15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

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Literatura Cronopio

UTOPÍA

Por Carlos Alberto de la Cruz Suárez*

Un amor enorme e infinito
como el universo,
libre como las aves
que llegan a las nubes,
tan libres esas nubes
que nadie las puede tocar.

Literatura Cronopio

EN EL ORINOCO

Por Daniel Esteban Gordillo Ordóñez*

Esta noche será la noche. Han pasado veintiún meses desde que empezamos a planearlo, y nada evitará que ocurra. Dedicamos horas enteras a calcular cada pequeño detalle del plan aprovechando los cambios de guardia, y sobre todo cuando se tomaban días enteros, ellos y las mujeres, bebiendo alcohol con sus equipos de sonido retumbando en el corazón recóndito de los espesos y desolados montes de la Orinoquia. Cuando vuelvan a descuidarse hablaremos en voz baja y hasta nos transmitiremos las ideas con una mirada, como lo hemos hecho hasta ahora. Antes de eso, venceré mi maldito temor, pues estoy convencido de que vale la pena, de que si queremos huir harán falta agallas.

Escritor del mes

CRÓNICA ROJA: LOS NARCOS INVISIBLES

Por Rafael Vega Jácome*

«La vida no vale nada,
comienza siempre llorando
y así llorando se acaba…»
(José Alfredo Jiménez)

El Conde descendía de una aristocrática familia cartagenera pero por su natural inclinación a la maldad, a juntarse con malas compañías, al desorden, la indisciplina, el anarquismo, la juerga, el juego y el vicio del alcohol, había sido confinado al internado del colegio de La Esperanza, que era como una especie de reformatorio, de campo de concentración, donde los torcidos salían derechitos.

Escritor del mes

EL ECO DE LAS COSAS

Por Juan José Hoyos*

Cuando hablo con un compañero sobrecargado de trabajo, que trata de hacer malabares para responder a tiempo ante su editor por las noticias que tiene que cubrir a lo largo de su jornada de sesenta horas a la semana, y mientras conversamos repica su teléfono móvil y trata de localizar en su grabadora un fragmento de una entrevista porque se acerca la hora del cierre de edición, yo me pregunto: ¿vale la pena?

Escritora del mes

EXTRAVIADA EN LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE

Por Diana Isabel Hernández Juárez*

La noche sentida, violenta, a la orilla del despeñadero, se deja acariciar por los dedos de la muerte. El caos de mariachis locos, narcocorridos, sones jarochos y boleros desgarradores que chocan sin respeto alguno, alentados por litros y litros de alcohol, de pronto sucumbe. El orden irrumpe en la colmada Plaza de Garibaldi. La muchedumbre se separa milagrosamente, como cuando Moisés dividió las aguas del Mar Rojo, y se forma un círculo o, mejor dicho, un ring humano, porque es la violencia y el morbo, no las canciones ni la algarabía, lo que ahora reina en una de las cantinas públicas más grandes y famosas del mundo.

Sociedad Cronopio

TECNOZOMBIS: SERES ARTEFACTO EN LA ERA DEL VACÍO

Por Santiago Koval*

«Yo indiferente, con la voluntad débil,
nuevo zombi atravesado de mensajes».
(Gilles Lipovetsky, La era del vacío, 1983).

Caminan ausentes, prendidos a sus aparatos; enredados, cableados, conectados. Por momentos, son presencias. Pero cuando lo son, siguen acoplados al apremio de la electricidad. Se encuentran, se cruzan. Conversan en bares, restaurantes o bancos de plaza; en el interior de los edificios o fuera de ellos. Pero mientras conversan, están más atentos a lo que pasa en otro lado, en un espacio ausente, en el no-lugar. Se pierden en estímulos de artefacto, hiperventilados por el impulso eléctrico de lo que cargan consigo. Para ellos, las conexiones son más vívidas si son mediadas. Lo inmediato (lo que está, lo que es), se vuelve lento, fastidioso, desechable. Lo mediato (lo que no está, lo que no es), veloz, animado, deseable.

Vidas de artistos

NOTICIAS DEL AHORCADO

Por Gustavo Arango *

Su nombre era François, pero hay poca certeza sobre su apellido. Nació en París, en 1431, y quedó huérfano de padre cuando era niño. La ayuda de un canónigo compasivo permitió que no todo en su vida fueran desgracias. A los diecinueve años recibió el título universitario y a los veintiuno el de Maestro de Artes. Era asiduo visitante de burdeles y tabernas. La ebriedad y las prostitutas predominaban en sus poemas. Sólo después de muchos ruegos, su madre consiguió que escribiera un poema a la Virgen que aún se reza en las iglesias.

Cronopio Leído

SOBRE FRANZ KAFKA Y UN ASUNTO DE ACOSO LABORAL
(A ciento tres años de La Metamorfosis)

Por Memo Ánjel*

«Todos los hombres están siempre sanos
y solo padecen del horror al trabajo».
(Franz Kafka. La metamorfosis.
Traducción de Jorge Luis Borges).

EL ASUNTO DEL TRABAJO

El hombre se diferencia del animal en que, sin moverse, en ocasiones se cansa con solo pensar en hacer algo. Y este estado de cansancio proviene de experiencias fallidas, de trabajos no realizados, de otros dejados en el inicio o de esos que quedaron mal hechos, de acosos laborales (que incluyen pedidos bajos), de esperar un empleo que no llega o de ansiar otro a cambio del que ya tiene, que lo está matando. Y otros se cansan porque se ven trabajando y así no pueden moverse por donde quieren ir, que hombres y mujeres son animales caminantes, bailarines y curiosos. Pero sea como sea, el trabajo es lo único que nos quita de encima la pesadumbre y el susto de estar vivos, como dice Voltaire en su novela El cándido.

Cronópiolis Cronopio

SOBRE LA NOVELA CORTA MODERNA (NOUVELLE) Y SU ESTUDIO

Por José Cardona López*

I

La novela corta moderna es producto de finales del siglo XVIII y el XIX, tiempos en los que ella tuvo grandes desarrollos en Alemania. En este país, mientras muchos escritores escribían novelas cortas o novellen, como se les llama en alemán, algunos contribuían con sus reflexiones al desarrollo de la teoría sobre esta forma narrativa, la que se conoce con el nombre de novellentheorie.

Kronopeas

ROTH: EL LAMENTABLE LAMENTO DE PORTNOY

Por Leo Castillo*

Le acaba de llegar a Philp Roth el momento de parar, cosa que él, «una fuerza de la naturaleza», como dice Eduardo Lago, se declaraba incapaz de conseguir. Roth era un torrente imparable, una crecida de río alimentada por perpetuas lluvias acezantes o deshielos polares por recalentamiento. Como llueve en octubre, «que todo lo cubre», al decir de nuestros meteorólogos silvestres, así amenazaba el incontinente Roth cubrir de letras el escenario del siglo XX, desbordarse al XXI y, como se dice de algunos por sus obras póstumas, seguir escribiendo después de muerto:

Literatura Cronopio

LOS EJERCICIOS SECRETOS DE ROBERTO BOLAÑO: LAS EXPRESIONES MÁS ÍNTIMAS EN SU LITERATURA

Por C. Valeria Bril*

Una valiosa lección fue aprendida por Roberto Bolaño: todo escritor tiene derecho a apropiarse de la cultura universal. Esta sentencia que fue pronunciada por Borges y que hizo suya Bolaño, puede ser vista como un argumento válido y constante en el trabajo del escritor chileno que lo ayudaría en cierto modo a avanzar en su carrera literaria. Para situarnos en el análisis de su literatura, es necesario recordar que el primer texto de Bolaño fue una pieza teatral llamada Él también comete locuras o una mirada hipotética, cuyo título el autor cambió a El sombrerero loco y envió al concurso Casa de las Américas de La Habana cuando residía en México en 1971 o 1972.

Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

HISTORIA PATRIA

Por Manuel Cortés Castañeda*

brujería

en los ojos y en los sueños y en la lengua
todo se le fue llenando de materias en desuso
y heridas por doquier a reventar…

el murmullo monocorde de las sirenas
se aparcó de lleno en la vigilia
como una ampolla irredenta
a la espera de una boca enamorada…

Anemoscopio Cronopio

COMPRENDER LA LITERATURA MEDIEVAL MÁS ALLÁ DE LOS PREJUICIOS

Por John Jaime Estrada González*

Estar en el siglo XXI, paradójicamente, no ha significado que se comprenda mejor la literatura medieval y en particular la castellana. Además de los problemas polisémicos y las discusiones en torno a la grafía particular de aquellas producciones, en las que abundan las corrupciones textuales; sin embargo, sigue permeándose una corriente fácil que, bajo el rótulo impreciso de postmodernismo, ha llegado a la conclusión de que no se puede conseguir una comprensión cabal de la obra literaria ya que el marco de heterogeneidad semántica que alcanza toda palabra es «variable y ondeante». Como si esto fuera poco, la ola hermenéutica, manipulada y mal entendida, ha servido para que bajo el criterio de la interpretación propia, cualquier lectura tenga acomodo.

Literatura Cronopio

SE DEVIENE, LUEGO SE EXISTE

Por Isabel Macías Galeas*

La escritura de Perlongher es una búsqueda obsesiva de términos. A través de sus poemas da voz a las minorías homosexuales que eran perseguidas por el poder político. Usando la problemática social para crear un nuevo lenguaje sintáctico, se permitía mostrar la realidad que lo rodeaba. Néstor Perlongher en su inquebrantable compromiso social, abre un debate público para lograr que se derogaran las ordenanzas policiales que daban lugar a la detención y maltrato de los homosexuales. Colabora junto a Sabrelli, Matamoros y Puig, en la fundación del Frente de Liberación Homosexual. Las repercusiones contra los homosexuales eran sociopolíticas ya que las pautas tradicionales se sustentaban por la religión y eran mantenidas por la cultura legislativa represiva de la sociedad [1].

Filosofía Cronopio

LA NAVE DE TESEO: SERES TRASPLANTADOS

Por Luis Felipe Valencia Tamayo*

La comprensión de problemas filosóficos profundos ha sabido orientarse por medio de analogías, metáforas, símbolos, símiles, bajo los cuales se hace placentera y pedagógica la indagación. Por supuesto, ha habido filósofos reacios a aquel nivel de escritura. Kant, por ejemplo, enlaza las condiciones de la razón y de la experiencia en su magna Crítica de la razón pura, pero, al atar sus representaciones del conocimiento, el pensador alemán no ofrece ni una simple comparación con la vida diaria de sus lectores. La lectura de su obra es un placer que se cultiva en la reciedumbre argumentativa. Ese hecho no habla ni bien ni mal de los pensadores en sí mismos —y menos de Kant— pues se trata de características con las cuales se definen las estructuras de su pensamiento y las formas en las que se ofrecen al público y a la posteridad.

El Gran Ojo Cronopio

LA LIBRERÍA

Por John Harold Giraldo Herrera*

«Los libros son el mejor viático
que he encontrado para este humano viaje»
(Montaigne)

Quienes aman el acto soberano y rebelde de leer, saben que los sitios donde albergan los libros son espacios para la felicidad. Allí donde cada libro reposa, para encontrar un lector quien lo levante del lomo y le sostenga y luego haga pasar página a página, deletrear y luego amplificar en sus sentidos cada palabra, es un ejercicio de intimidad, pero también de amor por el saber, por aquello que alguien engendró y lo llevó a tal dimensión como para compartirlo. Así que la película, dirigida por Isabel Coixet, nos lleva hacia una provincia, donde nunca ha habido una librería, y una mujer emprende ese acontecimiento con todos los poderes en su contra.

Sociedad Cronopio

¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES HOY?

Por Javier Lasida*

Hace más de 20 años, en una entrevista que se encontró y se publicó completa recién después de su muerte, Steve Jobs propuso que todos en Estados Unidos aprendan a programar una computadora, que todos deben aprender un lenguaje de programación, porque les enseña como pensar, no para que trabajen como programadores. Gran Bretaña se adelantó a los Estados Unidos y a todo el club de poderosos de países del Grupo de los 7, introduciendo en el 2014 la asignatura «Computing», en sustitución de la anterior «Tecnologías de la información y la comunicación», desde los cinco años. El propósito ya no es que los niños manejen algunos programas, sino que logren escribir y depurar un programa sencillo; se espera que sean capaces de codificar y de resolver problemas con el apoyo de esos códigos. Ello supone comprender y aplicar fundamentos de la ciencia de la computación, incluyendo la representación de datos, la lógica y los algoritmos, entre otros. El objetivo del currículo es formar usuarios responsables, competentes, seguros y creativos y también que puedan evaluar y aplicar las tecnologías de la información (incluidas las nuevas y las que aparecerán) para la resolución de problemas.

Literatura Cronopio

NOCHE EN EL CEMENTERIO

Por Pablo Concha*

¿Por qué mató a su esposa?
No lo sé. No lo recuerdo.
¿No recuerda haberla decapitado?
Recuerdo eso, pero no por qué lo hice.

Literatura Cronopio

RATTUS SAPIENS

Por Santiago Angarita Yela*

Como todas las grandes ciudades, esta no fue planeada. Un deficiente alcantarillado que ataviado de desechos urbanos funcionaba como única línea de escape para las alimañas. Por eso cuando pudieron defenderse en vez de deshacer la plaga, la condensaron en lugares públicos. Porque cuando quisieron escabullirse rompiendo las rendijas con sus monstruosos cuerpos, se ahogaron en basura, envoltorios de frituras, escombros, periódicos de ayer y hasta cuatro cuerpos inflamados por la podredumbre. Se tomaron la superficie, porque les quedó pequeña la cloaca y eran los ciudadanos tan ratas, que los roedores escalaron en la cadena evolutiva. Si el desagüe hubiese funcionado como debía, el fluir de las aguas negras, las hubiera llevado al Cauca.

Filosofía Cronopio

¿TODOS TENEMOS DERECHO A UNA OPINIÓN?

Por Pilar Alberdi*

«La vida de las palabras no es independiente de las ideas».
(Réne Guénon)

Todos creemos que tenemos derecho a una opinión. El profesor David Godden en su artículo «Enseñar la legitimación racional y la responsabilidad: un ejercicio socrático» [1], explica cuál es el método que ha utilizado para saber qué piensan los estudiantes universitarios que acuden a su clase sobre esta cuestión, y si estarían dispuestos a cambiar su opinión por otra.

Literatura Cronopio

LA DESDICHA

Por Alfonso Quiñones*

Hay gente tan dichosa, ¡qué dichosa es esa gente!
Sin querer llegan bendiciones
Y no las ven como obsequio,
Del vientre de un ser vienen,
Y maldiciones les echan, ya que ese fruto no deseaban,
Pero aquel que las desea, deseando naufraga.

Especial Cortázar

ARTEFACTOS CORPORALES ERÓTICOS EN TEXTOS DE JULIO CORTÁZAR

Por Marcelo Alejandro Moreno*

A Susana María Gómez y María Elena Legaz,
quienes me introdujeron en esta problemática.

«El erotismo es la afirmación de la vida
hasta la muerte».
(Georges Bataille).

Esta propuesta de trabajo consiste en una aproximación al discurso erótico y sus políticas discursivas en los textos Rayuela (1963) y Libro de Manuel (1973) del escritor Julio Cortázar (1914–1984). En el marco de una sistematización del abundante material crítico relativo a la producción de dicho escritor, podemos señalar ―a modo de una gran síntesis― dos tendencias significativas interdependientes. La primera focaliza su atención en la configuración de las distintas estrategias de experimentación literarias, estéticas y políticas situadas en una época y estado de sociedad determinado. El segundo centro de interés por parte de los estudios críticos se interesa por los modos de manifestación de lo fantástico: sus funciones y rupturas consecuentes con una concepción de literatura y un modo de interpelar a las letras latinoamericanas.

Literatura Cronopio

EL JARDÍN DE LA REMINISCENCIA

Por Henry Pantoja Castellanos*

Se levantó con una melodía registrada en su mente sin consentimiento, se despertó escuchando dentro de sí, tocata y fuga de Johan Sebastian Bach.

Nomi es una mujer de veintitantos años, cabellos claros y una mirada bastante expresiva por lo grande de sus ojos y lo largo de sus pestañas, mirada que también se ve confundida y triste por lo brillante de sus esferas oculares. Nomi es blanca como la nieve que visita a Berlín, y de mejillas rojas como las rosas que crecen en Colombia y el Ecuador. Su padre la abandonó con tan sólo algunos meses de nacida, por ello vive con Amaranta, su madre… o eso aún cree.

Literatura Cronopio

EL OLOR DE LA LLOVIZNA Y OTROS POEMAS

Por Jhonny Jaramillo*

Me gusta el olor de la llovizna gruesa
La palpitación de sus gotas al caer
Extender este preciado momento con el cigarro
y el tinto humeante de vapor casero

Sociedad Cronopio

LAS REDES SOCIALES EN EL DEBATE DE LA MARIHUANA EN LA ILUSTRACIÓN MEXICANA (1772–1773)

Por Juan Pablo García Vallejo*

«Algunos indiscretos piensan que las noticias
que presentan las gacetas son efímeras;
no es así, reviven a cierto tiempo y son el
verdadero archivo de que se valen los que
intentan escribir la historia de un país.»
(José Antonio Alzate)

DEL GABINETE Y LA TERTULIA AL PERIÓDICO Y LA CENSURA OFICIAL

Una de las anécdotas históricas más comentada en las campañas de legalización de la marihuana, de años recientes en México, es recordar el ensayo pionero sobre medicina, química y agricultura del sacerdote José Antonio Alzate, «Memorias sobre el uso que hacen los indios de los pipiltzintzintlis», publicado en Asuntos varios de ciencias y artes, de 1772. Pero olvidan valorarlo en función del contexto histórico del interés criollo en la marihuana y desconocen la censura, a posteriori, de la publicación por el escándalo ocasionado en la tertulia ilustrada por la carta de un indio al Mercurio Volante. Y que, finalmente, este tropiezo desafortunado, pero no desconocido en el «andar tipográfico» alzatiano, no impidió continuar por sendero seguro del activismo cañamista a este mexicano ilustrado ejemplar. Con este ensayo Alzate da visibilidad a un debate aparentemente efímero pero que duró más de 30 años.

Literatura Cronopio

LA PRIMAVERA NO VIENE SIN FLORES

Por Juan Sebastian Ramírez Prado.*

—Debes mudarte a una casa nueva, no puedes volver a subir esos cuatro pisos caminando —dijo Micaela mientras empujaba la silla de ruedas rampa abajo, intentando evitar movimientos bruscos que pudieran causarle dolor a Pascual. Él guardaba silencio con la cabeza desgonzada; le costaba mantenerla erguida, sentía como si le pesara toneladas.

Literatura Cronopio

LAS TETAS FUGACES DE MARIELITA STAR

Por Julián Silva Puentes*

Su apellido no era Star pero los ojos le brillaban como estrellas novas sorteando la soledad infinita del cielo azul. Era dos años mayor que yo, demasiado hermosa para este mundo, y sus tetas, sus tetas astronómicas dominaban los pasillos del colegio y el imaginario de mi habitación, una tumba cuando ella no estaba, pero Marielita nunca se encontraba en mi cuarto porque el mío era uno de esos amores que se alimenta del silencio de la madrugada cuando no hay una voz amiga en el mundo que te quiera escuchar.

Literatura Cronopio

EQUILIBRIOS

Por Alejandra Pacheco Mamone*

Allí estás bajo el cielo de mayo. No sé si al despertar de ese juego sabrás que ha huido el alba.

Animal hipnótico yaces horadando un suelo que nunca podrá detenerte.

Los soles indolentes han traspasado la tierra pero tu cuello de cisne aún derrama su polen fecundo.

Bajo los giros de tu espada silencias las voces de los niños, mientras repites la hazaña ganando tiempo y cenizas.

En estos años salvajes el viento no ha plegado tus alas que aun crucifican el cielo.

Literatura Cronopio

CALEIDOSCOPIO

Por Andrés Carlos Mora Callerizo*

Esa noche en el Bacilón la vio devuelta. No sabía si lo podría soportar como lo había hecho el fin de semana anterior. La vio bajarse del taxi y ni bien dio dos pasos en la calle empezó todo: desapareció en el espeso aire rodeado de humo de cigarrillo.

De repente una cabeza se asomó de adelante en la fila. Era ella; sin embargo, tenía puesta otra ropa, tenía otro corte de pelo y parecía bastante menor que la del taxi.

Literatura Cronopio

UNA MIRADA A LOS ESTUDIOS SOBRE LA LITERATURA REGIONAL

Por Erika Paola Motta Totena*

Es un hecho innegable que las producciones literarias de carácter nacional y, por qué no, regional se han consolidado en gran medida como material de análisis y de estudio para críticos, historiadores, profesores universitarios y literatos, interesados en el trabajo estético que se elabora a partir de la convergencia entre las áreas culturales, los escritores y sus respectivas cosmovisiones. En este orden de ideas, se presentan como una necesidad inminente la indagación de dos grandes problemáticas que sustentan la exploración del campo regional, la primera de estas corresponde al reconocimiento de los factores sociohistóricos que acompañan el proceso de gestación de la literatura nacional como punto de partida, mientras que la segunda alude al fortalecimiento y la proyección tanto ideológica como estilística que ha experimentado la literatura regional.

Sociedad Cronopio

YO MENSTRÚO

Por Yesenia Alzate*

—«¡Oh! Qué escándalo, ¿cómo puedes decirlo?»

—Sí, yo boto sangre por la vagina cada 28 días.

Soy las mujeres pasadas, presentes y futuras; negras, blancas y mestizas. Soy las mujeres que pasaron por la guerra soltando más sangre que la que les correspondía por cada herido. Soy las mujeres violentadas que anhelaban que no llegara el marido a romperles el rostro. Soy las mujeres que fueron obligadas a casarse y tener hijos a sus 15 años porque las hacía más mujeres; asimismo soy esas que fueron privadas de aprender nada más que a estar en la cocina, porque el estudio no era para ellas. Soy esas niñas que fueron violadas por sus tíos, primos, padres vecinos y quién sabe qué personaje más. Soy la cruda historia de las mujeres que fecundaron hijos después de esas violaciones y que con su inocencia de aún niñas no supieron amar a primeras esos hijos. Soy las mujeres que abandonaron los estudios y trabajos por cuidar a quien venía en camino. Soy las mujeres de falsas realidades; esas que dicen estar felices pero se ahogan en la tristeza porque tienen una vida desdichada.

Escritor del mes Cronopio

SANDRA MILENA

Por Álvaro Pineda Botero*

La tarde se llenó de nubarrones. El río Calderas, que casi siempre baja cristalino, se tornó negro; al rato estaba amenazante y arrastraba lodo. Sin embargo, no llovió. Toda la noche silbó el viento y mi madre dijo que si seguía ventiando tan duro, se iban a caer los aguacates que estaban madurando en el árbol. Los pensaba recoger esa semana para llevarlos a la carretera.

Escritora del Mes

CAMPOSANTO

Por Marcela Villegas *

I

Mientras me habla, el neurólogo se mira las uñas. Se nota que está satisfecho consigo mismo. Con eficacia profesional me hace entender que mi mamá es una más entre cientos de pacientes, que no hay nada de original o de importante en su padecimiento. El médico nunca se dirige a mi mamá. A ella, que en este momento está rodeada de una especie de cápsula, no podría importarle menos. Las palabras caen a sus pies, inocuas.

Escritor del mes Cronopio

CAOS Y OTROS POEMAS

Por Efraín E. Garza*

Amor y desamor en el péndulo infinito, inalterable,
inalterable sufrimiento de realidades circundantes,
esencia de jazmines sobre irritante senda de cardos,
desgarrando el telón del perpetuo desconcierto.

Literatura Cronopio

LA MÁQUINA DEL TIEMPO DE LEER Y DE ESCRIBIR

Por José Luis Martínez-Dueñas*

Mi amigo Park Honan, catedrático de literatura retirado y reconocido biógrafo de Matthew Arnold, Jane Austen, William Shakespeare, Christopher Marlowe y T. S. Eliot, me contó que cuando llegó a la Universidad de Birmingham le asignaron un despacho en el que encontró un armario con docenas de latas de tabaco de pipa vacías y al intentar tocarlas se le cayeron en la cabeza. Eso lo narra David Lodge, también por entonces profesor en Birmingham, en su conocida novela del género académico (novela de campus) Changing places, como algo que le ocurre al profesor norteamericano Morris Zapp al llegar en intercambio con la universidad inglesa de Rummidge.

Vidas de artistos

LA DAMA CATÓLICA

Por Gustavo Arango*

Sigrid Undset nació en un pueblo pequeño de Dinamarca, el sábado 20 de mayo de 1882. Cuando tenía dos años su familia se mudó a Oslo, que entonces se llamaba Kristiania. Era la mayor de tres hermanas y tenía once años cuando murió su padre. Como era imposible que pensara en ir a la universidad, Undset estudió para hacerse secretaria y, a los 16 años, consiguió trabajo en una firma de ingenieros. En los ratos libres escribía. Le tomó seis años completar una novela histórica situada en la Dinamarca medieval, pero la editorial la rechazó. Dos años después terminó una novela corta sobre una mujer contemporánea. Después de varios rechazos, fue publicada, y la primera frase de la novela, «he sido infiel a mi esposo», produjo reacciones de estupor. Undset se estableció como una artista de promesa, renunció a su trabajo de secretaria y entre los 25 y los 36 años se dedicó a publicar novelas sobre temas y personajes contemporáneos, en especial sobre «amores inmorales».

Filosofía Cronopio

DR. ASTEY AND MRS. ZAMBRANO

Por Fabio Vélez Bertomeu*

Antes de adentrarme en el particular que hoy con justicia me convoca [1], permítaseme comenzar con un breve exordio. Efectivamente, una suerte de inciso, prestado de las más excelsas artes retóricas, que podría aportar algo de luz al sentir de las palabras que ensayaré seguidamente.

Kronopeas

EL CARIBE, UNA EPIFANÍA SOLAR

Por Leo Castillo*

Toda creación responde por una modalidad de la exageración. Polifemo (Odisea) es tan inverosímil en su empaque descomunal como la fuga de su prisionero Ulises colgado del vientre de una oveja. Las metamorfosis de los dioses y mortales cantadas por Ovidio son elaboraciones fantásticas y así hallamos exagerando a Petronio (Petronius Arbiter) en su Satiricón los lances picarescos de Encolpio, que mediante el empleo de la primera persona lleva la narración a los crudos límites desmesurados que advertimos en, por ejemplo, la escena del tratamiento contra la impotencia sexual de éste: «Saca Enotea un falo de cuero que frota con aceite, pimienta en polvo y con semillas machacadas; después, poco a poco, empezó a metérmelo por el culo» (El Satiricón, Cap. CXXXVIII). Huelga mentar a Rabelais (Gargantúa y Pantagruel), a Jarry (Padre Ubú), y a tantos autores definitivos en la historia de la Literatura.

Sur Cronopio

DE ESTO NI UNA PALABRA A LOS CARTEROS

Por Jimena Vera Psaró*

El Arte Correo supone un ejercicio singular: un remitente suelta su mensaje a múltiples destinatarios, no los conoce, bajo el sobre blanco con normas de la Oficina Postal el lenguaje artístico irrumpe en libre estampida.

Así viajan por el territorio numerosas obras bajo la apariencia de simples cartas, mientras se teje una red de arte y libertad. Viajan palabras que trasmutan en ilustraciones, pinturas, grabados, collages, dibujos y todas juntas forman un corpus que se expone, se comparte y sigue su camino. Y de todo esto, no saben ni una palabra los carteros…

Literatura Cronopio

EXECRABLES RECUERDOS

Por Claudia Patricia Ortega Guerrero*

La maestra había descubierto que los recuerdos eran los causantes del comportamiento extraño de todos sus alumnos. Se levantaba cada mañana con la esperanza de que estos ya no les hicieran daño, que Ronald dejara de arrancarse la piel, que Manolito «el mudo» por fin hablara, que Dani ya no se defecara en clase, que Marlyn no se aruñara la cara ni se arrancara más sus cabellos en los momentos de histeria, que Mariana no convulsionara más, que Esneda dejara de escuchar a sus fantasmas, que Natalia volviera del más allá, de ese lugar extraño al que se iba por momentos cuando los malditos recuerdos la poseían y sus ojos ya no miraban acá sino allá, y que Jefferson por fin dejara de pintar una y otra vez la misma escena sangrienta de la muerte de su padre. Con la cabeza en la almohada, Margaret pensaba en sus niños y planeaba estrategias para ayudarlos a salir de ese infierno. Recordaba el suyo cuando tenía la misma edad que ellos y sabía que solo el amor y los consejos de su madre, eran lo que la había ayudado a salir de allí. Así que los acogió maternalmente a todos.

Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

EL VERBO AMAR

Por Manuel Cortés Castañeda* 

«para la mujer que amo y que dice que me ama»

esconderse siempre fue mi helado preferido, el pedazo de carne que en el plato dejamos para el último instante, el baldado de agua que nos echamos en la cabeza cuando el amor atiza…

Con Z de Cronopio

LA CONDENA DE LEER

Por Rafa Burgos*

Leer lleva consigo la condena de no poder leerlo todo. Leer es empotrar entre dos paredes aquel verso limpio y ese adjetivo en equilibrio con los que jamás nos cruzaremos. Y que resonarán en nuestras cabezas hasta el final, como el jodido corazón delator de Poe. Pom pom, pom, pom. La novela que nos recomendaron hace doscientos años y que ya perdimos, como se pierde el tren más importante de nuestras vidas. Pom, pom. El poema que completa aquella estrofa que nos obligaron a aprender cuando querían obligarnos a leer. Pom, pom. La cita que nunca encontramos a mano cuando nos están dejando por otro. Pom, pom. Una enorme extensión de líneas anudadas con todos los

Literatura Cronopio

LA AVENTURA DE TRADUCIR

Por José Pallarés Moreno*

Hace ya once años publicó Wenceslao-Carlos Lozano una recopilación de trabajos de índole académica bajo el título Literatura y traducción. La obra que hoy nos ocupa, La cocina del traductor, puede considerarse una continuación de la anterior, como el propio autor nos indica en las páginas preliminares. Se trata de una nueva recopilación de materiales de distinto tipo ―conferencia, ponencias, mesa redonda, taller de traducción literaria, reseña, entrevista…― cuyo tema sigue siendo la traducción literaria.

Sociedad Cronopio

POR QUÉ DEBE ERRADICARSE EL USO DEL TÉRMINO PROVINCIA

Por Francisco León*

Desde que el padre Valverde esgrimiera «la palabra» revelada del Señor frente al Sapa Inca Atahualpa, se inició lo que denominaré «conquista-real-ininterrumpida». Pues se trató de un proceso que, a pesar de algunas modificaciones, aún no ha concluido. Es la «conquista de las almas» de la que hablara Alberto Flores Galindo, y cuya herramienta se hace patente de manera irrefutable en la imagen del cura Valverde.

Literatura Cronopio

TOÑO CIRUELO: LA MÁQUINA ASESINA…

Por Antonio Arenas Berrío*

«Todo aquello que nos enseña algo emite signos,
todo acto de aprender es una interpretación
de signos y jeroglíficos»
(G. Deleuze)

 

TOÑO CIRUELO es la actual novela del escritor colombiano Evelio Rosero. Escrita y divulgada en marzo del 2017, por Tusquets Editores. No van más de doscientos veinticinco páginas, dividida en dos libros y veinticinco capítulos. La ficción trata de la vida de un asesino en serie, Antonio Ciruelo, como brota, se representa y desaparece cuando llega a viejo. El punto de partida del asesino es el punto de llegada del verdugo. Toño Ciruelo expresa: «Mato luego existo». Es la descripción de la vida y obra de un predador, un criminal en cadena, un homicida sin escrúpulos. Un sujeto fabricado que funciona como una máquina asesina que inclusive se cree inmortal: «El día en que yo muera nacerá otro».

Literatura Cronopio

OVACIÓN Y VUELTA AL RUEDO

Por Eva María Medina*

En una sala fría, un hombre serio, con bata y guantes blancos, observa a una serpiente con la cabeza machacada. El hombre pone música clásica. Después, coloca al reptil en una posición ventrodorsal y, con un bisturí, hace una incisión desde el cuello a la cloaca. Suda. Suda mucho. Frente, cejas… Con la manga de la bata, se quita el sudor. No dañar ningún órgano, piensa. Con pinzas y tijeras, va separando piel y músculos. Lo hace con mimo, casi con cariño. Cuando ha terminado, lo admira. Luego, limpia la mesa y coloca una lámina de corcho del tamaño del animal. Encima de la lámina sitúa el cadáver. Coge unos alfileres gruesos. Va pinchando la piel, uniéndola al corcho. Despacio, con paciencia; siguiendo el curso de aquel cuerpo alargado.

Literatura Cronopio

LOS HUESOS HUMANOS: FORMAS DE LA RUINA. LA NOVELA DE JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

Por John Jaime Estrada González*

Es ya un lugar común para todos los que trasegamos el mundo de la literatura, que ésta puede tratar todos los temas habidos o por haber e incluso, los que algunos suelen llamar los más serios, sin dejar de ser literatura. Nunca exigirá como lo hace la ciencia, que se le tome ciento por ciento en serio; puesto que el espacio para la ficción, la invención y el juego, son inherentes a la creación literaria. Siempre fue así durante los siglos aunque la formulación teórica de este principio llegara en el siglo XX. Cuando Octavio Paz comentaba a Borges le sorprendía que sus cuentos pudieran ser leídos como ensayos y sus ensayos como cuentos. Esa sorpresa era anterior a Borges, pertenecía a la literatura y un buen escritor sabe jugar con ella.

Literatura Cronopio

LAS CALIENTES LUNAS DE MEMPO GIRARDINELLI

Por Adán Echeverría *

«Quizá eso era el machismo, ese segundo de espanto
que sentimos cuando enfrentamos a la mujer».
(Mempo Giardinelli).

Uno puede volverse violador, pederasta y asesino, en una sola noche. Los actos de nuestra vida resultan de las decisiones que tomamos. Como un juego de vídeo, si tomamos tal decisión ocurrirá algo, y si tomamos una diferente, los caminos serán disímiles. Nada está escrito, como quieren hacernos creer las religiones. La diferencia con el video juego es que jamás sabremos qué otra cosa pudo haber pasado. Ser asesino es una decisión que se toma. Como se decide ser borracho, drogadicto, pederasta, violador de mujeres, niños, hombres, homosexuales. Las decisiones de todos los días marcan nuestro destino, y aunque intentemos escapar a nuestras responsabilidades, justificar nuestras acciones, o alejar nuestros pensamientos, el reconocimiento de nuestros actos quedará.

Literatura Cronopio

JORGE VOLPI: LA TRAMA DEL SIGLO

Por Jorge Daniel Ferrera Montalvo*

«Suelo ser muy poca respetuosa de las fórmulas,
y el carácter fragmentario de la literatura contemporánea
(al igual que la de los románticos alemanes; Jean-Paul, Brentano, Ricter)
me parece que corresponde a la pérdida de unidad,
de la integración que caracteriza a la modernidad.
Todo está fracturado꞉ el yo no es más que un mosaico.
¡Enhorabuena! La ilusión del tiempo y del espacio
cada vez es más relativa, y este contexto de desintegración
debe corresponderse en las formas literarias».
(Cristina Peri Rossi: Contar para descubrir

¿Qué define este siglo? ¿Qué eventos o circunstancias históricas lo caracterizan? ¿Será cierto que está marcado por el inicio de la globalización o como postulan algunos investigadores, por los fundamentos de la posmodernidad? Si bien este no es un trabajo que pretende ahondar en los hechos que lo determinan, sí es necesario empezar por describir cómo se articulan sus elementos con las propiedades y construcción de los textos literarios.

Especial Cortázar

COORDENADAS REALISTAS EN «LAS ARMAS SECRETAS»

Por Simone Marino-Cicinelli*

«En mi caso, la gran mayoría de mis cuentos
fueron escritos al margen de mi voluntad,
por encima o por debajo de mi conciencia razonante,
como si yo no fuera más que un médium
por el cual pasaba y se manifestaba

una fuerza ajena».
(Julio Cortázar, Algunos aspectos del cuento)

Las armas secretas es uno de los cinco cuentos que Cortázar publicó en 1959 y que da título a la colección. Los otros cuatro son: Cartas de mamá, Los buenos servicios, Las babas del diablo y El perseguidor, que representan, en particular, a este último, la poliédrica narración cortazariana. Es una colección que se centra en coordenadas realistas que están entrelazadas casi todas con situaciones absurdas de difícil comprensión lógica; por lo tanto, se propone una nueva dimensión de la realidad a través de la imaginación.

Literatura Cronopio

OCTAVIO PAZ: ATREVERSE A DISENTIR

Por Francisco Martínez Hoyos*

Las ideas pueden cambiar mientras los valores se mantienen. Es lo que sucede con la obra del Nobel mexicano Octavio Paz (1914-1998), articulada alrededor de la idea de libertad, aunque para él no se trataba de algo teórico sino práctico, que existe al ejercitarse con un sí o con un no. Este es el hilo conductor de una biografía, sin duda, apasionante, marcada por la tensión permanente entre la belleza y la realidad mundana, tal como puso de manifiesto su biógrafa Guadalupe Nettel.

Sociedad Cronopio

LAS CABEZAS PARLANTES Y EL DESARROLLO DE LA MECÁNICA

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

Las cabezas parlantes mecánicas (en inglés, the talking heads) que reproducían sonidos artificiales irrumpieron en el escenario de las cortes europeas desde el siglo X de nuestra era, causando en el público, espanto, curiosidad, interés y estupefacción. Se trataba de artilugios mecánicos construidos con el objeto de producir placer y diversión en las cortes medievales. Desde el papa Silvestre II (Gerberto de Aurillac) (945 – 1003), Alberto Magno (1193/1206 – 1280), Grosseteste (1175 – 1253) y hasta Roger Bacon (1214 – 1294) construyeron sendas cabezas parlantes mecánicas corriendo el riesgo de ser acusados de herejía por la Iglesia. Más allá de las toscas acusaciones propias de mentes muy proclives a ver brujas por todos lados, la verdad es que las cabezas parlantes no eran más que ingeniosos artefactos construidos con el propósito de entretener a los espectadores incapaces de notar, en principio, que detrás de aquellas fantásticas siluetas, se ocultaba un espléndido artefacto de relojería. Claro es que el truco no duraba mucho y en poco tiempo todos sabían de qué se trataba.