15 Años de Ideas libres y diversas - Edición 102

Inicio Blog Página 42

Sociedad Cronopio

Patria

UNA CIUDAD PUEDE SER UNA PATRIA

Por Alfredo Pérez Alencart*

Amigos de Salamanca, gentes de nuestra América grande que no es ningún recuerdo o ensoñación, sino más bien pálpito cotidiano en el corazón de los que dejaron atrás su suelo primero; conciudadanos todos; quisiera que sepan y sientan que una ciudad puede ser una patria: Salamanca no es lugar para el dolor del transterrado, aunque también consuela. Salamanca tampoco es una ciudad cualquiera para quienes hablamos el castellano con acentos preñados de trópico y de cumbres andinas, de costas caribeñas y de pampas y de valles regados por caudalosos ríos.

Literatura Cronopio

Nubes

MODIFICACIÓN DE LAS NUBES

Por Roger Santiváñez*

1

Interioridades precipicios preciosos preclaros
Quiero nombrar la nada obsecuente seguida canción
Deshaciendo la luz envuelta en mi práctica música
Echadas azules centinelas del desdén brillos ele

Mentales paladares ciegos regreso al vacío de
La madre en esencia bondadosa sintiendo lo
Oscuro tembloroso traspasado de finitud un

Río piura reseco en la niñez que yo perdí
La proporción & la desproporción surgida por
Esta espontánea hilación tardía del estío

Literatura Cronopio

Derrota

LA NOVELA HISTÓRICA DE LA DERROTA Y LA VIOLENCIA

Por Antonio Arenas Berrío*

(A propósito de la novela Los derrotados, del escritor Pablo Montoya)

Para Martha y Ofelia

«Hay que contar la historia de las derrotas»
(R. Piglia),

En su pequeño, atrayente y bien logrado libro «La novela histórica en Colombia (1988-2008)». El escritor Pablo Montoya nos hace un balance de las novelas históricas colombianas, define esta variedad y enuncia su noción sobre la novela histórica. Se parte de una pregunta esencial: ¿Qué se entiende en los inicios del siglo XXI por novela histórica? La respuesta no es escueta y se va desde las concepciones de G. Lukács, «La novela histórica» (1954), hasta llegar a su apreciación sobre la novela histórica siguiendo a Enrique Anderson Imbert (1952).

Literatura Cronopio

Sinagoga

LA SINAGOGA DE GALILEA Y OTROS POEMAS

Por Jorge García Granados*

El espíritu de tu voz
está sobre mí:
no habrá ni deudas
ni cautivos
ni luces secuestradas
en el borde
de tus ojos,
solo una avenida
llena de desesperanza
en la que
los barrancos
se desvanecen.
Tal vez
nunca se escriba
esto que siento por ti.

Literatura Cronopio

El tango

EL TANGO EN LA OBRA DE JARDIEL PONCELA (Primera entrega)

Por Ricardo Ostuni* y Luciano Londoño**

Click aquí para leer: EL TANGO EN LA OBRA DE JARDIEL PONCELA (Segunda entrega)

Evangelina, en la biografía de su padre asegura: «Jardiel Poncela es ya historia y (…) todos (…) tenemos un poquito la obligación de aportar aquello que sabemos de él y que es desconocido para otros». Y eso precisamente es lo que aspiramos hacer con este ensayo.

No pocos escritores y ensayistas se ocuparon del tango a lo largo del siglo XX y de los pocos años transcurridos de esta nueva centuria. Es posible que el documento más antiguo al respecto, sea un largo artículo publicado en el diario Crítica de Buenos Aires, en septiembre de 1913, bajo la esquiva firma de Viejo Tanguero.

Verde Cronopio

Botánico

EL JARDÍN BOTÁNICO MÁS GRANDE DEL PAÍS: EL PROYECTO DE INVERSIÓN 864 DE BOGOTÁ

Por John Mayshash*

Durante estas vacaciones es importante dedicar un tiempo especial para adquirir información diferente a la que se adquiere en la cotidianidad: recrearse,  aprender y conocer lo que tenemos como patrimonio cultural y ambiental en nuestro país.

Literatura Cronopio

Terquedad

TERQUEDAD

Por Melina Pezzotti*

Terquedad, hubiese sido la palabra para el colibrí que regresa, pero no está perdido, regresa por un hálito de vida, por ese poquito de ázucar que le ayuda a sobrevivir. Debí de haber escuchado las voces ocultas que anidaban en la noche limpia de aquel día, debí escuchar hacia adentro cuando podía callar, pero tenía cierta urgencia en el pecho que aguijoneaba mi corazón y laceraba mi espíritu. Aunque no tenía miedo, el suspiro no anunciaba lo insondable, la palabra prisión o celda, siempre tan distintas. Nada calla en esta tarde brumosa y antigua, algo en mí suena decadente. Como el zancudo que no tiene prisa en buscarme, porque sabe que tarde o temprano me encontrará, como si el suspiro me contara sus viajes hacia la osadía de una perdición oscura y nacarada.

Literatura Cronopio

Fiestas Patronales

LAS FIESTAS PATRONALES

Por José Pacheco*

Las fiestas del Santo Patrono siempre han tenido para mí un significado especial. Independiente de que sea devoto de él o no, toda mi vida he estado obligado a participar en ellas y debo reconocer, que disfruto mucho de esos días alejados del ruido, el humo, los carros y la gente extraña. Son los días en los que vuelvo a encontrarme con mi verdadera esencia, con lo que en realidad soy, son los días en los que estoy con mi verdadera gente.

Literatura Cronopio

Al acecho

AL ACECHO DE NUESTRAS VIDAS

Por Sergio Germán Cervantes Rodríguez*

«Mientras el espacio permanezca,
Mientras la esencia del ser permanezca,
Yo permaneceré…
Para ayudar, para servir,
En orden de hacer mi propia contribución»
(Oración del Dalai Lama: Tenzin Gyatso)

¿Cuál sería el sentido de existencia de la muerte para estar al acecho de nuestras vidas? Si lo pienso por un momento y con otras palabras: ¿La muerte tiene algún sentido para seguir existiendo y hacernos «sufrir»? Si cupiera la posibilidad de responder esta pregunta en lo real, me imaginaría que la representación de la muerte es la de una secretaría administrativa que mantuviera el control sobre la lista de quien vive y quien muere.

Literatura Cronopio

Shangó

SHANGÓ

Por Henry Losada Posada*

Para Carlos Mario Londoño

Ustedes se preguntarán por qué me gusta tanto el fútbol, vengan a mi pieza y tendrán la respuesta. Hay afiches de mis equipos favoritos, está el Atlético Nacional con Raúl Navarro en los tres palos, Oscar Cáliz, la chancha Fernández, el tucumano Cruz entre otros; también la selección teutona con su mítico capitán Franz Beckenbauer, el invencible equipo del «jogo» bonito, la del verde «amarela», la «canarinha», con el rey Pelé, Jahirzinho, Tostao, Sócrates, Rivelino, que enloqueció al respetable en el mundial del 70 en México, hay álbumes que llené pacientemente con el entusiasmo que siempre despierta un mundial, es un pequeño museo del fútbol mi pieza. Les hablo de la casa materna donde crecí pensando, comiendo, jugando fútbol. Recuerdo cómo ponía cuidadosamente mi uniforme de La Estrella Roja, o Real celeste o Peñarol, los equipos en los que milité en mi lejana adolescencia, a un lado de mi cama y brillaba mis «guayos» con betún negro, era el ritual de todos los viernes. Al día siguiente el duelo era en la cancha de los jesuitas o la del Liceo o en los Salesianos.

Cronopio U.S.A.

Cahokia

CAHOKIA MOUNDS

By William I. Woods

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<Click aquí para leer el artículo en español>

Cahokia Mounds is an archaeological site occupying some 13 km2 on the Middle Mississippi River flood plain near East St. Louis, Illinois, USA. Cahokia, which flourished for approximately four centuries (c. AD 950-1350) and had a peak population of some 15,000 individuals or more, was the most extensive urban center in prehistoric America north of Mexico and the primary center of the Middle Mississippian culture. It was later named Cahokia for an indigenous group that inhabited the area in the 18th century. No records exist on what its original inhabitants called themselves.

Skilled administrators and a large labor force were needed to plan, build, and maintain the site. It was laid out with clearly defined zones for administrative and ceremonial functions, elite compounds, residential neighborhoods, and even suburbs—all with similar orientations on the cardinal directions. Among the largest features are an enormous central plaza encompassing nearly 16 ha and numerous immense earthworks, including the pyramidal Monks Mound, the largest prehistoric earthen structure in the Western Hemisphere. Attaining a height of over 30 m , Monks covers over 7 ha and contains over 710,000 m3 of earth. Materials excavated at the site indicate that the city traded with peoples from as far away as the Gulf of Mexico, the Appalachians, the Great Lakes, and the Rocky Mountains; but NOT Middle or Central America.

Although specialists were present within the society, most of its members were engaged in primary production, with maize agriculture the central focus. The city was favorably located on a major local tributary of the Mississippi River. A diversity of habitats was close by, including expanses of open water and marshes from which fish, the most important protein source for the populace, could be procured. Most significantly, the largest zone of soils optimal for prehistoric agriculture in the local region was located immediately to the east. There, on the floodplain and along its bordering alluvial fans, large maize outfields were situated. On the overlooking uplands maintained groves of nutritious nut bearing trees were tended. Within the city itself, multi-crop infields and house gardens were situated on soils that had been enriched by prior human occupation. Although this mixed agricultural strategy was successful for dispersed populations in the region, it proved ultimately unsuitable for the dense, nucleated population at Cahokia.

The site and its hinterland declined and were eventually abandoned, probably because of environmental degradation, although researchers have previously suggested that disease, climatic change, societal stress, or warfare played major roles. The population placed substantial demands on wood resources for fuel and construction and, during the initial centuries of the city’s occupation, destroyed the forests upstream from the city. The denuded watershed produced greatly increased rates of runoff, erosion, and unseasonable summer flooding in the city’s fields, causing crops to fail and overall food production to decline. The economic and social consequences were disastrous, probably leading to starvation, loss of faith in leadership, increased competition for land, and regional warfare. During this period, the inhabitants constructed a series of palisaded wooden fortifications through enormous effort and many outlying settlements were burned—clear evidence of threats that had not existed previously. The city was slowly abandoned, and its occupants moved to the east, south, and west, where they were most likely assimilated by other Native American groups.

UNESCO designated Cahokia a World Heritage site in 1982. Although some of the mounds and other ancient features have been destroyed, 890 ha of the site are now protected. Preservation efforts are now focused on the public acquisition of further properties within the site and combating mound erosion, particularly the catastrophic slope failures which have occurred on the east and west sides of Monks Mound since 1985.

Archaeologists have studied Cahokia since the late 19th century, but less than one percent of the site has been excavated. Researchers are attempting to determine when each mound was built and for what purpose, how and when the elite and common neighborhoods were established, how the various classes (e.g., laborers, artisans, and elites) interacted, and how Cahokia interacted with its hinterland, including its suburbs. Questions also remain about the number of people who lived at Cahokia and their occupational makeup and changes in the spatial and social interactions through time. With archaeological research continuing each year at the site, this century promises to be one of continued discovery.

References:
Dalan, Rinita A., George R. Holley, William I. Woods, Harold W. Watters, Jr., and John A. Koepke.  2003.  Envisioning Cahokia: A Landscape Perspective.  Northern Illinois University Press, DeKalb. 241 p.

Woods, William I.  2004.  Population Nucleation, Intensive Agriculture, and Environmental
Degradation:  The Cahokia Example.  Agriculture and Human Values 21:151-157.

Woods, William I.  2000.  Monks Mound Revisited.  In Preprints.  Terra 2000.  8th
International Conference on the Study and Conservation of Earthen Architecture, edited
by N. Sterry, pp. 98-104.  James & James Ltd., London.

Escritor del Mes Cronopio

Determinismo

DETERMINISMO VERSUS LIBERTAD HUMANA

Por William Egginton*

Traducción: Camilo Ramírez**

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<Click here to read the article in english>

Como reporta Sam Harris en el comienzo de su más reciente incursión en la divulgación filosófica, Libre Albedrío (Free Will), los datos neurocientíficos recientes están mostrando que los investigadores pueden usar EEG (Electroencefalografía), MRI (Imagenología por Resonancia Magnética) y otras tecnologías de imagenología cerebral para predecir con un alto nivel de precisión lo que un sujeto va a decidir 300 milisegundos antes de que éste sea conciente de haber hecho esta decisión.

Escritor del Mes Cronopio

Cuervo

LOS HERMANOS CUERVO

Por Andrés Felipe Solano*

EL OLOR DE LA GASOLINA EN LAS CALLES

El primer día que pisé la casa, la abuela me recibió en una salita en miniatura dispuesta para las visitas rápidas e informales. Unos metros más allá estaba la sala propiamente dicha, un espacio tan amplio como la mitad del apartamento en el que yo vivía. Vi muebles tapizados en un terciopelo color durazno, un bar con dos botellas de whisky Passport y otras de licores exóticos que parecían no haber sido abiertas en años, un radio grande donde quizás alguien oyó que el comandante Yuri Gagarin había alcanzado el espacio y tapetes de varios tamaños sobre un piso de madera lustroso. No existían porcelanas ni cuadros, la abuela los aborrecía, solo una pared con un espejo en cristal de roca que iba hasta el techo, a casi dos metros de altura sobre mi cabeza. Recuerdo que la casa olía a humedad y a ropa recién planchada. La mía siempre olía a lentejas.

Escritor del Mes Cronopio

Tormenta

TORMENTA EN EL MISSISSIPPI

Por Juan Manuel Ruiz*

Camilo observaba, un tanto incrédulo, cómo Milena llevaba poco a poco a Oxana al máximo placer. Vio cómo delicadamente pasaba su lengua por los pezones de la joven, por el pecho, el ombligo, el triángulo oscurecido de su sexo. Allí se detuvo, sin dejar de acariciar las piernas fuertes de la bailarina, que resistían a la fuerza que venía, huracanada, de lo más íntimo, de lo más profundo, de ese punto que todavía no conocía bien. Al fin la explosión llegó y Oxana se dejó morir en un grito que sonó a agonía, a última palabra, a destello en la oscuridad.

Especial Cortazar Cronopio

Figurando

FIGURANDO FIGURAS

Por Gustavo Arango*

«Digamos que el mundo es una
figura, hay que leerla»
(Julio Cortázar-Rayuela)

El concepto de figura es una obsesión temática de Julio Cortázar. En su obra literaria, y a través de numerosas entrevistas, es posible rastrear su insistencia en el tema. Encuentros casuales, constelaciones de personas y episodios, coincidencias inexplicables, entrevisiones de órdenes que se escapan al entendimiento humano; las figuras están por todos lados. Para Cortázar, la figura, entre muchas otras cosas, es una forma de escritura y, como tal, una forma de expresión emparentada con la religión y la magia. Cortázar ha querido también expresar su interés por el mundo de lo simbólico y lo arquetípico, estableciendo puentes con diversas matrices culturales, en especial las orientales, como se refleja insistentemente en Rayuela. La idea de figura le ha permitido a Cortázar expresar una concepción ontológica que disuelve los psicologismos y casualidades, para integrar la experiencia humana en un complejo sistema de sincronismos. Este planteamiento permite incluso la inserción de discursos matemáticos y científicos en los múltiples niveles de sus libros.

Sociedad Cronopio

Shut up

SHUT UP CHICO, QUE TE VUELVES NOXIOUS

Por María Catalina Rincón-Chavarro*

WTW?

«The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao» de Junot Díaz, debería ser leída en las lenguas en las que está escrita: inglés y spanglish. Porque el spanglish, contrario a lo que se cree, no es un síntoma de pereza o de ignorancia, sino que refleja la complejidad lingüística del bilingüismo y requiere, por parte del lector ideal de la novela de Díaz, conocimientos del inglés, del español y, por qué no, del spanglish…

Periodismo Cronopio

Perigord

DE VIAJE POR EL PÉRIGORD

Por Antonio Hermosa Andujar*

ENTRE LA NATURALEZA Y LA HISTORIA

Célebre por su geografía, su historia y su gastronomía, el Périgord bien podría ser un señuelo del paraíso; y para un creyente, máxime si ha leído previamente algún folleto turístico francés de la zona antes de visitarla, hasta el lugar del mismísimo Paraíso en persona. ¡Lástima para dicho creyente —que, en esto, como en tantas otras cosas, constituye el anillo perdido de la evolución— que acabará topándose con algún igual que habrá leído otro folleto turístico de otra zona que, claro, también era el paraíso y estaba también en Francia!

Alfil Cronopio

La paz

EL DURO ASCENSO HACIA LA PAZ

Marcel Hofstetter Gascón*

Hace un par de meses, el país recibió con gran júbilo la noticia sobre el inicio de las conversaciones de paz con el principal grupo alzado en armas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-. Bastó que se instalaran los diálogos para que el discurso de Luciano Marín remitiera de la euforia a un pragmático escepticismo. Esta migración ilustra la enorme dificultad que representa pacificar la conducta de los actores violentos inmersos en la sociedad y obliga a reflexionar sobre la intolerancia como característica intrínseca del ser colombiano.

Especial Cortazar Cronopio

Gatos

LOS GATOS DE BAUDELAIRE Y EL DE CORTAZAR

Por Javier Campos*

Hace unos años escribí un poema sobre dos gatos y que hoy lo he visto circular en muchas partes por Internet como en listas de poesía, talleres literarios y hasta en un sitio dedicado a los que han escrito (poetas principalmente) poemas para ellos. Esos animalitos domésticos, milenarios, a los cuales otros artistas también le han dedicado cuadros, pasajes en cuentos o aparecen entre la historia de alguna novela.

Sociedad Cronopio

Bruselas

EN PRIMERA PERSONA EN BRUSELAS

Por Soledad Murillo de la Vega*

Decir Cámara de Diputados es, para la mayoría de nosotros, un grupo de siglas provistas de caras pero sin cuerpos. Unos individuos asomados a su escaño, nos observan por las mañanas al desayunar. Fotografías cuyos rostros serán amables o insultantes y sólo dependerá de los gestos que cada periódico haya querido robar para sus lectores.

Literatura Cronopio

Vida

TODO ES VIDA

Por Salomón Touson*

UN SILLÓN

Hace tiempo que no pinta. Las vueltas de la vida lo fueron empujando hacia las necesidades más urgentes, su atención estaba acaparada por lo cotidiano, por aquellas pequeñas cosas que sumadas pueden llenar las horas, los días, la vida. Muchas veces se preguntó si no debería desentenderse de lo cotidiano, o por el contrario, si no debía olvidar la pintura. Pero hasta esa respuesta quedaba postergada.

Literatura Cronopio

Bus

LOS ESCALONES DEL BUS

Por Beatriz Vanegas Athías*

«No son las catástrofes, los asesinatos, las
muertes y las enfermedades las que nos
envejecen, sino el modo que la gente mira y ríe,
y sube los escalones del ómnibus»
(Virginia Woolf)

Especial Cortazar Cronopio

Craticortazar

«CORTÁZAR FUE UNA FIEBRE JUVENIL QUE ME DEJÓ EL CONTAGIO DE LA CREACIÓN ESCRITA »: GUSTAVO ARANGO

Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*

En 1986, un joven estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, decidió emprender una epopeya literaria que lo llevaría a caminos insospechados. Fue como atravesar una graciosa y onírica rayuela. Gustavo Arango, no había escrito nunca un libro en su vida, y dicha empresa apoteósica lo forjaría a futuro, más adelante, como uno de los más reconocidos escritores colombianos de los últimos años.

Literatura Cronopio

Privada

VIDAS PRIVADAS Y OTROS RELATOS

Por Juan Mireles*

Hagamos un ejercicio, ¿te parece? Y aunque no, de igual forma ya inicié. ¿Qué? Ni yo lo sé. Resbalo sobre lo blanco, como en el hielo, pero nada de pista de hielo, o sea, no sé patinar. Es aventarse, de panza, si quieres, pero te deslizas y no sabes a dónde vas a ir a parar, mas paras; que ni qué. Te digo. Entonces, ya embarrado de lo blanco de la hoja no hay vuelta atrás.

Sociedad Cronopio

Walls

THE WALLS

Por Inés Natalia Busquets*

«All in all it’s just another brick in the wall.»
«Todo en todos es más que otro ladrillo en la pared.» Pink Floyd

El uso de la palabra muro empieza a compartir significados. Uno contracultural y clandestino. Otro emergente pero institucionalizado.

Límites. Murallas. Grandes divisiones para pequeños espacios. Rústicas o bellas estructuras verticales que nos indican hasta dónde llegar. Inmensos lienzos blancos. Festival de texturas, tamaños y colores. Según el arquitecto suizo Le Corbusier «El espacio edificado es la imagen fiel de una sociedad». Una sociedad que muestra su historia y su presente a través de sus paredes.

Literatura Cronopio

Amigo

JUEGO AMIGO

Por Enrique Ferrer-Corredor*

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<Click here to read the article in english>

«Vuestra realidad me confunde»
(Miguel de Cervantes, Don Quijote)

Recuerdo las casas del barrio de mi infancia atravesadas en la parte trasera de los amplios solares por una quebrada; recuerdo las paredes sin empañetar, las tuberías aéreas siempre reformadas, los escombros acumulados tras interminables arreglos de albañilería; también se hacían interminables las adiciones de cuartos cuando la familia crecía. Muchas cosas he olvidado y otras permanecen como una fotografía, detenidas en su presente.

Literatura Cronopio

Tantas

TANTAS VECES

Por Jorge Martín Bocanegra*

«Gauna pagó otra “vuelta” de vermut, brindaron por tiempos mejores
y se encaminaron a la casa del doctor Valerga.»
(El sueño de los Héroes. Adolfo Bioy Casares)

Estaban las televisoras y sus estrellas, sus ruidos de fiesta, sus llantos de velorio, sus tragedias con fondos bien retratados. Estaban las radios con sus voces roncas gritando, sus comerciales musicalizados, sus programas serios con gran mentira y locura disimulada. Estaban los periódicos llenos de fotografías, con atletas llenos de alegría, llenos de emoción, con anuncios comerciales, con titulares que hacían ver el desorden de las cosas…

Literatura Cronopio

Olvido

OLVIDO Y OTROS POEMAS

Por Camila Charry Noriega*

Estarás lejos
cuando en las tardes el aguacero de siempre
esconda golondrinas y gusanos.
Sabrás al fin que olvidar es sólo
esquivar entre las calles
fantasmas
que la luz de los faroles imagina.

Literatura Cronopio

Poe

LA NIÑA POE

Por Said Chamie*

Y allí va ella, con su garbo de gato y ese paso presuroso y ladeado tan parecido al de los sordos; como de puntitas cruza la acera tras el ventanal de mi sala, allá por los noventas. Siempre la espero escondido entre las cortinas y el mismo retumbe de tambor palpita en mi caja torácica. La veo salir de su edificio y acercarse al mío, su pelo mojado me impide parpadear. Entonces salgo nervioso de mi casa y finjo de nuevo el encuentro. Es el minuto esperado por el más ansioso de mis deseos. Hola Laurita. Le digo mientras beso su mejilla y todo ese olor a jabón cremoso para bebé hace de mí un habitante de su reino honesto. Esa mujer me encantó desde siempre.

Sociedad Cronopio

Puerto

EL MAR Y LOS PUERTOS CARBONÍFEROS

Por Catalina Cabrales Durán*

«Primero estaba el mar, todo estaba oscuro.
No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas.
El mar estaba en todas partes.
El mar era la Madre; la Madre no era gente, ni nada ni cosa alguna.
Ella era espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria.»
(Mitología kogui)

Literatura Cronopio

Voces

VOCES

Por José Sabater de Montfort*

«No quiero oír más voces», gritó.

Beatriz estaba sentada en la alfombra, con las manos encogidas sobre los tímpanos. El anillo de su dedo anular brillaba al reflejo con la luz indirecta del salón, como si todo movimiento la buscase, reclamase su atención: «Diles que se callen, por favor, diles que se callen…».

Literatura Cronopio

Privada

PRIVADA DE ALMAS

Por Carlos Santibáñez Andinegui*

A Héctor Carreto

Por mayoría de calles yo me quedé con la Privada de Almas.
El metro ahí, es un sueño.
Está por las nubes.
Ponen todo a su nombre.

Se va por el Paseo de las Culturas,
cada uno es su doble, su leyenda, su burla.
En el Jardín le siembran cinco vocales.
Lo corretea el viejito de la fruta,
la culpa  en las edades
como me persiguió Panchita la portera,
horadando paredes, hasta que la reduje a una súplica.

Sociedad Cronopio

Tic

LO QUE PUEDEN LAS TIC EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Por Mario Alvarado*

A finales del siglo XIX Alberto Melucci aseguró que vivimos en un sistema regido por el cambio molecular que asiduamente genera tensiones, pero que a su vez se adapta a ellas para intentar controlarlas. Así, los movimientos sociales son un signo de la adaptación, denotando una profunda transformación de los procesos y la lógica que guían a las complejas sociedades.

Literatura Cronopio

Preludio

PRELUDIO PARA TRES ESTACIONES

Por Rosaura Mestizo*

SENTIR

Creí que mi cuerpo era una coraza
de líneas y curvas inmutables
Una brújula cruzó el espacio
llenó mi fondo en el artificio dulce de una gota,
mi adentro abrió sus puertas.

Literatura Cronopio

Naty

MI RELACIÓN AMBIVALENTE CON NATY

Por Silvia García*

Cuántas veces ella miró por la ventana tratando de encontrar respuesta a las necesidades que se asomaban en lo profundo de su ser. Todas las noches por un periodo de dos semanas, Naty trataba de encontrar la respuesta a su intención truncada. Nunca entendió por qué era tan difícil llevar a cabo la intención que había nacido en su alma, que aparentemente no podía hacer crecer si no era con la ayuda de una fuerza externa. Naty pasó revista a todas las alternativas que sentía que eran factibles en ese momento. Pensó en primer lugar en hablar con la persona que había compartido los últimos tres años de su vida, pero tan pronto como imaginó tener una conversación con ella, se dio cuenta que sería prácticamente una quimera de imposible realización. Se dio cuenta que esa persona, si bien la conocía en demasía; sin embargo no merecía plena confianza la sinceridad de sus pensamientos. Por un rato se quedó pensando, hizo una pausa, llevó a cabo un silencio que pensó la ayudaría a reprogramar sus ideas.

Verde Cronopio

Luces

ALUMBRADO NAVIDEÑO DEL SIGLO XXI

Por John Mayshash*

Este fin de año, en casi todas las ciudades importantes del planeta -las ciudades más congestionadas en población, las más habitadas, las grandes metrópolis y las medianas ciudades que sin ser capitales de sus respectivos países, son consideradas importantes dentro de cada uno de ellos- se instalarán las iluminaciones de navidad y finales de año, con los sistemas LED. Con ellos ahorraríamos hasta un 85 % de la energía producida por los sistemas convencionales y se suprimirían 670 millones de toneladas de emisiones de gases que producen el efecto invernadero en el planeta cada año.

Literatura Cronopio

Azafran

CON AROMA DE AZAFRÁN

Por Marianhe Jalil*

Venía vestida de amor subido, con un coqueto vestido color rojo que al caminar provocaba un bamboleo en la falda al compás de sus caderas. Bajó por la «Calle amarilla», llamada así por sus luces de farol con focos de ese tono ámbar que tanto le gustaba a ella, había macetones en cada lado donde se asomaban cientos de margaritas de ese color. Siempre pasaba por una fuente. Esa donde había lanzado el mes pasado la moneda con un deseo. Al pasar revisaba el aumento de monedas en el agua. Y siempre pensaba: ojalá hoy se haya cumplido uno más. Se leía grabado en piedra la frase de Gibrán Jalil Gibrán: «Dile tu secreto al viento, pero no lo culpes a él por contárselo a los árboles…».

Literatura Cronopio

Naufragos

LOS NÁUFRAGOS

Por Vicente Antonio Vásquez Bonilla*

El día lucía claro. El sol con generosidad iluminaba el monótono paisaje marino, sin que ninguna nube estorbara su exitosa labor y sin la menor huella de cercana tormenta. Nada presagiaba la llegada de problemas de ninguna naturaleza.

El barco mercante, de calado medio, avanzaba tranquilo, surcando las aguas del océano Atlántico. Con parsimonia bordeaba las costas de África, rumbo al puerto francés de Marsella.

Escritor del Mes Cronopio

Determinismo

DETERMINISM AGAINST HUMAN FREEDOM

By William Egginton*

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<Click aquí para leer el artículo en español>

As Sam Harris reports at the outset of his latest venture into popular philosophy, Free Will, recent neuroscientific data is showing that researchers can use EEG, MRI and other brain imaging technologies to predict with a high level of accuracy what a human test subject will decide, 300 milliseconds before they are aware of making the decision.

Literatura Cronopio

Amigo

Friendly Game

By Enrique Ferrer-Corredor*

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<Click aquí para leer el artículo en español>

for Maribel Vergara,
my dreams come true…

I remember the neighborhood houses of my childhood across the back part of the wide plots of land along a creek; I remember the walls without plaster, the aerial pipes always reformed, the debris accumulated after endless arrangements of bricklaying; also they made endless rooms additions when the family grew. I have forgotten many things and others remain like a photograph, detained in their present.

Escritor del Mes Cronopio

Concurso

EL CONCURSO

Por Liliana Heker*

El concurso, dijo la mujer bancaria, sería sólo para la plantilla local y sus familias. Remus se quedó suspendido en la palabra «plantilla», de chico le compraban zapatos demasiado grandes y les ponían plantillas hasta que los pies le crecían, ¿perdón?, que la profesora Lusarreta le va a resultar de inestimable ayuda, dijo la mujer. Ah, sí, dijo él y pensó con melancolía que entonces los zapatos ya estaban viejos. Va a ser muy estimulante para los narradores del área, dijo la mujer. Remus calculó que en el mundo de los vivos debía de haber no más de quince cuentistas que valieran la pena: improbable que el área de los bancarios de una pequeña ciudad costera —familia incluida— contuviera alguno, pero dado su estado de abatimiento de los últimos tiempos la propuesta de la mujer no resultaba del todo mala: pasaje de ida y vuelta en coche–cama, honorarios y tres días de hotel. La perspectiva de quedarse horas mirando el mar, de dejarse emborrachar por el bramido pendular de la rompiente hasta que el alma se le disolviera y las tribulaciones del desamor y del fracaso quedaran reducidas a lo que eran: una gota en el universo, bien valía uno o dos días de mala lectura, así que dijo que sí, que aceptaba.

Escritor del Mes Cronopio

Sacerdotiza

LA SACERDOTISA DE LA LUNA

Por Emma Ros*

«Prestada tenemos tan sólo la tierra, oh, amigos,
hemos de dejar los bellos cantos,
hemos de dejar las bellas flores.
Por ello me entristezco en mi canto al sol.»
(Poema náhuatl extraído de La vida cotidiana
de los aztecas en vísperas de la conquista,
Jacques Soustelle, Fondo de Cultura Económica,
México, 1984, págs. 240-241).

Océano Atlántico, año de Nuestro Señor de 1529

El viento del este henchía las velas de la nao y la alejaba del amanecer. Como cada mañana desde que zarparan de Sanlúcar de Barrameda, el mágico trino de aquella voz misteriosa recorrió la cubierta. Los marineros subidos a los mástiles se sentaron en las perchas transversales arrullados por aquella voz. Algunos se acercaron al castillo de popa y otros simplemente alzaron la cabeza y sonrieron. El trino se convirtió en una melodía envolvente en la que dos pájaros dialogaban hasta que se encontraban en un canto al unísono que hacía soñar a los marineros con su llegada a tierra firme. La voz tomaba forma, se elevaba con claridad y parecía no proceder de ningún lugar. Pero ellos sabían que aquella melodía sólo podía provenir de aquella mujer.

Literatura Cronopio

Sabotaje

SABOTAJE

Por Andrés Delgado*

Nos detenemos en el parqueadero abierto y salimos del carro. Abajo, en la plaza de armas, están la compañía D vestida de traje formal, la compañía de la PM, la banda de guerra y la gente en las tribunas con sombrillas. No me importa dejar de desfilar en la última ceremonia. Lo que preocupa son las misteriosas intenciones del capitán.

Entre nosotros y la plaza de armas está La Ladrillera, el rancho donde los costeños violaron a varios reclutas en la primera semana de servicio. Más abajo también está el edificio blanco y sus horribles ventanas. En una de las esquinas está el bloque carbonizado donde hace poco explotó la bodega de armamento. Al fondo, los edificios del centro de Medellín como bloques de Lego, tirados en una maqueta.

Periodismo Cronopio

Mujeres Mexico

LOS PELIGROS DE SER PERIODISTA Y MUJER EN MÉXICO

Por Guadalupe Pérez-Anzaldo*

«La práctica de la violencia, como toda acción,
cambia al mundo, pero el cambio más probable
es un mundo más violento».
(Hannah Arendt)

La situación de inseguridad e inestabilidad política y social que se vive en México ha cobrado gran relevancia en los medios de comunicación alrededor del planeta. Indudablemente, las noticias que globalmente predominan sobre dicho país se enfocan en la guerra oficial desatada a partir de 2006 en contra del narcotráfico, así como en su impacto sociopolítico, económico y cultural. Las cifras de homicidios y desapariciones de personas se han disparado hasta rebasar las 50.000 víctimas y éstas continúan acumulándose diariamente. En este clima bélico, llama la atención la violencia dirigida hacia quienes ejercen la labor periodística; misma que ha propiciado que de un total de 179 posiciones, a México se le sitúe en el número 149, de acuerdo al último informe sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporters Without Borders.

Literatura Cronopio

Hero

CUERPOS DE HÉROES Y TRAIDORES EN LA NARRATIVA NACIONAL CUBANA

Por Emilio Bejel*

Para comenzar una reflexión sobre la nación cubana y las imágenes que a partir de ella se construyen de los cuerpos alienados, acaso se deba partir de la idea que propone Benedict Anderson de que la nación es una «comunidad imaginada» más que real, que se establece como una especie de religión laica de la modernidad, debido al vacío producido por la caída de la religión como la visión dominante en el mundo occidental moderno [1]. A esta idea de Anderson podríamos añadir que esa comunidad es imaginada como un cuerpo, el cuerpo de la nación, el cual con frecuencia se proyecta como el término positivo cuyo opuesto es el no cuerpo o la no sociedad, esto es, el cuerpo nacional aparece opuesto a la sociedad en total caos y decadencia, la cual a la vez se representa a menudo como un cuerpo heroico desintegrado que exige que se reúnan sus fragmentos en una unidad coherente. En otras palabras, el cuerpo heroico nacional promete redimir a la sociedad de su caos y de su heterogeneidad, y esta redención siempre se presenta como un constante acto de diferir la diferencia.

Literatura Cronopio

Remus

REMUS Y LA EXPLICACIÓN: SOBRE UN CUENTO DE LILIANA HEKER

Por Randolph D. Pope*

Acabo de terminar de leer, y en algunos casos de releer con gusto, dos colecciones de cuentos de Liliana Heker (Buenos Aires, 1943), Cuentos (en la edición de 2009) y La muerte de Dios (2011). El primer libro contiene «La fiesta ajena», que ha llegado a ser un texto canónico por la eficacia y ternura con que presenta, sin estridencia pero en forma devastadora, el primer encontronazo de una niña con los rigores de la clase social. Para los que enseñamos en los Estados Unidos pocas cosas hay más exasperantes que la obstinada negativa de la mayoría de los estudiantes a reconocer que las clases sociales existen y suelen ser despiadadas por los límites que establecen y las formas en que marcan inexorablemente, más allá del nivel económico, el lenguaje, la vestimenta, y hasta lo más profundo de las personas con consecuencias sociales muy reales.

Sociedad Cronopio

vepucci

AMERIGO VEPUCCI, HANS STADEN Y EL PODER DE LA DESNUDEZ

Por Claudia Marcela Páez Lotero*

Edward Said inicia la introducción de su libro Orientalism, citando el comentario que hiciera un periodista francés sobre la destrucción de Beirut durante la Guerra Civil entre 1975 y 1976. Éste se refiere a la destrucción de tal ciudad como la pérdida del Oriente recreado por los escritores románticos europeos. La intención de Said al abrir su texto de esta manera es señalar que el Oriente al que hace referencia el periodista es un Oriente imaginado por Occidente o, para ser más precisa, por Europa y que por lo tanto difiere del Oriente «real». Esta situación es producto de los modos como Europa ha leído al Oriente, sobre todo durante el siglo XVIII, y a esos modos de lectura Said los ha llamado Orientalismo: «a way of coming to terms with the Orient that is based on the Orient’s special place in European Western experience» (1866). Es decir, el Orientalismo es un modo de entender al Oriente, de orientalizarlo por parte de Occidente, un modo de discurso de dominación. Y como tal, el Orientalismo depende de la posición de superioridad que Europa asume frente al Oriente que recrea y por el que habla. En esta relación entre Europa y Oriente, éste último le ha servido al primero como fuente para producir imágenes del «Otro», las cuales han ayudado a construir y reforzar la propia identidad europea.

Alfil Cronopio

Poker

POKER CON EL LABERINTO DE LA PAZ

Por Marcel Hofstetter Gascón*

Si algo ha demostrado el Presidente Juan Manuel Santos es su inmensa capacidad para crecerse en las dificultades. En plena campaña electoral, cuando se estaba convirtiendo en un cadáver político frente a la avalancha de la llamada ola verde, sacó su as bajo la manga y en cuarenta y ocho horas revirtió la tendencia hasta lograr la Primera Magistratura.

Periodismo Cronopio

Samanta

“LOS LIBROS SON PROMESAS”: SAMANTA SCHWEBLIN

Por Diego Azurdia* y Carlos Fonseca**

Una entrevista inédita a Samanta Schweblin

Samanta Schweblin es escritora argentina. Nació en Buenos Aires en 1978. Es egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes y el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti con su primer libro «El núcleo del Disturbio» (Planeta, 2002). En el 2008 obtuvo el premio Casa de las Américas, por su libro de cuentos «Pájaros en la boca»; la beca FONCA de residencias para artistas del gobierno Mexicano, y la residencia Civitalla Ranieri, en Umbria, Italia. Muchos de sus cuentos han sido traducidos al alemán, al inglés, al holandés, al húngaro, al italiano, al francés, al portugués, al sueco y al serbio, para su publicación en numerosas antologías, revistas y medios culturales. Este año, fue incluida en la revista Granta como una de las mejores jóvenes narradoras en Español. Su página web es www.samantaschweblin.com.ar

Sociedad Cronopio

Filipi

PERMANENCIA Y PROYECCIÓN DEL ESPAÑOL EN FILIPINAS EN EL SIGLO XXI

Por David Sánchez Jiménez*

El legado hispánico de Filipinas pone en relación a este país asiático con el pasado común de las naciones hispanoamericanas. Esto es debido a sus particularidades históricas, aunque en este país la hispanización no llegara a realizarse del modo que aconteció en el continente americano. A pesar de ello, es innegable la influencia de las tradiciones y las costumbres hispanas en la identidad filipina actual, tanto así como en su lengua materna. Los diversos rasgos distintivos que han configurado la personalidad del pueblo filipino han calado en la sociedad a lo largo de los siglos por medio de la lengua, las costumbres, las festividades, la arquitectura o la gastronomía. Aunque muchas de estas tradiciones vinculan el archipiélago con Hispanoamérica, sin embargo, la convivencia con otras culturas orientales próximas, especialmente la china, dejaron una impronta cultural bien marcada en la sociedad, pero no tan acusada como en el caso de Japón, Malasia, Tailandia, Vietnam o Singapur. Por otra parte, el contacto con los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, promueve nuevas fuerzas disgregadoras con los países de habla hispana en la realidad presente.

Literatura Cronopio

Love Ny

UNA IMAGEN PROPIA VALE MÁS QUE MIL AJENAS

Por Carlos Wynter Melo*

LOS JASON BATEMAN

Camino por las aceras atestadas de Nueva York. Creo haber estado en una fiesta. Permanece en mi memoria la imagen de un vikingo, eso es, y la de una amiga entrañable que se parece a Jennifer Aniston, la ex de Brad Pitt.

No, espera: no se parece a la Aniston sino que lo es. Descubro su mirada ahora. Me acerco a ella. Esboza media sonrisa, una sonrisa irónica y triste. Dice que Sebastian, el hijo que concibió fecundada por mi semen —por el semen que cambié en una noche de absoluta ebriedad (¡Alabada sea mi fuerza genésica, vivísima a pesar del alcohol!) tras haber derramado el de su donante— debe permanecer en mi vida. Unas palabras después, nos besamos.

Periodismo Cronopio

Veripalabra

VERIFICAR LA PALABRA PÚBLICA

Por Alejandro Aguirre*

Un departamento de tres ambientes, en un octavo piso de un edificio familiar, en pleno corazón del barrio Monserrat, en Buenos Aires, cinco personas dirigen Chequeado.com, el portal que desde hace dos años verifica el discurso público de las personas públicas.

Allí, Olivia Sohr —socióloga—, Matias D’Santi —periodista— y Matías Mc Loughlin —periodista a medio tiempo— hacen una especie de consejo de redacción para tener una agenda. «Que Cristina esto…», «que Budou, dijo esto otro…», «ví una estadística dudosa…». Así comienza el molde de las notas —que incluye más cifras que otra cosa— que irán a verificar y que luego serán chequeadas.