vargas Vila)

I

Ernesto era un hombre feliz. Nunca, desde que tenía uso de razón, había sufrido algún tipo de necesidad. La incertidumbre y la esperanza eran para él algo tan poco conocido como la pobreza y el lastre del dolor. Se dedicó a la física por rebeldía. Los negocios no eran lo suyo y quería entender el mundo de la manera más simple posible. Los enigmas eran su pasión, porque pensaba que no existían problemas sin solución, sino perspectivas equivocadas que desenfocaban la búsqueda de la verdad.

Literatura Cronopio

Gabo   

EL PRIMER VIAJE DE LA SOLEDAD EN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Por Alberto Bejarano (Aquiles Cuervo)*

Charlas del Teatro Colón, Bogotá. Septiembre 23 de 2021

Para nuestros profesores.

«Y también los demás que estamos y no estamos
Todos ya muertos, muertos,
Los de ayer, los de hoy y los de mañana
De muerte natural, algunos, otros
De colapso, de amor, de soledad,
De artritis o de vino…»
(Carlos Martín)

Sondearemos esta noche la metáfora de la lluvia en Gabo, entre Bogotá y París, como quien se acerca al descubrimiento del hielo. Como un sirio Moisés. Como un caribe confundido por árabe. Como un prófugo en poesía que sale a la lluvia, al espasmo de la luna, que espera a veces que escampe, a veces que venga la tormenta. Como quien no tiene quien le escriba, como un son jarocho…

Coronopios emergentes

Andares de la ciencia

HUMANAS ESCRITURAS

Por Krzyszto Dyosz Daddho*

A Walt Whitman.

Hombre:
Yo también me celebro
y me canto, como
a ti mismo,
porque sé que nadie
podrá cantarme
mejor que yo.

Cronopios emergentes

Si tengo donde caer muerto

SÍ TENGO DÓNDE CAER MUERTO

Por Alejandro Aristizábal Vanegas*

Escuché su ronquido tosco en el cuarto contiguo, sin saber que era la última vez. Los vi abrazados y con dos cobijas de lana encima, había llovido toda la noche y la temperatura estaba muy baja. La ventana estaba abierta, sin querer alguno de los dos la abrió y olvidó cerrarla. Quizás era pertinente que yo lo hiciera, pero para llegar hasta allá tenía que pasar por océanos de ropa sin organizar. Me negué a nadar. Yo me había levantado antes porque ya no logro dormir bien, mi lado de la cama parece una canoa.

Escritora del Mes Cronopio

Ilustración de Estefanía Montoya Echeverri

VENTANA O PASILLO

Por Consuelo Triviño Anzola*

Ilustraciones de Estefanía Montoya Echeverri**

Una punzada repentina te sacude por dentro cuando a través de la ventana ves que pasan como ráfaga de instantáneas los pueblos de tu infancia. Suspensos en abismos, despeñándose por las montañas. Tórridos valles acariciados por suaves brisas en el atardecer. También desde el autobús, divisabas las cascadas de agua precipitándose contra las rocas en su desesperada búsqueda del cauce. La esperanza de la familia en el camión de la mudanza, esquivando los precipicios de la montaña. Ciega fuerza del agua que se filtra por las grietas, hollando las profundidades, que ruge bajo la superficie absorbiendo la pútrida vegetación con sus plagas. Agua bendita ansiada que se escurría entre las rocas y, de repente, una noche se derramaba por las laderas. Agua vengativa que borra los caminos, inunda las casas de los pobres, devora sus cosechas y ahoga los animales.

Escritor del Mes Cronopio

Jason Hoffman

EXAMEN DE LITERATURA

Por Anthony L. Geist*

En un Citroën C4 alquilado, viajo de Salamanca a Madrid para recoger a mi hija Sophie y su amiga Kiah, que llegan a España a pasar las vacaciones del verano de 2006. Cuando conduzco largas distancias solo, se me llena la cabeza de pensamientos, recuerdos, fantasmas. De pronto, a la altura del puerto de Guadarrama, al pasar por debajo de un delicado puente que siempre me ha gustado, se me viene a la memoria otro viaje en la misma carretera, dieciséis años atrás y en sentido contrario.

Escritor del Mes Cronopio

Campesinos

LAS TRAVESÍAS

Por Gilmer Mesa*

Ilustraciones de Sara Serna Loiza**

MERCEDES, CARMELA Y CRUZ

Esa tierra no era más que selva ruda que se regeneraba más rápido de lo que se tumbaba en la época en que mi bisabuelo Cruz María García, cansado de los combates, aprovechó un breve receso de tensa calma en la guerra y se fue con su mujer, su cuñada y algunos compañeros hastiados como él a hacer fundos, para tener algo propio, un cacho de tierra en donde pasar el resto de su vida y tener propiedad con que tapar sus huesos cuando muriera.

Escritor del Mes Cronopio

biblioteca fantastica

LA BIBLIOTECA DE BABELIA

Por Homero Carvalho Oliva*

A mis amigos bibliotecarios, especie en peligro de extinción.

En homenaje a Jorge Luis Borges, que concibió
al universo como una infinita biblioteca.

«La biblioteca se defiende sola, insondable como
la verdad que en ella habita, engañosa
como la mentira que custodia».
(Umberto Eco).

Babelia es una ciudad de la Gran Amazonía, fundada en el año del Señor de 1890, a orillas del río Lete, por ciento cuatro personas que habían llegado a la zona, desde distintos países, en busca de fortuna, atraídos por el auge de la goma elástica. En pocos años se convirtió en una pequeña urbe, en medio de la selva, que centralizaba el comercio de la región llegando a tener la aduana que producía mayores ingresos económicos para el país, recursos que sostenían el erario nacional que pagaba la burocracia estatal. Desde su puerto salían barcos cargando miles de bolachas de caucho, navegaban por el río Mamoré hacia el Amazonas, pasaban por Manaos, llegaban al océano Atlántico y se dirigían a Inglaterra; de allí retornaban con las mejores mercancías de Europa. Babelia se llamaba así porque los fundadores hablaban diferentes idiomas y, el día de la fundación oficial del caserío, un suizo quien, años más tarde tendría un hijo que se convertiría en un famoso poeta, creador de un género concreto de poesía, recordó la mítica torre y aceptaron su sugerencia, «así como Roma viene de Rómulo, Babelia de Babel», sentenció.

Escritor invitado

Culpa

DEL AMOR Y DE LA CULPA

Por Eloy Gayán Rodríguez*

Dudo de la eficacia de un psicoanálisis de aficionado, del sentido común como instrumento para asentar el futuro de Beltrán y Aylin. Pienso en el amor como antídoto exclusivo frente al desamor, porque ambos beben de la misma fuente: de los sentimientos que se enmascaran a lo largo de la vida. Pedro Barrientos no asimila que el amor nace para ser compartido, cincelado con caricias que deben perpetuarse en el tiempo y permitir la convivencia. Culpa a su mujer del abandono, del incumplimiento de un contrato perpetuo. No es consciente de que la denostó y maltrató, olvida que no dispone del control sobre la libertad y la dignidad de las mujeres, olvida que sí lo tiene para querer, para amar, incluso abandonar cuando el amor se disipa, pero manteniendo el respeto. El amor protege, acaricia como los rayos del sol, y permite que germine el colorido que la vida merece. Sin embargo, Pedro Barrientos se ha impregnado de una naturaleza destructiva que no mantiene el equilibrio y que genera erupciones y terremotos, naturaleza que reproduce con un poderío que no le corresponde, sin posibilidad de liberarse de tormentos injustificados.

Sociedad Cronopio

G. Kasparov frente a un computador

MÁQUINAS INTELIGENTES, ARTE Y LITERATURA

Por Abel González Fagundo*

«Durante décadas, incluso antes de la creación del término,
la IA suscitó tanto miedo como interés, cuando
la humanidad contemplaba la posibilidad de
crear máquinas a su imagen y semejanza…»
Joanna J. Bryson (Bryson, 2018)

El diario catalán digital La Vanguardia publicó a mediados de 2019 un artículo bajo el título Cómo suena la poesía que escriben las máquinas. Sus oraciones iniciales nos adelantan su contenido: «Investigadores de Microsoft y la Universidad de Kioto (Japón) han inventado un sistema de inteligencia artificial que escribe poesía a partir de imágenes. A pesar de que los expertos consideran que su producción es muy desigual en cuanto a la calidad, admiten que algunas composiciones son más que aceptables. De hecho, un grupo de lectores que ignoraba el origen de los textos tuvo dificultades para descubrir quién era el autor» (Micó, 2019).

Escritor del Mes Cronopio

Portada La Mujer Biblioteca

LA MUJER BIBLIOTECA

Por Gustavo Arango*

1.

La semana de acción de gracias de hace catorce años me encontró con ganas de refugiarme en la interioridad. Llevaba tres años en Siberia (New York) y seguía sin saber qué oscuro designio me había traído a este curioso paraíso en medio de la nada. Era esa parte del año en que la noche cae muy temprano y la oscuridad y el frío acorralan el ánimo. Decidí pasar la semana de vacaciones encerrado, leyendo, viendo películas, durmiendo mucho y despertando tranquilo, capaz de recordar con nitidez finos detalles de los sueños.

Cronopio Leído

Abdulrazak Gurnah

SOBRE COLONIALISMOS Y COMERCIOS DE SUSTOS (Libertades perdidas e identidades difusas)

Por Memo Ánjel*

«Aquellos fueron los años del levantamiento de al Bushiri»
(Abdulrazak Gurnah. Afterlives —Después de la vida—)

ZANZÍBAR

Que también se llama Unguja, fue un centro de comercio de esclavos y de allí se surtieron los persas, los árabes del Yemen y las tribus de la Arabia Felix (por la cantidad de gatos). Y de ese tráfico de hombres y mujeres de África, se alimentaron también las Mil noches y una noche, que son las muchas noches más una. Los esclavos, todos fornidos y pícaros, fueron el sexo adúltero, la representación de los djins celosos, la causa de muchas mujeres encerradas o con la cabeza cortada y los ojos que lo vieron todo. Ojos muy redondos y pieles muy codiciadas. Pero no todos esos esclavos se vendieron a los caravaneros del continente. Los comerciantes musulmanes dejaron unos para ellos (en especial las mujeres) para entrarlos a las familias, mezclarse con ellos y crear otras gentes para Aláh y todas sus benevolencias. Gente muy hermosa la de Zanzíbar, eso se lee en las crónicas de los viajeros. Pierre Lotí dice que olían a perfume y eran de buena simiente.

Cronopio Inesperado

Pintura de Wilhem Victor Krausz

BUENOS DÍAS, TRISTEZA: EL DECADENTE AMOR BURGUÉS

Por Reinaldo Spitaletta*

El mérito no radica en que una muchacha de dieciocho años escriba una novela, que se traducirá a varias lenguas, venderá miles de ejemplares, servirá en adaptación para la filmación de una película y tendrá canción propia, sino en lograr una caracterización de la superficial burguesía parisina de la segunda posguerra, con personajes en triángulos amorosos y con una narradora joven que tiene recuerdos y reivindica el placer.

Escritor invitado

Lezama Lima

MEDIANOCHE CON DIOS.LA ESCRITURA SAGRADA Y EL SISTEMA POÉTICO NOVELESCO EN «PARADISO», DE JOSÉ LEZAMA LIMA

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

EN AUSENCIA DE DIOS: LA NOVELA UN TEXTO SAGRADO DE LA MODERNIDAD Y PARADISO UN PROYECTO SACRAMENTAL

El contrapunto lezamiano surge en respuesta a un proceso dilatado de objetivación del mundo y el conocimiento, proceso con adelantos y retrocesos en la historia, que tiene en la secularización, luego de la Revolución francesa, su momento de afianzamiento cultural e institucionalización social. Ahora nos esforzaremos en exponer y explicar los aspectos que permiten ubicar a Paradiso como avanzada ejemplar, o característica, de una visión particular de la religión y de los fenómenos de la subjetividad o el espíritu, una visión que se consolida al final del siglo XVIII, con los Románticos alemanes, en oposición explícita a la Ilustración y, en consecuencia, en contra de la Revolución francesa y de los valores objetivistas de la burguesía.

Cronopio Leyendo la Urbe

virgen del carmen

CAMINOS, ENCRUCIJADAS Y DIVINIDADES PROTECTORAS. ALTARES A LA VIRGEN DEL CARMEN EN ANTIOQUIA

Por Federico Medina Cano*

«El paisaje vive y habla»
(Eduardo Martínez de P.)

Las carreteras colombianas son parte del paisaje rural [1]. Transitar por ellas es moverse por un paisaje abierto que reúne muchos elementos, por un entorno humano (social) y natural conformado históricamente, por un texto que deja ver los modos de vida que le dieron forma. Son elementos dinamizadores que ponen en comunicación entornos naturales (fragmentos de naturaleza en estado «salvaje» y naturaleza humanizada, transformada por el trabajo del hombre) y escenarios humanos, ambientes creados por el hombre, que llevan su sello.

Cronopio Sincrónico

Dune/Denis Villeneuve/ Legendary Pictures, Villeneuve Films, Warner Bros/ 

DUNA DE VILLENEUVE O EL RETORNO DEL CLASICISMO AL CINE DE CIENCIA FICCIÓN

Por Rafael Mauricio París Restrepo*

1. HERBERT Y SU BARROCO

«Cuando religión y política viajan en el mismo carro, los viajeros piensan que nada podrá detenerles en su camino. Su movimiento es acelerado… rápido y más rápido y más rápido. Dejan a un lado todos los obstáculos, y no piensan que un precipicio se descubre siempre demasiado tarde.» Viejo proverbio Bene Gesserit.
(Frank Herbert. Duna, capítulo XL).

Cuando se lee alguno de los libros de la serie de ciencia ficción Duna, escrita por Frank Herbert entre 1965 y 1985, lo primero que llama la atención es la original complejidad del mundo fantástico en el cual se desarrolla la trama de estos personajes. Cada capítulo comienza con una cita filosófica, científica o histórica, atribuida a un personaje ficticio, que ofrece profundidad y contexto a las vicisitudes del protagonista Paul Atreides, un joven noble, abocado a convertirse en un mesías que puede traer la paz o la desesperación al universo.

Vida Cronopia

Mural de «Kelu»

GUERRA

Por Catalina Franco Restrepo*

«La guerra prospera porque aún hay
suficientes hombres que la aman».
(Revista Time, sobre el mensaje esencial
de Despachos de guerra, de Michael Herr).

«Evidentemente, lo que en realidad querían explicarte era lo cansados que estaban y cuánto les repugnaba aquello. Cuánto les había conmovido y aterrado. Aunque puede que fuese yo, por entonces mi postura era clara: ‘Corresponsal’.

Especial 200 años de Dostoievski

Crimen y castigo

LA TRAGEDIA DE LOS KARAMÁZOV: DOSTOIEVSKI COMO HEREDERO DE SÓFOCLES Y SHAKESPEARE

Por Octavio Libreros*

Antes de iniciar cualquier tipo de estudio sobre el tema que nos compete, es imprescindible definir el concepto de tragedia. Cuando nos referimos a tragedia pensamos en algún tipo de desgracia o lo relacionamos con la antigua Grecia. Sin embargo, detrás de la tragedia hay todo un entramado que comprender. Para ello, se tomará la definición que da Hegel, en el capítulo titulado Las vicisitudes de Sócrates, en su obra La historia de la filosofía:

Especial 200 años de Dostoievski

Anna Dostoyévskaya

¿Y ANNA?

Por Fabrizio Bianchi*

Clicca qui per leggere l’originale italiano.

Anna Grigórievna Dostoyévskaya: el mito de las grandes mujeres detrás de las novelas de los autores y el equívoco de la crítica de quitarle la palabra. Una duda que precisa ser compartida, que merecería una reflexión más intensa. ¿Es posible? No podemos dejar de pensar en Dostoyevski si no intentamos leer el diario de su esposa.

Escritor invitado

Libros

ENCUENTROS CON PERSONAJES DE LA IZQUIERDA. UNA VISIÓN AUTOBIOGRÁFICA

Por H. C. F. Mansilla*

BERLÍN 1968–1974

En el momento de escribir estas líneas me entero del fallecimiento de Horst Kurnitzky (1938–2021), quien al comienzo de la gran revuelta estudiantil en Europa (1968 y años siguientes) mostraba un vigoroso entusiasmo por Corea del Norte y su gran caudillo, Kim Il-Sung. En el número 30 de la prestigiosa revista Kursbuch (diciembre de 1972) y con motivo de varios viajes a Corea del Norte, Kurnitzky hizo una apasionada defensa de aquel régimen socialista y de su infalible líder.

Kronopeas

Suicida

CONTEMPLACIÓN DEL SUICIDIO

Por Leo Castillo*

I. DEL MUCHACHO QUE INSPIRÓ ESTAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL SUICIDIO

Tuve en gran estima a este complejo muchacho y asistí consternado a su desencuentro insalvable con su padre. En consecuencia, algo quise hacer, y nada conseguí, por desplazar su visión de superficie hacia lo esencial, intentando hacerle observar que su posición actual era circunstancial, que los días lo cambiarían, inevitablemente, tanto a él como a su padre y la perspectiva del conflicto pasaría a revelarse bajo otras luces, seguramente menos animosas. Nuestro parecer respecto de las personas y los hechos está en general, le dije, sujeto a mutación, como todas las cosas en este mundo dialéctico: Il n’y a que le sot pour ne jamais changer d’avis [1] , agregué.

Entrevistas Cronopio

GONZALO SOTO POSADA

GONZALO SOTO POSADA, DIOS SE DICE DE MUCHAS MANERAS

Por Revista Cronopio

Pausado y meditativo en el hablar, profundo y humano en el sentir, así es el profesor Gonzalo Soto Posada, uno de los más importantes medievalistas de nuestro país, con quien tuvimos el gusto de conversar acerca de la pervivencia y la importancia de conocer y estudiar el pensamiento y la cultura del Occidente medieval. Este hombre que irradia paz en su hablar y en sus ideas, durante su juventud tuvo un diálogo frontal con la Teología de la Liberación en los barrios populares de Medellín y, consecuente con sus ideales humanistas halló inconcebible la vía armada de militantes de dicha corriente tales como el padre Camilo Torres. Su postura crítica sobre la Teología de la Liberación no lo hizo renunciar a ella, sino revalorarla, al punto de tomar también una postura muy crítica frente al Concilio Vaticano II, tal como nos lo relata en la entrevista.