15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

Inicio Blog Página 45

Escritor del Mes Cronopio

Fuego

QUE CESE EL FUEGO, HOMENAJE A ALFONSO REYES ECHANDÍA

Por Alberto Donadío*

Rendir homenaje a un hombre admirable. No es otro el propósito de estas líneas. Rendir homenaje a Alfonso Reyes Echandía en el 2010, en el vigésimo quinto año de su desaparición. Rendir homenaje a un magistrado integérrimo, sí integérrimo, un término que se usaba más en su tiempo que en los que corren. Ahora se prefiere brillante como elogio, tal vez por contagio del inglés brilliant. Integérrimo es palabra de antaño, de antes de los setentas, y claro no tiene qué ver con el brillo ni con el talento ni con la inteligencia, todos adjetivos que caben al hablar de Alfonso Reyes Echandía, sino con la integridad.

Escritor del Mes Cronopio

Borges

BORGES, LA CRÍTICA Y LA HISTORIA LITERARIA HISPÁNICA

Por Rafael Gutiérrez Girardot*

1

En 1808 escribió Friedrich Schlegel, el fundador de la moderna crítica literaria, que «una característica específica de la poesía moderna es su exacta relación con la crítica y con la teoría, y el influjo determinante de la última». La frase se puede invertir y decir que un carácter específico de la crítica y de la teoría literaria modernas es su estrecha relación con la poesía y el influjo determinante de ésta sobre aquéllas. Pues si es cierto que esa exacta relación de la poesía con la crítica y con la teoría es el lugar en el que se origina la crítica literaria moderna, no es menos cierto ni menos válido que la reflexión de la poesía sobre sí misma, esto es, la teoría literaria y el juicio en que se funda sobre esta última se han visto determinados por la poesía: por el esfuerzo de dar forma artística al conocimiento en que consisten la teoría y la crítica de la literatura. Todos los discípulos del imperial Stefan George —Max Kommerell, Friedrich Gundolf y Ernst Bertram, entre otros— y Ernst Robert Curtius y Cecil M. Borra y, en lengua española, Alfonso Reyes, por sólo citar algunos ejemplos, son un claro testimonio de semejante mutua compenetración. Los más notables críticos son también poetas o traductores, que es igualmente una forma de ser poeta.

Literatura Cronopio

Malhadado

EL MALHADADO

Por Gustavo Arango*

Pero si de fabular se trata, si de contar historias se trata, tengan la bondad de permitirme que les cuente algunas cosas que han venido a sucederme en lo que va de la mañana.

Digamos que son las once y veintiséis y que tengo hambre, tal vez porque he olvidado ingerir el desayuno —¿o será mejor decir que no he podido?—, tal vez por lo agitado de las cosas que he tenido que vivir.

Sociedad Cronopio

Decresimiento

DECRECIMIENTO VITAL

Por Carlos Ballesteros García*

Crecer o decrecer, esta es la cuestión (económica al menos). Para algunos el crecimiento económico es la fuente de todos los bienes y venturas. Crecimiento implica mayor empleo, mayores ingresos, mas oferta de bienes y servicios, mas libertad. En definitiva la felicidad se obtiene a través del progreso en continuo ascenso. Incluso la posible crítica ecológica que pudiera hacérsele a esta postura es defendida desde la óptica tecnológica: El progreso nos hace ser más limpios al proveernos de más eficaces formas energéticas, de transporte, de comunicación. La huella de carbono, a igualdad de consumo, sería así exponencialmente mas alta cuanto menos desarrollado (económicamente) sea un país, pues a medida que crecemos inventamos coches más limpios, energías menos contaminantes.

Literatura Cronopio

Obras

EL RUIDO DE LOS OBRAS MAESTRAS AL CAER

Por Orlando Arroyave Álvarez*

A Juan Gabriel Vásquez se le ha encomiado como escritor. El gran escritor Carlos Fuentes, un crítico de The Independent («hay una semilla de una gran novela en algún lugar») o el escritor y crítico cultural Rodrigo Fresán, han dado su veredicto común: el escritor más importante de las últimas décadas en Colombia y uno de los mejores escritores latinoamericanos de su generación. Su novela Los informantes (2004), escribió el crítico Larry Rohter del New York Times, confirmaba la escogencia hecha por críticos, escritores y bibliotecarios hispanoparlantes, de Vásquez, como uno de los más importantes escritores del presente de lengua hispana. Rohter expresaba un anhelo; esperaba algo más importante e interesante de Vásquez que su novela Los informantes, en su versión inglesa, en el futuro.

Sociedad Cronopio

Nuevo Mundo

¿EN BÚSQUEDA DE UN NUEVO MUNDO? LA MODA DE LOS MITOS INDÍGENAS SOBRE EL OCASO

Por Ulrike Prinz*

Traducción de Alfonso José Quiñones-Rodríguez*

En el Nuevo Cine de Autor de Hollywood, los mitos indígenas sobre el fin del mundo y los probables estilos de vida alternativos parecen ser abundantes en la actualidad. La pregunta es ¿cuál es su mensaje y qué tienen que ver los pueblos indígenas con todo esto?

En su éxito taquillero de Hollywood 2012 (2009), el director alemán Roland Emmerich, una vez más convoca al derrumbe planetario. Anteriormente, Emmerich, había tenido rotundos éxitos con la producción de Independence Day y The Day After Tomorrow. Ahora, con 2012, sin duda alguna, se ha convertido en el director líder del género en ciencia ficción en cuanto al ocaso mundial. De acuerdo a Emmerich, esta película, repleta de efectos especiales nunca antes vistos, promete ser su último desastre (fílmico).

Alfil Cronopio

Samperuribe

ERNESTO SAMPER 5, ALVARO URIBE O

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Cuesta creerlo, pero es verdad. El peor presidente de la historia reciente de nuestro país, Ernesto Samper Pizano es de lejos un mejor ex presidente, que Álvaro Uribe Vélez, por muchos considerado el salvador de un Estado fallido. La goleada del primero sobre el segundo es aplastante.

Sociedad Cronopio

Democratizacion

LA DEMOCRATIZACIÓN EN MÉXICO: LA DEMOCRACIA ENCALLADA

Por Gerardo Cruz Reyes*

Si algo nos enseña la historia de la política es que ésta se expresa a través de distintos procesos abiertos, en el curso de los cuales las fuerzas políticas crean o transforman parcial o totalmente los regímenes políticos. Por lo tanto, por sí misma, la política implica una continua dinámica de inclusión– exclusión, confrontación y acuerdo que demanda inevitablemente la instauración de pactos de largo aliento. Sólo de esta manera cobran fuerza las instituciones políticas, desde el Estado y sus instituciones, hasta los órganos elementales de intermediación entre la voluntad de los ciudadanos y la del Estado, es decir, como acuerdos perdurables o permanentes organizados e instrumentados en normas, procedimientos y organismos rectores que buscan reorientar y neutralizar los aspectos conflictivos presupuestos en la vida política y las relaciones sociales.

Sociedad Cronopio

Cantos

FLORES Y CANTOS

Por Alí Calderón*

I

Es 1487 y huele a sangre en México–Tenochtitlan. El murmullo de los vendedores de tigres y esclavos crece sobre la plaza. De pronto se escucha una guacamaya y más allá unos perros que serán cocinados. El humo de chiles asados abre camino en medio de una multitud que ha venido de los sitios más inverosímiles. Los macehuales y demás gente de los calpullis voltean la cabeza y miran: es un sacerdote cubierto por la piel de un desollado. Retumban lúgubres entonces los atabales desde la altura del gran teocalli. El hombre sube ceremonioso las ciento catorce gradas del templo y reverencia el altar de Tláloc. Una efigie, de alto cuerpo cubierto de oro, perlas, pedrería, aljófar pegado con engrudo, y ancho el rostro, ojos disformes y espantables, culebras, todo alrededor, observa impasible el escenario.

Periodismo Cronopio

Pascualillo

PASCUALILLO

Por Armando Rojas Arévalo*

El chamán le aconsejó a Pascual: Primero, vas a tomar sal inglesa mezclada con refresco de limón, con un poco de estomaquil para que vomites lo que te dieron de comer; cada tercer día te vas a dar un baño por las tardes con agua de albahaca, laurel, toronjil y jabón «contra daño»; vas a tomar por una sola vez hinojo, poleo, doradilla y cedrón con treinta gotas de pasionaria y enelvina.

«Antes de dormirte —prosiguió el curandero—vas a frotar tu cuerpo con perfume contra daño, envidia y embrujo y loción de Siete Machos; vas a regar en la carpa agua con ramos de limpia que debes poner a hervir, con «ven dinero», agua «atrayente» y «agua de suerte» con incienso de víbora y baño sagrado.»

Sociedad Cronopio

LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE

Por Miguel Ángel Davara Rodríguez*

Se ha puesto de moda hablar del Cloud Computing como la más moderna estrategia en la red Internet que viene a presentar la posibilidad de utilizar aplicaciones potentes, plataformas, gran capacidad de almacenamiento e infraestructuras en red, por aquellos que, por su tamaño o por sus escasos recursos económicos, no pueden acercarse a ellas o ni siquiera han pensado en utilizar esas herramientas. Podemos decir que es una nueva filosofía de uso de software y de recursos lógico informáticos y de almacenamiento en Red que se conoce con el nombre de computación en la nube (cloud computing). Pero no solamente los pequeños, o de escaso poder económico, se ven atraídos por la nube. También los grandes, por diferentes motivos, encuentran acomodo en la nube.

Las aplicaciones informáticas que funcionan solamente en la nube se conocen con el nombre de cloudware y se habla de que puede ser el futuro de la red Internet. Sea o no sea así, lo cierto es que la denominada computación en la nube es uno de los términos de moda en las revistas tecnológicas y una de las principales apuestas de los grandes de la informática y las comunicaciones electrónicas y, además, es hoy en día una realidad social y económica que el Derecho no puede desconocer.

Sociedad Cronopio

Vanguardista

¿VANGUARDISMO O DESTRUCCIÓN? NO ES UN DILEMA UNDERGROUND

Por Juan Fernando Ramírez Arango*

La primera película empieza con un amanecer (Donnie Darko. Año: 2001. Dirección: Richard Kelly). La cámara se mueve de derecha a izquierda recorriendo un camino arbolado, carretera ondulada por la que apenas desciende para descubrir un cuerpo en posición fetal tendido en ella, que se incorpora perezosamente mientras el ojo de la cámara se va acercando a su rostro hasta la barrera invisible del primer plano: contra el cielo brillante Donnie Darko esboza una sonrisa suspicaz.

Literatura Cronopio

Mexico

MÉXICO

Por Iván Eusebio Aguirre Darancou*

México, me duele tu sangre

No entiendo qué hacer entre el tumulto y la guerra, entre las balas y los periodicazos,
entre armas que no se ven y gritos que se callan cada noche vencidos por el
tremor de unas ciudades que no se saben ciudades, de unos pueblos que no se
saben pueblos, de unas personas que no se saben personas,

Especial Cortazar Cronopio

Camino Paraiso

EL CAMINO DEL PARAÍSO

Por Alexandro Roque*

«Las vidas que terminan como los artículos literarios
de periódicos y revistas,
tan fastuosos en la primera plana y rematando
en una cola desvaída,
allá por la página treinta y dos, entre avisos de remate
y tubos de dentífrico».
(Julio Cortázar, Rayuela, 85)

Filosofía Cronopio

Pesimismo

PODER, LENGUAJE Y PESIMISMO CRÍTICO

Por Baltasar Fernández-Ramírez*

«Lo que sucede» en el relato no es, desde el
punto de vista referencial (real),
literalmente, nada; «lo que pasa», es sólo
el lenguaje, la aventura del lenguaje, cuyo
advenimiento nunca deja de ser festejado.
(Roland Barthes, Introducción al
análisis estructural de los relatos).

Literatura Cronopio

Mudo

DETRÁS DE LAS RESPUESTAS DEL MUDO

Por Diana Hidalgo*

«En cada lector futuro, el escritor renace» JRR.

En el año 1971, el periodista y escritor Abelardo Oquendo le hizo una encuesta a Julio Ramón Ribeyro para publicarla en su libro «Narrativa peruana 1950–1970» (libro que contiene encuestas a 14 narradores peruanos). Además de esta encuesta, Oquendo compartía una amistad presencial y por carta con Julio Ramón. Desde comienzos de los años 70 comenzaron a intercambiar cartas por un período de alrededor de 10 años (correspondencia que se conserva íntegra en el fondo de literatura de la Universidad de Princeton). Pero se conocieron exactamente en los años 50 mientras ambos hacían estudios en la Universidad de San Marcos.

Sociedad Cronopio

Capilla

MUROS, RESISTENCIA Y RESILIENCIA EN LA CAPILLA BARRAGÁN

Por Bruno Cruz Petit*

El 3 de junio de 1980 el arquitecto mexicano Luís Barragán leyó su discurso de aceptación del Premio Pritzker en Dumbarton Oaks, Washington. «La vida privada de belleza no merece llamarse humana», señaló en un momento dado, para concluir luego: «hemos trabajando y seguiremos trabajando (…) con la esperanza de que nuestra labor, dentro de sus muy modestos límites, coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad».

Literaruta Cronopio

Manuel

MANUEL Y LUCIANA

Por Said Chamie*

Se habían reconocido circunstancialmente en el Gin Bar, antiguo teatro rotativo en el centro de la ciudad, en una noche, que por su tormenta apocalíptica, fuera metáfora y presagio de lo que vendría, pero como suele suceder en los albores del amor, el cortejo mismo se encargaría de ocultar las profecías de la madre natura.

Manuel salió de grabación a eso de las diez treinta, minutos antes de que el cielo llorara granizo. En las puertas del canal de televisión en donde trabajaba como actor principiante, un carro Jeep, de placas KKO 001 lo esperaba; adentro, dos de sus mejores amigos bebían aguardiente acompañados de mujeres de aspecto libertino.

Literatura Cronopio

pararrealismo

LA NOVELA Y EL PARARREALISMO

Por Miguel Alavalcívar*

Diría Ernesto Sábato, sobre novelistas y personajes: La diferencia entre un escritor que crea un personaje loco y un loco está en que el escritor puede volver de la locura. Ingenuidad de los que imaginan que Dostoievski es un personaje de Dostoievski. Entre la novela y la vida hay la misma diferencia que entre el sueño y la vigilia: el escritor cambia, disfraza la realidad para ejecutar actos infinitamente deseados.

Literatura Cronopio

Corazon arana

CORAZÓN DE ARAÑA NEGRA

Por Jerónimo García Riaño*

Noches de salsa, así eran las noches en Senegal. Noches en un pequeño sótano de un edificio viejo, con poca luz y un olor dulce que lo hacía acogedor. Noches con fotografías y cuadros de músicos antillanos: Ismael Rivera, Los Hermanos Lebrón, Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, Tito Puente, Celia Cruz, Toña La Negra, Rubén Blades… Un retrato del perfil de Ismael Miranda, pelo enroscado y aferrado a su cabeza, cara delgada y bien definida, tiene su boca pegada a un micrófono negro y unas maracas en sus manos, ¿qué canta?, tal vez «Voy para la luna» con la orquesta de Larry Harlow.

Especial Cortazar Cronopio

Tierra

« LA HERMOSÍSIMA CIUDAD»: OAXACA, TIERRA DE CRONOPIOS

Por Abraham Nahón*

Lo irreal se volvió comprensible sólo cuando Cortázar caminó estas tierras.

¿Pero qué es real, qué lo incierto, si todo pende de los juegos de la imaginación? ¿Si toda obra artística, es resonancia que dice de otro modo lo mismo, alternando solamente a través del tiempo, relieves, sonidos, formas prevalecIentes de la creación?

El cronopio mayor, con sus zapatos relucientes y el corazón lleno de polvo, caminó México para caer accidentalmente, como los cronopios finalmente lo hacen, en este valle de Oaxaca.

Literatura Cronopio

Viday

VIDA Y OTROS POEMAS

Por Silvestre Rodríguez Pérez *

VIDA

Ilusión o alusión
Dulce amistad
Prolongada por las entrañas
Y reafirmada por tu corazón
Así vivís la nostalgia de los caminos de la imaginación
Lo que te llevará a la gloria o la perdición
No equivoquéis,
El esfuerzo por suerte,
Ni la actitud por despecho,
Que las cimas se alcanzan

Literatura Cronopio

Dios tendra

DIOS TENDRÁ QUE ENTENDERLO

Por Natalia Suárez Jaramillo*

«Que te vaya bien en tu primer día de muerte, amor mío.»
Andrés Caicedo (Cali, 1951 -1977) —Que viva la música—

«La valeriana es buena para calmar los nervios, mijito», me dijo ayer con su voz de tembleque la ancianita que vive en el apartamento de al lado. Seguramente lo dijo porque mis ojeras me delatan. He descubierto que una nueva gama de tonos morados adornan las bolsas de mis ojos, producto de la falta de sueño. Lo intento. He intentado dormir, cierro los ojos y me esfuerzo por dormir, por sumergirme en una realidad que no sea ésta, pero no lo consigo.

Literatura Cronopio

Muertos

TODOS TUS MUERTOS

Por Juan Carlos Vásquez Prudencio*

El auto negro apareció esta mañana sucio, como si lo hubieran traído fugado de algún lado, con el barro en todas partes, los limpia parabrisas arrastrando la mugre, en los vidrios que hacía difícil su movimiento pendular, un chirrido en las plumas cada vez que subían o bajaban, por el lodo, las hojas secas, las mariposas nocturnas multicolores extraviadas en la noche buscando la luz que las acoja apretujados ahora contra el vidrio, parecía que hubiera venido esquivando charcos, o saltando sobre ellos, traía en los guardafangos, una mezcla de lodo y mierda, los vidrios laterales raybanizados por el barro, fue sorpresa para todo el barrio verlo estacionado esta mañana de domingo, cuando salían las beatas de madrugada con los primeros luces del día en el horizonte, envueltas en su mantilla negra de alpaca, caminado cabizbajas a misa de seis, con el despertar de los gallos y la primera campanada de la iglesia, de sonido ronco, seguida, de diferentes repiques, de tonos más suaves y altos, como concierto de navidad, la primera era la que más se oía, la que despertaba a todos, era la bronca del monaguillo de madrugar los domingos y tocar las campanas, preparar la misa, que no falte el pan y el vino, la Biblia en su lugar, los sahumerios humeantes de mano en mano, en la esquina el palo con la bolsa, para las limosnas, las beatas del barrio pasaron toda la misa, sin prestar atención al sermón del cura, respondiendo de memoria, señor ten piedad, por los pecados cometidos, ten piedaaad, la señal de la cruz con los ojos cerrados, santiguándose una y otra vez, mirándose entre ellas, preguntándose en voz baja, que hacia ese auto estacionado en la calle, de quién era, quién lo trajo, esperaron impacientes la voz del sacerdote que diga, tomó en sus manos el pan y el cáliz, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo, tomad, comed, bebed, esto es mi cuerpo, éste es el cáliz de mi sangre.

Literatura Cronopio

Los estudios

LOS ESTUDIOS NARRATOLÓGICOS EN ESPAÑA

Por Francisco Álamo Felices*

El término narratología, que fue propuesto en primera instancia por T. Todorov en 1969 para designar la nueva teoría de la narración literaria de la que se estaba ocupando el estructuralismo francés, es definido por Bal (1977) [1] como «la ciencia que procura formular la teoría de las relaciones entre texto narrativo, narrativa e historia», y G. Prince (1987) [2], que resalta también como segunda acepción el sentido que le otorga Genette de «estudio de la narrativa como modo verbal de representación de las situaciones y sucesos temporalmente ordenados», la caracteriza así: «La teoría de la narrativa inspirada por el estructuralismo. La narratología estudia la naturaleza, forma y funcionamiento de la narrativa e intenta caracterizar la competencia narrativa. Más particularmente, examina qué tienen —en su totalidad y en exclusiva— en común los textos narrativos (en el nivel de la historia, el discurso y sus relaciones) e intenta dar cuenta de la capacidad de producirlos y comprenderlos.

Invitado Cronopio

Victima

VICTIMAS COLATERALES

Por Stephen Leather*

ANUNCIO DEL ALTO AL FUEGO DEL EJÉRCITO IRLANDÉS (31 DE AGOSTO DE 1994)

Al reconocer las posibilidades de la situación actual, y con el fin de potenciar el proceso democrático y subrayar nuestro definitivo compromiso con su éxito, la jefatura del IRA ha decidido que, a partir de la medianoche del 31 de agosto, se producirá un cese total de las operaciones militares. Todas nuestras unidades han recibido instrucciones a tal respecto.

En esta encrucijada, la jefatura del IRA saluda y felicita a nuestros voluntarios, activistas, partidarios y a los prisioneros políticos, que han apoyado la lucha contra viento y marea durante los últimos 25 años. Vuestra valentía, determinación y sacrificio han demostrado que la libertad y el deseo de paz, basados en un acuerdo justo y duradero, no pueden ser aplastados. Recordamos a todos aquellos que murieron por la libertad de Irlanda, y reiteramos nuestro compromiso con nuestros objetivos republicanos.

Invitado Cronopio

Bolivar

LA CARROZA DE BOLÍVAR

Por Evelio Rosero*

Ayúdame a desenterrar la sombra del doctor Justo Pastor Proceso López, a descubrir la memoria de sus hijas, desde el día que la menor cumplía siete años y la mayor era desflorada en el establo de la finca, hasta el día de la muerte del doctor, pateado por un asno en plena avenida, pero háblame también del extravío de su mujer, Primavera Pinzón, canta su amor insospechado, dame fuerzas para buscar el exacto día nefasto en que el doctor se disfrazó de simio, a manera de broma inaugural, resuelto a sorprender a su mujer con un primer susto de carnaval de Blancos y Negros, ¿qué día fue?, 28 de diciembre, día de Inocentes, día de bromas, día de agua y baño purificador, año de 1966, 6 de la mañana, todavía una delgada niebla se negaba a abandonar las puertas y ventanas de las casas, se enredaba como dedos blancos a los sauces que delimitaban las esquinas, las almas dormían, menos la del doctor —girando en su amplio consultorio, probándose un disfraz de simio al natural que había mandado traer en secreto de una famosa tienda del Canadá: ya se había ajustado la parte del simio correspondiente a piernas y tronco, sus brazos se inflaron de músculos y pelos, un pelo hirsuto, de auténtico orangután, y le faltaba por ceñir la enorme cabeza peluda que sostenía indeciso contra su corazón.

Periodismo Cronopio

Diablo

«el Diablo» ESTÁ SUELTO

Por Eccehomo Cetina Rodríguez*

Quien entraba a dichos calabozos, sólo podía comer un pedazo de pan con una aguasal de ajo, que en vez de alimentarlos los secaba hasta la muerte.

Los reos castigados en estas tenebrosas pocilgas terminaban trastocando los días con las noches. Al cabo de varias semanas comenzaban a desquiciarse hasta que lo peor de ellos salía a flote. Eran los días del delirio, de las maldiciones, de los alaridos de rabia y los llantos de dolor. Después, se iban desvaneciendo por el hambre y el encierro de locos, hasta que lo poco de ellos como personas desaparecía entre el berrinche y su propia mierda.

Cine de Cartelera Cronopio

Huston

JOHN HUSTON, VIRTUOSO DEL FRACASO

Por Juan Carlos González Arroyave*

Se retorna a las fuentes primeras. Se vuelve buscando el oráculo sabio, el amor juvenil, ese instante de fugaz felicidad enredado en los recuerdos de una tarde. Se retorna ahora a John Huston, buscando respuestas sobre un cine contemporáneo que poco a poco ha ido desdibujándose, repitiéndose, perdiendo el rumbo en una manigua de violencia, intereses comerciales rampantes y crónica falta de ideas. Se vuelve al maestro John Huston en un retorno que, sin embargo, durante su ausencia, realmente nunca ha dejado de producirse. A las orillas de su memoria se han acercado, sedientos, el Scorsese más urbano, el Jim Jarmusch económico en recursos, la teatralidad de los Coen y el Tarantino de ese humor negro, negrísimo. Omnipresente y ya eterno, John Huston continúa influyendo con su obra sobre camadas de cineastas que crecieron bajo su sombra y aun sobre aquellos que sólo supieron de él cuando ya su reino no era de este mundo.

Literatura Cronopio

Alef

ZÜRICH ES UNA LETRA ÁLEF

Por Memo Ánjel *

«Los buenos viajeros son despiadados».
(Elías Canetti. Las voces de Marrakesh)

«Quien se queda sufre todavía más que
quien se marcha. Por culpa de los lugares conocidos».
(La contravida. Philip Roth)

Periodismo Cronopio

Rafael

«PUERTO RICO, UN PAÍS SIN PIERNAS, UN PAÍS SIN ALMA»: RAFAEL CANCEL MIRANDA

Por Alfonso J. Quiñones*

Sentado a mi lado, todavía recordaba los disparos, el llanto, la conmoción y un grito permanente que daba ecos en la distancia ¡Que viva Puerto Rico libre! ¡Que viva Puerto Rico libre! Un grito que ha pasado a los anales de la historia como uno desvanecido. «Puerto Rico se ha colonizado mentalmente y no hay peor esclavitud que la de la conciencia y el alma», dijo Don Rafael. Habían pasado 57 años desde que cuatro jóvenes puertorriqueños habían tomado en armas al congreso de los Estados Unidos, y los 240 representantes que allí se encontraban, con el motivo último de exigir la libertad de la colonia. Con más de treinta tiros, cinco congresistas heridos y toda una institución conmocionada, Don Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa pasaron a la historia norteamericana como terroristas, siendo sentenciados a la pena capital para luego tres de ellos ser liberados por Jimmy Carter a cambio de rehenes estadounidenses retenidos en Cuba por el régimen castrista. Las peripecias de la vida, que tantas veces llegan a ser juegos del azar, inexplicables, llevaron a Don Rafael a conversar conmigo una tarde caliente de verano, en un sitio del que prefiero no acordarme, en la ciudad de San Juan.

Alfil Cronopio

Santos

SOBRE LA FALTA DE OPOSICIÓN Y LA COHERENCIA POLITICA

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Tanto en la política nacional como en la del Distrito Capital, se está presentando un fenómeno curioso que es la falta de una fuerza política que asuma la oposición en el respectivo ejecutivo.

A nivel nacional la explicación proviene de la habilidad con la que el Presidente Juan Manuel Santos ha liderado la llamada Unidad Nacional.  Bajo un solo paraguas logró colocar al noventa por ciento de la clase política representados en el Partido de la U, –o lo que queda del uribismo-, el Partido Conservador, el Partido Verde, el Partido Liberal y su apéndice Cambio Radical.

Periodismo Cronopio

Edgar

PALABRA DE PIRATA: LA NARRATIVA DE EDGAR COLLAZOS

Por Alejandro José López Cáceres*

I

Nada tan efímero como la circunspección ni tan frágil como el prestigio: la risa anda suelta. Bastaría con instituir la solemnidad y con asignarle un territorio para que un ejército de bufones se dispusiera al asalto: así opera el carnaval. Y dado que sus arcabuces y cañones funcionan con la imbatible pólvora de la carcajada, sus festivos disparos resultan letales contra toda forma de cordura. Podría agregarse que el carnaval no planta comandos de caballería ni usa tropas de infantería —alineaciones fijas anteriores a la confrontación—. Sin embargo, será preciso reconocer que en su reemplazo despliega comparsas de enanos, payasos y gigantes alucinados que, desparramados en barahúnda, arremeten con sus espadas de plastilina y sus escudos de cartón. ¿Contra quién? ¡Qué importa, se vale incluso que combatan entre sí!

Literatura Cronopio

Gamboa

«LA VIDA ESTÁ LLENA DE COSAS ASÍ» DE SANTIAGO GAMBOA

Por Betuel Bonilla Rojas*

Una vez el lector se sumerge en el texto entra en éste de manera definitiva y genera, por desplazamiento, otro mundo: el virtual.

«La cuestión no es si el mundo creado es tan real como el mundo
          físico, sino si el mundo es lo suficientemente real como para suspender
          nuestra incredulidad durante un determinado tiempo»
(RYAN, Marie-Laure Ryan. La narración como realidad virtua).

Literatura Cronopio

Lenguas

LENGUAS VISITADAS DESDE UN POEMA

Por Enrique Ferrer-Corredor *

A Germán Villamizar

Otra manera de viajar son las lenguas. No solamente visitamos territorios, no solamente nos fascinamos con nuevos rostros bellos, y nuevos matices en las flores. También viajamos cuando desde una realidad compartida encontramos otros sonidos para nombrarla, cuando al intentar una lectura del mundo, encontramos diversas músicas para palpar la piel de la realidad. Comparto aquí mi viaje, en algunos casos en solitario, en otros compartiendo el camino, y en un tercer caso simplemente comparto el viaje de algún amigo por la misma senda, aferrados al mismo poema desde diversos gritos.

Literatura Cronopio

Tomas

«LA LUZ DIFÍCIL» DE TOMÁS GONZÁLEZ

Por Antonio Arenas Berrío*

A Ofelia, y demás hermanas y hermanos.

«Y el dolor sin vida no sería, y la vida
            con el dolor es sólo para que el dolor viva»
(Exposición del libro de Job. Fray Luis de León)

En su texto «sobre el dolor», Ernst Jünger dice: ¡Dime tu relación con el dolor y te diré quién eres! La novela «La luz difícil», tiene una relación con el dolor y la expiación. Para irrumpir dichos tópicos, el escritor Tomás González, ha optado por la mirada del recuerdo y la del hábil creador. En este caso un viejo pintor–escritor, casi ciego que honra la muerte voluntaria de su hijo mayor, Jacobo.

Literatura Cronopio

Leonel

LEONEL, MANDINGA Y LA VAGINA MÁGICA

Por María Paz Ruiz*

Este es Leonel. Un hombre que ha buscado por años refugiarse en el anonimato y que detesta aparecer en los titulares de las noticias.

Su vida viene turbia desde su infancia. Fue recogido por unos ladrones con mala conciencia en un burdel, quienes después de ver que su madre moría, en un acto de gloria al apostar que podía tragarse un palillo de dientes, decidieron raptar al muchachito de siete años que dormía escondido entre las cortinas de su habitación.

Verde Cronopio

H2o

H2O: LA FÓRMULA VITAL

Por John Mayshash*

Al levantarnos cada mañana e iniciar una nueva jornada, no nos percatamos que en ese justo momento de nuestra matinal actividad gastamos el equivalente a 6.000 mililitros de agua: más de un galón. No solo gastamos en la ducha, también al lavarnos las manos, los dientes y al accionar la manija del tanque.

Posteriormente, al consumir los alimentos matinales, somos totalmente ajenos de saber que para la preparación del café, chocolate, jugos y otros alimentos para beber, la base fundamental es el agua. Si continuamos enumerando nuestras actividades diarias, encontraremos que posiblemente durante un día normal de cada uno de nosotros, podremos estar sobre los cuatro galones de agua consumida.

Literatura Cronopio

Kalifono

EL KALÍFONO

Por Vicente Antonio Vásquez Bonilla*

Corre el año de 1969. En la Unión Soviética se persigue a los intelectuales que se atreven a soñar con un país libre. Libre para pensar, para expresarse y para levantar la bandera de los derechos humanos. Si bien es cierto que la época de Stalin ha quedado atrás, todavía está lejano el día en que el hombre, el ciudadano soviético, logre esta conquista, y no parece que la luz de la libertad esté a la vuelta de la esquina.

Nadeyda Pogoreltseva es una escritora de vanguardia, quien debido a sus ideas, a su labor intelectual, ha sido proscrita. Tal como les sucede a otros escritores, es perseguida por la policía de seguridad del Estado, para ser sometida a un tratamiento de reeducación, en uno de los sanatorios psiquiátricos de Siberia, con el propósito de reencauzarla por los senderos del socialismo. En los círculos oficiales se afirma que es víctima de la propaganda de los decadentes capitalistas.

Literatura Cronopio

Jackd

EL ALCOHÓLICO BIPOLAR (LO QUE OCURRIÓ REALMENTE ANTES DE LA CAÍDA FINAL)

Por Carles Brunet Bragulat*

I

Yo seguía apretando el culo y la sangre no dejaba de manar, aquellas hemorroides me estaban matando, hacía ya tiempo que me venían amargando la existencia, en cualquier lugar que me encontrase me tenía que poner el dedo en el ano y empujarlas hacia adentro y estas se salían otra vez al poco de haberlas empujado, esto era muy incómodo y muy comprometedor si me encontraba en un lugar público, como un supermercado o una estación de autobuses.

Yo seguía apretando y un fino chorro de sangre a presión manchaba toda la taza del wáter, al final viendo que no se detenía la hemorragia lo dejaba y me limpiaba el ano con agua fría sabiendo que la única solución era operarme, me lo había dicho mi padre, él ya estaba operado y nunca más había sufrido en este aspecto.

Literatura Cronopio

Felisberto Hernández

FELISBERTO HERNÁNDEZ: EL EXTRAÑAMIENTO Y LA BELLEZA

Por Carmen Saavedra*

«No sólo me gusta viajar por distintas ciudades,
            sino por artes y ciencias. Tal vez sea
            como el pato que no vuela ni corre ni nada.
               Entonces diré que he sido un pato alegre
            algunas veces y un pato triste otras. Algunos
            me deben creer un pato extraviado».
(Felisberto Hernández).

Literatura Cronopio

Ensalmo

ENSALMO PARA LA CEGUERA

Por Iván Trejo *

EL LUGAR NINGUNO

«Y todos juntos
           nos iremos a donde todo calla
           salvo ese llanto que no cesa afuera».
(Eliseo Diego)

«Quieto de silencios
           oí que mis pasos
           pasaban».
(Xavier Villaurrutia)

Sociedad Cronopio

El fin del mundo

EL FIN DEL MUNDO: LOS CAMBIOS QUE NUNCA LLEGAN

Por Otoniel Parra Arias*

Cada día en los medios internacionales aparecen supuestos profetas que según sus propias conclusiones, sin base científica alguna, vaticinan el fin de este planeta con tarjeta de invitación para todos los públicos, en fecha y hora exactas que hasta el momento de escribir esta nota afortunadamente no se han cumplido. Sorprendentemente los «iluminados» de turno no pierden credibilidad y ante el fallo de sus predicciones, luego de perderse de vista por un tiempo, retornan de nuevo sin perder el favor de millones de personas contaminadas de una u otra forma por estos panfletarios del esoterismo que nunca duermen.

Literatura Cronopio

PAREDES HÚMEDAS

Por Mateo Ramón García Pérez*

—¿Y… de qué vives? desde que te conozco no haces… prácticamente nada —dice la chica, medio sonriendo, media enfadada, recostada en la cama de sábanas arrugadas.

El tipo sigue desnudo, sentado en un sillón rojo que parece devorarlo en una esquina de la habitación, voltea, la mira y sujeta su verga con la mano derecha, sonríe maliciosamente y comienza a masturbarse, mirándola.

Sociedad Cronopio

Santander

SANTANDER SÍ ES EL HOMBRE DE LAS LEYES

Por Jaime Horta Diaz*

En sus últimos años el General Francisco de Paula Santander —Paula para Manuela Sáenz, la amante del Libertador Simón Bolívar— andaba mal vestido o, mejor, con trajes de tela nacional, para apoyar la incipiente industria colombiana.

Desterrado por la conspiración del 25 de septiembre de 1828 contra Bolívar y reflexivo en París, en 1829, ofreció sus servicios como soldado a México en carta al Presidente Vicente Guerrero, para enfrentar la amenaza de reconquista española. Guerrero, coincidencialmente, fue derrocado y fusilado en diciembre de ese mismo año por el vicepresidente Anastasio Bustamante. Ante la imposibilidad de regresar a Colombia, también consideró luchar —como Simón Bolívar— por Cuba y Puerto Rico, las últimas colonias españolas en América.

Sociedad Cronopio

Genero

GÉNERO, CIENCIA, IDENTIDAD

Por Virginia López Villegas*

Ya que las palabras o ideas que están destinadas a significar tienen una historia, pretender codificar su significado no es tarea fácil. Para la lingüística, en su campo de estudio semántico y léxico, la palabra «género» es polisémica, se decir, presenta diferentes sentidos y significados; en su campo morfológico el uso gramatical comprende las reglas formales para la designación de lo masculino o lo femenino, pese a que en otras lenguas indoeuropeas, existe también la palabra asexuada o neutra.

Literatura Cronopio

Medellín

¡AY MI MEDELLÍN!

Por Maria Clara Jaramillo Múñoz*

Hoy me retiro a la montaña. Belleza, abre tus entrañas de tierra y musgo fresco y espérame, que mi Medellín está herida y cansada de tantos excesos, de tantos abusos a su alma juvenil. Manoseada, por las calles llora mi pequeña lolita, tan desubicada, tan frágil, pero con tanto amor en tu pecho. Ese es tu problema; a todos amas, a nadie niegas tu amor, y te entregas, mi putita, ofreciendo tu dulzura.

Literatura Cronopio

Diario

DIARIO DE UN DELINCUENTE

Por José Pacheco*

Estos días he tenido pocas ideas. Una mescolanza de imágenes se apoderan de mi razón, me aturden, me atormentan, me fastidian. Las calles me traen recuerdos poco agradables, los ríos de gente en la hora pico, el smog, los semáforos en rojo, la música que se confunde con el chirriar incesante de las bocinas me saca de quicio.

Literatura Cronopio

Tumba

SEREMOS TUMBA

Por Adán Echeverría *

¿Alejandro?, preguntó Éngreid al hombre que se encontraba al otro lado de la carretera. El hombre pareció no escuchar. La mujer repitió, ¿Alejandro? Éngreid descendió del camión llevando en la mano derecha la maleta de cuero gris mientras con la otra cogía la mano de su niña. César Cardoso estaba detenido al otro lado de la carretera. Éngreid soltó un momento a su hija y puso la mano izquierda a manera de visera para observar bien la figura del sujeto, entrecerrando los ojos, y percatarse de que no era un espejismo creado por el sol que caía a plomo sobre el pavimento. César Cardoso había recogido la carga que le trajera el autobús de donde descendió la mujer con su hija. Mientras la amarraba para que no se desparramara por la carretera, escuchó la voz de la mujer que se dirigía a él. Giró apenas la cabeza e iba mirando de soslayo a la que lo llamaba por ese nombre que había mantenido a raya, escondido, lejano, durante muchos años. Que había quedado en la morgue con aquel hombre que muriera en la carretera cuando escapaba de Mérida.

Sociedad Cronopio

Antioquia

LA INSTALACIÓN EN ANTIOQUIA EN LA DÉCADA DEL 2000

Editorial Universidad de Antioquia*

La instalación sigue siendo un lenguaje vigente en la escena artística antioqueña después del 2000. Muchos artistas que acudieron a ella en las décadas anteriores siguen teniendo desarrollos importantes como es el caso de Ana Claudia Múnera, Gloria Posada, Carlos Uribe, María Teresa Cano, entre otros. Pero al lado de éstos, surge también otra generación que se ha acercado a este lenguaje con sus propios planteamientos. Entre ellos vale la pena mencionar el trabajo de Mauricio Carmona, John Mario Ortiz, Santiago Vélez, Fredy Alzate, Rodrigo González y Óscar Roldán, entre otros. Libia Posada, una de las artistas más importantes de la instalación en Antioquia, sería una artista puente. Comienza con trabajos muy claros a finales de los noventa, pero sólo en la siguiente década llega a desarrollar sólidamente sus planteamientos. Se incluye también el trabajo de Clemencia Echeverri, quien, aunque ha realizado la mayor parte de sus video–instalaciones en espacios expositivos de Bogotá, es una artista que se formó e inició su carrera artística en Medellín.

Cronopio Euskadi

Policarpa

MUJERES DE ANCESTRO VASCO EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Por Jorge Alberto Castaño Monsalve*

Como proceso histórico significativo, la independencia de Colombia estuvo determinada por una serie de hechos internos y externos, que van a facilitar su consecución y que se ponen de referente para el análisis y su posterior interpretación.

Sociedad Cronopio

Colegio

¿ENSEÑA LA ESCUELA ALGO ÚTIL PARA LA VIDA?

Por Juan Sierra Hernández*

«Sólo voy a decir que creo —no empíricamente, ¡ay!, sino sólo
teóricamente—, que para alguien que ha leído mucho a Dickens,
dispararle a otro ser en nombre de una idea, es más fácil que para
quien no lo ha leído. Y estoy hablando precisamente de leer a
Dickens, Sterne, Stendhal, Dostoievsky, Flaubert, Balzac, Melville,
Proust, Musil y otros. Es decir, acerca de literatura, no de alfabetismo
o educación. Una persona letrada, educada, sin duda, es totalmente
capaz después de tal o cual disertación, o planteamiento político,
de matar a su igual, e incluso de experimentar, al hacerlo, un rapto
de convicción. Lenin era letrado, Stalin era letrado, también lo eran
Hitler y Mao Tsé–Tung, que incluso escribió versos. Lo que todos
ellos tenían en común, sin embargo, era que su lista de
poderosos era más larga que su lista de lectura».
(Joseph Brodsky)