Edición 93 – Revista Cronopio

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Escritor del mes Cronopio

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CAJAMBRE

Por Armando Romero*

Ilustraciones de Sara Serna

Si el grito de Ruperta vino antes o después del disparo era algo que Horacio Flemming no podía precisar. Suizo de nacimiento y de gestos precisos, Flemming era uno de los tantos aventureros que desde años atrás habían remontado los ríos del Pacífico en busca de oro, siguiendo los pasos de su antepasado John Sutter en California. Sin mucho éxito, porque la poderosa Chocó-Pacific Mining Company había dragado todos los ríos y continuaba saqueando casi todo el oro de la región, deambuló por el Atrato por varios años hasta que desde Puerto Solano se embarcó para Cajambre a montar un aserrío.Continuar Leyendo

Escritora del mes Cronopio

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RECORDAR HASTA OLVIDAR

Por Lucía Donadío*

«Ellis Island es para mí el lugar mismo del exilio,
es decir, el lugar de la ausencia de lugar,
el no lugar, el ninguna parte».
(Georges Perec)

Me despierto y no sé dónde estoy, si aquí o allá. Los emigrantes somos como desaparecidos. Nos ausentamos y regresamos, como el mar que nos trajo, en un reino sin tiempo ni certezas. Tengo que repetir mi apellido una y otra vez para que no me lo cambien por otro que suena parecido. Cuando digo Julia Cattaneo, entienden otro apellido. Les corrijo. Lo repiten con temor y curiosidad y preguntan ¿De dónde es ese apellido? A veces respondo como si tuviera una patria lejana; otras, me siento de ninguna parte. Regreso a la órbita del destierro cada vez que digo mi nombre. Cuando recojo mi cédula veo que me han quitado una de mi segundo apellido. Hago una larga fila para reclamar y me dicen que no hay nada que hacer. Me resigno. Algunos emigrantes cambian ellos mismos sus apellidos: les quitan las dobles letras que abundan en italiano. O lo cambian todo, inventan un apellido parecido, para que nunca más les pregunten de dónde son. Y así tratar de olvidar ellos mismos su origen.Continuar Leyendo

Callada Presencia Cronopio

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DIENTES DE PERRO

Por Emilio Alberto Restrepo*

Durante unos días no se presentaron más novedades en la unidad. La gente seguía encerrada acatando las instrucciones del gobierno y mi teletrabajo continuaba sin mayores sobresaltos. Una pesada parsimonia se apoderaba del espíritu de los habitantes y, con un acatamiento no exento de temor y resignación, la población esperaba que se conjugara la pandemia con la menor cantidad posible de infectados.

Pero una vez más, la calma fue rota por un evento relacionado con las mascotas. Ya no era la caca descuidada en los senderos, asunto superado, ya todos los dueños estaban juiciosos y comprometidos. Esta vez fue la intolerancia, asociada a un tema de indolencia por parte de uno de los habitantes.Continuar Leyendo

Cronopio leído

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LOS COSACOS NO SON PÁJAROS

Por Memo Ánjel*

«En las aguas estancadas flotaban nenúfares amarillos».
(Mijail Sholójov. Lucharon por la patria).

UN COSACO

La mezcla de eslavo y turco, jinete y creyente cristiano ortodoxo, de hombre que tiende a la derecha y se somete a un presente con un pasado que ya no tiene, da como resultado a un cosaco (hablamos de los días de Stalin, llamado el padrecito). Y este cosaco, que en el siglo XX se unió a los ejércitos blancos que luchaban contra los bolcheviques, que hizo parte de la guardia del zar y al fin fue sometido por el ejército rojo, habita en el inicio de lo que llamamos Rusia, cuando se mira hacia el oriente. Y si bien lo reconocemos por su sombrero redondo de piel de oso o de lobo (el papaja) y su abrigo grande rojo, bailando a grandes pasos para lucir sus botas negras y grandes y, con una espada en la mano, lo cierto es que sigue siendo un jinete que asiste a la iglesia armado porque a D’s le gusta ver a sus defensores. Oyendo el evangelio, desenvaina la espada hasta la mitad. Cosaco quiere decir hombre libre y la religión lo libera más.Continuar Leyendo

Literatura Cronopio

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MI SOMBRA PIDE QUE PRENDAS LA LUZ

Por Norvey Echeverry Orozco*

Vicente Beltrán Holgado salió de su trabajo a las cinco de la tarde. Sentía, como siempre, todo el cansancio del mundo sobre sus hombros. Lo primero que contempló en los cielos del norte, fue un deslumbrante arcoíris extendido desde el cauce del río Minas hasta una de las montañas del occidente. Sacó el teléfono celular de su bolsillo para congelar el recuerdo en una fotografía, dejándolo caer cuando lo iba a guardar. Era la tercera vez, en quince años, que veía un arcoíris tan bello en los cielos grisáceos de la ciudad.Continuar Leyendo

Kronopeas

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BUEN GUSTO DEL ENSAYO

Por Leo Castillo*

Más allá de la pretenciosa normatividad académica, estéril corsé de yeso que hoy asfixia la imaginación y vitalidad del ensayo, hubo siempre plumas felices cuyo ilustre vuelo remontó el género a esferas del goce estético, equiparables a la música y la poesía. De una innegociable vocación creativa, estas voces de un resabio claro y vital constituyen el deleite intelectual del lector hedónico, ese otro término de la conspiración de la inteligencia, reacio a los secos ficheros de imposible lectura de las Facultades de educación denominada superior y de posgrado. Yo busco la conversación más civil de Horacio y Rilke. Pues qué otra cosa sino ensayo es lo que degusto en las páginas de Cartas a un joven poeta de este y en las Epístolas del amable romano. Hay una afinidad no muy advertida entre estas dos cumbres. Las cartas de ambos, arte poética; todas, ensayos. ¡Y qué ensayos! Nadie como estos dos poetas ha sabido pensar sobre la creación poética. Horacio, desde luego, excelentísimamente en A los Pisones. Rilke, en cada una de esas diez sonatas que informan el precioso y apretado volumen.Continuar Leyendo

Vida Cronopia

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SABERSE IR

Por Catalina Franco Restrepo *

La vida es, muchas veces, saber empacar la maleta para cruzar una puerta por última vez, así parezca inconcebible por lo trascendental. Sí que nos cuestan las últimas veces, sobre todo aquellas que se sienten tan atadas a la historia de la propia vida. Tan desgarrador pensar que este es el último beso que le doy, esta es la última vez que veo la casa en la que viví diez años, esta es probablemente la única vez que habré visitado esta ciudad en toda mi vida, nunca más tendré treinta y cinco años, me voy para siempre del país en el que nací, este es el último abrazo a una persona sin la que yo no sería yo.Continuar Leyendo

Literatura Cronopio

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HEMINGWAY «UN CUBANO SATO»

Por Alfredo A. Ballester Campillo*

—Ahí viene el «americano»—dijo Manolito.

Hemingway venía de la parte de atrás de su casa en la Finca Vigía, donde supuestamente tenía unos gallos de pelea. Nunca llegamos hasta allí pues, aunque se sentía el cantío de ellos también se escuchaba un perro ladrar y no quisimos nunca correr el riesgo, ni verificar la existencia de estos.

Ya llegando Hemingway a la zona de los mangos, venía en dirección recta hacia donde nosotros estábamos. No sentimos el temor del primer día que lo conocimos, que prefiero no recordar, no por el miedo que sentimos ante él, sino por la reacción a este, cuando estando subidos encima de los árboles, nos sorprendió robándole sus mangos, y fue tal el susto, que me provocó orinarme mojando mi pantalón, calcetín y zapatos de una de mis piernas.Continuar Leyendo

Literatura Cronopio

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ARGUMENTOS DE PODER: EL SILENCIO NOS MANTENÍA DESPIERTOS

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

Como lo dice su título, esta historia es pura ficción. La Medellín de que habla es una Medellín de mentiras, y los personajes de que habla, sobre todo los reales, son pura mentira. El libro es, pues, del orden de los espejismos, y podría describirse como referencia informal de una simple realidad alterna. En consecuencia, confesamos de modo abierto que no se busca representar correcta o fielmente a las mujeres, a los niños ni a los hombres, tampoco a los pueblos afro o de la Abya Yala, a ningún grupo vulnerable o estigmatizado, y ni siquiera al ser humano en general.Continuar Leyendo

Entrevistas Cronopio

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COTIDIANIDAD EROTIZADA Y PETRARQUISMO EN EL TOMÉ DE BURGUILLOS.

UN LIBRO SEDUCTOR QUE EXPLORA EL EROTISMO EN LAS RIMAS DE LOPE DE VEGA

Por Gloria N. Oliveri*

Revista Cronopio tuvo un cordial encuentro con el profesor Adrián Pérez–Boluda, quien nos habló de su interesante investigación sobre una de las obras más representativas de Lope de Vega. Hablamos de lo humano y lo divino, de lo santo y lo profano. Invitamos a nuestros lectores a conocer esta mirada distinta a las letras del Siglo de Oro español.

En el libro «Cotidianidad Erotizada y Petrarquismo en el Tomé de Burguillos» el Dr. Adrián Pérez–Boluda, descubre e interpreta el erotismo en las Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega (1634). Publicada por Editorial Pliegos de España, esta obra se constituye en una novedad no sólo para los amantes de la literatura española del Siglo de Oro, sino también para quienes poco o nada saben de la obra de Félix Lope de Vega Carpio (1562–1635), «Fénix de los Ingenios», y uno de los más grandes escritores de la lengua española de todos los tiempos.Continuar Leyendo

Cronopio Errante

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FOTINI GEORGANTAKI

Por María Del Castillo Sucerquia*

Leer a los poetas extranjeros nos acerca a su manera de sentir, ver y ser en el orbe, para —o desde— su terruño, contexto y época. Hoy en Cronopio Errante, columna de traducción y crítica literaria, les presento un paladeo del trabajo poético de la autora griega Fotini Georgantaki Psychogiou, poeta nacida en Yerápetra, Creta, donde terminó la escuela secundaria. Tiempo después, se instaló en Atenas y abrió su propio negocio. Es autora de doce libros de poesía. El duodécimo incluye cuentos. Ha ganado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, árabe, indio, ucraniano, serbio y, ahora, al español. Ha participado en antologías de poesía en Grecia y en el extranjero. Es miembro de la Sociedad de Escritores Griegos, de la Unión Panhelénica de Escritores y del Grupo Literario Xasteron.Continuar Leyendo

Literatura Cronopio

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LOS PENSADORES REVOLUCIONARIOS CON ALMA CONSERVADORA

Por H. C. F. Mansilla*

Uno de los aspectos más importantes y característicos de la cultura latinoamericana ha sido la existencia de literatos, pensadores y políticos que propagaban ideologías radicales y, al mismo tiempo, se orientaban por valores y principios marcadamente conservadores, cuando no reaccionarios. Por suerte los procesos de modernización y democratización tienden paulatinamente a reducir este fenómeno.Continuar Leyendo

Sociedad Cronopio

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UN CASO DE CORRUPCIÓN CULTURAL: LOS CERTÁMENES DE POESÍA EN ESPAÑA

Por Olga Guadalupe Mella*

«Muchos escritores viven convencidos de que un
concurso te salva y te instala en el paraíso,
cual príncipe azul, y que si se tiene talento es probable
ganar de un día para otro un concurso internacional por
encima de 50.000 euros, capaz de abrir todas las
perspectivas con el golpe de un solo cheque. Es una verdad
tan dura como una piedra el hecho de que los premios –sobre
todo los más cuantiosos– no suelen decidirse en el ámbito
del azar y de la cualidad limpiamente literaria, sino en
una acción conjunta, y muchas veces antihigiénica, entre
las editoriales, los agentes, el marketing y los dueños del cotarro».

(Ronaldo Menéndez, El País, 6/9/08)

Hace pocos meses la actualidad literaria en España se cebaba una vez más con la concesión de la tercera edición del premio EspasaEsPoesía, concurso de la editorial Espasa, perteneciente al grupo Planeta, a un joven desconocido poeta venezolano, cuyos principales méritos poéticos consistían en el número de sus seguidores en las redes. Las declaraciones de los miembros del jurado no hacían sino alimentar las sospechas sobre la falta de valor literario del poeta en cuestión y la nula legitimidad del certamen.Continuar Leyendo

Malabares Cronopio

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LUZ NEGRA

Por Dinorah Cortés Vélez*

«Convertirse en nada hasta un grado vegetativo…»
(Simone Weil)

Sentado frente a la ventana, el poeta asceta profesa su vocación de muerte. Su mortificación son las palabras. Algunas huyen despavoridas, ante su mirada impasible. Se marchan a todo galope en el lomo de la noche por el desierto. Otras, más aguerridas, lo ciegan con el brillo deplorable de su elocuencia y se atrincheran en la cámara oscura de su pensamiento. Las veces (pocas) que logra atraparlas, las usa de flagelo. Entonces salpican con el rojo de su propia sangre el espacio blanco de su silencio. Herido de lucidez, urde su propio aniquilamiento. El vacío es su celda. Convertirse en nada, esa es su obra maestra. Afuera, recortada contra la oscuridad, pasa una gacela.Continuar Leyendo

El Salto Cronopio

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CORRÍA EL AGUA ENTRE LAS PIEDRAS

Por Julián Silva Puentes*

El primer recuerdo que tengo de ser un cohete es en la cama de Mamá a los cinco años de edad con los carros haciendo «¡ZUMM!» y «¡BRAMM!» afuera de la ventana. Podía permanecer toda la mañana con la cara pegada al cristal esperando al carro perfecto, un camión de construcción doble troque por ejemplo, para flexionar mis pequeñas piernas y rebotar una y otra vez sobre el colchón imaginando que era yo quien hacía semejante ruido de motor para volar muy lejos de allí, a un millón de kilómetros por segundo, lejísimos, fuera de San Gil, de Colombia, de las Américas y de las nubes del cielo en donde no existen las excusas ni los motivos para pedir perdón.Continuar Leyendo

Diario de un Cronopio salvaje

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Enero 6

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

Obviamente, mi indiferencia es motivada por el dolor. Es voluntaria. No es real ni falsa, es una actitud. Una sana costumbre.

6:19 pm. Leo en Desde abajo: «La sesión especial del Congreso de Estados Unidos para validar la victoria electoral de Joe Biden se transformó en una batalla campal de la policía con seguidores del presidente Donald Trump, algunos de ellos lograron ingresar al Capitolio».

Enero 7

Trump está diciendo que nunca concederá la derrota. Todo indica la guerra civil en Estados Unidos de América.Continuar Leyendo

Literatura Cronopio

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LOS TRES MOSQUETEROS EN VERSIÓN ORIGINAL

Por Francisco Martínez Hoyos*

Es un tópico decir que los tres mosqueteros eran cuatro: Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan… Pero, al menos cuando comienza la novela de Alejandro Dumas, sí eran tres: D’Artagnam es solo un aspirante que llega a París, en busca de gloria, mientras sus futuros amigos ya forman un grupo y pertenecen a la Guardia de Rey. En el imaginario colectivo, estos míticos espadachines son sinónimo de caballerosidad y lealtad. ¿Quién no ha escuchado alguna vez su famoso: «todos para uno y uno para todos»? Pero lo que sabemos de ellos, más que de la novela publicada en 1844, procede de las múltiples adaptaciones cinematográficas y televisivas, en las que a menudo encontramos notables licencias de los guionistas. Si acudimos a la versión original, seguro que vamos a llevarnos más de una sorpresa.Continuar Leyendo

Anemoscopio Cronopio

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LOPE DE VEGA ENFRENTA LA HACIENDA REAL ESPAÑOLA A FAVOR DE LOS ARTISTAS

Por John Jaime Estrada González*

En la Europa del siglo XVI, la variedad de las llamadas artes liberales se clasificaba según el criterio cosmovisivo de quien lo hiciera. Esto quiere decir que tenían una apreciación variante; se valoraban al compás de las necesidades y particularidades de los distintos reinos y sus cortes. Se trataba de una concepción vital, aunque reducida, muy efectiva; partía de considerar al hombre sentiente y pensante libre. El trivium y quadrivium sobrevivían reinterpretados y con ello los contenidos educativos que debían tener los hombres libres. ¿Qué significaba esa libertad? Por supuesto que ya no la de venir de antepasados libertos; lo que estaba en juego era una categoría ideológica que concebía la libertad como el actuar de quien no tiene que ganarse la vida con un oficio. Se pensaba que el oficio era un trabajo manual que además de involucrar objetos materiales, no presuponía en el individuo mas que alguna habilidad repetitiva o imitativa que para nada involucraba el intelecto. El artista dependía de su trabajo manual y estaba sujeto a lo que vendiera día a día; al ser pago por lo que hacía, tributaba por lo que le ingresaba. Un pintor, en el lenguaje de la época, era un pechero, (pechar, pagar impuestos) pagaba impuestos sin derecho a exención alguna. Dada la concepción ideológica de lo gravable, procedían los recaudadores de impuestos a los cobros. Esa era la óptica tributaria que categorizaba a todos los artistas durante el llamado «Siglo de Oro».Continuar Leyendo

Mundópolis: Crítica de la sinrazón impura

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EXPLORACIÓN INFRA Y ULTRAPERCEPTIVA EN LA OBRA LITERARIA DE JUAN BENET

Por Jorge Machín Lucas*

«E instantáneamente todo quedaría en silencio
y en penumbra, luz y humo
disipándose ante el mismo soplo…»
(Un viaje de invierno. Diego Martínez Torrón.
ed., intr. y notas. Madrid: Cátedra, 1989. 209).

Es en la profundidad de los numerosos silencios y de las abundantes penumbras, tinieblas y sombras en donde Juan Benet (1927–1993) trata de encontrar «toda una ciencia del destino» (Volverás a Región. Víctor García de la Concha (com.). Barcelona: Destino, 1996. 267). Eso lo hace más allá de las variadas interpretaciones a que nos lleva el uso más denotado de esos sustantivos, sobre todo del silencio, las cuales incluyen traumas, imposiciones, represiones, ocultaciones, inquietudes, calmas o aquiescencias, detectables por ejemplo en su novela Un viaje de invierno (324) y en Cuentos completos en «Sub rosa» 187, 205 y 215, «Numa, una leyenda» 230-2 y «El demonio de la paridad» 477 (Madrid: Santillana –Alfaguara–, 1998). En el interior de esos cronotopos bajtinianos o espacios–tiempo de prosa poética, de misterio, de indeterminación y de incertidumbre, rasgos todos ellos tan postmodernos, tal vez se podrían localizar las claves gnoseológicas para entender nuestro progreso hacia un hipotético fin de la historia, si es que lo hay, en el punto más alto posible de la justicia y de la igualdad universales.Continuar Leyendo

Literatura Cronopio

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LA FUERZA DE LA SANGRE DE CERVANTES: UN DELITO IMPUNE CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Por Mercedes Carreras*

I. AUTORÍA Y GRADO DE PARTICIPACIÓN EN EL DELITO

Cervantes escribe este relato como si se tratara de un caso jurídico real [1]. Incluso protege el anonimato de los personajes principales para respetar su intimidad. La víctima (alias) Leocadia es una joven doncella perteneciente a la baja nobleza toledana, con dieciséis años de edad y por lo tanto menor. Los testigos presenciales son sus padres, su hermano pequeño y una criada.Continuar Leyendo

Sociedad Cronopio

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JORGE ALONSO ZAPATA: EL PINTOR DEL HABITAR

Por María Builes Restrepo*

«La calle es ese escenario predilecto
para que una sociedad se procure a sí misma
sus propias teatralizaciones.
Sometidos a la vista de todos, los grupos
humanos encuentran en el proscenio
donde dramatizar sentimientos compartidos,
conciencias identitarias, vindicaciones,
acatamientos y rebeldías».
(Manuel Delgado)

El variopinto escenario que resalta de la obra de Jorge Alonso Zapata ha navegado en las oquedades de la calle, inquiriendo en temáticas que pululan en medio de la agitación del tejido urbano. Su inspiración ha corroído los límites de lo socialmente estable, creando atmósferas vívidas que recrean su entorno inmediato. Detenerse en una de sus piezas es remitirse a la frondosa situación del centro de Medellín, su visión plástica se conjuga con la de un etnógrafo visual e «historiador pictórico» que narra a través de la pintura la vida en la calle, el trasegar humano y la segmentación de una realidad inconclusa, como la de los habitantes de calle. Para Zapata, el arte es un medio eficaz para manifestar los escenarios sociales y sus tramas, la realidad de un acaecer agitado que es deglutido por los viandantes. Así pues, su obra se dilucida como una oda a la marginalidad, la decadencia y la desazón de sujetos socialmente rechazados.Continuar Leyendo

Literatura Cronopio

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RULFO: LAS SOMBRAS Y LOS MURMULLOS DEL MUNDO RURAL MEXICANO (SEGUNDA PARTE)

Por Miguel Díez R.*

Lea aquí la primera parte.

¿Quién es el narratario, el interlocutor u oyente a quien se dirige la voz del narrador? Se trata de un —todavía más— misterioso personaje, también sin nombre, sin rostro, sin palabra —por lo tanto no interlocutor—, y sin acción; un personaje indefinido que abre múltiples posibilidades de interpretación a los lectores. Nada más sabremos, por unas mínimas alusiones del protagonista, que se trata del nuevo maestro destinado al pueblo de Luvina, como dice Luis Leal, parece un ser irreal; más que un personaje, es una sombra, más que hombre de carne y hueso parece un desdoblamiento del mismo maestro narrador, quien, en vez de pensar, habla a solas en voz alta, en un monólogo ensimismado. (Luis Leal: «El cuento de ambiente: «Luvina». En Helmy F. Giacoman: Homenaje a Juan Rulfo. Variaciones interpretativas en torno a su obra, Madrid, Anaya/Las Américas, 1974, pág. 94.)Continuar Leyendo

Cronopio Reflexión

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LOS CUENTOS DE HADAS

Por María del Rocío Vallejo Alegre*

Uno de los trabajos más importantes del psicólogo Bruno Bettelheim es el «Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas» donde aborda el estudio de dichos cuentos y su influencia sobre la educación de los niños. Para él, los cuentos de hadas les dan a los niños la oportunidad de enfrentar sus más grandes angustias. Este es el primer mensaje del cuento que captan los niños: «no, tú no eres el único que tienes que soportar una suerte que te parece tan terrible. Mira a la Cenicienta, es la más insignificante, la más maltratada de la casa y, finalmente, será superior a todos los demás. Tú también vas a salir de eso» [1].Continuar Leyendo

Filosofía Cronopio

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EL CABALLERO DE LA FE DE KIERKEGAARD EN LA PARÁBOLA DE LOS TRABAJADORES EN LA VIÑA

Por Erick Padilla*

La fe es irracional. Cuando la ejercemos creemos en virtud de lo desconocido, de aquello que aún no ha sido constatado. Pretender entenderla cabalmente por medio de la razón, es cerrar el paso a la misma. Algunos expertos en el tema de la fe, la asimilan a un ‘salto al vacío’ con el pretexto de confiar o creer en alguien o en algo. Kierkegaard, a su vez, considerado el padre de la filosofia existencialista, presenta el tema de la fe en su escrito «Problemas: Expectoración previa» en Temor y temblor. Reconoce que la fe necesita un ejercitante, alguien que la viva, que la ponga en práctica en la cotidianidad de la vida.Continuar Leyendo

Cronoquimia Diletante

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EL EFECTO MARILYN SE DESVANECE EN LOS ÁNGELES


 

Por Gloria N. Ramírez-Oliveri*

Querida Marilyn,

Te escribo esta carta aunque no me conoces. Me sorprende comprobar que a 59 años de tu muerte no exista otra celebridad que compita con tu fama. Para que sepas algo de mí, te cuento que nací en Colombia cuatro años después de tu muerte en 1962. Durante la última década he estado explorando tu efecto en Los Ángeles, Estados Unidos, la ciudad donde naciste en 1926. Lo que he notado Marilyn, y duele decirlo, es que desde 2019, tu encanto se desvanece al mismo ritmo en que se deteriora tu ciudad. La indigencia, un problema en aumento, definitivamente menoscaba el glamour de otros tiempos. Me duele decírtelo, Marilyn, pero es la verdad. Al ver las fotografías que incluyo al final de esta carta lo entenderás mejor. Como están las cosas por aquí, no sería extraño que tu efecto, perdiera fuerza en el corto plazo.Continuar Leyendo

Acronopismos y otras delicatessen Cronopio

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ESCRIBIR

Por Manuel Cortés Castañeda *

Y ESCRIBO

y escribo
como el viento
como escribe el lamento
como escribe el que ama, a quien ya tiene amor
como escribe el sonámbulo que vuelve y nada tiene
como el que espera y sabe que la noche es ajena
como una mariposa perdida y que se quema
como escribe un insecto que se ahoga en la flor…
y escribo
y dejo todo tirado donde sea
y olvido lo que escribo
también cuál fue el dolor
y todo lo que queda son grietas
que se pudren
como se pudre el tiempo
cuando no queda amor…Continuar Leyendo

Literatura Cronopio

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CIVILIZACIÓN Y BARBARIE EN FACUNDO DE SARMIENTO

Por Clary Loisel*

Sarmiento ofrece el primer ejemplo preclaro de un estudio sistemático y consciente de la problemática que la nueva cultura encierra. Sus consideraciones están recogidas en su libro Facundo, civilización y barbarie en el que con ambiciosa mira política explica la idiosincrasia del pueblo argentino y el significado de su historia. La solución que va a proponer es la de imitar el ejemplo de los Estados Unidos en el deseo de lograr también la prosperidad de aquella nación. No extraña, por tanto, que para el plan de la redacción de Facundo tuviera a la vista la ya famosa De la Démocratie en Amérique, de Alexis de Tocqueville, cuya primera parte había visto la luz en 1835, y la segunda en 1840. El autor francés estaba influenciado por los conceptos de democracia y libertad de Charles de Montesquieu, y por la filosofía de Víctor Cousin, según la cual el hombre es el producto del medio ambiente. Tocqueville inicia su obra con una descripción positivista de las regiones estadounidenses y sus condiciones geopolíticas. Acude, a continuación, a la historia y formación de las colonias anglosajonas para explicar el sentimiento que inspiró las leyes de esta comunidad y detalla luego las excelentes instituciones de la nueva democracia.Continuar Leyendo

Acronozonia Cronopio

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PRIMER DÍA DE CLASES EN EL BRASIL Y OTROS CUENTOS

Por Jorge Reinel Pulecio Yate*

Fue un día de verano antes del Carnaval, pero el ambiente ya era de carnaval. El termómetro marcaba 34 grados centígrados y en el reloj de la pared central, junto al portal de la entrada, faltaban 5 minutos para las 2 de la tarde. En ese momento llegaron todos los que, intuí, serían mis compañeros de estudios de teorías económicas durante los siguientes dos años en Brasil; llegaron afanados, repartiendo besos y sonrisas entre ellos, como si fueran viejos conocidos de carnavales ya vividos. Recuerdo que los besos eran dos si se trataba de hombres y tres si era con mujeres.Continuar Leyendo

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ESCRIBIR (OBSERVACIONES DE CARÁCTER MERAMENTE PRIVADO)

Por Márcia Batista Ramos *

«Todo lo que aquí escribo está forjado
en mi silencio y en la penumbra.
Veo poco, casi nada oigo. Me sumerjo
por fin en mí hasta la matriz del espíritu
que me habita. Mi fuente es oscura. Estoy
escribiendo porque no sé qué hacer de mí.
Es decir: no sé qué hacer con mi espíritu.
El cuerpo informa mucho».
(Clarice Lispector)

Clarice Lispector me dijo un día que «escribir es una maldición que salva», y no estoy segura que así lo sea. En primer lugar, no sé si existe salvación y en cuanto a la maldición, estoy segura que es todo lo contrario.

Escribir no es un extraño acto de sobrevivencia en este insólito mundo de desigualdades, plagado de miserias y sinsentidos. Escribir es llenar de sentido los espacios, igualarse con los demás, disminuir el dolor y alargar el tiempo, especialmente cuando no se escribe sobre hechos y se escribe sobre sentimientos.Continuar Leyendo

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DESTIEMPO

Por Claudia Almaraz*

—¡Mi tetra funciona! —dijo Renato Wozydké, veterano de guerra, mientras guardaba unas hojas desgastadas dentro de una carpeta negra hecha de piel. Después suspiró.

Wozydké tenía características peculiares que lo convertían en un ser inconfundible: las prominentes arrugas en su frente, huellas de múltiples angustias, develaban los años vividos que, para el 26 de junio de 1989, sumaban setenta y siete; su cuerpo, desgastado por el cansancio, mostraba cicatrices que, aunque lucían como una inequívoca señal de valor, para su esposa eran protuberancias molestas que deformaban una caricia; la postura rígida que adoptaba al desplazarse y la disciplina metódica en sus acciones, singulares, le conferían cierto aspecto mecanizado: era como si en su interior existiera un robot cuyos circuitos electrónicos le dieran vida y cuyos programas cibernéticos lo condujeran; y su vista, entrenada para detectar incluso cambios minúsculos acontecidos en periodos breves, aunque parecía vagar en las formas difusas del horizonte, todavía registraba los detalles del entorno con sobrecogedora precisión.Continuar Leyendo

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CANCIONES DE GUERRA Y COBARDÍA

Por Baltasar Fernández Ramírez*

I

Todos cantan a la guerra y yo no canto
sino al cansado dolor de seguir vivo
oh, tú, soldado muerto sobre la tierra
olvidado como un fardo sobre el campo de batalla
eres el héroe el mártir que ellos querían
pero tu sangre se seca alrededor de tu espalda
hasta tu madre proclama el orgullo de tu muerte
pero en tus ojos no veo sino un cristal que se apaga
dolorido de las marchas de las luchas cuerpo a cuerpo
me pesa el uniforme como una losa fría
y siento que el valiente soldado que tú eras
ha perdido la guerra y no merece
una tumba un responso un poema.Continuar Leyendo

Literatura Cronopio

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SOBRE «SEDA» DE ALESSANDRO BARICCO

Por Jorge Daniel Ferrera Montalvo*

[1] ¿Qué caracteriza a nuestro tiempo reciente, digamos los últimos 70 años? ¿Será como mencionan algunos teóricos la prevalencia del «Yo», la subjetividad, la reinterpretación de los hechos o, tal vez, el derrumbe de los grandes relatos, la velocidad con que se obtiene la información? No menos importante aún: ¿Cómo se trasladan estos elementos a las obras literarias? Creo que un posible asomo a estas preguntas lo ofrece Alessandro Baricco en su novela Seda.Continuar Leyendo 

Especial Cortázar Cronopio

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EL MUNDO SECRETO DE LOS AMANTES: UNA MIRADA A LA POÉTICA DE JULIO CORTÁZAR

Por Daniela Galilea Santacruz Hernández*

En la poética del escritor argentino Julio Cortázar podemos encontrar un discurso que oscila entre lo lúdico y lo erótico. No es de extrañar que este autor, asiduo a desentrañar a través de su escritura los misterios que envuelven la mente de sus personajes, dé una muestra de la psicología de los mismos mediante juegos del lenguaje, microdiálogos y desplazamientos analógicos. Julio Cortázar juega con estas ideas y crea un microcosmos a partir del planteamiento de relaciones afectivas. Para el análisis que presento a continuación haré la comparación entre un capítulo suprimido de Rayuela (capítulo que el autor daría a conocer en 1973) y el capítulo 41 de esta misma obra, textos en los cuales se puede desentrañar un mundo íntimo, creado entre personas que comparten una relación, y en el cual hay señales, secretos y un lenguaje compartido.Continuar Leyendo

James Flint

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LA VOZ DE FLINT

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

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41. Hay una célebre carta enviada por Flint a Merlina Carter fechada en la era de la serpiente mayor austrálida menor en la que el carmesí muestra toda la potencia de su oscura personalidad. Interpreto que se trata de una gran afrenta política a diferencia de muchos de mis colegas que ven en el retazo que nos queda de epístola, una carta de amor desdichado.

«Puedo traerte de nuevo de tu jardín abandonado, puedo hacer que arda hasta las raíces para después abonarlo con toda mi miel. Quiero que dejes atrás esa vida llena de objetos vacíos. Sé que lo que necesitás está en tu interior. Quiero bucear en lo más profundo de tu mente.Continuar Leyendo