15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

Inicio Blog Página 18

Literatura Cronopio

UNIDOS POR LA POESÍA

Por Esperanza Melecio Salgar*

1. ¿Qué significa para usted la poesía y por qué decidió hacerse poeta?

Desde que fui consciente de la trascendencia de la Literatura en la raza humana, he compartido la afirmación de que la poesía es el género literario más importante, dado que ella transversaliza los demás géneros, mediante códigos que el poeta desglosa para interpretar su propia realidad.

Literatura Cronopio

ONÍRICOS

Por Danilo López Román*

EL INCIDENTE DEL BARCO

Se hace necesaria otra revelación. La noche que se permutó con el día, el rostro visto con anterioridad, ebrio y desmadejado, los ojos extraviados en violencias estúpidas y reclamos. Ese viejo y ancestral rostro fue reconocido en mis negros sueños. Yo, vistiendo harapos y disfraces, oteando desde la cubierta, desde el camarote claro, desde la chimenea ruidosa y humeante; aquel mar estático, la mujer desconocida y voluptuosa subiendo las escaleras, buscándome, la sirena embravecida e impotente observa el crimen del asesino, el cadáver del cretino cae en cámara lenta por el puente mayor.

Literatura Cronopio

CHARLA SIN CAFÉ

Por Marisol Gámez Herrada *

—No me gustan los espejos. Hay gente que le gustan; a mí no. Nunca me han gustado.

—¿Y por qué no le gustan los espejos? —Pregunté con curiosidad a la mujer que luego de haber recorrido las cuatro habitaciones, se había parado con mueca de repudio frente al espejo de casi cuerpo completo que descansaba sobre el suelo. Era la segunda vez en menos de un mes que alguien me hacía ese mismo comentario sin que yo lo hubiese propiciado; y en la primera ocasión la mujer de edad avanzada que había proferido esas palabras, respondió a esa misma pregunta con un «No sé… simplemente no me gustan. Todos nacemos odiando algo. Yo nací odiando los espejos». Quería escuchar el motivo de una segunda persona.

Literatura Cronopio

LAMENTO DE INVIERNO

Por Óscar Alejandro Rodríguez Grey*

Sin querer, la lluvia me transporta.
Viaje inesperado al desprecio eterno: mi recuerdo;
esa imagen imponente, viva, grabada con tu nombre,
tan solo el recuerdo de una mirada,
lo único que recuerdo de ti.

Literatura Cronopio

EL PRÉSTAMO DEL SIGLO (11 MESES)

Por Víctor Elizondo*

Aprovechamos el cambio de gobierno, el día de la toma de protesta del presidente electo, para realizar nuestro más grande robo, aunque en realidad era un préstamo. Decidimos quitarle al gobierno lo que creímos era su única fuente de poder: el dinero. Ahora lo sé, lo sabemos, el gobierno tiene un poder aún mucho mayor.

Literatura Cronopio

HABITACIONES SIN CORTINAS

Por Paula Andrea Pinillos Romero*

EN LAS NOCHES

Tan sólo afonía, bullicio mental,
y dentro,
maraña de rostros sin terminar,
cúmulo de besos sin empezar.
Palabras que hacen daño,
silencios que me ultiman

Sociedad Cronopio

ATREVERSE ES VIVIR

Por Nhasly Johanna Aroca*

Desperté a las 5:15 de la mañana del domingo primero de mayo. Estaba entusiasmada, porque iría a conocer un municipio llamado San Pablo en el departamento de Nariño. Nuestro tutor, Víctor Pantoja, nos invitó a Alejandra (una economista cartagenera, que fue mi compañera de trabajo y con quien pasé todo el tiempo) y a mí al Santuario de la Virgen de la Playa en conmemoración del año de la misericordia. 

Escritor del mes Cronopio

MI VIDA CON ANDRÉS

Por Fernando Calero de la Pava*

LA PIEL DEL OTRO HÉROE

Con 16 años, Andrés [Caicedo] crea un grupo de Teatro y recuerda cuando en 4° de bachillerato, dirigió, algunas obras. Las Sillas del dramaturgo franco-rumano Eugene Ionesco, las adaptó con Jaime Acosta dos años después.

Finalizando el bachillerato Andrés escribe: La Piel Del Otro Héroe.

Con sus compañeros del colegio: Jaime Acosta y Ramiro Arbeláez.

Escritora del mes Cronopio

AL OTRO LADO DEL MAR

Por Maria Cristina Restrepo*

Bogotá-Saarbrücken, 1942

Las atenciones del Gobierno parecían destinadas a resarcir las pérdidas, a reparar la injusticia, el dolor de las despedidas. En Bogotá alojaron a los deportados en un hotel en la carrera Séptima. Los niños recibían golosinas, sus padres una amplia variedad de licores. Las habitaciones eran las más cómodas, con flores y chocolates para las señoras, además de una nota de bienvenida de parte de la administración del hotel.

Escritor del mes Cronopio

AFOREMAS

Por Óscar R. López Castaño*

Los pájaros como un sorpresivo solo de trompeta quiebran el silencio del invierno. La nieve empieza su fuga despavorida por las alcantarillas. Los rostros ateridos del invierno desfruncen la sonrisa del renacer.

***

La nieve desliza silenciosa sus copos de algodón. El paisaje se arropa con su traje de novia virgen.

***

Escritor invitado Cronopio

JUAN GOYTISOLO. NOMADEOS, AUTOEXILIO Y CIGÜEÑAS

Por Miguel Gallego Roca*

LAS CIGÜEÑAS

En el verano de 2010, en los días en que la selección española de fútbol jugaba la primera fase del Mundial de Sudáfrica, visitamos a Juan Goytisolo en Marrakech. La primera tarde, tras encontrarnos con él en el Café de France —escena ya mítica de las letras españolas—, dimos un paseo hasta la Place de Ferblentiers. Allí nos enseñó una pintada en una fuente. Nada especial, alguien había escrito «Barçalona» con una pésima caligrafía. El autor de Juan sin tierra disfrutaba enseñándonos esa palabra, la que nombraba a su ciudad natal en una nueva acuñación de resonancias futbolísticas, en una plaza de la ciudad que había elegido para vivir y formar su tribu.

Vidas de Artistos Cronopio

UN ÁNGEL EN LA NIEVE

Por Gustavo Arango*

A pesar de la nieve acumulada, el martes 25 de diciembre de 1956, Robert Walser salió a caminar como de costumbre. Tenía setenta y ocho años, alguna vez fue un autor respetado, pero desde hacía mucho tiempo había dejado de escribir. Lo único que de veras le importaba eran sus largas caminatas solitarias. Después del mediodía, su ausencia se hizo notoria, y un par de enfermeros fue enviado a buscarlo.

Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

Vampiros a plena luz del día

Por Manuel Cortés Castañeda*

vampiros en el ático

vampiros a doquier han hecho casa en mi delirio, han tomado posesión de mis sueños, han declarado estado de sitio en mi imaginación, han tomado por asalto mi intimidad y han cerrado la puerta y echado llave y refundido la llave en mi agonía…

Cronopio Leído

SOBRE EL VIAJE TERRIBLE DE ROBERTO ARTL

Por Memo Ánjel*

«Barco que cambia de nombre,
está condenado a la desgracia».
(Roberto Artl. Un viaje terrible).

LOS VIAJES POR MAR

Se dice que el hombre, como los demás animales mamíferos y los pájaros, salió del mar después de que la bacteria originaria evolucionara, se moviera más fácil, desarrollara miembros, cambiara branquias por pulmones y, ya sin una piel babosa o escamada, se acomodara a nuevas situaciones: un piso seco, aire, climas diversos, plantas, comida más dura (que logró ablandar con el fuego) y una forma más divertida de procrear. De ser cierto esto y no lo que se plantea de Adán y Eva, el hombre, los pingüinos, las focas y las morsas, salieron del mar y volvieron a él, pero no para vivir sino para usarlo. Se dirá que algunos pájaros también. De los pájaros (de los pollos, en especial) se ha dicho de todo, incluso que son pequeños dinosaurios con plumas. Bueno, el hombre regresó al mar y comió pollo. Y usó las aguas para atravesarlas de orilla a orilla, cosa que no han logrado las morsas, los pingüinos y las focas, que son animales más caseros.

Con Z de Cronopio

EL FULGOR VERDE DE LOLITA

Por Rafa Burgos*

Son esas cosas que se quedan adheridas a la memoria como un chicle bajo el pupitre. La noche romántica bajo las estrellas en la que los nervios desinhibieron todas las frecuencias. La carcajada que siguió a una desnudez plena y minúscula. El champán desbravado y caliente del aniversario. Un agujero en el techo del motel más barato, un lamparón en la alfombra, una menstruación inoportuna, demasiado vello suelto en la sábana, las piedras de la playa. Esa ocasión en que ni siquiera una espalda imperfecta es capaz de conseguir que llegues hasta el final, salvo el de la propia relación, que se escurre entre el sudor de una amarga decepción. Son recuerdos como cicatrices, como llagas, como tatuajes de los de antes, con ese azul que nace desgastado en tabernas portuarias de posguerra. De cualquier posguerra. Sí, Lolita es como el peor polvo de tu vida. Pero mejor contado.

Escritor invitado Cronopio

LA FUGACIDAD DEL INSTANTE

Por Miguel Falquez-Certain*

Heidi y Jacobo Pérez Puyana se habían mudado a mi vecindario cuando yo tenía catorce años y estaba en tercero de bachillerato, justo al frente de sus primos hermanos los Puyana a una cuadra de mi casa. Los llegué a conocer por sus parientes y porque Jacobo había entrado ese mismo año a mi colegio a cursar sexto de bachillerato, mientras que Heidi cursaba quinto de bachillerato frente a mi casa en el Colegio de Lourdes, era Girl Scout y se había distinguido el año anterior por ser la mejor alumna de su clase. Enseguida nos hicimos amigos. Como a ella le permitían manejar el automóvil de sus padres, después del colegio nos íbamos a pasear por las afueras de Barranquilla y en una ocasión me llevó a conocer una fábrica petroquímica en la Vía Cuarenta donde trabajaba su papá.

Sociedad Cronopio

¿ME ESTÁS MINTIENDO?

Por Paola Castillo*

Mentir es un comportamiento universal y, generalmente, considerado poco moral. Pero, aún así, es más común de lo que nos gustaría admitir. Todos los seres humanos mentimos, ¡y mucho!

Sociedad Cronopio

UN CHUBASCO REPENTINO Y UN POETA BRASILEÑO

Por Hugo Celso Felipe Mansilla*

Un chubasco repentino me obligó a buscar refugio en una cafetería destartalada en el centro de La Paz. Y allí me encontré con algunas personalidades de las letras nacionales, poetas y novelistas que apenas dos décadas atrás eran figuras destacadas de la cultura boliviana. En el local formaban un corro de ancianos desamparados, ansiosos de recibir alguna noticia que no resultara calamitosa o algún elogio que fuese creíble. Son la sombra de tiempos mejores. Respetados y hasta ilustres en su día, hoy son las víctimas de la pobreza, el olvido y la tristeza. Ellos mismos reconocen que ya no tienen nada que decir en el presente, que se les han acabado la inspiración y el entusiasmo y que están sumidos en una pesadumbre continua. Y lo más grave: admiten que ya no entienden nuestro tiempo, signado tan abrumadoramente por la prisa, el cinismo y el placer barato. Son gente de otra generación, es decir de otro universo: cifraron su honor en la creación de la belleza o en el esclarecimiento de la verdad, y ninguno supo (o pudo) acumular una fortuna regular o asegurarse influencias políticas duraderas.

Kronopeas

VINDICACIÓN DE JUANCHO POLO

Por Leo Castillo*

«Juanchopolo» ha venido a ser, con los días, remoquete despectivo atizado a cualquiera que queramos notar de insignificante, incluso despreciable. En alguna ocasión el juglar fue arrojado violentamente contra el pavimento desde el interior de un restaurante en Paseo de Bolívar. Desautorizar esta actitud paleta, de desconocimiento ante una admirable obra del folclor de América; vindicar la figura más entrañable e indefensa de nuestra música popular es la intención de estas líneas.

Sociedad Cronopio

¿BIOÉTICA O BIOÉTICAS? INSTITUCIÓN, TECNOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD

Por Fernando Lolas Stepke*

Desde que el vocablo bioética dejó de ser neologismo y se incorporó al lenguaje básico de los profesionales, especialmente los sanitarios, suelen aparecer adjetivos que intentan precisarlo o matizarlo.

Filosofía Cronopio

LOS ESTOICOS Y SU LOCO MUNDO MATERIAL: DEL PNEUMA A LA FUERZA

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

Una de las tradiciones filosóficas antiguas que más repercusión han obtenido dada la influencia del helenismo en el mundo grecorromano ha sido la escuela estoica. Fue fundada por Zenón de Citio (aprox. 333–262 a. C.) en el 301 a. C., y su influencia se extiende del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras señales de agotamiento y el éxito e influencia del cristianismo, la escuela cayó en descomposición, languideciendo lentamente hasta perderse en los oscuros recovecos de la historia.

Sociedad Cronopio

LA ISLA EXILIADA

Por Diana Ortega Rodríguez*

Las plurales visiones de la isla, las ingenuas intenciones clasificatorias y la propia multiplicidad geográfica de la misma parecen hacer fracasar todo intento sólido de conceptualización. Lo importante radica en esa complejidad. La ínsula debiera ser definida, en efecto, como ese espacio misceláneo, con características geográficas particulares y cuyo modo de vida es irrepetible. Aun así nadie que se acerque con curiosidad al fenómeno queda exento del hechizo conceptual. Los mitos y las connotaciones encauzan una búsqueda que siempre tendrá, paralelamente a la necesidad compulsiva de auto–reconocimiento, una pequeña dosis de pasión científica (independientemente de que para muchos estudiosos, todavía, pasión y ciencia no deban estar complementándose).

Literatura Cronopio

LA DESAPARICIÓN DE LOS FEOS

Por Felipe González H.*

Esa noche a todos les dio por correr bajo la lluvia.

Los que entraban por los empinados callejones de La Iguaná disfrutaban de los cadejos de pelo mojado cayendo y elevándose al ritmo del trote holgado y cadencioso de estar llegando a casa, su pelo ha perdido ese aspecto formal que al final de la jornada ha sabido moldear la rutina sirviéndose de ondulaciones esponjadas y brillantes, de sinuosidades alteradas por algunos pelos con frizz; sus cabezas habían recobrado la apariencia fresca y algo salvaje de la ducha al comenzar el día. Se imaginaron por un segundo saliendo de sí mismos para una mirada de refilón y se encontraron más apuestos, seductores. Próximos a sus puertas, con la llave separada entre todas las del llavero,

Sociedad Cronopio

#PORTAFOLIO#FOTOGRAFÍA#PROYECTO «TRAVELO» DE PEDRO GANDÍA

Por Pedro Gandía*

English version 

LIMINAR

Como praxis vital y herramienta político-social, el arte de TRAVELO ―«travestido», del argot francés― cumple una función transgresora, de desvío. La de violentar los códigos culturales imperantes, los de un destructivo sistema patriarcal machista. Y deconstruir («joder») los estándares de género, obsoleta invención social. Proyecto en favor de la alteridad y la diferencia, una nueva y múltiple expresión de la feminidad y la masculinidad, por una visión más plural de la realidad. Y en contra de los cánones heterosexistas y fálicos de la ideología dominante: contra sus leyes moralistas, sus etiquetas uniformadoras, el dogmatismo conceptual de sus políticas identitarias, su normativa sexual.

El Gran Ojo Cronopio

EL CAMINO DE LA VENGANZA: MATAR A JESÚS

Por John Harold Giraldo Herrera*

El cine colombiano nos ofrece cada vez más recorridos por las historias que nos definen. Matar a Jesús es una forma de condenarnos al dolor e intentar exorcizarlo. Es un vericueto moral sobre la pérdida del otro, del padre, de quien amamos y a quien profesamos nuestras energías, para luego saberlo asesinado, presenciar su ida, no saber las razones de su muerte y sin embargo, intentar doblegar el vacío. Vi esta trama como si fuera un exiliado en mi propio ser. Es decir, como si estuviera viviendo en una isla donde no hay más horizonte que el extenso e infinito mar de desvaríos, de angustias; como si lo que flotara fuera una serie de pesares, de puestas en duda, de paréntesis, de nostalgias, como si yo mismo quisiera matar a Jesús, o estuviera en el borde de las encrucijadas.

Literatura Cronopio

VERTICAL, SEIS LETRAS

Por Jerónimo García Riaño*

Bugs Bunny, animal suertudo, pregunta el crucigrama. Vertical, seis letras. Alicia golpea dos veces sus labios con el lapicero rojo, como si fuera una varita mágica que le trae la respuesta. Pero no le da resultado, no recuerda al animal. Lo que recuerda son los gritos de emoción de su hijo Diego cada vez que ve a la caricatura salir por ese televisor viejo que adorna la sala de su casa, y que solo muestra dos canales por donde nunca para de llover.

Literatura Cronopio

SEMILLAS DE GIRASOL

Por Melina Pezzotti Escobar*

Para Claudia

No sé en dónde habrá empezado todo, si fue con el monito [1] de ojos verdes. Sí, fue con el monito de ojos verdes que veía los domingos en la iglesia, quizá de allí me brotó el sollozo intolerable, la costumbre de llorar en la noche quedito para que Andrea no me oyera. A veces me impresionaba tanta angustia, tanto llanto sin sentido, casi inconfesable, tan puro y casto, sin ningún beso que pudiera enturbiar tanta delicadeza. Creo que de allí me nació el romanticismo. Siempre me pregunté cómo habría sido obtener el objeto de mi deseo, gracias a Dios nunca lo supe. En esa época la tibieza de la idealización forjó mi sensibilidad, el ímpetu, el clamor de aquellas cosas que nunca son vencidas, que irradian más luz en la tenebrosa oscuridad del silencio donde la imaginación es el más temerario de los seres.

Literatura Cronopio

SAINT EXUPÉRY, PILOTO DE GUERRA

Por Fernando Corzo*

A Alba y a Pablo: Gracias por prestarme el libro
y por donarme su amistad

En 1940, la Alemania nazi ataca el Oeste. Bélgica y los Países Bajos se rinden con facilidad ante la envestida de los panzer, tanques de infantería Alemana. Saint Exupéry (1900–1944), quien había empezado su carrera de piloto a los veintiséis años, y quien hasta el momento había trabajado como auxiliar contable, representante de camiones, aviador para empresas aeropostales y corresponsal de guerra en España, consiguió ser parte del grupo 2/33, cuya misión consistía en hacer viajes de reconocimiento aéreo sobre territorios invadidos por el enemigo. El BV 144 sería el avión en el que le correspondería volar al ya en ese entonces famoso piloto y escritor.

Literatura Cronopio

EL ORÁCULO DE DELFOS

Por Andrés F. Martínez Londoño*

Soy de los que no confío en el azar, pues yo similar al Gran Arquitecto del Universo no me divierto con los dados y no creo en las sincronías. Me levanté y tomé uno de los tantos periódicos amarillistas que había en la sala de la casa. Los traía mi papá del trabajo dizque sólo «para llenar los crucigramas».

Literatura Cronopio

YO SE LO DIJE

Por Rafael Rodríguez Olmos*

¿Usted tiene que recordar las veces que se lo dije? ¡Pero nunca me escuchó! Le insistí de todas las formas. Le dije que no estaba bien, que eso que usted hacía era malo, pero usted sólo lo hacía. Nunca me escuchó, ni siquiera hizo un esfuerzo por entender. Sólo lo hacía. Recuerde que le insistí y ya no hice nada más hasta que pasó lo que pasó.

Literatura Cronopio

MEURSAULT, ESE EXTRAÑO EXISTENCIALISTA

Por Robin Mario Naranjo Manchego*

Albert Camus es el escritor más comprometido con el pensamiento sartreano y con el pensamiento nietzscheano. Tanto la corriente filosófica existencialista como la vitalista están reunidas en el comportamiento de Meursault, el célebre personaje de El Extranjero. Acudir a la lectura de ésta obra es abordar una de las más importantes controversias filosóficas, como es el caso de la presencia o ausencia de Dios en la vida del hombre. Asimismo, agota el más serio problema filosófico: el suicidio como solución al razonamiento de lo absurdo.

Literatura Cronopio

MONÓLOGO DE SELMA ROCCA MIENTRAS PREPARA LA CENA PARA SUS SIETE HIJOS

Por Sonia Ramón*

Lejos de significar una tortura, mis largas sesiones culinarias son un placer que compensa de algún modo ese desequilibrio interno que he notado en mí desde que tengo uso de razón; uso de razón, qué expresión, preferiría decir más bien «desde que tengo memoria», que no es muy buena. Hoy me siento como una semidiosa en mi cocina rodeada por sartenes de cobre; decorada con loza de porcelana traída de los lugares más recónditos, a lo mejor con el fin de convertirla en un templo, aunque, si se mira bien, podría ser solo un vulgar espacio para un muestrario de colorinches insólitos. Me ajusto el delantal y me recojo el pelo en una coleta alta, lo más alta que pueda, necesito despejarme la cara, el cuello y la mente. Enseguida pongo bajo el grifo mis manos apestosas a trementina, me froto los dedos contra las palmas, contra los antebrazos, más jabón, las uñas actúan como palancas unas de otras; luego doy unos pasos hacia adelante y otros hacia atrás, agito la cadera, me dejo llevar por la música alucinante de Florence. Este es el espacio donde respiro y exudo eso que se parece tanto a la libertad. Mi padre repite con

Sociedad Cronopio

CONSIDERACIONES SOBRE EL FANATISMO Y LA HOMOSEXUALIDAD EN COLOMBIA

Por Nicolás Ardila Beltrán*

Según Hubert Schleichert, «el fanatismo es inhumanidad en nombre de altos ideales» (p. 63). Esta inhumanidad radica en la peligrosa tendencia a considerar como verdades universales las ideas propias y a desdeñar e incluso condenar las ajenas para luego consumarse en el maltrato y la aniquilación del otro. Dichas ideas que devienen ideales o modelos de una falsa perfección son defendidas por el fanático, quien esgrime sus argumentos para combatir y censurar las ideas de sus contrarios en guerras ideológicas. El típico argumento fanático usado en tales disputas niega por completo el contenido racional y, en la mayoría de los casos, moral de los demás argumentos, desconoce la validez del pensamiento ajeno y coarta las posibilidades de discusión gracias a ciertas propensiones en él presentes: 

Periodismo Cronopio

VELORIOS BAILABLES EN LA COSTA CARIBE DE COLOMBIA

Por Fernán Avid Medrano Banquet*

Es tragicómico el hecho de que en los velorios de la Costa Caribe de Colombia haya un humorista contando chistes para que los «condolientes» [compañeros de los dolientes] rían a carcajadas dominados por su capacidad de encantador de personas. Ese comportamiento de los velorios bailables y dolorosamente alegres es tal vez una forma de saldar una deuda emocional con el difundo.  

Literatura Cronopio

SENDA

Por Javier Moyano*

Prenderé un fósforo para no sentirme tan solo,
aunque se extinga,
prenderé un cigarrillo para no sentirme tan vacío,
aunque se extinga,
prenderé el mundo para no sentirme tan inútil,

Literatura Cronopio

EL MILLONARIO

Por Ramiro Restrepo U.*

Apeló a la cacería de brujas para defenderse de sus villanas e incoherentes posiciones patrioteras. Así resucitó su historial de alumno de matones en su etapa de juventud. Tiempos aquellos, aciagos, donde un fanático creyó sentir el Diablo vestido de rojo en toda manifestación ilustrada. En esas calendas conoció a un torcido seguidor de quien perseguía a punta de calumnias. Era un abogadillo fanático que le enseñó que quien golpea primero, golpea dos veces, a generar vergonzosas persecuciones contra la diversidad, a confiar sólo en sus pulsiones sociopáticas y en los que adularan sus modales insultantes y engañosos. 

Literatura Cronopio

LATIDO ÍNTIMO

Por Francisco Muñoz Soler*

EN UNA HABITACIÓN
de un cutre hotel
cuyos ventanales otean la frontera,
un cálido domingo en Tijuana
sin nada que hacer,

Escritor del mes Cronopio

POR UN CINE DEMOLEDOR

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

En un artículo sobre el cine silente norteamericano, publicado por la revista Cine, de Focine, a principios de los ochenta, el difunto crítico bogotano Hernando Salcedo Silva se quejaba de cierto tipo de personas que creían que el cine nació cuando ellos vieron una película por primera vez. Esa forma de arrogancia a la que alude Salcedo no es poco común, pero lo que uno debería preguntarse es por qué la queja, en qué podría perjudicar tal ceguera a quienes vemos las cosas de otro modo, o a cualquiera. Entonces nos responderíamos tal vez que no hay razón para la molestia, que no puede haber otro más afectado que quien se mantiene en su error.

Escritor invitado

LA ORUGA Y LA MARIPOSA

Por Tony Báez Milán*

Tenía más frente que cabeza y más cabeza que cuerpo, y no se le veía la desproporción porque estaba, muy entrada la mañana de un sábado cualquiera pero también extraordinario, un día eterno del estío como ningún otro, todavía enroscado cual caracol en la sábana de su pequeña cama.

Periodismo Cronopio

CHINA YA NO ES SOLO UN CUENTO CHINO

Por Eduardo Espina*

I

La noche antes de la partida tuve serios problemas para dormir. La duración del viaje, interminable, me impidió estar de acuerdo con los versos atinados del poeta argentino Alberto Vanasco respecto a que lo más hermoso de los viajes son los preparativos. La ansiedad previa a un viaje largo puede ser devastadora, casi la misma que ha de tener el día antes de la boda una novia cuando no está muy convencida de que quiere casarse, o bien quiere casarse con otro. Ya de solo pensar en el itinerario que tenía por delante quedé agotado apenas desperté, luego de unas breves horas de sueño. Entre Houston y París tenía 11 horas de vuelo.

Vidas de artistos

EL LOCO DEL DICCIONARIO

Por Gustavo Arango*

Las letras OED representan algo así como un oráculo para quienes se interesan en esa lengua inglesa que hoy en día las redes, los medios masivos y hasta líderes políticos se empeñan en reducir a balbuceos. Son las iniciales del Oxford English Dictionary, una monumental reserva del idioma que ofrece no sólo los significados de las palabras, sino también sus usos, con ejemplos de pasajes literarios, y –hasta donde ha sido posible establecerlo– la primera aparición de esos vocablos. Su compilación se inició en 1857 y hoy en día sigue siendo una obra en marcha. Si quisiéramos encontrar un equivalente en castellano tendríamos que irnos hacia atrás, hasta la primera mitad del siglo dieciocho, cuando la Real Academia española compiló su célebre Diccionario de Autoridades.

Cronopio leído

¡QUÉ GOLAZO!

Por Memo Ánjel*

Y el tiro le llegó en globito al Hernández, lindo, parábola precisa que él pudo esperar para colocar el balón en el empeine del guayo y disparar hacia el arco, era un cañonero nato, pero no lo hizo sino que salió al paso de la bola, se levantó en el aire y, usando la cabeza como un mazo, golpeó el balón con la frente y este entró en el arco haciendo una curva que dejó al portero igual a mi tía Teresa cuando se fue a casar y el novio le incumplió, hubo que verle los ojos abiertos, incrédulos, y las manos vencidas teniendo el ramo de flores, igual, así quedó el portero, también echando baba por la boca, porque la pelota pareció que iba a darse contra el travesaño derecho del arco, pero eso no pasó sino que entró limpia, en curvita, seguro sonando, y fue a darse contra la red , qué golazo. ¡Qué golazo!, y los que estábamos en la tribuna nos levantamos con los brazos en alto, emocionados, gritando gol, ge, o, ele, con todo lo que teníamos en el pecho, las tripas y la garganta, convertidos en grito inmenso, descomunal, y en temblor en la tribuna, en vuelo de banderas y gloria inmensa en el corazón.

Filosofía Cronopio

LOS ESCOLIOS DE NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA: SIGNOS SIN CUERPO, ESENCIA SIN ALTERIDAD

Por Juan Moreno Blanco*

«No pertenezco a un mundo que perece.
Prolongo y transmito una verdad
que no muere».
(NGD, 1977b: 500)

La ascendente presencia del pensamiento reaccionario en la escena política —sobre todo en los países del norte que reciben ahora intensos flujos migratorios de países del sur— ha hecho cada vez más visible la obra compuesta por aforismos del colombiano Nicolás Gómez Dávila (1913–1994), ya traducido al alemán, al italiano, al inglés y al francés. En su epílogo a la traducción al alemán del libro Reales Presencias de George Steiner, el ensayista Botho Srauss puso al reaccionario colombiano al lado de pensadores como Mircea Eliade y Julius Evola, «reaccionarios espiritualistas», con quienes —según Strauss— el sabanero compartiría la misma actitud de «rebelión contra el mundo moderno». En la traducción al italiano de una selección del tríptico Escolios a un texto implícito Franco Volpi hace también una elogiosa presentación del autor, hoy en día casi desconocido en su propio país.

Literatura Cronopio

MIRAR DESDE CLARICE LISPECTOR

Por Adán Echeverría*

Mucho se ha escrito sobre la obra de Clarice Lispector por lectores especialistas, y sin embargo, aún este año 2017, su obra no es tan leída en México como la de algunos otros narradores y narradoras del sur del continente americano: Cortázar, Borges, Allende, Quiroga, Onetti, Donoso; el idioma en que ella escribió (portugués), pudiera ser esa barrera para que su obra no haya llegado a todos los rincones de México —país desde donde escribo— desde mediados del siglo XX, como la de los autores mencionados. Sin embargo hay que reconocer que otros muchos autores en lengua portuguesa sí son leídos: Eça de Queiroz, Saramago, Pessoa, pero no Lispector. Repito, Lispector no es tan leída en México como debiera serlo (y no hablo de lectura academicista, ni de lectores de manga ancha, que seguro la conocen, sino de las lecturas que deberían hacer los jóvenes lectores, los que trabajaban en oficinas, los que buscan la lectura para entretenerse y se apuran en las ferias de libro para acceder a los libros que se recomiendan), porque el poder que ha otorgado a su pluma, bien vale una revisión sesuda de todo su trabajo.

Kronopeas

LA «JULIETH PANTOJA»: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CARNAVAL GAY

Por Leo Castillo*

Cuando llego al atrio de la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, la fiebre de sábado por la noche de precarnaval está en su punto álgido: en unos momentos estará dando inicio en el Auditorio de Comfamiliar, sede Centro, la gran ceremonia de coronación de Diana Ardila Kopp, reina del carnaval gay de Barranquilla 2018. Víctor Ladrón de Guevara, la «Julieth Pantoja», está sentado en la grada inferior, pero no se le nota particularmente excitado ante la inminencia del acontecimiento, luego de haber sido protagonista de las peripecias por las que atravesó este espectáculo vedado, perseguido en sus inicios y hoy deslumbrante arte y parte de nuestro carnaval, congregando a más de mil quinientos participantes de la ciudad, el país y otras nacionalidades. Viste camisa blanca manga larga, remangada a la altura de los codos y jean, prendas que, aunque masculinas, lleva lo suficientemente ajustadas como para resaltar una figura sensual llamativa, así que luce un poco andrógino.

LiteraturaCronopio

SANTA SENCILLEZ

Por Luciana Binolfi*

«El espíritu vive en sí mismo, y en sí mismo
puede hacer un cielo del infierno, o un infierno del cielo»
(J. Milton, El paraíso perdido).

88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99… ¡Glup! Tragaba.

Cien masticadas por cada minúsculo bocadito, cien movimientos mandibulares por cada miserable pedazo de comida. Cien malditas veces, cien. Y Ernesto tragaba.

Literatura Cronopio

CÉSAR VALLEJO, UNA BIOGRAFÍA LITERARIA DE STEPHEN HART

Por Pedro Granados*

«La cuestión clave del arte y de la poesía nueva es fisiológica»
(César Vallejo)

Insumos para una biografía «multinaturalista» —en este caso— la de un autor tan importante y ya tan mediagrafiado e icónico como César Vallejo. Hacia otra perspectiva de biografía en la que se tornarían visibles las identidades múltiples del personaje. Es decir, una que en vez del secuencialismo historiográfico acostumbrado (Muniz Sodré) —guiado por la ficción de la identidad única y por una perspectiva positivista o psiciologista— pueda, más bien, percibir al personaje biografiado en sus múltiples roles o dimensiones y, algo fundamental y prácticamente inexistente en las más conocidas biografías de César Vallejo, en su especificidad cultural o multinaturalista (Viveiros de Castro).

Con Z de Cronopio

MANUAL PARA DESNUDAR MONSTRUOS

Por Rafa Burgos*

1.

Si aún no ha leído Frankenstein, probablemente creerá que no le hace falta. Pensará que le basta con recordar la cara maquillada y fuertemente iluminada de Boris Karloff. Alzará los brazos hasta situarlos en paralelo con el suelo. Andará con pies de buzo en el espacio. Gemirá. Y recordará la escena de la flor y la niña aunque ni siquiera haya visto una sola de las películas que han dado aliento a la criatura. Es un buen principio, no desespere. Hasta Bela Lugosi, Drácula canónico, despreciaba el maquillaje de Karloff. Hay que limpiarlo con cuidado, pero enérgicamente, a la vez. Porque Frankenstein, el monstruo cinematográfico, ha trascendido el mito para instalarse en el inconsciente popular. Nacemos con su recuerdo ya aprendido, tatuado bajo la piel. Con Frankenstein, el científico literario que da vida a un cuerpo inerte, es otra cosa. Para llegar hasta a él, hay que esforzarse más.

Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

EL MERCADER DE LA MEMORIA

Por Manuel Cortés Castañeda*

Llegó de repente a la ciudad como siempre lo hacía, con sus ungüentos y deliciosos aceites y filtros mágicos, y ropa íntima de última moda, y purgantes y sueños y palabras aun desconocidas, y extrañas historias que le contaba a la concurrencia mientras le vendía su mercadería y regalaba a manos llenas como un dios ebrio sus baratijas… lo cierto es que nunca había visto juntos tantos niños buchones y mujeres transidas de felicidad y hombres serios como si estuvieran cargando una condena y animales tan serios como los hombres…

Sociedad

DOS CIUDADES Y UN SOLO CORAZÓN

Por Belén Vila*

Durante algún tiempo he estado leyendo sobre los atributos que brindan las ciudades de América Latina, los croquis de sus orígenes, la ciudad damero de la que habla Ángel Rama, he repasado los años cincuenta en Lima y el descubrimiento de la metrópoli desde la ficción literaria. Este influjo voluntario y cultural me ha hecho pensar constantemente acerca de dos terruños, uno que recuerdo con el corazón, si es que se puede recordar con ese órgano al que la literatura le adjudica tanto sentimiento, y con la memoria, que tiene fama de almacenar sucesos para teñirlos con la nostalgia.

Literatura Cronopio

CANCIÓN DE NAVIDAD DE DICKENS: UNA DENUNCIA LITERARIA DEL UTILITARISMO

Por Cristian Soler*

En el primer capítulo de su libro El concepto de solidaridad, Javier de Lucas señala cómo el análisis histórico de este concepto podría dividirse en dos fases diferentes. La primera fase sería la «solidaridad de los antiguos», que agrupa nociones como la amistad aristotélica, la pietas estoica o aquellas nociones de solidaridad de origen religioso como la caridad en el cristianismo. La segunda fase sería la que se denomina «solidaridad de los modernos» y que tiene como característica el que la solidaridad se transforma en un principio jurídico–político [1]. Aun cuando esta segunda fase de solidaridad tiene sus orígenes en la idea de igualdad de Rousseau o en la noción de simpatía de Spinoza, realmente sería un producto del nacimiento del capitalismo en Inglaterra y tendría como propósito el «contrapeso del instinto egoísta» (24).