Edición 95 – Revista Cronopio

Escritora del Mes Cronopio

 

Ilustración de Estefanía Montoya Echeverri

VENTANA O PASILLO

Por Consuelo Triviño Anzola*

Ilustraciones de Estefanía Montoya Echeverri**

Una punzada repentina te sacude por dentro cuando a través de la ventana ves que pasan como ráfaga de instantáneas los pueblos de tu infancia. Suspensos en abismos, despeñándose por las montañas. Tórridos valles acariciados por suaves brisas en el atardecer. También desde el autobús, divisabas las cascadas de agua precipitándose contra las rocas en su desesperada búsqueda del cauce. La esperanza de la familia en el camión de la mudanza, esquivando los precipicios de la montaña. Ciega fuerza del agua que se filtra por las grietas, hollando las profundidades, que ruge bajo la superficie absorbiendo la pútrida vegetación con sus plagas. Agua bendita ansiada que se escurría entre las rocas y, de repente, una noche se derramaba por las laderas. Agua vengativa que borra los caminos, inunda las casas de los pobres, devora sus cosechas y ahoga los animales.

Escritor del Mes Cronopio

Jason Hoffman

EXAMEN DE LITERATURA

Por Anthony L. Geist*

En un Citroën C4 alquilado, viajo de Salamanca a Madrid para recoger a mi hija Sophie y su amiga Kiah, que llegan a España a pasar las vacaciones del verano de 2006. Cuando conduzco largas distancias solo, se me llena la cabeza de pensamientos, recuerdos, fantasmas. De pronto, a la altura del puerto de Guadarrama, al pasar por debajo de un delicado puente que siempre me ha gustado, se me viene a la memoria otro viaje en la misma carretera, dieciséis años atrás y en sentido contrario.

Escritor del Mes Cronopio

Campesinos

LAS TRAVESÍAS

Por Gilmer Mesa*

Ilustraciones de Sara Serna Loiza**

MERCEDES, CARMELA Y CRUZ

Esa tierra no era más que selva ruda que se regeneraba más rápido de lo que se tumbaba en la época en que mi bisabuelo Cruz María García, cansado de los combates, aprovechó un breve receso de tensa calma en la guerra y se fue con su mujer, su cuñada y algunos compañeros hastiados como él a hacer fundos, para tener algo propio, un cacho de tierra en donde pasar el resto de su vida y tener propiedad con que tapar sus huesos cuando muriera.

Escritor del Mes Cronopio

biblioteca fantastica

LA BIBLIOTECA DE BABELIA

Por Homero Carvalho Oliva*

A mis amigos bibliotecarios, especie en peligro de extinción.

En homenaje a Jorge Luis Borges, que concibió
al universo como una infinita biblioteca.

«La biblioteca se defiende sola, insondable como
la verdad que en ella habita, engañosa
como la mentira que custodia».
(Umberto Eco).

Babelia es una ciudad de la Gran Amazonía, fundada en el año del Señor de 1890, a orillas del río Lete, por ciento cuatro personas que habían llegado a la zona, desde distintos países, en busca de fortuna, atraídos por el auge de la goma elástica. En pocos años se convirtió en una pequeña urbe, en medio de la selva, que centralizaba el comercio de la región llegando a tener la aduana que producía mayores ingresos económicos para el país, recursos que sostenían el erario nacional que pagaba la burocracia estatal. Desde su puerto salían barcos cargando miles de bolachas de caucho, navegaban por el río Mamoré hacia el Amazonas, pasaban por Manaos, llegaban al océano Atlántico y se dirigían a Inglaterra; de allí retornaban con las mejores mercancías de Europa. Babelia se llamaba así porque los fundadores hablaban diferentes idiomas y, el día de la fundación oficial del caserío, un suizo quien, años más tarde tendría un hijo que se convertiría en un famoso poeta, creador de un género concreto de poesía, recordó la mítica torre y aceptaron su sugerencia, «así como Roma viene de Rómulo, Babelia de Babel», sentenció.

Escritor invitado

Culpa

DEL AMOR Y DE LA CULPA

Por Eloy Gayán Rodríguez*

Dudo de la eficacia de un psicoanálisis de aficionado, del sentido común como instrumento para asentar el futuro de Beltrán y Aylin. Pienso en el amor como antídoto exclusivo frente al desamor, porque ambos beben de la misma fuente: de los sentimientos que se enmascaran a lo largo de la vida. Pedro Barrientos no asimila que el amor nace para ser compartido, cincelado con caricias que deben perpetuarse en el tiempo y permitir la convivencia. Culpa a su mujer del abandono, del incumplimiento de un contrato perpetuo. No es consciente de que la denostó y maltrató, olvida que no dispone del control sobre la libertad y la dignidad de las mujeres, olvida que sí lo tiene para querer, para amar, incluso abandonar cuando el amor se disipa, pero manteniendo el respeto. El amor protege, acaricia como los rayos del sol, y permite que germine el colorido que la vida merece. Sin embargo, Pedro Barrientos se ha impregnado de una naturaleza destructiva que no mantiene el equilibrio y que genera erupciones y terremotos, naturaleza que reproduce con un poderío que no le corresponde, sin posibilidad de liberarse de tormentos injustificados.

Sociedad Cronopio

G. Kasparov frente a un computador

MÁQUINAS INTELIGENTES, ARTE Y LITERATURA

Por Abel González Fagundo*

«Durante décadas, incluso antes de la creación del término,
la IA suscitó tanto miedo como interés, cuando
la humanidad contemplaba la posibilidad de
crear máquinas a su imagen y semejanza…»
Joanna J. Bryson (Bryson, 2018)

El diario catalán digital La Vanguardia publicó a mediados de 2019 un artículo bajo el título Cómo suena la poesía que escriben las máquinas. Sus oraciones iniciales nos adelantan su contenido: «Investigadores de Microsoft y la Universidad de Kioto (Japón) han inventado un sistema de inteligencia artificial que escribe poesía a partir de imágenes. A pesar de que los expertos consideran que su producción es muy desigual en cuanto a la calidad, admiten que algunas composiciones son más que aceptables. De hecho, un grupo de lectores que ignoraba el origen de los textos tuvo dificultades para descubrir quién era el autor» (Micó, 2019).

Escritor del Mes Cronopio

Portada La Mujer Biblioteca

LA MUJER BIBLIOTECA

Por Gustavo Arango*

1.

La semana de acción de gracias de hace catorce años me encontró con ganas de refugiarme en la interioridad. Llevaba tres años en Siberia (New York) y seguía sin saber qué oscuro designio me había traído a este curioso paraíso en medio de la nada. Era esa parte del año en que la noche cae muy temprano y la oscuridad y el frío acorralan el ánimo. Decidí pasar la semana de vacaciones encerrado, leyendo, viendo películas, durmiendo mucho y despertando tranquilo, capaz de recordar con nitidez finos detalles de los sueños.

Cronopio Leído

Abdulrazak Gurnah

SOBRE COLONIALISMOS Y COMERCIOS DE SUSTOS (Libertades perdidas e identidades difusas)

Por Memo Ánjel*

«Aquellos fueron los años del levantamiento de al Bushiri»
(Abdulrazak Gurnah. Afterlives —Después de la vida—)

ZANZÍBAR

Que también se llama Unguja, fue un centro de comercio de esclavos y de allí se surtieron los persas, los árabes del Yemen y las tribus de la Arabia Felix (por la cantidad de gatos). Y de ese tráfico de hombres y mujeres de África, se alimentaron también las Mil noches y una noche, que son las muchas noches más una. Los esclavos, todos fornidos y pícaros, fueron el sexo adúltero, la representación de los djins celosos, la causa de muchas mujeres encerradas o con la cabeza cortada y los ojos que lo vieron todo. Ojos muy redondos y pieles muy codiciadas. Pero no todos esos esclavos se vendieron a los caravaneros del continente. Los comerciantes musulmanes dejaron unos para ellos (en especial las mujeres) para entrarlos a las familias, mezclarse con ellos y crear otras gentes para Aláh y todas sus benevolencias. Gente muy hermosa la de Zanzíbar, eso se lee en las crónicas de los viajeros. Pierre Lotí dice que olían a perfume y eran de buena simiente.

Cronopio Inesperado

Pintura de Wilhem Victor Krausz

BUENOS DÍAS, TRISTEZA: EL DECADENTE AMOR BURGUÉS

Por Reinaldo Spitaletta*

El mérito no radica en que una muchacha de dieciocho años escriba una novela, que se traducirá a varias lenguas, venderá miles de ejemplares, servirá en adaptación para la filmación de una película y tendrá canción propia, sino en lograr una caracterización de la superficial burguesía parisina de la segunda posguerra, con personajes en triángulos amorosos y con una narradora joven que tiene recuerdos y reivindica el placer.

Escritor invitado

Lezama Lima

MEDIANOCHE CON DIOS.LA ESCRITURA SAGRADA Y EL SISTEMA POÉTICO NOVELESCO EN «PARADISO», DE JOSÉ LEZAMA LIMA

Por Santiago Andrés Gómez Sánchez*

EN AUSENCIA DE DIOS: LA NOVELA UN TEXTO SAGRADO DE LA MODERNIDAD Y PARADISO UN PROYECTO SACRAMENTAL

El contrapunto lezamiano surge en respuesta a un proceso dilatado de objetivación del mundo y el conocimiento, proceso con adelantos y retrocesos en la historia, que tiene en la secularización, luego de la Revolución francesa, su momento de afianzamiento cultural e institucionalización social. Ahora nos esforzaremos en exponer y explicar los aspectos que permiten ubicar a Paradiso como avanzada ejemplar, o característica, de una visión particular de la religión y de los fenómenos de la subjetividad o el espíritu, una visión que se consolida al final del siglo XVIII, con los Románticos alemanes, en oposición explícita a la Ilustración y, en consecuencia, en contra de la Revolución francesa y de los valores objetivistas de la burguesía.

Cronopio Leyendo la Urbe

virgen del carmen

CAMINOS, ENCRUCIJADAS Y DIVINIDADES PROTECTORAS. ALTARES A LA VIRGEN DEL CARMEN EN ANTIOQUIA

Por Federico Medina Cano*

«El paisaje vive y habla»
(Eduardo Martínez de P.)

Las carreteras colombianas son parte del paisaje rural [1]. Transitar por ellas es moverse por un paisaje abierto que reúne muchos elementos, por un entorno humano (social) y natural conformado históricamente, por un texto que deja ver los modos de vida que le dieron forma. Son elementos dinamizadores que ponen en comunicación entornos naturales (fragmentos de naturaleza en estado «salvaje» y naturaleza humanizada, transformada por el trabajo del hombre) y escenarios humanos, ambientes creados por el hombre, que llevan su sello.

Cronopio Sincrónico

Dune/Denis Villeneuve/ Legendary Pictures, Villeneuve Films, Warner Bros/ 

DUNA DE VILLENEUVE O EL RETORNO DEL CLASICISMO AL CINE DE CIENCIA FICCIÓN

Por Rafael Mauricio París Restrepo*

1. HERBERT Y SU BARROCO

«Cuando religión y política viajan en el mismo carro, los viajeros piensan que nada podrá detenerles en su camino. Su movimiento es acelerado… rápido y más rápido y más rápido. Dejan a un lado todos los obstáculos, y no piensan que un precipicio se descubre siempre demasiado tarde.» Viejo proverbio Bene Gesserit.
(Frank Herbert. Duna, capítulo XL).

Cuando se lee alguno de los libros de la serie de ciencia ficción Duna, escrita por Frank Herbert entre 1965 y 1985, lo primero que llama la atención es la original complejidad del mundo fantástico en el cual se desarrolla la trama de estos personajes. Cada capítulo comienza con una cita filosófica, científica o histórica, atribuida a un personaje ficticio, que ofrece profundidad y contexto a las vicisitudes del protagonista Paul Atreides, un joven noble, abocado a convertirse en un mesías que puede traer la paz o la desesperación al universo.

Vida Cronopia

Mural de «Kelu»

GUERRA

Por Catalina Franco Restrepo*

«La guerra prospera porque aún hay
suficientes hombres que la aman».
(Revista Time, sobre el mensaje esencial
de Despachos de guerra, de Michael Herr).

«Evidentemente, lo que en realidad querían explicarte era lo cansados que estaban y cuánto les repugnaba aquello. Cuánto les había conmovido y aterrado. Aunque puede que fuese yo, por entonces mi postura era clara: ‘Corresponsal’.

 

Especial 200 años de Dostoievski

Crimen y castigo

LA TRAGEDIA DE LOS KARAMÁZOV: DOSTOIEVSKI COMO HEREDERO DE SÓFOCLES Y SHAKESPEARE

Por Octavio Libreros*

Antes de iniciar cualquier tipo de estudio sobre el tema que nos compete, es imprescindible definir el concepto de tragedia. Cuando nos referimos a tragedia pensamos en algún tipo de desgracia o lo relacionamos con la antigua Grecia. Sin embargo, detrás de la tragedia hay todo un entramado que comprender. Para ello, se tomará la definición que da Hegel, en el capítulo titulado Las vicisitudes de Sócrates, en su obra La historia de la filosofía:

Especial 200 años de Dostoievski

Anna Dostoyévskaya

¿Y ANNA?

Por Fabrizio Bianchi*

Clicca qui per leggere l’originale italiano.

Anna Grigórievna Dostoyévskaya: el mito de las grandes mujeres detrás de las novelas de los autores y el equívoco de la crítica de quitarle la palabra. Una duda que precisa ser compartida, que merecería una reflexión más intensa. ¿Es posible? No podemos dejar de pensar en Dostoyevski si no intentamos leer el diario de su esposa.

Escritor invitado

Libros

ENCUENTROS CON PERSONAJES DE LA IZQUIERDA. UNA VISIÓN AUTOBIOGRÁFICA

Por H. C. F. Mansilla*

BERLÍN 1968–1974

En el momento de escribir estas líneas me entero del fallecimiento de Horst Kurnitzky (1938–2021), quien al comienzo de la gran revuelta estudiantil en Europa (1968 y años siguientes) mostraba un vigoroso entusiasmo por Corea del Norte y su gran caudillo, Kim Il-Sung. En el número 30 de la prestigiosa revista Kursbuch (diciembre de 1972) y con motivo de varios viajes a Corea del Norte, Kurnitzky hizo una apasionada defensa de aquel régimen socialista y de su infalible líder.

Kronopeas

Suicida

CONTEMPLACIÓN DEL SUICIDIO

Por Leo Castillo*

I. DEL MUCHACHO QUE INSPIRÓ ESTAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL SUICIDIO

Tuve en gran estima a este complejo muchacho y asistí consternado a su desencuentro insalvable con su padre. En consecuencia, algo quise hacer, y nada conseguí, por desplazar su visión de superficie hacia lo esencial, intentando hacerle observar que su posición actual era circunstancial, que los días lo cambiarían, inevitablemente, tanto a él como a su padre y la perspectiva del conflicto pasaría a revelarse bajo otras luces, seguramente menos animosas. Nuestro parecer respecto de las personas y los hechos está en general, le dije, sujeto a mutación, como todas las cosas en este mundo dialéctico: Il n’y a que le sot pour ne jamais changer d’avis [1] , agregué.

Entrevistas Cronopio

GONZALO SOTO POSADA

GONZALO SOTO POSADA, DIOS SE DICE DE MUCHAS MANERAS

Por Revista Cronopio

Pausado y meditativo en el hablar, profundo y humano en el sentir, así es el profesor Gonzalo Soto Posada, uno de los más importantes medievalistas de nuestro país, con quien tuvimos el gusto de conversar acerca de la pervivencia y la importancia de conocer y estudiar el pensamiento y la cultura del Occidente medieval. Este hombre que irradia paz en su hablar y en sus ideas, durante su juventud tuvo un diálogo frontal con la Teología de la Liberación en los barrios populares de Medellín y, consecuente con sus ideales humanistas halló inconcebible la vía armada de militantes de dicha corriente tales como el padre Camilo Torres. Su postura crítica sobre la Teología de la Liberación no lo hizo renunciar a ella, sino revalorarla, al punto de tomar también una postura muy crítica frente al Concilio Vaticano II, tal como nos lo relata en la entrevista.

Cronopio Errante

Mujer espejo

EL ESPEJO DE LA MEMORIA, DE SMARAGDI MITROPOULOU

Traducción de María del Castillo Sucerquia*

Dependiendo de su contexto y tiempo, leer poetas extranjeros nos acerca a su manera de sentir, ver y ser en el orbe, para o desde su terruño. Hoy en Cronopio Errante, columna de traducción, les presento un cuento de la fantástica autora griega Smaragdi Mitropoulou.

Especial Cortazar Cronopio

Julio Cortazar

DEL PERSEGUIDOR AL PERSEGUIDO: —TÓCALA OTRA VEZ, JOHNNY

Por Germán Lorenzo Ayala*

La lectura de «El Perseguidor», uno de los relatos de Cortázar incluido en su obra Las armas secretas y otros relatos[1], permite que el análisis posterior del lector pueda tener una doble vertiente. Primero, es lógico reflexionar sobre el personaje real y oculto tras el Johnny de Cortázar (el músico de jazz Charlie Parker, a quien va dedicada la narración del autor de Rayuela) y sobre su problemática vital que, como a otros muchos jóvenes músicos[2], le llevó a una muerte prematura que significó el destino final de su culto a la autodestrucción a través de las drogas y el alcohol. Las líneas de «El Perseguidor» presentan también las complicadas vicisitudes del papel del crítico (Bruno, crítico musical y biógrafo) en su deseo de entender, analizar y reflexionar sobre la obra del artista, el cual parece tan lejos y tan cerca que su universo se escapa y regresa en una espiral difícil de abarcar.

El salto Cronopio

Diablo

LA BIOGRAFÍA DEL DIABLO

Por Julián Silva Puentes*

Lunes. Llueve copiosamente en Bogotá. Me alisto para salir a la oficina y sintonizo la W Radio. Las noticias no podrían ser peores: Rusia invade a Ucrania. El paro armado del ELN en Colombia nos trae horribles recuerdos del pasado. A una joven de quince años la apuñalan en el cuello camino a su casa, después de salir del colegio en la ciudad de Bucaramanga.

Literatura Cronopio

Gertrudis Gómez de Avellaneda

«SAB» DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA: DISCURSO ABOLICIONISTA, PROTOFEMINISTA; TRANSGRESIÓN DEL MAYORAL Y FRACASO DEL PROYECTO NACIONAL CUBANO

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

Sin duda alguna Sabnovela escrita por Gertrudis Gómez de Avellaneda, es una obra romántica con todos los rasgos típicos de la novelística producida en la etapa decimonónica. Afirmar lo anterior puede ser una perogrullada: el protagonista, un esclavo mulato, mayoral de una hacienda cubana se enamora de Carlota, hija del propietario de la hacienda. Su amor no correspondido  y las vicisitudes que sufre al no conquistar su corazón —ella está comprometida con Enrique Otway, hijo de un rico inglés— lo llevarán hasta un final trágico que acabará con su vida. El lector conoce esta historia romántica gracias a un cuerpo narrativo lineal, que no está sujeto a tramas fragmentadas, ni flashbacks; todo discurre linealmente tal como se usaba en la novela latinoamericana del siglo XIX.  Los aires románticos imperantes en Sab van acordes con lo propuesto por Alexander R. Selimov al proponer que «el Romanticismo es más que un método para hacer literatura; es la representación artística de un modo particular de ver y representar las relaciones humanas y sociales; es un fenómeno que surge en un principio como lenguaje de una minoría intelectual, para luego extenderse y filtrarse, por el prestigio de la palabra escrita, en la cultura popular» (Selimov, 60).

Malabares Cronopio

Mascarilla

MASCARILLAS

Por Dinorah Cortés Vélez *

Recientemente,
el Centers for Disease Control,
CDC, según sus siglas,
emitió una nueva directriz
acerca de las mascarillas:
tras dos largos años pandémicos,
su uso es opcional en espacios cerrados.
Llevarlas o no llevarlas
era la cuestión hamletiana
en muchas miradas.

Literatura Cronopio

Santa

MAGIA DE AÑO NUEVO

Por Abdulloh Abdumominov*

Este Año Nuevo no tuvimos árbol de Navidad. Se suponía que los amigos vendrían a mi fiesta. Pero no podríamos comprar un árbol de Navidad real, una belleza espinosa, aromática y esponjosa. Cuando mi madre se fue a trabajar, le pedí que comprara guirnaldas y juguetes para decorar de alguna manera el rooril [sic].

Especial Antonio Caballero Cronopio

Antonio Caballero

«SIN REMEDIO» DE ANTONIO CABALLERO: LA CIUDAD, UNA DESESPERANZA BURGUESA

Por John Jaime Estrada González*

«Debo ser un lector muy ingenuo, porque
nunca he pensado que los novelistas quieran
decir más de lo que dicen».
(Gabriel García Márquez, El escándalo del siglo, p.265).

Este epígrafe constituye el punto de partida de lo que analizaremos: la ciudad vivida desde la desesperanza burguesa, tal cual la encontramos en la novela Sin remedio, de Antonio Caballero, publicada en Bogotá en 1984. El título como paratexto, anuncia al lector que nada podrá ser mejor. Así es, se trata de una condición que desde el aquí y ahora de la narración reinstaura el mundo social que fermenta esa convicción.

Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

brujas

DE TRADUCCIONES Y PERVERSIONES: ESCRITURA Y BRUJAS EN ALGUNAS POETAS NORTEAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS

Por Manuel Cortés Castañeda*

En los poemas escritos por hombres sobre brujas, por lo general, se repiten ciertos patrones, estereotipos, imágenes y símbolos, que con el pasar del tiempo se han convertido en entidades vacías, sin sentido y que solo actúan como adornos ocasionales y exóticos —y en el trasfondo recursos desgastados—, que no aportan nada, ni a la forma, ni al contenido del texto. Podríamos decir que son meros soportes técnicos y temáticos. Al contrario, los poemas escritos por mujeres sobre brujas y otras entidades del submundo y el transmundo, reflejan un compromiso real y objetivo, una entrega sincera, una simbiosis de las escritoras con estas entidades, o seres extraordinarios, guardianes de la sabiduría y de los secretos de la naturaleza.

Periodismo Cronopio

niños

UN VIAJE AL OLVIDO DE UN PUEBLO

Por Gigliola Zuliani Arango*

Era de noche o de madrugada, ya ni cuenta me daba del tiempo, entre la expectativa del viaje del día siguiente, el retraso del avión y la preocupación por llegar tarde a la comunidad, no lo tenía muy claro. Tantas veces intenté llegar a La Playa, pero tantas veces se quedó en papel el viaje, muchas personas me decían «es una experiencia única, es otro mundo», pero por aquello de las circunstancias de la vida no lo había logrado en nueve años de pertenecer a la Compañía de María. Lo había vivido por fotos, por narraciones ajenas, por otros que habían cruzado el Pacífico en busca de ese pueblo afrodescendiente perdido no solo en el horizonte sino también en el mar y el verde que lo esconde.

El Cronopio del pueblo

Fuimos canciones

UN PUTO POEMA

Por Catalina Rincón-Bisbey*

En febrero de este año hice un viaje repentino y breve a Colombia. Como siempre que voy, pasé por una librería para conseguir libros en español para mi hija. Mientras miraba desprevenidamente los estantes, me topé con Seremos recuerdos de Elísabet Benavent. En Evanston, Illinois, y sus alrededores acceder a sus libros ha sido una travesía en parte porque la selección de libros en español de las bibliotecas es limitada; y en parte porque lo que se consigue de ella en Amazon es para Kindle. Así que verlo ahí, tan sin buscarlo y tan de la nada me generó emoción.

Literatura Cronopio

Don onofre

¿HA VISTO USTED A DON ONOFRE, EL PALABRERO?

Por María Helena Restrepo*

Tres semanas caminando por la extensa llanura, que desdibuja los límites entre Colombia y Venezuela y hace que los de aquí y los de allá siempre se consideren hermanos; pero yo vengo buscando al señor palabrero, ¿lo ha visto usted? Esta, según entiendo, es su zona favorita, aparte de la Alta Guajira, su tierra natal. Dicen los que lo conocen que le encantan los caños transparentes, los morichales, los conciertos lejanos de los monos aulladores y las garzas que vuelan al atardecer. Pero, dígame ¿lo ha visto usted?

Literatura Cronopio

Los poetas malditos

TALENTO, TRAGEDIA Y RECHAZO: LOS POETAS MALDITOS

Por Berenice González Godínez*

«Elle est retrouvée.
Quoi ? L’Éternité.
C’est la mer allée
Avec le soleil».
(Arthur Rimbaud )

¿Cuántas veces hemos escuchado el concepto «poeta maldito»? Probablemente varias ocasiones, pero lo interesante es que más allá de un mero calificativo, los «poetas malditos» fueron un grupo de escritores decimonónicos con determinadas peculiaridades. Tal clasificación se la debemos al poeta francés e iniciador del simbolismo: Paul Verlaine, quien en 1884 publicó su obra Los poetas malditos y en la cual encontramos una serie de comentarios acerca del estilo y el lenguaje de los autores que incluye en el grupo; además, el autor profundiza en anécdotas personales.

Literatura Cronopio

Pancho Villa

PROSCRITOS Y DESCONTENTOS: LOS GRIFOS POS-REVOLUCIONARIOS DE MARIANO AZUELA

Por Juan Pablo García Vallejo*

En el año de 2015 se cumplió un centenario de la publicación de la novela Los de abajo, del doctor de Lagos de Moreno Mariano Azuela, publicada por el periódico El Paso del Norte. Mucho se ha escrito de esta novela sobre sus campesinos miserables, los caudillos ciegos de ambición, los políticos oportunistas que aparecen, pero casi nunca se menciona al soldado marihuano, que al fin de cuentas fue el alma de la revolución.

Cronopio Reflexión

Yuval Noah Harari

IMAGINACIÓN, ¿LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA?

Por María del Rocío Vallejo Alegre*

En el libro titulado «21 Lessons for the 21st Century», su autor Yuval Noah Harari se plantea en la introducción una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en nuestra vida: «¿Cuál es el significado de nuestra existencia?», y para poder brindarnos una respuesta se cuestiona todo y nos pide que nos cuestionemos todo, también. Adicionalmente, nos pide que tomemos en cuenta todo: lo que sabemos y no sabemos sobre la ciencia, acerca de Dios, en relación con la política, en referencia a la economía, así como lo pertinente a la religión, para poder encontrar la respuesta. Y es así, cuestionándose y haciéndonos cuestionarnos, que nos plantea 21 enseñanzas sobre nosotros mismos, los seres humanos. Veintiún lecciones que debemos tener presentes en el siglo XXI.

Literatura Cronopio

pensamientos

AUTODETERMINACIÓN Y OTROS CUENTOS

Por Vanessa Melissa Pedrero Lizcano*

AUTODETERMINACIÓN

Su cabeza está inclinada hacia abajo, el sudor que corre por su frente se desliza por la sien y en la mejilla se encuentra con sus lágrimas, juntas se convierten en una sola gota que corre por su rostro hasta desprenderse de él y caer al suelo. El mundo no puede ver este maravilloso instante y el acreedor de tan magnífico suceso está tan absorto en su propio sufrimiento, que va repasando en su memoria cada decisión y cadena de eventos que lo han traído a este momento.

Literatura Cronopio

Wilfredo Carrizales

WILFREDO CARRIZALES: «NO ME JUZGO COMO UN RECONOCIDO POETA LATINOAMERICANO»

Por Luis Benítez*

Poeta, narrador, sinólogo, fotógrafo, artista visual y traductor, el venezolano Wilfredo Carrizales es autor de una vasta obra en las referidas disciplinas y su experiencia abarca también su profundo contacto con la cultura china.

Literatura Cronopio

Enrique Edo

LA NOVELÍSTICA CIENFUEGUERA: HISTORIA Y ACTUALIDAD

Por Rakel Barrios Valle*

Las primeras referencias a la producción novelística escrita en Cienfuegos aparecen anexadas en Historia de Cienfuegos y su jurisdicción, en la que Enrique Edo (1861) hace alusión a varias novelas que vieron la luz en dicha ciudad. De diez títulos localizados por este autor, siete fueron traducidos de la literatura francesa; y tres, escritos y publicados por autores locales. Estos últimos son La familia, de Federico Masías, Gertrudis, novela original de Ginés Escanaverinol, y El espía Juanelo, obra original de Alfredo de quien se desconoce su apellido. Esto demuestra el ferviente gusto por la novelística francesa justificado por el hecho de que la ciudad fue fundada por españoles afrancesados.

Literatura Cronopio

etnocentrismo

EL ETNOCENTRISMO Y LA CUCARACHA

Por María Nieves Gorosito*

Lo último que recordaba dentro de aquel recipiente oxigenado era la suela de un zapato y el crujir de mi cuerpo. No tenía ni idea del tiempo que hacía que estaba allí. Estaba cansado, abrumado y con las extremidades acalambradas. Un líquido color rojo (sangre humana, ligeramente más anaranjada) pasaba por el suero a través de una cánula muy pequeña que se conectaba a mi tórax e iba directo a mi torrente sanguíneo; mis miembros son demasiado delgados para ser canalizados.

James Flint

cuestion

CUESTIÓN DE TIEMPO

Por José Antonio Gómez Di Vincenzo*

Pulse aquí para leer las entregas anteriores.

  1. Sin embargo, todos los investigadores coinciden en opinar que Flint amaba y odiaba la soledad. Solía encontrase allí para evocar fantasmas. Era un impase. Un lado al costado de la magia, las cartas de tarot, la astrología. Solo, James volaba. Cavilaba, meditaba, tramaba. Pero extrañaba. Exorcisar los espíritus de amantes y amadas no es fácil y Flint sabía que perseverar en ello podía llevarlo al abismo. Como sea… El carmesí tomaba su malbec y volaba. Y no cabe lugar a dudas de que su pasado lo atormentaba. Pero el futuro, en su cabeza, lo llevaba a ir más lejos e incendiarlo todo.

Cronopios Emergentes

Ratas
Cronopios emergentes es un espacio de Revista Cronopio en el que presentaremos trabajos de nuevos escritores que gustosos damos a conocer.

En esta ocasión nos acompañan dos escritores colombianos y uno ecuatoriano con un cuento y algunos poemas.

* * *

LA RATA

Por Yimaldi Marrero*

Todas las noches una enorme rata me vigila desde el cielorraso. Al principio, sentía asco y trataba de acabar con ella, pero nada daba resultado.

Creo que su presencia se debe a que mi casa está a medio construir, es grande y cuenta con un patio frondoso. Con el tiempo, la humedad la deterioró y se formaron agujeros que han sido invadidos por arañas, ciempiés y cucarachas. Quiero aclarar que desde la calle se ve bonita e imponente, pero, si se mira desde adentro, no provoca la mejor de las sensaciones.