15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

Inicio Blog Página 46

Escritor del Mes Cronopio

Piratas

23.000 INGLESES CONTRA 2.700 CARTAGENEROS

Por Arturo Aparicio*

La lectura del documento enviado desde la Habana hizo palidecer de furia a Blas de Lezo. A la lectura del mensaje soltó una letanía de improperios al tiempo que repetía angustiado: ¡son más de 20.000! Estaba equivocado, las cifras exactas eran 8 navíos de 3 puentes, 20 naves con una artillería de 50 a 60 cañones, 12 fragatas con 20 o 40 cañones, 2 bombardas y 130 embarcaciones menores. Sólo el general Thomas Wentworth conducía bajo su mando un ejército de 8.000 soldados de experiencia, 2.000 trabajadores y 1.000 negros macheteros, además de 12.600 marinos. Es decir, un total de 23.000 atacantes.

Invitado Cronopio

Tortuga

LA SOLEDAD DE LA MEDIA TORTUGA

Por Eccehomo Cetina Rodríguez*

Los ocupantes de la camioneta se quedaron mirando a través del parabrisas, a un hombre vestido de camuflado con un fusil en posición de disparo, que venía corriendo desde el fondo de la carretera a su encuentro. «La guerrilla», les dijo Ingrid Betancourt, quien viajaba en el puesto del copiloto, a sus acompañantes. Entre ellos se encontraba Alain Keler, un fotógrafo francés, que apenas vio al guerrillero saltó sin pensarlo del carro en movimiento y empezó a disparar su cámara.

Literatura Cronopio

Pajaro

UN PÁJARO

Por Humberto Ballesteros Capasso*

Una vez más ella se lo señala y él no puede verlo. Mirando hacia arriba a través de hojas y ramas, con el sol en los ojos, la tibieza de ella como una segunda luz cerca del cuerpo y todas las otras cosas ausentes alrededor, Francisco se siente derrotado. Como siempre.

Ella insiste. Tensa el índice y sacude la mano. Él se esfuerza hasta que el árbol casi le roza las sienes a fuerza de mirarlo; hasta que se siente desvanecer en el remolino quieto de hojas electrizadas por el deseo de verlo; y no logra verlo. Entonces ella le dice idiota, le da una palmada en la nuca y se escabulle escaleras abajo.

Literatura Cronopio

Solos

SOLOS JUNTOS

Por Carlos Aguirre Morales*

Todo el frío de la madrugada parecía haberse acumulado en el balcón. Álvaro, asomado ante los primeros colores del alba (pensó en Lorena y sintió una punzada en la frente), envolvió con sus manos la taza de café, quiso atrapar el calor que la bebida exhalaba en diminutas nubes blancas. Permaneció así un rato, temblando, absorto en el amanecer que trazaba torpemente el dibujo de tiza de sus luces lejanas, y en el vapor de su respiración, que bailaba en el aire como humo de cigarrillo.

Periodismo Cronopio

Sin papel

VIAJANDO SIN PAPEL HIGIÉNICO

Por Daniel Tirado*

La gente está cansada de leer los mismos relatos de viaje basados en las mismas y aburridoras visitas guiadas; está cansada de leer información sobre los mismos sitios turísticos, llenos de gente, que vieron la semana pasada por la televisión; está aburrida de leer sobre las mismas recetas y la cocina que fácilmente podemos encontrar a la vuelta de la esquina.

Alfil Cronopio

Paredon

DESDE EL PAREDÓN DE QUEMADOS DEL PRESIDENTE SANTOS

Por Marcel Hofstetter Gascón*

El Gobierno del Presidente Santos acaba de cumplir sus primeros dieciocho meses de labores. En este breve lapso de tiempo, el Primer Mandatario ha prescindido de tres Ministros de Estado: Rodrigo Rivera Salazar del Ministerio de la Defensa, Carlos Rodado Noriega del Ministerio de Minas y Mauricio Santamaría Salamanca del escindido Ministerio de la Protección Social. Éstas tempranas salidas del Ejecutivo, dejan varias lecciones, permitiendo vislumbrar el talante del Presidente.

Sociedad Cronopio

Templarios

LA RUTA DE LOS TEMPLARIOS EN EL NOROESTE DE LA ARGENTINA

Por Antonio Las Heras*

A unos diez kilómetros al este de La Quiaca (pueblo de unos 14.000 habitantes en la provincia de Jujuy, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, y a poco de la frontera con Bolivia) y casi 1.900 km. de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra una inhóspita y totalmente despoblada región llamada Laguna Colorada, situada al pié de la cadena de cerros conocida como Los Ocho Hermanos. El nombre surge de la coloración que toman las aguas —tanto las de deshielo como las de lluvias— cuando entran en contacto con el suelo del lugar, conformado principalmente por tierras rojas y fina arena amarilla. Hace decenas de millones de años esto era el fondo de un océano que desapareció al momento de emerger la Cordillera de los Andes. De aquellos tiempos han quedado —y suelen hallarse, aunque con cierta dificultad— fósiles de peces en las laderas de las montañas que, debido a los persistentes vientos y la aridez, exhiben gran desgaste.

Literatura Cronopio

Tango

TANGO: CORAJE, DESENCUENTRO Y MONSTRUOSIDAD

Por Marcos Daniel Aguilar*

SÁBATO Y LO ESENCIAL ARGENTINO

Hay un diálogo en la película argentina «Nueces para el amor» que dice «no me cuesta nombrar las cosas jodidas, la muerte es muerte, el dolor es dolor, pero al amor me cuesta nombrarlo». Además de que la película es argentina, parece que tras esa frase se esconde un tono de sustancia tanguesca, porque como dice Ernesto Sábato, el tango es un pensamiento triste que se baila, yo diría que es un pensamiento triste que se canta, se toca y hasta el último, se baila, pero en ese baile el amor no se dice, no se nombra, se oculta bajo las sombras de lo jodido, de la muerte y el dolor.

Cine de Cartelera Cronopio

Barrio triste

BARRIO TRISTE FILMS: UNA HISTORIA A LOMO DE CAMELLOS

Por Diego Agudelo Gómez*

Si los pasillos y habitaciones de la casa se extendieran en orden como una sábana, el área ocupada sería tan extensa como una cancha callejera de microfútbol, pero el azar quiso que los distintos espacios se enredaran entre sí con el orden que sólo saben dar los albañiles que trafican los secretos de su oficio entre un excepcional clan de maestros del remiendo y la improvisación.

Filosofía Cronopio

Practicas

PRÁCTICAS, TÁCTICAS Y PARRESÍA

Por Guillermo de Eugenio Pérez*

La verdad es que no es fácil ser profesor de Humanidades en estos tiempos. El momento más difícil viene cuando, después de haber descrito a un grupo de estudiantes cómo se ha configurado la situación en la que actualmente nos encontramos inmersos (social, política, económica, en términos sociológicos, históricos o filosóficos) llega el temido momento de proponer alternativas, o al menos, instrumentos de análisis que permitan abrir nuevas vías. Si bien no es cierto que la imaginación se nos esté secando, a menudo resulta complicado concebir formas alternativas de pensar el presente, en el clima mitad irónico y mitad desencantado de la modernidad.

Literatura Cronopio

Cuerpo

EN MI CUERPO ESTABA EL INFORTUNIO

Por Melina Pezzotti Escobar*

¡Apártate de mí…!
—Dijo mi rostro.

Te arrancaré el espíritu de un solo tajo,
—Dijo la llaga.

No provocó náuseas ese peregrino,
Ni siquiera regurgitaste.

Sociedad Cronopio

Reto

EL RETO DE CONSTUIR UNA RESPUESTA CULTURAL A LOS AGITADORES DEL MIEDO AL DIFERENTE

Por José Guillermo Fouce*

Sobre la inmigración se debate con mucha frecuencia, es un tema que preocupa y sobre el que se hacen diferentes disgresiones y planteamientos, muchas veces encendidos, una temática que no deja indiferente y que en muchos casos moviliza emociones y sentimientos. Desde luego no cabe mantenerse al margen del debate o mirar para otro lado porque es evidente que este es uno de los principales retos a afrontar en la actualidad y en el futuro y sino planteamos alternativas o respuestas nos encontraremos con racismo, xenofobia o conflicto. Se trata de dilucidar si según gestionemos la cuestión convertiremos la inmigración en un problema o en una oportunidad.

Cine de Cartelera Cronopio

skala

LOS HERMANOS SKLADANOWSKY, PIONEROS DEL CINE ALEMÁN

Por Juan Felipe Leal*

Los hermanos Skladanowsky, alemanes de origen polaco, presentaron al público del «Wintergarten» Varieté (un famoso teatro berlinés ubicado en el Central Hôtel, contiguo a la estación Friedrich-Strasse del ferrocarril) su Bioskop el jueves 1° de noviembre de 1895. Era éste un proyector de cine que desarrollaron con pocos medios y un gran empeño meses antes de que tuviera lugar la primera exhibición comercial del cinématographe de los hermanos Lumière en el Salón Indiano del Gran Café de París, el 28 de diciembre de 1895.

Literatura Cronopio

Vericueto

OCTAVIO PAZ Y LOS VERICUETOS SILENCIOSOS DEL MÉXICO PROFUNDO

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

«Paz es el poeta por excelencia de la segunda
mitad del siglo XX y a la fecha,
10 años después de iniciado el siglo XXI,
no ha salido un estudio lo suficientemente amplio
y esclarecedor que nos diga quién es, qué papel
tuvo en el desarrollo de la poesía mexicana y en
la lengua española» (Emanuel Carballo).

Literatura Cronopio

Habitacion

LA HABITACIÓN

Por Cecilia Curbelo*

Él miraba a través de la ventana… Nada le parecía real. El mundo no le parecía lógico. Desde que ella lo había dejado, su espacio se había reducido a esas cuatro paredes.

Sociedad Cronopio

Gardel

GARDÉS, GARDEL: EL AVE FÉNIX

Por Maria Candida Ferreira de Almeida*

«Todo lo que es podría ser de otra manera»
(Ricardo Piglia)

«Una luz en ese largo camino oscuro donde los misterios se confunden, algo habrá tenido que ver en esto ¿por qué llegó a mis manos y no a otras? Una sola vez me hice esta pregunta pero sin buscar la respuesta inmediata porque, después de muchos años, me ha sido dada. Alguien, alguno debía ser el indicado que revelase el contenido de esta grabación realizada en Nueva York en 20 de marzo de 1935. Carlos Gardel canta en español y en inglés su tango Cheating Muchachita, compuesto con Alfredo Le Pera, que, en su primera versión, titularan Amargura. Pero aun fue balseada en los archivos del Season otra pieza no identificada. Y que en el catálogo tiene un número y un signo de interrogación. ¿Está oculta en una montaña de matrices antiguas? o ¿en que manos fue dejada? Esperemos que en este largo camino oscuro donde los misterios se confunden una nueva luz nos dé la respuesta. Ahora, aquí está Carlos Gardel, el cantor de esta historia, que viene a sorprendernos, casi 50 años después, con esta novedad: Cheating Muchachita» (Rolando Chaves – El Gardelazo).

Periodismo Cronopio

Polo

FACUNDO PIERES, EL ÚLTIMO CRACK DEL POLO ARGENTINO

Por Alejandro Aguirre Alzate*

Lo dice sin anestesia: «Yo no escogí dónde nacer». Pero Facundo Pieres Soler vive a 70 kilómetros de la vida real. Esa vida de agite, digamos, al medio día en la estación de Constitución o al caer la tarde en el Obelisco. Si algún día lo vivió y lo sintió se lo inventó en un sueño y no se enteró.

‘Facu’ —como le dicen los suyos— vive entre álamos que apenas retoñan en el inicio de la primavera, eucaliptos sin aromas, campos verdosos de polo como tapices y pájaros abrigados entre pinos que hacen de las madrugadas despertares musicales como si fueran jardines babilónicos.

Literatura Cronopio

CUATRO RUMBAS COLOMBIANAS

Por Juan Domingo Argüelles*

EN LA TUMBA DE WILSON CHOPERENA

La cumbia tiene una pena:
murió ayer en Bogotá
el gran Wilson Choperena.

Pero aunque él ya no está,
le sobrevive en la escena
La pollera colorá.

Periodismo Cronopio

ODISEAS DE PEQUEÑOS GRANDES SERES: ECCEHOMO CETINA

Por Juan Gustavo Cobo Borda*

Felipe Santiago Arroyo, oriundo de Tumaco y de raza negra, fue condenado a treinta años de cárcel en la Isla Prisión Gorgona por sólo tres muertes comprobadas. Se le conocía como El Diablo, por su largo historial delictivo de por lo menos treinta y tres asesinatos en veintiún años.

Literatura Cronopio

Escombros

ESCOMBROS, PEDAZOS DE CIELO BENDITO

Por Ihovan Pineda*

«Cuando A se despertó a media mañana en una cama en la que no se había acostado, junto al cuerpo desnudo de la esposa de B, su mejor amigo, llamó de inmediato a su propia casa. Se sorprendió ligeramente cuando B le respondió al teléfono y le dijo que no se preocupara por la tardanza: su mujer todavía estaba durmiendo».

Literatura Cronopio

Barbaro

EL BÁRBARO DE LA PLAYA

Por Maria Clara Jaramillo Muñoz*

Se dispone a sacar su arma. Sitúa con cuidado su viejo maletín en el suelo. Lleva pantalón y camisa de paño. Sus lentes oscuros no dejan descifrar su mirada desde ningún ángulo. Se quita la chaqueta negra. Es como un Pedro Navaja sin diente de oro. Un brillo lo delata: ahí está; fría, cubierta por la tricolor, su arma dorada.

Literatura Cronopio

Derecha

DERECHA E IZQUIERDA EN COLOMBIA. 1920 – 1936. Estudio de los imaginarios políticos.

Por Carlos A. Flórez López*

En Colombia, el tema derecha e izquierda como ideología política es un campo poco explorado, dada  la manera como se ha abordado su estudio que, en la mayoría de los casos, ha centrado su atención en la historia de la izquierda, y ésta ha privilegiado la historia del movimiento obrero y  las primeras organizaciones socialistas.

Sociedad Cronopio

Obama

OBAMA Y LA NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Por Clara Nieto Ponce de León*

En la primera década del siglo XXI tienen lugar dos acontecimientos coincidentes que implican cambios fundamentales en el panorama geopolítico del continente y en las relaciones hemisféricas. En América Latina y el Caribe por primera vez la mayoría de los gobiernos son de Izquierda, progresistas y nacionalistas, que luchan por liberarse del dominio político y económico de Estados Unidos de Norteamérica y afianzan su independencia en organismos regionales de integración que lo excluyen.

Sociedad Cronopio

Humedal

EL HUMEDAL DEL CLUB FARALLONES

Por Juan Fernando Conde Libreros*

Desde hace unas semanas me habían estado invitando al Club Farallones mi primo Pedro González y su esposa, Kira Palacios, pero no se había dado la oportunidad de ir a recorrer su campus. Este sábado sucedió.

Literatura Cronopio

Roberto

ROBERTO BOLAÑO, LA ESTRELLA DISTANTE

Por Pedro Humberto Sánchez*

«Sólo nos interesa el éxito,
el dinero, la respetabilidad.
Somos la generación de la clase media.»
(Roberto Bolaño)

Para Ana Clavel y Bertha Ladrón de Guevara

Verde Cronopio

Institucion

UNA INSTITUCIÓN VALIOSA PARA COLOMBIA

Por John Mayshash*

En nuestra tarea de concientización de la naturaleza, la ecología, la preservación de fauna y flora de nuestro planeta, conocemos personas, entidades, empresas, e instituciones que bien podemos resaltar por su preocupación en procura de un mundo mejor.

Literatura Cronopio

Chica

CHICA NAIF

Por Carmen Saavedra*

 «Una no aprende a ser puta en los bares,
         ni en las fiestas, ni en la calle.
         La putería se aprende en soledad»
(Xavier Velasco)

Cronopio Euskadi

Zula

LUIS MIGUEL DE ZULATEGUI, EL MEJOR CRÍTICO MUSICAL DE IBEROAMÉRICA

Por Luis Carlos Rodríguez Álvarez*

A pesar de no haber nacido en nuestro país, el maestro Luis Miguel de Zulategi es, sin lugar a dudas, una de las más importantes figuras del ambiente y de la música de nuestra ciudad y de Colombia en el siglo XX. Radicado en nuestro país desde mediados de los años veinte, su larga y fructífera carrera artística, en los terrenos de la composición, la crítica, la musicología, la pedagogía, y la interpretación organística y pianística, dejó imborrable huella en la historia musical de nuestro país.

Invitado Cronopio

Psycho

GRAMMATICAL PSYCHO

Por Jorge Aristizabal Gáfaro*

«Babel fue como una segunda caída,
en algunos aspectos tan desoladora como la original».
(George Seteiner)

I

Al hecho espantoso de que la cabeza de Oriana Caicedo apareciera en una bolsa de basura arrojada en un pastizal, se sumaba una mutilación atroz: le habían arrancado la lengua. En los días sucesivos, los demás miembros del cuerpo —con huellas de demencial tortura— fueron asomando entre periódicos en diversos puntos de la ciudad. Bastó con que Oriana fuera una reconocida reportera y que su familia tuviera antecedentes progresistas, para que las autoridades se aferraran a la primera hipótesis: la violenta retaliación del narco–paramilitarismo por sus denuncias.

Invitado Cronopio

Barrio 01

ESTACIÓN STOCKTON

Por Francisco Sánchez Jimenez*

La calle, la mía, era una verdadera porquería. Ya se ha perdido entre otras igual a una gran bestia enferma que va huyendo y entreverándose en busca de la muerte, me digo, aunque más bien se trata de una fuga inútil o algo semejante pero de todas formas sí sórdida y cada vez más deteriorada por esa lepra corrosiva que descascaraba su piel y dejaba al descubierto toda clase de tejidos, obscenas interioridades y laceradas vertientes donde el polvo y la ceniza fueran el humus de la piedra y de ellos surgiera ese olor a óxido y agua podrida discurriendo oculta entre meandros de hierro, ladrillo y ceniza.

Periodismo Cronopio – Sala Negra de el Faro

Drogas

LANGOSTAS, PANGAS Y COCAÍNA

Por Óscar Martínez*

La Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua es un Caribe abandonado, pobre, con autonomía indígena y armas recicladas de una guerra pasada. Y mientras la autoridad tiene muy pocos recursos, a los pescadores los tienta la posibilidad de ganar miles de dólares en pocas horas. Así transita en el Caribe «nica», la coca, que luego pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Sociedad Cronopio

Homofobia

ORDEN NATURAL, HOMOFOBIA, LEY

Por Orlando Arroyave Álvarez*

En América Latina, una tierra poco fértil a las costumbres liberales, se ha dado, sin embargo, en las dos últimas décadas en varios de sus países, la discusión por los derechos (patrimoniales, adoptivos y conyugales) de las parejas del mismo sexo. En países como Brasil, Argentina, México, Chile o Colombia, ese debate suele darse en instancias jurídicas, legislativas o en la discusión pública que promueven movimientos sociales o académicos. Los derechos por estos ciudadanos se ganan o se pierden con sentencias judiciales y con debates públicos por el reconocimiento como sujetos plenos en sus derechos en el marco de un Estado laico.

Cronopio U.S.A

Romulo

EL MUNDO POÉTICO DE RÓMULO BUSTOS AGUIRRE

Por James J. Alstrum*

«Yo no soy creyente, soy un
desconcertado de Dios».
(Rómulo Bustos Aguirre)

En su prólogo para Oración del impuro (2004), la obra poética reunida de Rómulo Bustos Aguirre, Roberto Burgos Cantor acierta al observar que el primer poemario del poeta cartagenero titulado El oscuro sello de Dios (1988), sólo se puede apreciar plenamente a la luz de sus libros posteriores. De todas maneras, no cabe duda que esta indagación lírica inicial nos da las pautas de su poética en cuanto a obsesiones temáticas y la elaboración paulatina de un lenguaje que se aclara cada vez más al emerger de un aparente hermeticismo claroscuro.

Sociedad Cronopio

Reflex

REFLEXIONES SOBRE SALARIOS Y EDUCACIÓN

Por Marcel Hofstetter Gascón

Gran debate ha causado en los círculos académicos la publicación del ranking de los salarios de los egresados de Administración de Empresas, elaborado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual está encabezado por el Colegio de Estudios Superiores de Educación (CESA), seguido por la Universidad de Los Andes, la Universidad de La Sabana, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Universidad Externado de Colombia. Los salarios promedio de los egresados de las mencionadas instituciones oscilan según el estudio, entre $3,8 y $5,4 millones de pesos, valores que superan ampliamente el promedio nacional de $1,4 millones de un egresado de pregrado.

Verde Cronopio

basura

LA OTRA PESTE NEGRA

Por John Mayshash*

«Grave epidemia de peste negra en Viena, también se registran reportes de peste infecciosa en Londres y en todo el Imperio Otomano y en la isla de Malta ya han muerto 11.000 personas».

Estos eran titulares publicados, en el siglo XVII, en Viena, en 1664 en Londres y en 1675 en Malta.

Literatura Cronopio

Pamuk

ORHAN PAMUK Y EL AVISO A LA MUJER AUSENTE

Por Luis Alberto García*

Cuando Orhan Pamuk entró en la sala de conferencias —lo hizo por un costado, casi rozando la pared como un gato— todo el mundo guardó silencio. Llevaba una chaqueta azul, de buen corte; y su rostro tenía ese aspecto de cantante juvenil que hace rabiar a los vejetes de envidia. En la trastienda de algún lugar escondido, muy probablemente en el sótano de su vivienda, las facciones de algún retrato suyo envejecían. Era la primera vez en mi vida que yo veía a un premio Nobel de Literatura y supongo que la emoción que sentí es solo comparable a la de un fanático del fútbol que se encuentra de golpe en una esquina con Messi o Cristiano Ronaldo.

Sociedad Cronopio

Jesus

JESÚS ANUNCIÓ EL REINO Y VINO LA IGLESIA ¡QUÉ FRACASO!

Por Juan José Tamayo Acosta *

¿Puede apelar razonablemente la Iglesia cristiana a Jesús de Nazaret? ¿Podemos afirmar que la Iglesia está fundada en el Evangelio? ¿Existe continuidad entre Jesús de Nazaret y la Iglesia o, mejor, las iglesias cristianas? O, más directamente: ¿Fundó Jesús la Iglesia? Éstas o similares preguntas se hizo el teólogo modernista Alfred Loisy (1857–1940) a principios del siglo XX en su emblemática obra L’ Église et l’Évangile para responder de esta guisa: «Jesús predicó el reino de Dios y vino la Iglesia». Algunas de las afirmaciones del libro, sacadas de contexto, fueron condenadas por san Pío X, que colocó más de 150 obras en el tristemente célebre Índice de Libros Prohibidos, entre ellas la de Loisy. ¡Loisy excomulgado y Pío X canonizado! Ironías de la historia.

Cronopio Euskadi

Euskadi

EL ARTE MODERNO DE EUSKADI

Por Libe de Zulategi y Mejía*

Nos referiremos en esta columna a algunos momentos del arte vasco, iniciadores de lo que es actualmente una fuerza en España y en Europa, la abstracción geométrica. La creación de una institución que recogía a pintores vascos, artistas de gran valía y que, por tanto, merecían ser difundidos y que traemos para conocimiento de los artistas antioqueños, partió de dicha creación. Es conocida la calidad de los escritores del 27, la mayoría vascos, de sus poetas, músicos y escritores de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, pero poco se conoce de los pintores de esa época. Además porque todos ellos iniciaron lo que hoy llamamos el Arte Moderno en Euskadi.

Cronopio U.S.A

Forget

TRYING TO FORGET YOU

Por Enrique Ferrer-Corredor*

For Inga Repšytė

My window lost the trees,
now on my desk from a picture frame
a little girl is the owner of my eyes.

Filosofía Cronopio

Capital

SUBJETIVIDAD, INDUSTRIA CULTURAL Y MEMORIA COLECTIVA

Por Blanca Muñoz*

En los siglos anteriores a la aparición de los Medios de Comunicación de Masas las representaciones colectivas provenían de las experiencias que los sujetos iban acumulando a lo largo de su vida. La existencia personal se socializaba dentro de unos marcos de referencia en los que la comunidad y el grupo familiar primario articulaban el conjunto de imágenes que orientaban a los individuos en las diferentes situaciones de la realidad. De esta forma, había una relación directa y activa entre lo personal y lo colectivo.

Especial Cortazar Cronopio

Pez

ESCRITURA Y OBSESIÓN

Por Carlos Mario Aguirre Morales*

«Axolotl», texto intrigante desde la pronunciación misma de ese sustantivo, es un cuento, si no difícil, sí misterioso, desconcertante, tanto por su asunto extraordinario o fantástico como por la técnica narrativa que propone. Es un cuento que parece sugerir una metáfora, como tantos otros de Cortázar, sobre la escritura literaria, pero solamente el párrafo final serviría para defender esa hipótesis.

Literatura Cronopio

Edipo

LO QUE EDIPO SABÍA (O EL TEATRO COMO PERIPECIA INTELECTUAL)

Por Rocío Orsi Portalo*

Si hay algo que llama verdaderamente la atención de Edipo Rey es el uso obsesivo, inquietante y omnipresente del dispositivo que se conoce como ironía trágica. La ironía trágica, como es bien sabido, se conforma a partir de la diferencia entre lo que el público sabe de los personajes y lo que los personajes no saben de sí mismos. Si esa dimensión objetiva del saber se hace necesaria es porque los personajes del drama se encuentran en una ignorancia que solo puede hacerse patente sobre el trasfondo de una verdad fija y bien conocida por otros. Así el público asiste, en esta tragedia de Sófocles, a una peripecia intelectual: la aventura de Edipo es la aventura del descubrimiento de su propia identidad, y nosotros asistimos a su peripecia con un conocimiento completo de ella —como los mismos dioses que han urdido su destino—.

Literatura Cronopio

Enamoramientos

LOS ENAMORAMIENTOS: MARÍA CE N’EST PAS MOI

Por Consuelo Triviño Anzola*

El punto de vista es uno de los retos más difíciles para un narrador. Si no lo tiene claro, éste no podrá seguir adelante con la historia, y si avanza, tendrá pocas posibilidades de convencer al lector. Ya lo dicen los lectores entendidos, que nos dan siempre la medida de nuestros logros o fracasos. No importa si lo que se cuenta es verdad o mentira. Lo que convence es la forma de contar y en ello tiene mucho que ver el punto de vista. Por eso, si se elige una primera persona, es preciso diferenciar el yo, sujeto de la enunciación, del yo protagónico, sujeto del enunciado.

Sociedad Cronopio

Jerusalem

DE MEDELLÍN A JERUSALÉN O AL REVÉS

Por Adriana Cooper*

Era la primera lluvia de invierno en la Ciudad Santa y llegué hasta un café en la Colonia Alemana o Emek Refaim como se conoce en hebreo para conversar con el ex editor del periódico The Jerusalem Post sobre un nuevo proyecto editorial. Después de la presentación y conversación inicial, comenzamos a hablar sobre periodismo y esa pasión por contar que tantas veces es más importante que el dinero o las comodidades que ofrecen otros oficios.

Cronopio U.S.A

Maiden

DEATH AND THE MAIDEN: HISTORICAL TRAUMA AFTER NATIONAL DOCTRINE SECURITY IN CHILE

By Juan Manuel Zuluaga Robledo*

“Thank you God: I rule country with my hands of iron.
My government is not a dictatorship. If have been
a dictatorship has been a soft dictatorship.
I am democratic man but in my way. I do not believe in
dialogue, that is the game of communists. What is pluralism?
I disagree with that word. It is an indication of
political sanctimoniousness. Human rights are
a very wise invention of communists. I prefer to guarantee
safety of 10 million of inhabitants that
those rights of 10 thousands unreasonable citizens”
(General Augusto Pinochet Ugarte)

Literatura Cronopio

Miercoles

MIÉRCOLES, OCTUBRE

Por Mateo Ramón García Pérez*

9:18 a.m.

Tomo café negro, agua tibia.

Llegué a casa, si se le puede llamar casa. Llegué a estos muros que me guardan de vez en cuando.

Sólo dormí un par de horas, mejor hubiera sido ayunar de sueño.

Literatura Cronopio

Mallarin

GONZALO MALLARINO FLÓREZ: LA POESÍA COMO FESTEJO Y SALVACIÓN

Por Federico Díaz Granados*

Hace veinte años, escarbando como solía hacerlo de niño en la biblioteca de mi padre, me encontré con una bella edición del libro Los Llantos publicado en 1988. Su autor: Gonzalo Mallarino Flórez, un poeta que rondaba, para esos días, los 30 años de edad. Mi padre me habló con tanto entusiasmo de ese poeta que sus palabras cargadas de afecto y de verdadera admiración me invitaron a leer el volumen que tenía entre mis manos. Entonces me encontré con un poeta que tenía un tono y una forma de nombrar el mundo diferente a lo que había leído, en la misma biblioteca, de la joven poesía colombiana de esos años donde lo anecdótico y coloquial marcaban el compás de esos tiempos. Había en Los Llantos un asunto lírico definido donde el lenguaje venía cargado de una fuerza y un significado propio, lejos de las modas y concesiones del momento.

Sociedad Cronopio

Pig

¿ES SOSTENIBLE EL CAPITALISMO?

Por Julio Alguacil Gómez*

Estamos instalados en un enigma que marca la enorme incertidumbre que vivimos y que nos llama, sin demora, a anticipar reflexivamente hacia dónde vamos. ¿Podrá el capitalismo superar la crisis socioambiental? Apuntamos desde aquí algunos factores que intervienen en la siguiente proposición: la absoluta incompatibilidad entre producción capitalista y ecología.

Periodismo Cronopio

Eccehomo

ECCEHOMO CETTINA: JAMÁS ME HAN GUSTADO LOS CÍRCULOS Y LOS GRUPÚSCULOS DE INTELECTUALES

Por Jorge Consuegra*

Supe de Eccehomo Cettina desde que estaba en la universidad y siempre llegaba el eco de lo que hacía, de los periódicos que hacía, de las conferencias que organizaba, de las entrevistas que llegaba a mostrarles a sus compañeros y todos se sorprendían de las mismas y hasta pensaban que eran artimañas de Eccehomo porque estaban tan bien escritas, que «los malosos» siempre pensaron que eran producto de su imaginación.

Filosofía Cronopio

Weber

MAX WEBER: LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS, DE LUIS R. ORO

Por Iván Garzón Vallejo*

Comentando la obra de Leo Strauss, Esquirol señala que «el retorno a los clásicos busca por lo menos dos cosas: el replanteamiento de los grandes problemas y la lección de sus penetrantes respuestas». Esta aseveración puede aplicarse con toda justicia a la obra de Max Weber, el clásico sociólogo alemán que en 1919 —hacia el final de su vida—, atendiendo el pedido de un grupo de estudiantes universitarios de Munich, pronunció la célebre conferencia «La política como profesión».

Sociedad Cronopio

Neoliberalismo

DIÁLOGOS CERRADOS: URIBE VÉLEZ O LA SANTIFICACIÓN DEL NEOLIBERALISMO

Por Valentina Vélez Pachón*

En este ensayo pergeñaré algunas apreciaciones sobre el pasado, presente y futuro de la socio-economía colombiana en una simulación de diálogo que, sobre los determinantes, principios y reglas de la apertura económica en nuestro país, tuvo el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez con uno de sus hijos. De entrada, importa destacar que éste, en proceso de acelerada afirmación como joven empresario, no deja de sentir algunos escrúpulos de cara al neoliberalismo radical de su padre. Como culminación, dejaremos que estos dos últimos —airado el papá pero sorprendido el hijo— escuchen un foro sobre la crítica situación actual de la salud en Colombia con casi todos sus hospitales públicos al borde de la quiebra dada la catedralicia suma de dinero impaga por la, según Uribe, siempre poderosa, sabia y eficaz iniciativa privada.

Literatura Cronopio

Vagonero

LA CONGOJA DEL VAGONERO

Por Pedro Humberto Sánchez*

Para Mario Bellatin

El sol comenzaba a brillar en el firmamento cuando Jacinto ingresó con su mochila-bocina sobre la espalda a la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo. Mientras que el sol flotaba sobre un cielo sin nubes, Jacinto recorría las entrañas de la ciudad, abriéndose paso entre una multitud de personas que permanecían inmóviles y que no hacían caso de su voz apagada que se escapaba por las ventanas para perderse en los largos túneles que ocasionalmente eran iluminados por las largas lámparas que emitían una pálida luz.